Ir al contenido principal

Poseidótica - Intramundo (2005)



Artista: Poseidótica
Álbum: Intramundo
Año: 2005
Género: Space-rock psicodélico
Nacionalidad: Argentina

Lista de Temas:
1. Hidrofobia
2. Paralexis
3. Acuático
4. Superastor
5. Las cuatro estaciones
6. Aquatalan
7. La nave nodriza
8. Tantra
9. Mantra


Alineación:
- Martín Rodríguez: bajo
- Hernán Miceli: guitarra
- Santiago Rúa: guitarra
- Walter Broide: batería
invitado
Pablo Catania (teclados en 6 y 9)

Bueno, después de un día medio complicado y raro, con dolor de garganta y maldiciendo el aire acondicionado que tira frío a mi pobre Cabeza de Moog, les dejo esto que tenía preparado hace un tiempo.


Si no lo conocen no se lo pierdan, y si lo conocen, tampoco!



¿Y para qué escribir algo...? Sobretodo si alguien que escribe (mucho) mejor que uno ya lo hizo de antemano. Acá dejo el comentario de César Mendoza sobre el disco:

Según el testimonio reflejado en su disco debut "Intramundo", su propuesta musical refleja una comunión de energía incandescente y atmósferas flotantes con un 100% de solidez y prestancia. En su sonido encontramos una confluencia de psicodelia de vieja escuela y psicodelia contemporánea de vertiente stoner, con innegables elementos del crimsonismo y el space-rock. Los recursos que emplean las dos guitarristas al manejar sus fraseos, rasgueos y riffs, ya sea en alternancia o directa complementación, determinan los desarrollos y variantes que tienen lugar en las piezas; dado que la dupla rítmica muestra solvencia e inventiva, el grupo logra operar de manera contundente en sus diversos viajes instrumentales. "Intramundo" es un disco conceptual que gira en torno al rol del elemento agua dentro del esquema de la realidad. El agua se retrata como el hogar para el ser más puro del hombre y su posibilidad de redención en medio de un mundo que cada vez crea más destrucción, enajenamiento y sinsentido en su seno; el agua también opera como cobijo en tiempos apocalípticos en espera de un nuevo tiempo de resurrección y reformulación. Dado este ideario, se puede señalar que la manifestación de electrizante energía en los vuelos instrumentales de Poseidótica es un correlato de la catarsis que inunda al alma humana en su pugna por no dejarse vencer por las polivalentes fuerzas destructivas de la sociedad moderna.
Los créditos del disco incluyen una dedicatoria a Ignacio Belej, baterista original y fundador del grupo. 'Hidrofobia' abre de frente con el ensamble en pleno desplegando ambientes flotantes, antes de que emerja una persistente erupción de sonoridades metálicas, generando así una variante interesante dentro del paisaje general. Para la sección final, el grupo apela a sonoridades etéreas sobre un esquema rítmico entre lo tribal y el blues-rock. 'Paralexis' exhibe una confluencia de rock metálico y el legado de Hendrix, con algunos ciertos destellos del Guru Guru clásico, gestándola con oficio y fluidez – se trata de un pico del disco. 'Acuático' cambia de registro, apelando a ambientes amables, casi hipnóticos, con fraseos sencillos que tienden un puente con el post-rock, aunque la sonoridad sigue bien enclavada en la tipología stoner. 'Superastor' nos engancha de entrada con unos riffs tan efectivos como llamativos, y con los solos duales de guitarra el colorido de la pieza cumple con una plenitud bien organizada: la inclusión de una cita de Ástor Piazzolla es manejada con suficiente tacto como para conservar la fluidez estructural de la pieza a través de este peculiar viraje. 'Las Cuatro Estaciones' es la composición más versátil del disco, comenzando con un swing juguetón en clave de jazz al viejo estilo, para luego pasar a una atmósfera más contenida y misteriosa, que no es sino un puente hacia una sección energéticamente ácida; la sección final arrastra la idea general de la inmediatamente anterior, llevándola hacia un esquema más grácil, aunque sin perder la compostura propia de la psicodelia aguerrida a lo Poseidótica.
'Aquatalan' empieza recogiendo la dimensión etérea y contemplativa del tema 3 y la traduce en un juego de sonoridades más explícitas, las cuales articulan un inteligente progreso hacia el entusiasta clímax conclusivo. Los solos de guitarra irradian una especie de optimismo emocional que no es muy recurrente en un disco tan denso como éste. 'Aquatalan' es otro pico decisivo del disco. 'La Nave Nodriza', al igual que la pieza inmediatamente anterior, también se entrega con especial fruición a la faceta más etérea de la esencia musical del grupo en su sección introductoria, para luego articular su cuerpo central a través de variados diálogos entre las dos guitarras y el bajo ágilmente sostenidos sobre una cadencia rítmica que maneja sólidamente los diversos ambientes que se van sucediendo. 'Tantra' nos muestra de frente, sin tapujos, la faceta más serena del grupo: esta pieza no está exenta de despliegues de energía, pero el sentido de control y el predominio de la alusión sobre la afirmación manejan las redes que las dos guitarras entretejen en sus diálogos. Este esquema operativo convierte a la pieza en el adecuado preludio a la magnífica pieza de cierre 'Mantra'. Este número persiste en la línea plenamente serena en un inicio, aunque por la estructura rítmica más cerrada podemos sospechar que no tardará en venir un vendaval rockero, y en efecto, éste llega gestado por la gradual edificación de un clímax que aterriza en un explosivo jam basado en un compás de 4/4 con 7/8 – un broche de oro para un disco incandescente y excitante, digno heredero del mejor legado de la psicodelia rockera. Poseidótica demuestra con este disco que aún cabe esperar más aportes musicales esplendorosos de parte suya en el futuro.

