Ir al contenido principal

Poseidótica - Intramundo (2005)



Artista: Poseidótica
Álbum: Intramundo
Año: 2005
Género: Space-rock psicodélico
Nacionalidad: Argentina

Lista de Temas:
1. Hidrofobia
2. Paralexis
3. Acuático
4. Superastor
5. Las cuatro estaciones
6. Aquatalan
7. La nave nodriza
8. Tantra
9. Mantra


Alineación:
- Martín Rodríguez: bajo
- Hernán Miceli: guitarra
- Santiago Rúa: guitarra
- Walter Broide: batería
invitado
Pablo Catania (teclados en 6 y 9)

Bueno, después de un día medio complicado y raro, con dolor de garganta y maldiciendo el aire acondicionado que tira frío a mi pobre Cabeza de Moog, les dejo esto que tenía preparado hace un tiempo.


Si no lo conocen no se lo pierdan, y si lo conocen, tampoco!



¿Y para qué escribir algo...? Sobretodo si alguien que escribe (mucho) mejor que uno ya lo hizo de antemano. Acá dejo el comentario de César Mendoza sobre el disco:

Según el testimonio reflejado en su disco debut "Intramundo", su propuesta musical refleja una comunión de energía incandescente y atmósferas flotantes con un 100% de solidez y prestancia. En su sonido encontramos una confluencia de psicodelia de vieja escuela y psicodelia contemporánea de vertiente stoner, con innegables elementos del crimsonismo y el space-rock. Los recursos que emplean las dos guitarristas al manejar sus fraseos, rasgueos y riffs, ya sea en alternancia o directa complementación, determinan los desarrollos y variantes que tienen lugar en las piezas; dado que la dupla rítmica muestra solvencia e inventiva, el grupo logra operar de manera contundente en sus diversos viajes instrumentales. "Intramundo" es un disco conceptual que gira en torno al rol del elemento agua dentro del esquema de la realidad. El agua se retrata como el hogar para el ser más puro del hombre y su posibilidad de redención en medio de un mundo que cada vez crea más destrucción, enajenamiento y sinsentido en su seno; el agua también opera como cobijo en tiempos apocalípticos en espera de un nuevo tiempo de resurrección y reformulación. Dado este ideario, se puede señalar que la manifestación de electrizante energía en los vuelos instrumentales de Poseidótica es un correlato de la catarsis que inunda al alma humana en su pugna por no dejarse vencer por las polivalentes fuerzas destructivas de la sociedad moderna.
Los créditos del disco incluyen una dedicatoria a Ignacio Belej, baterista original y fundador del grupo. 'Hidrofobia' abre de frente con el ensamble en pleno desplegando ambientes flotantes, antes de que emerja una persistente erupción de sonoridades metálicas, generando así una variante interesante dentro del paisaje general. Para la sección final, el grupo apela a sonoridades etéreas sobre un esquema rítmico entre lo tribal y el blues-rock. 'Paralexis' exhibe una confluencia de rock metálico y el legado de Hendrix, con algunos ciertos destellos del Guru Guru clásico, gestándola con oficio y fluidez – se trata de un pico del disco. 'Acuático' cambia de registro, apelando a ambientes amables, casi hipnóticos, con fraseos sencillos que tienden un puente con el post-rock, aunque la sonoridad sigue bien enclavada en la tipología stoner. 'Superastor' nos engancha de entrada con unos riffs tan efectivos como llamativos, y con los solos duales de guitarra el colorido de la pieza cumple con una plenitud bien organizada: la inclusión de una cita de Ástor Piazzolla es manejada con suficiente tacto como para conservar la fluidez estructural de la pieza a través de este peculiar viraje. 'Las Cuatro Estaciones' es la composición más versátil del disco, comenzando con un swing juguetón en clave de jazz al viejo estilo, para luego pasar a una atmósfera más contenida y misteriosa, que no es sino un puente hacia una sección energéticamente ácida; la sección final arrastra la idea general de la inmediatamente anterior, llevándola hacia un esquema más grácil, aunque sin perder la compostura propia de la psicodelia aguerrida a lo Poseidótica.
'Aquatalan' empieza recogiendo la dimensión etérea y contemplativa del tema 3 y la traduce en un juego de sonoridades más explícitas, las cuales articulan un inteligente progreso hacia el entusiasta clímax conclusivo. Los solos de guitarra irradian una especie de optimismo emocional que no es muy recurrente en un disco tan denso como éste. 'Aquatalan' es otro pico decisivo del disco. 'La Nave Nodriza', al igual que la pieza inmediatamente anterior, también se entrega con especial fruición a la faceta más etérea de la esencia musical del grupo en su sección introductoria, para luego articular su cuerpo central a través de variados diálogos entre las dos guitarras y el bajo ágilmente sostenidos sobre una cadencia rítmica que maneja sólidamente los diversos ambientes que se van sucediendo. 'Tantra' nos muestra de frente, sin tapujos, la faceta más serena del grupo: esta pieza no está exenta de despliegues de energía, pero el sentido de control y el predominio de la alusión sobre la afirmación manejan las redes que las dos guitarras entretejen en sus diálogos. Este esquema operativo convierte a la pieza en el adecuado preludio a la magnífica pieza de cierre 'Mantra'. Este número persiste en la línea plenamente serena en un inicio, aunque por la estructura rítmica más cerrada podemos sospechar que no tardará en venir un vendaval rockero, y en efecto, éste llega gestado por la gradual edificación de un clímax que aterriza en un explosivo jam basado en un compás de 4/4 con 7/8 – un broche de oro para un disco incandescente y excitante, digno heredero del mejor legado de la psicodelia rockera. Poseidótica demuestra con este disco que aún cabe esperar más aportes musicales esplendorosos de parte suya en el futuro.

