Ir al contenido principal

Pez - Folklore (2004)


Artista: Pez
Álbum: Folklore
Año: 2004
Género: Rock Progresivo / Psicodélico
Nacionalidad: Argentina

Lista de Temas:
1. Por Siempre
2. Maldición
3. 20 Días Sin Dormir
4. Sus Alas No Vuelan, Ya No Puede Volar
5. Barcos
6. Aprender, Comprender, Facultarse, Darse Cuenta
7. Faltan Miles De Años Más
8. Lo Verás Reir
9. Caminar
10. La Escuelita Del Señor Extraño
11. Buda: Cumpleaños
12. Buda: Labrador
13. Buda: Superjuguetes
14. Respeto
15. Ushuaia

Alineación:
- Franco Salvador / batería
- Fósforo / bajo
- Leopoldo Limeres / piano eléctrico
- Ernesto Romeo / sintetizadores, órgano, mellotron, clavinet, ensambles
- Ariel Minimal / voz, guitarras, piano eléctrico en "La Escuelita..."

Sandy resubió medio blog, y luego aparece churret y nos regala un montón de otros links para ir reponiendo lo que el viendo se ha llevado, lo vamos a ir haciendo de a poco, como para no cansarnos, y ya publiqué unos de Riff que nos habían pedido. Y este también me lo habían pedido, acá lo tienen, disfruten, se van a empachar de comer tanto Pez...



Hay mucho Pez en el día de hoy...



Pero este Pez es una banda, en permanente movimiento por los mares del sonido, constantemente componiendo cosas nuevas y tocando por todas partes. Creo que no hay muchas bandas con semejante continuidad y con la calidad musical característica de los discos de Pez.
Que gran disco, me gusta mucho esta faceta de Pez, bien setentista, al palo, pero haciendo hermosas canciones, que nos regresa a los momentos más ingeniosos del progresivo con muchas referencias psicodélicas.
Una polenta impresionante y esa sutileza que aparece en los momentos en que es requerida.
No sé si hace falta decir mucho más, uno de los mejores, más progresivos y psicodélicos, discos de Pez, con eso basta. Pero si no basta, vamos con algunos otros comentarios...


Séptimo disco de los bonaerenses de Pez, y uno de sus más aclamados entre las hordas amantes del rock progresivo. Su sonido es experimental, con elementos de jazz e ideas musicales que pueden recordar a bandas como King Crimson o The Mars Volta. La verdad, con el tiempo se están transformando en una de mis bandas latinoamericanas favoritas gracias a la calidad de este disco, El Sol Detrás Del Sol y Convivencia Sagrada.
Rafa


El dibujo de tapa se llama "Lo que crece y se mueve progresivamente, es derretido por el caos que baja y se abre camino en armonía" y es obra de Alejandro Leonelli
Folklore es un dilema entre el trasfondo porteño y esas ansias de volar por encima de la jungla de cemento, una obra maestra que en su divercidad de sonidos toma diferentes tonos, siempre con el mismo hilo urbano que hace de Pez una banda tan atractiva para estos escenarios.
Ambisiosas intrumentaciones apolladas por organos, sintetizadores, mellotron, etc que crean ambientes casi espacial-urbanas, percision, piano, flautas, guitarras criollas, etc que te sumergen en lo profundo de la interpretacion de la banda por la palabra "Folklore".
A todo esto es presiso sumarle las grandes letras de un gran letrista como lo es el señor Minimal, él y su voz se mezclan con el matiz del disco para que cada frase y tono ejecutados sean lo mas presisos posible para describir cada una de sus dolencias, ambiciones, quejas, fantasias, reproches, folklore.
Mr. Botija

