Ir al contenido principal

Astor Piazzolla - Libertango (1974)

Artista: Astor Piazzolla
Álbum: Libertango
Año: 1974
Género: Tango fusión
Duración: 36:11
Nacionalidad: Argentina


Lista de Temas:
01. Libertango
02. Meditango
03. Undertango
04. Adios Nonino
05. Violentango
06. Novitango
07. Amelitango
08. Tristango

Alineación:
- Astor Piazzolla / Bandoneón, Dirección, Arreglos
- Felice Da Viá / Piano, Hammond
- Gianni Zilioli / Hammond, marimba
- Marlene Kessik / Flauta
- Hugo Heredia / Flauta
- Gianni Bedori / Flauta
- Giuseppe Prestipino (Pino Presti) / Bajo
- Tullio De Piscopo / Batería
- Filippo Daccó / Guitarras
- Andrea Poggi / Timbales
- Tullio De Piscopo / Percusión y efectos
- Andrea Poggi / Percusión y efectos
- Umberto Benedetti Michelangeli / Primer Violin
- Elsa Parravicini / Primer Viola
- Paolo Salvi / Primer Cello


No me atrevo a agregar una sola palabra, luego del notable comentario de nuestro amigo catamarqueño Luis, que ahora aporta con este discazo de Astor:

La llamada "etapa italiana" de Astor Piazzolla corresponde a un periodo de crisis y resurrección. Luego de una gran producción compositiva a inicios de los '70, una actuación en el Teatro Colón que empieza a zanjar a su favor la estéril polémica tango-no tango, se separa de Amelita Baltar y sufre un infarto. Su productor lo apoya en el proyecto de instalarse en Europa y elige Mílán, en Italia, país que junto a Francia y Alemania, es uno de los lugares más receptivos a su obra. Allí, junto a los mejores músicos italianos de sesión, los que satisfacen plenamente a Piazzolla, graba "Libertango", disco con el que adquiere renombre, prestigio y popularidad, Es sabido que el tema que da título al disco mereció varias versiones y "lecturas" en claves diferentes a las de Piazzolla mismo, Luego, gracias al inesperado interés de Gerry Mulligan, por esos días en Italia, se produce uno de los momentos más interesantes para Piazzolla: tocar con una celebridad del jazz, haciendo su propia música, lo que le abrirá las puertas del mundo jazzístico norteamericano. Yo simplemente me quiero detener en dos de los temas: "Adios Nonino" y "Violentango". Creo ver en la biografía de Piazzolla un sino similar al de Borges (con quien trabajó musicalizando milongas versificadas por el gran literato). Como Borges fue expatriado a corta edad, lo que produce un distanciamiento -"extrañamiento" sería mejor decir-, de su tierra resignificado luego cuando su padre (Vicente "Nonino" Piazzolla) orienta decididamente su destino al regalarle un bandoneón. ¿Qué referencias hay en Nueva York para un instrumento creado como pretendido remplazo del órgano de iglesia? Solo el tango que anida en la memoria cultural de Astor, aunque académicamente descolle en el estudio de los clásicos y del jazz (en más de un lugar de "Libertango" creo oír el influjo de Gershwin). En Borges la distancia genera una exaltación poética que crea una Buenos Aires imaginaria que se dedicará a buscar denodadamente a su vuelta, cuando camina incansablemente los suburbios. Quiero decir con esto que uno y otro, a pesar de ese distanciamiento estético, no dejaban de reflejar los momentos históricos que atravesaban. Borges de un modo mucho más explícito y decidido. Pero en "Libertango" Piazzolla nos da cierta lectura, creo, de la violencia política que se inicia sin retorno en Argentina en ese aciago año de 1974. Vuelve a grabar "Adios Nonino", compuesto en los años '50 como homenaje a su padre al momento de su muerte. En la versión de 1974, no se transmite pena sino rabia y crispación. La batería machaca con su redoble marchoso el arreglo melódico, que recae plenamente sobre el bandoneón y no sobre las cuerdas como en otras versiones. En julio ha muerto Perón, ese severo padre simbólico, que deja una Argentina entregada a la violencia política. En "Violentango" la batería repite su tableteo machacante, y la violencia es más explícita (no solo en el título). ¿Evoca de algún modo el "Machine gun" de Hendrix?. No sería extraño. Aunque siempre con recelo, Piazzolla en esta misma época está interesado en la estética del rock (el mismo comenzó a tocar el bandoneón de pie y apoyado en su pierna descansando en una silla, una postura que, a posteriori, puede ser resignificada como claramente rockera). Como dicen Jorge Pessini y Carlos Kuri en una excelente semblanza biográfica: "la música de Piazzolla no existe si no es interpretada por él; lo físico es una característica de su estilo, al que podríamos definir como una estética del cuerpo en estado de música". Mejor definición que esta ha de ser difícil de encontrar.
Luis

