Ir al contenido principal

KingBathmat - Fantastic Freak Show Carnival (2005)


Artista: KingBathmat
Álbum: Fantastic Freak Show Carnival
Año: 2005
Género: Rock Progresivo Ecléctico/Psicodélico/Stoner
Duración: 46 minutos
Nacionalidad: Inglaterra

Lista de Temas:
1. Ghost in the Fire (4:31)
2. Fantastic Freak Show Carnival (3:58)
3. Rejected (3:04)
4. Kings Ransom (3:17)
5. Hornets Nest (1:24)
6. Sweet Iris (4:55)
7. Simpleton Know It All (3:18)
8. Illuminous Pups (3:26)
9. Wonderful Life (4:57)
10. Interval (1:36)
11. Soul Searching Song (11:27)

Alineación:
- John Bassett / Guitarras, bajo, batería, teclados, voz y coros




Ah, sí, este post fue demorado más de un mes es traído a ustedes por los infelices de Telecentro y la Concha de tu madre All Boys! y está dedicado a su servicio de atención al cliente. Ellos saben bien por qué.

Remontándonos a tanto como principios de los años '70 nos podemos encontrar con la colosal y magnífica opera prima del amo y señor de la cultura musical del DIY Mike Oldfield titulada "Tubular Bells" nos podemos encontrar con varios casos de músicos multiinstrumentistas que deciden tocar desde la primera hasta la última nota. La población de este tipo de proyectos (y no exclusivamente de progresivo. En la electrónica, el pop, el post-rock y otros cuantos géneros abundan este tipo de bandas) es cada vez mayor en el Siglo XXI, dado que por cuestiones de evolución de la tecnología, es posible grabar solamente un instrumento (el predilecto de cada músico) y el resto reemplazarlo por instrumentos virtuales con asistencia de una computadora.

Hay dos grandes lecturas posibles de esto, en la cual es cada vez más común la abundancia de estos proyectos unipersonales, bandas de un solo integrante/hombre orquesta o como quieran llamarlo. Una puede ser esto de que la tecnología ha llegado a tal punto en el cual cualquiera que se sienta medio inspirado (independientemente de su habilidad o no como músico) puede sentarse frente a una computadora y, si sabe usar los programas adecuados, pasar a plasmar sus ideas musicales para que todo el mundo las escuche. La otra es que los músicos son todos de golpe unos sociópatas que temen salir de sus habitaciones (llamadas por algunos hasta como "estudios caseros") e interactuar con otros seres humanos. Y llegado el caso de necesitar algún sonido extra en el que aparezca otro músico, jamás aparece como miembro del grupo, siempre como invitado.


Arriba: la música.

Dejando todo lo anterior de lado, desde Hastings, Inglaterra (lugar donde todo jugador compulsivo del Age Of Empires II sabe que hubo una gran batalla entre francos e ingleses en algún momento de la historia), llega el Rey de las Alfombras de Baño, John Bassett, quizá más conocido por su traducción al inglés: KingBathmat.

Hoy por hoy podría decirse que dicho rey es una especie de 'trinidad', dado que la banda es ahora oficialmente un trío, pero cuando Bassett lanzó el Fantastic Freak Show Carnival, allá por 2005, era él sólo el que se encargaba de absolutamente todo: desde las composiciones hasta el arte de tapa del disco. Igual estando solo y todo, logra desplegar toda su habilidad y creatividad de una forma espectacular y logra un resultado increíblemente cohesivo y que vuela chapas por sobre todas las cosas.

Si hay una crítica común que se le hace a los proyectos de un solo hombre es que en muchísimos casos el virtuosismo que puedan tener con su instrumento de preferencia se vea afeado por la falta de habilidad en los instrumentos que el músico no domina pero que de todos modos utiliza para acompañar. Sin embargo, en el sonido de KingBathmat la instrumentación es fantástica y el sonido es hasta perfecto, sin falencia alguna en el sector compositivo, vocal y por sobre todo, instrumental.

John Bassett demuestra un espectacular manejo tanto de la posición de baterista como la de guitarrista, bajista, tecladista (en mucho menor medida), productor y hasta vocalista. Es espectacular cómo las composiciones y ejecuciones de las canciones dejan hasta espacio para que KingBathmat suene como a una banda con dos guitarristas haciendo jams psicodélicos.

Además de la instrumentación, entonces, qué es lo que separa a KingBathmat del resto de los proyectos unipersonales? Los arreglos vocales. Bassett se las arregla para crear armonías vocales consigo mismo de forma excepcional para crear un sonido psicodélico, ecléctico y por sobre todas las cosas, original.

