Ir al contenido principal

La Mesa Beatle: Te voy a atornillar


Muy buenos días desde La Barra Beatles. Hoy el recuerdo, al masticarlo, sabe a ricota, un sabor que no abunda en toda la barra pero algunos le hacemos el aguante. Le reconocemos esa mística rockera histórica, mística que por aquellos días se creía perdida o, al menos, mutada hacia otros lares. Con los años uno fue viendo los recitales de Los Redondos como verdaderos retratos de festivales rockeros que funcionaban como encuentros, especies de rituales comunitarios en donde la gente fijaba una identidad, con el rock como música de fondo. Además la conducta ideológica de este grupo de músicos reconstruyó una bandera que parecía guardada, casi escondida, podríamos decir, entonces salieron a agitarla en todos los rincones del país y en todas las clases sociales, sobre todo en el ámbito popular.

Por Jorge Garacotche

Allá por el otoño de 1985, mi amigo Horacio Sande, quien ya no camina por este mundo, me prestó un cassette en donde tenía grabado el primer álbum de Los Redondos antes de ser editado, se lo había pasado uno de sus plomos. Cuando lo dejó en casa lo primero que aclaró es que lo hacía sabiendo que me iba a gustar. Yo conocía la banda, la había visto en vivo dos o tres veces. Lo escuché con mucha curiosidad y reconozco que le fui entrando lentamente, las canciones eran de mi agrado, pero es cierto que siempre lo novedoso requiere tiempo.

La primera grata sorpresa vino de la mano, mejor dicho de la púa, del exquisito trabajo de los dos guitarristas, Skay y Tito Fargo, con un sonido que recordaba a Dire Straits. Fui pasando por los temas hasta que llegué a uno que disfruté desde la primera escucha: “Te voy a atornillar”, con un ritmo al palo que te lleva, junto a una ingeniosa y verduga letra, de lo más irónica que escuché. El riff con que hacen base la guitarra y el bajo es de los mejores que conocí por esos años poperos.

"Te aprieto mucho, te empleo mucho, te sirvo mucho, te piso mucho...", relata el Indio con franqueza y seguridad, quién después se pregunta desde un tono de macho alfa enardecido: "¿cómo puede ser que te alboroten mis placeres?", con un efecto deforme que transforma las dos voces en enojo desubicado a pleno.

"Te espumo mucho, te asfixio mucho, te impacto mucho, te siento mucho...". Asombroso desfile de crueldades con los que varios hombres creen festejar a las mujeres, y éstas, en medio del asombro tratarán de salir, casi siempre solas, frente a la desconfianza de tantos, sabiendo que algunas quedarán en el camino arrojadas al olvido.

Luego de todo un desfile de maldades e imbecilidades machistas viene el gran hallazgo del tema: una voz dulce, que podría pelearle al mísmisimo Julio Iglesias el campeonato de lo empalagoso. Cambian el clima y la voz susurra con enamoramiento de cotillón: "yo te quisiera asaltar, te voy a atornillar, te voy a herir un poquito más...", notable momento de la letra. El modo interpretativo con que Solari murmura "te voy a herir un poquito más..." parece traer la presencia de una especie de Luis Miguel tan insoportable como sádico.

Por detrás la guitarra hace una base de reggae mientras suena algo percusivo que marca una clave extraña. Típicos en un violero como Sky son los fills que en ese estribo, en cada espacio que deja la voz, cuela tres notas junto a Semilla. Sustancioso bajista para una gran banda, medido, ajustado, con una extraña noción de lo correcto que sorprende, uno de los bajistas que entendió mejor el papel en una banda de este tipo. La batería del Piojo Ávalos pone el ritmo exacto para la fiesta paternalista ochentosa.