Que bienq ue escribe este guacho de Luis, no? que envidia!. Yo me la paso remando y llega este descolgado de Catamarca y me pasa el trapo a más no poder. No importa, lo sumaremos al staff, no tenemos alternativa... Y medio de pedo encontré un comentario de este disco en el blog "Somos pacifistas", que traigo a colación:

Otro aniversario importante el día de hoy, es el de la visita de La Parca a la casa del grande Astor Pantaleón Piazzolla hace veinte años, llevándoselo de la tierra para habitar por siempre en nuestros corazones, a decir de Apo. No somos nada. Conocida es la historia del hombre que ya nos visitó y nos visitará, que tocó acá y allá, que es utilizado en cortinas musicales, bandas de sonido, versionado en mil formas, posibilitado esto último por algo de vital (?) importancia para comprender los alcances de su obra; su música fue tan innovadora que con el tiempo lo abrió a múltiples espectros: ¿es Tango? ¿Es Jazz? ¿Es rock? Es todo.
Piazzolla fue clásico, fue moderno, fue contemporáneo, rocker, y se peleó con muchos. Con los gerontes (?) del tango clásico y con músicos de la escena rockera nacional a quienes se las hacía caber bastante por su cómoda actitud de componer repitiendo formulas, eso lo aburría según le contó a "Expreso Imaginario", por eso Spinetta le resultaba tan bueno, un vivo bárbaro para elegir, entre inquietos se entendían. En ese no aburrirse había terminado, bobazo mediante, en Europa. Italia, 1973: Ya habiendo experimentado bajo diferentes formaciones arma un Octeto Electrónico con músicos azzurros (?) y argies donde al repasar la lista de instrumentos queda clara la intencionalidad fusionadora que buscaba: bandoneón, piano, órgano, guitarra eléctrica, bajo eléctrico, batería, sintetizador y violín a veces flauta traversa o saxo. El resultado logrado con esta mélange fue "Libertango", el corolario de una búsqueda incesante de nuevos sonidos, el hallazgo de Eldorado musical siguiendo el errante mapa de la experimentación, el tiro de gracia para una causa que se juzgaba... bueh, ya fue. "Libertango" no pasó desapercibido por adoradores ni detractores, con tintes progresivos, separatista a la vez que unionista, provocador, tanguero. Con una nueva versión de "Adiós Nonino" modernísima, con la energía de "Violentango" y con ese Hit que abre el disco. Y con Astor en éxtasis (?) creativo y virtuosísima ejecución. Y nosotros, con la alegría que significa saber que su revolución musical dejó muchísimas grabaciones que disfrutar. Salve Astor, gracias por todo.
J.P. Sastre

No puedo ni quiero agregar nada más... discazo imperdible. Y gracias Luis por compartir este disco!!!!


