Ir al contenido principal

Entrevista a Marcelo Ezcurra (Jinetes Negros)


Artista: Jinetes Negros
Género: Rock sinfónico
Nacionalidad: Argentina


Alineación:
- Alex Yamashiro / Bajo
- Eduardo Penney / Guitarra, Coros
- Marcelo Ezcurra / Voz, Guitarra
- Octavio Stampalia / Teclados, Coros
- Ricardo Penney / Batería, Coros

Seguimos, seguimos con las entrevistas, no paramos la marcha. Esta vez con otra de nuestras bandas amigas, y que suerte que cada día tenemos más. Pero en este caso hace rato que estamos conectados con ellos y les agradecemos la buena onda que han tenido siempre. Tomando como punto de partida su nuevo trabajo de estudio, el cuarto álbum del grupo, comenzamos la entrevista con Marcelo Ezcurra, el magnífico cantante de uno de los mejores grupos argentinos de rock de la actualidad.





Vamos con la entrevista:

Pregunta: Ahora que la banda está presentando su reciente disco "Tawa Sarira" parece oportuno repasar un poco su historia ¿cuanto hace que Jinetes Negros viene tocando y cómo es que se armó el grupo?

La formación se fue dando con los años. Trabajamos desde el año 96 juntos.
La formación del primer disco, segundo y tercero fue fluctuando. Esta formación, la de Tawa Sarira ya hace como 4 años que trabaja y hemos ido presentando los discos anteriores de manera esporádica y mezclando los primeros discos.
La banda surge a través de una convocatoria de Octavio Stampalia, quién me pidió que cante un temas suyos, hasta llegar a "El Jinete Negro" el cual era una musicalización de un poema de Nené D’inzeo. A partir de esa primera etapa es que surge todo. Yo fui poniéndole letra a músicas de él y él fue arreglando viejos temas míos. Cuando se armaron una cierta cantidad de canciones decidimos volcarlas en un disco, así es que la primera formación en realidad es un trabajo de estudio con colegas queridos y admirados que ayudaron completar las canciones.
Ese fue el génesis de Jinetes Negros.



Pregunta: Mucha gente relaciona el nombre del grupo a la de los Nazgul del "El Señor de los Anillos", la exitosa novela épica de J. R. R. Tolkien, pero personalmente dudo que esto sea realmente así. ¿De dónde sale el nombre de la banda?
El nombre de la banda pertenece a un concepto de Nené D'inzeo, una poeta argentina amiga de Octavio a la cual él eligió para musicalizar uno de sus poemas llamado "El jinete negro".

Pregunta: ¿Cuales son las influencias musicales de la banda?
Influencias...hmmmm... dejame ver. De todo. No necesariamente provenimos del progresivo, yo te diría que al contrario, solo es una elección estética accidental. Si nos preguntás por separado te vas a topar con nombres tan dispares como The Beatles, Les Zeppelin, Inxs, ELO, Genesis, Prince, Stevie Ray Vaughan. Al menos desde los que nos formó como músicos. La estética de la banda la da el azar, la búsqueda de sonidos, es por eso que ningún tema ni ningún disco suena igual al otro. Es como un cadáver exquisito.
La necesidad de expresar con orquestación y arreglos corales nos acerca al Rock Progresivo pero solo es un camino más para transitar, y no el único que transitaremos.

Pregunta: ¿Cúal es la situación de un grupo under argentino que quiere salir a tocar? Debe existir alguna relación entre la cantidad de bandas existentes y las pocas propuestas de shows en vivo.
No estoy tan seguro que la cantidad sea el problema, sino las habilitaciones de los locales para bandas en vivo. A veces da la sensación de que no hay una valorización del artista en general; se lo ve como un gasto no como parte de una inversión que posiciona y categoriza a los reductos donde se efectúe el show.
Antes no había nada habilitado y tocabas, claro, no te pagaban un mango y la mitad de la movida la hacías vos mismo con amigos y cosas prestadas. Hoy se reglamentó un poco mas la cosa y nadie quiere hacerlo por derecha. Aún los lugares te hacen pagar para ir y se quedan con porcentajes, a veces, ridículos.
Qué se yo, la cosa puede cambiar. Hay una lucha de la gente de UMI (Unión de músico independientes) a favor de esa valorización, pero es difícil. Hay que cambiar el patrón, como todo en esta era.

