Ir al contenido principal

INAMU: Reeditando Clásicos del Rock Nacional

El Instituto Nacional de la Música (INAMU), un organismo específico de fomento para la actividad musical, con una figura técnico-legal es la de ente público no estatal, sigue con su incansable tarea de recuperar por completo el catálogo de la quebrada discográfica Music Hall. Un archivo de más de 800 cintas y 1500 discos que son parte fundamental de la música nacional, desde el tango y el folcklore hasta las primeras bandas de rock local. Esa minuciosa tarea avanzó un paso más: se presentó el vinilo reeditado del disco "Metegol", una de las obras más importantes en la carrera del músico argentino Raúl Porchetto, un disco adelantado a la época, allá por 1980, debido a su modo de grabación y estilo musical.


Uno de los objetivos del INAMU en la recuperación de tan importante patrimonio de la cultura Argentina, es que los intérpretes principales de estos álbumes puedan administrar la reedición de los mismos, en el formato de comercialización que deseen. Para esto, el Instituto les otorgará una licencia hasta que finalice el plazo que la Ley establece (70 años luego de fijado el fonograma). Ya recuperó el histórico catálogo discográfico que perteneció a Sicamericana, sociedad anónima que se desempeñaba comercialmente a través de los nombres Music Hall, Sazam y/o TK. Este catálogo, que cuenta con más de 2.000 discos nacionales, estuvo paralizado dentro de un proceso judicial de quiebra desde 1993. A partir de ese año, y hasta la acción del INAMU, los discos estaban imposibilitados de ser reeditados, impidiendo también que se generen recursos económicos para sus intérpretes, pese a que ellos fueron quienes realizaron esas grabaciones.



En el video, la conferencia de prensa realizada en febrero de 2016, en la que participaron Charly García, León Gieco, David Lebón, Pipi Piazzolla, Miguel Cantilo y Raúl Porchetto, entre otros, sumados a los videos enviados por Gustavo Santaolalla y Billy Bond, las autoridades del INAMU anunciaron la recuperación de más de 1.500 discos nacionales, los cuales podrán volver a ser editados por sus intérpretes principales o sus herederos.
El evento finalizó con una zapada en la que participaron Charly García, David Lebón, León Gieco, Raúl Porchetto, María Rosa Yorio y Miguel Cantilo.


Recuperando "Metegol"
En la nueva presentación del disco se realizó en diciembre de 2018, estuvieron tres de los cuatro músicos que dieron vida a aquel disco, Raúl Porchetto, Alfredo Toth y Pablo Guyot, además de Diego Boris, presidente del INAMU, y Rubén Andón, que cumplió un rol importante en la reedición gráfica del disco, tanto en su versión 2018 como en la original. Tras un video institucional donde se mostró cómo y por qué nace la intención de recuperar el catálogo de Music Hall, repasando los discos y artistas que grabaron con está discográfica, así como reviviendo algunos de los materiales recuperados, se pasó a una charla con el panel sobre el propio "Metegol" y todo el proceso de recuperación del disco. Porchetto destacó la importancia de la construcción colectiva, saliendo de la personalización del artista que se vive hoy en día, además agradeció el trabajo del INAMU para recuperar este material y el rol de Roberto Fernández y Gustavo Gauvry en la grabación y masterización del material, además de contar varias anécdotas entre los músicos.

Por otro lado, Diego Boris remarcó lo importante que es que cada músico pase a ser quien administre su propia obra, ya sea para cobrar las regalías correspondientes, como para poder reeditarlas o utilizarlas de la manera que lo desee. Sin dejar de lado lo fundamental que es para las y los artistas emergentes la relación con todo este archivo histórico nacional, que es la columna vertebral de la música argentina.

Finalizado el panel, el mismo Porchetto habló sobre lo que sintió con el relanzamiento de Metegol, "Es una emoción muy grande, un reconocimiento que a uno le hace bien. Es algo que llevó mucho esfuerzo en su momento, y yo me siento honrado de ser parte de esta trova, más allá de las dificultades, valió y vale la pena. Reconocimientos como este te dan oxígeno, INAMU tiene federalismo real, cosa que es muy poco común. Hay un reconocimiento a músicos de cualquier rincón del país, no solo a los de Capital o Provincia de Buenos Aires, eso me parece fantástico y es una institución que merece todo nuestro apoyo".

Además, Gustavo Gauvry, encargado de masterizar todo el material recuperado, explicó el trabajo que se debe hacer con estos delicados archivos: "Yo estoy trabajando en la digitalización de todo este material, que son cintas que tienen 50, 60 o más años, no aguantan muchas pasadas. Muchas de ellas las capturo y ya no se pueden volver a usar porque se desprende toda la emulsión magnética. Es un laburo realmente interesante recuperar este material, ponerlo a disposición de sus artistas o herederos. Para mí es un placer y me parece importantísimo que las nuevas generaciones conozcan la historia de nuestra música".

