Ir al contenido principal

Presto Vivace - Utopías Color Esmeralda (2000)

Artista: Presto Vivace
Álbum: Utopías Color Esmeralda
Año: 2000
Género: Metal progresivo
Duración: 52:16
Nacionalidad: Argentina


Lista de Temas:
1. La Dictadura de las Máquinas (Solitario no, Solidario sí)
2. Algo de Tí (Nuestra Esperanza de ser Humanos)
3. Wall Street (Pueblos que no se Resignan)
4. Más Lejos, Más Cerca
5. 13 Serpientes y 48 Alacranes (Época es ya de Morder)
6. Wall Street (Radio Edit)

Alineación:
- Gabriel Chaperón / Vocals
- Agustín Pinto / Electric and Acoustic Guitars
- Marcelo Pérez Schneider / Electric and Acoustic Bass
- Hernán Martin / Drums


Todavía tenemos poco publicado de estos monstruos del metal progresivo argentino, acá traigo su segundo trabajo para alegría de todos los metaleros cabezones...
Esta es la historia del disco:

A fines del año 1999, paralelamente con los éxitos obtenidos en la encuesta anual ´99 de la revista Epopeya, la banda sufre el alejamiento de Cristián por razones puramente personales. A principios del 2000, con la incorporación del vocalista Gabriel Chaperón, graban su segundo álbum "Utopías Color Esmeralda" (nuevamente en estudios Edison), editado y distribuído por NEMS para Argentina y Latinoamérica. Se puede calificar de excelente el recibimiento por parte del público y la prensa de esta "gema" progresiva, ratificado esto por la convocatoria masiva en los shows y las numerosas menciones en las encuestas del año 2000 de la revista Epopeya. Nuevamente fueron elegidos para teleonar artistas internacionales: con el virtuoso guitarrista norteamericano Shawn Lane (discípulo de Frank Gambale) y Vision Divine (la banda de Fabio Lione-Rhapsody) en el mundo del festival NEMS Power-Progresivo. De este último evento, Presto Vivace dejó registrado en el CD homónimo un medle con el tema "Scarified" (Racer X) y "La Clarividente" de Iron Maiden. El 2001 arranca con la grabación de la sorprendente versión del tema Jerusalém para el disco "Tributo a Rata Blanca". Posteriormente queda fuera del grupo el baterista Hernán Martín por diferencias musicales. Es reemplazado rápidamente por Eduardo Giardina con quien realizan entre otros los shows con Angra y Beto Vázquez Infinity en el teatro Gran Rivadavia, como cierre del año 2001.
Maxius Battyeht P.

Y acá vamos con un buen comentario sobre el disco. Sabrán disculpar que hoy no puedo ponerme a escribir mi propio review, pero bueno, en definitva este estilo no es el mío y prefiero que lo escriba alguien que lo disfrute más que yo. Y además tengo muy poco tiempo hoy, pero siempre quiero dejarles algo para que escuchen. Vamos con el comentario:

Creo que le debo unas grandes disculpas a todos los fans del progresivo por no haber subido esta piedra preciosa antes. No se en que estaba pensando, realmente creí que ya lo había subido.
Si de progresivo se habla, tengo que decir que este grupo es uno de los mejores que pude escuchar en mi vida, y tengo el INMENSO orgullo de decir que son argentinos.
Presto Vivace es en mi opinión, la mejor banda que nos ha dado el under nacional, y la opinión de la gente en cuan recital de metal sea es mas que homogénea, los tipos son monstruos.
Para aquellos que deseen saber algo de su historia, mencionaré que son una banda oriunda del barrio de Liniers de nuestra capital federal, y fue formada en el año 94' por Marcelo Perez Schneider y Agustín Pinto, dos de los mejores músicos que mis ojos han visto.
Lo primero que se puede decir es que todos sus integrantes son tipo muy virtuosos, y esto se debe a que su música es extremadamente progresiva, con temas que rondan todos alrededor de los 10 minutos de duración, con constantes pasajes progresivos, melodías etéreas, virtuosos solos de bajo y guitarra, baterías imposibles de seguir... que más, absolutamente todo lo que una excelente banda de progresivo necesita.
''Utopias Color Esmeralda'' es su segundo trabajo lanzado en el año 2000, con una formación que luego se vería un poco modificada (y que al día de hoy sigue en mutación) ya que Hernán Martin (actual baterista de Jason) y Gabriel Chaperón (cantante) luego dejarían la banda para ser reemplazados por Gustavo Despalanque en voces y Maximiliano Posadas en la batería.
Me atrevo a decir que es EL disco de la banda, tiene todos los ingredientes necesarios y muchas de sus presentaciones en vivo (que no suelen ser muy frecuentes) las ejecutan a la perfección, algo que no es un detalle menor dada la complejidad de sus obras.
Presto Vivace ha formado parte del tributo nacional a Dream Theater, han sido teloneros de Symphony X en su primera visita al país, y cuentan con una innumerable cantidad de presentaciones en la capital federal y los alrededores.
La banda filmo durante los principios del año pasado un recital en el barrio porteño de Caballito, y que por lo que he escuchado seria su primer DVD en vivo.
''La Dictadura de las Maquinas'' es la canción que abre el disco, y que ya nos muestra de entrada lo magnifica que es esta banda. Un tema de 13 minutos, cargado de todo... una magnifica letra, ritmos cambiantes y complejos, momentos melódicos, absolutamente todo.
''Algo De Ti'' se abre mostrándonos lo que toca el señor Perez Schneider, una introducción de bajo con muchos de los elementos que muestra en su clinica hecha DVD, donde se aprecia que esta mas allá que cualquier bajista de nuestro país... en mi opinión es solo comparable con el stickista Guillermo Cides una eminencia en nuestro país. La canción es la mas melódica y lenta del disco... una hermosa canción.
''Wall Street'' es la mas política de sus canciones, con mensajes subliminales sobre la influencia negativa de los Estados Unidos sobre Latinoamerica, y refiriéndose en sus letras a las torres gemelas. Recordemos que el disco fue grabado en el año 2000, un año antes de los atentados.
Otra vez se muestra lo increíbles músicos que son... como ya lo dije, si te gusta el progresivo de verdad, llévalo.
''Mas Lejos, Mas Cerca'' es otra de las canciones lentas del disco, esta es mas bien una balada muy pegadiza... hermosa para escuchar con tu novia. Muestra lo polifacéticos que son sus músicos.
Algo que es solo de destacar en este disco y lamentablemente no ha sucedido en sus otras dos placas, es el sonido, perfectamente masterizado... todo suena con una calidad difícilmente escuchable en otras bandas del genero, y mucho menos si estas son nacionales.
''Jerusalem'' no forma parte del disco originalmente, pero me pareció oportuno incluirla en el link, ya que el tributo que han hecho a aquella mítica canción de Rata Blanca es mucho mejor que la original. Les aconsejo una especial atención sobre el solo de Agustín Pinto en esta canción.
Una gran capacidad de reversionar una canción poniéndole un sello propio.
Para cerrar el disco, ''13 Serpientes y 48 Alacranes''.
Lo que mas me sorprendió al escuchar esta canción fue lo extraña que era la letra... una letra con muchos mensajes entre lineas, y otra vez muchas criticas al gobierno norteamericano. Nunca logre entenderla del todo. Desde el punto de vista musical, elogio que en ningún momento decae... Es absolutamente redondo. La canción en cuestión se inicia con un pasaje de batería acompañado con tecnicas de tapping en el bajo, todo sobre una perfecta melodía lírica. Unos minutos después, aparece un dúo de bajo y guitarra realizando un puente asombroso para volver a caer en lo melódico.
Es imposible encontrar estructuras en los temas como si sucede con muchas bandas... el único patrón que se repite es el estribillo, el resto cambia minuto a minuto.
Para ir terminando, solo quiero decirles... sean de donde sean, les recomiendo que escuchen esta gran banda, ya que considero que es lo mejor que tenemos para mostrarles desde nuestro pais. Si sos tan fan del progresivo como lo soy yo, te va a quemar la cabeza.
Próximamente pienso subir los otros discos ''9597'' y ''The Enigma of The Parable''... si alguien lo pide antes, avisen que los subo.
Calidad garantizada.
MauroProg

Y vamos con el disco y nos dejamos de peroratas.