Pez es una banda de luchadores, comandada por el genial guitarrista y compositor Ariel Minimal.
Disco tras disco, Pez ha soportado la ignorancia de los críticos y el publico en general, mientras construye una de las obras musicales más coherentes y personales de los últimos 20 años del rock nacional.
En su momento el quinto disco, "Convivencia Sagrada" (2001), hacía ver la madurez de una banda en su pico creativo. Y así parecía que fue hasta que un año después, crisis argentina y grupal mediante, la banda se refugio en un hermoso disco de canciones (El Sol detrás del sol), hasta que pasara la tormenta. Como trío lo presentaron, hasta que el "pez fénix" volvió a renacer para sumar a sus filas a Pepo Limeres en Piano Eléctrico y la sorpresa de Ernesto Romeo (Klauss) en sintetizadores y todo tipo de perillas y válvulas.
Durante el 2003 se dedicaron a componer su próximo disco, adelantando algunos temas en vivo. Durante esos shows, entre los que estuvo el glorioso festejo de los 10 años del grupo junto a todos los que pasaron por el combo, se supo el nombre del disco, "Folklore".y se intuyeron varias cosas: que la nueva música del quinteto era excelente (con mucha presencia de los nuevos miembros) y que las letras llegaban al corazón como nunca.
Ante el vacio y la hipocresía de muchos contemporaneos, es bueno remarcar que las letras de Pez son "otra cosa". "Folklore" habla de nosotros, de ser fieles a uno mismo y al origen. Habla de no dejarse caer a pesar del bajón de todos los días y de aprender de lo malo y lo bueno que nos pasa para seguir adelante con el alma intacta.
Siguiendo con un proceso iniciado en "Convivencia..." donde Ariel se preocupa más por dejar una luz sincera y sin demagogias en el oyente, que por expresar su desengaño ante el mundo actual, nos encontramos con una banda donde la contundencia de lo que quiere decir es solo opacada por el torrente de creatividad musical que emana de sus integrantes.
"Folklore" es un disco sin altibajos donde, desde el comienzo con "Por Siempre" hasta la calma final de "Usuahia", somos guiados por el quinteto en un viaje donde no importa si la banda hace progresivo, jazz, punk, tango o malambo, sino que el género está en función de lo que se quiere decir y como se lo quiere plasmar en canción.
Grandes temas como "Maldición", "Respeto", "Por siempre", "Faltan Miles de Años Más" o "Sus alas no vuelan, ya no puede volar" apenas son un indicio de la grandeza de este disco, que no debe de ser confundida jamás con grandielocuencia. Todos los músicos tocan magistralmente y se nota, pero se preocupan por brindarnos excelencia y sentimiento. La cantidad de notas, que quede para otros.
Pez no deja de asombrar y crecer con cada nueva aventura musical. Mientras, el público amante de la música nacional los ignora, estéril, esperando a los nuevos "redó" y no se da cuenta que el futuro llegó hace rato. En el otro extremo, si todavía estas esperando escuchar una nueva bandita más que cante temas en inglés onda "djénesis o merilion", este es un excelente momento para ampliar tu espectro y escuchar a Pez: "Folklore" es sin lugar a dudas su mejor disco.
Pez es sinónimo del verdadero arte, aprehendiendo y transformando lo creado en el pasado (por ellos y por otros), pero siempre, siempre progresando para darnos algo mejor en el futuro.
Seguramente al escucharlos quedaran hechizados por la que es, desde hace tiempo, la mejor banda argentina de rock.
Pablo Daniel Buján Matas



Simplemente otro maravilloso disco de esta banda única de Argentina que explora los límites entre lo Progresivo y la Psicodelia de los '70 de la mejor forma posible....haciendo buena música.
Acá no esperen encontrar melodías fáciles ni canciones pasajeras, si bien la influencia de lo mejor del Pop está tan palpable como las sensaciones que produce la música (la de Pez).
Canciones que son rockeras y tangueras almismo tiempo, con una melancolía tan bella como hipnótica, y que hace que uno no pueda dejar de escuchar el disco por mucho tiempo.
De hecho yo hace más de 1 mes que escucho este disco initerrumpidamente, y no me cansó para nada, al contrario, cada momento le encuentro nuevas cosas, más referencias, más influencias....más sentido a su sonido.
Y las letras no se quedan atrás, como siempre ocurre con esta prolífica banda. Versos que parecen dictados por lo más lisérgico y poético del gran compositor argentino, Luis Alberto Spinetta.
Palabras aparte para el arte de tapa que me hizo recordar en el acto al disco "Desatormentándonos" de Pescado Rabioso.
Háganse un favor y escuchen esta banda increíble. ¿Que el Rock está muerto? Ja,ja!!, eso es porque no prestan atención a lo que hay dando vueltas por acá desde hace unos años.
darklord

