Ir al contenido principal

Arraigo - Fronteras y Horizontes (2012)



Artista: Arraigo
Álbum: Fronteras y Horizontes
Año: 2012
Género: Folk Metal Progresivo
Duración: 65:16
Nacionalidad: Argentina

Lista de Temas:
1. Carnaval De Soledades
2. En El Nombre Del Padre
3. Zamba Para Los Huérfanos
4. Vidala Para Que Sigas
5. Crías De Crías
6. Nehuén (Fuego Del Alma)
7. Para Aquel Que Sabe Oír
8. Los Gritos Del Sótano
9. Te Llamo Eternidad
10. Dogo
11. Cadenas y Antifaces
12. Que Sangre Madera


Alineación:
- Tortol (Federico Bertoli) / Guitarras eléctrica y criolla, charango y coros.
- Trapo (Pablo Trangone) / Voz, bombo legüero, cajón peruano y teclados.
- Lea (Leandro Ramongida) / Guitarra eléctrica y coros
- Fede (Federico Prieto) / Batería y bombo legüero
- Javi (Javier A. Espeche) / Bajo
Invitados:
Gregorio Medina / Quena, Samponias
Cecilia Cedio / Charango
Enzo Díaz / Güiro
Damián D' Alessandro / Bandoneón
Ramiro Boero / Bandoneón
Santiago Berni / Bombo con Platillo y Redoblante
Cristian Culatina / Bombo con Platillo y Redoblante
Ignacio Larrañaga / Chelo
Lirio Maldonado / Bombo Legüero
Facundo Cordero / Piano
César Pavón / Acordeón
Diego Gvitko / Guitarra, Guitarrón
Tiziana Juarez / Gritos en Los Gritos del Sótano
Sasha Juarez / Gritos en Los Gritos del Sótano
Gabriel Juarez / Gritos en Los Gritos del Sótano
Carlos Funes / Coros en Cadenas y Antifaces
Leonel Vieytes Bartolomucci / Coros en Cadenas y Antifaces
Matías Moyano Villanueva / Coros, Arreglos y Dirección de Murga en Cadenas y Antifaces
Pablo del Pino / Coros en Cadenas y Antifaces



Disculpoen pero no me atrevo a hacer otro comentario luego del texto delirante escrito por nuestro delirante casi-desaparecido Conejo, cuando presentó el EP de Arraigo "Rancho Sur", les dejo ahora el disco completo de estos geniales muchachos... ah! y si no sabían, Arraigo es una banda Argentina que fusiona metal pesado con ritmos folclóricos y melodías de tango. Pero mejor les dejo el comentario del Conejo, y el disco completo, claro... otro imperdible del blog cabezón!
"Fronteras y Horizontes" es el producto de la búsqueda por avanzar los aspectos estéticos sobre una relación, sostenida desde el discurso, entre música pesada e identidad argentina y latinoamericana. En su composición Arraigo marca un estilo particular que mezcla un sonido pesado y distorsionado, y da lugar a un espacio de disfrute de la música popular que identifica el sentir del argentino y el latinoamericano.
En su lista de temas se abre un abanico de géneros diversos dentro del folklore argentino y latinoamericano –tango, zamba, chacarera, candombe, carnavalitos, murga rioplatense- que conviven cómodamente con tempos del metal. Sumado a esta fusión, Arraigo se mete de lleno en la luthería, con el objeto de plasmar en vivo la esencia de los ritmos que abordan en sus doce canciones: así, incluyen la “charantarra” –instrumento de doble mango creado por el grupo, compuesto por guitarra eléctrica y charango electro-acústico-, y el bombo legüero que formó parte del set de batería; afinando aun más la puntería en lo estético de cada tema, incluyeron una vasta lista de invitados que contribuyeron a sacarle el jugo a cada canción.



Antes de que arranque el ataque verborrágico delirante, le quiero dar las eternas gracias a Javi, bajista de la banda, que fue quien con súper buena onda me cedió el material en FLAC para su publicación.

