Ir al contenido principal

Deus Ex Machina - Equilibrismo da Insofferenza (1998)

Empezamos al semana a lo grtande con otro álbum de los tanos de Deus Ex Machina, quizás su mejor álbum o uno de los mejores, y es que tiene de todo; poder, vanguardismo, pasión, complejidad y una cantidad importante de potencia y de fusión. Comparándolo con sus discos anteriores, la banda evoluciona hacia un sonido aún más maníaco, invitando a un dúo de metales que pegan fuerte y que juega un papel importante en el álbum. Avanzando hacia un sonido lleno de atonalidades, patrones rítmicos esquizofénicos y complejas interacciones, con movimientos complejos y algunas partes de guitarra más pesadas durante tormentas de teclados, violines y trompetas, creando un verdadero laberinto musical incluso para los oídos más duros. Otro aportazo del Mago Alberto a quien le gusta mucho esta banda, y lo hace notar! Una de las bandas más creativas, versátiles e increíbles de toda la década de los 90s en el que es quizás su mejor trabajo. Intensidad, complejidad y poder, tanto instrumental como vocal. ¡sobresaliente, gran disco! Y con este LP empezamos unos días de merecidas vacaciones hasta principios de Febrero, donde tendremos, a diferencia de lo que sucede siempre, solo algunos posteos esporádicos. Pero no nos extrañen que volveremos con más fuerza y más novedades!

Artista: Deus Ex Machina
Álbum: Equilibrismo da Insofferenza
Año: 1998
Género: Rock progresivo italiano / Progresivo ecléctico
Duración: 72:35
Nacionalidad: Italia



Este es uno de los mejores amalgamas que he escuchado en toda esa década. Mestría musical donde estos tipos canalizan sus influencias tan bien que lo que sale es un sonido completamente original. Con temas que van desde el simple dúo instrumental de guitarra acústica y bajo sin trastes hasta los temas tremendos, casi temibles y virtuosos, Deus ex Machina demuestra que es una banda de una gran versatilidad.


Agregamos a todo eso el extravagante enfoque de Alberto Piras, con letras en latín y su gran voz, y te resultará difícil encontrar algo más original, interesante y emocionante.
Pero mejor le dejo el comentario principal al Mago Alberto que es quien nos trae este disco:

Quizas por esos laberintos desconocidos de la realidad ordinaria,de pronto dejamos de lado postear el que quizas sea la mejor obra de Deus Ex Machina,Equilibrismo da Insofferenza,su cuarto album de estudio,y aqui hago una advertencia a cabezonas/es,de que se van a encontrar con una verdadera obra de arte,un discazo con mayusculas,
donde los muchachos incorporaron con una acertada decision,arreglos de caños y violin, de un buen gusto espectacular,que sobredimensionan la propuesta de los DEM,y ni hablar de Alberto Piras y su canto tan particular,que se complementa perfectamente con los demas musicos poseedores de un talento extremo.
Y ni hablar tambien, de como ¨suena¨este disco,aca sin dudas,la banda logro un nivel de madurez musical y de produccion musical superlativa,asi que no teman de poner este disco al palo,sus orejitas van a estar sumamente agradecidas.
Esta es musica para escuchar sin complejos,no hay ni un segundo que no se pueda disfrutar,este es un disco imposible de adelantar un solo track,te atrapa desde el primer sonido y te sacude el complejo neuronal de una manera descomunal,y si todo eso se lo puede amenizar,con alguna sustancia,liquida o algun otro aroma que no sea el incienso,la ecuacion cierra por todos lados,asi que si estaban esperando un material fuerte y sorpresivo,aca estan los Deus Ex Machina,para hacerte menos pesado el verano.
Hemos posteado hace unos años algunos trabajos de los DEM,pero ahora es tiempo de publicar los mejores,y no se olviden que Piras canta en latin,y sus compañeros estan todos visiblemente trastornados,asi que si querian buena musica,aca tienen para que guarden.
El Vampiro y quien suscribe ya hemos hecho una amplia descripcion,de la singular propuesta de esta bandota,asi que los que ya han ingresado al mundillo de excelencia de los DEM,ya saben con lo que se van a encontrar,pero esta vez potenciado a nivel DIOS.
Material obligatorio en la Escuelita de Moe,( creo que aun no la han cerrado ).
Mago Alberto

Como les dije antes, uno de los mejores discos de una las bandas progresivas más excepcionales que hayan honrado la escena progresiva. Esta es una alegría para escuchar. Variado y sorprendente. Una visita obligada. Una aventura que está cerca de la perfección.