César Mendoza







Comentarios

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. Uh que bueno, me acuerdo que lo escuchaba este.
    Estas a full Moe, bien ahi.

    ResponderEliminar
  3. viva el rock latinoamericano; tiene espiritu propio

    ResponderEliminar
  4. Resubido!
    http://lix.in/-b3cc4b

    ResponderEliminar
  5. Nuevos links de descarga...

    Download: (Flac + CUE + Log)
    http://pastebin.com/fTKMN74w

    ResponderEliminar
  6. maestro muy buena banda espero mas post asi

    ResponderEliminar
  7. redescubrí este disco recientemente. pensar que hasta lo había borrado. gran banda.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim...

Don Cornelio y la Zona - Don Cornelio y la Zona (1987)

"Hola, les saludo desde Ecuador, he seguido la página desde hace unos años y han sido un gran soporte emocional en mi vida gracias a la música que me han compartido. Quería preguntarles si pueden revivir este álbum que descubrí hace poco". ¿Y cómo negarnos ante ese comentario?. Como homenaje al recientemente desaparecido Palo Pandolfo (uno de los cantautores más destacados de la música argentina en las últimas tres décadas), reflotamos un discos que Artie había publicado hace ya mucho tiempo. Acá está, entonces, el disco homónimo de Don Cornelio, muy pedido por varios, como recuerdo de ese referente del rock argento que fue el poeta del rock "Palo" Pandolfo, con su combinación de lirismo y violencia reconocible en su rock, algunos dicen que fue heredero artístico de Pescado Rabioso , y desde hace 35 años que vino siendo bastante más que el flaquito que vino a poner oscuridad en el pop alfonsinista. Artista: Don Cornelio y la Zona Álbum: Don Cornelio y la Zona ...

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

King Crimson Collector's Club (1998 - 2012)

Artista: King Crimson Álbum: King Crimson Collector's Club Año: (1998 - 2012) Género: Progresivo ecléctico Nacionalidad: Inglaterra Lista de Discos: KCCC 01 - [1969] Live at the Marquee (1998) KCCC 02 - [1972] Live at Jacksonville (1998) KCCC 03 - [1972] The Beat Club Bremen (1999) KCCC 04 - [1982] Live at Cap D'Agde (1999) KCCC 05 - [1995] On Broadway - Part 1 (1999) KCCC 06 - [1995] On Broadway - Part 2 (1999) KCCC 07 - [1998] ProjeKct Four - The Roar Of P4 - Live in San Francisco (1999) KCCC 08 - [1994] The VROOOM - Sessions April - May (1999) KCCC 09 - [1972] Live At Summit Studios Denver, March 12 (2000) KCCC 10 - [1974] Live in Central Park NYC (2000) KCCC 11 - [1981] Live at Moles Club Bath (2000) KCCC 12 - [1969] Live in Hyde Park, July 5 (2002 KCCC 13 - [1997] Nashville Rehearsals (2000) KCCC 14 - [1971] Live at Plymouth Guildhall, May 11 (2CD) (2000) KCCC 15 - [1974] Live In Mainz, March 30 (2001) KCCC 16 - [1982] Live in Berkeley (2CD) (200...

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos ...

Los hijos de puta: Si esta no es la casta... ¿la casta dónde está?