En fin... En la mítica historia del Mago de Oz (no confundir con la banda metalera española del mismo nombre), ocurre un diálogo corto, en el cual el Espantapájaros le dice a Dorothy cuáles eran sus intenciones en la búsqueda del mago: la búsqueda de un cerebro:

"- Pero si no tenés cerebro... ¿Cómo es que podés hablar?
"- No sé, pero hay mucha gente sin cerebro que dice cualquier cosa, ¿no?"
(Bueno, el diálogo no me lo acuerdo textual, si tienen dudas vean la película.)




A qué voy con esto? A que hay mucha gente, probablemente con cerebro pero que dice cosas como 'el metal está muerto' o que ahora 'son todos posers', cuando la realidad es bien distinta, con cada vez más bandas de metal en el mundo y con trabajos completamente innovadores: Orphaned Land, Cynic, Unexpect, Negura Bunget, o sin ir más lejos, los tucumanos de Random, entre un puñado de una montaña de grupos que la están descociendo.

Quizá digan cosas como estas porque las bandas mas mainstream sacan material que no es de su agrado o dejan de lado su sonido característico para dedicarse a hacer música careta para hacer plata en vez de entretener a la audiencia. Y esto le pasa a bastantes, desde Metallica y su último álbum...hasta el próximo disco que va a sacar Immortal en 2013 (?).

Y esto no sólo es característico del metal; en ámbitos más puristas (si se quiere) como el de la música folclórica, la escena se vuelve a repetir. Desde los tangueros antiguos que defenestraban duramente a Piazzolla por su vuelta de tuerca innovadora en el género hasta los que dicen (lo he llegado a escuchar de conocidos míos, así que si están leyendo esto sepan que se comenta al pecado pero no al pecador (?) ) que ciertos artistas están matando al folklore. Pero esto es otra gran equivocación; el folklore como las ideologías es un concepto abstracto e intangible que se respira distinto en cada región y lugar, mientras que la música folclórica es esto mismo expresado en música según la óptica y los sentimientos que el artista tenga el deseo de expresar, desde ideas, letras y sentimientos hasta la rebeldía de romper con las normas, como en el caso de Ástor.

Entonces, si juntamos las dos visiones enumeradas, la de raspar bajo la superficie del mainstream metalero buscando cosas desconocidas y la de romper con las formas de todo lo conocido respirando folklore, nos podemos encontrar con una inimaginable cantidad de sorpresas, como esta de acá.

Más que una sorpresa, lo que tuve yo con este EP fue una revelación; pocas veces tuve la fortuna de escuchar cosas de este calibre y profesionalismo en ya sea una placa debut o en trabajos musicales del ámbito nacional, que encima tengan a los propios músicos difundiendo su material de manera gratuita en la web (y más con cosas del género progresivo; para ver lo que digo, pueden remitirse a Gardenia, Random o Las Mil De Zafiro)

Arraigo es una banda formada en la Ciudad de Buenos Aires (según el FB de la banda, en el barrio de "digamos... Colegiales"), que tiene editados al momento varios cortes de un álbum que saldrá este año y este EP del 2006, llamado Rancho Sur.

Qué hay en este EP? Folk metal, eso seguro, pero hay varios puntos en los que considero que esta banda es especial y sobresale del montón.:

Primero porque si hay un aspecto en el que fallan muuuuuuchas bandas latinoamericanas es en el tema de las voces, pero en el caso de Arraigo los trabajos vocales, desde los arreglos hasta a como suena la voz del vocalista es impresionante. Quizá a más de uno la grave voz de Trapo le suene a Ricardo Mollo o hasta al cantante de las Pastillas del Abuelo, pero sin dudas hace un trabajo súper dinámico que pega a tono con los matices folclóricos que agrega la banda.

Segundo, quizá sea algo que ya se esté estandarizando con la tecnología nueva y con tanto tutorial dando vueltas por la web, pero la producción es brillante y más todavía para ser un trabajo debut y encima independiente; cada instrumento se puede escuchar de manera excepcional. Es una lástima que quizá el bajo quede un poco opacado por las guitarras distorsionadas thrasheras, pero en una de esas sea más por cosas 'normales' dentro del género.

