Ir al contenido principal

D.i.e.t.r.i.c.h. - Providencia (2014)


Artista: D.i.e.t.r.i.c.h.
Álbum: Providencia
Año: 2014
Género: Post rock / Ambient / Electrónica / Experimental
Duración: 67:53
Nacionalidad: Argentina


Lista de Temas:
1. Mondeo
2. Paso de los Libres
3. Panamericana
4. Seoul 1988
5. Campeón Metropolitano
6. Zentraedi
7. Tiempo de Perdonar al Tiempo
8. El Triunfo del Hombre Común
9. El Último Martín Fierro / La Suma de Todos los Miedos

Alineación:
- Delta
- India
- Echo
- Tango
- Romeo
- Charlie
- Hotel


Dije que esta sewmana tendríamos mucho Ambient... esta vez más electrónico. Esta banda de jóvenes talentosos nos zarandea auditivamente como emocionalmente en todos sus temas de éste disco. Presentamos a "Providencia", muy post rock instrumental y ambiental con un estilo muy variado: experimentales, espaciales y especiales. Básicamente, es una banda que nació en 2007, de rock alternativo instrumental pero que utiliza infinidad de herramientas, ideas y estilos que pueden hacer que nos resulte difícil definirlos demasiado satisfactoriamente, pero los podríamos definir como "Post rock ambiental" y creo que estaría bien... escúchenlos en una canción de su EP homónimo del 2010:



Y desde entonces, los silencios fueron más sordos hasta llegar a la monotidad de la presión auditiva. Y aun si fuese positivo en mi discurso, dudarías al verme y encontrarme tan negativo. Esta visión, este sonido te lo doy a vos, para que un día puedas encontrarme, para cuando me pierda. Para cuando ya no crea en que algún día vuelvas a buscarme.
D.i.e.t.r.i.c.h.

Yo no sé qué significan las iniciales de su nombre... Dietrich (apellido de origen alemán) ha habido muchos: el escritor alemán Dietrich Schwanitz, Paul Henri Dietrich que fue un filósofo francés de origen alemán. la actriz Marlene Dietrich, Josef Dietrich, general de las Waffen-SS, Albert Gottfried Dietrich, David Nathaniel Friedrich Dietrich y Friedrich Gottlieb Dietrich, los tres botánicos alemanes... y debe haber muchos otros. Aunque quizás esas iniciales no se refieran a ninguno de ellos... y no creo que les hagan propagan al concesionario de autos, vaya uno a saber. Invitamos a los músicos a que nos dejen el comentario sobre el significado de su nombre.
Aquí, los Dietrich presentándose en vivo, podrán notar que tienen un estilo muy particular que va desde una base bailable pero con guitarras postrroqueras mientras van cortando el ritmo mediante diversos climas... como dice por ahí, imposible de encasillar pero muy fácil de asimilar:




D.i.e.t.r.i.c.h., simplemente Dietrich para los que tienen más confianza y amigos, se viene haciendo conocido en el mundillo del under argentino desde hace ya bastante tiempo, gracias a sus continuas presentaciones, recitales, actuaciones en fiestas, colaboraciones y trabajos con otros grupos, entre ellos algunos ya conocidos por nosotros y presentados en este blog, como el caso de Pommez y Kirlian, entre otros. Hay algunos que todavía tenemos que presentar... es que tenemos mucho, demasiado material dando vueltas.
El disco, si bien está en Bandcamp, no está disponible para la descarga directa, no al menos sin antes desembolsar algunas pecunias monetarias, pero lo pueden escuchar, conocer y decidir si quieren adquirirlo o no, nosotros en estos casos solamente hacemos la descripción y presentación formal del disco como obra cultural.

