Ir al contenido principal

Espíritu - Crisálida (1975)

Y antes de cerrar una semana con mucho progresivo argento (mejor dicho, todo lo que se publicó fue de la misma onda) vamos a recordar un clásico. ¿Es necesario presentar ese disco?. Un ícono, el disco más relevante de una banda insignia del rock sinfónico de estas tierras, todo un valuarte lleno de riqueza musical y principalmente compositiva, pero también con notables muestras de destreza, prodigio instrumental y hambre de adrenalina poética. Para aquellos que no lo conocían, o no lo tenían, o lo hayan perdido o lo que sea, pero no lo pueden dejar de lado. Un infaltable del blog cabezón, ultra recomendado.

Artista: Espíritu
Álbum: Crisálida
Año: 1975
Género: Rock sinfónico
Nacionalidad: Argentina

"Crisálida" fue un proyecto de avanzada para su tiempo y eso se demuestra no sólo por su inventiva y su poner a sudar a los ingenieros de sonido, sino que, primordialmente, se demuestra en su calidad compositiva y de expresión.

Corría el año 1975 cuando Espíritu grabó éste, su primer album después de participar de la grabación de la Biblia con el Ensamble Musical de Buenos Aires, una pátina de rock sinfónico al puro estilo Yes o Genesis obviamente con su sello particular. El tema Eterna Evidencia con la tormenta de Moog de Gustavo Fedel y bajo de Claudio Martínez (Rickenbacker Stereo), demuestra que junto a las impecables guitarras de Osvaldo Favrot muy folk y clásica, estamos ante una joya de puro rock progresivo/sinfónico. El disco producido por Billy Bond fue todo un éxito aunque llevó muchas horas de producción, sin embargo los resultados lo valen; es un disco hermoso, profundo y bien hecho que está al nivel de cualquier banda inglesa o italiana.
sinfonias de un paraiso perdido

En éste, su álbum debutante, arroja un progresivo sinfónico clásico contagiado por lo mejor de GENESIS, matices YES y su toque personal: folcklore latinoamericano que se proyecta desde líricos sensibles e interpretación acústica, aspectos que hacen de este grupo un exponente mucho muy original. Sobresalen las guitarras y teclados sobre bases intrincadas que soportan bajo y percusiones, resultando en un proyecto hoy por hoy clásico, recomendabilísimo para cualquiera buena colección.
He aquí un comentario de mi amiga Malena sobre este grupo:
Cómo AMO esta banda!!!!
Supe tener los vinilos y ya tengo su material.
Jamás olvidaré cuando fui a ver la presentación en el Teatro Coliseo. Fue alucinante. Todos quedamos estupefactos al ver a Berge entrar a escena maquillado con unas pinturas fosforescentes... fue una fiesta.
Tocaron todo Crisálida y presentaron Libre y Natural.
El detalle cómico fue que como yo era menor de edad, me acompañó una tía.... a quien nunca pude hacerle entender que íbamos a ver a ESPÍRITU, y no a escuchar SPIRITUAL...
Pobre tía. Qué chasco se llevó!
Más allá de la tía de Malena, si no los escucharon les diré que lo que primero me llamó la atención fue el sonido de un bajo alucinante tocando a la manera (y con el sonido) Cris Squire, acompañado por una precisa batería, teclados sinfónicos, gran trabajo de la gitarra e intrincadas piezas que si bien se mueven dentro de la escuela del progresivo sinfónico inglés, tiene un aire indiscutido de que esto salió de estos lugares.
Espíritu es conocida por ser una de las primeras bandas de rock sinfónico surgida de la Argentina. Con claras influencias tomadas de bandas como Yes y Genesis, Espíritu sería una de las pioneras en el género que más adelante continuaría grupos como Crucis.
Sin embargo, la existencia de Espíritu en los setenta sería bastante corta. Se formaría en 1972 y ya para 1976 se separarían por disputas internas, con tan solo 2 discos en su haber. Aún así, el aporte del grupo sería importante. Si uno busca bandas de este estilo, Espíritu es altamente recomendable y su álbum debut Crisálida (un trabajo conceptual cuyo nombre hace referencia a la etapa intermedia entre la larva y la mariposa) no va a defraudar a ningún fan del rock sinfónico.
El disco empieza de la mejor manera con “La Casa de la Mente”, que esta dividida en varias partes, primero los sintetizadores que le dan entrada al tema, luego una guitarra paranoica y tramos de folk rock al estilo de Jethro Tull hasta que finalmente aparecen las primeras estrofas de la canción. Gran Tema. “Prolijas Virtudes del Olvido” es una prolongación muy buena de su predecesora. “Sueños Blancos, Ideas Negras” es en cambio más oscura al principio y muy rockera sobre el final. Y “Sabios de Vida” es el otro temaso destacado. Nuevamente tenemos una cancón épica segmentada en varias partes, furibunda al principio y luego entrelazando tramos acústicos.
La segundo parte del disco no es tan espectacular. “Eterna Evidencia” es un descontrolado instrumental de sintetizadores. “Tiempo de Ideas” y “Hay un Mundo Cerrado Dentro Tuyo” son buenos pero no sorprenden mucho comparado con lo que ya se escuchó antes. Y para cerrar esta “Hay un Mundo luminoso” otro épico de más de 8 minutos, con diversos pasajes, algunos vibrantes, aunque no me gusta mucho el final cuando exclaman una y otra vez: “Dios va a llegar a vos!”.
Como era de esperarse, Crisálida sería aclamado por la crítica y también acompañado en las ventas. Aún así es un grupo que pasa desapercibido dentro del país y que vale la pena una oída.
Persy


