Ir al contenido principal

Astor Piazzolla - Libertango (1974)

Artista: Astor Piazzolla
Álbum: Libertango
Año: 1974
Género: Tango fusión
Duración: 36:11
Nacionalidad: Argentina


Lista de Temas:
01. Libertango
02. Meditango
03. Undertango
04. Adios Nonino
05. Violentango
06. Novitango
07. Amelitango
08. Tristango

Alineación:
- Astor Piazzolla / Bandoneón, Dirección, Arreglos
- Felice Da Viá / Piano, Hammond
- Gianni Zilioli / Hammond, marimba
- Marlene Kessik / Flauta
- Hugo Heredia / Flauta
- Gianni Bedori / Flauta
- Giuseppe Prestipino (Pino Presti) / Bajo
- Tullio De Piscopo / Batería
- Filippo Daccó / Guitarras
- Andrea Poggi / Timbales
- Tullio De Piscopo / Percusión y efectos
- Andrea Poggi / Percusión y efectos
- Umberto Benedetti Michelangeli / Primer Violin
- Elsa Parravicini / Primer Viola
- Paolo Salvi / Primer Cello


No me atrevo a agregar una sola palabra, luego del notable comentario de nuestro amigo catamarqueño Luis, que ahora aporta con este discazo de Astor:

La llamada "etapa italiana" de Astor Piazzolla corresponde a un periodo de crisis y resurrección. Luego de una gran producción compositiva a inicios de los '70, una actuación en el Teatro Colón que empieza a zanjar a su favor la estéril polémica tango-no tango, se separa de Amelita Baltar y sufre un infarto. Su productor lo apoya en el proyecto de instalarse en Europa y elige Mílán, en Italia, país que junto a Francia y Alemania, es uno de los lugares más receptivos a su obra. Allí, junto a los mejores músicos italianos de sesión, los que satisfacen plenamente a Piazzolla, graba "Libertango", disco con el que adquiere renombre, prestigio y popularidad, Es sabido que el tema que da título al disco mereció varias versiones y "lecturas" en claves diferentes a las de Piazzolla mismo, Luego, gracias al inesperado interés de Gerry Mulligan, por esos días en Italia, se produce uno de los momentos más interesantes para Piazzolla: tocar con una celebridad del jazz, haciendo su propia música, lo que le abrirá las puertas del mundo jazzístico norteamericano. Yo simplemente me quiero detener en dos de los temas: "Adios Nonino" y "Violentango". Creo ver en la biografía de Piazzolla un sino similar al de Borges (con quien trabajó musicalizando milongas versificadas por el gran literato). Como Borges fue expatriado a corta edad, lo que produce un distanciamiento -"extrañamiento" sería mejor decir-, de su tierra resignificado luego cuando su padre (Vicente "Nonino" Piazzolla) orienta decididamente su destino al regalarle un bandoneón. ¿Qué referencias hay en Nueva York para un instrumento creado como pretendido remplazo del órgano de iglesia? Solo el tango que anida en la memoria cultural de Astor, aunque académicamente descolle en el estudio de los clásicos y del jazz (en más de un lugar de "Libertango" creo oír el influjo de Gershwin). En Borges la distancia genera una exaltación poética que crea una Buenos Aires imaginaria que se dedicará a buscar denodadamente a su vuelta, cuando camina incansablemente los suburbios. Quiero decir con esto que uno y otro, a pesar de ese distanciamiento estético, no dejaban de reflejar los momentos históricos que atravesaban. Borges de un modo mucho más explícito y decidido. Pero en "Libertango" Piazzolla nos da cierta lectura, creo, de la violencia política que se inicia sin retorno en Argentina en ese aciago año de 1974. Vuelve a grabar "Adios Nonino", compuesto en los años '50 como homenaje a su padre al momento de su muerte. En la versión de 1974, no se transmite pena sino rabia y crispación. La batería machaca con su redoble marchoso el arreglo melódico, que recae plenamente sobre el bandoneón y no sobre las cuerdas como en otras versiones. En julio ha muerto Perón, ese severo padre simbólico, que deja una Argentina entregada a la violencia política. En "Violentango" la batería repite su tableteo machacante, y la violencia es más explícita (no solo en el título). ¿Evoca de algún modo el "Machine gun" de Hendrix?. No sería extraño. Aunque siempre con recelo, Piazzolla en esta misma época está interesado en la estética del rock (el mismo comenzó a tocar el bandoneón de pie y apoyado en su pierna descansando en una silla, una postura que, a posteriori, puede ser resignificada como claramente rockera). Como dicen Jorge Pessini y Carlos Kuri en una excelente semblanza biográfica: "la música de Piazzolla no existe si no es interpretada por él; lo físico es una característica de su estilo, al que podríamos definir como una estética del cuerpo en estado de música". Mejor definición que esta ha de ser difícil de encontrar.
Luis