Y tercero, pero más importante, la originalidad. En un género en el cual hay cada vez surgen más bandas (bah, esto es algo que sucede en toda la música de alguna manera), un altísimo porcentaje cae en que se diga que suena a tal o cual banda, sin saber diferenciarse de sus influencias. Pero acá otra vez me deshago en elogios para con la banda; si bien el folk metal es un género con bastante difusión y hasta con excelentes bandas acá en Latinoamérica (Raza Truncka en Argentina, o lo último de Flor de Loto en Perú por ejemplo), la fusión de estilos que hace Arraigo es algo que no escuché en ningún otro lugar.

Eeeeentonces, dejando de lado el hecho de que la placa te deja con ganas de más por su duración (que aunque si durase más aún uno seguiría quedando manija :P), el EP tiene 5 temas, todos distintos entre sí, marcando varias fusiones metalerofolclóricas en cada uno y con posibles influencias de bandas como Megadeth, Metallica y hasta Divididos (tíldenme de fundamentalista, pero no me pregunten por V8, Almafuerte y demás proyectos del heavy nacional en los que esté involucrado Iorio, que por una inmensa lista de razones me niego a pegarle una escuchada) y muuuuuy quizá algo de metal prog en la vena de Mars Volta o Tool; pero siempre sonando a Arraigo.

(...) Y así se termina un EP que no sólo demuestra la habilidad y originalidad de la banda, sino que también augura un gran futuro, en el cual no sólo se van a fusionar más estilos que a simple vista parecen incompatibles, sino que se van a cerrar unas cuántas bocas que digan que el metal este muerto o que se esté matando a la música folclórica. No señor.

Rancho sur es un flor de disco, que la banda también tiene gentilmente a disposición del público internauta y que viene con unos cuántos temas de yapa anticipando 'Fronteras y Horizontes', el disco que están próximos a terminar. Que demás está decir que lo espero con ansias.




Hasta ahí el comentario conejesco, ahora va otro comentario y vamos al disco:

