Ir al contenido principal

Naranja Mecánica - 1993-1995 (2001)

Artista: Naranja Mecánica
Álbum: 1993-1995
Año: 2011
Género: Folk rock
Duración: 65:45
Nacionalidad: Cuba


Lista de Temas:
1. En Algo...
2. Liturgia
3. Desnudo (Historia en un Acto)
4. Abraxas
5. En La Fiesta
6. Ficción Rural
7. Crónica de La Cobardía
8. Rosa de Corcho
9. El Muro de Las Llamentaciones
10. La Rueda de La Fortuna
11. La Cuidad Jardán

Alineación:
- Alejandro Del Valle / Voz, piano, teclados
- Manuel Clúa / Flauta y pandereta
- Ernesto García / Bajo, guitarra y voz
- Alden del Toro / Batería y percusión
- Jorge Barrios / Percusión y batería
- Igor Urquiza / Guitarras
Invitado:
Abel Pérez / Voz


Los cultores del rock progresivo siempre han sido minoría en el panorama rockero cubano, con pocos grupos pero buenos, vale recordar a Síntesis y Anima Mundi, por ejemplo. Uno de los pocos ejemplos del progresivo cubano en este disco de 12 temas líricos y coloridos, teñidos por momentos de folk-rock clásico onda Jethro Tull, otras veces jazz rock a lo Camel, más la inclusión de instrumentación acústica y de folk cubano(flautas, guitarras acústicas, percusiones, etc).
"1993-1995" es el único álbum lanzado con esta banda, y es un conjunto de varias grabaciones de cuando la banda aún existía, y de ahí su título "1993-1995", con su mayoría de canciones fechadas en 1995 y complementado con dos grabaciones realizadas en 1993.

A surprisingly good album out of Cuba. Naranja Mecánica play a 1970s style progressive rock sounding closest to a mix of Jethro Tull and Banco, with influences of King Crimson, Van der Graaf Generator, and various other 70s Italian and South American bands. There are vocals in Spanish but instrumental passages dominate. In addition to the standard keys/guitars/bass/drums lineup, they use flute extensively.

Aclaremos que aquí Malcolm McDowell (el protagonista de la película "La naranja mecánica") no tiene nada que ver. Ni tampoco el grupo argentino Naranja Mecánica, ni el seleccionado holandés de fútbol. Señores, ellos son cubanos de pura cepa y hacen rock progresivo de pura cepa, aunque claro, como pasa generalmente cuando la actividad es auténtica, incluyen elementos que les son propios y dan unidad a la producción, ya que la banda incorporó partes importantes de sus propias tradiciones musicales en sus composiciones y eso le da un sabor original que ya de por sí llama la atención.
Yo escribo un comentario, pero lo que me parece mejor es presentar primero este detallado review de un paisano de la banda:

