Ir al contenido principal

Steve Hackett - At The Edge Of Light (2019)

El guitarrista había publicado disco de estudio en 2017 y uno en directo en 2018. Ahora aparece nuevamente, recién salidito del horno, y acompañado por un enorme equipo de grandes músicos (entre ellos, John Hackett, Nick D'Virgilio, Simon Phillips, Jonas Reingold, Rob Townsend, Gulli Briem, Malik Mansurov, etc.) y con muchos instrumentos no convencionales (sitar, didgeridoo, duduk, clarinete, tar, violin, viola, etc.) este es un disco que no requiere mucha presentación. Un disco de aquellos que les dejo en medio de mis vacaciones...

Artista: Steve Hackett
Álbum: At The Edge Of Light
Año: 2019
Género: Rock progresivo ecléctico / Crossover prog
Duración: 54:27
Nacionalidad: Inglaterra


10 temas, donde Hackett dice que combina varios estilos musicales; hay guitarras rockeras pero también mucha orquestación sinfónica con tintes épicos, música étnica, música relajante y ambiental... Es más, ni lo voy a presentar porque ni lo escuché, pero lo quería traer al blog cabezón, esto dice la gente que escuchó este disco:

No sabemos qué comerá Mr. Hackett pero es inexpicable que sin el amor por la música, el grandísimo guitarrista lleve un ritmo frenético de composición con un nivel más que notable en sus últimos trabajos de estudio.
Ahora nos encontramos con “At the Edge of Light”, en pleno inicio de año y ya puedo resumir la review en que será uno de los mejores discos de este año para un servidor. ¡Qué carácter y qué arriesgado ha sido Steve! No hablamos de un álbum conceptual, pero es tan preciso como el engranaje del reloj, que se tiene la sensación de haber viajado por un camino de ira, rabia, desencanto y felicidad sin haberse movido del asiento.
Variedad de estilos que nos lleva desde el obvio progresivo característico, hasta el soul, el rock más puro, pinceladas de blues y el chill out. Se hace muy divertido y gratificante escuchar del tirón la decena de canciones sin apenas sentir fatiga. Con una introducción que avisa de que la carga crítica estará siempre presente, “Fallen Walls and Pedestals” da el primer golpe de timón para adentrarnos en puro universo floydiano con “Beasts in our Time”. ¡Qué maravilla esa parte final del tema!
Giramos el agua para el single elegido por el artista y quizás el más estilo Yes del álbum. “Under the Eye of the Sun” es puro remember y nacimiento del universo tan loco que nos lleva por el camino de las baldosas amarillas del progresivo. Si no valoras esta canción, quizás no sea tu género. Bajo el sol, Hackett sigue buscando con lupa otro estilo, otro borde. Nos pasamos al country y al viejo oeste. “Underground Railroad” es otra maravilla. Con las vocas de las señoritas Durga y Lorelei McBroom (¡si!) caminando por la canción en los marcos del principio y final como quien escuchar llover.
Si aún llegas a leer esto, te diré que sigo con el calificativo más hermoso que pueda usar para hablar de “Those Golden Wings“. ¡No puede ser que sigas haciendo magia! Es una matrícula de honor sin haber estudiado. ¡Qué belleza! Además, la producción le da el toque añejo con cierto ambiente a años 80’ que extrañamos por momentos. Arreglos de orquesta, una parte de interludio bestial, esa guitarra acústica en el momento clave, esa magia durante cada tramo… Esta canción es una obra maestra sin más. Por momentos me recuerda en la estructura a la obra de “Innuendo” de Queen.
Como dije anteriormente, el álbum no es conceptual pero sí muy político. Además, en la entrevista que saldrá en los próximos días, el propio Hackett contó para TNT Radio Rock que todo planea alrededor de los días actuales. Todos los temas que se tratan son contemporáneos y con alta carga de crítica como siempre es habitual por el británico. Llegamos con ello al final del álbum. Una trilogía separada por tres cortes aunque formen uno conjunto. “Descent”, “Conflict” y “Peace” viene a ser el descenso al infierno para poder salir por el rayo de luz de la grieta o como se titula el trabajo, por el borde.
Empezando la trilogía de manera militar que se va incrementando hasta llegar a una habitación vacía y túnebre. Bajamos para el conflicto. La pelea se inicia con un ritmo endiablado y propios de una persecución del detective al asesino. Llega la paz después de casi tres minutos con un tema a piano y coros a modo de góspel que dan el ambiente coral perfecto. Es increíble para acabar que Hackett se haya sacado del mástil y los dedos un trabajo perfecto y en tan poco tiempo. Hay que pensar que no ha descansado casi nada con el ritmo de giras que lleva. Mucho valor y oficio, pero como dije anteriormente, sobretodo amor por la música.
Alejandro Díaz Rodríguez




