Ir al contenido principal

Presto Vivace - Utopías Color Esmeralda (2000)

Artista: Presto Vivace
Álbum: Utopías Color Esmeralda
Año: 2000
Género: Metal progresivo
Duración: 52:16
Nacionalidad: Argentina


Lista de Temas:
1. La Dictadura de las Máquinas (Solitario no, Solidario sí)
2. Algo de Tí (Nuestra Esperanza de ser Humanos)
3. Wall Street (Pueblos que no se Resignan)
4. Más Lejos, Más Cerca
5. 13 Serpientes y 48 Alacranes (Época es ya de Morder)
6. Wall Street (Radio Edit)

Alineación:
- Gabriel Chaperón / Vocals
- Agustín Pinto / Electric and Acoustic Guitars
- Marcelo Pérez Schneider / Electric and Acoustic Bass
- Hernán Martin / Drums


Todavía tenemos poco publicado de estos monstruos del metal progresivo argentino, acá traigo su segundo trabajo para alegría de todos los metaleros cabezones...
Esta es la historia del disco:

A fines del año 1999, paralelamente con los éxitos obtenidos en la encuesta anual ´99 de la revista Epopeya, la banda sufre el alejamiento de Cristián por razones puramente personales. A principios del 2000, con la incorporación del vocalista Gabriel Chaperón, graban su segundo álbum "Utopías Color Esmeralda" (nuevamente en estudios Edison), editado y distribuído por NEMS para Argentina y Latinoamérica. Se puede calificar de excelente el recibimiento por parte del público y la prensa de esta "gema" progresiva, ratificado esto por la convocatoria masiva en los shows y las numerosas menciones en las encuestas del año 2000 de la revista Epopeya. Nuevamente fueron elegidos para teleonar artistas internacionales: con el virtuoso guitarrista norteamericano Shawn Lane (discípulo de Frank Gambale) y Vision Divine (la banda de Fabio Lione-Rhapsody) en el mundo del festival NEMS Power-Progresivo. De este último evento, Presto Vivace dejó registrado en el CD homónimo un medle con el tema "Scarified" (Racer X) y "La Clarividente" de Iron Maiden. El 2001 arranca con la grabación de la sorprendente versión del tema Jerusalém para el disco "Tributo a Rata Blanca". Posteriormente queda fuera del grupo el baterista Hernán Martín por diferencias musicales. Es reemplazado rápidamente por Eduardo Giardina con quien realizan entre otros los shows con Angra y Beto Vázquez Infinity en el teatro Gran Rivadavia, como cierre del año 2001.
Maxius Battyeht P.

Y acá vamos con un buen comentario sobre el disco. Sabrán disculpar que hoy no puedo ponerme a escribir mi propio review, pero bueno, en definitva este estilo no es el mío y prefiero que lo escriba alguien que lo disfrute más que yo. Y además tengo muy poco tiempo hoy, pero siempre quiero dejarles algo para que escuchen. Vamos con el comentario:

Creo que le debo unas grandes disculpas a todos los fans del progresivo por no haber subido esta piedra preciosa antes. No se en que estaba pensando, realmente creí que ya lo había subido.
Si de progresivo se habla, tengo que decir que este grupo es uno de los mejores que pude escuchar en mi vida, y tengo el INMENSO orgullo de decir que son argentinos.
Presto Vivace es en mi opinión, la mejor banda que nos ha dado el under nacional, y la opinión de la gente en cuan recital de metal sea es mas que homogénea, los tipos son monstruos.
Para aquellos que deseen saber algo de su historia, mencionaré que son una banda oriunda del barrio de Liniers de nuestra capital federal, y fue formada en el año 94' por Marcelo Perez Schneider y Agustín Pinto, dos de los mejores músicos que mis ojos han visto.
Lo primero que se puede decir es que todos sus integrantes son tipo muy virtuosos, y esto se debe a que su música es extremadamente progresiva, con temas que rondan todos alrededor de los 10 minutos de duración, con constantes pasajes progresivos, melodías etéreas, virtuosos solos de bajo y guitarra, baterías imposibles de seguir... que más, absolutamente todo lo que una excelente banda de progresivo necesita.
''Utopias Color Esmeralda'' es su segundo trabajo lanzado en el año 2000, con una formación que luego se vería un poco modificada (y que al día de hoy sigue en mutación) ya que Hernán Martin (actual baterista de Jason) y Gabriel Chaperón (cantante) luego dejarían la banda para ser reemplazados por Gustavo Despalanque en voces y Maximiliano Posadas en la batería.
Me atrevo a decir que es EL disco de la banda, tiene todos los ingredientes necesarios y muchas de sus presentaciones en vivo (que no suelen ser muy frecuentes) las ejecutan a la perfección, algo que no es un detalle menor dada la complejidad de sus obras.
Presto Vivace ha formado parte del tributo nacional a Dream Theater, han sido teloneros de Symphony X en su primera visita al país, y cuentan con una innumerable cantidad de presentaciones en la capital federal y los alrededores.
La banda filmo durante los principios del año pasado un recital en el barrio porteño de Caballito, y que por lo que he escuchado seria su primer DVD en vivo.
''La Dictadura de las Maquinas'' es la canción que abre el disco, y que ya nos muestra de entrada lo magnifica que es esta banda. Un tema de 13 minutos, cargado de todo... una magnifica letra, ritmos cambiantes y complejos, momentos melódicos, absolutamente todo.
''Algo De Ti'' se abre mostrándonos lo que toca el señor Perez Schneider, una introducción de bajo con muchos de los elementos que muestra en su clinica hecha DVD, donde se aprecia que esta mas allá que cualquier bajista de nuestro país... en mi opinión es solo comparable con el stickista Guillermo Cides una eminencia en nuestro país. La canción es la mas melódica y lenta del disco... una hermosa canción.
''Wall Street'' es la mas política de sus canciones, con mensajes subliminales sobre la influencia negativa de los Estados Unidos sobre Latinoamerica, y refiriéndose en sus letras a las torres gemelas. Recordemos que el disco fue grabado en el año 2000, un año antes de los atentados.
Otra vez se muestra lo increíbles músicos que son... como ya lo dije, si te gusta el progresivo de verdad, llévalo.
''Mas Lejos, Mas Cerca'' es otra de las canciones lentas del disco, esta es mas bien una balada muy pegadiza... hermosa para escuchar con tu novia. Muestra lo polifacéticos que son sus músicos.
Algo que es solo de destacar en este disco y lamentablemente no ha sucedido en sus otras dos placas, es el sonido, perfectamente masterizado... todo suena con una calidad difícilmente escuchable en otras bandas del genero, y mucho menos si estas son nacionales.
''Jerusalem'' no forma parte del disco originalmente, pero me pareció oportuno incluirla en el link, ya que el tributo que han hecho a aquella mítica canción de Rata Blanca es mucho mejor que la original. Les aconsejo una especial atención sobre el solo de Agustín Pinto en esta canción.
Una gran capacidad de reversionar una canción poniéndole un sello propio.
Para cerrar el disco, ''13 Serpientes y 48 Alacranes''.
Lo que mas me sorprendió al escuchar esta canción fue lo extraña que era la letra... una letra con muchos mensajes entre lineas, y otra vez muchas criticas al gobierno norteamericano. Nunca logre entenderla del todo. Desde el punto de vista musical, elogio que en ningún momento decae... Es absolutamente redondo. La canción en cuestión se inicia con un pasaje de batería acompañado con tecnicas de tapping en el bajo, todo sobre una perfecta melodía lírica. Unos minutos después, aparece un dúo de bajo y guitarra realizando un puente asombroso para volver a caer en lo melódico.
Es imposible encontrar estructuras en los temas como si sucede con muchas bandas... el único patrón que se repite es el estribillo, el resto cambia minuto a minuto.
Para ir terminando, solo quiero decirles... sean de donde sean, les recomiendo que escuchen esta gran banda, ya que considero que es lo mejor que tenemos para mostrarles desde nuestro pais. Si sos tan fan del progresivo como lo soy yo, te va a quemar la cabeza.
Próximamente pienso subir los otros discos ''9597'' y ''The Enigma of The Parable''... si alguien lo pide antes, avisen que los subo.
Calidad garantizada.
MauroProg

