Ir al contenido principal

Novedades (y saludos) de Zonda Projeckt

Grandes noticias para todos los cabezones!!!


Tenemos el gusto de transmitirles las palabras de Erni Vidal, mandano saludos por este medio y prometiéndonos algunas novedades para el deleite de todo, señores, tendremos nuevamente a los Zonda Projeckt en actividad, para deleite de sus seguidores y de todos aquellos que aún no han tenido el placer de escucharlos.


Un honor tenerlos de visita, y más si nos prometen material exclusivo!!!:

Hola, les escribe Erni (Vidal), bajista y uno de los fundadores del Zonda Projeckt.
Muchas gracias por sus palabras sobre ZP, una alegría saber de gente interesada en el progresivo y que les guste lo que hasta ahora hemos hecho.
Bueno, les cuento que nuestra historia es larga, luego de la fundación en Septiembre de 2000, en estos 12 años muchas cosas nos han pasado, incluyendo un impasse obligado debido a una desgraciada enfermedad de nuestro guitarrista, el extraordinario Mario Mátar, un maestro y prócer del rock aquí en Mendoza (en 2007 se le diagnosticó una artritis de origen psoriásico que le impide tocar, muy posiblemente para siempre).
Luego de mucho insistir de parte de él mismo, en un gesto maravilloso y solidario con el tema de que debíamos seguir, bueno finalmente accedimos y sobre Noviembre pasado (hace apenas 8 meses), reformamos el proyecto, continuando los dos miembros fundadores que quedamos, Tuti Vega (batería) y yo, más la inclusión de un guitarrista de 30 años fabuloso, el único que podría "ocupar el lugar dejado vacante por Mátar" (porque no se pretendió nunca reemplazar a la persona, sí al puesto vacante). Además tenemos ahora también un tecladista excelente, otro chico de 28 años, Sebastián Scala. Ya volvimos a la escena activa (porque no hablamos de "reunión" o "vuelta de", ya que ZP nunca se disolvió en realidad) en el Teatro Independencia de nuestra ciudad el 16 de Junio pasado, felizmente muy bien, con la escencia intacta, repertorio renovado (estamos en plena etapa compositiva), y a sala llena.


No tenemos en planes inmediatos grabar un segundo disco de estudio, sí muy probablemente editar un segundo disco con las versiones en vivo de los temas que justamente, se nos quedaron sin grabar en estudio cuando se presentó la salida obligada de Mátar.
Tengo algunas cosas grabadas en vivo con capturas de consola que muy posiblemente no tengan, en todo caso podemos para pasar algo para difundir, inclusive tenemos un demo de estudio de "cómo estamos sonando en esta nueva etapa", aunque tal ya comenté más arriba, aunque hemos retomado una veta un tanto más rockera sinfónica dentro del progresivo (antes por ahí era un tanto más jazz-rock prog), la escencia continúa intacta, sigue 'sonando a Zonda', cosa con la que estamos muy contentos y conformes, haber podido llegar a poseer un sonido propio si así puede entenderse.
Tenemos una página en Facebook, es https://www.facebook.com/laprogresion#!/ZondaProjeckt

y también me pueden ubicar a mí y a mi programa de radio, estoy como https://www.facebook.com/laprogresion#!/laprogresion

Ese es el programa de radio para devotos del prog y sinfònico que tengo aquí en Mendoza en la Radio de la UNCuyo).
Te mando un abrazo desde el desierto prog mendocino y seguimos en contacto, un gusto

Erni

Todo un honor tener a los Zonda dando vueltas por aquí.

MARIO MATAR: Gran músico y guitarrista de Mendoza, un maestro.
guitarrista de grandes grupos que han escrito las páginas en blanco del rock menduco. ALTABLANCA, RAGA, SALSA BLANCA, NEPTUNO CLUB Y ZONDA PROJECKT.

