Ir al contenido principal

Rare Bird. Rare Bird. Edición Rockarte

Y Rockarte se traslada a 1969 para animar el disco homónimo de Rare Bird, grupo progresivo británico conformado por dos tecladistas virtuosos, uno de ellos luego formaría el trío emersoniano Fields con dos crimsonianos (uno el ex King Crimson Andy McCulloch en batería y el otro el cantante-guitarrista-bajista Alan Barry, que si bien no perteneció a la banda del Rey Carmesí, anteriormente había integrado Dowlands con los hermanos Peter y Michael Giles). Pero volviendo a los Rare Birds, banda que seguramente la mayoría no conoce, y para presentarlos vamos con la animación de Rockarte y las palabras de nuestro amigo el Canario.


Formalmente, este grupo se formó cuando cuatro amigos se presentaron en una casa discografica con el material de un LP debajo del brazo. Todo el material estaba compuesto por Graham Field, el organista. Se titularía "Sympathy" que tambien sería el título de una de sus canciones más importantes, y un verdadero himno pacifista. Además del organista también formaba parte del grupo Dave Kaffinetti que tocaba el piano eléctrico. Este grupo fue catalogado como grupo revelación en la Inglaterra del año 1970.

Edición Rockarte



Si no podés ver la animación, te invito a que entres acá: https://fb.watch/hsqRv2qalx/



Y ahora, vamos con la presentación de nuestro queridísimo Canario:

Una banda londinense graba un álbum genial en el lejano 1969, un álbum que se encuentra en los orígenes del rock progresivo.  Se trata de Rare Bird y de su álbum de debut homónimo.
Son hombres que se anticiparon a su tiempo, y que crearon y transmitieron cosas que en aquel entonces muy pocos estaban en condiciones de comprender.
Rare Bird no puede faltar en esta "guia  de descarriados y heterodoxos" de la música que es este blog. Igor Strawinski fue abucheado en el estreno de "La Consagración de la Primavera", no olviden eso...
 Rare Bird fue una banda londinense que se formó en 1969 por iniciativa del teclista Graham Field. Graham publicó un anuncio en un periódico musical (medio que se solía utilizar mucho en aquella época para reclutar músicos) en el que ponía que buscaba un pianista para una nueva banda. A ese anuncio respondieron una treintena de aspirantes, entre los cuales Field escogió a David Kaffinetti, con el que formaron la banda Lunch, que sería el embrión de Rare Bird. Todo esto ocurría en el transcurso de 1968. En menos de un año, y con una nueva alineación que incluía al cantante Steve Gould y al baterísta escocés Mark Ashton, el grupo ya estaba consolidado.
Junto a Van der Graaf Generator y The Nice , Rare Bird fue una de las primeras bandas que firmó con Charisma Records, la discográfica que Tony Stratton-Smith había recientemente fundado. Poco tiempo antes de firmar el contrato, deciden cambiar el nombre de Lunch por el de Rare Bird.
 La expresión Rare Bird en inglés equivale a la latina Avis Rara, que viene a designar a una persona inusual, poco común.
La peculiaridad de esta primera formación de Rare Bird es que consta de piano, órgano eléctrico, bajo y batería, pero no de guitarras. En efecto, Field perseguía un sonido intenso y oscuro, en el que, a su juicio, la guitarra no tenía cabida.
Su álbum de debut, llamado también Rare Bird, es una verdadera obra de arte, algo tan bueno que a mi modo de ver, ellos nunca fueron capaces de volver a hacer nada que estuviera a la misma altura.
Este primer álbum salió en 1969, y, haciendo una pequeña cronología, 1969 también fue el año de debut de Yes, con el álbum homónimo. Exactamente el mismo año, King Crimson lanzaba también su primer álbum: In the Court of the Crimson King. Y... oh, qué coincidencia! Van Der Graaf Generator sacaba su primer álbum, llamado The Aerosol Grey Machine. Y, cómo no, Genesis debutaba el mismo año con From Genesis to Revelation. Y así también Gentle Giant con su álbum homónimo, y no sigo más para no cansarles.
No se qué configuración astrológica reinaba en los cielos aquel año tan fecundo, pero ciertamente debió haber algún influjo muy favorable para el rock progresivo y sinfónico.
El tema Rey de este primer álbum de Rare Bird fue Symphathy.
Hay que puntualizar que en inglés, Symphathy no tiene el mismo sentido que se le da en español a la palabra simpatía.
Symphathy equivaldría más bien a compasión, en el sentido más budista del término: "ponerse en el lugar del otro". Procede del griego sympatheia que viene a designar la capacidad de conectar con los sentimientos de los demás.
Aún no siendo la mejor canción del álbum, Symphathy es, desde luego, la más comercial, y por aquellas fechas fue un gran éxito en el Reino Unido y en todo el planeta.
Obtuvo el número 1 en Italia y en Francia, vendiendo 500.000 copias en este país y más de un millón en todo el mundo. Se convirtió en el único gran éxito de Rare Bird en Gran Bretaña, alcanzando el número 27, y permaneciendo en la lista de favoritos de aquel país durante ocho semanas. En 1970, una versión del grupo vocal The Family Dogg alcanzó el número dos en los Países Bajos.
La canción volvió a la lista de favoritos británica en 1992, año en el que una versión realizada por Marillion alcanzó el n° 17. En 2001, la pieza fue sampleada por Faithless en su canción No Enuff Love.
Las canciones del álbum son de una sombría y sofisticada belleza, con momentos de una gran inspiración clásica, y otros que me recuerdan a los primeros Yes y Jethro Tull. Hay partes eminentemente rockeras y otras de una mayor complejidad, con frecuentes e inesperados cambios de compás y de tempo que dejan sumida nuestra mente en un intrincado laberinto sonoro.
Aunque de modo general el disco es exquisito, hay un par de temas que para mi gusto caen en lo consabido. Un ejemplo de lo que digo es el tema n° 8, Bird on a Wing. Dos muestras de su genialidad son en cambio el tema 1, llamado Iceberg, y el tema 3, You Went Away, en los que demuestran un gran virtuosismo y una imaginación desbordante.
Con respecto a Iceberg, el tema que abre el disco, originariamente se llamó To the Memory of two Brave Dogs, y había sido compuesto por Randall y Gould antes de que Rare Bird existiera como banda.
Rare Bird, grupo pionero del rock sinfónico que lastimosamente quedaría relegado a un segundo plano en la historia de la música rock, en este álbum se nos muestra en toda su grandeza. Fue una banda de corta duración: su fundador Graham Field la abandonó en 1971, y en 1975, finalmente, Rare Bird, dejó de existir.