Como ha escrito Humberto Manduley en su libro El rock en Cuba: «Con menos preponderancia que el jazz, pero incursionando en terrenos no convencionales para nuestro entorno, los cultores del llamado rock progresivo y sus variantes (sinfónico, experimental, electrónico) también han aportado cuotas de heterogeneidad a la escena nacional».
Para los seguidores del rock en nuestro contexto no resulta noticia el hecho de que los ejecutantes del estilo progresivo, en sus diferentes acepciones, siempre han sido minoría en el panorama roquero cubano. Uno de los contados grupos de dicha corriente que consiguió dejar registrada su música en un fonograma fue la banda habanera Naranja mecánica, ensamble hoy apenas conocido entre las nuevas generaciones de amantes del rock y del metal en Cuba pero que, gracias al sello mexicano Luna Negra, vio publicado el álbum titulado 1993-1995.
Con una estrecha vinculación con el mundo de la dramaturgia a través de la compañía Teatro Estudio, Naranja mecánica surge en 1991 por una idea del trío de instrumentistas integrado por Igor Urquiza (guitarra), Ernesto García (bajo) y Manuel Clúa (flauta). Ampliada luego la formación a quinteto, con la incorporación del tecladista Alejandro del Valle y bateristas como Jorge Luis Barrios y Alden del Toro, la agrupación tuvo su última actuación en la sala Ernesto Che Guevara de la Casa de las Américas en marzo de 1995.
Es justo de dicha presentación de donde sale la mayor parte del material recogido en el CD 1993-1995. El propio hecho de que la grabación sea tomada de un concierto en vivo hace que la calidad del sonido no sea todo lo perfecta que pudiéramos desear, en particular si se piensa que la propuesta de la banda consiste en un tipo de música que por su complejidad requiere de determinadas condiciones técnicas para su más acabada realización.
Si bien tales requerimientos no podían lograrse en la sala Ernesto Che Guevara por la falta del equipamiento imprescindible para ello, pienso que tiene un significado especial haber hecho una grabación como esta, devenida importantísimo testimonio de una manera de hacer música que entre nosotros nunca ha sido favorecida ni por la industria nacional ni por las audiencias.
En el repertorio compilado en este álbum encontramos el predominio de piezas instrumentales, con amplio espacio para el destaque individual de cada uno de los músicos del grupo. La utilización de la flauta, algo absolutamente inusual en las bandas cubanas de rock, le hace a uno evocar por momentos las vivificantes influencias de los británicos de Jethro Tull.
Lo anterior no significa que Naranja mecánica no encontrase un sonido que los distinguiese como ensamble. Así, cortes como Ficción rural y Liturgia dejan a las claras que, dentro de los códigos del rock progresivo, ellos hallaron un camino, con una personalidad propia como colectivo al componer e interpretar sus temas, la mayoría de orientación conceptual, caracterizados por ritmos abruptos y cambiantes.
Muy acertadas son también las piezas cantadas que el quinteto propone en el fonograma. Los cortes denominados En la fiesta, Desnudo y Crónica de la cobardía, resultan notables ejemplos para demostrar el altísimo nivel que se produce en no pocos textos de los cultores cubanos del rock. Estas composiciones, firmadas por Alejandro del Valle, desde una perspectiva dialógica participan del debate social que se ha dado en Cuba en los últimos 20 años, y con ello asumen la tradición crítica que ha caracterizado históricamente al arte cubano.
Al ponerse el álbum en circulación, vale resaltar que el mismo tuvo una aceptable acogida en el circuito independiente de distribución en varios países. Lo lamentable es que en el mercado natural para el que se realiza esta clase de propuestas, o sea, el de Cuba, donde tendría que haber estado también presente la primera y única producción discográfica de Naranja mecánica, nunca ha habido la más mínima intención en tal sentido. Es una pena, porque sin discusión alguna 1993-1995 representa uno de los fonogramas de mayor importancia entre los llevados a cabo en la escena del rock hecho por nuestros compatriotas.
Joaquín Borges-Triana

A decir verdad, se me ocurre que uno de los instrumentos utilizados a lo largo del disco es la flauta, y siempre que el rock progresivo es interpretado con flauta se mencionan como referencia dos bandas emblemáticas como son Jethro Tull y Camel . En este caso, ambos tienen su lugar más allá de la utilización del citado instrumento, aunque los pasajes pastorales también hacen recordar, al menos en cierta medida, al los Gentle Giant. En cuanto a la utilización de los elementos musicales, creo que es el piano y el teclado los instrumentos que tienen más preponderancia a lo largo del disco, enlazando elementos de sabores latinos, mientras que las voces nos orientan a la naturaleza latina aunque no estemos prestando atención a su lírica. Así, esta banda se coloca como uno de los tantos referentes en cuanto a lo que en rock progresivo latinoamericano se refiere.
Vamos con algunos otros comentarios, para enzalzar la entrada, al menos.

Un grato descubrimiento y rescate del sello artesanal de México, Luna Negra, resulta esta estupenda banda progresiva cubana llamada Naranja Mecánica, y este disco titulado simplemente 1993 – 1995, una recorrida por las creaciones del grupo durante ese lapso.
Podemos decir que se trata de un disco fascinante, con un sonido que recoge el guante de lo mejor del progresivo cubano (Síntesis, por ejemplo) con influencias folk del mejor Jethro Tull, para conformar una amalgama sonora personal, condimentado con filosas letras.
Resulta un paseo mágico con sonidos sinfónicos en “Liturgia” , o “Rosa de Corcho”, hermosos pasajes folk en la magnífica “En La Fiesta”, el compromiso bañado de nostalgia de “Crónica de la Cobardía”, por solo citar algunos ejemplos, picos de calidad, de un disco carente de relleno.
Conforman “Naranja Mecánica”, Alejandro del Valle en piano, teclados y voz; Manuel Clúa en flauta y pandereta; Ernesto García en bajo, guitarra y voz; Alden del Toro en batería y percusión; Jorge Barrios en percusión y batería; Igor Urquiza en guitarras, además de contar como invitado con Abel Pérez en voz en “En La Fiesta”.
Un encantador disco que demuestra que el buen progresivo y sinfónico se hace en todas partes del mundo, y la bella Cuba no es la excepción.
Sumamente recomendado.
Gustavo Bolasini

