Ir al contenido principal

Arbatel - Gamadion (2004)

Seguirmos en una semana especial y a puro festejo, y recordamos a una banda mexicana de rock sinfónico en su primer trabajo discográfico, con mucha onda a los clásicos italianos setenteros pero con sonidos bien oscuros, rock progresivo turbulento y apasionado, creando canciones con muchas texturas y climas, cambios de tempo y extraños arreglos, con mucho teclado, voces femeninas de ensueño, la inclusión de intrumentos no tradicionales en el rock y mucha emoción en las interpretaciones. Este es un álbum profundo y complejo que requiere algunas escuchas para agarrarle la onda, pero definitivamente es uno de esos disco que debería ser más conocido, y hacemos nuestra parte en el blog cabeza.


Artista: Arbatel
Álbum: Gamadion
Año: 2004
Género: Rock progresivo sinfónico
Duración: 60:32
Nacionalidad: México

Procedentes de la bella (dicen eso, al menos) y colonial ciudad mexicana de Zacatecas, Arbatel es una banda de rock progresivo sinfónico de gran calidad, de sonido setentero y fuertemente influenciada por el sonido clásico del género, sobretodo de la escuela italiana de los 70’s (Corte dei Miracoli, Le Orme, Balleto di Bronzo, etc.) aunque quizás con menos búsqueda nelódicas pero con algo más de experimentación sonora, cosa que ha despistado a especialistas en espacios como Progarchives, que los han catalogado de "eclécticos".



Definitivamente, la banda es sinfónica con sonido vintage pero con búsquedas y hambre de mayores espacios y por ello ampliaron su rango sonoro. Incluso, la banda (que en sus primeros años portaba el nombre de "Retrospectiva") comenzó interpretando en sus primeras presentaciones las obras de Il Balleto di Bronzo, Le Orme y otros de la escena italiana de los 70´s, así como también les sumaban los los clásicos ingleses como King Crimson, Emerson, Lake and Palmer, Yes, Jethro Tull, Genesis, así como también Camel.