El Canario



Comentarios

  1. El segundo disco de estos portentos tambien es una maravilla #As your mind flies by" particularmente destacan dentro de la excelencia "Hammerhead" y el largo registro épico "Flight"...sus 2 primeros discos son de lujo....los cuales poseo y disfruto a todo volumen!!!!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

Genesis - A Trick Of The Takes (1998)

Para que tengan mucho Genesis para este fin de semana, esto era a lo que me refería cuando dije que LightbulbSun había dejado sorpresitas para que investiguen y descubran; "A Trick Of The Takes" es un bootleg, un CD con buena calidad en general, de las sesiones de grabación del disco que ustedes se imaginarán. También hay un vinilo titulado "A Trick of the Tail Outtakes" y un cassette con demos, de calidad inferior pero se pueden escuchar algunos detalles q no se escuchan en el CD como pequeñas conversaciones y conteos antes de los temas, cosas como rarezas para la fanaticada. Todo ello queda para que lo disfrutes en el fin de semana y espero que agradezcan a LightbulbSun que seguramente los quiere mucho. Artista: Genesis    Álbum: A Trick Of The Takes Año: 1998 Género: Progresivo sinfónico Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra Sobre esto que les cae de yapa, no me pidan videos ni explicaciones que no tengo ni sé. Es lo que hay y lo tienen

“La luna literaria” – Héctor Urruspuru

  “La luna literaria” – Héctor Urruspuru  ...la luna literaria no es más puta porque no puede, toda su existencia entregándose por pocos denarios (de plata, la luna es de plata) ante la presencia del Sol. (El sol (de oro) es la patronal capitalista y la luna, el proletariado más desclasado...)   Toda nuestra pobre existencia intelectual, gravitando alrededor de dos cuerpos celestes!  Necesitamos urgente un tercero. Un tercer astro.  Un meteorito, una roca errante en tiempo y espacio ... que nos parta el planeta al medio. “Letra gótica” – Héctor Urruspuru  Hubo un poeta que vivió toda su vida dentro de una letra gótica, grafema abandonada - casi huérfana - sobre una mesa de madera terciada. Inerme lo hacía, durante el curso monocorde, reloj fatal canónico de los intervalos solares, las horas menores las horas neutras … luego del crepúsculo, la letra, se abría como una flor nocturna para dejar al escritor salir a lidiar perenne, con la noche triste y con el vino. Plumín en mano, t

Genesis - Live at Shepperton Studios (1973)

Como para comenzar a cerrar otra semana a pura música, y de la buena, vamos con una sorpresita de esas que solo nos da el Mago Alberto, y qué mejor que traer, para ello, un registro olvidado de Genesis. Paro para no irme por las ramas, copio un texto que nos presenta esto que ahora ponemos sobre la palestra cabezona: "El vídeo fue grabado en los estudios de la 'BBC' en Shepperton, localidad del condado de Surrey, y lo ha restaurado el colectivo llamado 'Genesis Museum', que ofrece varios conciertos restaurados de la mítica banda, siempre restaurados en calidades digitales muy buenas. El show fue filmado entre los días 30 de octubre y 1 de noviembre de 1973. La banda acababa de publicar su mítico disco "Selling England by the Pound". El repertorio consistió en 5 temas y 2 narraciones y se presentan en 1 hora y 1 minuto de vídeo en total. Después este material se emitió en la televisión italiana. La historia de estas cintas es casi mítica: considerada esta

