Ir al contenido principal

Vox Dei - Estamos en la pecera (1975)


Artista: Vox Dei
Álbum: Estamos en la pecera
Año: 1975
Género: Rock / Hard rock
Duración: 45:05
Nacionalidad: Argentina


Lista de Temas:
01. Estamos en la pecera
02. Mientras Susy
03. Choque de corazas
04. Apurado y confundido
05. Inventaré mi vida
06. Debes conocer las cosas que andan mal
07. Nada es tan difícil como estar vivo (Bonus track)

Alineación:
- Rubén Basoalto / batería
- Willie Quiroga / bajo y voz
- Carlos Michelini / guitarra y voz


El discazo perdido de Vox Dei es traído por nuestro gran Elías... un disco raro, primero porque un tal Carlos Michelini reemplaza a Ricardo Soule, otra es que es un disco raro, inconseguible ya que la compañía discográfica tiene encanutado el disco y no lo saca a la venta (seguramente ni sabe que lo tiene), entonces llega Elías y nos lo comparte con nosotros de manera exclusivísima! Así que, esta vez, los agradecimientos son para Elías, otro de nuestros grandes colaboradores en el blog cabezón.



No voy a hacer grandes comentarios, vamos con unn poco de historia para adentrarnos en el contexto y luego el comentario del mismo Elías:

Desde los albores de la música popular argentina, Vox Dei se destacó como uno de los puntales de este movimiento. Han pasado ya seis años, en los cuales se sucedieron diversos cambios. Hoy, Vox Dei continúa con su carrera tratando de demostrar su vigencia.
Parece que el destino ha signado a Vox Dei como un trío. La más antigua banda de rock argentina —es junto a Arco Iris la única formación que aún sobrevive a la primera época— ha sufrido una serie de desfasajes quedando siempre reducida a ésa denominación numérica. A través del tiempo, el grupo intentó retornar a su composición original, pero diversos factores lo impidieron.
Cuando aquel conjunto de Quilmes salió a la palestra, era un cuarteto integrado por Ricardo Soulé en guitarra y voz, Yody Godoy en guitarra y voz, Willie Quiroga en bajo y voz, y Rubén Basoalto en batería. Así llegaron a su primer éxito, el álbum "Caliente". Luego de este disco —para muchos uno de los más brillantes de su carrera— Vox Dei se recluyó elaborando uno de los proyectos más ambiciosos de la música nacional: la grabación de "La Biblia". Y es en ese momento, cuando estaban terminando de grabarla, que Godoy decide abandonar el conjunto. Este desfasaje se nota en la última cara del álbum, donde la obra pierde fuerza en largas improvisaciones.
Inmediatamente, el "Trío" se aboca a la caza de un guitarrista. Para el día de la presentación oficial de "La Biblia", el guitarrista Nacho Smilari ocupa la vacante de Godoy. Con él, Vox Dei realiza varías presentaciones, e incluso graban un simple: "Tan solo un hombre".
Sin embargo, para el nuevo long play: "Jeremías pies de plomo", Vox Dei vuelve a ser un trío.
Pasa el tiempo y desaparecen nuevamente de la escena porteña. Ellos parecen empeñados en volver a intentar integrar un cuarto músico. Este hecho da lugar a un montón de trascendidos y versiones de disparatadas características. Se mencionan muchos nombres, siendo el más llamativo el de Edelmiro Molinari. La versión se mantiene a pesar de que Molinari tiene su grupo, y existen distancias abismales entre su estilo musical y el de Vox Dei.
El trío reaparece con un concierto en el teatro Coliseo, allí se realizan algunas tomas para el nuevo disco en vivo: "La nave infernal".
Después de esta experiencia Vox Dei anuncia su pase a la compañía CBS, y además la inclusión de un guitarrista desconocido en los círculos de la Capital. Carlos Rodríguez, oriundo de La Plata, es el nuevo elemento. Educado musicalmente en la escuela jazzística, parece ser la nueva apertura musical de Vox Dei. Con él realizan algunas giras por el interior, pero vuelve a surgir un problema. Ricardo Soulé decide que ha cumplido su etapa dentro del conjunto y que para el '75 se alejará del grupo.
Esta decisión indirectamente va a determinar el alejamiento de Rodríguez de la banda. La separación de Soulé significaba un replanteo total del futuro de la banda, y además algo lógico: el finalizar esa etapa los tres miembros fundadores, sin comprometer nuevos músicos. De esta forma Rodríguez vio resignada su suerte y pasó a ser el guitarrista "fantasma" de Vox Dei. Esta vez el desfasaje adquirió vastas connotaciones, no se trataba de un guitarrista, sino de la voz líder, compositor y guitarrista de Vox Dei.
Se edita "Vox Dei para Vox Dei", un álbum que revela esta última etapa y la agonía de un terceto que trabajó durante seis años.
Soulé se fue, y Quiroga y Basoalto decididos a continuar buscan la gente que le dé el aire necesario para que el grupo consiga mantener su trayectoria.
Esta búsqueda se plasmó de muy diversas formas. Nacho Smilari volvió a tener un fugaz paso por el grupo; y nuevamente se barajaron muchos nombres.
Finalmente, ingresan dos guitarristas —¿se había cumplido el deseo de ser cuarteto?—: Beto Fortunato y Carlos Michelini. Así comienza a actuar Vox Dei, buscando recomponer su imagen, algo desgastada en los últimos tiempos.
Sin embargo, como señalamos al comienzo de esta nota, Vox Dei está signado a ser un trío. La duración del cuarteto fue efímera. Por ahora el grupo se compone de Basoalto, Quiroga y el guitarrista Carlos Michelini.
Ahora, Vox Dei ha cesado de buscar el cuarto músico, prefieren esperar que alguien aparezca y se acerque al grupo. Además han decidido presentarse en concierto en la Capital. Una prueba difícil para cualquier grupo. A último momento se anunció que tocaría un tecladista llamado Lito Olmos. Vox Dei tratará de probar su vigencia, la de su esencia, algo tan difícil como estar vivo.