¿Querian un flash-back a los tiempos de Crucis, La Maquina, Invisible, Espiritu, etc.? Bueno, esta es una buena oportunidad de prestarle la oreja a Ariel Minimal (ex Martes Menta, Cadàveres de Niños, Fabulosos Cadillacs) junto a estos excelentes mùsicos.
Un disco potente y comprometido que le hace gala a su titulo, cuando nos brinda en algunos pasajes, sonidos folkoricos mezclados con la sofisticaciòn del rock progresivo.
Desde el génesis el disco arranca contundente con las dos gemas "Por Siempre" y el "hit" "Maldiciòn". En lineas generales goza de una electricidad única de guitarras claras y precisas con cortinas de mellotrones , sintetizadores y organos, a cargo de Ernesto Romeo quién es también es conocido por su participación en una de las primeras bandas de rock sinfónico de la Argentina: Espiritu. Es bueno decir también la condición "ecléctica" de la banda fusionando una especie de folclore eléctrico, y hasta en los temas más potentes encontramos algo de punk rock (Respeto).
En muchos aspectos la guitarra de Minimal hace notar su influencia de guitarristas como Frank Zappa, Luis Alberto Spinetta, algunos guiños de Robert Fripp y de Pete Townshend, por que no , pero sin perder su identidad.
Como no podía ser de otra manera y haciéndole honor a su impronta progresiva-sinfónica, tenemos a los "Cantos gnosticos para chicos" una especie de suite repleta de atmósferas y texturas.
En cuanto a las letras encontramos clara poesía surrealista y volada, pero también letras de alto contenido y con mensajes concisos.
Un disco que vale la pena tener entre la discografía, con una muy buena producción y cocinado por Azione Artigianale.
Daniel


The core trio is still on the command of the band and they are assisted by two new band members for their seventh album. On their previous effort (by far their best before this one), there were lots of guests who were adding some dimension to "Pez" music, and the tendency remains here as well.
Ernesto Romero and Leopoldo Limeres on the keys are very present and more than welcome during the good and heavy "Maldición" but not only: the splendid delicacy of "Sus Alas?" demonstrates again the great aptitude from Ariel Minimal to perform moving vocals.
This Argentinean band investigates the jazzy sounds again (like they did extensively on their previous album ("El Sol Detrás Del Sol"). A song as "Veinte Dias Sin Dormir" leans very much towards the eclectic genre and is very pleasant to listen to. Again KC is the reference (nice mellotron). It offers splendid theme changes between the most symphonic and the most tortured ones ("Barcos" as well as "Faltan Miles De Años Mas" are other examples).
Most songs are on the short edge (sixty minutes for fifteen numbers) and my fave is also the longest one available on "Folklore": the strong and beautiful piece "Aprender Comprender". After a long and complex instrumental part, Ariel is again poignant in his vocal duties. A fine piece of symphonic rock by all means (like the sweet ballad ("Caminar").
This album is maybe a bit longish, but the impression that remains is on the positive side even if "Cumpleaños" is quite heavy to digest. There is even a spacey instrumental that could remind you of TD ("Labrador") and a fully oriented Floyd track ("Superjuguetes").
This album is the second in a row that be be fully named prog. This one is much more accessible than "El Sol..." and I rate it with four stars. This is an excellent entry to discover the band.
Daniel owieZiggy

If I judge from this album only, as it is the only one I've heard from these senores from Argentina, I could say that Pez are one of those contemporary groups that incorporate indie, folk, psych, jazz, art and hard rock elements in order to create an amalgam of beautiful modern progressive rock music. I am sorry that I don't know spanish, but I can only guess that their lyrics must be about nostalgia, social matters, soul-searching or stories with bitter end. Although vocals are not extraordinary, the guitar lines are great, there are brilliant keyboard solo moments, nice spacey parts, strong, solid rhythm section and a production that provides a good rock sound. They are moments while listening to "Folklore", that my mind spontaneously goes to Motorpsycho's "Child Of The Future" or "Little Lucid Moments" albums. An honest example of 21st Century's good music...
Michael Astryos


