Ir al contenido principal

Karenautas - Recreo (2012)


Artista: Karenautas
Álbum: Recreo
Año: 2012
Género: Música de cámara / Avant-Prog
Duración: 77:32
Nacionalidad: Argentina

Lista de Temas:
01. Arlequines
02. Fausto
03. La máquina karmática
04. Llueve
05. Entresueños I. Hoja en el agua
06. Entresueños II. Volando a nado
07. Entresueños III. Candela en Abril
08. Barro tal vez
09. Villa
10. Vals de Alina
11. Caminar
12. Trampolín al cielo
13. Pupila magnética
14. Mantreando

Alineación:
- Delfina Zorraquín / violín, composición y dirección
- Demian Luaces / violín solista y dirección
- Melina Moguilevsky / voz
- Rodrigo Quirós / batería
- Martín Rur / clarinete y clarinete bajo
- Andrea Rosenfeld / violín
- Lucía Christe / violín
- Luis Ramirez / violín y composición
- Lucas Argomedo / cello solista y composición
- Manuela Weller / cello
- Paula Taboadela / cello
- Sebastián Parada / cello
- Juan Huici / contrabajo



Disculpen pero otra vez, pero paso a presentar otro disco que no voy a compartir por ahora, no sólo porque hace muy poquito salió a la luz (los últimos días de diciembre) sino por pedido expreso de los músicos, aclarado esto, espero que no se pierdan mi humilde comentario.



Aclaro que las referencias a otros grupos (Chancho a cuerda - Máquina cinemática - Aranis - Gatto Marte) es una simple referencia como para que se hagan una idea vaga de por donde viene el estilo del grupo, pero recuerden que siempre termino siciendo que termina diciendo que en realidad "suenan bien distintos".
Aclarado este punto (que Karenautas no se parece a nada y que si quieren saber como suena lo tienen que escuchar), vamos al comentario:

Este ensamble de cuerdas (contrabajo, cuatro cellos, violines), batería, clarinete y voz, nos viene con una propuesta similar a la de los Chancho a Cuerda, pero en realidad suenan bien distintos, recorren eclécticamente en nuestro repertorio la sonoridad de la música contemporánea, lo popular y de cámara, mezclándola con las formas e intención del rock y llevándo la música a un lenguaje y estilo propio, y con algo de música cinematográfica, lo que los acerca levemente a propuestas como la de La Máquina Cinemática. Llámelo chamber music, avant- prog, banda sonora, neoclásico o de vanguardia. Pero simplemente puedo definir su música como delicada, bella y fina, siendo la propuesta de los belgas de Aranis o los italianos Gatto Marte lo más parecido (dentro de lo que se me viene a la mente, aunque es menos piazollesco y tanguero que lo creado por los belgas, y con menos RIO que los italianos) a su pruesta musical.


Los temas están llenos de inventiva, son cortos pero ricos desde el punto de vista melódico. La buena orquestación y la inquietud por no entumecerse con el ritmo le dan una vitalidad a esta música que hace que el interés del oyente no decaiga nunca.
El ensamble en sí suenan muy bien juntos, toman un par de ideas para cada una de las pistas, la desarrollan mínimente y prácticamente sin repetirse nunca, para cerrarlo enseguida, dejando temas cortos (quizás en algunos casos demasiado cortos, al menos con algunas ideas que me gustan mucho me quedo con las ganas de más) y completan un álbum que al cabo es algo bastante complejo y completo, aunque la dirección de la música sea en sí bastante simple, el álbum en su totalidad es dezfachatadamente ampuloso y al mismo tiempo bello y cristalino.
Este disco contiene 13 hermosos temas originales del grupo más un arreglo del tema "Barro Tal Vez" de Luis Alberto Spinetta, versión de la que ya hablé cuando traje el disco "Kamikaze" del Flaco, que esta vez combina de manera increíble con el "Intermezzo op. 26 en mi bemol menor" de Schumann. Escuchem y desfruten:


Y por si no se dieron cuenta, esa maravillosa voz que más que en rol coral juega como si fuese un instrumento más, es la de una muchacha que ya hemos presentado en este blog, hablo de Melina Moguilevsky, dueña de una voz única, ella juega durante todo el álbum, pero dándole un carácter especial a su espacio, brindando un valor agregado enorme al conjunto. Pero hay un montón de artistas en este trabajo, y cada uno es claramente audible y aporta algo diferente y realmente. La actuación, en cuanto a lo que llamo el "compañerismo musical" es excelente, lo logran a la perfección, se nota y se disfruta.
Acá tienen una versión en vivo de esta original versión:



Y hay que decirlo, aunque este sea un proyecto completamente autogestionado e independiente, tanto la producción, como el arte (la gráfica de tapa asimila un ñandú a una especie de cello-clarinete-batería-micrófono, simbolizando así la totalidad del grupo), la mezcla y calidad del audio son todo un lujo: muy bien tomados todos los instrumentos, en la mezcla hay que buscar las razones para que todo suene tan claro y equilibrado, en la siempre difícil lucha entre cuerdas, percusión y voces. La gráfica también es original y divertida, .