El quinto lanzamiento del sexteto italiano único, que definitivamente no es para los débiles de corazón. Una música increíblemente original, con toques de Gentle Giant (especialmente en la guitarra y el órgano), Zappa, y una frenética fusión de jazz y gran dinamismo y las apasionantes características del cantante Alberto Piras le da un amalgama musical muy ecléctico. Ahora, que sea italiano no significa que el sonido de esta banda se parezca ni siquiera un poco al de grupos como PFM o Banco, que tipificar al género. Este disco (y el grupo) reside en la vena del jazz fusión a veces con una sensación bastante a lo Zappa (por algo le gusta al Mago) mezclado con Gentle Giant, hard rock y vaya a saber uno con qué más, porque además presenta sonidos de violines, trompetas, pianos y voces pseudooperísticas, con cambios repentinos en la dirección y el ritmo son increíblemente precisos.


Mientras escribo esto hoy en 2019, más de 10 años después del lanzamiento del álbum, creo que esto es lo mejor que la banda nos ha ofrecido. Estaban realmente en un período muy maduro; no solo fluía la creatividad, sino que todas las complejas técnicas compositivas que se habían demostrado muy bien en los discos anteriores, estaban en su punto mácimo. Los músicos se conocían perfectamente, alcanzando ese tipo de interacción telepática que tienen los grandes grupos. Además de eso, decidieron agregar algunos sonidos que quedan joya, integrados en otros arreglos que le dieron a la música una sensación muy fuerte de jazz-rock; orgánico y humano, enérgico y musculoso. El violinista tiene ahora un papel más importante que desempeñar y sus líneas melódicas son vitales para el panorama general del disco; le agregamos fantásticos y sorprendente teclados, una sección de ritmo que la descoce, y creando música con mucho espíritu y fuego.


También excelente en términos de producción de sonido. Brillante y claro. El desarrollo es tan rápido y sobresaliente que puede volar tu mente.Así que ojo con este disquito porque va a hacer caer de culo a cualquier desprevenido!

















Un álbum brillante altamente recomendado, pero, como con toda la producción del grupo, estoy seguro, ¡adecuado solo para los más aventureros de la música!


Lista de Temas:
1. La SinDrome Del Falso Amico
2. Distrazione Infinita
3. Cosmopolitismo Centimetropolitano
4. Amori Difficili
5. Incomunicabilita
6. Equilibrismo Da Insofferenza
7. Dove Non Puo Esserci Contraddizione
8. Trot-tronic
9. La Fine Del Mondo

Alineación:
- Claudio Trotta / drums
- Alessandro Porre Porreca / bass
- Maurino Collina / guitar
- Alessandro Bonetti / violin
- Luigi Riccia Ricciardiello / keyboards
- Alberto Piras / vocals





Comentarios

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Fulano - Lo Mejor (1996)

Y seguimos con nuestra saga de algo de lo mejor que ha dado Chile a la música universal, y recordamos al grupo de "fusión subversivo", uno de los mejores grupos que nos ha dado Chile, revolucionarios, talentosos, experimentales, lindando entre el rock progresivo, el jazz rock y el RIO, con Frank Zappa y Hermeto Pascoal como referencias principales, se dedicaron a la revolución cultural y con una postura ácida y contestataria en plena dictadura militar. Su arte fue reconocido mundialmente y han influido en gente como Mike Patton, por ejemplo. Fulano inventó uno de los sonidos más novedosos escuchados en la tradición de música chilena, con teclados, percusiones e instrumentos de viento como eje de su lenguaje, el sexteto se puso por encima de categorías, y encabezando la vanguardia. Sus discos nunca fueron masivos ni tuvieron éxitos comerciales, pero abrieron caminos insospechados en los sonidos hechos en Chile. Aquí con un recopilatorio de algunos de sus mejores temas hasta el...