Hoy descubrimos algo del no muy difundido pero ciertamente existente rock progresivo cubano: NARANJA MECÁNICA. Este grupo emergido en 1991 bajo la iniciativa del trío nuclear de Igor Urquiza [guitarras eléctrica y acústica], Ernesto García [bajo, guitarra española y voz] y Manuel Clúa [flauta y percusión], pronto se amplió a su quinteto definitivo con los ingresos del tecladista-vocalista Alejandro del Valle y de bateristas como Jorge Luis “El Piro” Barrios y Alden del Toro. La última actuación de la banda tuvo lugar en la Sala Ernesto Che Guevara de la Casa de las Américas en marzo de 1995, y es justamente de esa presentación de donde sale la mayor parte del repertorio del CD “1993-1995”, publicado por el sello mexicano Luna Negra en el año 2001.
‘En Algo...’ es el breve prefacio de menos de 2 minutos de duración que inicia el festival con aires de fusión tropical bajo el encuadre rítmico pautado por el piano y con las florituras de la flauta. Así las cosas, el grupo se prepara para entregarnos ‘Liturgia’, una pieza llena espacios a granel con su sólida mezcla de sinfonismo a lo YES y jazz-rock a lo MAHAVISHNU ORCHESTRA, además de los elementos de fusión centroamericana que se harán recurrentes en el esquema sonoro de la banda. Cerca del final parece que se da una cita del riff principal del clásico inmortal de KANSAS ‘Carry On Wayward Son’… vaya, qué curioso. ‘Desnudo (Historia De Un Acto)’ se enrumba más decididamente por el terreno del sinfonismo, adoptando un aura cínica en la letra, la cual se centra en la sátira social desafiando los estereotipos moralistas. ‘Abraxas’ cambia de registro para llevarnos hacia terrenos sonoros más etéreos, focalizado principalmente en atmósferas místicas aunque sin caer nunca en la languidez, por el contrario, el groove se mantiene casi siempre intenso y además, hay algunos pasajes donde el fulgor rockero de la guitarra brinda un oportuno complemento al lirismo cándido de la flauta. Tenemos aquí una de las composiciones más majestuosas del álbum, sin duda. ‘En La Fiesta’ es una cantata folklórica donde el grupo vuelva a prodigarse en cantar temáticas de sátira social: la dupla de guitarras acústica y española arma las bases armónicas mientras la flauta entra de vez en cuando para añadir matices juguetones al asunto. ‘Ficción Rural’ y ‘Crónica De La Cobardía’ muestran a la banda procurando explorar más a fondo su interés por las sonoridades acústicas. El primero de estos temas es un cálido instrumental de tenor pastoral ornamentado con algunas florituras manieristas de piano y percusiones latinas, mientras que el segundo despliega una sobria vitalidad folklórico-fusionesca en cierto modo emparentada con las líneas de trabajo de bandas como 0.720 ALEACIÓN (de México) o CONGRESO (de Chile).
Cuando llegamos al turno de ‘Rosa De Corcho’, la banda vuelve de lleno al área del sinfonismo dentro de sus propias pautas particulares: la arquitectura desde donde se traza el hilo temático de los motivos sucesivos es simplemente magistral, trazando diálogos pulcramente fluidos entre flauta, guitarra y teclado. El guitarrista Urquiza es autor tanto de este tema como de ‘Abraxas’: si en éste había explorado recursos expresivos mayormente reflexivos, ahora en ‘Rosa De Corcho’ explota meticulosamente la personalidad ecléctica del grupo, guiando el ensamblaje instrumental hacia una firmeza cohesiva a través de las variantes que tienen lugar. ‘El Muro De Las Lamentaciones’ también traza algunos recovecos progresivos muy interesantes, emulando en este sentido la estrategia musical de la pieza precedente, pero cabe advertir que en algunos pasajes el grupo decide bajar un poco la dosis de energía, creando un nexo estilístico con ‘Liturgia’. Hay un pasaje aflamencado que permite a la banda explorar coloridos nuevos dentro de su ya reconocible propuesta. ‘La Rueda De La Fortuna’, durando casi 8 ½ minutos, es el tema más extenso de este repertorio: su enfoque melódico es más conciso, aunque esto para nada significa que el grupo se dedica a practicar la monotonía: por el contrario, la banda sabe cómo mantener la vivacidad de la espiritualidad alegre inherente a la pieza y mantener intensos intercambios instrumentales entre las secciones cantadas.
‘La Ciudad Jardín’ nos devuelve un poco al magnetismo etéreo de ‘Abraxas’, aunque también cabe destacar el importante rol que mantiene el bajista dentro del entramado sonoro global: de esta manera, la pieza adquiere un filo expresivo emparentado con el vigor de ‘El Muro De Las Lamentaciones’ y ‘Rosa De Corcho’. El epílogo del álbum es ‘… En Nada’, y se trata básicamente de un reprise extendido de ‘… En Algo’: el solo de guitarra es simplemente espectacular, evocando tanto a JEFF BECK como al SANTANA de las mejores épocas. Esta enérgica despedida del disco es el broche de oro perfecto para este solitario disco de NARANJA MECÁNICA, genial testimonio y brillante testamento de la vanguardia progresiva cubana.
César Mendoza