Haciendo más hincapié en tratar de definir cómo suena KingBathmat, leyendo reseñas por internet, uno puede encontrarse con que muchos coinciden en lo mismo: en que el sonido es tremendamente original y que tiene muchas influencias marcadas.

Lo curioso de esto? Pocos reviewers coinciden en nombrar a una misma banda como posible influencia o similitud. Y lo gracioso es que todas estas similitudes se pueden encontrar claramente en el sonido del proyecto (no sé si decirle banda). Entre los grupos nombrados aparecen: Pink Floyd, los Beatles de la época del Sargento Pimienta (?), Radiohead (si no fuesen tan depresivos), John Frusciante, los Who de la época del "The Who Sell Out", Jeff Lynne, Black Sabbath, Soundgarden, Steve Hackett, Steven Wilson, Ozzy Osbourne, Porcupine Tree, ELO, Kingston Wall, Led Zeppelin, The Verve, Queen, Queens of the Stone Age, Spiritualized, Kasabian y los Beach Boys, entre otros tantos cuantos. Así que como concusión es muy fácil sacar a la vista que John Bassett es un tipo por lo menos muy original.

A modo de opinión personal agrego énfasis en esto de similitudes e influencias con Floyd, Eloy, Bigelf y sobre todo Kingston Wall por el lado más psicodélico/stonero, mientras que en cuestiones de texturas y arreglos Queen, King Crimson y el Radiohead del OK Computer gritan "Presente!" de manera constante.

Muchachos: Esta es una imperdible maravilla progresiva/psicodélica de principios del Siglo XXI y merece ser reconocida como tal por toda la poblacion internauta (no sé si hasta mundial) en esta época y dentro de 50 años cuando se hable de la escena de estos días de modo cuasi-arqueológico. Recomendadísimo. Escuchen el tema de muestra gratis así se convencen un poco:

Sitios de interés:



Comentarios

  1. MP3 @320 & FLAC:

    http://pastebin.com/3H7iT9Pg

    ResponderEliminar
  2. suena muy interesante todo, gracias por los 320

    ResponderEliminar
  3. Bajando, esa canción de muestra ganó mi interés.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim...

Don Cornelio y la Zona - Don Cornelio y la Zona (1987)

"Hola, les saludo desde Ecuador, he seguido la página desde hace unos años y han sido un gran soporte emocional en mi vida gracias a la música que me han compartido. Quería preguntarles si pueden revivir este álbum que descubrí hace poco". ¿Y cómo negarnos ante ese comentario?. Como homenaje al recientemente desaparecido Palo Pandolfo (uno de los cantautores más destacados de la música argentina en las últimas tres décadas), reflotamos un discos que Artie había publicado hace ya mucho tiempo. Acá está, entonces, el disco homónimo de Don Cornelio, muy pedido por varios, como recuerdo de ese referente del rock argento que fue el poeta del rock "Palo" Pandolfo, con su combinación de lirismo y violencia reconocible en su rock, algunos dicen que fue heredero artístico de Pescado Rabioso , y desde hace 35 años que vino siendo bastante más que el flaquito que vino a poner oscuridad en el pop alfonsinista. Artista: Don Cornelio y la Zona Álbum: Don Cornelio y la Zona ...

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

King Crimson Collector's Club (1998 - 2012)

Artista: King Crimson Álbum: King Crimson Collector's Club Año: (1998 - 2012) Género: Progresivo ecléctico Nacionalidad: Inglaterra Lista de Discos: KCCC 01 - [1969] Live at the Marquee (1998) KCCC 02 - [1972] Live at Jacksonville (1998) KCCC 03 - [1972] The Beat Club Bremen (1999) KCCC 04 - [1982] Live at Cap D'Agde (1999) KCCC 05 - [1995] On Broadway - Part 1 (1999) KCCC 06 - [1995] On Broadway - Part 2 (1999) KCCC 07 - [1998] ProjeKct Four - The Roar Of P4 - Live in San Francisco (1999) KCCC 08 - [1994] The VROOOM - Sessions April - May (1999) KCCC 09 - [1972] Live At Summit Studios Denver, March 12 (2000) KCCC 10 - [1974] Live in Central Park NYC (2000) KCCC 11 - [1981] Live at Moles Club Bath (2000) KCCC 12 - [1969] Live in Hyde Park, July 5 (2002 KCCC 13 - [1997] Nashville Rehearsals (2000) KCCC 14 - [1971] Live at Plymouth Guildhall, May 11 (2CD) (2000) KCCC 15 - [1974] Live In Mainz, March 30 (2001) KCCC 16 - [1982] Live in Berkeley (2CD) (200...

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos ...

