Ir al contenido principal

Ain Soph - Hat and Field (1986)


Artista: Ain Soph
Álbum: Hat and Field
Año: 1986
Género: Jazz/Fusion/Rock Progresivo
Duración: 41:20
Nacionalidad: Japon


Lista de Temas:

1. The Swan Lake (5:45)
2. Little pieces part 1 (1:34)
3. Suite: Hat and field: (10:02)
a) Triple echo
b) Hat & field
c) Deep feelin'
d) Triple end
e) Spanish channel
4. Mizzle (3:41)
5. Canterbury tale (for Pye Hastings & Richard Sinclair) (2:57)
6. Magic carpet (6:57)
7. Little pieces part 2 (2:31)
8. Pipe dream (7:53)
Alineación:

- Yozox / guitars
- Kikuo Fujikawa / keyboards
- Masahiro Torigaki / bass
- Taiqui Tomiie / drums

Este es el Segundo trabajo de este grupo japones, ‘Hat and Field’ exhibe un realce mas notorio del factor jazzero del grupo, siendo asi que la presencia de lo sinfonico pierde algo de peso (pues la huella de la sensibilidad melodica del Camel clasico se hace notar en varios pasajes del disco). El titulo del disco (y el de algun tema del disco) menciona inequivocamente a una de las bandas mas notables y emblematicas del terreno Canterbury, Hatfield & the North, aunque admito que a mi parecer es la exquisita delicadeza de Gilgamesh y el primer National Health la mayor influencia canterburiana en el sonido de Ain Soph. Otros focos de influencia facilmente reconocibles provienen de Return to Forever, los solistas de Bruford y Holdsworth (que de por si son fuertemente influyentes en la personalidad musical de Tomie y Yozox, respectivamente), y en menor medida, el sinfonismo de matices jazzeros que emanaba de Camel y el Genesis 76-78. Pero ademas, tal como recuerdo haber señalado en momentos anteriores, se incluyen elementos melodicos y texturiales de color exotico, que permiten a Ain Soph remontarse sabiamente mas alla de ser meros clones habilidosos de ideas ‘foraneas’, por asi decirlo.

El hermoso tema de entrada “Swan Lake” nos pone a tono con el espiritu general del disco desde ya. La dupla conformada por la ambiciosa suite “Hat & Field” y “Mizzle” continua la faena de manera asombrosamente pulcra con su fluido transito de pasajes comedidamente alegres a otros mas exigidamente exaltados, alternando con momentos tirados hacia lo reflexivo. Cabe destacar en este caso particular la incorporacion de elementos melodicos de procedencia flamenco fusion, creando asi un exotismo hasta cierto punto afin al que hallamos en los solistas de di Meola y McLaughlin, aunque ciertamente no es tanto el lucimiento pirotecnico (que lo hay en numerosas ocasiones) como la expresividad melodica grupal lo que sale a relucir en la mencionada suite. A partir de aqui, no nos debe sorprender que las siguientes piezas mantengan un nivel mayusculo de creatividad compositiva y eficacia instrumental. Mas adelante, “Magic Carpet” conforma otro homenaje bastante explicito a esta corriente progresiva, con sus guiños constantes a la linea elegante y delicada de Gilgamesh, y en menor medida, al Caravan de ‘In the House of Grey and Pink’. El tema de cierre “Pipe Dream” es el que mas me recuerda al Camel de ‘Rain Dances’ y de los momentos mas brillantes de ‘Breathless’, con sus simpaticos juegos melodicos, basados en ideas sencillas, pero elaborados inteligentemente con arreglos y solos llenos de inventiva, todo ello apoyado sobre un swing jazzero contagiante.

Los momentos mas suaves se vierten en las dos evocativas “Little Pieces”, y con una cuota ligeramente mayor de densidad, en “Canterbury Tale”. Son las cuotas de delicadas gotas de rocio que redondean un disco dueño de un altisimo nivel parejo, donde cada numero es una joya musical por derecho propio. En suma, un sucesor perfecto para su brillante primer disco ‘A Story of Mysterious Forest’, ‘Hat and Field’ supone para Ain Soph una prueba de maduracion y afianzamiento de su propia voz dentro del mundillo del jazz prog. 
 
Una probadita...
 