Que bienq ue escribe este guacho de Luis, no? que envidia!. Yo me la paso remando y llega este descolgado de Catamarca y me pasa el trapo a más no poder. No importa, lo sumaremos al staff, no tenemos alternativa... Y medio de pedo encontré un comentario de este disco en el blog "Somos pacifistas", que traigo a colación:

Otro aniversario importante el día de hoy, es el de la visita de La Parca a la casa del grande Astor Pantaleón Piazzolla hace veinte años, llevándoselo de la tierra para habitar por siempre en nuestros corazones, a decir de Apo. No somos nada. Conocida es la historia del hombre que ya nos visitó y nos visitará, que tocó acá y allá, que es utilizado en cortinas musicales, bandas de sonido, versionado en mil formas, posibilitado esto último por algo de vital (?) importancia para comprender los alcances de su obra; su música fue tan innovadora que con el tiempo lo abrió a múltiples espectros: ¿es Tango? ¿Es Jazz? ¿Es rock? Es todo.
Piazzolla fue clásico, fue moderno, fue contemporáneo, rocker, y se peleó con muchos. Con los gerontes (?) del tango clásico y con músicos de la escena rockera nacional a quienes se las hacía caber bastante por su cómoda actitud de componer repitiendo formulas, eso lo aburría según le contó a "Expreso Imaginario", por eso Spinetta le resultaba tan bueno, un vivo bárbaro para elegir, entre inquietos se entendían. En ese no aburrirse había terminado, bobazo mediante, en Europa. Italia, 1973: Ya habiendo experimentado bajo diferentes formaciones arma un Octeto Electrónico con músicos azzurros (?) y argies donde al repasar la lista de instrumentos queda clara la intencionalidad fusionadora que buscaba: bandoneón, piano, órgano, guitarra eléctrica, bajo eléctrico, batería, sintetizador y violín a veces flauta traversa o saxo. El resultado logrado con esta mélange fue "Libertango", el corolario de una búsqueda incesante de nuevos sonidos, el hallazgo de Eldorado musical siguiendo el errante mapa de la experimentación, el tiro de gracia para una causa que se juzgaba... bueh, ya fue. "Libertango" no pasó desapercibido por adoradores ni detractores, con tintes progresivos, separatista a la vez que unionista, provocador, tanguero. Con una nueva versión de "Adiós Nonino" modernísima, con la energía de "Violentango" y con ese Hit que abre el disco. Y con Astor en éxtasis (?) creativo y virtuosísima ejecución. Y nosotros, con la alegría que significa saber que su revolución musical dejó muchísimas grabaciones que disfrutar. Salve Astor, gracias por todo.
J.P. Sastre

No puedo ni quiero agregar nada más... discazo imperdible. Y gracias Luis por compartir este disco!!!!


Comentarios

  1. Moebius algunas canciones están bien como Libertango y Meditango el resto no sube de los 15.000 hz! de todos modos gracias! Excelente aporte

    ResponderEliminar
  2. Yo tengo el original comprado hace unos años en Ateneo o Tower Records (no recuerdo bien porque estaban una frente a la otra cruzando Av. Santa Fe) y las pistas tienen ese problema de bajísimo bitrate. Lo digo para que no se piense que son reencodeados, el cd original tiene esa calidad.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Yes - Symphonic Live (2009)