Y para ponerlos en sintonía, el tema que da nombre al disco suena así:


Y no escribo más, el resto es el comentario de Elías sobre este gran disco, que ve la luz en este humilde espacio llamado Cabeza de Moog:

El primer disco del resto de nuestras vidas.

No es común que las bandas de rock sobrevivan al alejamiento de uno de sus miembros. Especialmente bandas de personal reducido y sobre todo cuando el miembro saliente es nada menos que el guitarrista (no es necesario que en este foro nos detengamos en el peso funcional y simbólico de la guitarra en la música rock). VOX DEI se vio en esa situación hacia fines de 1974, siendo una de sólo dos bandas pioneras del rock en castellano aún en actividad y la primera en atravesar tal transe. La otra banda es por supuesto Arco Iris que curiosamente dos años más tarde iba a experimentar lo mismo, cito "Cómodamente ubicados en su coqueta oficina céntrica, conversan animadamente dos de los cuatro integrantes de Arco iris, el único grupo de las primeras épocas del rock argentino que aún sobrevive como en su origen". Revista Pelo 1975.

Durante la grabación de "VOX DEI Para VOX DEI", Soulé decidió dejar la banda que le había dado todo. Una desición que evidencia gran apuesta a su gran talento y también algo de egoísmo.

Por eso es que digo que este VOX DEI es un nuevo VOX DEI, el segundo de tres (o incluso cuatro nuevos VOX DEI consecutivos, irreducibles y arrolladores). Willie y Rubén se ven entonces en la situación de tener que suplantar a Soule sin demora. Recordemos o pensemos que Willie y Rubén podrían haber cerrado la fábrica e irse cada uno a tocar en otras bandas ó empezar bandas nuevas que era el modelo a seguir en el rock anglosajón. Por nombrar sólo algunos: la proliferación de bandas de los desmebramientos de King Crimson y The Nice. Por eso es tan osada la movida de Willie y Rubén que lejos de tirar al rey desactivan el jaque del alfil y mantienen el nombre de la banda, con su principal beneficio sí: todos sabían qué era VOX DEI, pero con sus desventajas también: producir una música absolutay necesariamente nueva a la sombra de sus siete discos anteriores. Una empresa por demás audaz. Sin embargo, la historia de VOX DEI ha sido rica en este tipo de audacias. Pensemos en la regrabación del primer álbum (''Cuero Caliente'') tan solo dos años después de la publicación de su primera versión. Algo inédito en el rock mundial y producto de la venganza de Jorge Alvarez porque la banda dejó Mandioca antes de su colapso final.