 

Comentarios

  1. Y aqui la via para su disfrute, esperando sus valiosos comentarios,que de eso se alimenta este Blog,
    http://pasted.co/b78d21fa

    ResponderEliminar
  2. Tuve la suerte de escuchar este discazo hace un par de años, tremendo! Para los que no lo han escuchado aún, lo recomiendo :D

    ResponderEliminar
  3. Lino, de pasar a no comentar los discos y éstas reseñas que te estás mandando, hay años luz! Como siempre digo, para mí las reseñas y los comentarios son más importantes que, incluso, los links del disco.
    Muy atinado la inclusiòn de esta banda, que si bien la reconocía nunca la escuché detenidamente.
    Lino, y ya que sacaste a colación al señor Holdsworth, creo que no lo tenemos en el blog. Sería bueno traerlo por aquí, no? ¿Cómo va a faltar el mejor guitarrista del Universo? (ojo que eso no lo dije yo, lo dijo un tipo que tocaba la guitarrita y Zappaba mucho)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lino, haciendo memoria a tiempos remotos e inmemoriales, por los pasillos del Laberinto, recuerdo que a Holdsworth me lo presentaste vos, te acordás?

      Eliminar
    2. Asi es mi estimado Moe, entonces vamos enfilando baterias con el gran Alan Holdsworth!!!! Si Señor

      Eliminar
  4. Gracias por esta rareza tan buena.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Yes - Symphonic Live (2009)

#Videosparaelencierro. Gracias a Horacio Manrique acá está no sólo el sonido de una obra monumental, única, sino el video completo, uno de los grandes hitos de Yes que quizás muchos desconocen. Como dice el Mago Alberto en su comentario: esta obra pasa a ser trascendental simplemente por su contexto, por su coyuntura, este proyecto resiste cualquier crítica, este trabajo va más allá de cualquier análisis. Para el seguidor de Yes esto no es ninguna novedad, para el desprevenido y el colgado esto les va a caer de maravilla. Una de las mayores obras creadas por esos magos del rock sinfónico que se dieron a llamar Yes, grabadas a fuego en el blog cabezón... y de ahora en más también en tu cabeza. Artista: Yes Álbum: Symphonic Live Año: 2009 Género: Rock sinfónico de aquellos Duración: 194:00 Nacionalidad: Inglaterra Desde unos días antes de la partida de Chris Squire (y por ende de su propio proyecto personal: Yes ) habíamos estado publicando las sendas obras de Yes ; y n...

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá...

Warxtron - Shattered Satellites (2024)

Desde Argentina viene un disquito que me ha sorprendido, y cuando lo presentamos no sabíamos su autor, es una tal Warxtron (cuyo nombre es Cassandra Hammill, quien se encarga acá de todos los instrumentos y de la composición de los temas), y les regala el disco desde su espacio en Bandcamp. Una entrada cortita y al pie para presentar un trabajo que me ha sorprendido muy gratamente por la calidad general de sus temas, aunque convengamos que su arte de tapa no invita a escuchar el contenido del trabajo, para nada, pero si saltas esa resistencia encontrarás siete temas llenos de melodías dispuestas en capas de teclado y guitarras que aseguran el disfrute de una obra muy homogénea, que me atrevería a definir como una mezcla entre Anekdoten, Steven Wilson solista e IQ, en un exuberante y nostálgico sincretismo musical. Pero el nivel musical presentado acá es no solo para recalcar sino que ya lo quisieran algunos grupos reconocidos que han perdido su imaginación ya hace mucho tiempo. Y e...

The Mars Volta - Lucro Sucio: Los Ojos Del Vacío (2025)

Y para cerrar otra semana en el blog cabeza ¿Qué mejor que traer el último disco de los Mars Volta?. De mano de LightbulbSun, vamos con 18 temas que fluyen sin pausa en los 50 minutos que dura el disco, donde Omar y Cedric retoman sus raíces y fusionan su sonido con toques de jazz y electrónica. El disco tiene 18 canciones, pero la duración total es de menos de 50 minutos, así que te imaginarás, con un simple cuenta matemática, que acá los temas son cortos, además con un nombre estrambótico que seguramente tiene su significado (pero que no deja de ser un título bastante bizarro), y donde, al parecer, predominan los sonidos latinos, con sus clásicos toques de jazz e inventiva rítmica que han hecho clásico el sonido de estos tipos. No hace mucho salió y no lo podemos dejar de presentar en el blog cabeza para que lo conozcas en el fin de semana largo, y todo gracias a LightbulbSun que se nota los quiere mucho. Demasiado diría, no sé si ustedes se lo merecen, pero ya sabés que acá en e...

Esta película ya la vimos... ¿Qué podría salir mal?