Comentarios

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Genesis - A Trick Of The Takes (1998)

Para que tengan mucho Genesis para este fin de semana, esto era a lo que me refería cuando dije que LightbulbSun había dejado sorpresitas para que investiguen y descubran; "A Trick Of The Takes" es un bootleg, un CD con buena calidad en general, de las sesiones de grabación del disco que ustedes se imaginarán. También hay un vinilo titulado "A Trick of the Tail Outtakes" y un cassette con demos, de calidad inferior pero se pueden escuchar algunos detalles q no se escuchan en el CD como pequeñas conversaciones y conteos antes de los temas, cosas como rarezas para la fanaticada. Todo ello queda para que lo disfrutes en el fin de semana y espero que agradezcan a LightbulbSun que seguramente los quiere mucho. Artista: Genesis    Álbum: A Trick Of The Takes Año: 1998 Género: Progresivo sinfónico Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra Sobre esto que les cae de yapa, no me pidan videos ni explicaciones que no tengo ni sé. Es lo que hay y lo tienen

Genesis - Live at Shepperton Studios (1973)

Como para comenzar a cerrar otra semana a pura música, y de la buena, vamos con una sorpresita de esas que solo nos da el Mago Alberto, y qué mejor que traer, para ello, un registro olvidado de Genesis. Paro para no irme por las ramas, copio un texto que nos presenta esto que ahora ponemos sobre la palestra cabezona: "El vídeo fue grabado en los estudios de la 'BBC' en Shepperton, localidad del condado de Surrey, y lo ha restaurado el colectivo llamado 'Genesis Museum', que ofrece varios conciertos restaurados de la mítica banda, siempre restaurados en calidades digitales muy buenas. El show fue filmado entre los días 30 de octubre y 1 de noviembre de 1973. La banda acababa de publicar su mítico disco "Selling England by the Pound". El repertorio consistió en 5 temas y 2 narraciones y se presentan en 1 hora y 1 minuto de vídeo en total. Después este material se emitió en la televisión italiana. La historia de estas cintas es casi mítica: considerada esta

Rock Federal: Quásar

Quásar es un grupo de rock progresivo con influencias del sonido que caracterizó al rock progresivo en los ‘70s. En su música pueden escucharse la herencia musical de Yes, Génesis y Crucis, entre otros. La banda interpreta sus propias composiciones, que están embarcan en la búsqueda de un sonido nuevo. Además tienen una característica muy particular. Ninguno de ellos pasa de los 22 años. Esto los distingue porque a pesar de su corta edad ejecutan sus instrumentos con suma precisión. Pero además su material no tiene desperdicio. Otra banda que presentamos en este trabajo en conjunto entre el blog cabezón y AMIBA (Asociación Músicos independientes Buenos Aires). Por Beto Nacarado Quásar se formó en 2018 en la Escuela de Música Juan Pedro Esnaola, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (N. de la R.: Es una escuela estatal en la que por la mañana la currícula es la misma que en cualquier secundario, pero por la tarde se estudia música).  El rock progresivo les llegó mientras estudiaban en l

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

Genesis - A Trick of the Tail (1976)

Para cerrar la semana a lo grande, LightbulbSun nos trae unas sorpresas de Genesis, y ahora recordamos un disco que, al contrario de lo que muchos podían preveer luego de la partida de Peter Gabriel, marcó el camino para la era más exitosa del grupo, al menos en lo comercial. La reinvención de Genesis marcó un buen disco, acompañados por Bill Bruford en batería y con Phil Collins por primera vez como voz líder, el Raúl nos trae una versión especial de este trabajo, se trata de material extraído de CDs de los 80, editados desde los "masters originales". Para volver a escuchar a Genesis como se lo escuchaba en los setentas. Que lo disfruten... y nos volvemos a encontrar la semana que viene con mucha más música de lo que tus oídos pueden soportar. Artista: Genesis Álbum: A Trick of the Tail Año: 1976 Género: Rock sinfónico Nacionalidad: Inglaterra Si bien no lo considero uno de los discos "top" de la banda, también hay que situarlo en el momento en qu