El ensamble, originalmente sólo de cuerdas, nace en el año 2009 como un grupo de estudio y experimentación abarcando obras de compositores como Bartok, Debussy, Ravel, Part, Herrmann, etc... En el 2010 comenzamos con el armado de un repertorio propio y desde entonces con él nos presentamos en distintos escenarios de Buenos Aires como la Fundación Esteban Lisa, el C.C.Sur, el Espacio Ecléctico, La Nave Kadmon, NoAvestruz, Domus Artis, Vera Vera, Café Vinilo, C.C.Carlos Gardel, La Oreja Negra, etc...
En el 2011 incorporamos de manera estable al orgánico del grupo un clarinete, una voz y una batería, que es la formación actual con la cual fuimos seleccionados por Estudio Urbano en el marco de “Proyecto Demo” para grabar en sus estudios. Paralelamente nos invitaron a participar en el ciclo “Off Side” (Gira Buenos Aires 2011) donde tocamos en el Centro Cultural Carlos Gardel junto al grupo Trebian.
En noviembre, luego de varias presentaciones en vivo, entramos a los estudios FORT MUSIC a grabar nuestro primer disco con Tatu Estela como técnico de grabación.
Karenautas


Y si bien la música de Karenautas es completamente acústica, no dudo de que a varios les va a estremecer sin que tengan que subir demasiado el volumen, me gusta esta propuesta donde generan algo nuevo a partir de instrumentos de música clásica y de cámara más una batería (otra vez, como Aranis) para terminar armando algo nuevo. El punto no es el "QUE" hacen, sino el "COMO". Como hay una gran cantidad de matices, secciones más tranquilas y a veces algunas complejidades y detalles, recomiendo escuchar con atención y con los auriculares. Esa es la delicia de la música acústica, al ser tan clara y cristalina, el fabuloso el juego de descubrir hasta los más pequeños detalles es fascinante y se deleita como nunca.



This week’s idea.me project is easy on the ears with the classical troupe, Karenautas. The ensemble, who have been together for three years, are hoping with the help of the crowd funding website they will be able to finally release their album, and bring their unique brand of orchestral music out of hiding.
The young group comprises of five violins, four cellos, a clarinet, a bass, drums, and a voice. Martín Rur, the clarinettist, describes the band as “an assembly of original, popular and chamber music.” He explains the band has “been playing together for three years, and have had a good reception from the public. The disk to us is the consolidation all our work.”
Through idea.me, anyone can help Karenautas’s make this a reality, by donating a suggested amount. Depending on your level on generosity, you get certain rewards in return. One lovely punter (on donating a larger sum) can even garner a private concert.
So what’s the money going towards?
Recorded at Fort Music Studio back in 2011, the audio, although compiled, still has a few steps to go. It needs to be mastered, designed, reproduced and distributed before the album can sit right there on the table in front of you.
It’s a whole complicated process, one that needs expertise, time and effort. And these things cost money. Not something easily conjured up when not many people have heard your music, because who’s going to pay for music they haven’t heard? It’s the classic catch-22.
Recorded in a professional studio, the creation of the record is of very high quality. Even the production is in the good hands of Tatu Estela, whose curriculum vitae boasts Argentine legends Los Fabulosos Cadilacs, Divididos, and even the Black Eyed Peas. The album offers 13 original tracks written and performed by the band, plus a cover of Luis Alberto Spinetta’s ‘Barro Tal Vez’, all the music is all set and awaiting a solid format.
Musically, the band is intriguing. The cover of ‘Barro Tal Vez’ is done with such haunting sincerity, it both showcases the classical talent of the band, while also aligning themselves with their Argentine roots. Lead singer Melina Moguilevsky handles Spinetta’s earnest lyrics “If not to sing what I feel, I’m going to die inside” with such melancholy, you want to run and give her a hug, stoke her hair and slowly push away the scissors.
Despite this nod to an Argentine back catalogue, Martín states that, “[We] are not exactly a group where people go to find music heritage of Argentina, since the songs are a mixture of many influences.” He points out the sounds of classical musicians Debussy, Ravel, and Bartok can be found amongst their strings. An effect that make’s Spinetta’s rock classic all the more original.
Yet, Karenautas do not see themselves as a straightforward classical ensemble, “we are inspired in all music genres… we do not discriminate at all!” Feeling quite strongly about their own unique sound, they stand out by adding an eclectic and modern character to a form of music that some younger people might find less accessible.
By allowing people to listen to the music, and supply the funding, idea.me is helping an independent band, and a music that deviates from the popular norm, achieve production of a simple CD.
“To release a record independently is not easy, all costs are getting higher and time working on it is lengthy,” Martín explains. “To contribute through idea.me helps us in some way to release our first album, but it also supports with this new form of joint financing, work and effort for all independent musicians from Argentina … and we can assure that there are many!”
http://www.argentinaindependent.com