VAK - Aedividea (2015)

Otro disco desconocido y recontra recomendado. Recordamos otra belleza desconocida, otro genial disco que aterrizó en el blog cabezón, un discazo de una genial agrupación francesa, otra joya desconocida que hizo su aparición en el blog y no podemos dejar de recomendar encarecidamente que lo escuchen y conozcan. Zeuhl de la vieja escuela pero en los tiempos de hoy, para oídos expertos, o para espíritus jóvenes repletos de búsqueda musical, VAK los va a mantener un buen rato con los oídos ocupados, otra gran aventura que te propone el blog cabezón: "Ya hacía falta por aquí algo de Zeuhl puro sin disolver. Zeuhl recién horneado pero en esta ocasión hediondo a vieja escuela. Hecho en Francia para que la cuña apriete, Aedividea rebosa de momentos muy familiares para el escucha kobaiano, quien rapidamente se sentirá identificado con el más clásico Magma, Weidorje, Eider Estellaire y hasta Eskaton (lo juro por sus 4 visiones...). Con el obvio añadido de la tecnología actual, VAK recrea ...

Ficción - Sobre La Cresta De La Ola (2006)

Y seguimos con Ficción y su rock sinfónico venezolano que ya hemos presentado oportunamente, aquí vamos con su segundo disco. Quizás menos inspirado que el primero, el disco entrega 8 temas nuevos, y 5 son instrumentales, y se nota la química y la gran interacción entre los músicos, entregando potencia y dinámica, porque si hay un baluarte histórico y oculto dentro del rock progresivo y sinfónico latinoamericano que decidió desafiar el paso del tiempo con una entrega de madurez y virtuosismo instrumental, ese es este emblemático grupo. "Sobre La Cresta De La Ola", los encuentra consolidando una propuesta que cruza el pulso clásico de las grandes catedrales sinfónicas de los setenta con la pegada enérgica del jazz-rock instrumental y la vanguardia. Hablamos de un disco donde la instrumentación toma el rol protagónico absoluto con una predominancia de temas donde el diálogo musical habla por sí solo, demostrando que la química de la banda seguía tan afilada como en sus mejor...

Akenathon - Peregrino (2010)

"Akenathon en vivo tiene ese aire místico mezcla con taller mecánico, la complejidad y la simpleza..." se ha dicho de esta buena banda platense, un álbum relativamente sencillo pero efectivo y sumamente ecléctico, donde conviven lo sinfónico, el rock, el tango, el blues, y mil cosas más, dando como resultado un álbum único, personal y muy bueno, ya que el grupo plasmó en este trabajo un sonido principalmente encuadrado en el rock progresivo y sinfónico, mechado con influencias del jazz, blues, matices de hard rock, sutiles pasajes folklóricos y baladas. Se los recomiendo mucho si aún no los conocen. Artista: Akenathon Álbum: Peregrino Año: 2010 Género: Eclectic Prog Nacionalidad: Argentina Vamos a recordar el primer álbum de Akenathón , una de las bandas que más empuje le viene dando a esta gran muestra de dinamismo y actividad que tiene hoy en día la ciudad de La Plata en cuanto la cultura prog. Y para quienes no los conozcan, Akenathon "La mística del ...

Gonzalo Farrugia - Stellium (1999)

Otro de los discos destacados del blog, disco solista de Farrugia, fundador de Psiglo y ex miembro de Crucis, quien supo tocar con Días de Blues y Pappo, quien fuera responsable de la nueva versión del Himno Nacional Mexicano, la cual fue adoptada como la versión oficial... una bestia en la batería que dejó su nombre grabado a fuego en el rock latinoamericano. Y les dejo las siguientes palabras de Carlos M.: "Sin duda me quedo pensando que algo debe suceder en el Uruguay, una ciudad y una cultura que permite que los pensamientos y la creatividad vuelen por todas partes y con todos los elementos que para algunos no sería bueno mezclar, pero para estos uruguayos les importa poco y fusionan todo lo que se les da la gana". Aquí, su disco solista... Artista: Gonzalo Farrugia Álbum: Stellium Año: 1999 Género: Progresivo ecléctico Duración: 50:42 Nacionalidad: Uruguay No sé si catalogarlo como un disco histórico, sino más bien un disco de un histórico, y si no saben ...