En referencia a su vuelta a los escenaarios, copio un texto del diario mendocino Uno:

Zonda Projeckt, una de las mejores bandas de rock locales, toca en el Independencia este sábado con nueva formación, en un show a beneficio.
Hay un Zonda que pasó (en referencia al viento Zonda, propio de estos lugares) y otro que hoy sopla de nuevo. Un Zonda aborrecido y otro esperado con ansias y reverencia. Un Zonda que es aire, polvo y sofocación, y otro que es aire sonoro, oro en polvo. Ambos son de Mendoza y por suerte, el último de ellos, parecía que ya no volvería. Pero aquí está.
Zonda Projeckt, la banda de rock progresivo más importante que ha dado Mendoza después de la célebre Altablanca, ha regresado. El combo, que rescata el género que brilló en los años ’70 del siglo pasado, superó la baja de uno de sus pilares, Mario Mátar, quien ahora es consejero musical de la banda.
La nueva formación muestra a los fundadores Erni Vidal (bajo) y Tuti Vega (batería) junto a Federico Prieto (guitarra) y Pablo Marianetti (teclados), y con esa propuesta presentan sus nuevos temas instrumentales hoy a las 21.30, en el teatro Independencia.
Erni Vidal, alma máter de los Zonda Projeckt (la “ck” es un guiño a King Crimson), lo explica mejor: “Sufrimos un impasse involuntario debido a la enfermedad de Mario Mátar, cosa que lo alejó a él de los escenarios y nos puso al proyecto en freezer. Albergábamos la esperanza de que la enfermedad de Mario remitiera, pero eso no sucedió, y aceptamos su insistente consejo de que debíamos seguir. Así lo hicimos y convocamos a Federico Prieto para la guitarra y a Pablo Marianetti para los teclados, y hoy aquí estamos”.
–Pero a pesar de su retiro, Mario, sigue acompañando a la banda...
–Sí. Mátar es nuestro George Martin, un quinto integrante que si bien no puede tocar en escena, nos aporta su valiosísimo bagaje de conocimiento tanto del género (como fundador que fue de la banda señera del progresivo aquí en Mendoza, Altablanca), como de su extraordinario gusto para la producción musical.

–El grupo, desde sus inicios, enarboló la bandera del rock progresivo, un género que tuvo su esplendor en los ’70. ¿Cómo suena este nuevo Zonda 2012?
–Tomamos la raíz estilística del género clásico en los ’70 King Crimson, Genesis, Camel, Soft Machine y algunos más) pero adaptándola en sonido y estructuras, a la época actual. El grupo está sonando muy bien, y quizá hemos retomado la veta originaria de Zonda. Hay un elemento de sinfonismo un tanto más presente, también. Hay pasajes bucólicos y otros fuertes, sanguíneos. Federico por ejemplo toca partes de guitarras acústicas que generan otros climas, que en anteriores etapas no estaban. Pablo Marianetti por su parte, tiene una sensibilidad especial y desarrolla muy buenos solos con la mano derecha, como las líneas de Moog.

–¿Cuál es el repertorio de este show?
–Casi todas serán composiciones nuevas; no queremos caer en el “refrito” de la banda que vuelve a la escena y sigue tocando los mismos temas de años atrás. Hubiese sido más fácil, pero al haber nuevos integrantes que también aportan en lo compositivo, y ante el desafío de un casi “volver a empezar”, nos resulta más atractivo presentar un repertorio nuevo. Sí hay un par de temas de la anterior generación; pero lo troncal del repertorio es un 80% nuevo. Aunque pasen integrantes o invitados a lo largo de la vida artística de Zonda Projeckt, la esencia es la misma.

–Zonda Projeckt editó sólo un disco, El llanto secreto de la luna. Pero luego produjo muchas composiciones con las diversas formaciones. ¿Hay interés por editar también ese material, tomado de las presentaciones en vivo?
–Sí. Tanto Mátar como yo tenemos capturas en vivo de muy buena calidad de los temas que no llegaron a grabarse en estudio, y queremos editarlos. Y albergamos la esperanza de grabar un segundo disco de estudio, también.
Fernando G. Toledo

Para finalizar estas excelentes noticias, algo de los Zonda, por si nos los escucharon nunca:

