Ir al contenido principal

Rayuela - Rayuela (1978)

Terminamos la semana recordando un buen grupo. Gran disco donde desarrollan estilos que van desde baladas bellamente instrumentadas hasta fusión de jazz y rock, coronado con temas de intenciones claramente progresivas con toques sinfónicos y folcklóricos. Buena calidad en la instrumentación, con destacados trabajos de teclados (sintetizador, piano, órgano), aunque la calidad de los temas decae un poco cuando se acercan demasiado al blues o en algunas incursiones que se aproximan al funk y ritmos latinos. En definitiva, si no lo conocés, te invito a que juegues un buen rato a la Rayuela.


Artista: Rayuela
Álbum: Rayuela
Año: 1978
Género: Folk-rock, Jazz rock
Duración: 37:39
Nacionalidad: Argentina



Tomando como nombre a una de las novelas más conocidas del genial Julio Cortázar, en un estilo influenciado por el rock sinfónico, el folk y el jazz-rock (propuestas musicales bien diferentes que comparten una presencia equilibrada en este álbum), este grupo argentino tuvo su debut en 1976, en 1978 graban este disco y se separan antes de terminar de grabar su segundo álbum a pesar de que el primer álbum recibió excelentes criticas. Su historia está muy emparentada con la de la banda Soluna.
Aunque la música de este grupo no era tan extraña ni personal como la visión literaria de Cortázar, pero sin embargo el disco está muy bien. La versatilidad de los músicos les permite infundir aires sinfónicos en el resultado final, toque que le dá sofisticación a su estilo, estas incursiones en su mayoría son proporcionadas por las entradas del teclado y sus elegantes texturas, y el uso medido e inteligente del saxo y la flauta en la mayoría de las líneas melódicas principales, siendo la gran ventaja de este disco se centra en la creación de ambientes cautivantes y muy emotivos a través de las líneas melódicas agradables y con arreglos de buen gusto, con algunos temas realmente cautivantes y de evidente belleza.





A continuación transcribo un reportaje que le hiciera la revista Pelo a los músicos y también el comentario de la revista sobre el disco, las dos cosas publicadas en su numero 96 del mes de Mayo del ´78 ... por ultimo encontraran el link para bajar el único disco de Rayuela, que lo disfruten... Starosta.
Extracto del reportaje a Rayuela por la Revista Pelo en su Nº96 - Año IX - Mayo de 1978:

Pelo: ¿Que influencias tiene Rayuela?
A.Goldstein: Influencias hay siempre, a partir de que escuchas música te queda y la transformas con tus propias cosas. En el grupo hay diversas vertientes; la mía está más cerca de la música inglesa, pero también me gusta Jean Luc Ponty, o sea que tampoco es muy definido.
W. Campins: A veces las experiencias pasadas tienen mucho que ver con tus influencias. En mi caso, estuve en un grupo con Andrés, Girasol, que pasó por cuarteto hasta que terminó en un trío. Fue una experiencia que nos permitió aprender como trabajar en grupo. Para tocar en grupo hay que saber; es necesario tocar, ensayar con otros músicos durante bastante tiempo. Eso es fundamentalmente por un problema rítmico. Esa fue la primera vez que tocábamos en un grupo; posteriormente estuve tocando como profesional y hace dos años decidimos formar Rayuela.
G. Nojechowicz: La meta que nos propusimos no era el éxito por el éxito mismo, sino tener un órgano donde poder volcar las expectativas musicales. El aspecto creativo del grupo se basa en la cretividad de cada uno de nosotros.
A. Goldstein: El proponerse metas es un problema grave. Pienso que la música de Rayuela esta en vías de definición, y espero que no esté muy definida nunca, en el sentido en que va a crecer en la medida que nos vayamos enriqueciendo como músicos.
E.Berinstein: Los Alas tenían un objetivo clarísimo, pero a ese nivel no tenemos una meta definida grupalmente, mas allá de que la propuesta de Alas es superválida.
W.Campins: En lo personal, tenía una meta fundamentalmente tímbrica. Buscaba formar un grupo que saliera del bajo y guitarra, por eso incluimos un saxo y teclados. Eso me llevó a una apertura de carácter compositivo. Nos conocimos porque en ese entonces tocamos juntos, yo estaba en el grupo Airán junto con mi hermana Mónica, compartimos algunos conciertos con un solista al que Andrés le hacía los arreglos de la banda que lo acompañaba Sergio Polizzi y Cecilia Tenconi, actualmente en Bubu.
Pelo: ¿Que grado de definición alcanzaron en su primer álbum?
G. Nojechowicz: Tiene un panorama quizás heterogéneo, pero, a pesar de la diversidad de estilos, no veo que alguien pueda aburrirse con un álbum de este tipo. En cuanto a la definición, pienso que el primer álbum comienza a mostrarla.
A. Goldstein: Pienso que no podemos decir que a lo largo del álbum haya un tipo de temas identificables como Rayuela, pero sí se encuentra un sonido peculiar del grupo.
Pelo: ¿Que importancia le atribuyen a las letras?
E. Berinstein: Pienso que en cuanto a la música logramos un concenso, pero en las letras es otra cuestión. En principio, con los letristas que estuvimos trabajando no vamos a seguir, pero no por disconformidad sino que por razones que nada tienen que ver con lo literario. Estamos conformes con las letras del álbum, pero queremos otra cosa. Nosotros cinco tenemos muchas cosas para decir, pero queremos llegar a expresarlas de la forma mas poética.

