Ir al contenido principal

INAMU: Reeditando Clásicos del Rock Nacional

El Instituto Nacional de la Música (INAMU), un organismo específico de fomento para la actividad musical, con una figura técnico-legal es la de ente público no estatal, sigue con su incansable tarea de recuperar por completo el catálogo de la quebrada discográfica Music Hall. Un archivo de más de 800 cintas y 1500 discos que son parte fundamental de la música nacional, desde el tango y el folcklore hasta las primeras bandas de rock local. Esa minuciosa tarea avanzó un paso más: se presentó el vinilo reeditado del disco "Metegol", una de las obras más importantes en la carrera del músico argentino Raúl Porchetto, un disco adelantado a la época, allá por 1980, debido a su modo de grabación y estilo musical.


Uno de los objetivos del INAMU en la recuperación de tan importante patrimonio de la cultura Argentina, es que los intérpretes principales de estos álbumes puedan administrar la reedición de los mismos, en el formato de comercialización que deseen. Para esto, el Instituto les otorgará una licencia hasta que finalice el plazo que la Ley establece (70 años luego de fijado el fonograma). Ya recuperó el histórico catálogo discográfico que perteneció a Sicamericana, sociedad anónima que se desempeñaba comercialmente a través de los nombres Music Hall, Sazam y/o TK. Este catálogo, que cuenta con más de 2.000 discos nacionales, estuvo paralizado dentro de un proceso judicial de quiebra desde 1993. A partir de ese año, y hasta la acción del INAMU, los discos estaban imposibilitados de ser reeditados, impidiendo también que se generen recursos económicos para sus intérpretes, pese a que ellos fueron quienes realizaron esas grabaciones.



En el video, la conferencia de prensa realizada en febrero de 2016, en la que participaron Charly García, León Gieco, David Lebón, Pipi Piazzolla, Miguel Cantilo y Raúl Porchetto, entre otros, sumados a los videos enviados por Gustavo Santaolalla y Billy Bond, las autoridades del INAMU anunciaron la recuperación de más de 1.500 discos nacionales, los cuales podrán volver a ser editados por sus intérpretes principales o sus herederos.
El evento finalizó con una zapada en la que participaron Charly García, David Lebón, León Gieco, Raúl Porchetto, María Rosa Yorio y Miguel Cantilo.


Recuperando "Metegol"
En la nueva presentación del disco se realizó en diciembre de 2018, estuvieron tres de los cuatro músicos que dieron vida a aquel disco, Raúl Porchetto, Alfredo Toth y Pablo Guyot, además de Diego Boris, presidente del INAMU, y Rubén Andón, que cumplió un rol importante en la reedición gráfica del disco, tanto en su versión 2018 como en la original. Tras un video institucional donde se mostró cómo y por qué nace la intención de recuperar el catálogo de Music Hall, repasando los discos y artistas que grabaron con está discográfica, así como reviviendo algunos de los materiales recuperados, se pasó a una charla con el panel sobre el propio "Metegol" y todo el proceso de recuperación del disco. Porchetto destacó la importancia de la construcción colectiva, saliendo de la personalización del artista que se vive hoy en día, además agradeció el trabajo del INAMU para recuperar este material y el rol de Roberto Fernández y Gustavo Gauvry en la grabación y masterización del material, además de contar varias anécdotas entre los músicos.

Por otro lado, Diego Boris remarcó lo importante que es que cada músico pase a ser quien administre su propia obra, ya sea para cobrar las regalías correspondientes, como para poder reeditarlas o utilizarlas de la manera que lo desee. Sin dejar de lado lo fundamental que es para las y los artistas emergentes la relación con todo este archivo histórico nacional, que es la columna vertebral de la música argentina.

Finalizado el panel, el mismo Porchetto habló sobre lo que sintió con el relanzamiento de Metegol, "Es una emoción muy grande, un reconocimiento que a uno le hace bien. Es algo que llevó mucho esfuerzo en su momento, y yo me siento honrado de ser parte de esta trova, más allá de las dificultades, valió y vale la pena. Reconocimientos como este te dan oxígeno, INAMU tiene federalismo real, cosa que es muy poco común. Hay un reconocimiento a músicos de cualquier rincón del país, no solo a los de Capital o Provincia de Buenos Aires, eso me parece fantástico y es una institución que merece todo nuestro apoyo".

Además, Gustavo Gauvry, encargado de masterizar todo el material recuperado, explicó el trabajo que se debe hacer con estos delicados archivos: "Yo estoy trabajando en la digitalización de todo este material, que son cintas que tienen 50, 60 o más años, no aguantan muchas pasadas. Muchas de ellas las capturo y ya no se pueden volver a usar porque se desprende toda la emulsión magnética. Es un laburo realmente interesante recuperar este material, ponerlo a disposición de sus artistas o herederos. Para mí es un placer y me parece importantísimo que las nuevas generaciones conozcan la historia de nuestra música".