Del disco, el ex guitarrista de Genesis ha comentado:

"En estos tiempos peligrosos, las sombras profundas se sienten aún más nítidas de lo habitual y nos encontramos parados al borde de la luz. El contraste entre la oscuridad y la luz se abre paso en todo el álbum de muchas maneras, desde el sentido del bien luchando contra el mal a través de la interacción de opuestos oscuros y claros que se combinan mágicamente en culturas, incluyendo el latido del corazón de la India y los ritmos tribales primarios. En todo caso, este álbum abarca la necesidad de que todas las formas y culturas musicales se conecten y celebren la maravilla de la unidad en este mundo dividido".
Steve Hackett



Por cierto que recientemente Hackett anunció que comenzaría una gira donde interpretará otro disco de Geneis, esta vez "Selling England by the Pound". El viejito no tiene descanso, y parece que ni lo quiere ni lo necesita... mejor así.



Lista de Temas:
01 - Fallen Walls And Pedestals (00:02:17)
02 - Beasts In Our Time (00:06:20)
03 - Under The Eye Of The Sun (00:07:06)
04 - Underground Railroad (00:06:22)
05 - Those Golden Wings (00:11:19)
06 - Shadow And Flame (00:04:24)
07 - Hungry Years (00:04:34)
08 - Descent (00:04:20)
09 - Conflict (00:02:36)
10 - Peace (00:05:03)

Alineación:
- Durga / vocals
- Loreley / vocals
- Nick D'Virgilio / drums
- Simon Phillips / drums
- Sheema / sitar
- Gulli Briem / drums, percussion
- Malik Mansurov / tar
- Jonas Reingold / bass
- Paul Stillwell / didgeridoo
- Rob Townsend / sax, bass clarinet, duduk
- Amanda Lehmann / vocals
- John Hackett / flute
- Gary O'Toole / drums
- Roger King / keyboards & programming, co-producer, mixing & mastering
- Ben Fenner / keyboards
- Dick Driver / double bass
- Christine Townsend / violin, viola




Comentarios

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Yes - Symphonic Live (2009)

#Videosparaelencierro. Gracias a Horacio Manrique acá está no sólo el sonido de una obra monumental, única, sino el video completo, uno de los grandes hitos de Yes que quizás muchos desconocen. Como dice el Mago Alberto en su comentario: esta obra pasa a ser trascendental simplemente por su contexto, por su coyuntura, este proyecto resiste cualquier crítica, este trabajo va más allá de cualquier análisis. Para el seguidor de Yes esto no es ninguna novedad, para el desprevenido y el colgado esto les va a caer de maravilla. Una de las mayores obras creadas por esos magos del rock sinfónico que se dieron a llamar Yes, grabadas a fuego en el blog cabezón... y de ahora en más también en tu cabeza. Artista: Yes Álbum: Symphonic Live Año: 2009 Género: Rock sinfónico de aquellos Duración: 194:00 Nacionalidad: Inglaterra Desde unos días antes de la partida de Chris Squire (y por ende de su propio proyecto personal: Yes ) habíamos estado publicando las sendas obras de Yes ; y n...

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá...

Museo Rosenbach - Zarathustra (1973)

Artista: Museo Rosenbach Álbum: Zarathustra Año: 1973 Género: Progresivo italiano Duración: 39:39 Nacionalidad: Italia Lista de Temas: 1. Zarathustra a) L'Ultimo uomo b) Il re di ieri c) Al di la del bene e del male d) Superuomo e) Il tempio delle clessidre 2. Degli Uomini 3. Della Natura 4. Dell'Eterno Ritorno Alineación: - Giancarlo Golzi / drums, vocals - Alberto Moreno / bass, pianoforte - Enzo Merogno / guitar, vocals - Pit Corradi / Mellotron, Hammond - Stefano Lupo Galifi / vocals

Genesis - BBC Broadcasts (2023)

Falta poco para el fin de semana y ya vamos preparando algo para no se aburran, ahora es el Mago Alberto que aparece y lanza un bombazo, les copio palabras textuales: "El pasado viernes 3 de marzo se lanzó en todo el mundo una serie de 5 volúmenes finamente seleccionados por Tony Banks de grabaciones en vivo de Genesis que abarcan desde los comienzos de la banda hasta su etapa final. Lo sorprendente de estas ediciones es el trabajo de retocado muy profesional del sonido, que produce un placer auditivo muy particular ya que las primeras tomas en vivo en los albores de la banda por lo general no eran muy buenas, pero realmente vale la pena escuchar estas versiones, aparte de un muy buen gusto en la selección de los tracks, todos muy rockeros incluida la etapa mas popera y menos atractiva del grupo, así que vayan con confianza y disfruten a pleno de esta muy buena edición. Por supuesto ya todos conocemos el inmenso abanico musical de Genesis, así que los fanáticos van a ...