El primer largaduración de la banda argentina Arraigo viene a continuar y expandir su propuesta de Folk Metal argentino, agregando nuevos ritmos y sonidos a esta. Este álbum fue grabado durante 2009 y 2012, años en los cuales la banda iba presentando pequeños adelantos. Nota: Si bien no estoy muy habituado al folclore argentino, voy a tratar de hacer el mejor review posible. Este álbum contiene varios temas que ya fueron revisados en un review anterior, por lo cual, solo se comentarán de manera general, enfatizando las diferencias.
El disco abre los fuegos con Carnaval de Soledades, la cual mezcla sonoridades andinas (charango y samponia (sic)) con guitarras eléctricas: una sección andina y luego una metalera. Se puede observar que la mezcla no parece forzada, lo cual es muy destacable. Hacia la mitad de la canción hay una sección instrumental, donde hay un solo de quena (?), primero más melódico y luego, al unírsele la guitarra cambia a carnavalero. Luego los instrumentos paran, mientras Pablo canta el coro por última vez, para luego unírsele toda la banda.
Luego vienen los sonidos más pesados de En el Nombre del Padre. Esta canción no presenta muchos elementos folclóricos comparada con las demás, sin embargo es una canción entretenida, con buenos solos de guitarra y riffs thrasheros, perfectos para el pogo. Destacan también los cambios de intensidad y velocidad, pero sin perder la esencia metalera de la canción. Esta canción es la más corta del disco, apenas superando los 3 minutos.
Bajando las revoluciones viene la primera regrabación del EP debut, Rancho Sur, Zamba Para los Huérfanos. En esta canción no hay muchas diferencias con la versión anterior, solo una armonía de guitarra en la introducción y algunas armonías vocales, las cuales son un aporte para la versión final.
Siguiendo con los mid-tempos, viene Vidala Para que Sigas, la cual parte casi a capella, con la voz acompañada solo con el bombo legüero. Luego se unen las guitarras acústicas y el cajón peruano, para finalmente entrar las guitarras eléctricas. A diferencia del anterior, este tema no acelera, se mantiene lento. También aparecen unos arreglos de cuerdas en el segundo verso acústico. Luego del segundo coro viene un correcto solo de guitarras dobles melódico y finalizando este se repite el primer verso, pero cantado más agudo, para luego venir un verso subido de tono. Para finalizar otro solo de guitarra melódico que sigue a un solo del arreglo de cuerdas, notable! Es quizá uno de los puntos altos de un disco que no tiene puntos bajos.
Volviendo al metal más rápido, viene la regrabación de Crías de Crías. Se mantiene la onda thrash con melodías de bandoneón, un poco más lenta esta vez y con mayor producción en las voces. Un punto negativo que tiene esta versión, es que en el segundo verso se cambia la melodía de bandoneón por guitarra, lo cual le quita un poco de onda comparada con la versión original.
Luego viene la versión 2012 de Nehuén (Fuego del Alma), la cual, al contrario de la pista anterior, se le agregaron muchas melodías nuevas de guitarra, incluyendo varios solos de guitarra, cortos pero técnicos. Lo demás es igual a la versión del EP. Esta canción fue elegida como single promocional para el disco, en una versión un poco más corta.
Bajando las revoluciones de nuevo aparece Para Aquel que Sabe Oír, en la cual destaca el bandoneón acompañando al piano y a la guitarra acústica. Luego, manteniendo la velocidad entra la batería y guitarras distorsionadas. Lo más destacable de este tema son los arreglos de piano y bandoneón. Luego, cerca de la mitad de la canción, cambia el ritmo para seguir con un solo de guitarra melódico. Luego bajan aún más la velocidad, con la voz acompañada de guitarra acústica y piano, para finalizar con otro solo melódico/técnico de guitarra, el cual está acompañado de cuerdas. Esta canción presenta aún mejores melodías que la Vidala Para que Sigas.
Cambiando radicalmente aparece Los Gritos del Sótano, mostrando elementos progresivos mezclados con bandoneón, para cambiar a un acelerado Thrash Metal. Llama la atención la magistral mezcla entre los sonidos pesados y el bandoneón, el cual sin sonar excesivamente tanguero, pega muy bien con las guitarras eléctricas. En la parte central hay una voz susurrada con un doble bombo y guitarras de fondo, lo cual no es muy común en la banda, ya que esta es la única canción donde hay un doble bombo continuo, y para finalizar, el coro y una sección casi Death Metal, con gritos de fondo.
Avanzando en el disco viene Te Llamo Eternidad, la cual es mayormente acústica, pero sin ser midtempo. Luego entra la guitarra eléctrica y en el coro hay un juego de voces entre Pablo y uno de los guitarristas. También es destacable el bombo legüero, el cual lleva la sección rítmica. Al final termina con una subida de tono del coro. A pesar de no ser una mala canción, es la más débil del álbum.
Luego viene la regrabación de Dogo, la cual no presenta mayores variaciones con la versión anterior. Quizá algunos detalles de producción en las voces.
Después, ya casi en la recta final viene Cadenas y Antifaces, la cual es una declaración de principios de lo que es Arraigo, Metal y Carnaval. Musicalmente, es la más compleja en cuanto a instrumentación, la cual sin ser técnica, posee muchos elementos, de percusión y vocales principalmente. Aquí se mantiene la lógica acústica-eléctrica, agregando elementos de murga, la cual me recuerda (sin ser ofensivo) a Diego Torres mezclado con riffs metaleros, lo cual la hace muy interesante. Un punto negativo de la canción es que al tener tantos instrumentos, a veces se pierden algunos, y da la sensación de que suena más despacio que el resto del disco. A pesar de esto, creo que es la mejor canción del disco, la más lograda.
Y para finalizar, Que Sangre Madera, la cual es un tango, sin ningún elemento metalero, incluyendo solo bandoneón y guitarra acústica. Una manera muy original de terminar un disco de Folk Metal, ya que, incluso para ser Arraigo, uno se esperaría un tango metalero, no un tango "puro".
En conclusión, Arraigo tiró toda la carne a la parrilla con este lanzamiento, valió la pena la espera, cada vez que lanzaban un nuevo adelanto. Espero que sigan expandiendo sus horizontes.
Alberto Flores

No se pueden perder este disco, de ninguna manera, y viene justo para este feriado, no? Cánsense de escucharlo!
Algunos links:



Comentarios

  1. Hola, me entusiasme con lo que escuché, pero al bajarlo, me pide una segunda parte...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jerry, están publicados los tres links que corresponden a este álbum. Probá de nuevo porque lo tenés disponible, me acabo de fijar.

      Eliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

Genesis - A Trick Of The Takes (1998)

Para que tengan mucho Genesis para este fin de semana, esto era a lo que me refería cuando dije que LightbulbSun había dejado sorpresitas para que investiguen y descubran; "A Trick Of The Takes" es un bootleg, un CD con buena calidad en general, de las sesiones de grabación del disco que ustedes se imaginarán. También hay un vinilo titulado "A Trick of the Tail Outtakes" y un cassette con demos, de calidad inferior pero se pueden escuchar algunos detalles q no se escuchan en el CD como pequeñas conversaciones y conteos antes de los temas, cosas como rarezas para la fanaticada. Todo ello queda para que lo disfrutes en el fin de semana y espero que agradezcan a LightbulbSun que seguramente los quiere mucho. Artista: Genesis    Álbum: A Trick Of The Takes Año: 1998 Género: Progresivo sinfónico Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra Sobre esto que les cae de yapa, no me pidan videos ni explicaciones que no tengo ni sé. Es lo que hay y lo tienen

“La luna literaria” – Héctor Urruspuru

  “La luna literaria” – Héctor Urruspuru  ...la luna literaria no es más puta porque no puede, toda su existencia entregándose por pocos denarios (de plata, la luna es de plata) ante la presencia del Sol. (El sol (de oro) es la patronal capitalista y la luna, el proletariado más desclasado...)   Toda nuestra pobre existencia intelectual, gravitando alrededor de dos cuerpos celestes!  Necesitamos urgente un tercero. Un tercer astro.  Un meteorito, una roca errante en tiempo y espacio ... que nos parta el planeta al medio. “Letra gótica” – Héctor Urruspuru  Hubo un poeta que vivió toda su vida dentro de una letra gótica, grafema abandonada - casi huérfana - sobre una mesa de madera terciada. Inerme lo hacía, durante el curso monocorde, reloj fatal canónico de los intervalos solares, las horas menores las horas neutras … luego del crepúsculo, la letra, se abría como una flor nocturna para dejar al escritor salir a lidiar perenne, con la noche triste y con el vino. Plumín en mano, t

Genesis - Live at Shepperton Studios (1973)

Como para comenzar a cerrar otra semana a pura música, y de la buena, vamos con una sorpresita de esas que solo nos da el Mago Alberto, y qué mejor que traer, para ello, un registro olvidado de Genesis. Paro para no irme por las ramas, copio un texto que nos presenta esto que ahora ponemos sobre la palestra cabezona: "El vídeo fue grabado en los estudios de la 'BBC' en Shepperton, localidad del condado de Surrey, y lo ha restaurado el colectivo llamado 'Genesis Museum', que ofrece varios conciertos restaurados de la mítica banda, siempre restaurados en calidades digitales muy buenas. El show fue filmado entre los días 30 de octubre y 1 de noviembre de 1973. La banda acababa de publicar su mítico disco "Selling England by the Pound". El repertorio consistió en 5 temas y 2 narraciones y se presentan en 1 hora y 1 minuto de vídeo en total. Después este material se emitió en la televisión italiana. La historia de estas cintas es casi mítica: considerada esta

Rock Federal: Quásar

Quásar es un grupo de rock progresivo con influencias del sonido que caracterizó al rock progresivo en los ‘70s. En su música pueden escucharse la herencia musical de Yes, Génesis y Crucis, entre otros. La banda interpreta sus propias composiciones, que están embarcan en la búsqueda de un sonido nuevo. Además tienen una característica muy particular. Ninguno de ellos pasa de los 22 años. Esto los distingue porque a pesar de su corta edad ejecutan sus instrumentos con suma precisión. Pero además su material no tiene desperdicio. Otra banda que presentamos en este trabajo en conjunto entre el blog cabezón y AMIBA (Asociación Músicos independientes Buenos Aires). Por Beto Nacarado Quásar se formó en 2018 en la Escuela de Música Juan Pedro Esnaola, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (N. de la R.: Es una escuela estatal en la que por la mañana la currícula es la misma que en cualquier secundario, pero por la tarde se estudia música).  El rock progresivo les llegó mientras estudiaban en l