César Mendoza







Comentarios

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. Uh que bueno, me acuerdo que lo escuchaba este.
    Estas a full Moe, bien ahi.

    ResponderEliminar
  3. viva el rock latinoamericano; tiene espiritu propio

    ResponderEliminar
  4. Resubido!
    http://lix.in/-b3cc4b

    ResponderEliminar
  5. Nuevos links de descarga...

    Download: (Flac + CUE + Log)
    http://pastebin.com/fTKMN74w

    ResponderEliminar
  6. maestro muy buena banda espero mas post asi

    ResponderEliminar
  7. redescubrí este disco recientemente. pensar que hasta lo había borrado. gran banda.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

Genesis - A Trick Of The Takes (1998)

Para que tengan mucho Genesis para este fin de semana, esto era a lo que me refería cuando dije que LightbulbSun había dejado sorpresitas para que investiguen y descubran; "A Trick Of The Takes" es un bootleg, un CD con buena calidad en general, de las sesiones de grabación del disco que ustedes se imaginarán. También hay un vinilo titulado "A Trick of the Tail Outtakes" y un cassette con demos, de calidad inferior pero se pueden escuchar algunos detalles q no se escuchan en el CD como pequeñas conversaciones y conteos antes de los temas, cosas como rarezas para la fanaticada. Todo ello queda para que lo disfrutes en el fin de semana y espero que agradezcan a LightbulbSun que seguramente los quiere mucho. Artista: Genesis    Álbum: A Trick Of The Takes Año: 1998 Género: Progresivo sinfónico Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra Sobre esto que les cae de yapa, no me pidan videos ni explicaciones que no tengo ni sé. Es lo que hay y lo tienen