Chango Spasiuk - La ponzoña (1996)

Artista: Chango Spasiuk Álbum: La ponzoña Año: 1996 Género: Chamamé fusión Duración: 38:13 Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 01. Gobernador Virasoro 02. La colonia 03. La ponzoña 04. Preludio a um beija flor 05. Chamamé en mi-bemol "El polvaderal" 06. Borboleta 07. Ivanco 08. Canto a ñande reta 09. San Jorge 10. Misiones 11. El violín / Ojos color del tiempo Alineación: - Chango Spasiuk / Acordeón Invitados; Hector Console / Contrabajo Tancredo / Violin Lalo Doreto / Guitarra Cuchu / Voz Antonio Agri / Violin

El Tarro de Mostaza - El Tarro de Mostaza (1970)

Artista: El Tarro de Mostaza Álbum: El Tarro de Mostaza Año: 1970 Género: Rock psicodélico Duración: 36:41 Nacionalidad: México Lista de Temas: 1. Obertura - Brillo De Luz 2. Final - Avances 3. En Caso De Que Mi Reloj Se Pare 4. El Ruido Del Silencio 5. Amor Por Telefono 6. Brillo De Luz Alineación: - Juan Felipe Castro Osornio / Guitar - Jorge Lopez Martinez / Keyboard - Francisco Javier / Vocal - Oscar Garcia Casados (El Pipi) / Drums - Santiago Galvan Diaz (El Bolillo) / Bass

Warxtron - Shattered Satellites (2024)

Desde Argentina viene un disquito que me ha sorprendido, y cuando lo presentamos no sabíamos su autor, es una tal Warxtron (cuyo nombre es Cassandra Hammill, quien se encarga acá de todos los instrumentos y de la composición de los temas), y les regala el disco desde su espacio en Bandcamp. Una entrada cortita y al pie para presentar un trabajo que me ha sorprendido muy gratamente por la calidad general de sus temas, aunque convengamos que su arte de tapa no invita a escuchar el contenido del trabajo, para nada, pero si saltas esa resistencia encontrarás siete temas llenos de melodías dispuestas en capas de teclado y guitarras que aseguran el disfrute de una obra muy homogénea, que me atrevería a definir como una mezcla entre Anekdoten, Steven Wilson solista e IQ, en un exuberante y nostálgico sincretismo musical. Pero el nivel musical presentado acá es no solo para recalcar sino que ya lo quisieran algunos grupos reconocidos que han perdido su imaginación ya hace mucho tiempo. Y e...

Esta película ya la vimos... ¿Qué podría salir mal?

El besador de traseros Milei y el endeudador serial Caputo devalúan y se endeudan a nuestro nombre (obvio) para que el FMI les financie la campaña electoral (a lo Macri, y lo volvemos a ver...). Las comparaciones resultan difíciles de evitar: el último acuerdo con el FMI fue en 2018, también con Luis Caputo como secretario de Finanzas y, posteriormente, como presidente del Banco Central. La economía argentina en manos de la derecha es una eterna remake de Titanic, que hace loop una y otra vez en la escena en la que choca contra el iceberg. Y para peor, el barco sigue derecho aunque muchos le gritan al capitán que cambie el rumbo. 3,7% mensual de inflación con ancla salarial y cambiaria, caída del consumo y de la actividad. Debe ser un récord... para el premio Nobel de Economía, sin dudas. Pensar que la solución que están craneando a este despelote es que asuma Sturzenegger (otra figurita repetida) en Economía. Primero fue una tragedia, luego fue una farsa, ahora ya es un chiste (chiste...

Tool - Lollapalooza Argentina 2025 (2025)

Empezamos la semana a lo grande, y gracias a LightbulbSun. Aquí el registro visual, (casi) en exclusiva, del recital de Tool en la 10ª edición del Lollapalooza Argentina que se transmitió por Flow en la noche del sábado 22 de Marzo, cuando finalmente Tool debutó en Argentina. Así, en la ensalada de mierda que es el rejunte del Lollapalooza apareció Tool y, dejando a muchos afuera que no podían pagar el precio de las entradas y menos para ver a una banda sola de toda la propuesta (con mucha furia le agregás a Sepultura, ponele) pero con la promesa de volver, que veremos si se cumple, pero mientras tanto y con bastantes fans esperando ese día donde se presente fuera de un festival de ese costo generalmente injustificado, tienen esto como para hacerse la idea de lo que pueden llegar a vivir, o en algunos casos, para recordar lo que ya vivieron. Artista: Tool Álbum: Lollapalooza Argentina 2025 Año: 2025 Género: Metal Progresivo/Alternativo Duración: 92:35 Nacionalidad: EEUU ...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.