Critica del álbum de rayuela por la revista Pelo:

"El debut discográfico de Rayuela lo muestra como un grupo fundamentado en canciones, expresadas a través de arreglos sencillos pero bien estructurados, con un rasgo jazzístico. Uno de los elementos identificatorios de la agrupación es la prolijidad y el equilibrio, que la conduce a conformar un sonido compacto y convincente. Sin ser virtuosos, consolidaron una imagen sonora que es el comienzo visible de una mayor evolución. El aporte vocal de Goldstein es correcto, tiene un buen vibrato, pero le falta una modulación más diversa. Un punto flojo lo constituye el aspecto literario, de escaso relieve... en síntesis, un buen comienzo para la futura construcción de un sonido propio."
Revista Pelo

Es casi increíble que este álbum se haya perdido en los tiempos del olvido (aunque no es tan increíble teniendo en cuenta la cantidad de excelentes álbums que se han perdido en el tiempo, yo estoy en busca de unos 30, aproximadamente), siendo hoy un álbum solo reconocido por los coleccionistas y que traemos desde las tinieblas para que se lo reconozca como se debe, ya que aún sin ser una gran maravilla, el grupo tenía muchas buenas ideas, buen gusto y musicalidad, y el álbum tiene pasajes muy pero muy disfrutables, muy bueno para ser una ópera prima aunque sea un poco desparejo el resultado final. Aún es un álbum recomendable y que no merece que continúe perdido y olvidado.
Espero que disfruten esta rareza (que no debería ser rareza). Encuentro recomendable este único trabajo discográfico de Rayuela.

Lista de Temas:
01. La casa del hombre
02. Los ultimos grillos
03. Aereo
04. Vientos de la calma
05. Acaso tu crees
06. Sexo y dinero
07. Vendre con el tiempo

Alineación:
- Nojechowics Guillermo / drums and vocals
- Campins Willie / bass and vocals
- Goldstein Andres / guitar and vocals
- Morano Marcelo / keyboards
- Berinstein Eduardo / saxophone, flute and percussion




Comentarios

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Thank you very very much!!!!!

    ResponderEliminar
  3. Por favor amigos! ¿Por que no incluyen las portadas? son tan importantes para la info o las fotos que puedan incluir!
    Gracias por estos descubrimientos para mi. Saludos
    (Alguien que me pueda ayudar con las portadas? con una calidad decente nada mas.)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Calisan, los scans del álbum están incluidas en la descarga, disculpa pero nunca agrego si el álbum que publico incluye los escaneos pero por lo visto para muchos esto es muy importante, lo tendré en cuenta.
      Igualmente, debes tener en cuenta que lo que hay para escanear es mínimo, este relanzamiento en CD fue económico (como muchas veces se hace en mi país, Argentina) y lo incluído es el arte de tapa y contratapa y nada más, no encontrarás mucho más porque no hay mucho más.
      Saludos

      Eliminar
  4. Una disculpa tienes razón, me confundí con otros archivos y los había perdido pero ya los tengo y estoy realmente sorprendido por la calidad musical de este grupo que nunca había escuchado en mi vida, y aparte del año y de su procedencia, ya que de esta epoca siempre vez en la blogsfera a Bubu o MIA y algunos otros pero Rayuela es muy difícil de ver.
    Ojala tenga mas difusión este excelente disco y mil gracias por tu esfuerzo Moebius!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a vos por el comentario, es verdad lo que decís pero en este blog no solo vas a encontrar a Rayuela sino también otras excelentes cosas raras (Anima, Omnia, etc etc.)

      Saludos!