En primer momento Willie y Rubén quisieron volver a la formación de cuarteto original. Así, con grabaron el tema "Nada Es Tan Difícil Como Estar Vivo" para un disco de varios intérpretes titulado "Rock Competition" y que nunca aparecería en un álbum de la banda. En el post agregamos una nota de la época que se ubica justo en este momento: La aparición de este nuevo tema "Nada Es Tan Difícil..." como cuarteto y el comienzo de la grabación del álbum, como trío que hoy nos ocupa "Estamos En La Pecera". La nota, abre varias posibilidades que cualquier seguidor de VOX DEI nos planteamos alguna vez al pensar este momento en la historia de la banda: 1) Un regreso de Nacho Smilari que para este momento ya había desbandado su propia banda Cuero. 2) Otro regreso, el de Juan Carlos Godoy 3) La contonuidad en la banda de Carlos Rodríguez que había hecho excelentes aportes al álbum anterior "VOX DEI Para VOX DEI" como guitarrista invitado. 4) Y la más loca de todas (y que yo desonocía hasta hace poco) que Edelmiro Molinari ingrese a VOX DEI.

Como podemos ver para quien haya seguido las trayectorias de Nacho Smilari y Edelmiro Molinari, cualquiera de estas dos (re)incorporaciones hubiera constituído lo más cercano a un milagro. Solo imaginar recitales de VOX DEI en que según las opciones con temas de VOX DEI y Cuero ó Color Humano, entra en mi lista eventos soñados como el debut de Crimson en el Marquee o Los Beatles en la terraza de Apple. En mi opinión Carlos Rodríguez hubiera funcionado excelentemente también. (A los incrédulos, pedir al amable Cabezón "VOX DEI Para VOX DEI" en calidad de préstamo). Pero Carlos Michelini ese nombre...

Según recuerdo de alguna entrevista, fue el mismo Ricardo Soule quien propuso a Carlos Michelini como nuevo guitarrista. Lo cierto es el toque endiablado, imperdecible de Michelini coloreó todo el álbum con el resultado que este ignoto músico estuvo a la altura de cualquiera de las opciones antes nombradas.

El primer corte del álbum es que le da título. Una pieza instrumental que ya es prueba suficiente que éste es un nuevo VOX DEI. El riff es probablemente lo más fuerte que escuché en mi vida. El bajo de Willie robustísimo en el centro y dos guitarras de Michelini a cada lado (dos tomas, no la misma doblada). A los dos minutos empieza el solo de batería más intenso que nos regalara el Pulpo Basoalto. En el minuto 6 bajo y guitarra vuelven en un escueta pasaje de tensión ascendente para volver al segundo riff y terminar con una repetición del riff fuertísimo del comienzo.

"Mientras Susy..." es una canción tranquila pero tiene una sincopa muy intrincada y la progresión armónica maneja muy interesantemente la tensión/relajación. También pasajes entre estrofas muy inventivos y un solo de guitarra hermoso. Canta Willie.

"Choque de Corazas" es como la continuación del primer tema. Un riff poderosísimo y guitarra punzantes, casi lasivas todo el tiempo. Presten atención a como Willie llena todo el tiempo con el bajo. El pasaje que une la primer parte cantada con la segunda parte cantada (minuto 1:23 a 1:50 es tambíen genial, presten atención a la tension que genera una armonía muy compleja). Vuelven al riff inicial y repiten la primer parte cantada y en 3:45 un nuevo riff con un detalle encantador: en el minuto 4:29 lo mueven de lugar para crear una tensión que se resuelve en un nuevo riff en tono mayor. Les digo que este disco es una clase de riffs igual que "Zeppelin 2". Con todo lo que hay solo en este tema otras bandas hacen un disco entero. La breve coda (5:50) y su último acorde disonante, más dientes y garras de este nuevo VOX DEI.

