Ir al contenido principal

Entrevista a Carl Palmer

Esta vez el reportaje no es mío, lo saqué del suplemento cultural de Página 12, mientras nos preparamos para el show:


6 de Abril 20 hs. - Teatro ND Ateneo - Buenos Aires - Argentina

Entren, pasen y lean... aquí las palabras del maestro Carl...


CARL PALMER, PASADO Y PRESENTE DE UN NOMBRE LEGENDARIO DETRAS DE LOS PARCHES

“Busco reintroducir esta música en el futuro”



Hacia 1977, Carl Palmer asistió a un cambio de paradigma. El éxito de The Sex Pistols ratificaba el ascenso del punk rock como una expresión fresca a la que las nuevas generaciones se podían aferrar. Al mismo tiempo, los icónicos y prodigiosos Emerson, Lake & Palmer llevaban al paroxismo los axiomas del rock sinfónico progresivo, al tocar para 78 mil personas en Montreal acompañados de una orquesta, más la publicación de Works Vol. I, álbum doble donde cada músico terminó teniendo su propia parte ante la incapacidad de conciliar egos. Hoy, y desde hace más de una década, uno de los bateristas más virtuosos y vanguardistas de la historia del rock pretende revitalizar el legado de aquella banda que, con discos que marcaron una época, como Tarkus o Brain Salad Surgery, fue símbolo de un estado de las cosas en la cultura rock, cuando la destreza y el afán de progreso artístico ejercían de principios basales a la hora de llamar a las musas.
“El rock progresivo es una forma de arte en extinción”, le concede el baterista a Página/12, como anticipo de sus presentaciones de mañana en el Teatro Plaza de Mendoza y el sábado en el ND Ateneo. “La música nunca vuelve. El nuestro fue un estilo muy popular en los ’70 y los primeros ’80, pero no lo es más. Grupos como Porcupine Tree intentan darle ese lugar de nuevo, son exitosas, pero jamás tuvieron la repercusión de Emerson, Lake & Palmer, ni hablar de Pink Floyd. Así y todo, hay gente muy valiosa, el estilo es increíblemente maleable y hasta aparecieron músicos mejores que los viejos, más preparados, más técnicos. Surgieron nuevos estilos y formas de tocar, aunque sigo creyendo en el rock progresivo como una forma verdadera de arte que perdura, la música más linda para hacer”.
Las presentaciones de Palmer, que tomó el golpe de mano izquierda de su amigo personal Buddy Rich –“Lo conocí a los 15 años, por él estoy en la música”, confiesa–, se enmarcan en una gira mundial donde pretende, al mando de un trío, destacar el legado musical de ELP para las generaciones posteriores, además de celebrar el lanzamiento del DVD Decade, registro de una gira realizada el año pasado, y el lanzamiento de una colección de Bellas Artes que lleva su firma, creada a partir de movimientos capturados desde su batería. “Vamos a tocar unas dos horas, mucha música de ELP, cosas de Tarkus, Fanfare for the Common Man, algo de Pictures of an Exhibition, de Mussorgsky, clásicos adaptados como Carmina Burana. La formación es la de un trío instrumental de heavy metal, con guitarra y bajo de seis cuerdas, que interpreta el legado de ELP”, explica el baterista, que también conforma, aún hoy, el supergrupo Asia (ver aparte).

–Con excepción de Asia, siempre formó tríos. ¿Así se siente más cómodo?

–Para mí es la mejor forma de tocar. Disfruté mucho de los años con ELP y Atomic Rooster, una de mis primeras bandas.

–¿Y cuál es la intención de ejecutar ese repertorio de modo instrumental?

–Nadie estaba tocando el prog rock clásico así. Quería crear una nueva forma artística y busqué los mejores intérpretes que encontré. Me pareció algo nuevo, fresco, sobre todo por hacerlo sin sintetizadores. No quería una copia de ELP, sino reintroducir esa música en el futuro y progresar.

–Hace unos años cerró la puerta para una nueva reunión de ELP, ¿qué conclusión sacó de aquella última gira?

–El 25 de julio de 2010, en Londres, di mi último concierto con ELP. El show fue lindo, nos despedimos en Inglaterra, tuvimos una carrera genial, pero fue demasiado: me di cuenta de que no funciona más como grupo. Y no tiene sentido girar sólo para hacer plata.

–Hablaba de la popularidad del rock progresivo, ¿por qué cree que en esa época perdió terreno frente al punk rock?

