Ir al contenido principal

Andrés Ruiz - Los deudos (2008)


Artista: Andrés Ruiz
Álbum: Los deudos
Año: 2008
Género: Progresivo melódico
Duración: 48:59
Nacionalidad: Argentina

Lista de Temas:
1. Altar
2. Narval
3. Caminante
4. Culminación
5. Los deudos
6. El inventor
7. Los olvidados
8. Un Atajo al precipicio
9. Un hijo en el sueño
10. Viento negro
11. Cuando éramos amigos
12. Marea
13. Desolación

Alineación:
- Andrés Ruiz / piano, electric piano , synthesizers, guitar, drums, vocals
- Alejandro Moffardín / bass
- Erica Villar / flauta
- Elizabeth Ridolfi / viola
- Herman Espejo / electric guitar
- Romina Grosso / vocals
- Diego López Barrios / sax



Este es el disco más progresivo de Andrés Ruiz, exponente claro de eso que se llamó "rock poético", que aunque no sé quien le puso esa denominación, no me suena del todo errado, una forma de combinar el rock con el tono poético como lo han podido hacer solamente algunos artistas como el Flaco Spinetta, Pedro Aznar o Lito Nebbia, y ese hilo tiene este muchacho, y su música también tiene vínculos oscuros con la música tan personal de los Van Der Graaf Generator aunque siempre en formato canción.
Este músico recién lo descubro ahora, y aunque ya me propongo publicar "Ruiseñor", creo que este es el mejor álbum, o al menos el que más me gusta a mí, de este músico que vale la pena conocer.
Aunque de nombre y referencias yo ya conocía a este músico, nunca lo había escuchado. Sorpresas nos da la vida... y también Bandcamp.

Llegó a nuestras manos el tercer álbum de Andrés Ruiz, que esta vez nos sorprende con un disco que tiene un fuerte componente de rock progresivo. Y si bien en sus trabajos anteriores ya se notaban influencias jazzeras, en Los Deudos estas raices se hacen más evidentes y se complementan con el estilo de canción que ya conocíamos. Una consecuencia de esto puede ser, por ejemplo, que en el disco encontremos un tema como Caminante, un instrumental de rock sinfónico que tiene la particularidad de durar poco más de dos minutos.
Juan Cruz León

El año pasado decíamos: “Si usted gusta de la sofisticación de la canción spinetteana, de los cuidados arreglos al estilo de Pedro Aznar o de Juan Ravioli, el agregado de cuerdas, una voz líder cercana a David Sylvian, y muchísimo buen gusto, entonces este disco lo fascinará, otro gran candidato a mejor disco editado en 2007”
Ahora este tercer disco de Andrés Ruiz, la obra de concepto “Los Deudos” es un vuelco de la canción a un formato progresivo, siempre teniendo la canción como protagonista. Se trata de un logrado disco, donde sobrevuela una lírica inspirada, en medio de belleza melódica, climáticas interpretaciones vocales, flautas, cuerdas e incorporaciones al sonido de Andrés, como algunos teclados “alla Nebbia” del “Vendedor de Promesas” o “Bazar de los Milagros”, cortes, cambios de ritmos, mayor búsqueda desde lo instrumental, como en los hiper progresivos “Caminante”, “Culminación”, o en “El Inventor”
La hermosa “Los Olvidados” de sonido cercano al Van Der Graaf Generator mas melódico.
Pero también continúa el espacio para la canción intimista y conmovedora como “Los Deudos”, “Desolación”, o el climático instrumental “Un Atajo al Precipicio”, o la perfección melódica de “Un Hijo en el Sueño”
Redondeando, se trata de un disco bellísimo, para degustar y apreciar en la delicadeza de sus detalles y sumergirse en sus climas, que lo vuelve fácilmente disfrutable.
Andrés Ruiz en pianos, sintetizadores, guitarras, percusión, canto, composición y arreglos; Alejandro Moffardín en bajo, Erica Villar en flauta traversa (y en ilustración y el diseño gráfico, muy bonito por cierto), Elizabeth Ridolfi en viola, Hernán Espejo en guitarra eléctrica en “Caminante”, Romina Grosso voces en “Cuando Éramos Amigos”, Diego López Barrios en saxo.
Otro gran trabajo de Andrés Ruiz, que lo convierte en uno de los mejores cantautores argentinos de la actualidad.
Gustavo Bolasini