Pregunta: ¿Escuchan bandas argentinas que estén en actividad? ¿Les parecen originales las ideas que andan dando vuelta?
Afortunadamente hay de todo, no siempre nos llaman la atención las propuestas, pero hay muchas bandas argentinas maravillosas como PEZ, ERUCA SATIVA, MARILINA CONNOR QUESTA, NEXUS. Seguramente se escapan algunos nombres pero la idea es saber que el rock argentino no detiene su marcha... y a la larga los estilos y propuestas son un tema menor... lo importante es no detener la marcha.

Pregunta: ¿Y que opinión tiene del rock progresivo latinoamericano de todos los tiempos?
Es difícil hablar de un rock progresivo latinoamericano puro, ya que en cada región han sabido fusionar ritmos e influencias locales que enriquecen el origen anglo del este estilo.
Y de alguna manera hasta bandas que no entran genéricamente en el estilo han sabido aportar algo de progresivo en sus discos.
Así es que adoro la propuesta latina de este género, desde siempre, desde Los Gatos, Almendra, Los Jaivas, MIA, Arco Iris, Os Mutantes, Secos e Molhados, Som Imaginario, La máquina de hacer pájaros, Espíritu, Alas, Crucis, Tantor, Aquelarre, Sagrado Coraçao da Terra, Los Blops, Kissig Spell, Invisibles, Spinetta Jade y tanto otros en todas las regiones del cono sur.
Este es un género muy amplio y dispuesto a fusionarse con otros estilos, así es que el camino de Latinoamérica es un camino joven y aún fructífero.

Pregunta: Según mi experiencia, cuando los presento "Jinetes Negros" a alguien, en general toman dos opciones, o les resulta indiferente (no encontré a nadie aún que directamente no les gusto, incluso en público alejado del rock progresivo) o quedan definitivamente enamorados de la propuesta de la banda, a mí me han consultado gente desde Noruega, España, Rusia, etc. en busca de material de ustedes. Y ya que ello me pasó con personas de varias partes del mundo ¿porqué creen que se da este fenómeno tan particular? Definitivamente no se dá con la mayoría de las bandas aunque sus trabajos y álbums sean excelentes.
Canciones, definitivamente es por el formato de canción. Nos gusta lo instrumental y polirítmico, pero lo nuestro son las canciones: empezar, desarrollar y terminar de contar una historia que normalmente tiene un formato clásico. El resto es parte de la elección estética. Nos gustan las voces y las orquestaciones, a eso no le escapamos, y creemos dar lo mejor de nosotros en ese camino. Es bueno saber que gente de tantos lugares diferente pueden disfrutar de la propuesta. Muy democrático, muy libre. Me gusta.

Pregunta: Muchos de los temas y lírica de Jinetes Negros está basada en poemas y obras literarias, muchas de ellas clásicas y otras no tanto, incluso el álbum "Cronos" está centrado en la obra del pintor Salvador Dalí ¿qué relación establecen entre su música y otras obras artísticas? ¿este nexo es intencionalmente buscado o sale espontáneamente?
Somo seres artísticos. Amamos el arte en muchas de sus ramas y no podemos evadirnos a la hora de hacer música de eso. Cierto tipo de arte como por ejemplo la pintura de Salvador Dali que fué nuestro Hado Padrino en Chronos posee una manera de expresar sus imágenes que siempre nos impactó. No fue difícil inspirarse mirando cuadros de Salvador.
En otros casos como los trabajos que hemos estado haciendo con la literatura clásica es otra cosa. Hemos trabajado en el Colossus Project musicalizando al Dante, a Edgar Allan Poe, o a Lovecraft y eso nos colocó en un rol mucho mas presionado. Tuvimos que buscar la manera de conectarnos con los autores y sus obras.
Claro que lo épico y progresivo del asunto ayuda a que los climas suban y bajen con una fluidez mucho mas rápida que en otros géneros. Es un privilegio poder participar en ese tipo de proyectos. No todo los días de musicaliza a héroes de la infancia y uno firma al pie de la hoja.

Pregunta: Ahora que ya tienen el nuevo disco em sus manos, ¿qué planes tienen para la banda? ¿piensar armar un gran recital o salir de gira?
La presentación del disco siempre es la mejor manera de empezar una etapa como esta. Claro que las giras son tentadoras, pero eso es algo que debe ser mejor preparado y diagramado.
La presentación de Tawa Sarira es inminente y necesaria para nosotros como banda. El resto se verá en las posibilidades que hay de llevar la obra a lugares que contribuyan al disfrute de todos. Público y banda.