No tengo tiempo de mucho discurso, llévenselo si no lo tienen, de lo contrario morirán e irán al infierno donde Lilita Carrió les pasará Pop y Cumbia villera todo el día y por las dudas de noche también.

www.pezapesta.com.ar




Comentarios

  1. Download: (Flac)
    http://link-safe.net/folder/7823ee34-2092

    ResponderEliminar
  2. El primer disco de Pez que conseguí allá por el 2004, al día de hoy no me explico cómo llegó a una de las 2 disquerías que había en ese entonces por acá, ambas con muy poco material que no fuera lo que estaba de moda o lo clásico.

    Recuerdo que al principio me costó tomarle el gusto, pero con el tiempo lo amé y al día de hoy debe ser la banda que más escucho.

    ResponderEliminar
  3. Nuevo Link:

    http://pastebin.com/R4h7emtB

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Gracias; en serio. Es un discazo, increìble desde todo punto de vista.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim...

Don Cornelio y la Zona - Don Cornelio y la Zona (1987)

"Hola, les saludo desde Ecuador, he seguido la página desde hace unos años y han sido un gran soporte emocional en mi vida gracias a la música que me han compartido. Quería preguntarles si pueden revivir este álbum que descubrí hace poco". ¿Y cómo negarnos ante ese comentario?. Como homenaje al recientemente desaparecido Palo Pandolfo (uno de los cantautores más destacados de la música argentina en las últimas tres décadas), reflotamos un discos que Artie había publicado hace ya mucho tiempo. Acá está, entonces, el disco homónimo de Don Cornelio, muy pedido por varios, como recuerdo de ese referente del rock argento que fue el poeta del rock "Palo" Pandolfo, con su combinación de lirismo y violencia reconocible en su rock, algunos dicen que fue heredero artístico de Pescado Rabioso , y desde hace 35 años que vino siendo bastante más que el flaquito que vino a poner oscuridad en el pop alfonsinista. Artista: Don Cornelio y la Zona Álbum: Don Cornelio y la Zona ...

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

King Crimson Collector's Club (1998 - 2012)

Artista: King Crimson Álbum: King Crimson Collector's Club Año: (1998 - 2012) Género: Progresivo ecléctico Nacionalidad: Inglaterra Lista de Discos: KCCC 01 - [1969] Live at the Marquee (1998) KCCC 02 - [1972] Live at Jacksonville (1998) KCCC 03 - [1972] The Beat Club Bremen (1999) KCCC 04 - [1982] Live at Cap D'Agde (1999) KCCC 05 - [1995] On Broadway - Part 1 (1999) KCCC 06 - [1995] On Broadway - Part 2 (1999) KCCC 07 - [1998] ProjeKct Four - The Roar Of P4 - Live in San Francisco (1999) KCCC 08 - [1994] The VROOOM - Sessions April - May (1999) KCCC 09 - [1972] Live At Summit Studios Denver, March 12 (2000) KCCC 10 - [1974] Live in Central Park NYC (2000) KCCC 11 - [1981] Live at Moles Club Bath (2000) KCCC 12 - [1969] Live in Hyde Park, July 5 (2002 KCCC 13 - [1997] Nashville Rehearsals (2000) KCCC 14 - [1971] Live at Plymouth Guildhall, May 11 (2CD) (2000) KCCC 15 - [1974] Live In Mainz, March 30 (2001) KCCC 16 - [1982] Live in Berkeley (2CD) (200...

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos ...

Los hijos de puta: Si esta no es la casta... ¿la casta dónde está?

