Ir al contenido principal

Charanku - Charanku (2008)


Artista: Charanku
Álbum:Charanku
Año: 2008
Género: Fusión Latinoamericana
Duración: 55:31 minutos
Nacionalidad: Chile


Lista de Temas:
1. Amaneceres (6:27)
2. Reencuentro (6:35)

3. Otoñal (4:54)
4. Tonada Triste (2:58)
5. Cuatro Jinetes (9:07)
6. De Ushuaia a la Quiaca (4:09)
7. Vuelo de Pájaros (6:07)
8. Sibanak, el Ángel Errante (4:53)
9. Sideral (5:17)
10. Ascotán (4:59)

Alineación:
- Italo Pedrotti (charango, charangón, ronroco, guitarra acústica, percusión)
- Marcelo Arenas (batería)
- José Luis del Piano (charango)
- Ítalo Aguilera (guitarra eléctrica) 
- Patricio Lisboa (guitarra eléctrica, contrabajo, loops)
- Felipe Conejero (bajo eléctrico)
- Diego Salazar (piano acústico y eléctrico)


Charanku es el proyecto instrumental formado por Italo Pedrotti, anteriormente integrante del grupo de fusión latinoamericana Entrama. Su objetivo principal fue poder combinar la raíz folclórica con el rock, el charango y la guitarra eléctrica. Así, el resultado ha sido una expresión propia de la tierra, del origen más auténtico, en sintonía con una expresión moderna, contemporánea. Una real simbiosis que sabe capturar y transmitir toda la riqueza de ambos mundos.

Como se describe en la misma página web de Pedrotti:
Charanku es una agrupación musical que desarrolla su propuesta a partir de la sonoridad del charango, ese pequeño cordófono de origen andino, rico en recursos interpretativos heredados de una tradición musical ancestral. Charanku recoge esa tradición y la incorpora a una estética contemporánea donde el charango va hilvanando un tejido en el que el folklore, el jazz y el rock tienen un lugar de encuentro.

En 2005 el grupo autogestionó el primer disco, llamado "Sideral", grabación de la presentación que hicieron en La Barcaza, y ya en 2008 editan el disco homónimo "Charanku" (originalmente, "Charango Progresivo") con el apoyo del Fondo Nacional de la Música y las Artes de Chile (Fondart).

Las composiciones son de Pedrotti ("Otoñal", "Vuelo de Pájaros", "Sideral", "Ascotán", "Cuatro Jinetes"), Horacio Durán ("Tonada Triste", charanguista chileno integrante de Inti Illimani) y Claudio Pájaro Araya ("Reencuentro", músico chileno integrante de Huara y Congreso anteriormente).

Con temas como "Reencuentro" se puede notar claramente la fusión pretendida por Charanku. Si escuchan, en primera instancia, la versión de Pajarito Araya con su grupo Huara (material que espero compartirles pronto), la tierra es saboreada desde el primer instante, con una maestría única en la interpretación del charango. Con especial respeto y admiración, Charanku toma este tema como su hilo conductor y despliega la creatividad de cada uno de sus miembros (especialmente el bajo eléctrico en este tema), para transformar este tema en una bella interpretación con un aire renovado, modernizado, conservando ese sabor a tierra inicial. Casi como si de algo nuevo se tratase.

Cabe mencionar que Charanku es uno de esos grupos que ha sabido plasmar muy bien la visión del proyecto en el disco, pero es en sus presentaciones en vivo donde se nota el talento de cada uno de sus músicos, quienes se lucen con improvisaciones que parecerían pensadísimas de antemano, pero que uno presiente son mero fluir de sensaciones del momento (las que, seguramente, no se repiten con facilidad de manera íntegra). Y es que este grupo ha sabido dar espacio para cada uno de esas sensaciones que surgen, evocando en quienes escuchan un fluir propio de las propias emociones y sensaciones. 


De antemano y sabiendo la calidad a la que están acostumbrados a acceder aquí, advierto que el disco lo subo en formato MP3, 320 kbps. No he tenido oportunidad de acceder a la versión física o a un formato digital de mejor calidad.

Comentarios

  1. Link de descarga:
    http://goo.gl/qKwibE

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que grande Lory! al fina no te tuve que ayudar en nada, que bueno!
      Te felicito y te damos oficialmente la bienvenida al staff cabezón. Y estoy muy contento que te hayas sumado, pero bueno, imagino que eso ya lo sabías.

      Y sobre este discazo, hace años que lo busco en buena calidad de sonido, ante la imposibilidad de encontrarlo, lo compartimos en lossy para ver si alguien lo consigue en lossless y nos lo comparte al fin....
      Espero novedades...