 
Para quienes les interese su historia, aquí está, escrita por sus integrantes:
Hacia el año 1994, en una academia de música, el bajista Eduardo "Chino" Morones estaba concentrado en sus labores, cuando de pronto escuchó en uno de los rincones del edificio a un guitarrista tocando una pieza de Pink Floyd. Ante la sorpresa de oír esas notas en un recinto de música clásica, el Chino fue en busca de aquel músico inadecuado, su nombre era Samuel, y durante su conversación se percataron de todo lo que tenían en común, entre otras cosas, el gusto por el rock progresivo, y el anhelo de formar una banda donde pudieran expresar todo aquello que con palabras no ajustaban.
Samuel por su parte conocía a un joven que prometía mucho en la batería, Aldo Corvera, y por su lado, el Chino le habló de su hermano Mario Morones, cuyo sueño había sido desde siempre formar su propia banda de rock progresivo, y que estudiaba piano para poder hacerse de sintetizadores y de algún órgano en algún momento.
En el mismo año, los cuatro comenzaron a tocar covers en distintas plazas de la ciudad de Zacatecas, México, temas de grupos como Camel, King Crimson, Yes, Le Orme, etc. Bautizaron al grupo con el nombre de Retrospectiva, y éste fue sonando cada vez más en los oídos de los rockeros zacatecanos, nunca antes había existido una banda de rock progresivo en Zacatecas, cosa rara tomando en cuenta la numerosa afición por esta música en este lugar, la novedad no tardó en notarse.
En el 95, el grupo comenzó a componer su propia música, y a tocar con más presencia en los escenarios de la región. Al año siguiente, Sheila, una cantante joven con mucha fuerza y talento se unió a Retrospectiva. La presentación del grupo dentro del Festival Cultural Zacatecas 1996, fue calificada por la prensa como la mejor del año en el género de rock, por lo que la banda es invitada para participar una vez más en el 97, año en el que además asiste al certamen Explosión Rockera, en Aguascalientes, donde queda como finalista en una eliminatoria de 75 grupos.
Llegó un momento en que el grupo experimentaría uno de sus grandes cambios, Sheila y Samuel parten para dedicarse a otros proyectos, y tras un receso de año y medio por la ausencia de Aldo, éste junto con Chino y Mario deben tomar un decisión fuerte sobre el futuro del proyecto, obviamente éste no podía morir.
Basado en un libro del alquimista Cornelius Agripa, Mario da otro nombre al grupo: ARBATEL. Este tipo de elementos mágicos ya nunca dejarían de estar presentes en la música de la banda.
Ahora como trío, ARBATEL comienza una nueva travesía, con nuevas composiciones, y con proyectos más ambiciosos. El grupo es invitado al primer Festival de Rock Progresivo de Aguascalientes, en el año 2002, presentándose junto con Omni, de España. Aprovechando la inercia, Chino Morones comienza a organizar los festivales Zaca-Prog, donde ARBATEL participa al lado de bandas internacionales como los mismos Omni, y además Akinetón Retard de Chile. En el mismo año, el Chino produce uno de los eventos que marcarían la historia del grupo, la llegada de Premiata Forneria Marconi a Zacatecas, donde la banda compartiría el escenario con esta leyenda del progresivo italiano.
Tras estos acontecimientos, el Chino parte para el sur de la República, aunque continuando como parte del grupo. Mientras tanto en Zacatecas, Mario continúa con las composiciones, integrando a Omar Morones como bajista, y poco más tarde a Raúl Morones en la guitarra.
En 2003 ARBATEL son invitados una vez más a participar en el Festival de Rock Progresivo de Aguascalientes, donde comparten el escenario con Entrance, de Chile.
Ahora con esta formación, el grupo busca grabar su primera producción. El Instituto Zacatecano de Cultura Ramón López Velarde (IZC) y el Fondo Estatal para la Cultura y las Artes de Zacatecas (FECAZ), les otorga en el 2004 la beca en la categoría de Creadores con Trayectoria, con la que inician la grabación de GAMADION, su primer álbum, el cual tuvo su lanzamiento en la capital zacatecana en el Auditorio del Museo de Arte Abstracto Manuel Felguerez, con un lleno total y una gran aceptación en el publico asistente.
En el mismo año, Mario Morones, continuando con la tradición iniciada por su hermano, organiza el segundo festival Zaca-Prog 2004, presentado en el mismo Auditorio del museo Felguerez, y al que asistieron las bandas chilenas Matraz y Jaime Rosas Trío, un evento donde se dio la peculiaridad de un lleno total (incluso con gente de pie), con la presencia de seguidores no solo del progresivo sino de distintos géneros de rock, conviviendo en armonía y aplaudiendo incansablemente la música de las bandas así como al evento en sí mismo.
En el 2005 ARBATEL es invitado a participar en el Festival de Música Progresiva y Art Rock de Monterrey, donde comparte escenario con bandas regionales y con Trío, de Chile. Esta misma banda es llevada a Zacatecas por iniciativa de Mario participando junto con el grupo en el Festival Cultual de este año.
Todavía en el 2005, ARBATEL se dedican a la preparación de la segunda producción del grupo, y además a un año agitado que se veía venir como una avalancha progresiva, y a otro evento que marcaría la vida del grupo y de cada uno de sus integrantes, comenzando con la firma dentro del sello disquero Mylodon Records, dirigido por Juan Barrenechea, quien además se convierte en el manejador del grupo en Chile y distribuidor de la música del grupo alrededor del mundo.
2006 es el año en que ARBATEL experimenta una revolución en todos los aspectos. Por una parte se integra Rosario Maza como cantante oficial de la banda, además de que se reafirma la participación de Antonio Chiu dentro del equipo de ARBATEL, donde además de haber trabajado anteriormente con ellos en el proyecto de GAMADION, colaborará en el siguiente álbum de la banda en la segunda voz y una parte de la elaboración de las letras, así como en aspectos de la producción, todo esto sumado a la llegada de Abraham Velazco como encargado de todos los aspectos técnicos del grupo, completaron todo el equipo de la banda.
En el mismo año se organiza el Zaca-Prog 2006, en su tercera edición, junto a las bandas Toccata de Guanajato y Evolución, de Chile, todo esto como antesala del magno evento de este año:
ARBATEL son invitados a la décima edición del festival más importante de rock progresivo en el planeta: Baja-Prog 2006 , en la ciudad de Mexicali, Baja California, donde comparten el escenario con Lazuli de Francia y Sergio Álvarez de Argentina, y donde además conviven con bandas tan importantes como Tretioariga Kriget, Nektar, Marillion, Hatfield and the North, y grandes músicos de más de 20 bandas provenientes de todo el mundo. En este festival, ARBATEL da a conocer material inédito y su presentación es ovacionada por seguidores del progresivo de todos lados así como de la prensa.
En el mes de Abril, en la edición del Festival Cultural de Zacatecas 2006, la banda se presenta compartiendo el escenario con Arti e Mestieri, quienes llegan a la ciudad una vez más por iniciativa de Mario Morones, mientras que en la edición del mismo festival en 2007, hacen lo propio con Il Balletto di Bronzo, con quienes alternaron de igual manera en el Festival de Música Progresiva y Art Rock de Monterrey en su cuarta edición, sumando a la banda local Pájaro Jazz Trío.
En el año 2008 ARBATEL lanzará su segundo álbum, SUMERIOS, apoyado una vez más por el IZC y el FECAZ, el cual será proyectado ahora a todo el planeta, con el soporte de importantes distribuidoras de calidad mundial.
Checa nuestras secciones para estar enterado del futuro de ARBATEL y la fecha del lanzamiento de SUMERIOS...
Artabel