      Eliminar
  5. Excelente blog y excelente disco (debo ser de los pocos que lo compraron en su momento, al vinilo digo). Muy buenos discos que hace mil años no escuchaba y practicamente había olvidado. Los 70's, en materia musical, fueron una época inolvidable, creadora de clásicos. Lo dice un viejo de más de cincuenta ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Pero que joven! eso no es vejez, es experiencia!!!! jeje
      Gracias por los halagos

      Eliminar
    2. Tengo mucha música que te puede interesar, en CD, FLAC o MP3 (cuando no hay loosless) si querés algún aporte para el blog o para vos avisá, mi mail es elnay23@hotmail.com. Con todo gusto comparto ya que me parece un blog con muy buen material. En mi casa siempre se me enseñó que hay que compartir, y más con gente que lo pueda disfrutar.

      Eliminar
  6. Hola Moebius, tenes un material increíble en el blog, acabo de encontrar este discaso que también compré en vinilo en su momento y vaya a saber donde lo perdí. Te pido por favor si podés resubir los links para volver a escucharlo. Gracias por todo!

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias por este discazo, ¿podrían subir de nuevo las imágenes que no se pueden descargar, por favor?
    Saludos y ¡larga vida a el blog cabezón!

    ResponderEliminar
  8. Gracias Gracias Gracias!!! son unos grosos!

    ResponderEliminar
  9. Gracias! Nunca sabia este grupo y me gusto el jazz fusion y rock progressivo! La musica es asombroso!

    ResponderEliminar
  10. Es una maravilla y no lo conocía. Gracias, muchas gracias !

    ResponderEliminar
  11. Respuestas
    1. Carlos, suscribite a la lista de correo, acá te dice cómo:

      https://cabezademoog.blogspot.com.ar/p/por-si-algun-dia-no-estamos-aca.html

      Y después lee los mails de bienvenida porque ahí te dice cómo acceder a lo que estás buscando. Saludos

      Eliminar
  12. Que buena musica che! Gracia spor ponerlo a circular. Abrazo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim...

Don Cornelio y la Zona - Don Cornelio y la Zona (1987)

"Hola, les saludo desde Ecuador, he seguido la página desde hace unos años y han sido un gran soporte emocional en mi vida gracias a la música que me han compartido. Quería preguntarles si pueden revivir este álbum que descubrí hace poco". ¿Y cómo negarnos ante ese comentario?. Como homenaje al recientemente desaparecido Palo Pandolfo (uno de los cantautores más destacados de la música argentina en las últimas tres décadas), reflotamos un discos que Artie había publicado hace ya mucho tiempo. Acá está, entonces, el disco homónimo de Don Cornelio, muy pedido por varios, como recuerdo de ese referente del rock argento que fue el poeta del rock "Palo" Pandolfo, con su combinación de lirismo y violencia reconocible en su rock, algunos dicen que fue heredero artístico de Pescado Rabioso , y desde hace 35 años que vino siendo bastante más que el flaquito que vino a poner oscuridad en el pop alfonsinista. Artista: Don Cornelio y la Zona Álbum: Don Cornelio y la Zona ...

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

King Crimson Collector's Club (1998 - 2012)

Artista: King Crimson Álbum: King Crimson Collector's Club Año: (1998 - 2012) Género: Progresivo ecléctico Nacionalidad: Inglaterra Lista de Discos: KCCC 01 - [1969] Live at the Marquee (1998) KCCC 02 - [1972] Live at Jacksonville (1998) KCCC 03 - [1972] The Beat Club Bremen (1999) KCCC 04 - [1982] Live at Cap D'Agde (1999) KCCC 05 - [1995] On Broadway - Part 1 (1999) KCCC 06 - [1995] On Broadway - Part 2 (1999) KCCC 07 - [1998] ProjeKct Four - The Roar Of P4 - Live in San Francisco (1999) KCCC 08 - [1994] The VROOOM - Sessions April - May (1999) KCCC 09 - [1972] Live At Summit Studios Denver, March 12 (2000) KCCC 10 - [1974] Live in Central Park NYC (2000) KCCC 11 - [1981] Live at Moles Club Bath (2000) KCCC 12 - [1969] Live in Hyde Park, July 5 (2002 KCCC 13 - [1997] Nashville Rehearsals (2000) KCCC 14 - [1971] Live at Plymouth Guildhall, May 11 (2CD) (2000) KCCC 15 - [1974] Live In Mainz, March 30 (2001) KCCC 16 - [1982] Live in Berkeley (2CD) (200...

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos ...

Los hijos de puta: Si esta no es la casta... ¿la casta dónde está?