Y como siempre, o al menos siempre que puedo, alguna referencia para nuestros visitantes de habla no-castellana:

Progressive rock actually succeeds in settling in the most improbable places. Even in the country of cigar, salsa, BUENA VISTA SOCIAL CLUB and Fidel CASTRO, a local scene exists ! Since the glorious SINTESIS in the Seventies, it seems that NARANJA MECANICA has taken the leadership there. Led by the keyboardist-vocalist Alejandro DELLE VALLE, this Cuban outfit blends splendidly symphonism that is dear to South-American musicians with the warmth of Spanish language, and the twirling sounds of flute. Jointly released by the Musea and Luna Negra labels, "1993-1995" unveils twelve lyrical and colorful tracks, sometimes tinted with folk-rock (Ala JETHRO TULL), sometimes with jazz-rock (Ala CAMEL). Acoustic instruments also take the big share: flute, acoustic guitar and percussions in foreground. An exotic trip indeed!
CD Universe

Cuban band NARANJA MECANICA was formed in Havana i 1991, and from the tiny bits of information I can find about this group they were mostly active in the 1990′s. Just when or if they disbanded I truly don’t know. “1993 – 1995″ is the only album released with this band, and is an archival release of various recordings with the band mostly taped in 1995, supplemented with two recordings made in 1993. The CD was jointly released by Mexican label Luna Negra and French label Musea Records in 2001.
As intriguing as the notion of a progressive rock band based on Cuba is, some expectations to such a venture needs to be dealt with straight away. The major of these is that this isn’t a band that incorporate any major parts of their own musical traditions into their compositions. Some details do appear, but the focus her appears to be progressive rock UK style, and the main references are to the 1970′s rather than later decades.
One if the identity shaping instruments used throughout is the flute, and whenever progressive rock and flute are mentioned in the same sentence, bands like Jethro Tull and Camel tends to be mentioned. In this case both of them have their place. Compositions with a partial foundation in pastoral landscapes fairly similar to some of Tull’s most laid back folk-oriented excursion are recurring elements on this album, and harder edged excursions that makes it easy to think about some of Jethro Tull’s more well know material from albums such as Aqualung is also a fairly common feature on this disc. More in part than in full, but still very much a recurring element. Smooth, elegant and more dreamladen affairs that bring Camel to mind is another facet of Naranja Mecanica’s stylistic expression, with supplemental keyboard features further enhancing that part. Not as common as the more folk-oriented ones previously described but again a recurring feature.
The piano is arguably the main instrument throughout, and when the band isn’t busy exploring the art rock sounds as described above, albeit with guitars sporting a more contemporary and grittier sound I might add, the piano will take the lead into realms of a more jazz oriented nature. Ragtime inspired motifs and inserts as well as wandering piano based improvisational features as standalone sequences or alternating with the guitar or flute or both in that department, more often than not exploring these jazz-oriented tendencies with a rock context or with support by bass or guitar adding rock music based elements to a jazz-oriented sequence. Which spells out jazzrock in my book, at times fairly quirky and intricate in this particular case.
Some Latin flavored elements find their way into this blend too. The lead vocals, when present, a natural provider of associations to cultures of a non-anglosaxon nature obviously, but on occasion Latin rhythms are given room to spice up the proceedings, most times in the jazzrock sequences. Which does add a nice additional flavor to this production.
Mix, production and general recording quality does leave a bit to be desired on this album, and as far as being one of extremely few bands on Cuba exploring progressive rock as a style there’s a surprising lack of identity marks that stamps Naranja Mecanica as a Cuban sounding band. This collection of material is a charming one though, and those fond of early 70′s Jethro Tull and mid to late 70′s Camel should find this album to be an entertaining one. Especially those amongst them with a taste for jazzrock and the odd instance of Latin rhythms.
Olav Martin Bjørnsen