Si acá no está la casta ¿la casta dónde está? En la Argentina se habla mucho de la pobreza: como se mide, cuantos pobres hay, si sube o baja, que políticas o gobiernos la hicieron crecer o bajar. En el discurso, les preocupa a todos: Macri hizo campaña en el 2015 prometiendo alcanzar la "pobreza cero", y Milei basa su cruzada contra el socialismo en que son "zurdos empobrecedores". De lo que no se habla tanto (casi nada) es de la riqueza y de los ricos: quiénes son, cuan ricos son, como y por qué se hicieron ricos. Y menos que menos se habla de la relación directa y necesaria que hay entre las dos cosas: en el capitalismo salvaje que vivimos, para que haya (pocos, cada vez menos) ricos cada vez más ricos, es imprescindible que haya pobres (cada vez más, y cada vez más pobres). Hablan mucho de la pobreza para no hablar nunca de la riqueza. Ése es el truco.   De los pobres sabemos mucho, o nos cuentan bastante: quien los manipula políticamente o los emplea como man...

David Gilmour - Rattle That Lock (2015)

Artista: David Gilmour Álbum: Rattle That Lock Año: 2015 Género: Rock, Blues, Jazz Duración: 51:17 Nacionalidad: Inglaterra Lista de Temas: 1. 5 A.M. 2. Rattle That Lock 3. Faces Of Stone 4. A Boat Lies Waiting 5. Dancing Right In Front Of Me 6. In Any Tongue 7. Beauty 8. The Girl In Yellow Dress 9. Today 10. And Then ... Alineación: - David Gilmour / electric & acoustic guitars, bass, percussion, piano, Hammond organ, electric piano, saxophone, vocals, cumbus, bass harmonica - Guy Pratt / bass - Phil Manzanera / piano, keyboards - Polly Samson / piano, vocals - Steve DiStanislao / drums - Mica Paris / vocals - Louise Marshall and The Liberty Choir / vocals

Tantor - Tantor (1979)

Artista: Tantor Álbum: Tantor Año: 1979 Género: Jazz rock Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 1. Guerreras club 2. Niedernwohren 3. Llama siempre 4. Oreja y vuelta al ruedo 5. Halitos 6. El sol de la pobreza 7. Carrera de chanchos Alineación: - Carlos Alberto Machi Rufino: bajo - Héctor Starc: guitarra - Rodolfo García: batería Invitados: - Leo Sujatovich - Lito Vitale Seguimos con las resubidas, Sandy nos trae estos dos discos dificilíiiiiiisimos de conseguir, mejor dicho, imposible. Banda de músicos excelentes, todos EX de otras grandes bandas del rock nacional de los 70s, luego de la separación de sus grupos fundacionales, grupos como Almendra y Aquelarre. Quizás dos álbums demasiado menospreciados dada su calidad, principalmente porque los tipos tuvieron la chispa creativa pero la misma no pegó en el público y en su momento no tuvieron la difusión y reconocimiento que se merecían. Desde este humilde espacio volvemos a hacer otra reparación histórica...

21st Century Schizoid Band - Live in Barcelona (2024)

Otra vez revisitamos esta banda que es esencialmente un equipo de figuras clave dentro de King Crimson sin las estrellas obvias Robert Fripp y Greg Lake, y los volvemos a traer para cerrar otra semana llena de buena música y sorpresas. Grabado en Barcelona en 2003., podemos ver un grupo que tiene un gran talento y sigue siendo inventivo en el antiguo repertorio, incluso hablando de Peter Giles, que se retiró de la música profesional en 1970. No daremos mucha vuelta sobre esto, porque ya hemos hablado mucho en su momento, así que viene a completar la historia de este proyecto que hemos expuesto en demasía en el blog cabeza. Y con esto me despido de ustedes hasta la próxima semana, donde volveremos con más música, más sorpresas y más ganas de hincharle las pelotas a este deshumanizado mundo de mierda que tanto nos hace sufrir día a día... y en algún instante será momento de que la tortilla se de vuelta de una vez por todas, mientras tanto, a disfrutar de tanta música y tantas cosas buena...

Sin conexión a Internet: día 7

¿No era que todo lo solucionaba el mercado? Personal, Telecentro y todos los proveedores de la zona de Flores y Floresta, se pueden ir la la reput&$%!@~€|Ç^[!!!. Desde le viernes no tengo conexión a Internet así que hasta que se reestablezca la conexión (increíble en estos tiempos), el blog cabeza tendrá servicios reducidos. Luego volveremos a la locura de siempre y a la que ya seguramente están  acostumbrados...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.