Con gran parte de la obra "Crisálida" compuesta ESPÍRITU comienza a buscar un reemplazante de LEBÓN en los teclados. Mediante un aviso de búsqueda el grupo se contacta con Gustavo FEDEL y arreglan una reunión para probar el funcionamiento en ensayo. Gustavo demostró ser un excelente pianista proveniente de la música clásica y fue aceptado en la banda. Asimismo FEDEL pudo escuchar las partes de "Crisálida" ya ensayadas con lo que el acuerdo fue compartido. Luego de dos meses de intensos ensayos ESPÍRITU presenta la obra por primera vez en el Teatro IFT, en la que presenta además un audiovisual en el entreacto y utiliza por primera vez en el país efectos lumínicos y pirotécnicos (1). Así, alineados por Fernando BERGÉ (voz lider), Osvaldo FAVROT (guitarras Gibson Les Paul y 335. Acústicas Eko y Fender, coros), Claudio MARTÍNEZ (bajos Rickenbaker), Carlos GOLER (batería Ludwig y coros) y Gustavo FEDEL (piano, órgano Hammond, Mini Moog y Arp String), ESPÍRITU entra a estudio para desarrollar su primera producción y una de las primeras en Argentina, aventuradas a exponer sonidos diferentes y originales.
Desde que "Crisálida" inicia su transformación de algo con apenas movimiento, éste sucede hacia una metamorfosis progresiva de avanzada para entonces. Las exigencias que traía el grupo no se limitaban en interpretar una música de diferente estilo, sino que se complicaban por la necesidad de encontrar un estudio de grabación que permitiera desarrollar dos obras de 21 minutos cada una, tal y como fueron concebidas para el álbum. El problema fue resuelto en el Estudio Phonalex, que aunque contaba con una grabadora de sólo cuatro canales, el costo por hora y la disposición del ingeniero de sonido, permitieron ir tocando cada tema por separado para después unirlos y así quedaran como fueron compuestos y arreglados.
Los temas fueron grabados con el grupo sonando en vivo en el estudio prácticamente sin regrabaciones (salvo en los solos de guitarras y sintetizadores). Los sonidos de explosiones fueron logrados mediante el "batido" de una chapa de metal de 1 m2, y se usaron grabaciones de guitarras pasadas al revés. El álbum estuvo terminado luego de 120 horas de grabación logrando un sonido impensado para el momento. Dijo Miguel Grinberg en la nota "Tribus" en el Prensario: “En cuanto a Crisálida, varias son las reflexiones que inspira. Ante todo su nivel de grabación supera todo lo realizado para nuestro rock. Lamentamos que en la funda no consten datos sobre los técnicos y el estudio….. Crisálida es un categórico paso adelante desde el punto de vista musical, en nuestro medio. No ocurre lo mismo con las letras, que a ratos se parecen riesgosamente a un jingle para Dios o alguna secta religiosa. De ningún modo esto invalida la realización…… Y hay en Espíritu materia prima como para ir más allá todavía.” (ibídem).
Arriba mencioné que "Crisálida" es un proyecto de avanzada para su tiempo y eso se demuestra no sólo por su inventiva y su “poner a sudar” a los ingenieros de sonido, sino que, primordialmente, se demuestra en su calidad compositiva y de expresión. ESPÍRITU en su álbum debutante, arroja un progresivo sinfónico clásico contagiado por lo mejor de GENESIS, matices YES y su toque personal: folclor latinoamericano que se proyecta desde líricos sensibles e interpretación acústica, aspectos que hacen de este grupo un exponente mucho muy original. Sobresalen las guitarras y teclados sobre bases intrincadas que soportan bajo y percusiones, resultando en un proyecto hoy por hoy clásico, recomendabilísimo para cualquiera buena colección. Un gran inicio para una rica historia.
Alfredo Tapia Carreto