      Eliminar
  2. Ah!, como comentario al margen, recordé un comentario del Usulote chileno, allá lejos y hace tiempo, hizo sobre este disco, copio una parte:

    Charangos ejecutados con elegancia y pulcritud, profundos y extensos solos de bajo, teclados atmosféricos, un exquisito piano (“Vuelo de Pájaros”), una batería mística e hipnótica y, por supuesto, una chispeante guitarra eléctrica (“Sibanak, el ángel errante”) son los ingredientes que dan vida a “Charango progresivo”, refrescante producto chileno que vio la luz en 2008. Esta obra transita entre una delicada melancolía andina (“Reencuentro”) y pasajes muy intensos (“Cuatro Jinetes”), donde todos los instrumentos comulgan alrededor de una erupción impresionante de sonidos. Y es que, aunque el charango es un elemento protagónico, y sorprende la variedad de maneras en que es utilizado, cada instrumento tiene su momento de fulgor, como en toda obra que se precie de llamarse “progresiva”. De verdad agradezco al azar por haber hecho que me encontrara con esta riquísima obra. Sin exagerar, a lo menos experimentarán asombro luego de oírla de principio a fin. ¿Alguna referencia? Sí. Podrían ser Los Jaivas, con la académica pulcritud de Congreso, más una importante dosis de originalidad…y todo lo anterior con el mágico toque del charango!

    Usul
    http://ensaladasurtida.blogspot.com.ar/2009/07/charanku-charango-progresivo-2008-folk.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. recordando comentarios... recordé lo que me sucedió al hacer esta reseña. quería entregarles algo "objetivo" pero que no perdiera lo subjetivo que surge con este disco. por eso leí varios comentarios, en distintos lados, de distintas personas. increíble como todos convergen en lo mismo: un sentir que cuesta poner en palabras. un sentir de una vivencia mágica. y eso no lo decía yo! eran ellos quienes me decían eso!

      la verdad? sí, a mí también me ocurre. algo de verdad habrá en toda esa magia.

      Eliminar
  3. El link está caído, Lo puedes volver a subir?? por favor, la verdad el disco es magnífico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. http://pastebin.com/fQfudvaK

      Pido disculpas por no haberme hecho cargo de esto antes. Recién me vine a dar cuenta.
      Saludos.

      Eliminar
    2. Muchas gracias por contestar, más vale tarde que nunca dicen por ahí, recién me acordé que había escrito acá y de curiosidad entré a ver si alguien había respondido, muchas muchas gracias, saludos.

      Eliminar
  4. Nuevo link (el primero está caído)

    http://pastebin.com/fQfudvaK

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Yes - Symphonic Live (2009)

#Videosparaelencierro. Gracias a Horacio Manrique acá está no sólo el sonido de una obra monumental, única, sino el video completo, uno de los grandes hitos de Yes que quizás muchos desconocen. Como dice el Mago Alberto en su comentario: esta obra pasa a ser trascendental simplemente por su contexto, por su coyuntura, este proyecto resiste cualquier crítica, este trabajo va más allá de cualquier análisis. Para el seguidor de Yes esto no es ninguna novedad, para el desprevenido y el colgado esto les va a caer de maravilla. Una de las mayores obras creadas por esos magos del rock sinfónico que se dieron a llamar Yes, grabadas a fuego en el blog cabezón... y de ahora en más también en tu cabeza. Artista: Yes Álbum: Symphonic Live Año: 2009 Género: Rock sinfónico de aquellos Duración: 194:00 Nacionalidad: Inglaterra Desde unos días antes de la partida de Chris Squire (y por ende de su propio proyecto personal: Yes ) habíamos estado publicando las sendas obras de Yes ; y n...

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá...

Museo Rosenbach - Zarathustra (1973)

Artista: Museo Rosenbach Álbum: Zarathustra Año: 1973 Género: Progresivo italiano Duración: 39:39 Nacionalidad: Italia Lista de Temas: 1. Zarathustra a) L'Ultimo uomo b) Il re di ieri c) Al di la del bene e del male d) Superuomo e) Il tempio delle clessidre 2. Degli Uomini 3. Della Natura 4. Dell'Eterno Ritorno Alineación: - Giancarlo Golzi / drums, vocals - Alberto Moreno / bass, pianoforte - Enzo Merogno / guitar, vocals - Pit Corradi / Mellotron, Hammond - Stefano Lupo Galifi / vocals

Genesis - BBC Broadcasts (2023)

Falta poco para el fin de semana y ya vamos preparando algo para no se aburran, ahora es el Mago Alberto que aparece y lanza un bombazo, les copio palabras textuales: "El pasado viernes 3 de marzo se lanzó en todo el mundo una serie de 5 volúmenes finamente seleccionados por Tony Banks de grabaciones en vivo de Genesis que abarcan desde los comienzos de la banda hasta su etapa final. Lo sorprendente de estas ediciones es el trabajo de retocado muy profesional del sonido, que produce un placer auditivo muy particular ya que las primeras tomas en vivo en los albores de la banda por lo general no eran muy buenas, pero realmente vale la pena escuchar estas versiones, aparte de un muy buen gusto en la selección de los tracks, todos muy rockeros incluida la etapa mas popera y menos atractiva del grupo, así que vayan con confianza y disfruten a pleno de esta muy buena edición. Por supuesto ya todos conocemos el inmenso abanico musical de Genesis, así que los fanáticos van a ...