Liderados por el aporte sustantivo de Mario Morones, su tecladista, graban este álbum, realmente bueno para quienes gusten del sinfónico, siendo el primero de sus dos discos, y ya les presentaré el otro, incluso mejor que éste, un disco plagado de un cautivante sinfonismo. Pero ya hablaremos de esa obra

En cuanto a este CD, consta de ocho temas entre los que se incluyen dos bonus track, uno de ellos es una versión cantada de "Xólotl", cuya versión instrumental también viene incluida en la producción, ambos cuentan con la participación de invitados especiales, Paolo Bruno Francolatti y Cristina Peralta en las voces, y José Luis Benítez en la viola y el violín quien también participa en Catársis.
Los primeros seis temas dan forma completa al concepto del álbum, cada uno de ellos es totalmente distinto a los otros, tanto musicalmente como en su contenido, pero con el estilo que ha caracterizado siempre a esta banda, algunos muestran mucha potencia y fuerza, como "Catarsis", que abre el disco, al igual que en "La Fuga", pieza tocada sólo con sintetizadores y piano. Existen otras piezas donde la visión es más melancólica e interna como en "Necrópolis" o en el propio "Xólotl". La producción cierra con la pieza que da nombre al CD, "Gamadion", la cual evoca la catástrofe originada no solo por la segunda guerra mundial, a la que refiere, sino a toda absurda destrucción entre humanos.

Ahora sí, ya incluída mi impresión general, vamos a algunos comentarios que traigo de aquí y de allá:
De nuevo, nunca se sabe de donde va a saltar la liebre.
De la hermosa ciudad de Zacatecas, México, aparece casi de la nada esta excelente banda. Ya un par de años han pasado desde que me tocó verlos de grupo abridor a PFM en su pueblo natal y debo decir que si entonces me habían sorprendido, ahora lo han hecho aún más.
No creo que haya sido coincidencia que tocaran junto a los legendarios Premiatos. El sonido de Arbatel toma mucho prestado de los grandes grupos italianos, pero sin sonar a copia de ninguno de ellos: arreglos elegantes de teclados, melodías sencillas y una sección rítmica sólida son solo algunos de sus características; tambien juegan con algunos elementos netamente mexicanos, como en el intro de “xolotl” donde se pueden escuchar las percusiones con las que bailan los matanchines (bailarines étnicos) en las peregrinaciones al altar de la virgen de morena.
Si te gusta el progresivo lleno de teclados (con diferentes timbres y con un sonido muy analógico), no dejes pasar este disco que pronto será distribuido por el prestigioso sello chileno Mylodon Records. Mejor aún si tienen oportunidad de verlos en vivo (ojo: estarán en el Bajaprog 2006!). No se arrepentirán.
Eufonía
Fantástico progressivo mexicano semelhante ao italiano Corte dei Miracoli. Altamente recomendado!
Rock Symphony


Les aclaro que les traigo un muy buen álbum para que conozcan, otra de los buenos registros latinoamericanos que practicamente no se conocen, y que valen la pena. Quizás no sea una completa maravilla pero sí es un muy buen álbum que podrán disfrutar sobretodo si les gusta el sinfónico.