La canción retoma el decálogo machista mientras el ritmo contagioso juega a querer confundir. Un poquito antes de los dos minutos es el momento de los solos. La viola de Sky primeramente cuelga un acorde, reúne fuerzas y se manda arrojando bellas notas, acompañadas por un dulcificador chorus, el compresor dando sustain y un elegante delay que ponen la alfombra roja. Ese sonido ochentoso que uno escucha hoy y lo extraña, quedó impregnado y fichado como de muy buen gusto. Luego da paso a un solo de saxo que clava y estira una nota, desarrolla y cierra para la gloria, tremendo trabajo de un pendejo de tan solo 19 años llamado Willy Crook, que dará que hablar con el tiempo.

El 22 de abril de 1985 se publicó "Gulp". Es su álbum debut, aunque no lo parece porque tanto el grupo como su concepto están demasiados afiatados, todo suena como si fuera el tercer disco de una banda consagrada. Se grabó en el Estudio de MIA, el proyecto de los Vitale, con Lito como técnico de sonido y tecladista. Recordemos que el Viejo Donvi es el inventor en Argentina del maravilloso mundo de lo independiente, esa maravillosa forma de organizarse por el costado de los monopolios siempre injustos. Fue quien le marcó el rumbo a Carmen Castro, más conocida como la Negra Poli, a Sky y al Indio.

Por ese entonces Los Redondos formaban con el Indio Solari en voz, de Concordia, Entre Ríos; Eduardo Federico Beilinson, "Skay", de La Plata; Daniel Fernando "Semilla" Bucciarelli, de Villa María, Córdoba; Juan "Piojo" Ávalos, en batería; Tito "Fargo" D’Aviero, bautizado así porque trabajaba como repartidor del pan Fargo, y Willy Crook, en saxo. En los coros estuvieron Claudia Puyó, Laura Hatton y María Calzada.

El original arte de tapa fue obra de Rocambole Cohen, enorme artista de La Plata, factotum del recordado grupo La Cofradía de la Flor Solar, que, a mi criterio, inauguró un nuevo estilo de hacer artes de tapa en Argentina.

Recuerdo una noche de 1985 en el boliche "Gracias Nena", de la avenida Dorrego esquina Guevara, en el barrio de Chacarita, adonde concurrimos una barra a ver a Los Redondos. Cuatro veces durante el show el Indio Solari le agradeció a la gente su presencia, se lo escuchaba emocionado porque habían vendido 400 entradas. Mientras tocaban "Te voy a atornillar", Alejandra, representando a la belleza suburbana con sede Sarandí, incitaba a bailar, se movía tan sensual como feliz. Se acercó y susurró en mi oído izquierdo: "vas muy bien, pero fijate que al bailar esto la clave está en los hombros, dicen lo que sugieren la cara y los ojos...". Pablo, el cuervo, fue más efusivo, sonriente a más no poder exclamó: "blanca que te quiero blanca, no están los milicos y tocan Los Redondos, hoy invito yo..."

En un momento me puse a conversar con un par de pibes que tomaban cerveza en la barra, tenían en la cara la mirada que delataba al Conurba, enseguida lo confirmé, y sí, eran de Florencio Varela, de la barra del club Defensa y Justicia. De inmediato les pregunté cómo se habían venido desde tan lejos, hay un par de horas o más desde allá hasta Chacarita. Respondieron ser fieles seguidores a la banda, con cierto orgullo de hincha confesaron que iban a todos lados, como si fuera un club de fútbol. Esa fue una respuesta que me sorprendió, por aquellos años eso pasaba muy poco, uno viajaba para ver a un grupo favorito, pero no tanto, más bien nos manejábamos dentro de Capital o en los partidos que la rodean.

Mediados de los 80’s, una época de pop, largas noches sensuales, locura, desenfado, libertades nuevas, el recuerdo de gente maravillosa que ya no estaba, fantasmas revoloteando el barrio recordándonos que alguna vez fuimos felices y la música rockera poniendo el fondo animado. Los Redondos hicieron un enorme aporte afectivo para que esa nube nos cubra y nos ponga algo más cerca del cielo.

Jorge Garacotche - Músico, compositor, integrante del grupo Canturbe y Presidente de AMIBA (Asociación Músicas/os Independientes Buenos Aires).



Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

Serú Girán - La Grasa de las Capitales (Edición 40 Aniversario) (1979 / 2019)

Esta edición especial tiene su lanzamiento digital hoy, y nosotros no podíamos dejar de mencionarlo. Un disco bien para que aparezca en el blog cabezón un viernes. Porque no es una versión cualquiera, porque salió hoy mismo, porque es una gran sorpresa tenerlo aquí y porque lo trae el Mago Alberto.  A partir de la recuperación del histórico catálogo discográfico de Music Hall, realizada por el Instituto Nacional de la Música (INAMU), y con un minucioso trabajo de producción que incluyó la remasterización del sonido desde cintas, restauración de arte de tapa e inclusión de un insert con fotos originales nunca antes vistas, se lanza a 40 años de su publicación una edición especial de "La Grasa de las Capitales", segundo disco del legendario Serú Girán. Con la idea de escuchar cada vez mejor estas obras que traspasan el tiempo, es que anunciamos estas cosas maravillosas que van saliendo, y es que así se vive la mejor música en el blog cabezón. Artista: Serú Girán Álbum:

Genesis - A Trick Of The Takes (1998)

Para que tengan mucho Genesis para este fin de semana, esto era a lo que me refería cuando dije que LightbulbSun había dejado sorpresitas para que investiguen y descubran; "A Trick Of The Takes" es un bootleg, un CD con buena calidad en general, de las sesiones de grabación del disco que ustedes se imaginarán. También hay un vinilo titulado "A Trick of the Tail Outtakes" y un cassette con demos, de calidad inferior pero se pueden escuchar algunos detalles q no se escuchan en el CD como pequeñas conversaciones y conteos antes de los temas, cosas como rarezas para la fanaticada. Todo ello queda para que lo disfrutes en el fin de semana y espero que agradezcan a LightbulbSun que seguramente los quiere mucho. Artista: Genesis    Álbum: A Trick Of The Takes Año: 1998 Género: Progresivo sinfónico Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra Sobre esto que les cae de yapa, no me pidan videos ni explicaciones que no tengo ni sé. Es lo que hay y lo tienen

“La luna literaria” – Héctor Urruspuru

  “La luna literaria” – Héctor Urruspuru  ...la luna literaria no es más puta porque no puede, toda su existencia entregándose por pocos denarios (de plata, la luna es de plata) ante la presencia del Sol. (El sol (de oro) es la patronal capitalista y la luna, el proletariado más desclasado...)   Toda nuestra pobre existencia intelectual, gravitando alrededor de dos cuerpos celestes!  Necesitamos urgente un tercero. Un tercer astro.  Un meteorito, una roca errante en tiempo y espacio ... que nos parta el planeta al medio. “Letra gótica” – Héctor Urruspuru  Hubo un poeta que vivió toda su vida dentro de una letra gótica, grafema abandonada - casi huérfana - sobre una mesa de madera terciada. Inerme lo hacía, durante el curso monocorde, reloj fatal canónico de los intervalos solares, las horas menores las horas neutras … luego del crepúsculo, la letra, se abría como una flor nocturna para dejar al escritor salir a lidiar perenne, con la noche triste y con el vino. Plumín en mano, t

Genesis - Live at Shepperton Studios (1973)

Como para comenzar a cerrar otra semana a pura música, y de la buena, vamos con una sorpresita de esas que solo nos da el Mago Alberto, y qué mejor que traer, para ello, un registro olvidado de Genesis. Paro para no irme por las ramas, copio un texto que nos presenta esto que ahora ponemos sobre la palestra cabezona: "El vídeo fue grabado en los estudios de la 'BBC' en Shepperton, localidad del condado de Surrey, y lo ha restaurado el colectivo llamado 'Genesis Museum', que ofrece varios conciertos restaurados de la mítica banda, siempre restaurados en calidades digitales muy buenas. El show fue filmado entre los días 30 de octubre y 1 de noviembre de 1973. La banda acababa de publicar su mítico disco "Selling England by the Pound". El repertorio consistió en 5 temas y 2 narraciones y se presentan en 1 hora y 1 minuto de vídeo en total. Después este material se emitió en la televisión italiana. La historia de estas cintas es casi mítica: considerada esta