#Videosparaelencierro. Gracias a Horacio Manrique acá está no sólo el sonido de una obra monumental, única, sino el video completo, uno de los grandes hitos de Yes que quizás muchos desconocen. Como dice el Mago Alberto en su comentario: esta obra pasa a ser trascendental simplemente por su contexto, por su coyuntura, este proyecto resiste cualquier crítica, este trabajo va más allá de cualquier análisis. Para el seguidor de Yes esto no es ninguna novedad, para el desprevenido y el colgado esto les va a caer de maravilla. Una de las mayores obras creadas por esos magos del rock sinfónico que se dieron a llamar Yes, grabadas a fuego en el blog cabezón... y de ahora en más también en tu cabeza. Artista: Yes Álbum: Symphonic Live Año: 2009 Género: Rock sinfónico de aquellos Duración: 194:00 Nacionalidad: Inglaterra Desde unos días antes de la partida de Chris Squire (y por ende de su propio proyecto personal: Yes ) habíamos estado publicando las sendas obras de Yes ; y n...

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá...

The Mars Volta - Lucro Sucio: Los Ojos Del Vacío (2025)

Y para cerrar otra semana en el blog cabeza ¿Qué mejor que traer el último disco de los Mars Volta?. De mano de LightbulbSun, vamos con 18 temas que fluyen sin pausa en los 50 minutos que dura el disco, donde Omar y Cedric retoman sus raíces y fusionan su sonido con toques de jazz y electrónica. El disco tiene 18 canciones, pero la duración total es de menos de 50 minutos, así que te imaginarás, con un simple cuenta matemática, que acá los temas son cortos, además con un nombre estrambótico que seguramente tiene su significado (pero que no deja de ser un título bastante bizarro), y donde, al parecer, predominan los sonidos latinos, con sus clásicos toques de jazz e inventiva rítmica que han hecho clásico el sonido de estos tipos. No hace mucho salió y no lo podemos dejar de presentar en el blog cabeza para que lo conozcas en el fin de semana largo, y todo gracias a LightbulbSun que se nota los quiere mucho. Demasiado diría, no sé si ustedes se lo merecen, pero ya sabés que acá en e...

Esta película ya la vimos... ¿Qué podría salir mal?

El besador de traseros Milei y el endeudador serial Caputo devalúan y se endeudan a nuestro nombre (obvio) para que el FMI les financie la campaña electoral (a lo Macri, y lo volvemos a ver...). Las comparaciones resultan difíciles de evitar: el último acuerdo con el FMI fue en 2018, también con Luis Caputo como secretario de Finanzas y, posteriormente, como presidente del Banco Central. La economía argentina en manos de la derecha es una eterna remake de Titanic, que hace loop una y otra vez en la escena en la que choca contra el iceberg. Y para peor, el barco sigue derecho aunque muchos le gritan al capitán que cambie el rumbo. 3,7% mensual de inflación con ancla salarial y cambiaria, caída del consumo y de la actividad. Debe ser un récord... para el premio Nobel de Economía, sin dudas. Pensar que la solución que están craneando a este despelote es que asuma Sturzenegger (otra figurita repetida) en Economía. Primero fue una tragedia, luego fue una farsa, ahora ya es un chiste (chiste...

Tool - Lollapalooza Argentina 2025 (2025)

Empezamos la semana a lo grande, y gracias a LightbulbSun. Aquí el registro visual, (casi) en exclusiva, del recital de Tool en la 10ª edición del Lollapalooza Argentina que se transmitió por Flow en la noche del sábado 22 de Marzo, cuando finalmente Tool debutó en Argentina. Así, en la ensalada de mierda que es el rejunte del Lollapalooza apareció Tool y, dejando a muchos afuera que no podían pagar el precio de las entradas y menos para ver a una banda sola de toda la propuesta (con mucha furia le agregás a Sepultura, ponele) pero con la promesa de volver, que veremos si se cumple, pero mientras tanto y con bastantes fans esperando ese día donde se presente fuera de un festival de ese costo generalmente injustificado, tienen esto como para hacerse la idea de lo que pueden llegar a vivir, o en algunos casos, para recordar lo que ya vivieron. Artista: Tool Álbum: Lollapalooza Argentina 2025 Año: 2025 Género: Metal Progresivo/Alternativo Duración: 92:35 Nacionalidad: EEUU ...