Si no los han escuchado, no se los pierdan... gran álbum completamente recomendado. Imperdible.

Canal de Youtube


Lista de Temas:
01. La Casa De La Mente
02. Prolijas Virtudes Del Olvido
03. Sueños Blancos, Ideas Negras
04. Sabios De Vida
05. Eterna Evidencia
06. Tiempo De Ideas
07. Hay Un Mundo Cerrado Dentro Tuyo
08. Hay Un Mundo Luminoso


Alineación:
- Fernando Berge / vocals
- Osvaldo Favrot / guitar
- Gustavo Fedel / keyboards
- Carlos Goler / drums
- Claudio Martinez / bass

 
 
 
 
 

Comentarios

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. gracias por subir esta joya genio

    ResponderEliminar
  4. Me tira que hubo un final inesperado del archivo en la descompresión, pareciera que está dañada la parte 1, me volví loco buscando esta banda al igual que Arco Iris

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Daniel:
      Lo primero que deberías hacer es bajar los archivos de nuevo. Cualquier cosa avisá pero desde ya te digo que la lista de resubidas viene atrasaaaaaaada!!!

      Eliminar
    2. Ya está, 10 puntos, por favor si podés alguno viejo de Arco Iris para ver como era la banda en la época posta de ellos!

      Eliminar
    3. OK, pero sepan que tengo mucho lío con las resubidas (entre otras cosas), sépanlo... y esperen...

      Eliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias compañeros, gran aporte!!
    Salud!!

    ResponderEliminar
  7. Ya saben dónde pueden conseguir esto, no? sino nos preguntan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola! decime por favor cómo bajar esta magia sonora. gracias!
      tomás

      Eliminar
  8. A veces de un error salen cosas copadas. Me bajé los dos discos de la banda Crisálida en el apuro, en vez de este. Que grandes bandas ambas.

    ResponderEliminar
  9. ¿Pueden mandarme la URL a mi correo?
    mecs_numa@hotmail.com
    Gracias y saludos.

    ResponderEliminar
  10. Muchachos gracias por subir estas joyas, alguno tiene el disco "En Movimiento" (1983) de esta misma banda? Lo estoy buscando por todos lados y es inconseguible... Un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mati, yo no lo tengo, parece ser que salieron muy pocas ediciones en su momento y nunca fue publicado nuevamente.

      Eliminar
  11. Buenas! primero que nada decir que es una joya invaluable este disco. Segundo que lo tengo en vinilo para quien lo quiera coleccionar!