Pregunta: ¿Qué forma de difusión de su trabajo tienen los músicos del under argentino? ¿consideran necesario explotar nuevas formas de marketing, publicidad y formas de comercialización? ¿o lo dejamos todo como está?
La difusión ha cambiado bastante. Si bien la radio y los video clips siguen siendo grandes maneras de difundir, hoy medios como YouTube, Facebook o Twitter acompañan la manera de hacer conocer material o noticias de las actividades de una banda.
Las maneras son infinitas. A veces las necesidades crean nuevos campos, y ahí es donde florecen las propuestas.
La venta digital es una salida, aunque en Argentina aún luchamos con las necesidades económicas y sociales, eso hace que la piratería este todavía muy en voga y aún no se pueda a acceder a la música de manera barata y de calidad. Así como los show en vivo y las producciones de giras. etc.


Agradecemos a Marcelo Ezcurra y Octavio Stampalia por su buena onda, y por acceder al reportaje. Y por favor, no se pierdan el nuevo trabajo de Jinetes, se los recomiendo de pri¡ncipio a fin, creo que será uno de los mejores álbums (a nivel mundial, incluso) de este 2013.


www.jinetesnegros.com.ar

Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

Genesis - A Trick Of The Takes (1998)

Para que tengan mucho Genesis para este fin de semana, esto era a lo que me refería cuando dije que LightbulbSun había dejado sorpresitas para que investiguen y descubran; "A Trick Of The Takes" es un bootleg, un CD con buena calidad en general, de las sesiones de grabación del disco que ustedes se imaginarán. También hay un vinilo titulado "A Trick of the Tail Outtakes" y un cassette con demos, de calidad inferior pero se pueden escuchar algunos detalles q no se escuchan en el CD como pequeñas conversaciones y conteos antes de los temas, cosas como rarezas para la fanaticada. Todo ello queda para que lo disfrutes en el fin de semana y espero que agradezcan a LightbulbSun que seguramente los quiere mucho. Artista: Genesis    Álbum: A Trick Of The Takes Año: 1998 Género: Progresivo sinfónico Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra Sobre esto que les cae de yapa, no me pidan videos ni explicaciones que no tengo ni sé. Es lo que hay y lo tienen

“La luna literaria” – Héctor Urruspuru

  “La luna literaria” – Héctor Urruspuru  ...la luna literaria no es más puta porque no puede, toda su existencia entregándose por pocos denarios (de plata, la luna es de plata) ante la presencia del Sol. (El sol (de oro) es la patronal capitalista y la luna, el proletariado más desclasado...)   Toda nuestra pobre existencia intelectual, gravitando alrededor de dos cuerpos celestes!  Necesitamos urgente un tercero. Un tercer astro.  Un meteorito, una roca errante en tiempo y espacio ... que nos parta el planeta al medio. “Letra gótica” – Héctor Urruspuru  Hubo un poeta que vivió toda su vida dentro de una letra gótica, grafema abandonada - casi huérfana - sobre una mesa de madera terciada. Inerme lo hacía, durante el curso monocorde, reloj fatal canónico de los intervalos solares, las horas menores las horas neutras … luego del crepúsculo, la letra, se abría como una flor nocturna para dejar al escritor salir a lidiar perenne, con la noche triste y con el vino. Plumín en mano, t

Genesis - Live at Shepperton Studios (1973)

Como para comenzar a cerrar otra semana a pura música, y de la buena, vamos con una sorpresita de esas que solo nos da el Mago Alberto, y qué mejor que traer, para ello, un registro olvidado de Genesis. Paro para no irme por las ramas, copio un texto que nos presenta esto que ahora ponemos sobre la palestra cabezona: "El vídeo fue grabado en los estudios de la 'BBC' en Shepperton, localidad del condado de Surrey, y lo ha restaurado el colectivo llamado 'Genesis Museum', que ofrece varios conciertos restaurados de la mítica banda, siempre restaurados en calidades digitales muy buenas. El show fue filmado entre los días 30 de octubre y 1 de noviembre de 1973. La banda acababa de publicar su mítico disco "Selling England by the Pound". El repertorio consistió en 5 temas y 2 narraciones y se presentan en 1 hora y 1 minuto de vídeo en total. Después este material se emitió en la televisión italiana. La historia de estas cintas es casi mítica: considerada esta