Un disco lleno de sensibilidad e ideas, que deleita y divierte. Escucharlo es como un juego, algo lúdico pero también reconfortante y dulce. Creo que es un álbum único en su propuesta, los animo a escucharlo y, por supuesto, los animo a que adquieran, garpen, gatillen, compren el disco que me gustaría que la banda siga su camino y crezca en su propuesta. Por lo pronto, no me queda otra cosa que decirles, es un dísco excelente y originalísimo, escúchenlo y no se lo pierdan.

www.myspace.com/karenautas
www.facebook.com/pages/Karenautas
karenautas.blogspot.com.ar








Comentarios

  1. El álbum se puede conseguir por...

    El Club del Disco:
    http://www.clubdeldisco.com/resena/452_karenautas_recreo

    Mercurio disquería:
    https://www.facebook.com/MercurioDisqueria

    Mandando un mail karenautas@gmail.com

    Para envíos internacionales me preguntan a mí; mo.381.u5.8@gmail.com

    ... mientras tanto se puede escuchar el álbum entero a través de Taringa Música!
    http://www.taringa.net/musica/1549-RECREO/

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim...

Don Cornelio y la Zona - Don Cornelio y la Zona (1987)

"Hola, les saludo desde Ecuador, he seguido la página desde hace unos años y han sido un gran soporte emocional en mi vida gracias a la música que me han compartido. Quería preguntarles si pueden revivir este álbum que descubrí hace poco". ¿Y cómo negarnos ante ese comentario?. Como homenaje al recientemente desaparecido Palo Pandolfo (uno de los cantautores más destacados de la música argentina en las últimas tres décadas), reflotamos un discos que Artie había publicado hace ya mucho tiempo. Acá está, entonces, el disco homónimo de Don Cornelio, muy pedido por varios, como recuerdo de ese referente del rock argento que fue el poeta del rock "Palo" Pandolfo, con su combinación de lirismo y violencia reconocible en su rock, algunos dicen que fue heredero artístico de Pescado Rabioso , y desde hace 35 años que vino siendo bastante más que el flaquito que vino a poner oscuridad en el pop alfonsinista. Artista: Don Cornelio y la Zona Álbum: Don Cornelio y la Zona ...

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

King Crimson Collector's Club (1998 - 2012)

Artista: King Crimson Álbum: King Crimson Collector's Club Año: (1998 - 2012) Género: Progresivo ecléctico Nacionalidad: Inglaterra Lista de Discos: KCCC 01 - [1969] Live at the Marquee (1998) KCCC 02 - [1972] Live at Jacksonville (1998) KCCC 03 - [1972] The Beat Club Bremen (1999) KCCC 04 - [1982] Live at Cap D'Agde (1999) KCCC 05 - [1995] On Broadway - Part 1 (1999) KCCC 06 - [1995] On Broadway - Part 2 (1999) KCCC 07 - [1998] ProjeKct Four - The Roar Of P4 - Live in San Francisco (1999) KCCC 08 - [1994] The VROOOM - Sessions April - May (1999) KCCC 09 - [1972] Live At Summit Studios Denver, March 12 (2000) KCCC 10 - [1974] Live in Central Park NYC (2000) KCCC 11 - [1981] Live at Moles Club Bath (2000) KCCC 12 - [1969] Live in Hyde Park, July 5 (2002 KCCC 13 - [1997] Nashville Rehearsals (2000) KCCC 14 - [1971] Live at Plymouth Guildhall, May 11 (2CD) (2000) KCCC 15 - [1974] Live In Mainz, March 30 (2001) KCCC 16 - [1982] Live in Berkeley (2CD) (200...

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos ...

Los hijos de puta: Si esta no es la casta... ¿la casta dónde está?