Lado B

Con "Apurado Y Confundido", un tema, empiezan las alusiones ala situación actual de la banda. "Hoy me despierto una vez más/ Con muchas ganas de cambiar/ Nada que hice ayer fue mejor" y pasajes muy inventivos para unir las estrofas. Atención al desempeño de Willie: un bajo que no se queda quieto en ningún momento.

"Inventare Mi Vida" de tono más amargo. Carlos en guitarra de 12 cuerdas y Willie tocando trinos en el bajo para dar un sonido de una densidad imposable de cortar. Entre los versos de las estrofas encontrarán pasajes muy intrincados que como ya se habran dado cuento por mis palabras es una constante en el álbum. Hay más solos de Carlos Michelini que parecen venir directo de las vísceras, muy sentidos. La coda del tema es genial. También habrán notado que nigún tema termina con el volúmen decreciendo. Todos tienen un final especialmente compuesto.

El último "Debes Conocer Las Cosas Que Andan Mal": Más riffs. Presten atención al pasaje que comienza en el minuto 2:20 y que da lugar al primer solo: ¡el acople de la guitarra y vibrato con la palanca! En 2:56 empieza una zapada bien ocasional donde Willie demuestra ser uno de los bajistas más sólidos de nuestro rock (que a su vez es uno de los rocks más sólidos del mundo, por extensión...) Luego viene otro solo con Rubén llevándose puesto todo en los fills.

Así termina el álbum, que estos dos jóvenes veteranos rockeros junto a su nuevo guitarrista crearon desde cero, en cuestión de meses, luego del baldazo de agua fría que fue la partida de Soule. Otro de los tantos discos que con tanto afán Sony Music ha intentado borrar de las historia de nuestro rock y que ahora por intermedio del Cabezón los invito a escuchar. En este disco descubrirán a un Willie Quiroga y un Rubén Basoalto en el tope de su creatividad y técnica instrumental; en lo compositivo la aventura fue conjunta con los tres miembros firmando colectivamente, sin problemas de ego y conformando una maquinaria perfectamente humana y salvaje: Así es como hablaba Dios en 1975. Por favor escuchen este disco a todo volúmen para apreciar su fuerza y frescura, y tambíen con auriculares para apreciar las sutilezas, se presta perfectamente para las dos opciones. Para ustedes cabezones, mi disco de rock predilecto "Estamos En La Pecera" de VOX DEI.


Abajo, tienen el video con el disco completo... y más abajo tienen los links del disco completo. Repito, esto es algo que ve la luz en este blog, otra de nuestras exclusividades. Disfrútenla!




Comentarios

  1. Download: (Flac + CUE + Log - No scans)
    http://pastebin.com/sJ2FHGcy

    ResponderEliminar
  2. ¡Qué gran contribución! Realmente muy agradecido por esto. Recuerdo muy bien esa nota de la revista Pelo (el pelo cortísimo, muy extraño para un rockero de 1975, no obedece a un profético punk, sino a una visita a seccional, si mal no recuerdo). Otro recuerdo: Juan Carlos "Yody" Godoy fue oficialmente tentado para regresar a VD, pero prefirió continuar con su laburo en la fábrica Peugeot. ¿Por qué? Váyase a saber alguna vez... El LP citado en la nota "Rock competition", fue un pergeño de CBS Argentina donde proponía un lado A con grupos anglosajones y yanquis contratados por el sello (creo que había temas de Blood, Sweat & Tears y Ten Years After), y un lado B (ahí estaba la "competition") con grupos locales, también del sello obviamente. En este lado, además del tema de VD, está una versión de estudio de "Amor de primavera" por Invisible, que creo no aparece luego en ningún lado, y que tanto tocara Luis A. Spinetta en su carrera solista. Como ven esta publicación me ha disparado la nostalgia, jeje. Gracias nuevamente. Abrazos.Luis, Cat.