Lista de Temas:
1. Catarsis
2. Necrópolis
- a) Aversión
- b) Efugio
- c) Paseo Por Necrópolis
- d) Subversion
- e) Efugio Pt. 2
3. Némesis
4. Xólotl
- a) Asedio
- b) El Lamento de Xólotl
- c) La Cruz Detrás De La Espada
- d) Crepúsculo De Un Pueblo
- e) Cortejo Fúnebre
5. La Fuga
6. Gamadión
- a) Preámbulo A Una Masacre
- b) Irrupción Intempestiva
- c) Caos Bélico
- d) La Ruta De La Desolación
- e) Hecatombe
7. Tu che sei (bonus track)
- a) Falsi Paradisi
- b) Salici
- c) Conclusione
8. Xólotl (versión cantada)


Alineación:
- Raúl Morones Muñoz / Guitar
- Aldo Corvera Rivas / Drums
- Omar Morones Muñoz / Bass
- Mario Morones Hernández / Piano, organ, synthesizer
guests:
Cristina Peralta / Vocals
Paolo Bruno / Vocals
Jose L. Benítez / Viola, violin




Comentarios

  1. Gran post sobre esta banda que desconocia por completo, su portada es muy parecida (casi un calco) al album de un grupo español de mediados de los años 70 de rock progresivo llamados Canarios y titulado ciclos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Lif... sobre la portada del disco, en realidad no había caído en cuenta de lo que dices... y en realidad no me parece ni un calco y ni tan parecida (creo que es parecido su estilo, pero no el arte en sí):

      http://farm2.static.flickr.com/1359/909059243_68075af804.jpg

      Y sobre que no los conocías, en este blog muchas de las bandas que traemos son desconocidas, aunque no por ello malas (generalmente, todo lo contrario).

      Eliminar
  2. Concuerdo Contigo Moebius, PARA NADA ES PARECIDA al grupazo Español de Tedy Batista, "Canarios"......los Vi en Concierto en la Ciudad de Zacatecas, Mexico, como Grupo Abridor nada menos y nada mas que de LE ORME, Ufffffffffff

    Oberon

    ResponderEliminar
  3. Me gustó el sonido de este grupo. La mitad de un día ya se está reproduciendo, no puedo apagar.

    ResponderEliminar
  4. conocí a arbatel por sumerios y me parece una gran obra, iba a descargarlo justo en este momento pero los links están caídos.. una lástima.. aún así, muchas gracias y felicidades por este gran blog, he conocido verdaderas joyitas por aquí.. saludos desde ox, méxico..

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim...

Don Cornelio y la Zona - Don Cornelio y la Zona (1987)

"Hola, les saludo desde Ecuador, he seguido la página desde hace unos años y han sido un gran soporte emocional en mi vida gracias a la música que me han compartido. Quería preguntarles si pueden revivir este álbum que descubrí hace poco". ¿Y cómo negarnos ante ese comentario?. Como homenaje al recientemente desaparecido Palo Pandolfo (uno de los cantautores más destacados de la música argentina en las últimas tres décadas), reflotamos un discos que Artie había publicado hace ya mucho tiempo. Acá está, entonces, el disco homónimo de Don Cornelio, muy pedido por varios, como recuerdo de ese referente del rock argento que fue el poeta del rock "Palo" Pandolfo, con su combinación de lirismo y violencia reconocible en su rock, algunos dicen que fue heredero artístico de Pescado Rabioso , y desde hace 35 años que vino siendo bastante más que el flaquito que vino a poner oscuridad en el pop alfonsinista. Artista: Don Cornelio y la Zona Álbum: Don Cornelio y la Zona ...

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

King Crimson Collector's Club (1998 - 2012)

Artista: King Crimson Álbum: King Crimson Collector's Club Año: (1998 - 2012) Género: Progresivo ecléctico Nacionalidad: Inglaterra Lista de Discos: KCCC 01 - [1969] Live at the Marquee (1998) KCCC 02 - [1972] Live at Jacksonville (1998) KCCC 03 - [1972] The Beat Club Bremen (1999) KCCC 04 - [1982] Live at Cap D'Agde (1999) KCCC 05 - [1995] On Broadway - Part 1 (1999) KCCC 06 - [1995] On Broadway - Part 2 (1999) KCCC 07 - [1998] ProjeKct Four - The Roar Of P4 - Live in San Francisco (1999) KCCC 08 - [1994] The VROOOM - Sessions April - May (1999) KCCC 09 - [1972] Live At Summit Studios Denver, March 12 (2000) KCCC 10 - [1974] Live in Central Park NYC (2000) KCCC 11 - [1981] Live at Moles Club Bath (2000) KCCC 12 - [1969] Live in Hyde Park, July 5 (2002 KCCC 13 - [1997] Nashville Rehearsals (2000) KCCC 14 - [1971] Live at Plymouth Guildhall, May 11 (2CD) (2000) KCCC 15 - [1974] Live In Mainz, March 30 (2001) KCCC 16 - [1982] Live in Berkeley (2CD) (200...

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos ...

Los hijos de puta: Si esta no es la casta... ¿la casta dónde está?