Para mayor información sobre ellos, pueden ver el siguiente video (que la verdad, no hice tiempo de mirarlo completo):


DIETRICH nace en el 2007 de la unión de los productores Hernan Corera y Rodrigo Cursach, y su búsqueda hacia un espacio de libertad
conceptual y contención artística.
Inspirados en la cultura Beat, toman los alter-egos de FRISCO Y HAKINEN respectivamente, graban 3 tracks, con el fin de poder explicar mejor
su visión y deciden emprender el reclutamiento de músicos para generar las primeras interven ciones del proyecto en formato vivo.
Los temas elegidos para grabar son: “NO ME VAS A OLVIDAR”, “PRIMERAS FOTOGRAFIAS A COLOR” y “HELSINKI”.
Una vez grabados los tracks, comienzan a idear conceptualmente un evento, un“todo” que albergue al proyecto dentro de él . Elevento 70
SEGUNDOS ANTES DEL KNOCK OUT se convierte así en la manera que la banda elige para presentarse en sus primeras apariciones en público.
Dentro de un evento creado por ellos mismos que incluye artes plásticas, fotografía, artes visuales y a DIETRICH.
El éxito de los mismos se hace notar al instante llenando por completo sus 3 primeras apariciones en vivo.


Les dejo, empezando a cerrar el post, una entrevista que les hicieron a los Dietrich.