Por último, Diego Boris comentó sobre el momento del Instituto: "El INAMU está en una etapa de construcción, ya hace cuatro años que inició su desarrollo. Sentimos que en estos años avanzamos mucho más de lo que pensábamos durante el tiempo que luchamos para obtener la ley. Es un organismo que tiene independencia administrativa y financiera y logra articular lo nacional, lo federal y la actividad musical de una manera, hasta ahora, muy productiva. Buscamos que tengan las mismas posibilidades aquellos que viven a 2 cuadras de la sede administrativa, como aquellos que viven a 200 kilómetros de la capital de Rio Gallegos. Ya tenemos casi 50.000 grupos y solistas registrados, el asunto es ser parte, nosotros tenemos nuestra lealtad en la actividad musical".

"Metegol" es un capítulo más en la incansable tarea del INAMU por recuperar la historia de la música nacional, con la perspectiva de fomentar a los artistas nacientes. Así cumple un rol vital de apuntalar la pertenencia local a través de la reivindicación del arte argentino, como definió Gustavo Gauvry: "Ahí, en esas letras, canciones y sonidos, está nuestra historia".
Nehuen Gusmerotti - Conductor de Resistiendo con Ideas




Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

Genesis - A Trick Of The Takes (1998)

Para que tengan mucho Genesis para este fin de semana, esto era a lo que me refería cuando dije que LightbulbSun había dejado sorpresitas para que investiguen y descubran; "A Trick Of The Takes" es un bootleg, un CD con buena calidad en general, de las sesiones de grabación del disco que ustedes se imaginarán. También hay un vinilo titulado "A Trick of the Tail Outtakes" y un cassette con demos, de calidad inferior pero se pueden escuchar algunos detalles q no se escuchan en el CD como pequeñas conversaciones y conteos antes de los temas, cosas como rarezas para la fanaticada. Todo ello queda para que lo disfrutes en el fin de semana y espero que agradezcan a LightbulbSun que seguramente los quiere mucho. Artista: Genesis    Álbum: A Trick Of The Takes Año: 1998 Género: Progresivo sinfónico Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra Sobre esto que les cae de yapa, no me pidan videos ni explicaciones que no tengo ni sé. Es lo que hay y lo tienen

“La luna literaria” – Héctor Urruspuru

  “La luna literaria” – Héctor Urruspuru  ...la luna literaria no es más puta porque no puede, toda su existencia entregándose por pocos denarios (de plata, la luna es de plata) ante la presencia del Sol. (El sol (de oro) es la patronal capitalista y la luna, el proletariado más desclasado...)   Toda nuestra pobre existencia intelectual, gravitando alrededor de dos cuerpos celestes!  Necesitamos urgente un tercero. Un tercer astro.  Un meteorito, una roca errante en tiempo y espacio ... que nos parta el planeta al medio. “Letra gótica” – Héctor Urruspuru  Hubo un poeta que vivió toda su vida dentro de una letra gótica, grafema abandonada - casi huérfana - sobre una mesa de madera terciada. Inerme lo hacía, durante el curso monocorde, reloj fatal canónico de los intervalos solares, las horas menores las horas neutras … luego del crepúsculo, la letra, se abría como una flor nocturna para dejar al escritor salir a lidiar perenne, con la noche triste y con el vino. Plumín en mano, t

Genesis - Live at Shepperton Studios (1973)

Como para comenzar a cerrar otra semana a pura música, y de la buena, vamos con una sorpresita de esas que solo nos da el Mago Alberto, y qué mejor que traer, para ello, un registro olvidado de Genesis. Paro para no irme por las ramas, copio un texto que nos presenta esto que ahora ponemos sobre la palestra cabezona: "El vídeo fue grabado en los estudios de la 'BBC' en Shepperton, localidad del condado de Surrey, y lo ha restaurado el colectivo llamado 'Genesis Museum', que ofrece varios conciertos restaurados de la mítica banda, siempre restaurados en calidades digitales muy buenas. El show fue filmado entre los días 30 de octubre y 1 de noviembre de 1973. La banda acababa de publicar su mítico disco "Selling England by the Pound". El repertorio consistió en 5 temas y 2 narraciones y se presentan en 1 hora y 1 minuto de vídeo en total. Después este material se emitió en la televisión italiana. La historia de estas cintas es casi mítica: considerada esta