Comentarios

  1. Moebius algunas canciones están bien como Libertango y Meditango el resto no sube de los 15.000 hz! de todos modos gracias! Excelente aporte

    ResponderEliminar
  2. Yo tengo el original comprado hace unos años en Ateneo o Tower Records (no recuerdo bien porque estaban una frente a la otra cruzando Av. Santa Fe) y las pistas tienen ese problema de bajísimo bitrate. Lo digo para que no se piense que son reencodeados, el cd original tiene esa calidad.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

Genesis - A Trick Of The Takes (1998)

Para que tengan mucho Genesis para este fin de semana, esto era a lo que me refería cuando dije que LightbulbSun había dejado sorpresitas para que investiguen y descubran; "A Trick Of The Takes" es un bootleg, un CD con buena calidad en general, de las sesiones de grabación del disco que ustedes se imaginarán. También hay un vinilo titulado "A Trick of the Tail Outtakes" y un cassette con demos, de calidad inferior pero se pueden escuchar algunos detalles q no se escuchan en el CD como pequeñas conversaciones y conteos antes de los temas, cosas como rarezas para la fanaticada. Todo ello queda para que lo disfrutes en el fin de semana y espero que agradezcan a LightbulbSun que seguramente los quiere mucho. Artista: Genesis    Álbum: A Trick Of The Takes Año: 1998 Género: Progresivo sinfónico Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra Sobre esto que les cae de yapa, no me pidan videos ni explicaciones que no tengo ni sé. Es lo que hay y lo tienen

“La luna literaria” – Héctor Urruspuru

  “La luna literaria” – Héctor Urruspuru  ...la luna literaria no es más puta porque no puede, toda su existencia entregándose por pocos denarios (de plata, la luna es de plata) ante la presencia del Sol. (El sol (de oro) es la patronal capitalista y la luna, el proletariado más desclasado...)   Toda nuestra pobre existencia intelectual, gravitando alrededor de dos cuerpos celestes!  Necesitamos urgente un tercero. Un tercer astro.  Un meteorito, una roca errante en tiempo y espacio ... que nos parta el planeta al medio. “Letra gótica” – Héctor Urruspuru  Hubo un poeta que vivió toda su vida dentro de una letra gótica, grafema abandonada - casi huérfana - sobre una mesa de madera terciada. Inerme lo hacía, durante el curso monocorde, reloj fatal canónico de los intervalos solares, las horas menores las horas neutras … luego del crepúsculo, la letra, se abría como una flor nocturna para dejar al escritor salir a lidiar perenne, con la noche triste y con el vino. Plumín en mano, t

Genesis - Live at Shepperton Studios (1973)

Como para comenzar a cerrar otra semana a pura música, y de la buena, vamos con una sorpresita de esas que solo nos da el Mago Alberto, y qué mejor que traer, para ello, un registro olvidado de Genesis. Paro para no irme por las ramas, copio un texto que nos presenta esto que ahora ponemos sobre la palestra cabezona: "El vídeo fue grabado en los estudios de la 'BBC' en Shepperton, localidad del condado de Surrey, y lo ha restaurado el colectivo llamado 'Genesis Museum', que ofrece varios conciertos restaurados de la mítica banda, siempre restaurados en calidades digitales muy buenas. El show fue filmado entre los días 30 de octubre y 1 de noviembre de 1973. La banda acababa de publicar su mítico disco "Selling England by the Pound". El repertorio consistió en 5 temas y 2 narraciones y se presentan en 1 hora y 1 minuto de vídeo en total. Después este material se emitió en la televisión italiana. La historia de estas cintas es casi mítica: considerada esta

Rock Federal: Quásar

Quásar es un grupo de rock progresivo con influencias del sonido que caracterizó al rock progresivo en los ‘70s. En su música pueden escucharse la herencia musical de Yes, Génesis y Crucis, entre otros. La banda interpreta sus propias composiciones, que están embarcan en la búsqueda de un sonido nuevo. Además tienen una característica muy particular. Ninguno de ellos pasa de los 22 años. Esto los distingue porque a pesar de su corta edad ejecutan sus instrumentos con suma precisión. Pero además su material no tiene desperdicio. Otra banda que presentamos en este trabajo en conjunto entre el blog cabezón y AMIBA (Asociación Músicos independientes Buenos Aires). Por Beto Nacarado Quásar se formó en 2018 en la Escuela de Música Juan Pedro Esnaola, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (N. de la R.: Es una escuela estatal en la que por la mañana la currícula es la misma que en cualquier secundario, pero por la tarde se estudia música).  El rock progresivo les llegó mientras estudiaban en l