Si acá no está la casta ¿la casta dónde está? En la Argentina se habla mucho de la pobreza: como se mide, cuantos pobres hay, si sube o baja, que políticas o gobiernos la hicieron crecer o bajar. En el discurso, les preocupa a todos: Macri hizo campaña en el 2015 prometiendo alcanzar la "pobreza cero", y Milei basa su cruzada contra el socialismo en que son "zurdos empobrecedores". De lo que no se habla tanto (casi nada) es de la riqueza y de los ricos: quiénes son, cuan ricos son, como y por qué se hicieron ricos. Y menos que menos se habla de la relación directa y necesaria que hay entre las dos cosas: en el capitalismo salvaje que vivimos, para que haya (pocos, cada vez menos) ricos cada vez más ricos, es imprescindible que haya pobres (cada vez más, y cada vez más pobres). Hablan mucho de la pobreza para no hablar nunca de la riqueza. Ése es el truco.   De los pobres sabemos mucho, o nos cuentan bastante: quien los manipula políticamente o los emplea como man...

David Gilmour - Rattle That Lock (2015)

Artista: David Gilmour Álbum: Rattle That Lock Año: 2015 Género: Rock, Blues, Jazz Duración: 51:17 Nacionalidad: Inglaterra Lista de Temas: 1. 5 A.M. 2. Rattle That Lock 3. Faces Of Stone 4. A Boat Lies Waiting 5. Dancing Right In Front Of Me 6. In Any Tongue 7. Beauty 8. The Girl In Yellow Dress 9. Today 10. And Then ... Alineación: - David Gilmour / electric & acoustic guitars, bass, percussion, piano, Hammond organ, electric piano, saxophone, vocals, cumbus, bass harmonica - Guy Pratt / bass - Phil Manzanera / piano, keyboards - Polly Samson / piano, vocals - Steve DiStanislao / drums - Mica Paris / vocals - Louise Marshall and The Liberty Choir / vocals

Tantor - Tantor (1979)

Artista: Tantor Álbum: Tantor Año: 1979 Género: Jazz rock Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 1. Guerreras club 2. Niedernwohren 3. Llama siempre 4. Oreja y vuelta al ruedo 5. Halitos 6. El sol de la pobreza 7. Carrera de chanchos Alineación: - Carlos Alberto Machi Rufino: bajo - Héctor Starc: guitarra - Rodolfo García: batería Invitados: - Leo Sujatovich - Lito Vitale Seguimos con las resubidas, Sandy nos trae estos dos discos dificilíiiiiiisimos de conseguir, mejor dicho, imposible. Banda de músicos excelentes, todos EX de otras grandes bandas del rock nacional de los 70s, luego de la separación de sus grupos fundacionales, grupos como Almendra y Aquelarre. Quizás dos álbums demasiado menospreciados dada su calidad, principalmente porque los tipos tuvieron la chispa creativa pero la misma no pegó en el público y en su momento no tuvieron la difusión y reconocimiento que se merecían. Desde este humilde espacio volvemos a hacer otra reparación histórica...

21st Century Schizoid Band - Live in Barcelona (2024)

Otra vez revisitamos esta banda que es esencialmente un equipo de figuras clave dentro de King Crimson sin las estrellas obvias Robert Fripp y Greg Lake, y los volvemos a traer para cerrar otra semana llena de buena música y sorpresas. Grabado en Barcelona en 2003., podemos ver un grupo que tiene un gran talento y sigue siendo inventivo en el antiguo repertorio, incluso hablando de Peter Giles, que se retiró de la música profesional en 1970. No daremos mucha vuelta sobre esto, porque ya hemos hablado mucho en su momento, así que viene a completar la historia de este proyecto que hemos expuesto en demasía en el blog cabeza. Y con esto me despido de ustedes hasta la próxima semana, donde volveremos con más música, más sorpresas y más ganas de hincharle las pelotas a este deshumanizado mundo de mierda que tanto nos hace sufrir día a día... y en algún instante será momento de que la tortilla se de vuelta de una vez por todas, mientras tanto, a disfrutar de tanta música y tantas cosas buena...

Sin conexión a Internet: día 7

¿No era que todo lo solucionaba el mercado? Personal, Telecentro y todos los proveedores de la zona de Flores y Floresta, se pueden ir la la reput&$%!@~€|Ç^[!!!. Desde le viernes no tengo conexión a Internet así que hasta que se reestablezca la conexión (increíble en estos tiempos), el blog cabeza tendrá servicios reducidos. Luego volveremos a la locura de siempre y a la que ya seguramente están  acostumbrados...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.