Rock Federal: Quásar

Quásar es un grupo de rock progresivo con influencias del sonido que caracterizó al rock progresivo en los ‘70s. En su música pueden escucharse la herencia musical de Yes, Génesis y Crucis, entre otros. La banda interpreta sus propias composiciones, que están embarcan en la búsqueda de un sonido nuevo. Además tienen una característica muy particular. Ninguno de ellos pasa de los 22 años. Esto los distingue porque a pesar de su corta edad ejecutan sus instrumentos con suma precisión. Pero además su material no tiene desperdicio. Otra banda que presentamos en este trabajo en conjunto entre el blog cabezón y AMIBA (Asociación Músicos independientes Buenos Aires). Por Beto Nacarado Quásar se formó en 2018 en la Escuela de Música Juan Pedro Esnaola, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (N. de la R.: Es una escuela estatal en la que por la mañana la currícula es la misma que en cualquier secundario, pero por la tarde se estudia música).  El rock progresivo les llegó mientras estudiaban en l

Aqua-Wreck - Facade (2024)

Para cerrar otra semana a pura música y en donde nos empezaron a meter la mierda llamada "Ley Bases", publicamos este lindo disco, el primero de esta banda finlandesa, porque hay que ponerle onda y alegría a todo lo monstruoso que vamos viviendo cada día. Esta música es principalmente alegre, peculiar, poderosa y elegante, en la música de Aqua-Wreck hya mucho funk y además se pueden escuchar las influencias obvias de las principales bandas progresivas de los años 70 como King Crimson, Van der Graaf Generator, Gentle Giant, ELP y Genesis, y su estilo ecléctico también contiene elementos de jazz y música de juegos. Algo que seguramente sorprenderá a mucho cabezón desprevenido, y que bien sirve para ponerle el broche de oro a otra semana repleta de buena música, que contrarresta al menos en parte toda la basura sonora que escucho cada vez que enciendo la radio, pongo Spotify o miro videos... Artista: Aqua-Wreck Álbum: Facade Año: 2024 Género: Progresivo ecléctico D

Genesis - A Trick of the Tail (1976)

Para cerrar la semana a lo grande, LightbulbSun nos trae unas sorpresas de Genesis, y ahora recordamos un disco que, al contrario de lo que muchos podían preveer luego de la partida de Peter Gabriel, marcó el camino para la era más exitosa del grupo, al menos en lo comercial. La reinvención de Genesis marcó un buen disco, acompañados por Bill Bruford en batería y con Phil Collins por primera vez como voz líder, el Raúl nos trae una versión especial de este trabajo, se trata de material extraído de CDs de los 80, editados desde los "masters originales". Para volver a escuchar a Genesis como se lo escuchaba en los setentas. Que lo disfruten... y nos volvemos a encontrar la semana que viene con mucha más música de lo que tus oídos pueden soportar. Artista: Genesis Álbum: A Trick of the Tail Año: 1976 Género: Rock sinfónico Nacionalidad: Inglaterra Si bien no lo considero uno de los discos "top" de la banda, también hay que situarlo en el momento en qu

Vídeo de los Viernes: Rock Progresivo Británico - Una Observación En Tres Movimientos 2009

Prog Rock Britannia. An Observation In Three Movements, un documental de la BBC 4 producido en 2008, dirigido por Chris Rodley y emitido por primera vez en 2009 Narrada por los propios protagonistas, cuenta la historia de cómo una ambiciosa generación de músicos surgió de la escena musical de los años 60 e intentó expandir los horizontes de la música rock más allá del sencillo pop, lo que llevó a la experimentación instrumental, gigantescos álbumes conceptuales y espectaculares presentaciones en vivo. o en:   Prog Rock Britannia. An Observation In Three Movements Prog Rock Britania

Rock federal: DIVA

DIVA es una banda de Buenos Aires, formada a principios de 1996. Con varios cambios en las formaciones, paréntesis en el tiempo y reinvenciones hasta que a comienzos del nuevo siglo la banda se separó. En 2016 volvieron a juntarse varios de sus miembros originales para darle una segunda vida a esa idea musical de canciones propias en formato Power-Pop. Acaban de editar un nuevo disco “IMPERF3CTO” y es la banda que presentamos en este trabajo en conjunto entre AMIBA (Asociación Músicos Independientes Buenos Aires) y el blog cabezón. Por Beto Nacarado DIVA fue la consecuencia de la separación de dos bandas, Sistema simple y Rescate emotivo. El nombre, con el paso del tiempo terminó transformándose en una humorada porque una banda conformada por hombres, todos por arriba de los 50 años, que se llame DIVA era un excelente modo de demostrar su sentido del humor. Aunque ahora, con el ingreso de Giselle Toledo en voces y coros, quizás cambie un poco el sentido. Pero además es un nombre cort

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.