So, with the arrival of another new CD released by Central America's Premier Prog-Label "Luna Negra" (based in Mexico), the only Overall View on the Label's creation(s) is on the (Progressively-Aggressive) road again. Those of you who have listened to the very first CD released by "Luna Negra" under the title "Variaciones en la guerda, part I", that presented for the first time in the history of Music the Cuban Progressive Rock movement, should remember that one of the four Cuban bands that feature the CD, was Naranja Mecanica (they must have seen that self-titled English movie of 1971 with young *Malcolm McDowell in the lead role, at least; *please don't confuse the name of that great actor with AC/DC's guitarist Malcolm Young). "Variaciones" is a series of CDs, dedicated exactly to Cuban Prog-performers, who create their in many ways unique works not only without any support from their government, but quite on the contrary most often, to keep them secret. Naranja Mecanica's CD is already the 7th part of the "Variaciones" series and this is the third Cuban band whose full-fledged album has been digitally remastered by Juan Jose Salas at "Luna Negra" before releasing it on CD. Another two Cuban bands whose CDs were also released by the label thanks to the Luna Negra people's truly creative (progressive) approach to their work, that has nothing to do with commercial aspects at all and* in general, are Musica D'Repuesto with so far the only CD of 1998 and Perfume De Mujer (Smell of Woman) with three long CDs of 1996, 1998, & 2000. Finally, back to creative and other activities, I am sure that most of small Prog-labels are among those few Earthly (mainly creative, of course) companies, where true Love lives. I am sitting here and thinking, it wouldn't probably be bad to add to ProgressoR the words that were used in the late USSR more often than not, Tony Stratton-Smith Site.
If you read (or re-read) the reviews on all CDs ever released by "Luna Negra", you'll find that while I regard about a half of these albums as masterpieces or excellent works, more than a half of the second half (that is, more than one fourth of all "Luna Negra" CDs) consists of the works of Cuban bands exactly. (I hope you don't think that I, as an ex-citizen of the late USSR, just sympathize with them?) In any case, I highly recommend all the fellow brothers in ProGfound (profound Prog) reason check them out - of course, not only to compare our opinions on them, but to discover these Pro-Gems. More than that, frankly, Naranja Mecanica is not only the best Cuban band, but... (later). This time I won't drag out with letting you know the main character (ace of trumps!) of this album. All the twenty compositions on the album have in common the same united approach in making instrumental arrangements. No matter if these arrangements stand alone as instrumental parts of the songs or as separate instrumental pieces, or those that 'work behind the back of the singer', they're in constant development, and there are no repetitions nor returns to the parts or themes that already sounded before. Despite the fact that the music of "Naranja Mecanica" sounds as true, outstandingly original and highly complex Progressive Rock, composed and performed in the best traditions of Classic Prog of the first half of the 1970s, it reminds me of Classical Music very much, thanks to the said constant development of arrangements. I used to have occasion to feel the same impression, of course: it would be enough to recall at least Univers Zero. Most of the RIO and RIO-related music performers (I mean people) normally have at least primary musical training. I doubt, however, that the masterminds of such Titans as, for example, Univers Zero or Absolute Zero, among some others, had just primary musical training, which is equal to the same Zero, because some (if not the most) of these bands' musical works were composed with the use of 12-tone rows (this very complex method of composing, also called as "dodecaphony", was created by German composer Arnold Schoenberg in the first half of the 20th century, - historically speaking, just a few days ago). One way or another, the guys of Naranja Mecanica composed music (no, not by as if a turned inside-out 12-tone method, everything here was done according to a usual, 'academic', worn-down way), whose instrumental development too, yet in many ways reminds me of Classical Music. Bearing in mind that "Naranja Mecanica" is a distinctly original musical work, I am going to tell you this. Despite the fact that the musical spirit or atmosphere (only!) of this album can remind at times of Genesis at their most impressive period in the early 1970s, compositionally Naranja Mecanica is way closer to Yes of the same period, all told. By the way, for all I know, Yes were the only Classic Art / Progressive Rock (i.e. not a band of RIO or some of the Progressive's Fifth Element (in this regard you can begin to familiarize yourself first with Absolute Zero, who tried to compose by a 12-tone method (that's why, I think, some episodes on "Close To the Edge" and "Relayer", but especially on "Tales From Topographic Oceans" also remind of Classical Music). Of course, there are lots of kaleidoscopic changes of musical events, complex time signatures (like 7/4 or 11/8), again and again, in the music of these unique Cubans, but I think there's no need to list down "all the essential progressive ingredients", as you already may have a picture of the album on the whole. Now I'd better describe its content thematically. Officially, there are equally six songs (Liturgia, Desnudo, En la fiesta, Cronica dela cobardia, El muro de las lamentaciones, La rueda de la fortuna,: tracks 2, 3, 5, 7, 9 & 10) and six purely instrumental pieces (En algo, Abraxas, Ficcion rural, Rosa de corcho, La ciudad jardin, & En nada: tracks 1, 4, 6, 8, 11 & 12) on, sadly, the only Naranja Mecanica album. El muro de las lamentaciones (tracks 9) contains, however, just a couple of vocal lines (distich, actually), while the remaining 5 minutes (of 5:17 at all) are filled with mind-blowing instrumental 'battles' between all instruments in the game. Both Liturgia and La rueda de la fortuna (tracks 2 & 10) have also a little of vocals parts, especially in comparison with the large-scaled instrumental canvases. So, only three tracks on the album can step up as real songs (all lyrics are in Spanish) - Desnudo, En la fiesta, and Cronica dela cobardia, though only the first of them is played by the band as a whole, while the last two are kind of acoustic songs, where all instrumental parts are performed exclusively with acoustic instruments, as well as in a real instrumental piece Ficcion rural, standing exactly between these songs (thus, the album's "nucleus" is made up of acoustic instruments only). Generally, the main soloing instruments on the album are piano, flute, electric, acoustic and bass guitar, while analog and digital keyboards and, of course, drums & percussion (though the latter stand out more or less significantly (in soloing) on Ficcion rural, track 6) play mainly supporting parts as chord pillows-backgrounds, etc (if not to count several outstanding drum solos, performed, as always in such cases, within the frame of joint instrumental arrangements).
Summary. Naranja Mecanica's only album is not only the best CD "Luna Negra" has ever released (all right, until now), this is in my view the album of the year (of 1995), one of the three to five best CDs, released to date in the new millenium, and one of Top-20 albums of Classic Progressive Rock for all times. I never expected that such a strong, unique and intriguing work could be created on the lands of such a proud prince of such a poverty line.
Progressor