Fulano - En Vivo en Los Angeles de Chile (2002)

Definieron su música como "eclectisismo antihegemonico", y con eso tenemos una cierta idea de lo que desarrollaron tan bien. Comenzamos la semana con más Fulano y más del mejor rock chileno, en uno de los rescates culturales de cosas que nunca tendrían que quedar en el olvido, esta vez con uno de los grupos musicales más inquietos de Chile, en un registro en vivo donde el histriónico Jaime Vivanco aún estaba en el mundo de los vivos (un artista que no dejó de sorprender aún luego de su trágica muerte), junto a monstruos como Jorge Campos, Arlette Jequier, Cristian Crisosto, Jaime Vasquez y Paul Aliaga. Siempre fieles a su inquietud más que a cualquier otra convicción, generando un espacio de contracultura y resistencia musical en tiempos de dictadura, y creando esa especie de R.I.O. y Avant Garde contestatario que a pesar de todas las predicciones y suposiciones, tuvo éxito! Aquí, una extrañeza tremendamente particular, fuera de lo común y por demás talentosa, demostrando por...

Simetría Imperfecta - Otra Realidad (2011)

Como cada viernes nos gusta hacer, y más si estamos en la antesala de un fin de semana largo, los queremos llenar de música para que se acuerden de este maravilloso blog cabeza, y por eso ahora saltamos de estilo y de país, nos vamos a Argentina para recordar a unos pibes que se mandaron un muy lindo disco de metal progresivo. Ellos se llamaron Simetría Imperfecta, cultivaron un estilo que unía el sonido de Pain of Salvation, Symphony X y Dream Theater con mucha dignidad y buscando siempre sus propias formas y desarrollos. Un trabajo honesto que dignifica a lo grande el paradigma histórico del metal argento y también ensalza muy solventemente el ideal de la música progresiva a punta de vigor y potencia. Otra cosita para que conozcan en el finde largo y no nos extrañen tanto! Y ya el martes volveremos a tratar de hacer de hacerte estallar esa cabecita de Moog que tenés al pedo, a fuerza de pura buena música.   Artista: Simetria Imperfecta Álbum: Otra Realidad Año: 2011 Género: ...

Jukka Tolonen - Tolonen! (1971)

Este lunes empezamos una saga donde el protagonista es el gran guitarrista Jukka Tolonen, y será una saga dedicada a nuestra querida Vicky que fue la que nos trajo el tema Finlandia a la escuelita de rock, y más presisamente nos reseño los discos de Tasavallan Presidentti y bueno, desde allí no paramos con el tema Finlandia, más todos los aportes del Mago Alberto que también nos trajo varias cositas de aquellos pagos lejanos. Aquí, el tremendo guitarrista de los Tasavallan Presidentti (entre muchos otros grupos, Wigman entre ellos) en su primer disco solista a los 19 añitos. Es un muy buen disco pero no es el mejor que ha sacado, pero no importa porque es el puntapié inicial que servirá para traerles varios y enormes discos de este muchacho. Agradezcanle a Vicky y quieran al blog cabezón. Artista: Jukka Tolonen Álbum: Tolonen! Año: 1971 Género: Jazz rock psicodélico Duración: 32:34 Nacionalidad: Finlandia Lista de Temas: 1. Elements (Earth/Fire/Water/Air) (8:06) 2. Ra...

Fulano - Animal en Extinción (2015)

Y seguimos con esta gran banda chilena, ahora con su último disco de estudio publicado, que cierra su último ciclo y su historia, que es la historia de la música en rebelión (rebelión hacia el sistema, hacia las convenciones, hacia las modas). Fulano es, en cierto sentido, más que una simple banda o agrupación de personas. Parece ser más una forma de comportamiento, un ethos que importa ir por un camino paralelo al usual. Su discurso antimilitar y antifascista fue un sello propio en la resistencia a la dictadura (por algo siempre hacemos referencias a ellos, y les tenemos tanta simpatía). Luego, tras el regreso a la democracia y sobre todo la muerte de su pianista Jaime Vivanco, la banda se disolvió para regresar a la escena en 2009, tras seis años, pero las desaveniencias escalonadas entre sus integrantes referenciales terminaron por llevar a su fin la historia de Fulano en 2015, dejando como legado este disco póstumo. Aunque será una historia terminada que jamás termina realmente, al...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.