    ResponderEliminar
  3. Moebius, quedó buenísimo el post. Gracias por patearme semejante centro y dejarme Cabezear. Gracias a Luis por el comentario acerca del LP Rock Competition. Yo había escuchado que había una versión de "Amor De Primavera" por Invisible pero nunca supe que estaba en este mismo LP. Luis tiene razón, igual que "Nada Es Tan Difícil cComo Estar Vivo" el cover de Tanguito por Invisible nunca apareció en ningún disco del trío. Ojalá que si alguien tiene acceso al tema de Invisible lo comparta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No desesperar, aqui esta "Amor de primavera" por Invisible.
      Lo subi a Mega (Calidad 320 Kbps)

      https://mega.co.nz/#!3dc1nDRB!g3etV-kDg-RB3eNXh6IYb5iQyprp5glEKFho37RSG7E

      Saludos!!! Pacocamorra

      Eliminar
    2. Me olvidaba...Estaria bueno subir, si alguien tiene, "Ciegos de siglos" de 1976. Es el otro disco sin Soule en esta primera etapa de Vox Dei. Es muy dificil de conseguir con buena calidad de sonido.
      Yo lo tengo, pero en 128 kbps...Pacocamorra

      Eliminar
    3. ¡Cómo puede ser que los cráneos de CBS-SONY hayan "olvidado" esta maravilla! ¡Gracias totales!

      Eliminar
    4. Pacocamorra: te estás adelantando, ya vamos a subir "Ciegos de siglos" :D no desesperes pero lo tenemos...

      Anónimo: es de extrañar que gente como la de Sony se haya olvidado este disco... gente tan interesada en la cultura y el bienestar del pueblo, de la gente, personas que bregan todos los días por nuestro bien común, por la libertad, por la justicia, por la democracia, siempre luchando contra la frivolidad de los medios, y es de extrañar siendo socios de aventuras de personas tan de bien como Rupert Murdoch y Coca Cola Company, teneindo en sus arcas a verdaderas fábricas de la cultura como Columbia Pictures Entertainment y la Metro-Goldwyn-Mayer y siendo parte del clan de la Liga de la Justicia... no se entiende, no se entiende

      Eliminar
    5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    6. Hola, vengo a aplaudir tu comentario: clap, clap, clap, clap... exceelnte!!!

      Eliminar
  4. Jaja, bien dicho Moe, pero no te olvides del grandísimo tifón de cultura y que acá en Argentina hemos tenido que padecer tanto al original como a sus clones deformes.: Joaquín Sabina, el campeón de la cruzada feminista.

    A no desesperar, ya viene Ciegos De Siglos en flac y también el primero solista de Soule.

    A propósito de ésto quiero proponer una votación entre todos los Cabezones para que voten el disco que más les guste deeste período de VOX DEI:

    a) VOX DEI Para VOX DEI (el último de la 1° etapa con Soule)
    b) Estamos En LA Pecera (El 1° sin Soule)
    c) Ciegos De Siglos (el 2° sin Soule)
    d) Vuelta A CAsa (el 1° de Soule sin VOX DEI)
    e) Gata De Noche (el regreso de Soule a VOX DEI)

    Cuando hayan estado todos a disposición abrimos votación: Ojo, voten sólo si escucharon TODOS los discos candidatos. En la democracia hay que elegir pero hay que SABER elegir.

    Al Rey a Mí y a Vos. Larga Vida al Sol y al Cabezón.

    Elías Pies de Plomo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gata de Noche ,tiene un sonido (no la edicion pedorra del cd, la del Lp y hasta la del cassette q sacaron en 1988 con otro nombre...sonaba como los dioses, no parecia del 78...parecia del 88 !) Wilfredo69

      Eliminar
  5. Buenas! Habrá alguna posibilidad de resubir éste disco? La versión que está en el link tiene un corte en el primer tema. Les dejo la inquietud, muchas gracias! Saludos!