    ResponderEliminar
  12. Una obra bellísima, desborda creatividad y permanece intacta en el tiempo. UN LUJO.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

Genesis - A Trick Of The Takes (1998)

Para que tengan mucho Genesis para este fin de semana, esto era a lo que me refería cuando dije que LightbulbSun había dejado sorpresitas para que investiguen y descubran; "A Trick Of The Takes" es un bootleg, un CD con buena calidad en general, de las sesiones de grabación del disco que ustedes se imaginarán. También hay un vinilo titulado "A Trick of the Tail Outtakes" y un cassette con demos, de calidad inferior pero se pueden escuchar algunos detalles q no se escuchan en el CD como pequeñas conversaciones y conteos antes de los temas, cosas como rarezas para la fanaticada. Todo ello queda para que lo disfrutes en el fin de semana y espero que agradezcan a LightbulbSun que seguramente los quiere mucho. Artista: Genesis    Álbum: A Trick Of The Takes Año: 1998 Género: Progresivo sinfónico Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra Sobre esto que les cae de yapa, no me pidan videos ni explicaciones que no tengo ni sé. Es lo que hay y lo tienen

“La luna literaria” – Héctor Urruspuru

  “La luna literaria” – Héctor Urruspuru  ...la luna literaria no es más puta porque no puede, toda su existencia entregándose por pocos denarios (de plata, la luna es de plata) ante la presencia del Sol. (El sol (de oro) es la patronal capitalista y la luna, el proletariado más desclasado...)   Toda nuestra pobre existencia intelectual, gravitando alrededor de dos cuerpos celestes!  Necesitamos urgente un tercero. Un tercer astro.  Un meteorito, una roca errante en tiempo y espacio ... que nos parta el planeta al medio. “Letra gótica” – Héctor Urruspuru  Hubo un poeta que vivió toda su vida dentro de una letra gótica, grafema abandonada - casi huérfana - sobre una mesa de madera terciada. Inerme lo hacía, durante el curso monocorde, reloj fatal canónico de los intervalos solares, las horas menores las horas neutras … luego del crepúsculo, la letra, se abría como una flor nocturna para dejar al escritor salir a lidiar perenne, con la noche triste y con el vino. Plumín en mano, t

Genesis - Live at Shepperton Studios (1973)

Como para comenzar a cerrar otra semana a pura música, y de la buena, vamos con una sorpresita de esas que solo nos da el Mago Alberto, y qué mejor que traer, para ello, un registro olvidado de Genesis. Paro para no irme por las ramas, copio un texto que nos presenta esto que ahora ponemos sobre la palestra cabezona: "El vídeo fue grabado en los estudios de la 'BBC' en Shepperton, localidad del condado de Surrey, y lo ha restaurado el colectivo llamado 'Genesis Museum', que ofrece varios conciertos restaurados de la mítica banda, siempre restaurados en calidades digitales muy buenas. El show fue filmado entre los días 30 de octubre y 1 de noviembre de 1973. La banda acababa de publicar su mítico disco "Selling England by the Pound". El repertorio consistió en 5 temas y 2 narraciones y se presentan en 1 hora y 1 minuto de vídeo en total. Después este material se emitió en la televisión italiana. La historia de estas cintas es casi mítica: considerada esta

Rock Federal: Quásar

Quásar es un grupo de rock progresivo con influencias del sonido que caracterizó al rock progresivo en los ‘70s. En su música pueden escucharse la herencia musical de Yes, Génesis y Crucis, entre otros. La banda interpreta sus propias composiciones, que están embarcan en la búsqueda de un sonido nuevo. Además tienen una característica muy particular. Ninguno de ellos pasa de los 22 años. Esto los distingue porque a pesar de su corta edad ejecutan sus instrumentos con suma precisión. Pero además su material no tiene desperdicio. Otra banda que presentamos en este trabajo en conjunto entre el blog cabezón y AMIBA (Asociación Músicos independientes Buenos Aires). Por Beto Nacarado Quásar se formó en 2018 en la Escuela de Música Juan Pedro Esnaola, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (N. de la R.: Es una escuela estatal en la que por la mañana la currícula es la misma que en cualquier secundario, pero por la tarde se estudia música).  El rock progresivo les llegó mientras estudiaban en l