Gerald Massois - Demain A L'Aube (2025)

Este disco es una belleza, uno de los discos mejor rankeados en Progarchives para este año 2025. Pero que no nos quiten el derecho a reclamarlo como un descubrimiento cabezón, cuando reseñamos su excelente primer álbum "Le Vol Erratique d'un Papillon", en el que contaba la intensa historia desgarradora de uno de los sobrevivientes del atentado de Bataclan, Francia, en 2015, y que ahora vuelve con un disco donde narra otra travesía individual, y esta vez se trata de la de su propio abuelo, que trata del destino destrozado de dos hermanos durante la Guerra Civil española y desarrollando una pequeña obra maestra del rock progresivo moderno de estilo sinfónico-pesado donde hay mucho despliegue técnico y virtuosismo, pero cuyas cuidadas composiciones buscan, en primera medida, llegar a impactar emocionalmente tanto con su mensaje como con las melodías que lo acompañan. Una excelente obra (y agradezco al propio Gerald Massois por hacerme llegar este estupendo trabajo) que b...

Jordsjø - Salighet (2023)

Comenzamos la semana con el más fantástico rock sinfónico escandinavo, un disco increíble sin un solo momento de más, con un folk progresivo muy a lo Änglagård pero que combina varios géneros y recrea una nueva generación de "sinfonismo", ahora en la propia versión de este dúo noruego, aquí con su cuarto álbum de estudio. Pura sinfonía escandinava para un álbum de composiciones muy bien interpretadas y admirablemente intrincadas que resaltan su belleza oscura en esas melodías inquietantes. Ya habíamos traído todos sus discos anteriores y no podía faltar este, otro excelente trabajo de estos tipos, que vienen muy bien si estabas extrañando de escuchar a Änglagård o Sinkadus pero con alma renovada. E ideal para comenzar otra semana a pura buena música en el blog cabeza. Super recontra recomendado! Artista: Jordsjø Álbum: Salighet Año: 2023 Género: Progresivo sinfónico Duración: 42:36 Referencia: Discogs Nacionalidad: Noruega El cerebrito y talento principa...

Rock federal: Agharta Proyect

Retomamos esto que llamamos Rock Federal, o Músicos Argentos. El espacio en el que presentamos a músicos y bandas de diferentes géneros y de todo el país. En un trabajo en conjunto entre AMIBA (Asociación Músicos Independientes Buenos Aires, el blog cabeza y quien suscribe. Por Beto Nacarado El primero de esta temporada es Agharta Proyect . Un cuarteto de Rock Progresivo, con influencias de Post Punk y la música experimental. Sus integrantes tienen una larga experiencia en el rock integrando diferentes bandas. Son de Buenos Aires. Y están lanzando en las redes el material que forma parte de su disco debut Agharta Proyect comenzó su camino a mediados del año 2023, como trío, luego de la disolución de Destructor de Formas (power trío de rock progresivo del que formaron parte Fabrizio P. y Martín Díaz).   El nombre de la banda proviene de su guitarrista, Martín Díaz. Agharta es su nombre artístico desde 2008. La palabra tiene un origen mitológico y cuenta sobre un reino intraterrenal...

Primal Frequency - Bi-Polarity (2025)

Desde Chile presentamos a Primal Frequency, alto trance desde los rincones de la Patagonia al charango altiplánico en medio de un temporal de teclados setenteros, creando una verdadera delicia musical que nos brinda Maui Olivares (ex Crisáliday potros buenos proyectos) para exigentes paladares progresivos, lleno de atmósferas y climas, destreza técnica, buena gusto, elegancia y sutilezas variadas, como para ir descubriendo de a poco, escucha tras escucha. Una entrada cortita y al pie que sirve para presentar a un proyecto que seguramente le va a encantar a más de uno porque tiene de todo, bastantes trazos de electrónica, toques funkys, temas hardrockeros o heavy prog sumamente pirotécnicos, y hasta música de videojuegos, también bastante ambient, free jazz, experimentación, virtuosismo y musicalidad. Muy interesante... Artista: Primal Frequency Álbum: Bi-Polarity Año: 2025 Género: Crossover prog Duración: 34:20 Nacionalidad: Chile Creo que no voy a agregar demasiad...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.