    ResponderEliminar
  6. Hola. A quién le interese: Junto a Willy Quiroga y Sony Music, La Rompe Records reeditó por primera vez oficialmente este disco en forma de CD. También volvió a salir Ciegos de Siglos. Los pueden encontrar en venta en Mercadolibre o al celular de Argentina 15 6565 2476. Gracias

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

Genesis - A Trick Of The Takes (1998)

Para que tengan mucho Genesis para este fin de semana, esto era a lo que me refería cuando dije que LightbulbSun había dejado sorpresitas para que investiguen y descubran; "A Trick Of The Takes" es un bootleg, un CD con buena calidad en general, de las sesiones de grabación del disco que ustedes se imaginarán. También hay un vinilo titulado "A Trick of the Tail Outtakes" y un cassette con demos, de calidad inferior pero se pueden escuchar algunos detalles q no se escuchan en el CD como pequeñas conversaciones y conteos antes de los temas, cosas como rarezas para la fanaticada. Todo ello queda para que lo disfrutes en el fin de semana y espero que agradezcan a LightbulbSun que seguramente los quiere mucho. Artista: Genesis    Álbum: A Trick Of The Takes Año: 1998 Género: Progresivo sinfónico Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra Sobre esto que les cae de yapa, no me pidan videos ni explicaciones que no tengo ni sé. Es lo que hay y lo tienen

“La luna literaria” – Héctor Urruspuru

  “La luna literaria” – Héctor Urruspuru  ...la luna literaria no es más puta porque no puede, toda su existencia entregándose por pocos denarios (de plata, la luna es de plata) ante la presencia del Sol. (El sol (de oro) es la patronal capitalista y la luna, el proletariado más desclasado...)   Toda nuestra pobre existencia intelectual, gravitando alrededor de dos cuerpos celestes!  Necesitamos urgente un tercero. Un tercer astro.  Un meteorito, una roca errante en tiempo y espacio ... que nos parta el planeta al medio. “Letra gótica” – Héctor Urruspuru  Hubo un poeta que vivió toda su vida dentro de una letra gótica, grafema abandonada - casi huérfana - sobre una mesa de madera terciada. Inerme lo hacía, durante el curso monocorde, reloj fatal canónico de los intervalos solares, las horas menores las horas neutras … luego del crepúsculo, la letra, se abría como una flor nocturna para dejar al escritor salir a lidiar perenne, con la noche triste y con el vino. Plumín en mano, t

Genesis - Live at Shepperton Studios (1973)

Como para comenzar a cerrar otra semana a pura música, y de la buena, vamos con una sorpresita de esas que solo nos da el Mago Alberto, y qué mejor que traer, para ello, un registro olvidado de Genesis. Paro para no irme por las ramas, copio un texto que nos presenta esto que ahora ponemos sobre la palestra cabezona: "El vídeo fue grabado en los estudios de la 'BBC' en Shepperton, localidad del condado de Surrey, y lo ha restaurado el colectivo llamado 'Genesis Museum', que ofrece varios conciertos restaurados de la mítica banda, siempre restaurados en calidades digitales muy buenas. El show fue filmado entre los días 30 de octubre y 1 de noviembre de 1973. La banda acababa de publicar su mítico disco "Selling England by the Pound". El repertorio consistió en 5 temas y 2 narraciones y se presentan en 1 hora y 1 minuto de vídeo en total. Después este material se emitió en la televisión italiana. La historia de estas cintas es casi mítica: considerada esta

Rock Federal: Quásar

Quásar es un grupo de rock progresivo con influencias del sonido que caracterizó al rock progresivo en los ‘70s. En su música pueden escucharse la herencia musical de Yes, Génesis y Crucis, entre otros. La banda interpreta sus propias composiciones, que están embarcan en la búsqueda de un sonido nuevo. Además tienen una característica muy particular. Ninguno de ellos pasa de los 22 años. Esto los distingue porque a pesar de su corta edad ejecutan sus instrumentos con suma precisión. Pero además su material no tiene desperdicio. Otra banda que presentamos en este trabajo en conjunto entre el blog cabezón y AMIBA (Asociación Músicos independientes Buenos Aires). Por Beto Nacarado Quásar se formó en 2018 en la Escuela de Música Juan Pedro Esnaola, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (N. de la R.: Es una escuela estatal en la que por la mañana la currícula es la misma que en cualquier secundario, pero por la tarde se estudia música).  El rock progresivo les llegó mientras estudiaban en l