El besador de traseros Milei y el endeudador serial Caputo devalúan y se endeudan a nuestro nombre (obvio) para que el FMI les financie la campaña electoral (a lo Macri, y lo volvemos a ver...). Las comparaciones resultan difíciles de evitar: el último acuerdo con el FMI fue en 2018, también con Luis Caputo como secretario de Finanzas y, posteriormente, como presidente del Banco Central. La economía argentina en manos de la derecha es una eterna remake de Titanic, que hace loop una y otra vez en la escena en la que choca contra el iceberg. Y para peor, el barco sigue derecho aunque muchos le gritan al capitán que cambie el rumbo. 3,7% mensual de inflación con ancla salarial y cambiaria, caída del consumo y de la actividad. Debe ser un récord... para el premio Nobel de Economía, sin dudas. Pensar que la solución que están craneando a este despelote es que asuma Sturzenegger (otra figurita repetida) en Economía. Primero fue una tragedia, luego fue una farsa, ahora ya es un chiste (chiste...

Tool - Lollapalooza Argentina 2025 (2025)

Empezamos la semana a lo grande, y gracias a LightbulbSun. Aquí el registro visual, (casi) en exclusiva, del recital de Tool en la 10ª edición del Lollapalooza Argentina que se transmitió por Flow en la noche del sábado 22 de Marzo, cuando finalmente Tool debutó en Argentina. Así, en la ensalada de mierda que es el rejunte del Lollapalooza apareció Tool y, dejando a muchos afuera que no podían pagar el precio de las entradas y menos para ver a una banda sola de toda la propuesta (con mucha furia le agregás a Sepultura, ponele) pero con la promesa de volver, que veremos si se cumple, pero mientras tanto y con bastantes fans esperando ese día donde se presente fuera de un festival de ese costo generalmente injustificado, tienen esto como para hacerse la idea de lo que pueden llegar a vivir, o en algunos casos, para recordar lo que ya vivieron. Artista: Tool Álbum: Lollapalooza Argentina 2025 Año: 2025 Género: Metal Progresivo/Alternativo Duración: 92:35 Nacionalidad: EEUU ...

Museo Rosenbach - Zarathustra (1973)

Artista: Museo Rosenbach Álbum: Zarathustra Año: 1973 Género: Progresivo italiano Duración: 39:39 Nacionalidad: Italia Lista de Temas: 1. Zarathustra a) L'Ultimo uomo b) Il re di ieri c) Al di la del bene e del male d) Superuomo e) Il tempio delle clessidre 2. Degli Uomini 3. Della Natura 4. Dell'Eterno Ritorno Alineación: - Giancarlo Golzi / drums, vocals - Alberto Moreno / bass, pianoforte - Enzo Merogno / guitar, vocals - Pit Corradi / Mellotron, Hammond - Stefano Lupo Galifi / vocals

Jordsjø - Salighet (2023)

Comenzamos la semana con el más fantástico rock sinfónico escandinavo, un disco increíble sin un solo momento de más, con un folk progresivo muy a lo Änglagård pero que combina varios géneros y recrea una nueva generación de "sinfonismo", ahora en la propia versión de este dúo noruego, aquí con su cuarto álbum de estudio. Pura sinfonía escandinava para un álbum de composiciones muy bien interpretadas y admirablemente intrincadas que resaltan su belleza oscura en esas melodías inquietantes. Ya habíamos traído todos sus discos anteriores y no podía faltar este, otro excelente trabajo de estos tipos, que vienen muy bien si estabas extrañando de escuchar a Änglagård o Sinkadus pero con alma renovada. E ideal para comenzar otra semana a pura buena música en el blog cabeza. Super recontra recomendado! Artista: Jordsjø Álbum: Salighet Año: 2023 Género: Progresivo sinfónico Duración: 42:36 Referencia: Discogs Nacionalidad: Noruega El cerebrito y talento principa...

Chango Spasiuk - La ponzoña (1996)

Artista: Chango Spasiuk Álbum: La ponzoña Año: 1996 Género: Chamamé fusión Duración: 38:13 Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 01. Gobernador Virasoro 02. La colonia 03. La ponzoña 04. Preludio a um beija flor 05. Chamamé en mi-bemol "El polvaderal" 06. Borboleta 07. Ivanco 08. Canto a ñande reta 09. San Jorge 10. Misiones 11. El violín / Ojos color del tiempo Alineación: - Chango Spasiuk / Acordeón Invitados; Hector Console / Contrabajo Tancredo / Violin Lalo Doreto / Guitarra Cuchu / Voz Antonio Agri / Violin

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.