Si acá no está la casta ¿la casta dónde está? En la Argentina se habla mucho de la pobreza: como se mide, cuantos pobres hay, si sube o baja, que políticas o gobiernos la hicieron crecer o bajar. En el discurso, les preocupa a todos: Macri hizo campaña en el 2015 prometiendo alcanzar la "pobreza cero", y Milei basa su cruzada contra el socialismo en que son "zurdos empobrecedores". De lo que no se habla tanto (casi nada) es de la riqueza y de los ricos: quiénes son, cuan ricos son, como y por qué se hicieron ricos. Y menos que menos se habla de la relación directa y necesaria que hay entre las dos cosas: en el capitalismo salvaje que vivimos, para que haya (pocos, cada vez menos) ricos cada vez más ricos, es imprescindible que haya pobres (cada vez más, y cada vez más pobres). Hablan mucho de la pobreza para no hablar nunca de la riqueza. Ése es el truco.   De los pobres sabemos mucho, o nos cuentan bastante: quien los manipula políticamente o los emplea como man...

David Gilmour - Rattle That Lock (2015)

Artista: David Gilmour Álbum: Rattle That Lock Año: 2015 Género: Rock, Blues, Jazz Duración: 51:17 Nacionalidad: Inglaterra Lista de Temas: 1. 5 A.M. 2. Rattle That Lock 3. Faces Of Stone 4. A Boat Lies Waiting 5. Dancing Right In Front Of Me 6. In Any Tongue 7. Beauty 8. The Girl In Yellow Dress 9. Today 10. And Then ... Alineación: - David Gilmour / electric & acoustic guitars, bass, percussion, piano, Hammond organ, electric piano, saxophone, vocals, cumbus, bass harmonica - Guy Pratt / bass - Phil Manzanera / piano, keyboards - Polly Samson / piano, vocals - Steve DiStanislao / drums - Mica Paris / vocals - Louise Marshall and The Liberty Choir / vocals

Tantor - Tantor (1979)

Artista: Tantor Álbum: Tantor Año: 1979 Género: Jazz rock Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 1. Guerreras club 2. Niedernwohren 3. Llama siempre 4. Oreja y vuelta al ruedo 5. Halitos 6. El sol de la pobreza 7. Carrera de chanchos Alineación: - Carlos Alberto Machi Rufino: bajo - Héctor Starc: guitarra - Rodolfo García: batería Invitados: - Leo Sujatovich - Lito Vitale Seguimos con las resubidas, Sandy nos trae estos dos discos dificilíiiiiiisimos de conseguir, mejor dicho, imposible. Banda de músicos excelentes, todos EX de otras grandes bandas del rock nacional de los 70s, luego de la separación de sus grupos fundacionales, grupos como Almendra y Aquelarre. Quizás dos álbums demasiado menospreciados dada su calidad, principalmente porque los tipos tuvieron la chispa creativa pero la misma no pegó en el público y en su momento no tuvieron la difusión y reconocimiento que se merecían. Desde este humilde espacio volvemos a hacer otra reparación histórica...

21st Century Schizoid Band - Live in Barcelona (2024)

Otra vez revisitamos esta banda que es esencialmente un equipo de figuras clave dentro de King Crimson sin las estrellas obvias Robert Fripp y Greg Lake, y los volvemos a traer para cerrar otra semana llena de buena música y sorpresas. Grabado en Barcelona en 2003., podemos ver un grupo que tiene un gran talento y sigue siendo inventivo en el antiguo repertorio, incluso hablando de Peter Giles, que se retiró de la música profesional en 1970. No daremos mucha vuelta sobre esto, porque ya hemos hablado mucho en su momento, así que viene a completar la historia de este proyecto que hemos expuesto en demasía en el blog cabeza. Y con esto me despido de ustedes hasta la próxima semana, donde volveremos con más música, más sorpresas y más ganas de hincharle las pelotas a este deshumanizado mundo de mierda que tanto nos hace sufrir día a día... y en algún instante será momento de que la tortilla se de vuelta de una vez por todas, mientras tanto, a disfrutar de tanta música y tantas cosas buena...

Sin conexión a Internet: día 7

¿No era que todo lo solucionaba el mercado? Personal, Telecentro y todos los proveedores de la zona de Flores y Floresta, se pueden ir la la reput&$%!@~€|Ç^[!!!. Desde le viernes no tengo conexión a Internet así que hasta que se reestablezca la conexión (increíble en estos tiempos), el blog cabeza tendrá servicios reducidos. Luego volveremos a la locura de siempre y a la que ya seguramente están  acostumbrados...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.