Aqua-Wreck - Facade (2024)

Para cerrar otra semana a pura música y en donde nos empezaron a meter la mierda llamada "Ley Bases", publicamos este lindo disco, el primero de esta banda finlandesa, porque hay que ponerle onda y alegría a todo lo monstruoso que vamos viviendo cada día. Esta música es principalmente alegre, peculiar, poderosa y elegante, en la música de Aqua-Wreck hya mucho funk y además se pueden escuchar las influencias obvias de las principales bandas progresivas de los años 70 como King Crimson, Van der Graaf Generator, Gentle Giant, ELP y Genesis, y su estilo ecléctico también contiene elementos de jazz y música de juegos. Algo que seguramente sorprenderá a mucho cabezón desprevenido, y que bien sirve para ponerle el broche de oro a otra semana repleta de buena música, que contrarresta al menos en parte toda la basura sonora que escucho cada vez que enciendo la radio, pongo Spotify o miro videos... Artista: Aqua-Wreck Álbum: Facade Año: 2024 Género: Progresivo ecléctico D

Genesis - A Trick of the Tail (1976)

Para cerrar la semana a lo grande, LightbulbSun nos trae unas sorpresas de Genesis, y ahora recordamos un disco que, al contrario de lo que muchos podían preveer luego de la partida de Peter Gabriel, marcó el camino para la era más exitosa del grupo, al menos en lo comercial. La reinvención de Genesis marcó un buen disco, acompañados por Bill Bruford en batería y con Phil Collins por primera vez como voz líder, el Raúl nos trae una versión especial de este trabajo, se trata de material extraído de CDs de los 80, editados desde los "masters originales". Para volver a escuchar a Genesis como se lo escuchaba en los setentas. Que lo disfruten... y nos volvemos a encontrar la semana que viene con mucha más música de lo que tus oídos pueden soportar. Artista: Genesis Álbum: A Trick of the Tail Año: 1976 Género: Rock sinfónico Nacionalidad: Inglaterra Si bien no lo considero uno de los discos "top" de la banda, también hay que situarlo en el momento en qu

Vídeo de los Viernes: Rock Progresivo Británico - Una Observación En Tres Movimientos 2009

Prog Rock Britannia. An Observation In Three Movements, un documental de la BBC 4 producido en 2008, dirigido por Chris Rodley y emitido por primera vez en 2009 Narrada por los propios protagonistas, cuenta la historia de cómo una ambiciosa generación de músicos surgió de la escena musical de los años 60 e intentó expandir los horizontes de la música rock más allá del sencillo pop, lo que llevó a la experimentación instrumental, gigantescos álbumes conceptuales y espectaculares presentaciones en vivo. o en:   Prog Rock Britannia. An Observation In Three Movements Prog Rock Britania

Rock federal: DIVA

DIVA es una banda de Buenos Aires, formada a principios de 1996. Con varios cambios en las formaciones, paréntesis en el tiempo y reinvenciones hasta que a comienzos del nuevo siglo la banda se separó. En 2016 volvieron a juntarse varios de sus miembros originales para darle una segunda vida a esa idea musical de canciones propias en formato Power-Pop. Acaban de editar un nuevo disco “IMPERF3CTO” y es la banda que presentamos en este trabajo en conjunto entre AMIBA (Asociación Músicos Independientes Buenos Aires) y el blog cabezón. Por Beto Nacarado DIVA fue la consecuencia de la separación de dos bandas, Sistema simple y Rescate emotivo. El nombre, con el paso del tiempo terminó transformándose en una humorada porque una banda conformada por hombres, todos por arriba de los 50 años, que se llame DIVA era un excelente modo de demostrar su sentido del humor. Aunque ahora, con el ingreso de Giselle Toledo en voces y coros, quizás cambie un poco el sentido. Pero además es un nombre cort

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.