Y bueno, se terminó la semana, he cumplido y les he dejado bastante para que se entretengan y no me extrañen, y que mejor que darles una muestra del buen rock progresivo que puede salir de tierras poco dadas a este género como es el caso de Cuba. Está bien, el sonido y la producción no son las mejores, pero... siempre es una alegría encontrar expresiones auténticas y de buena calidad como esta, así que los invito a conocer este buen álbum que va a gustar por igual a aquellos que prefieren el progresivo clásico como aquellos que prefieren sonidos progresivos más originales.


Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Fulano - Lo Mejor (1996)

Y seguimos con nuestra saga de algo de lo mejor que ha dado Chile a la música universal, y recordamos al grupo de "fusión subversivo", uno de los mejores grupos que nos ha dado Chile, revolucionarios, talentosos, experimentales, lindando entre el rock progresivo, el jazz rock y el RIO, con Frank Zappa y Hermeto Pascoal como referencias principales, se dedicaron a la revolución cultural y con una postura ácida y contestataria en plena dictadura militar. Su arte fue reconocido mundialmente y han influido en gente como Mike Patton, por ejemplo. Fulano inventó uno de los sonidos más novedosos escuchados en la tradición de música chilena, con teclados, percusiones e instrumentos de viento como eje de su lenguaje, el sexteto se puso por encima de categorías, y encabezando la vanguardia. Sus discos nunca fueron masivos ni tuvieron éxitos comerciales, pero abrieron caminos insospechados en los sonidos hechos en Chile. Aquí con un recopilatorio de algunos de sus mejores temas hasta el...