Y vamos con el disco y nos dejamos de peroratas.





Comentarios

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim...

Don Cornelio y la Zona - Don Cornelio y la Zona (1987)

"Hola, les saludo desde Ecuador, he seguido la página desde hace unos años y han sido un gran soporte emocional en mi vida gracias a la música que me han compartido. Quería preguntarles si pueden revivir este álbum que descubrí hace poco". ¿Y cómo negarnos ante ese comentario?. Como homenaje al recientemente desaparecido Palo Pandolfo (uno de los cantautores más destacados de la música argentina en las últimas tres décadas), reflotamos un discos que Artie había publicado hace ya mucho tiempo. Acá está, entonces, el disco homónimo de Don Cornelio, muy pedido por varios, como recuerdo de ese referente del rock argento que fue el poeta del rock "Palo" Pandolfo, con su combinación de lirismo y violencia reconocible en su rock, algunos dicen que fue heredero artístico de Pescado Rabioso , y desde hace 35 años que vino siendo bastante más que el flaquito que vino a poner oscuridad en el pop alfonsinista. Artista: Don Cornelio y la Zona Álbum: Don Cornelio y la Zona ...

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

King Crimson Collector's Club (1998 - 2012)

Artista: King Crimson Álbum: King Crimson Collector's Club Año: (1998 - 2012) Género: Progresivo ecléctico Nacionalidad: Inglaterra Lista de Discos: KCCC 01 - [1969] Live at the Marquee (1998) KCCC 02 - [1972] Live at Jacksonville (1998) KCCC 03 - [1972] The Beat Club Bremen (1999) KCCC 04 - [1982] Live at Cap D'Agde (1999) KCCC 05 - [1995] On Broadway - Part 1 (1999) KCCC 06 - [1995] On Broadway - Part 2 (1999) KCCC 07 - [1998] ProjeKct Four - The Roar Of P4 - Live in San Francisco (1999) KCCC 08 - [1994] The VROOOM - Sessions April - May (1999) KCCC 09 - [1972] Live At Summit Studios Denver, March 12 (2000) KCCC 10 - [1974] Live in Central Park NYC (2000) KCCC 11 - [1981] Live at Moles Club Bath (2000) KCCC 12 - [1969] Live in Hyde Park, July 5 (2002 KCCC 13 - [1997] Nashville Rehearsals (2000) KCCC 14 - [1971] Live at Plymouth Guildhall, May 11 (2CD) (2000) KCCC 15 - [1974] Live In Mainz, March 30 (2001) KCCC 16 - [1982] Live in Berkeley (2CD) (200...

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos ...

Los hijos de puta: Si esta no es la casta... ¿la casta dónde está?

Si acá no está la casta ¿la casta dónde está? En la Argentina se habla mucho de la pobreza: como se mide, cuantos pobres hay, si sube o baja, que políticas o gobiernos la hicieron crecer o bajar. En el discurso, les preocupa a todos: Macri hizo campaña en el 2015 prometiendo alcanzar la "pobreza cero", y Milei basa su cruzada contra el socialismo en que son "zurdos empobrecedores". De lo que no se habla tanto (casi nada) es de la riqueza y de los ricos: quiénes son, cuan ricos son, como y por qué se hicieron ricos. Y menos que menos se habla de la relación directa y necesaria que hay entre las dos cosas: en el capitalismo salvaje que vivimos, para que haya (pocos, cada vez menos) ricos cada vez más ricos, es imprescindible que haya pobres (cada vez más, y cada vez más pobres). Hablan mucho de la pobreza para no hablar nunca de la riqueza. Ése es el truco.   De los pobres sabemos mucho, o nos cuentan bastante: quien los manipula políticamente o los emplea como man...