Aqua-Wreck - Facade (2024)

Para cerrar otra semana a pura música y en donde nos empezaron a meter la mierda llamada "Ley Bases", publicamos este lindo disco, el primero de esta banda finlandesa, porque hay que ponerle onda y alegría a todo lo monstruoso que vamos viviendo cada día. Esta música es principalmente alegre, peculiar, poderosa y elegante, en la música de Aqua-Wreck hya mucho funk y además se pueden escuchar las influencias obvias de las principales bandas progresivas de los años 70 como King Crimson, Van der Graaf Generator, Gentle Giant, ELP y Genesis, y su estilo ecléctico también contiene elementos de jazz y música de juegos. Algo que seguramente sorprenderá a mucho cabezón desprevenido, y que bien sirve para ponerle el broche de oro a otra semana repleta de buena música, que contrarresta al menos en parte toda la basura sonora que escucho cada vez que enciendo la radio, pongo Spotify o miro videos... Artista: Aqua-Wreck Álbum: Facade Año: 2024 Género: Progresivo ecléctico D

Genesis - A Trick of the Tail (1976)

Para cerrar la semana a lo grande, LightbulbSun nos trae unas sorpresas de Genesis, y ahora recordamos un disco que, al contrario de lo que muchos podían preveer luego de la partida de Peter Gabriel, marcó el camino para la era más exitosa del grupo, al menos en lo comercial. La reinvención de Genesis marcó un buen disco, acompañados por Bill Bruford en batería y con Phil Collins por primera vez como voz líder, el Raúl nos trae una versión especial de este trabajo, se trata de material extraído de CDs de los 80, editados desde los "masters originales". Para volver a escuchar a Genesis como se lo escuchaba en los setentas. Que lo disfruten... y nos volvemos a encontrar la semana que viene con mucha más música de lo que tus oídos pueden soportar. Artista: Genesis Álbum: A Trick of the Tail Año: 1976 Género: Rock sinfónico Nacionalidad: Inglaterra Si bien no lo considero uno de los discos "top" de la banda, también hay que situarlo en el momento en qu

Vídeo de los Viernes: Rock Progresivo Británico - Una Observación En Tres Movimientos 2009

Prog Rock Britannia. An Observation In Three Movements, un documental de la BBC 4 producido en 2008, dirigido por Chris Rodley y emitido por primera vez en 2009 Narrada por los propios protagonistas, cuenta la historia de cómo una ambiciosa generación de músicos surgió de la escena musical de los años 60 e intentó expandir los horizontes de la música rock más allá del sencillo pop, lo que llevó a la experimentación instrumental, gigantescos álbumes conceptuales y espectaculares presentaciones en vivo. o en:   Prog Rock Britannia. An Observation In Three Movements Prog Rock Britania

Rock federal: DIVA

DIVA es una banda de Buenos Aires, formada a principios de 1996. Con varios cambios en las formaciones, paréntesis en el tiempo y reinvenciones hasta que a comienzos del nuevo siglo la banda se separó. En 2016 volvieron a juntarse varios de sus miembros originales para darle una segunda vida a esa idea musical de canciones propias en formato Power-Pop. Acaban de editar un nuevo disco “IMPERF3CTO” y es la banda que presentamos en este trabajo en conjunto entre AMIBA (Asociación Músicos Independientes Buenos Aires) y el blog cabezón. Por Beto Nacarado DIVA fue la consecuencia de la separación de dos bandas, Sistema simple y Rescate emotivo. El nombre, con el paso del tiempo terminó transformándose en una humorada porque una banda conformada por hombres, todos por arriba de los 50 años, que se llame DIVA era un excelente modo de demostrar su sentido del humor. Aunque ahora, con el ingreso de Giselle Toledo en voces y coros, quizás cambie un poco el sentido. Pero además es un nombre cort

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.