VAK - Aedividea (2015)

Otro disco desconocido y recontra recomendado. Recordamos otra belleza desconocida, otro genial disco que aterrizó en el blog cabezón, un discazo de una genial agrupación francesa, otra joya desconocida que hizo su aparición en el blog y no podemos dejar de recomendar encarecidamente que lo escuchen y conozcan. Zeuhl de la vieja escuela pero en los tiempos de hoy, para oídos expertos, o para espíritus jóvenes repletos de búsqueda musical, VAK los va a mantener un buen rato con los oídos ocupados, otra gran aventura que te propone el blog cabezón: "Ya hacía falta por aquí algo de Zeuhl puro sin disolver. Zeuhl recién horneado pero en esta ocasión hediondo a vieja escuela. Hecho en Francia para que la cuña apriete, Aedividea rebosa de momentos muy familiares para el escucha kobaiano, quien rapidamente se sentirá identificado con el más clásico Magma, Weidorje, Eider Estellaire y hasta Eskaton (lo juro por sus 4 visiones...). Con el obvio añadido de la tecnología actual, VAK recrea ...

Ficción - Sobre La Cresta De La Ola (2006)

Y seguimos con Ficción y su rock sinfónico venezolano que ya hemos presentado oportunamente, aquí vamos con su segundo disco. Quizás menos inspirado que el primero, el disco entrega 8 temas nuevos, y 5 son instrumentales, y se nota la química y la gran interacción entre los músicos, entregando potencia y dinámica, porque si hay un baluarte histórico y oculto dentro del rock progresivo y sinfónico latinoamericano que decidió desafiar el paso del tiempo con una entrega de madurez y virtuosismo instrumental, ese es este emblemático grupo. "Sobre La Cresta De La Ola", los encuentra consolidando una propuesta que cruza el pulso clásico de las grandes catedrales sinfónicas de los setenta con la pegada enérgica del jazz-rock instrumental y la vanguardia. Hablamos de un disco donde la instrumentación toma el rol protagónico absoluto con una predominancia de temas donde el diálogo musical habla por sí solo, demostrando que la química de la banda seguía tan afilada como en sus mejor...

Akenathon - Peregrino (2010)

"Akenathon en vivo tiene ese aire místico mezcla con taller mecánico, la complejidad y la simpleza..." se ha dicho de esta buena banda platense, un álbum relativamente sencillo pero efectivo y sumamente ecléctico, donde conviven lo sinfónico, el rock, el tango, el blues, y mil cosas más, dando como resultado un álbum único, personal y muy bueno, ya que el grupo plasmó en este trabajo un sonido principalmente encuadrado en el rock progresivo y sinfónico, mechado con influencias del jazz, blues, matices de hard rock, sutiles pasajes folklóricos y baladas. Se los recomiendo mucho si aún no los conocen. Artista: Akenathon Álbum: Peregrino Año: 2010 Género: Eclectic Prog Nacionalidad: Argentina Vamos a recordar el primer álbum de Akenathón , una de las bandas que más empuje le viene dando a esta gran muestra de dinamismo y actividad que tiene hoy en día la ciudad de La Plata en cuanto la cultura prog. Y para quienes no los conozcan, Akenathon "La mística del ...

Gonzalo Farrugia - Stellium (1999)

Otro de los discos destacados del blog, disco solista de Farrugia, fundador de Psiglo y ex miembro de Crucis, quien supo tocar con Días de Blues y Pappo, quien fuera responsable de la nueva versión del Himno Nacional Mexicano, la cual fue adoptada como la versión oficial... una bestia en la batería que dejó su nombre grabado a fuego en el rock latinoamericano. Y les dejo las siguientes palabras de Carlos M.: "Sin duda me quedo pensando que algo debe suceder en el Uruguay, una ciudad y una cultura que permite que los pensamientos y la creatividad vuelen por todas partes y con todos los elementos que para algunos no sería bueno mezclar, pero para estos uruguayos les importa poco y fusionan todo lo que se les da la gana". Aquí, su disco solista... Artista: Gonzalo Farrugia Álbum: Stellium Año: 1999 Género: Progresivo ecléctico Duración: 50:42 Nacionalidad: Uruguay No sé si catalogarlo como un disco histórico, sino más bien un disco de un histórico, y si no saben ...