Rock Federal: Quásar

Quásar es un grupo de rock progresivo con influencias del sonido que caracterizó al rock progresivo en los ‘70s. En su música pueden escucharse la herencia musical de Yes, Génesis y Crucis, entre otros. La banda interpreta sus propias composiciones, que están embarcan en la búsqueda de un sonido nuevo. Además tienen una característica muy particular. Ninguno de ellos pasa de los 22 años. Esto los distingue porque a pesar de su corta edad ejecutan sus instrumentos con suma precisión. Pero además su material no tiene desperdicio. Otra banda que presentamos en este trabajo en conjunto entre el blog cabezón y AMIBA (Asociación Músicos independientes Buenos Aires). Por Beto Nacarado Quásar se formó en 2018 en la Escuela de Música Juan Pedro Esnaola, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (N. de la R.: Es una escuela estatal en la que por la mañana la currícula es la misma que en cualquier secundario, pero por la tarde se estudia música).  El rock progresivo les llegó mientras estudiaban en l

Aqua-Wreck - Facade (2024)

Para cerrar otra semana a pura música y en donde nos empezaron a meter la mierda llamada "Ley Bases", publicamos este lindo disco, el primero de esta banda finlandesa, porque hay que ponerle onda y alegría a todo lo monstruoso que vamos viviendo cada día. Esta música es principalmente alegre, peculiar, poderosa y elegante, en la música de Aqua-Wreck hya mucho funk y además se pueden escuchar las influencias obvias de las principales bandas progresivas de los años 70 como King Crimson, Van der Graaf Generator, Gentle Giant, ELP y Genesis, y su estilo ecléctico también contiene elementos de jazz y música de juegos. Algo que seguramente sorprenderá a mucho cabezón desprevenido, y que bien sirve para ponerle el broche de oro a otra semana repleta de buena música, que contrarresta al menos en parte toda la basura sonora que escucho cada vez que enciendo la radio, pongo Spotify o miro videos... Artista: Aqua-Wreck Álbum: Facade Año: 2024 Género: Progresivo ecléctico D

Genesis - A Trick of the Tail (1976)

Para cerrar la semana a lo grande, LightbulbSun nos trae unas sorpresas de Genesis, y ahora recordamos un disco que, al contrario de lo que muchos podían preveer luego de la partida de Peter Gabriel, marcó el camino para la era más exitosa del grupo, al menos en lo comercial. La reinvención de Genesis marcó un buen disco, acompañados por Bill Bruford en batería y con Phil Collins por primera vez como voz líder, el Raúl nos trae una versión especial de este trabajo, se trata de material extraído de CDs de los 80, editados desde los "masters originales". Para volver a escuchar a Genesis como se lo escuchaba en los setentas. Que lo disfruten... y nos volvemos a encontrar la semana que viene con mucha más música de lo que tus oídos pueden soportar. Artista: Genesis Álbum: A Trick of the Tail Año: 1976 Género: Rock sinfónico Nacionalidad: Inglaterra Si bien no lo considero uno de los discos "top" de la banda, también hay que situarlo en el momento en qu

Vídeo de los Viernes: Rock Progresivo Británico - Una Observación En Tres Movimientos 2009

Prog Rock Britannia. An Observation In Three Movements, un documental de la BBC 4 producido en 2008, dirigido por Chris Rodley y emitido por primera vez en 2009 Narrada por los propios protagonistas, cuenta la historia de cómo una ambiciosa generación de músicos surgió de la escena musical de los años 60 e intentó expandir los horizontes de la música rock más allá del sencillo pop, lo que llevó a la experimentación instrumental, gigantescos álbumes conceptuales y espectaculares presentaciones en vivo. o en:   Prog Rock Britannia. An Observation In Three Movements Prog Rock Britania

Rock federal: DIVA

DIVA es una banda de Buenos Aires, formada a principios de 1996. Con varios cambios en las formaciones, paréntesis en el tiempo y reinvenciones hasta que a comienzos del nuevo siglo la banda se separó. En 2016 volvieron a juntarse varios de sus miembros originales para darle una segunda vida a esa idea musical de canciones propias en formato Power-Pop. Acaban de editar un nuevo disco “IMPERF3CTO” y es la banda que presentamos en este trabajo en conjunto entre AMIBA (Asociación Músicos Independientes Buenos Aires) y el blog cabezón. Por Beto Nacarado DIVA fue la consecuencia de la separación de dos bandas, Sistema simple y Rescate emotivo. El nombre, con el paso del tiempo terminó transformándose en una humorada porque una banda conformada por hombres, todos por arriba de los 50 años, que se llame DIVA era un excelente modo de demostrar su sentido del humor. Aunque ahora, con el ingreso de Giselle Toledo en voces y coros, quizás cambie un poco el sentido. Pero además es un nombre cort

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.