Aqua-Wreck - Facade (2024)

Para cerrar otra semana a pura música y en donde nos empezaron a meter la mierda llamada "Ley Bases", publicamos este lindo disco, el primero de esta banda finlandesa, porque hay que ponerle onda y alegría a todo lo monstruoso que vamos viviendo cada día. Esta música es principalmente alegre, peculiar, poderosa y elegante, en la música de Aqua-Wreck hya mucho funk y además se pueden escuchar las influencias obvias de las principales bandas progresivas de los años 70 como King Crimson, Van der Graaf Generator, Gentle Giant, ELP y Genesis, y su estilo ecléctico también contiene elementos de jazz y música de juegos. Algo que seguramente sorprenderá a mucho cabezón desprevenido, y que bien sirve para ponerle el broche de oro a otra semana repleta de buena música, que contrarresta al menos en parte toda la basura sonora que escucho cada vez que enciendo la radio, pongo Spotify o miro videos... Artista: Aqua-Wreck Álbum: Facade Año: 2024 Género: Progresivo ecléctico D

Genesis - A Trick of the Tail (1976)

Para cerrar la semana a lo grande, LightbulbSun nos trae unas sorpresas de Genesis, y ahora recordamos un disco que, al contrario de lo que muchos podían preveer luego de la partida de Peter Gabriel, marcó el camino para la era más exitosa del grupo, al menos en lo comercial. La reinvención de Genesis marcó un buen disco, acompañados por Bill Bruford en batería y con Phil Collins por primera vez como voz líder, el Raúl nos trae una versión especial de este trabajo, se trata de material extraído de CDs de los 80, editados desde los "masters originales". Para volver a escuchar a Genesis como se lo escuchaba en los setentas. Que lo disfruten... y nos volvemos a encontrar la semana que viene con mucha más música de lo que tus oídos pueden soportar. Artista: Genesis Álbum: A Trick of the Tail Año: 1976 Género: Rock sinfónico Nacionalidad: Inglaterra Si bien no lo considero uno de los discos "top" de la banda, también hay que situarlo en el momento en qu

Vídeo de los Viernes: Rock Progresivo Británico - Una Observación En Tres Movimientos 2009

Prog Rock Britannia. An Observation In Three Movements, un documental de la BBC 4 producido en 2008, dirigido por Chris Rodley y emitido por primera vez en 2009 Narrada por los propios protagonistas, cuenta la historia de cómo una ambiciosa generación de músicos surgió de la escena musical de los años 60 e intentó expandir los horizontes de la música rock más allá del sencillo pop, lo que llevó a la experimentación instrumental, gigantescos álbumes conceptuales y espectaculares presentaciones en vivo. o en:   Prog Rock Britannia. An Observation In Three Movements Prog Rock Britania

Rock federal: DIVA

DIVA es una banda de Buenos Aires, formada a principios de 1996. Con varios cambios en las formaciones, paréntesis en el tiempo y reinvenciones hasta que a comienzos del nuevo siglo la banda se separó. En 2016 volvieron a juntarse varios de sus miembros originales para darle una segunda vida a esa idea musical de canciones propias en formato Power-Pop. Acaban de editar un nuevo disco “IMPERF3CTO” y es la banda que presentamos en este trabajo en conjunto entre AMIBA (Asociación Músicos Independientes Buenos Aires) y el blog cabezón. Por Beto Nacarado DIVA fue la consecuencia de la separación de dos bandas, Sistema simple y Rescate emotivo. El nombre, con el paso del tiempo terminó transformándose en una humorada porque una banda conformada por hombres, todos por arriba de los 50 años, que se llame DIVA era un excelente modo de demostrar su sentido del humor. Aunque ahora, con el ingreso de Giselle Toledo en voces y coros, quizás cambie un poco el sentido. Pero además es un nombre cort

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.