Aqua-Wreck - Facade (2024)

Para cerrar otra semana a pura música y en donde nos empezaron a meter la mierda llamada "Ley Bases", publicamos este lindo disco, el primero de esta banda finlandesa, porque hay que ponerle onda y alegría a todo lo monstruoso que vamos viviendo cada día. Esta música es principalmente alegre, peculiar, poderosa y elegante, en la música de Aqua-Wreck hya mucho funk y además se pueden escuchar las influencias obvias de las principales bandas progresivas de los años 70 como King Crimson, Van der Graaf Generator, Gentle Giant, ELP y Genesis, y su estilo ecléctico también contiene elementos de jazz y música de juegos. Algo que seguramente sorprenderá a mucho cabezón desprevenido, y que bien sirve para ponerle el broche de oro a otra semana repleta de buena música, que contrarresta al menos en parte toda la basura sonora que escucho cada vez que enciendo la radio, pongo Spotify o miro videos... Artista: Aqua-Wreck Álbum: Facade Año: 2024 Género: Progresivo ecléctico D

Genesis - A Trick of the Tail (1976)

Para cerrar la semana a lo grande, LightbulbSun nos trae unas sorpresas de Genesis, y ahora recordamos un disco que, al contrario de lo que muchos podían preveer luego de la partida de Peter Gabriel, marcó el camino para la era más exitosa del grupo, al menos en lo comercial. La reinvención de Genesis marcó un buen disco, acompañados por Bill Bruford en batería y con Phil Collins por primera vez como voz líder, el Raúl nos trae una versión especial de este trabajo, se trata de material extraído de CDs de los 80, editados desde los "masters originales". Para volver a escuchar a Genesis como se lo escuchaba en los setentas. Que lo disfruten... y nos volvemos a encontrar la semana que viene con mucha más música de lo que tus oídos pueden soportar. Artista: Genesis Álbum: A Trick of the Tail Año: 1976 Género: Rock sinfónico Nacionalidad: Inglaterra Si bien no lo considero uno de los discos "top" de la banda, también hay que situarlo en el momento en qu

Vídeo de los Viernes: Rock Progresivo Británico - Una Observación En Tres Movimientos 2009

Prog Rock Britannia. An Observation In Three Movements, un documental de la BBC 4 producido en 2008, dirigido por Chris Rodley y emitido por primera vez en 2009 Narrada por los propios protagonistas, cuenta la historia de cómo una ambiciosa generación de músicos surgió de la escena musical de los años 60 e intentó expandir los horizontes de la música rock más allá del sencillo pop, lo que llevó a la experimentación instrumental, gigantescos álbumes conceptuales y espectaculares presentaciones en vivo. o en:   Prog Rock Britannia. An Observation In Three Movements Prog Rock Britania

Rock federal: DIVA

DIVA es una banda de Buenos Aires, formada a principios de 1996. Con varios cambios en las formaciones, paréntesis en el tiempo y reinvenciones hasta que a comienzos del nuevo siglo la banda se separó. En 2016 volvieron a juntarse varios de sus miembros originales para darle una segunda vida a esa idea musical de canciones propias en formato Power-Pop. Acaban de editar un nuevo disco “IMPERF3CTO” y es la banda que presentamos en este trabajo en conjunto entre AMIBA (Asociación Músicos Independientes Buenos Aires) y el blog cabezón. Por Beto Nacarado DIVA fue la consecuencia de la separación de dos bandas, Sistema simple y Rescate emotivo. El nombre, con el paso del tiempo terminó transformándose en una humorada porque una banda conformada por hombres, todos por arriba de los 50 años, que se llame DIVA era un excelente modo de demostrar su sentido del humor. Aunque ahora, con el ingreso de Giselle Toledo en voces y coros, quizás cambie un poco el sentido. Pero además es un nombre cort

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.