Por último, Diego Boris comentó sobre el momento del Instituto: "El INAMU está en una etapa de construcción, ya hace cuatro años que inició su desarrollo. Sentimos que en estos años avanzamos mucho más de lo que pensábamos durante el tiempo que luchamos para obtener la ley. Es un organismo que tiene independencia administrativa y financiera y logra articular lo nacional, lo federal y la actividad musical de una manera, hasta ahora, muy productiva. Buscamos que tengan las mismas posibilidades aquellos que viven a 2 cuadras de la sede administrativa, como aquellos que viven a 200 kilómetros de la capital de Rio Gallegos. Ya tenemos casi 50.000 grupos y solistas registrados, el asunto es ser parte, nosotros tenemos nuestra lealtad en la actividad musical".

"Metegol" es un capítulo más en la incansable tarea del INAMU por recuperar la historia de la música nacional, con la perspectiva de fomentar a los artistas nacientes. Así cumple un rol vital de apuntalar la pertenencia local a través de la reivindicación del arte argentino, como definió Gustavo Gauvry: "Ahí, en esas letras, canciones y sonidos, está nuestra historia".
Nehuen Gusmerotti - Conductor de Resistiendo con Ideas




Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Yes - Symphonic Live (2009)

#Videosparaelencierro. Gracias a Horacio Manrique acá está no sólo el sonido de una obra monumental, única, sino el video completo, uno de los grandes hitos de Yes que quizás muchos desconocen. Como dice el Mago Alberto en su comentario: esta obra pasa a ser trascendental simplemente por su contexto, por su coyuntura, este proyecto resiste cualquier crítica, este trabajo va más allá de cualquier análisis. Para el seguidor de Yes esto no es ninguna novedad, para el desprevenido y el colgado esto les va a caer de maravilla. Una de las mayores obras creadas por esos magos del rock sinfónico que se dieron a llamar Yes, grabadas a fuego en el blog cabezón... y de ahora en más también en tu cabeza. Artista: Yes Álbum: Symphonic Live Año: 2009 Género: Rock sinfónico de aquellos Duración: 194:00 Nacionalidad: Inglaterra Desde unos días antes de la partida de Chris Squire (y por ende de su propio proyecto personal: Yes ) habíamos estado publicando las sendas obras de Yes ; y n...

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá...

Museo Rosenbach - Zarathustra (1973)

Artista: Museo Rosenbach Álbum: Zarathustra Año: 1973 Género: Progresivo italiano Duración: 39:39 Nacionalidad: Italia Lista de Temas: 1. Zarathustra a) L'Ultimo uomo b) Il re di ieri c) Al di la del bene e del male d) Superuomo e) Il tempio delle clessidre 2. Degli Uomini 3. Della Natura 4. Dell'Eterno Ritorno Alineación: - Giancarlo Golzi / drums, vocals - Alberto Moreno / bass, pianoforte - Enzo Merogno / guitar, vocals - Pit Corradi / Mellotron, Hammond - Stefano Lupo Galifi / vocals

Genesis - BBC Broadcasts (2023)

Falta poco para el fin de semana y ya vamos preparando algo para no se aburran, ahora es el Mago Alberto que aparece y lanza un bombazo, les copio palabras textuales: "El pasado viernes 3 de marzo se lanzó en todo el mundo una serie de 5 volúmenes finamente seleccionados por Tony Banks de grabaciones en vivo de Genesis que abarcan desde los comienzos de la banda hasta su etapa final. Lo sorprendente de estas ediciones es el trabajo de retocado muy profesional del sonido, que produce un placer auditivo muy particular ya que las primeras tomas en vivo en los albores de la banda por lo general no eran muy buenas, pero realmente vale la pena escuchar estas versiones, aparte de un muy buen gusto en la selección de los tracks, todos muy rockeros incluida la etapa mas popera y menos atractiva del grupo, así que vayan con confianza y disfruten a pleno de esta muy buena edición. Por supuesto ya todos conocemos el inmenso abanico musical de Genesis, así que los fanáticos van a ...