David Gilmour - Rattle That Lock (2015)

Artista: David Gilmour Álbum: Rattle That Lock Año: 2015 Género: Rock, Blues, Jazz Duración: 51:17 Nacionalidad: Inglaterra Lista de Temas: 1. 5 A.M. 2. Rattle That Lock 3. Faces Of Stone 4. A Boat Lies Waiting 5. Dancing Right In Front Of Me 6. In Any Tongue 7. Beauty 8. The Girl In Yellow Dress 9. Today 10. And Then ... Alineación: - David Gilmour / electric & acoustic guitars, bass, percussion, piano, Hammond organ, electric piano, saxophone, vocals, cumbus, bass harmonica - Guy Pratt / bass - Phil Manzanera / piano, keyboards - Polly Samson / piano, vocals - Steve DiStanislao / drums - Mica Paris / vocals - Louise Marshall and The Liberty Choir / vocals

Tantor - Tantor (1979)

Artista: Tantor Álbum: Tantor Año: 1979 Género: Jazz rock Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 1. Guerreras club 2. Niedernwohren 3. Llama siempre 4. Oreja y vuelta al ruedo 5. Halitos 6. El sol de la pobreza 7. Carrera de chanchos Alineación: - Carlos Alberto Machi Rufino: bajo - Héctor Starc: guitarra - Rodolfo García: batería Invitados: - Leo Sujatovich - Lito Vitale Seguimos con las resubidas, Sandy nos trae estos dos discos dificilíiiiiiisimos de conseguir, mejor dicho, imposible. Banda de músicos excelentes, todos EX de otras grandes bandas del rock nacional de los 70s, luego de la separación de sus grupos fundacionales, grupos como Almendra y Aquelarre. Quizás dos álbums demasiado menospreciados dada su calidad, principalmente porque los tipos tuvieron la chispa creativa pero la misma no pegó en el público y en su momento no tuvieron la difusión y reconocimiento que se merecían. Desde este humilde espacio volvemos a hacer otra reparación histórica...

21st Century Schizoid Band - Live in Barcelona (2024)

Otra vez revisitamos esta banda que es esencialmente un equipo de figuras clave dentro de King Crimson sin las estrellas obvias Robert Fripp y Greg Lake, y los volvemos a traer para cerrar otra semana llena de buena música y sorpresas. Grabado en Barcelona en 2003., podemos ver un grupo que tiene un gran talento y sigue siendo inventivo en el antiguo repertorio, incluso hablando de Peter Giles, que se retiró de la música profesional en 1970. No daremos mucha vuelta sobre esto, porque ya hemos hablado mucho en su momento, así que viene a completar la historia de este proyecto que hemos expuesto en demasía en el blog cabeza. Y con esto me despido de ustedes hasta la próxima semana, donde volveremos con más música, más sorpresas y más ganas de hincharle las pelotas a este deshumanizado mundo de mierda que tanto nos hace sufrir día a día... y en algún instante será momento de que la tortilla se de vuelta de una vez por todas, mientras tanto, a disfrutar de tanta música y tantas cosas buena...

Sin conexión a Internet: día 7

¿No era que todo lo solucionaba el mercado? Personal, Telecentro y todos los proveedores de la zona de Flores y Floresta, se pueden ir la la reput&$%!@~€|Ç^[!!!. Desde le viernes no tengo conexión a Internet así que hasta que se reestablezca la conexión (increíble en estos tiempos), el blog cabeza tendrá servicios reducidos. Luego volveremos a la locura de siempre y a la que ya seguramente están  acostumbrados...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.