–Porque el punk es la expresión del hombre común, que lo entiende porque es accesible... o porque no hay nada que entender. Tiene buenas melodías, una actitud, un estilo propio y hasta un momento en el tiempo que le pertenece. Muchas veces el gusto se maneja por modas, y en el medio hay quienes aprovechan para mostrar el talento que tienen: escuché cosas muy buenas como The Clash. London Calling es un gran álbum. Después al punk lo desplazó el pop, que también es accesible, lo que no es malo en sí mismo, sólo que no es música que vaya a durar para siempre, no es como tocar Mussorgsky. Hay muy buenos compositores y canciones en el punk, fue un gran movimiento y un momento importante para la Humanidad, por más que sea todo lo contrario de lo que yo hago.

–Volviendo a los ’70, los fanáticos solían discutir sobre si el mejor baterista era usted o Bill Bruford. ¿En algún momento se hizo eco de esas disputas?

–Nunca sentí esa presión entre Bruford y yo, de hecho jamás lo consideré un desafío para mí. Siempre quise ser el mejor baterista que pude, nunca creí eso de que soy el mejor del mundo o el “baterista de bateristas”, como decían. Sé cuán bueno soy, sé cuándo toco bien y cuándo mal, no necesito que me lo digan. La única forma de mejorar en la música es ser completamente objetivo, porque a veces la gente dice cosas sólo para ser agradable. Son lindos los halagos, están bien para las publicidades, pero yo soy mi mejor juez.

Comentarios

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

Genesis - A Trick Of The Takes (1998)

Para que tengan mucho Genesis para este fin de semana, esto era a lo que me refería cuando dije que LightbulbSun había dejado sorpresitas para que investiguen y descubran; "A Trick Of The Takes" es un bootleg, un CD con buena calidad en general, de las sesiones de grabación del disco que ustedes se imaginarán. También hay un vinilo titulado "A Trick of the Tail Outtakes" y un cassette con demos, de calidad inferior pero se pueden escuchar algunos detalles q no se escuchan en el CD como pequeñas conversaciones y conteos antes de los temas, cosas como rarezas para la fanaticada. Todo ello queda para que lo disfrutes en el fin de semana y espero que agradezcan a LightbulbSun que seguramente los quiere mucho. Artista: Genesis    Álbum: A Trick Of The Takes Año: 1998 Género: Progresivo sinfónico Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra Sobre esto que les cae de yapa, no me pidan videos ni explicaciones que no tengo ni sé. Es lo que hay y lo tienen

“La luna literaria” – Héctor Urruspuru

  “La luna literaria” – Héctor Urruspuru  ...la luna literaria no es más puta porque no puede, toda su existencia entregándose por pocos denarios (de plata, la luna es de plata) ante la presencia del Sol. (El sol (de oro) es la patronal capitalista y la luna, el proletariado más desclasado...)   Toda nuestra pobre existencia intelectual, gravitando alrededor de dos cuerpos celestes!  Necesitamos urgente un tercero. Un tercer astro.  Un meteorito, una roca errante en tiempo y espacio ... que nos parta el planeta al medio. “Letra gótica” – Héctor Urruspuru  Hubo un poeta que vivió toda su vida dentro de una letra gótica, grafema abandonada - casi huérfana - sobre una mesa de madera terciada. Inerme lo hacía, durante el curso monocorde, reloj fatal canónico de los intervalos solares, las horas menores las horas neutras … luego del crepúsculo, la letra, se abría como una flor nocturna para dejar al escritor salir a lidiar perenne, con la noche triste y con el vino. Plumín en mano, t

Genesis - Live at Shepperton Studios (1973)

Como para comenzar a cerrar otra semana a pura música, y de la buena, vamos con una sorpresita de esas que solo nos da el Mago Alberto, y qué mejor que traer, para ello, un registro olvidado de Genesis. Paro para no irme por las ramas, copio un texto que nos presenta esto que ahora ponemos sobre la palestra cabezona: "El vídeo fue grabado en los estudios de la 'BBC' en Shepperton, localidad del condado de Surrey, y lo ha restaurado el colectivo llamado 'Genesis Museum', que ofrece varios conciertos restaurados de la mítica banda, siempre restaurados en calidades digitales muy buenas. El show fue filmado entre los días 30 de octubre y 1 de noviembre de 1973. La banda acababa de publicar su mítico disco "Selling England by the Pound". El repertorio consistió en 5 temas y 2 narraciones y se presentan en 1 hora y 1 minuto de vídeo en total. Después este material se emitió en la televisión italiana. La historia de estas cintas es casi mítica: considerada esta