Comentarios

  1. Y como regalo, un bootleg que en algún momento espero conseguirlo en lossless porque está buenísimo!
    Zonda Projeckt - Live 2004-2006: (MP3 @320)
    http://lix.in/-b9e771

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

Genesis - A Trick Of The Takes (1998)

Para que tengan mucho Genesis para este fin de semana, esto era a lo que me refería cuando dije que LightbulbSun había dejado sorpresitas para que investiguen y descubran; "A Trick Of The Takes" es un bootleg, un CD con buena calidad en general, de las sesiones de grabación del disco que ustedes se imaginarán. También hay un vinilo titulado "A Trick of the Tail Outtakes" y un cassette con demos, de calidad inferior pero se pueden escuchar algunos detalles q no se escuchan en el CD como pequeñas conversaciones y conteos antes de los temas, cosas como rarezas para la fanaticada. Todo ello queda para que lo disfrutes en el fin de semana y espero que agradezcan a LightbulbSun que seguramente los quiere mucho. Artista: Genesis    Álbum: A Trick Of The Takes Año: 1998 Género: Progresivo sinfónico Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra Sobre esto que les cae de yapa, no me pidan videos ni explicaciones que no tengo ni sé. Es lo que hay y lo tienen

“La luna literaria” – Héctor Urruspuru

  “La luna literaria” – Héctor Urruspuru  ...la luna literaria no es más puta porque no puede, toda su existencia entregándose por pocos denarios (de plata, la luna es de plata) ante la presencia del Sol. (El sol (de oro) es la patronal capitalista y la luna, el proletariado más desclasado...)   Toda nuestra pobre existencia intelectual, gravitando alrededor de dos cuerpos celestes!  Necesitamos urgente un tercero. Un tercer astro.  Un meteorito, una roca errante en tiempo y espacio ... que nos parta el planeta al medio. “Letra gótica” – Héctor Urruspuru  Hubo un poeta que vivió toda su vida dentro de una letra gótica, grafema abandonada - casi huérfana - sobre una mesa de madera terciada. Inerme lo hacía, durante el curso monocorde, reloj fatal canónico de los intervalos solares, las horas menores las horas neutras … luego del crepúsculo, la letra, se abría como una flor nocturna para dejar al escritor salir a lidiar perenne, con la noche triste y con el vino. Plumín en mano, t

Genesis - Live at Shepperton Studios (1973)

Como para comenzar a cerrar otra semana a pura música, y de la buena, vamos con una sorpresita de esas que solo nos da el Mago Alberto, y qué mejor que traer, para ello, un registro olvidado de Genesis. Paro para no irme por las ramas, copio un texto que nos presenta esto que ahora ponemos sobre la palestra cabezona: "El vídeo fue grabado en los estudios de la 'BBC' en Shepperton, localidad del condado de Surrey, y lo ha restaurado el colectivo llamado 'Genesis Museum', que ofrece varios conciertos restaurados de la mítica banda, siempre restaurados en calidades digitales muy buenas. El show fue filmado entre los días 30 de octubre y 1 de noviembre de 1973. La banda acababa de publicar su mítico disco "Selling England by the Pound". El repertorio consistió en 5 temas y 2 narraciones y se presentan en 1 hora y 1 minuto de vídeo en total. Después este material se emitió en la televisión italiana. La historia de estas cintas es casi mítica: considerada esta

Rock Federal: Quásar

Quásar es un grupo de rock progresivo con influencias del sonido que caracterizó al rock progresivo en los ‘70s. En su música pueden escucharse la herencia musical de Yes, Génesis y Crucis, entre otros. La banda interpreta sus propias composiciones, que están embarcan en la búsqueda de un sonido nuevo. Además tienen una característica muy particular. Ninguno de ellos pasa de los 22 años. Esto los distingue porque a pesar de su corta edad ejecutan sus instrumentos con suma precisión. Pero además su material no tiene desperdicio. Otra banda que presentamos en este trabajo en conjunto entre el blog cabezón y AMIBA (Asociación Músicos independientes Buenos Aires). Por Beto Nacarado Quásar se formó en 2018 en la Escuela de Música Juan Pedro Esnaola, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (N. de la R.: Es una escuela estatal en la que por la mañana la currícula es la misma que en cualquier secundario, pero por la tarde se estudia música).  El rock progresivo les llegó mientras estudiaban en l