Entre el cine, la ciencia ficción, la música, los instrumentos, las imágenes y toda la reinvención del formato de banda como previamente lo conocíamos, llega Dietrich, un colectivo galáctico imposible de encasillar, pero muy simple de asimilar. El (ahora) sexteto se prepara para dar uno de sus shows más memorables: este sábado tocarán en la Fiesta Undertones y prometen una noche intensa repleta de sorpresas. Antes de que eso suceda tuvimos la oportunidad de charlar con Hakinen, uno de los científicos responsables de gestar este monstruo, que, lejos de asustar, cada día nos atrapa más.
-Hace 3 años dijeron que volvieron de Brasil con ideas de éxito personal por sobre lo social, que no les interesaba tocar para 500 personas (o que no era prioridad). El sábado 23 en Niceto va a haber mucha gente, ¿cómo ven esa vuelta del destino?
-La finalidad del proyecto sigue y será siendo la misma, explotar y desarrollar nuestra expresividad a través del sonido, la imagen y lo que sea que a futuro decidamos encarar. Es para nosotros un privilegio poder hacer lo que hacemos. Cuando comenzamos sólo escuchábamos comentarios como que lo que hacíamos estaba destinado a “no salir del cuarto de la casa de mi madre, donde ensayábamos”. Hoy en día vemos en nuestros shows gente en trance, bailando, sonriendo, gritando cuando lo hacemos nosotros, conectando y absorbiendo nuestra energía de manera natural.
Nuestro proyecto es un fiel reflejo de quienes somos, lo más sincero de nuestras almas. Desde un disco de The Carpenters, pasando por Lito Nebia, Predator, Spielberg, Kerouak, Burroughs, Grandulas Pineales, Historia Revisionista, Güemes, Castelli, el Honor, los Códigos, los gauchos, Michael Mann, Daft Punk, Ayrton Senna, la Formula 1, Hugo Porta, los Curas Tercermundistas, Winogrand, Sadness, Terminator, Bill Evans, Nujabes y mucho más. Somos nosotros, nuestra niñez, formación, todo. Abrazamos todo lo que alguna vez nos marcó el camino. Siguiendo nuestra lógica, podemos hacer desde hip hop hasta un carnavalito y esa libertad y amplitud conceptual nos permite decir que el destino una vez mas nos demuestra que si el sábado una gran cantidad de personas nos vienen a ver es por que fuimos sinceros con nosotros mismos y con nuestras necesidades de expresar por cualquier vía quiénes somos.
-¿Tienen preparado algo especial para esa fecha?
-Vamos a estrenar Pretoria, música trival versus sintetizadoress “terminator” versus Bill Evans versus Latinoamérica. De seguro abriremos el show con nuestro nuevo hijo y esperamos sea bien recibido por el público de Undertones. Estamos muy entusiasmados por el estreno…
-¿Qué bandas de la escena local les parece que hacen música realmente innovadora?
-Nuestros hermanos más cercanos en lo que es búsquedas similares y formas de trabajar el sonido son los Pommez Internacional. Nosotros vemos en ellos el futuro representado en el presente. Después hay bandas que nos generan reacciones más viscerales, de querer romper todo, como Humo de Cairo, Él Mató a un Policía Motorizado, Morbo & Mambo y La Patrulla Espacial. Estas 5 bandas son las que más nos sorprendieron en estos últimos 5 años.
-Hablando de Sadness, hay como una cosa casi de familia entre los grupos ¿Cómo llegaron ustedes al sello? ¿A las demás bandas las conocieron después de eso o ya se conocían?
-Con Sadness ocurrió todo como muy de casualidad. Pommez ya estaba en tratativas con Janín Madian Chade (director del sello) y nosotros justo hacíamos una fecha con ellos. Al finalizar el recital comenzamos a charlar y de a poco se fue forjando nuestra sociedad. Hoy en día somos parte de la familia y a la vez Janín es el puente directo de nuestros pasos. Es el manager del proyecto y nuestro hermano de fuego.
-¿Cómo era la relación con el resto de las bandas ?
-Las conocíamos, pero sólo de verlas en vivo. Para nuestra alegría, cuando vimos dónde nos metíamos notamos que las mismas bandas que nos gustaba ver en vivo, eran las del sello. Furies y Kirlian, por ejemplo, eran para nosotros como equipos de primera. Al principio era raro el trato de igual a igual. Hoy en día somos todos secuaces de la movida y hemos compartido ya un sin fin de recitales y eventos.
-¿Alguna vez planearon ponerle música a un corto o una película como lo hizo Pommez con La Carrera del Animal?¿Con qué director les gustaría trabajar?
-Siempre estamos atentos a que un plan así aparezca. Ojalá en un futuro podamos entrar en un proyecto de la magnitud del que realizó Pommez. Nuestro director favorito a nivel nacional lamentablemente ya no está con nosotros, pero hubiera sido un honor trabajar con Fabián Bielinsky. A nivel internacional realizar algo con Michael Mann sería un sueño cumplido. Él representa a nivel visual y sonoro una de nuestras influencias más directas.
-Hace poco anunciaron que están por editar un nuevo LP, ¿nos pueden adelantar algo?
-En octubre, si no hay alteraciones en nuestros planes, comenzaremos a dar forma a nuestro primer LP. Pensábamos tenerlo listo para ese momento, pero la demanda de fechas y recientes compras de equipamiento nos retrasaron esa idea.
-¿Qué cambios puntuales perciben de la metamorfosis de dúo a sexteto?
-El dúo nunca fue una idea creada, era algo más incidental. En ese entonces nuestro plan era que sí o sí debíamos grabar, para después mostrar con música a los futuros integrantes cuál era nuestra visión. Funcionó a la perfección, en muy poco tiempo conseguimos baterista y luego fuimos incorporando más hasta llegar al dream team de músicos que hoy forma Dietrich.
-¿En qué etapa se encuentra el homenaje que le están realizando a El Eternauta para el compilado Los Ellos?
-Nuestro aporte al compilado ya fue entregado. Compusimos un momento que denominamos Vespucio Liberti. Decidimos darle un carácter más de banda sonora, como ambientando una lectura de El Eternauta, una futura película o simplemente una imagen en la mente de quien lo reciba. Estamos muy conformes con lo creado, se formó un pasaje, un nexo con la obra. Nos sentimos orgullosos de haber sido convocados.
Facundo Enrique Soler