Si acá no está la casta ¿la casta dónde está? En la Argentina se habla mucho de la pobreza: como se mide, cuantos pobres hay, si sube o baja, que políticas o gobiernos la hicieron crecer o bajar. En el discurso, les preocupa a todos: Macri hizo campaña en el 2015 prometiendo alcanzar la "pobreza cero", y Milei basa su cruzada contra el socialismo en que son "zurdos empobrecedores". De lo que no se habla tanto (casi nada) es de la riqueza y de los ricos: quiénes son, cuan ricos son, como y por qué se hicieron ricos. Y menos que menos se habla de la relación directa y necesaria que hay entre las dos cosas: en el capitalismo salvaje que vivimos, para que haya (pocos, cada vez menos) ricos cada vez más ricos, es imprescindible que haya pobres (cada vez más, y cada vez más pobres). Hablan mucho de la pobreza para no hablar nunca de la riqueza. Ése es el truco.   De los pobres sabemos mucho, o nos cuentan bastante: quien los manipula políticamente o los emplea como man...

David Gilmour - Rattle That Lock (2015)

Artista: David Gilmour Álbum: Rattle That Lock Año: 2015 Género: Rock, Blues, Jazz Duración: 51:17 Nacionalidad: Inglaterra Lista de Temas: 1. 5 A.M. 2. Rattle That Lock 3. Faces Of Stone 4. A Boat Lies Waiting 5. Dancing Right In Front Of Me 6. In Any Tongue 7. Beauty 8. The Girl In Yellow Dress 9. Today 10. And Then ... Alineación: - David Gilmour / electric & acoustic guitars, bass, percussion, piano, Hammond organ, electric piano, saxophone, vocals, cumbus, bass harmonica - Guy Pratt / bass - Phil Manzanera / piano, keyboards - Polly Samson / piano, vocals - Steve DiStanislao / drums - Mica Paris / vocals - Louise Marshall and The Liberty Choir / vocals

Tantor - Tantor (1979)

Artista: Tantor Álbum: Tantor Año: 1979 Género: Jazz rock Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 1. Guerreras club 2. Niedernwohren 3. Llama siempre 4. Oreja y vuelta al ruedo 5. Halitos 6. El sol de la pobreza 7. Carrera de chanchos Alineación: - Carlos Alberto Machi Rufino: bajo - Héctor Starc: guitarra - Rodolfo García: batería Invitados: - Leo Sujatovich - Lito Vitale Seguimos con las resubidas, Sandy nos trae estos dos discos dificilíiiiiiisimos de conseguir, mejor dicho, imposible. Banda de músicos excelentes, todos EX de otras grandes bandas del rock nacional de los 70s, luego de la separación de sus grupos fundacionales, grupos como Almendra y Aquelarre. Quizás dos álbums demasiado menospreciados dada su calidad, principalmente porque los tipos tuvieron la chispa creativa pero la misma no pegó en el público y en su momento no tuvieron la difusión y reconocimiento que se merecían. Desde este humilde espacio volvemos a hacer otra reparación histórica...

21st Century Schizoid Band - Live in Barcelona (2024)

Otra vez revisitamos esta banda que es esencialmente un equipo de figuras clave dentro de King Crimson sin las estrellas obvias Robert Fripp y Greg Lake, y los volvemos a traer para cerrar otra semana llena de buena música y sorpresas. Grabado en Barcelona en 2003., podemos ver un grupo que tiene un gran talento y sigue siendo inventivo en el antiguo repertorio, incluso hablando de Peter Giles, que se retiró de la música profesional en 1970. No daremos mucha vuelta sobre esto, porque ya hemos hablado mucho en su momento, así que viene a completar la historia de este proyecto que hemos expuesto en demasía en el blog cabeza. Y con esto me despido de ustedes hasta la próxima semana, donde volveremos con más música, más sorpresas y más ganas de hincharle las pelotas a este deshumanizado mundo de mierda que tanto nos hace sufrir día a día... y en algún instante será momento de que la tortilla se de vuelta de una vez por todas, mientras tanto, a disfrutar de tanta música y tantas cosas buena...

Sin conexión a Internet: día 7

¿No era que todo lo solucionaba el mercado? Personal, Telecentro y todos los proveedores de la zona de Flores y Floresta, se pueden ir la la reput&$%!@~€|Ç^[!!!. Desde le viernes no tengo conexión a Internet así que hasta que se reestablezca la conexión (increíble en estos tiempos), el blog cabeza tendrá servicios reducidos. Luego volveremos a la locura de siempre y a la que ya seguramente están  acostumbrados...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.