Vídeo de los Viernes: Rock Progresivo Británico - Una Observación En Tres Movimientos 2009

Prog Rock Britannia. An Observation In Three Movements, un documental de la BBC 4 producido en 2008, dirigido por Chris Rodley y emitido por primera vez en 2009 Narrada por los propios protagonistas, cuenta la historia de cómo una ambiciosa generación de músicos surgió de la escena musical de los años 60 e intentó expandir los horizontes de la música rock más allá del sencillo pop, lo que llevó a la experimentación instrumental, gigantescos álbumes conceptuales y espectaculares presentaciones en vivo. o en:   Prog Rock Britannia. An Observation In Three Movements Prog Rock Britania

Soft Machine - Third (1970)

Esta semana cumplió 54 años un disco clave en la historia del rock llevado a su máximo exponente como música, y LightbulbSun cayó en cuenta que no había sido presentado en el espacio cabezón, por lo que decidió subsanar ese error.  El 6 de junio de 1970 se publicó una obra maestra del Canterbury, el aventurado tercer álbum de la legendaria banda inglesa, un trabajo que la acercó definitivamente al jazz, un álbum doble que pareciera competir con el "Bitches Brew" de Miles Davis, que había sido lanzado apenas dos meses antes, y marcó un antes y un después para Soft Machine, así también para su seguidores, ya que me imagino es su álbum más aclamado, o al menos más representativo, y nosotros que aún no lo teníamos en nuestra colección, un error garrafal que Lightbulbsun nos ayuda a reparar. Ideal para cerrar un viernes, un disco enorme que invita tanto a conocerlo, en el caso de los más nuevitos en esto de los sonidos más experimentales, o a escucharlo de nuevo, para el caso

Rock federal: DIVA

DIVA es una banda de Buenos Aires, formada a principios de 1996. Con varios cambios en las formaciones, paréntesis en el tiempo y reinvenciones hasta que a comienzos del nuevo siglo la banda se separó. En 2016 volvieron a juntarse varios de sus miembros originales para darle una segunda vida a esa idea musical de canciones propias en formato Power-Pop. Acaban de editar un nuevo disco “IMPERF3CTO” y es la banda que presentamos en este trabajo en conjunto entre AMIBA (Asociación Músicos Independientes Buenos Aires) y el blog cabezón. Por Beto Nacarado DIVA fue la consecuencia de la separación de dos bandas, Sistema simple y Rescate emotivo. El nombre, con el paso del tiempo terminó transformándose en una humorada porque una banda conformada por hombres, todos por arriba de los 50 años, que se llame DIVA era un excelente modo de demostrar su sentido del humor. Aunque ahora, con el ingreso de Giselle Toledo en voces y coros, quizás cambie un poco el sentido. Pero además es un nombre cort

Android - Wordless Scriptum (2024)

Una banda que se muestra como una de las mejores propuestas húngaras de la actualidad, y si me apuran diría que una de las que más está brillando en todo el mundo. Y cerramos la semana con los húngaros Android, notable agrupación que ya hemos presentado en el blog cabeza con sus discos "Midnight Ball" y "Another Midnight Ball". Y este año estrenan su sexto y mejor álbum hasta la fecha, un bombazo sinfónico que se apunta a la cabeza entre los diez mejores puntajes para los trabajos discográficos de este 2024. Con su estilo habitual de progresivo sinfónico con sonidos modernos, y ahora llevando su sonido al extremo en un disco totalmente instrumental y con una producción enorme que los hace brillar elevando su talento a niveles fastuosos. Un trabajo impecable con un gran contenido melódico en base a composiciones inteligentes a lo largo de una docena de temas incluida una suite final de 4 secciones que cierra el larga duración, que ofrece una combinación encantado

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.