Rock Federal: Quásar

Quásar es un grupo de rock progresivo con influencias del sonido que caracterizó al rock progresivo en los ‘70s. En su música pueden escucharse la herencia musical de Yes, Génesis y Crucis, entre otros. La banda interpreta sus propias composiciones, que están embarcan en la búsqueda de un sonido nuevo. Además tienen una característica muy particular. Ninguno de ellos pasa de los 22 años. Esto los distingue porque a pesar de su corta edad ejecutan sus instrumentos con suma precisión. Pero además su material no tiene desperdicio. Otra banda que presentamos en este trabajo en conjunto entre el blog cabezón y AMIBA (Asociación Músicos independientes Buenos Aires). Por Beto Nacarado Quásar se formó en 2018 en la Escuela de Música Juan Pedro Esnaola, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (N. de la R.: Es una escuela estatal en la que por la mañana la currícula es la misma que en cualquier secundario, pero por la tarde se estudia música).  El rock progresivo les llegó mientras estudiaban en l

Aqua-Wreck - Facade (2024)

Para cerrar otra semana a pura música y en donde nos empezaron a meter la mierda llamada "Ley Bases", publicamos este lindo disco, el primero de esta banda finlandesa, porque hay que ponerle onda y alegría a todo lo monstruoso que vamos viviendo cada día. Esta música es principalmente alegre, peculiar, poderosa y elegante, en la música de Aqua-Wreck hya mucho funk y además se pueden escuchar las influencias obvias de las principales bandas progresivas de los años 70 como King Crimson, Van der Graaf Generator, Gentle Giant, ELP y Genesis, y su estilo ecléctico también contiene elementos de jazz y música de juegos. Algo que seguramente sorprenderá a mucho cabezón desprevenido, y que bien sirve para ponerle el broche de oro a otra semana repleta de buena música, que contrarresta al menos en parte toda la basura sonora que escucho cada vez que enciendo la radio, pongo Spotify o miro videos... Artista: Aqua-Wreck Álbum: Facade Año: 2024 Género: Progresivo ecléctico D

Genesis - A Trick of the Tail (1976)

Para cerrar la semana a lo grande, LightbulbSun nos trae unas sorpresas de Genesis, y ahora recordamos un disco que, al contrario de lo que muchos podían preveer luego de la partida de Peter Gabriel, marcó el camino para la era más exitosa del grupo, al menos en lo comercial. La reinvención de Genesis marcó un buen disco, acompañados por Bill Bruford en batería y con Phil Collins por primera vez como voz líder, el Raúl nos trae una versión especial de este trabajo, se trata de material extraído de CDs de los 80, editados desde los "masters originales". Para volver a escuchar a Genesis como se lo escuchaba en los setentas. Que lo disfruten... y nos volvemos a encontrar la semana que viene con mucha más música de lo que tus oídos pueden soportar. Artista: Genesis Álbum: A Trick of the Tail Año: 1976 Género: Rock sinfónico Nacionalidad: Inglaterra Si bien no lo considero uno de los discos "top" de la banda, también hay que situarlo en el momento en qu

Vídeo de los Viernes: Rock Progresivo Británico - Una Observación En Tres Movimientos 2009

Prog Rock Britannia. An Observation In Three Movements, un documental de la BBC 4 producido en 2008, dirigido por Chris Rodley y emitido por primera vez en 2009 Narrada por los propios protagonistas, cuenta la historia de cómo una ambiciosa generación de músicos surgió de la escena musical de los años 60 e intentó expandir los horizontes de la música rock más allá del sencillo pop, lo que llevó a la experimentación instrumental, gigantescos álbumes conceptuales y espectaculares presentaciones en vivo. o en:   Prog Rock Britannia. An Observation In Three Movements Prog Rock Britania

Rock federal: DIVA

DIVA es una banda de Buenos Aires, formada a principios de 1996. Con varios cambios en las formaciones, paréntesis en el tiempo y reinvenciones hasta que a comienzos del nuevo siglo la banda se separó. En 2016 volvieron a juntarse varios de sus miembros originales para darle una segunda vida a esa idea musical de canciones propias en formato Power-Pop. Acaban de editar un nuevo disco “IMPERF3CTO” y es la banda que presentamos en este trabajo en conjunto entre AMIBA (Asociación Músicos Independientes Buenos Aires) y el blog cabezón. Por Beto Nacarado DIVA fue la consecuencia de la separación de dos bandas, Sistema simple y Rescate emotivo. El nombre, con el paso del tiempo terminó transformándose en una humorada porque una banda conformada por hombres, todos por arriba de los 50 años, que se llame DIVA era un excelente modo de demostrar su sentido del humor. Aunque ahora, con el ingreso de Giselle Toledo en voces y coros, quizás cambie un poco el sentido. Pero además es un nombre cort

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.