Fulano - En Vivo en Los Angeles de Chile (2002)

Definieron su música como "eclectisismo antihegemonico", y con eso tenemos una cierta idea de lo que desarrollaron tan bien. Comenzamos la semana con más Fulano y más del mejor rock chileno, en uno de los rescates culturales de cosas que nunca tendrían que quedar en el olvido, esta vez con uno de los grupos musicales más inquietos de Chile, en un registro en vivo donde el histriónico Jaime Vivanco aún estaba en el mundo de los vivos (un artista que no dejó de sorprender aún luego de su trágica muerte), junto a monstruos como Jorge Campos, Arlette Jequier, Cristian Crisosto, Jaime Vasquez y Paul Aliaga. Siempre fieles a su inquietud más que a cualquier otra convicción, generando un espacio de contracultura y resistencia musical en tiempos de dictadura, y creando esa especie de R.I.O. y Avant Garde contestatario que a pesar de todas las predicciones y suposiciones, tuvo éxito! Aquí, una extrañeza tremendamente particular, fuera de lo común y por demás talentosa, demostrando por...

Simetría Imperfecta - Otra Realidad (2011)

Como cada viernes nos gusta hacer, y más si estamos en la antesala de un fin de semana largo, los queremos llenar de música para que se acuerden de este maravilloso blog cabeza, y por eso ahora saltamos de estilo y de país, nos vamos a Argentina para recordar a unos pibes que se mandaron un muy lindo disco de metal progresivo. Ellos se llamaron Simetría Imperfecta, cultivaron un estilo que unía el sonido de Pain of Salvation, Symphony X y Dream Theater con mucha dignidad y buscando siempre sus propias formas y desarrollos. Un trabajo honesto que dignifica a lo grande el paradigma histórico del metal argento y también ensalza muy solventemente el ideal de la música progresiva a punta de vigor y potencia. Otra cosita para que conozcan en el finde largo y no nos extrañen tanto! Y ya el martes volveremos a tratar de hacer de hacerte estallar esa cabecita de Moog que tenés al pedo, a fuerza de pura buena música.   Artista: Simetria Imperfecta Álbum: Otra Realidad Año: 2011 Género: ...

Jukka Tolonen - Tolonen! (1971)

Este lunes empezamos una saga donde el protagonista es el gran guitarrista Jukka Tolonen, y será una saga dedicada a nuestra querida Vicky que fue la que nos trajo el tema Finlandia a la escuelita de rock, y más presisamente nos reseño los discos de Tasavallan Presidentti y bueno, desde allí no paramos con el tema Finlandia, más todos los aportes del Mago Alberto que también nos trajo varias cositas de aquellos pagos lejanos. Aquí, el tremendo guitarrista de los Tasavallan Presidentti (entre muchos otros grupos, Wigman entre ellos) en su primer disco solista a los 19 añitos. Es un muy buen disco pero no es el mejor que ha sacado, pero no importa porque es el puntapié inicial que servirá para traerles varios y enormes discos de este muchacho. Agradezcanle a Vicky y quieran al blog cabezón. Artista: Jukka Tolonen Álbum: Tolonen! Año: 1971 Género: Jazz rock psicodélico Duración: 32:34 Nacionalidad: Finlandia Lista de Temas: 1. Elements (Earth/Fire/Water/Air) (8:06) 2. Ra...

Fulano - Animal en Extinción (2015)

Y seguimos con esta gran banda chilena, ahora con su último disco de estudio publicado, que cierra su último ciclo y su historia, que es la historia de la música en rebelión (rebelión hacia el sistema, hacia las convenciones, hacia las modas). Fulano es, en cierto sentido, más que una simple banda o agrupación de personas. Parece ser más una forma de comportamiento, un ethos que importa ir por un camino paralelo al usual. Su discurso antimilitar y antifascista fue un sello propio en la resistencia a la dictadura (por algo siempre hacemos referencias a ellos, y les tenemos tanta simpatía). Luego, tras el regreso a la democracia y sobre todo la muerte de su pianista Jaime Vivanco, la banda se disolvió para regresar a la escena en 2009, tras seis años, pero las desaveniencias escalonadas entre sus integrantes referenciales terminaron por llevar a su fin la historia de Fulano en 2015, dejando como legado este disco póstumo. Aunque será una historia terminada que jamás termina realmente, al...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.