El último siglo nos ha dejado millones de canciones, algunas de las cuales recordaremos por siempre. Algo en ellas perdura, resiste al olvido. Son fenómenos acústicos que cada vez que vibran están moviendo algo más que aire, son Cajas de Pandora.
No son para escuchar por radio, ni para grandes espacios, más bien para compartir en privado. Porque entran en tu cabeza y no sabés si salen.
El nuevo milenio despertó nuevas voces en la canción urbana. Andrés Ruiz es una de las sorpresas musicales más significativas de la segunda mitad de la década, no por las ventas de sus producciones ni su popularidad masiva, requisitos para su mediatización, sino más bien por la creatividad y contundencia de sus tres notables primeros trabajos y por su participación activa en la escena del rock y la canción de autor, donde cabe destacarlo en Compañero Asma y en Zumbel, además de colaboraciones con su brillante hermana Florencia, otra de las voces fuera de serie y fuera del tiempo, con que nos sorprende la escena actual.
Claudio Koremblit

El cantante, compositor e instrumentista Andrés Ruiz, un artista subterráneo que viene forjando un camino propio en la escena del rock local, lanzó su tercer disco “Los deudos”, un trabajo arriesgado y elaborado que se acerca al rock progresivo sin dejar de lado su fuerte: la canción.
Tiene 27 años, nació en la localidad de Haedo y, aunque todavía su nombre no aparece entre los “nuevos cantautores” ni forma parte de ningún fenómeno, es un músico talentoso que luego de sus elogiados “Amuleto” (2005) y “Amor ventrílocuo” (2007), se afianza con su flamante placa.
En “Los deudos” volcó un puñado de canciones que, si bien conservan el tono poético, emocional e intimista que lo define, se asoman a lo instrumental con un fuerte protagonismo de los teclados.
“Quería hacer un disco con un sonido más cercano al rock argentino de los 70, más orientado el rock progresivo, en el sentido en que está un paso más allá, que transgrede la forma tradicional de la canción”, explicó el músico en charla con Télam.
Solos de bajo, composiciones instrumentales, canciones que duran ocho minutos, el predominio de los teclados y complejas armonías, dan muestra de la búsqueda de Ruiz hacia un lugar sonoro poco explorado en los tiempos que corren.
Pese a la claridad que alcanzó a nivel sonido, para el artista “Los deudos” no deja de ser un disco artesanal y casero: “No tiene el sonido de aquellas bandas de los 70 que grababan a cinta abierta. Yo ponía ‘rec’ y grababa solo la batería”, graficó.
Aunque siempre cantó, Andrés confesó que recién ahora se siente a gusto en ese rol: “Ahora me asumo como cantante y siento a la voz como mi instrumento al que en vivo acompaño con un teclado”.
Su voz dulce y sugestiva se atreve a los matices y va del susurro al grito entonado en bellas piezas como “El inventor”, “Los olvidados”, “Culminación” y “Los deudos”, entre otras que mostrará este domingo a las 21 en Ramos Mejía (Rivadavia 13354) y el 13 de diciembre en el marco del Festival Furbo 4, en Una Casa del barrio porteño de San Telmo.
El arte de tapa oscuro termina de redondear un concepto que desliza en sus letras, donde aparecen “la muerte, la vida, la soledad y la falta de afecto atravesados por la idea de familia”, desmenuzó Ruiz.
Pero el instrumentista que ejecuta la batería en la banda Compañero Asma aclaró que toda esa atmósfera “no deja de ser un canto a la vida”.
“Es que hay un rumbo por seguir/ Sin remos es mejor dejarse llevar” repite en “Cuando éramos amigos”, dándole entidad a una frase que podría sintetizar el espíritu de este disco, en el que plasma una libertad contenida en la canción sensible y alejada de lo predecible.
En “Los deudos” participaron Alejandro Moffardín en bajo, Elizabeth Ridolfi en viola, Hernán Espejo en guitarra, Erica Villar en flauta e ilustraciones y Diego Barrios en saxo.
Además de publicar su tercera placa, el 2008 de Ruiz incluyó una gira por Chile y Uruguay y la convocatoria para grabar una un tema en un tributo a León Gieco, luego de haber participado en un disco homenaje a Luis Alberto Spinetta.
rock.com.ar