Aqua-Wreck - Facade (2024)

Para cerrar otra semana a pura música y en donde nos empezaron a meter la mierda llamada "Ley Bases", publicamos este lindo disco, el primero de esta banda finlandesa, porque hay que ponerle onda y alegría a todo lo monstruoso que vamos viviendo cada día. Esta música es principalmente alegre, peculiar, poderosa y elegante, en la música de Aqua-Wreck hya mucho funk y además se pueden escuchar las influencias obvias de las principales bandas progresivas de los años 70 como King Crimson, Van der Graaf Generator, Gentle Giant, ELP y Genesis, y su estilo ecléctico también contiene elementos de jazz y música de juegos. Algo que seguramente sorprenderá a mucho cabezón desprevenido, y que bien sirve para ponerle el broche de oro a otra semana repleta de buena música, que contrarresta al menos en parte toda la basura sonora que escucho cada vez que enciendo la radio, pongo Spotify o miro videos... Artista: Aqua-Wreck Álbum: Facade Año: 2024 Género: Progresivo ecléctico D

Genesis - A Trick of the Tail (1976)

Para cerrar la semana a lo grande, LightbulbSun nos trae unas sorpresas de Genesis, y ahora recordamos un disco que, al contrario de lo que muchos podían preveer luego de la partida de Peter Gabriel, marcó el camino para la era más exitosa del grupo, al menos en lo comercial. La reinvención de Genesis marcó un buen disco, acompañados por Bill Bruford en batería y con Phil Collins por primera vez como voz líder, el Raúl nos trae una versión especial de este trabajo, se trata de material extraído de CDs de los 80, editados desde los "masters originales". Para volver a escuchar a Genesis como se lo escuchaba en los setentas. Que lo disfruten... y nos volvemos a encontrar la semana que viene con mucha más música de lo que tus oídos pueden soportar. Artista: Genesis Álbum: A Trick of the Tail Año: 1976 Género: Rock sinfónico Nacionalidad: Inglaterra Si bien no lo considero uno de los discos "top" de la banda, también hay que situarlo en el momento en qu

Vídeo de los Viernes: Rock Progresivo Británico - Una Observación En Tres Movimientos 2009

Prog Rock Britannia. An Observation In Three Movements, un documental de la BBC 4 producido en 2008, dirigido por Chris Rodley y emitido por primera vez en 2009 Narrada por los propios protagonistas, cuenta la historia de cómo una ambiciosa generación de músicos surgió de la escena musical de los años 60 e intentó expandir los horizontes de la música rock más allá del sencillo pop, lo que llevó a la experimentación instrumental, gigantescos álbumes conceptuales y espectaculares presentaciones en vivo. o en:   Prog Rock Britannia. An Observation In Three Movements Prog Rock Britania

Rock federal: DIVA

DIVA es una banda de Buenos Aires, formada a principios de 1996. Con varios cambios en las formaciones, paréntesis en el tiempo y reinvenciones hasta que a comienzos del nuevo siglo la banda se separó. En 2016 volvieron a juntarse varios de sus miembros originales para darle una segunda vida a esa idea musical de canciones propias en formato Power-Pop. Acaban de editar un nuevo disco “IMPERF3CTO” y es la banda que presentamos en este trabajo en conjunto entre AMIBA (Asociación Músicos Independientes Buenos Aires) y el blog cabezón. Por Beto Nacarado DIVA fue la consecuencia de la separación de dos bandas, Sistema simple y Rescate emotivo. El nombre, con el paso del tiempo terminó transformándose en una humorada porque una banda conformada por hombres, todos por arriba de los 50 años, que se llame DIVA era un excelente modo de demostrar su sentido del humor. Aunque ahora, con el ingreso de Giselle Toledo en voces y coros, quizás cambie un poco el sentido. Pero además es un nombre cort

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.