Aqua-Wreck - Facade (2024)

Para cerrar otra semana a pura música y en donde nos empezaron a meter la mierda llamada "Ley Bases", publicamos este lindo disco, el primero de esta banda finlandesa, porque hay que ponerle onda y alegría a todo lo monstruoso que vamos viviendo cada día. Esta música es principalmente alegre, peculiar, poderosa y elegante, en la música de Aqua-Wreck hya mucho funk y además se pueden escuchar las influencias obvias de las principales bandas progresivas de los años 70 como King Crimson, Van der Graaf Generator, Gentle Giant, ELP y Genesis, y su estilo ecléctico también contiene elementos de jazz y música de juegos. Algo que seguramente sorprenderá a mucho cabezón desprevenido, y que bien sirve para ponerle el broche de oro a otra semana repleta de buena música, que contrarresta al menos en parte toda la basura sonora que escucho cada vez que enciendo la radio, pongo Spotify o miro videos... Artista: Aqua-Wreck Álbum: Facade Año: 2024 Género: Progresivo ecléctico D

Genesis - A Trick of the Tail (1976)

Para cerrar la semana a lo grande, LightbulbSun nos trae unas sorpresas de Genesis, y ahora recordamos un disco que, al contrario de lo que muchos podían preveer luego de la partida de Peter Gabriel, marcó el camino para la era más exitosa del grupo, al menos en lo comercial. La reinvención de Genesis marcó un buen disco, acompañados por Bill Bruford en batería y con Phil Collins por primera vez como voz líder, el Raúl nos trae una versión especial de este trabajo, se trata de material extraído de CDs de los 80, editados desde los "masters originales". Para volver a escuchar a Genesis como se lo escuchaba en los setentas. Que lo disfruten... y nos volvemos a encontrar la semana que viene con mucha más música de lo que tus oídos pueden soportar. Artista: Genesis Álbum: A Trick of the Tail Año: 1976 Género: Rock sinfónico Nacionalidad: Inglaterra Si bien no lo considero uno de los discos "top" de la banda, también hay que situarlo en el momento en qu

Vídeo de los Viernes: Rock Progresivo Británico - Una Observación En Tres Movimientos 2009

Prog Rock Britannia. An Observation In Three Movements, un documental de la BBC 4 producido en 2008, dirigido por Chris Rodley y emitido por primera vez en 2009 Narrada por los propios protagonistas, cuenta la historia de cómo una ambiciosa generación de músicos surgió de la escena musical de los años 60 e intentó expandir los horizontes de la música rock más allá del sencillo pop, lo que llevó a la experimentación instrumental, gigantescos álbumes conceptuales y espectaculares presentaciones en vivo. o en:   Prog Rock Britannia. An Observation In Three Movements Prog Rock Britania

Rock federal: DIVA

DIVA es una banda de Buenos Aires, formada a principios de 1996. Con varios cambios en las formaciones, paréntesis en el tiempo y reinvenciones hasta que a comienzos del nuevo siglo la banda se separó. En 2016 volvieron a juntarse varios de sus miembros originales para darle una segunda vida a esa idea musical de canciones propias en formato Power-Pop. Acaban de editar un nuevo disco “IMPERF3CTO” y es la banda que presentamos en este trabajo en conjunto entre AMIBA (Asociación Músicos Independientes Buenos Aires) y el blog cabezón. Por Beto Nacarado DIVA fue la consecuencia de la separación de dos bandas, Sistema simple y Rescate emotivo. El nombre, con el paso del tiempo terminó transformándose en una humorada porque una banda conformada por hombres, todos por arriba de los 50 años, que se llame DIVA era un excelente modo de demostrar su sentido del humor. Aunque ahora, con el ingreso de Giselle Toledo en voces y coros, quizás cambie un poco el sentido. Pero además es un nombre cort

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.