Nacido en Haedo, hermano de Florencia Ruiz, es tan sórdido como prolífico. Se despega de la "movida del Oeste" con canciones para... ¿un funeral?
Andrés Ruiz es un tipo de mirada extraña que parece tímido, parco y huidizo. Pero ni bien se cruza media palabra con él, se desvanece el velo de seriedad que cubre sus shows y aparece la confesión amigable: "Cuando comencé a ser solista me imaginé como un inventor de canciones. Ni sabía tocar la guitarra ni el piano: era baterista. No sabía nada. Nunca nadie me enseñó. Hasta el día de hoy tampoco. Pero inventaba canciones, y tenía miles".
Muchas canciones y muchas ganas: en menos de cuatro años logró tres discos tan interesantes como diferentes entre sí: Amuleto (2005), Amor ventrílocuo (2007) y Los deudos (2008). La trilogía va del puro intimismo al rock progresivo haciendo escala en un pop de cepa estrangulada por letras de fonética áspera y acordes asfixiantes.
"Los deudos es un disco súper sincero. Todos los que me conocen desde chico saben que siempre fui fanático del rock progresivo. Cuando me veían cantando las canciones de Amuleto, no entendían mucho", recuerda Andrés. Por otro carril, también es baterista de Compañero Asma y de Soledades, una banda de black metal en donde se desboca tocando a pleno doble bombo.
Las letras del señor Ruiz son tan oblicuas como su voz. Hay un empaste y una profunda gravedad que penetra cuerpo adentro, sólo como un bajo a máximo volumen puede hacerlo. "Trato de ir un poco más allá, de romper algo. Tanto la palabra como la música tienen que raspar un poco", explica Andrés. Quizás en las enfermedades respiratorias esté la clave de su obra, en la repetición, en las aliteraciones, en el desparpajo: "Eso es algo que me gusta mucho de Oliverio Girondo, mi poeta preferido, que lo vas leyendo y de repente el chabón te arruinó la vida. Me gusta mucho jugar con la imagen fuerte".
En vivo, oscila entre dos formatos: voz y guitarra (a veces sin amplificación) o un contundente trío en el que, acompañado por Alejandro Moffardín (bajo) y Lionel Fortunato (batería), el tipo del mechón blanco alterna entre la guitarra y el teclado. A veces, también se agrega al esquema Erica Villar (flauta traversa).
Ser solista y tener una banda que responda al propio ego no es fácil. "Hay una relación de respeto y amor por la música. Nos manejamos como una banda en el sentido de que cuando hay plata, hay para todos. Y cuando hay que pagar, pago yo solo", comenta Andrés y se le pianta el lagrimón.
Sin dinero, con trabajo y con dolor, se puede seguir haciendo música. Eso sí, hay que tener tiempo para digerirla y hay que encontrar la ocasión propicia. Para Andrés, por el momento, éstas son más bien misteriosas. Y allí donde uno escuche Los deudos, su último álbum, tienen que reunirse ciertas condiciones: "Hay que escucharlo once veces. Y es un disco que si lo escuchás después de un velorio va a entrar en el podio de tus top five".
Juan Manuel Daza

Andres Ruiz, born in Buenos Aires, is another talented artist from South America. From what I can gather this is Ruiz's second album. Ruiz started studying music at an early age focusing on the drums. He has played in a number of projects with many different musical styles including jazz, jazz fusion, progressive rock, metal and pop. His latest release focuses on jazz, jazz fusion and progressive rock. On his new album, in addition to vocals, Ruiz proves he is a talented multi-instrumentalist playing piano, electric piano, synthesizers, electric guitar, drums and percussion. He is joined by Alejandro Moffardin (bass), Erica Villar (flute), Elizabeth Ridolfi (viola on tracks 5, 8 and 12), Hernan Espejo (electric guitar on track 3), Romina Grosso (vocals on track 11) and Diego Lopez Barrios (saxophone on track 7).
The songs vary in length from approximately1 to 7 minutes. There are no epics here, just short concise songs that cut right to the point. That is not to say there is no experimentation or virtuoso playing. The songs are well played, well constructed and the musicianship displayed is formidable. I feel the strongest aspect of this album are the gorgeous melodies that are found all over this disc. The songs are mostly slow to mid tempo; there are no hard rock phrases or bursts of metal to be found although there are some crunchier chords that add some rock to the mix. I found this to be a pleasant listen and was able to sit back, relax, and just listen to the music. The songs take on jazzy themes and are laced with progressive rock overtures. There are plenty of tempo changes and a variety of instruments are used, but never sacrificing their melodic structure. Ruiz also has an excellent voice which adds to the richness of the albums sound.
The album's first tune is an experiment in ambient sound suggesting waves washing over the shore and leads directly to the next song entitled "Narval" which is a real classy tune with nice soothing percussion and gentle guitar chords. The bass is quite prominent and adds some tastiness to the overall sound as does the flute. Ruiz has a nice singing voice, well suited for prog inflected jazz rock. There are also some crisp guitar chords and tempo changes that help maintain the interest level. One of my favorite tracks is "Culminacion", a slow to mid tempo number with a catchy guitar riff and nice synth work. The deeper tone in Ruiz's voice adds to the dreamy effect this song exudes.
I really like how the songs vary in texture from hard to soft and back again. This is a subtle work and one that requires your undivided attention but is well worth it in the end. This is an excellent release and should be appreciated by anyone who likes well crafted proggy flavored jazz rock. This one earns a solid 4 stars.
Jon Neudorf