Chango Spasiuk - La ponzoña (1996)

Artista: Chango Spasiuk Álbum: La ponzoña Año: 1996 Género: Chamamé fusión Duración: 38:13 Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 01. Gobernador Virasoro 02. La colonia 03. La ponzoña 04. Preludio a um beija flor 05. Chamamé en mi-bemol "El polvaderal" 06. Borboleta 07. Ivanco 08. Canto a ñande reta 09. San Jorge 10. Misiones 11. El violín / Ojos color del tiempo Alineación: - Chango Spasiuk / Acordeón Invitados; Hector Console / Contrabajo Tancredo / Violin Lalo Doreto / Guitarra Cuchu / Voz Antonio Agri / Violin

Warxtron - Shattered Satellites (2024)

Desde Argentina viene un disquito que me ha sorprendido, y cuando lo presentamos no sabíamos su autor, es una tal Warxtron (cuyo nombre es Cassandra Hammill, quien se encarga acá de todos los instrumentos y de la composición de los temas), y les regala el disco desde su espacio en Bandcamp. Una entrada cortita y al pie para presentar un trabajo que me ha sorprendido muy gratamente por la calidad general de sus temas, aunque convengamos que su arte de tapa no invita a escuchar el contenido del trabajo, para nada, pero si saltas esa resistencia encontrarás siete temas llenos de melodías dispuestas en capas de teclado y guitarras que aseguran el disfrute de una obra muy homogénea, que me atrevería a definir como una mezcla entre Anekdoten, Steven Wilson solista e IQ, en un exuberante y nostálgico sincretismo musical. Pero el nivel musical presentado acá es no solo para recalcar sino que ya lo quisieran algunos grupos reconocidos que han perdido su imaginación ya hace mucho tiempo. Y e...

Esta película ya la vimos... ¿Qué podría salir mal?

El besador de traseros Milei y el endeudador serial Caputo devalúan y se endeudan a nuestro nombre (obvio) para que el FMI les financie la campaña electoral (a lo Macri, y lo volvemos a ver...). Las comparaciones resultan difíciles de evitar: el último acuerdo con el FMI fue en 2018, también con Luis Caputo como secretario de Finanzas y, posteriormente, como presidente del Banco Central. La economía argentina en manos de la derecha es una eterna remake de Titanic, que hace loop una y otra vez en la escena en la que choca contra el iceberg. Y para peor, el barco sigue derecho aunque muchos le gritan al capitán que cambie el rumbo. 3,7% mensual de inflación con ancla salarial y cambiaria, caída del consumo y de la actividad. Debe ser un récord... para el premio Nobel de Economía, sin dudas. Pensar que la solución que están craneando a este despelote es que asuma Sturzenegger (otra figurita repetida) en Economía. Primero fue una tragedia, luego fue una farsa, ahora ya es un chiste (chiste...

Tool - Lollapalooza Argentina 2025 (2025)

Empezamos la semana a lo grande, y gracias a LightbulbSun. Aquí el registro visual, (casi) en exclusiva, del recital de Tool en la 10ª edición del Lollapalooza Argentina que se transmitió por Flow en la noche del sábado 22 de Marzo, cuando finalmente Tool debutó en Argentina. Así, en la ensalada de mierda que es el rejunte del Lollapalooza apareció Tool y, dejando a muchos afuera que no podían pagar el precio de las entradas y menos para ver a una banda sola de toda la propuesta (con mucha furia le agregás a Sepultura, ponele) pero con la promesa de volver, que veremos si se cumple, pero mientras tanto y con bastantes fans esperando ese día donde se presente fuera de un festival de ese costo generalmente injustificado, tienen esto como para hacerse la idea de lo que pueden llegar a vivir, o en algunos casos, para recordar lo que ya vivieron. Artista: Tool Álbum: Lollapalooza Argentina 2025 Año: 2025 Género: Metal Progresivo/Alternativo Duración: 92:35 Nacionalidad: EEUU ...

The Mars Volta - Lucro Sucio: Los Ojos Del Vacío (2025)

Y para cerrar otra semana en el blog cabeza ¿Qué mejor que traer el último disco de los Mars Volta?. De mano de LightbulbSun, vamos con 18 temas que fluyen sin pausa en los 50 minutos que dura el disco, donde Omar y Cedric retoman sus raíces y fusionan su sonido con toques de jazz y electrónica. El disco tiene 18 canciones, pero la duración total es de menos de 50 minutos, así que te imaginarás, con un simple cuenta matemática, que acá los temas son cortos, además con un nombre estrambótico que seguramente tiene su significado (pero que no deja de ser un título bastante bizarro), y donde, al parecer, predominan los sonidos latinos, con sus clásicos toques de jazz e inventiva rítmica que han hecho clásico el sonido de estos tipos. No hace mucho salió y no lo podemos dejar de presentar en el blog cabeza para que lo conozcas en el fin de semana largo, y todo gracias a LightbulbSun que se nota los quiere mucho. Demasiado diría, no sé si ustedes se lo merecen, pero ya sabés que acá en e...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.