Si acá no está la casta ¿la casta dónde está? En la Argentina se habla mucho de la pobreza: como se mide, cuantos pobres hay, si sube o baja, que políticas o gobiernos la hicieron crecer o bajar. En el discurso, les preocupa a todos: Macri hizo campaña en el 2015 prometiendo alcanzar la "pobreza cero", y Milei basa su cruzada contra el socialismo en que son "zurdos empobrecedores". De lo que no se habla tanto (casi nada) es de la riqueza y de los ricos: quiénes son, cuan ricos son, como y por qué se hicieron ricos. Y menos que menos se habla de la relación directa y necesaria que hay entre las dos cosas: en el capitalismo salvaje que vivimos, para que haya (pocos, cada vez menos) ricos cada vez más ricos, es imprescindible que haya pobres (cada vez más, y cada vez más pobres). Hablan mucho de la pobreza para no hablar nunca de la riqueza. Ése es el truco.   De los pobres sabemos mucho, o nos cuentan bastante: quien los manipula políticamente o los emplea como man...

David Gilmour - Rattle That Lock (2015)

Artista: David Gilmour Álbum: Rattle That Lock Año: 2015 Género: Rock, Blues, Jazz Duración: 51:17 Nacionalidad: Inglaterra Lista de Temas: 1. 5 A.M. 2. Rattle That Lock 3. Faces Of Stone 4. A Boat Lies Waiting 5. Dancing Right In Front Of Me 6. In Any Tongue 7. Beauty 8. The Girl In Yellow Dress 9. Today 10. And Then ... Alineación: - David Gilmour / electric & acoustic guitars, bass, percussion, piano, Hammond organ, electric piano, saxophone, vocals, cumbus, bass harmonica - Guy Pratt / bass - Phil Manzanera / piano, keyboards - Polly Samson / piano, vocals - Steve DiStanislao / drums - Mica Paris / vocals - Louise Marshall and The Liberty Choir / vocals

Tantor - Tantor (1979)

Artista: Tantor Álbum: Tantor Año: 1979 Género: Jazz rock Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 1. Guerreras club 2. Niedernwohren 3. Llama siempre 4. Oreja y vuelta al ruedo 5. Halitos 6. El sol de la pobreza 7. Carrera de chanchos Alineación: - Carlos Alberto Machi Rufino: bajo - Héctor Starc: guitarra - Rodolfo García: batería Invitados: - Leo Sujatovich - Lito Vitale Seguimos con las resubidas, Sandy nos trae estos dos discos dificilíiiiiiisimos de conseguir, mejor dicho, imposible. Banda de músicos excelentes, todos EX de otras grandes bandas del rock nacional de los 70s, luego de la separación de sus grupos fundacionales, grupos como Almendra y Aquelarre. Quizás dos álbums demasiado menospreciados dada su calidad, principalmente porque los tipos tuvieron la chispa creativa pero la misma no pegó en el público y en su momento no tuvieron la difusión y reconocimiento que se merecían. Desde este humilde espacio volvemos a hacer otra reparación histórica...

21st Century Schizoid Band - Live in Barcelona (2024)

Otra vez revisitamos esta banda que es esencialmente un equipo de figuras clave dentro de King Crimson sin las estrellas obvias Robert Fripp y Greg Lake, y los volvemos a traer para cerrar otra semana llena de buena música y sorpresas. Grabado en Barcelona en 2003., podemos ver un grupo que tiene un gran talento y sigue siendo inventivo en el antiguo repertorio, incluso hablando de Peter Giles, que se retiró de la música profesional en 1970. No daremos mucha vuelta sobre esto, porque ya hemos hablado mucho en su momento, así que viene a completar la historia de este proyecto que hemos expuesto en demasía en el blog cabeza. Y con esto me despido de ustedes hasta la próxima semana, donde volveremos con más música, más sorpresas y más ganas de hincharle las pelotas a este deshumanizado mundo de mierda que tanto nos hace sufrir día a día... y en algún instante será momento de que la tortilla se de vuelta de una vez por todas, mientras tanto, a disfrutar de tanta música y tantas cosas buena...

Sin conexión a Internet: día 7

¿No era que todo lo solucionaba el mercado? Personal, Telecentro y todos los proveedores de la zona de Flores y Floresta, se pueden ir la la reput&$%!@~€|Ç^[!!!. Desde le viernes no tengo conexión a Internet así que hasta que se reestablezca la conexión (increíble en estos tiempos), el blog cabeza tendrá servicios reducidos. Luego volveremos a la locura de siempre y a la que ya seguramente están  acostumbrados...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.