The multi-instrumentalist Andres Ruiz was born in Buenos Aires in 1981. He's a trained musician, specialized in Indian tabla, guitar and piano -- which renders to his musical approach, which is often blending rock, metal, jaz, Indian classical music, as well as contemporary classical music and minimalistic music.
The people following his musical path are Alejandro Moffardín on bass, Lionel Fortunato on drums and Nicolás Burotto on guitar. Ruiz himself is doing vocals, keyboards and guitars. There's also a number of guest musicians on his projects, on flute, violin, etc.
He's music is unique and intimate type of Art Rock - and Ruiz himself and his band are active from early-mid 2000's. His albums are conceptual ones; he also participated on various tributes and a number of alternative music festivals, he toured in Argentina, Chile and Uruguay. He published a book of poetry in 2007.
Moris Mateljan

www.myspace.com/ruizandres







Comentarios

  1. Download: (MP3 y Flac)
    http://andresruiz.bandcamp.com/album/los-deudos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim...

Don Cornelio y la Zona - Don Cornelio y la Zona (1987)

"Hola, les saludo desde Ecuador, he seguido la página desde hace unos años y han sido un gran soporte emocional en mi vida gracias a la música que me han compartido. Quería preguntarles si pueden revivir este álbum que descubrí hace poco". ¿Y cómo negarnos ante ese comentario?. Como homenaje al recientemente desaparecido Palo Pandolfo (uno de los cantautores más destacados de la música argentina en las últimas tres décadas), reflotamos un discos que Artie había publicado hace ya mucho tiempo. Acá está, entonces, el disco homónimo de Don Cornelio, muy pedido por varios, como recuerdo de ese referente del rock argento que fue el poeta del rock "Palo" Pandolfo, con su combinación de lirismo y violencia reconocible en su rock, algunos dicen que fue heredero artístico de Pescado Rabioso , y desde hace 35 años que vino siendo bastante más que el flaquito que vino a poner oscuridad en el pop alfonsinista. Artista: Don Cornelio y la Zona Álbum: Don Cornelio y la Zona ...

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

King Crimson Collector's Club (1998 - 2012)

Artista: King Crimson Álbum: King Crimson Collector's Club Año: (1998 - 2012) Género: Progresivo ecléctico Nacionalidad: Inglaterra Lista de Discos: KCCC 01 - [1969] Live at the Marquee (1998) KCCC 02 - [1972] Live at Jacksonville (1998) KCCC 03 - [1972] The Beat Club Bremen (1999) KCCC 04 - [1982] Live at Cap D'Agde (1999) KCCC 05 - [1995] On Broadway - Part 1 (1999) KCCC 06 - [1995] On Broadway - Part 2 (1999) KCCC 07 - [1998] ProjeKct Four - The Roar Of P4 - Live in San Francisco (1999) KCCC 08 - [1994] The VROOOM - Sessions April - May (1999) KCCC 09 - [1972] Live At Summit Studios Denver, March 12 (2000) KCCC 10 - [1974] Live in Central Park NYC (2000) KCCC 11 - [1981] Live at Moles Club Bath (2000) KCCC 12 - [1969] Live in Hyde Park, July 5 (2002 KCCC 13 - [1997] Nashville Rehearsals (2000) KCCC 14 - [1971] Live at Plymouth Guildhall, May 11 (2CD) (2000) KCCC 15 - [1974] Live In Mainz, March 30 (2001) KCCC 16 - [1982] Live in Berkeley (2CD) (200...

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos ...

Los hijos de puta: Si esta no es la casta... ¿la casta dónde está?