Los hijos de puta: Si esta no es la casta... ¿la casta dónde está?

Si acá no está la casta ¿la casta dónde está? En la Argentina se habla mucho de la pobreza: como se mide, cuantos pobres hay, si sube o baja, que políticas o gobiernos la hicieron crecer o bajar. En el discurso, les preocupa a todos: Macri hizo campaña en el 2015 prometiendo alcanzar la "pobreza cero", y Milei basa su cruzada contra el socialismo en que son "zurdos empobrecedores". De lo que no se habla tanto (casi nada) es de la riqueza y de los ricos: quiénes son, cuan ricos son, como y por qué se hicieron ricos. Y menos que menos se habla de la relación directa y necesaria que hay entre las dos cosas: en el capitalismo salvaje que vivimos, para que haya (pocos, cada vez menos) ricos cada vez más ricos, es imprescindible que haya pobres (cada vez más, y cada vez más pobres). Hablan mucho de la pobreza para no hablar nunca de la riqueza. Ése es el truco.   De los pobres sabemos mucho, o nos cuentan bastante: quien los manipula políticamente o los emplea como man...

David Gilmour - Rattle That Lock (2015)

Artista: David Gilmour Álbum: Rattle That Lock Año: 2015 Género: Rock, Blues, Jazz Duración: 51:17 Nacionalidad: Inglaterra Lista de Temas: 1. 5 A.M. 2. Rattle That Lock 3. Faces Of Stone 4. A Boat Lies Waiting 5. Dancing Right In Front Of Me 6. In Any Tongue 7. Beauty 8. The Girl In Yellow Dress 9. Today 10. And Then ... Alineación: - David Gilmour / electric & acoustic guitars, bass, percussion, piano, Hammond organ, electric piano, saxophone, vocals, cumbus, bass harmonica - Guy Pratt / bass - Phil Manzanera / piano, keyboards - Polly Samson / piano, vocals - Steve DiStanislao / drums - Mica Paris / vocals - Louise Marshall and The Liberty Choir / vocals

Tantor - Tantor (1979)

Artista: Tantor Álbum: Tantor Año: 1979 Género: Jazz rock Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 1. Guerreras club 2. Niedernwohren 3. Llama siempre 4. Oreja y vuelta al ruedo 5. Halitos 6. El sol de la pobreza 7. Carrera de chanchos Alineación: - Carlos Alberto Machi Rufino: bajo - Héctor Starc: guitarra - Rodolfo García: batería Invitados: - Leo Sujatovich - Lito Vitale Seguimos con las resubidas, Sandy nos trae estos dos discos dificilíiiiiiisimos de conseguir, mejor dicho, imposible. Banda de músicos excelentes, todos EX de otras grandes bandas del rock nacional de los 70s, luego de la separación de sus grupos fundacionales, grupos como Almendra y Aquelarre. Quizás dos álbums demasiado menospreciados dada su calidad, principalmente porque los tipos tuvieron la chispa creativa pero la misma no pegó en el público y en su momento no tuvieron la difusión y reconocimiento que se merecían. Desde este humilde espacio volvemos a hacer otra reparación histórica...

21st Century Schizoid Band - Live in Barcelona (2024)

Otra vez revisitamos esta banda que es esencialmente un equipo de figuras clave dentro de King Crimson sin las estrellas obvias Robert Fripp y Greg Lake, y los volvemos a traer para cerrar otra semana llena de buena música y sorpresas. Grabado en Barcelona en 2003., podemos ver un grupo que tiene un gran talento y sigue siendo inventivo en el antiguo repertorio, incluso hablando de Peter Giles, que se retiró de la música profesional en 1970. No daremos mucha vuelta sobre esto, porque ya hemos hablado mucho en su momento, así que viene a completar la historia de este proyecto que hemos expuesto en demasía en el blog cabeza. Y con esto me despido de ustedes hasta la próxima semana, donde volveremos con más música, más sorpresas y más ganas de hincharle las pelotas a este deshumanizado mundo de mierda que tanto nos hace sufrir día a día... y en algún instante será momento de que la tortilla se de vuelta de una vez por todas, mientras tanto, a disfrutar de tanta música y tantas cosas buena...

Sin conexión a Internet: día 7

¿No era que todo lo solucionaba el mercado? Personal, Telecentro y todos los proveedores de la zona de Flores y Floresta, se pueden ir la la reput&$%!@~€|Ç^[!!!. Desde le viernes no tengo conexión a Internet así que hasta que se reestablezca la conexión (increíble en estos tiempos), el blog cabeza tendrá servicios reducidos. Luego volveremos a la locura de siempre y a la que ya seguramente están  acostumbrados...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.