Rock Federal: Quásar

Quásar es un grupo de rock progresivo con influencias del sonido que caracterizó al rock progresivo en los ‘70s. En su música pueden escucharse la herencia musical de Yes, Génesis y Crucis, entre otros. La banda interpreta sus propias composiciones, que están embarcan en la búsqueda de un sonido nuevo. Además tienen una característica muy particular. Ninguno de ellos pasa de los 22 años. Esto los distingue porque a pesar de su corta edad ejecutan sus instrumentos con suma precisión. Pero además su material no tiene desperdicio. Otra banda que presentamos en este trabajo en conjunto entre el blog cabezón y AMIBA (Asociación Músicos independientes Buenos Aires). Por Beto Nacarado Quásar se formó en 2018 en la Escuela de Música Juan Pedro Esnaola, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (N. de la R.: Es una escuela estatal en la que por la mañana la currícula es la misma que en cualquier secundario, pero por la tarde se estudia música).  El rock progresivo les llegó mientras estudiaban en l

Aqua-Wreck - Facade (2024)

Para cerrar otra semana a pura música y en donde nos empezaron a meter la mierda llamada "Ley Bases", publicamos este lindo disco, el primero de esta banda finlandesa, porque hay que ponerle onda y alegría a todo lo monstruoso que vamos viviendo cada día. Esta música es principalmente alegre, peculiar, poderosa y elegante, en la música de Aqua-Wreck hya mucho funk y además se pueden escuchar las influencias obvias de las principales bandas progresivas de los años 70 como King Crimson, Van der Graaf Generator, Gentle Giant, ELP y Genesis, y su estilo ecléctico también contiene elementos de jazz y música de juegos. Algo que seguramente sorprenderá a mucho cabezón desprevenido, y que bien sirve para ponerle el broche de oro a otra semana repleta de buena música, que contrarresta al menos en parte toda la basura sonora que escucho cada vez que enciendo la radio, pongo Spotify o miro videos... Artista: Aqua-Wreck Álbum: Facade Año: 2024 Género: Progresivo ecléctico D

Genesis - A Trick of the Tail (1976)

Para cerrar la semana a lo grande, LightbulbSun nos trae unas sorpresas de Genesis, y ahora recordamos un disco que, al contrario de lo que muchos podían preveer luego de la partida de Peter Gabriel, marcó el camino para la era más exitosa del grupo, al menos en lo comercial. La reinvención de Genesis marcó un buen disco, acompañados por Bill Bruford en batería y con Phil Collins por primera vez como voz líder, el Raúl nos trae una versión especial de este trabajo, se trata de material extraído de CDs de los 80, editados desde los "masters originales". Para volver a escuchar a Genesis como se lo escuchaba en los setentas. Que lo disfruten... y nos volvemos a encontrar la semana que viene con mucha más música de lo que tus oídos pueden soportar. Artista: Genesis Álbum: A Trick of the Tail Año: 1976 Género: Rock sinfónico Nacionalidad: Inglaterra Si bien no lo considero uno de los discos "top" de la banda, también hay que situarlo en el momento en qu

Vídeo de los Viernes: Rock Progresivo Británico - Una Observación En Tres Movimientos 2009

Prog Rock Britannia. An Observation In Three Movements, un documental de la BBC 4 producido en 2008, dirigido por Chris Rodley y emitido por primera vez en 2009 Narrada por los propios protagonistas, cuenta la historia de cómo una ambiciosa generación de músicos surgió de la escena musical de los años 60 e intentó expandir los horizontes de la música rock más allá del sencillo pop, lo que llevó a la experimentación instrumental, gigantescos álbumes conceptuales y espectaculares presentaciones en vivo. o en:   Prog Rock Britannia. An Observation In Three Movements Prog Rock Britania

Rock federal: DIVA

DIVA es una banda de Buenos Aires, formada a principios de 1996. Con varios cambios en las formaciones, paréntesis en el tiempo y reinvenciones hasta que a comienzos del nuevo siglo la banda se separó. En 2016 volvieron a juntarse varios de sus miembros originales para darle una segunda vida a esa idea musical de canciones propias en formato Power-Pop. Acaban de editar un nuevo disco “IMPERF3CTO” y es la banda que presentamos en este trabajo en conjunto entre AMIBA (Asociación Músicos Independientes Buenos Aires) y el blog cabezón. Por Beto Nacarado DIVA fue la consecuencia de la separación de dos bandas, Sistema simple y Rescate emotivo. El nombre, con el paso del tiempo terminó transformándose en una humorada porque una banda conformada por hombres, todos por arriba de los 50 años, que se llame DIVA era un excelente modo de demostrar su sentido del humor. Aunque ahora, con el ingreso de Giselle Toledo en voces y coros, quizás cambie un poco el sentido. Pero además es un nombre cort

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.