Si acá no está la casta ¿la casta dónde está? En la Argentina se habla mucho de la pobreza: como se mide, cuantos pobres hay, si sube o baja, que políticas o gobiernos la hicieron crecer o bajar. En el discurso, les preocupa a todos: Macri hizo campaña en el 2015 prometiendo alcanzar la "pobreza cero", y Milei basa su cruzada contra el socialismo en que son "zurdos empobrecedores". De lo que no se habla tanto (casi nada) es de la riqueza y de los ricos: quiénes son, cuan ricos son, como y por qué se hicieron ricos. Y menos que menos se habla de la relación directa y necesaria que hay entre las dos cosas: en el capitalismo salvaje que vivimos, para que haya (pocos, cada vez menos) ricos cada vez más ricos, es imprescindible que haya pobres (cada vez más, y cada vez más pobres). Hablan mucho de la pobreza para no hablar nunca de la riqueza. Ése es el truco.   De los pobres sabemos mucho, o nos cuentan bastante: quien los manipula políticamente o los emplea como man...

David Gilmour - Rattle That Lock (2015)

Artista: David Gilmour Álbum: Rattle That Lock Año: 2015 Género: Rock, Blues, Jazz Duración: 51:17 Nacionalidad: Inglaterra Lista de Temas: 1. 5 A.M. 2. Rattle That Lock 3. Faces Of Stone 4. A Boat Lies Waiting 5. Dancing Right In Front Of Me 6. In Any Tongue 7. Beauty 8. The Girl In Yellow Dress 9. Today 10. And Then ... Alineación: - David Gilmour / electric & acoustic guitars, bass, percussion, piano, Hammond organ, electric piano, saxophone, vocals, cumbus, bass harmonica - Guy Pratt / bass - Phil Manzanera / piano, keyboards - Polly Samson / piano, vocals - Steve DiStanislao / drums - Mica Paris / vocals - Louise Marshall and The Liberty Choir / vocals

Tantor - Tantor (1979)

Artista: Tantor Álbum: Tantor Año: 1979 Género: Jazz rock Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 1. Guerreras club 2. Niedernwohren 3. Llama siempre 4. Oreja y vuelta al ruedo 5. Halitos 6. El sol de la pobreza 7. Carrera de chanchos Alineación: - Carlos Alberto Machi Rufino: bajo - Héctor Starc: guitarra - Rodolfo García: batería Invitados: - Leo Sujatovich - Lito Vitale Seguimos con las resubidas, Sandy nos trae estos dos discos dificilíiiiiiisimos de conseguir, mejor dicho, imposible. Banda de músicos excelentes, todos EX de otras grandes bandas del rock nacional de los 70s, luego de la separación de sus grupos fundacionales, grupos como Almendra y Aquelarre. Quizás dos álbums demasiado menospreciados dada su calidad, principalmente porque los tipos tuvieron la chispa creativa pero la misma no pegó en el público y en su momento no tuvieron la difusión y reconocimiento que se merecían. Desde este humilde espacio volvemos a hacer otra reparación histórica...

21st Century Schizoid Band - Live in Barcelona (2024)

Otra vez revisitamos esta banda que es esencialmente un equipo de figuras clave dentro de King Crimson sin las estrellas obvias Robert Fripp y Greg Lake, y los volvemos a traer para cerrar otra semana llena de buena música y sorpresas. Grabado en Barcelona en 2003., podemos ver un grupo que tiene un gran talento y sigue siendo inventivo en el antiguo repertorio, incluso hablando de Peter Giles, que se retiró de la música profesional en 1970. No daremos mucha vuelta sobre esto, porque ya hemos hablado mucho en su momento, así que viene a completar la historia de este proyecto que hemos expuesto en demasía en el blog cabeza. Y con esto me despido de ustedes hasta la próxima semana, donde volveremos con más música, más sorpresas y más ganas de hincharle las pelotas a este deshumanizado mundo de mierda que tanto nos hace sufrir día a día... y en algún instante será momento de que la tortilla se de vuelta de una vez por todas, mientras tanto, a disfrutar de tanta música y tantas cosas buena...

Sin conexión a Internet: día 7

¿No era que todo lo solucionaba el mercado? Personal, Telecentro y todos los proveedores de la zona de Flores y Floresta, se pueden ir la la reput&$%!@~€|Ç^[!!!. Desde le viernes no tengo conexión a Internet así que hasta que se reestablezca la conexión (increíble en estos tiempos), el blog cabeza tendrá servicios reducidos. Luego volveremos a la locura de siempre y a la que ya seguramente están  acostumbrados...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.