Espero que disfruten esta ensaladita exótica salida de nuestros pagos. Estos son los Dietrich, hacen algo raro que suena bien y gusta mucho, y no hablo específicamente del mundillo progresivo ni mucho menos, porque estos tipos se presentan en festivales bailables, por ejemplo, reducto que ninguna banda progresiva ortodoxa podría llegar a entrar.
Espero que les guste, con ustedes, el Frankestein musical de estos muchachos. Dietrich es grande por su creatividad, ambicion, estilo y profesionalismo.

www.d-i-e-t-r-i-c-h.com
Facebook







Comentarios

  1. http://sadness.bandcamp.com/album/providencia-d-i-e-t-r-i-c-h

    ResponderEliminar
  2. esa foto es excelente de hecho creo que me gusta más que el disco jajaja

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim...

Don Cornelio y la Zona - Don Cornelio y la Zona (1987)

"Hola, les saludo desde Ecuador, he seguido la página desde hace unos años y han sido un gran soporte emocional en mi vida gracias a la música que me han compartido. Quería preguntarles si pueden revivir este álbum que descubrí hace poco". ¿Y cómo negarnos ante ese comentario?. Como homenaje al recientemente desaparecido Palo Pandolfo (uno de los cantautores más destacados de la música argentina en las últimas tres décadas), reflotamos un discos que Artie había publicado hace ya mucho tiempo. Acá está, entonces, el disco homónimo de Don Cornelio, muy pedido por varios, como recuerdo de ese referente del rock argento que fue el poeta del rock "Palo" Pandolfo, con su combinación de lirismo y violencia reconocible en su rock, algunos dicen que fue heredero artístico de Pescado Rabioso , y desde hace 35 años que vino siendo bastante más que el flaquito que vino a poner oscuridad en el pop alfonsinista. Artista: Don Cornelio y la Zona Álbum: Don Cornelio y la Zona ...

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

King Crimson Collector's Club (1998 - 2012)

Artista: King Crimson Álbum: King Crimson Collector's Club Año: (1998 - 2012) Género: Progresivo ecléctico Nacionalidad: Inglaterra Lista de Discos: KCCC 01 - [1969] Live at the Marquee (1998) KCCC 02 - [1972] Live at Jacksonville (1998) KCCC 03 - [1972] The Beat Club Bremen (1999) KCCC 04 - [1982] Live at Cap D'Agde (1999) KCCC 05 - [1995] On Broadway - Part 1 (1999) KCCC 06 - [1995] On Broadway - Part 2 (1999) KCCC 07 - [1998] ProjeKct Four - The Roar Of P4 - Live in San Francisco (1999) KCCC 08 - [1994] The VROOOM - Sessions April - May (1999) KCCC 09 - [1972] Live At Summit Studios Denver, March 12 (2000) KCCC 10 - [1974] Live in Central Park NYC (2000) KCCC 11 - [1981] Live at Moles Club Bath (2000) KCCC 12 - [1969] Live in Hyde Park, July 5 (2002 KCCC 13 - [1997] Nashville Rehearsals (2000) KCCC 14 - [1971] Live at Plymouth Guildhall, May 11 (2CD) (2000) KCCC 15 - [1974] Live In Mainz, March 30 (2001) KCCC 16 - [1982] Live in Berkeley (2CD) (200...

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos ...

Los hijos de puta: Si esta no es la casta... ¿la casta dónde está?

Si acá no está la casta ¿la casta dónde está? En la Argentina se habla mucho de la pobreza: como se mide, cuantos pobres hay, si sube o baja, que políticas o gobiernos la hicieron crecer o bajar. En el discurso, les preocupa a todos: Macri hizo campaña en el 2015 prometiendo alcanzar la "pobreza cero", y Milei basa su cruzada contra el socialismo en que son "zurdos empobrecedores". De lo que no se habla tanto (casi nada) es de la riqueza y de los ricos: quiénes son, cuan ricos son, como y por qué se hicieron ricos. Y menos que menos se habla de la relación directa y necesaria que hay entre las dos cosas: en el capitalismo salvaje que vivimos, para que haya (pocos, cada vez menos) ricos cada vez más ricos, es imprescindible que haya pobres (cada vez más, y cada vez más pobres). Hablan mucho de la pobreza para no hablar nunca de la riqueza. Ése es el truco.   De los pobres sabemos mucho, o nos cuentan bastante: quien los manipula políticamente o los emplea como man...