Chango Spasiuk - La ponzoña (1996)

Artista: Chango Spasiuk Álbum: La ponzoña Año: 1996 Género: Chamamé fusión Duración: 38:13 Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 01. Gobernador Virasoro 02. La colonia 03. La ponzoña 04. Preludio a um beija flor 05. Chamamé en mi-bemol "El polvaderal" 06. Borboleta 07. Ivanco 08. Canto a ñande reta 09. San Jorge 10. Misiones 11. El violín / Ojos color del tiempo Alineación: - Chango Spasiuk / Acordeón Invitados; Hector Console / Contrabajo Tancredo / Violin Lalo Doreto / Guitarra Cuchu / Voz Antonio Agri / Violin

El Tarro de Mostaza - El Tarro de Mostaza (1970)

Artista: El Tarro de Mostaza Álbum: El Tarro de Mostaza Año: 1970 Género: Rock psicodélico Duración: 36:41 Nacionalidad: México Lista de Temas: 1. Obertura - Brillo De Luz 2. Final - Avances 3. En Caso De Que Mi Reloj Se Pare 4. El Ruido Del Silencio 5. Amor Por Telefono 6. Brillo De Luz Alineación: - Juan Felipe Castro Osornio / Guitar - Jorge Lopez Martinez / Keyboard - Francisco Javier / Vocal - Oscar Garcia Casados (El Pipi) / Drums - Santiago Galvan Diaz (El Bolillo) / Bass

Warxtron - Shattered Satellites (2024)

Desde Argentina viene un disquito que me ha sorprendido, y cuando lo presentamos no sabíamos su autor, es una tal Warxtron (cuyo nombre es Cassandra Hammill, quien se encarga acá de todos los instrumentos y de la composición de los temas), y les regala el disco desde su espacio en Bandcamp. Una entrada cortita y al pie para presentar un trabajo que me ha sorprendido muy gratamente por la calidad general de sus temas, aunque convengamos que su arte de tapa no invita a escuchar el contenido del trabajo, para nada, pero si saltas esa resistencia encontrarás siete temas llenos de melodías dispuestas en capas de teclado y guitarras que aseguran el disfrute de una obra muy homogénea, que me atrevería a definir como una mezcla entre Anekdoten, Steven Wilson solista e IQ, en un exuberante y nostálgico sincretismo musical. Pero el nivel musical presentado acá es no solo para recalcar sino que ya lo quisieran algunos grupos reconocidos que han perdido su imaginación ya hace mucho tiempo. Y e...

Esta película ya la vimos... ¿Qué podría salir mal?

El besador de traseros Milei y el endeudador serial Caputo devalúan y se endeudan a nuestro nombre (obvio) para que el FMI les financie la campaña electoral (a lo Macri, y lo volvemos a ver...). Las comparaciones resultan difíciles de evitar: el último acuerdo con el FMI fue en 2018, también con Luis Caputo como secretario de Finanzas y, posteriormente, como presidente del Banco Central. La economía argentina en manos de la derecha es una eterna remake de Titanic, que hace loop una y otra vez en la escena en la que choca contra el iceberg. Y para peor, el barco sigue derecho aunque muchos le gritan al capitán que cambie el rumbo. 3,7% mensual de inflación con ancla salarial y cambiaria, caída del consumo y de la actividad. Debe ser un récord... para el premio Nobel de Economía, sin dudas. Pensar que la solución que están craneando a este despelote es que asuma Sturzenegger (otra figurita repetida) en Economía. Primero fue una tragedia, luego fue una farsa, ahora ya es un chiste (chiste...

Tool - Lollapalooza Argentina 2025 (2025)

Empezamos la semana a lo grande, y gracias a LightbulbSun. Aquí el registro visual, (casi) en exclusiva, del recital de Tool en la 10ª edición del Lollapalooza Argentina que se transmitió por Flow en la noche del sábado 22 de Marzo, cuando finalmente Tool debutó en Argentina. Así, en la ensalada de mierda que es el rejunte del Lollapalooza apareció Tool y, dejando a muchos afuera que no podían pagar el precio de las entradas y menos para ver a una banda sola de toda la propuesta (con mucha furia le agregás a Sepultura, ponele) pero con la promesa de volver, que veremos si se cumple, pero mientras tanto y con bastantes fans esperando ese día donde se presente fuera de un festival de ese costo generalmente injustificado, tienen esto como para hacerse la idea de lo que pueden llegar a vivir, o en algunos casos, para recordar lo que ya vivieron. Artista: Tool Álbum: Lollapalooza Argentina 2025 Año: 2025 Género: Metal Progresivo/Alternativo Duración: 92:35 Nacionalidad: EEUU ...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.