David Gilmour - Rattle That Lock (2015)

Artista: David Gilmour Álbum: Rattle That Lock Año: 2015 Género: Rock, Blues, Jazz Duración: 51:17 Nacionalidad: Inglaterra Lista de Temas: 1. 5 A.M. 2. Rattle That Lock 3. Faces Of Stone 4. A Boat Lies Waiting 5. Dancing Right In Front Of Me 6. In Any Tongue 7. Beauty 8. The Girl In Yellow Dress 9. Today 10. And Then ... Alineación: - David Gilmour / electric & acoustic guitars, bass, percussion, piano, Hammond organ, electric piano, saxophone, vocals, cumbus, bass harmonica - Guy Pratt / bass - Phil Manzanera / piano, keyboards - Polly Samson / piano, vocals - Steve DiStanislao / drums - Mica Paris / vocals - Louise Marshall and The Liberty Choir / vocals

Tantor - Tantor (1979)

Artista: Tantor Álbum: Tantor Año: 1979 Género: Jazz rock Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 1. Guerreras club 2. Niedernwohren 3. Llama siempre 4. Oreja y vuelta al ruedo 5. Halitos 6. El sol de la pobreza 7. Carrera de chanchos Alineación: - Carlos Alberto Machi Rufino: bajo - Héctor Starc: guitarra - Rodolfo García: batería Invitados: - Leo Sujatovich - Lito Vitale Seguimos con las resubidas, Sandy nos trae estos dos discos dificilíiiiiiisimos de conseguir, mejor dicho, imposible. Banda de músicos excelentes, todos EX de otras grandes bandas del rock nacional de los 70s, luego de la separación de sus grupos fundacionales, grupos como Almendra y Aquelarre. Quizás dos álbums demasiado menospreciados dada su calidad, principalmente porque los tipos tuvieron la chispa creativa pero la misma no pegó en el público y en su momento no tuvieron la difusión y reconocimiento que se merecían. Desde este humilde espacio volvemos a hacer otra reparación histórica...

21st Century Schizoid Band - Live in Barcelona (2024)

Otra vez revisitamos esta banda que es esencialmente un equipo de figuras clave dentro de King Crimson sin las estrellas obvias Robert Fripp y Greg Lake, y los volvemos a traer para cerrar otra semana llena de buena música y sorpresas. Grabado en Barcelona en 2003., podemos ver un grupo que tiene un gran talento y sigue siendo inventivo en el antiguo repertorio, incluso hablando de Peter Giles, que se retiró de la música profesional en 1970. No daremos mucha vuelta sobre esto, porque ya hemos hablado mucho en su momento, así que viene a completar la historia de este proyecto que hemos expuesto en demasía en el blog cabeza. Y con esto me despido de ustedes hasta la próxima semana, donde volveremos con más música, más sorpresas y más ganas de hincharle las pelotas a este deshumanizado mundo de mierda que tanto nos hace sufrir día a día... y en algún instante será momento de que la tortilla se de vuelta de una vez por todas, mientras tanto, a disfrutar de tanta música y tantas cosas buena...

Sin conexión a Internet: día 7

¿No era que todo lo solucionaba el mercado? Personal, Telecentro y todos los proveedores de la zona de Flores y Floresta, se pueden ir la la reput&$%!@~€|Ç^[!!!. Desde le viernes no tengo conexión a Internet así que hasta que se reestablezca la conexión (increíble en estos tiempos), el blog cabeza tendrá servicios reducidos. Luego volveremos a la locura de siempre y a la que ya seguramente están  acostumbrados...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.