“La luna literaria” – Héctor Urruspuru

  “La luna literaria” – Héctor Urruspuru  ...la luna literaria no es más puta porque no puede, toda su existencia entregándose por pocos denarios (de plata, la luna es de plata) ante la presencia del Sol. (El sol (de oro) es la patronal capitalista y la luna, el proletariado más desclasado...)   Toda nuestra pobre existencia intelectual, gravitando alrededor de dos cuerpos celestes!  Necesitamos urgente un tercero. Un tercer astro.  Un meteorito, una roca errante en tiempo y espacio ... que nos parta el planeta al medio. “Letra gótica” – Héctor Urruspuru  Hubo un poeta que vivió toda su vida dentro de una letra gótica, grafema abandonada - casi huérfana - sobre una mesa de madera terciada. Inerme lo hacía, durante el curso monocorde, reloj fatal canónico de los intervalos solares, las horas menores las horas neutras … luego del crepúsculo, la letra, se abría como una flor nocturna para dejar al escritor salir a lidiar perenne, con la noche triste y con el vino. Plumín en mano, t

Genesis - Live at Shepperton Studios (1973)

Como para comenzar a cerrar otra semana a pura música, y de la buena, vamos con una sorpresita de esas que solo nos da el Mago Alberto, y qué mejor que traer, para ello, un registro olvidado de Genesis. Paro para no irme por las ramas, copio un texto que nos presenta esto que ahora ponemos sobre la palestra cabezona: "El vídeo fue grabado en los estudios de la 'BBC' en Shepperton, localidad del condado de Surrey, y lo ha restaurado el colectivo llamado 'Genesis Museum', que ofrece varios conciertos restaurados de la mítica banda, siempre restaurados en calidades digitales muy buenas. El show fue filmado entre los días 30 de octubre y 1 de noviembre de 1973. La banda acababa de publicar su mítico disco "Selling England by the Pound". El repertorio consistió en 5 temas y 2 narraciones y se presentan en 1 hora y 1 minuto de vídeo en total. Después este material se emitió en la televisión italiana. La historia de estas cintas es casi mítica: considerada esta

Rock Federal: Quásar

Quásar es un grupo de rock progresivo con influencias del sonido que caracterizó al rock progresivo en los ‘70s. En su música pueden escucharse la herencia musical de Yes, Génesis y Crucis, entre otros. La banda interpreta sus propias composiciones, que están embarcan en la búsqueda de un sonido nuevo. Además tienen una característica muy particular. Ninguno de ellos pasa de los 22 años. Esto los distingue porque a pesar de su corta edad ejecutan sus instrumentos con suma precisión. Pero además su material no tiene desperdicio. Otra banda que presentamos en este trabajo en conjunto entre el blog cabezón y AMIBA (Asociación Músicos independientes Buenos Aires). Por Beto Nacarado Quásar se formó en 2018 en la Escuela de Música Juan Pedro Esnaola, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (N. de la R.: Es una escuela estatal en la que por la mañana la currícula es la misma que en cualquier secundario, pero por la tarde se estudia música).  El rock progresivo les llegó mientras estudiaban en l

Aqua-Wreck - Facade (2024)

Para cerrar otra semana a pura música y en donde nos empezaron a meter la mierda llamada "Ley Bases", publicamos este lindo disco, el primero de esta banda finlandesa, porque hay que ponerle onda y alegría a todo lo monstruoso que vamos viviendo cada día. Esta música es principalmente alegre, peculiar, poderosa y elegante, en la música de Aqua-Wreck hya mucho funk y además se pueden escuchar las influencias obvias de las principales bandas progresivas de los años 70 como King Crimson, Van der Graaf Generator, Gentle Giant, ELP y Genesis, y su estilo ecléctico también contiene elementos de jazz y música de juegos. Algo que seguramente sorprenderá a mucho cabezón desprevenido, y que bien sirve para ponerle el broche de oro a otra semana repleta de buena música, que contrarresta al menos en parte toda la basura sonora que escucho cada vez que enciendo la radio, pongo Spotify o miro videos... Artista: Aqua-Wreck Álbum: Facade Año: 2024 Género: Progresivo ecléctico D

Genesis - A Trick of the Tail (1976)

Para cerrar la semana a lo grande, LightbulbSun nos trae unas sorpresas de Genesis, y ahora recordamos un disco que, al contrario de lo que muchos podían preveer luego de la partida de Peter Gabriel, marcó el camino para la era más exitosa del grupo, al menos en lo comercial. La reinvención de Genesis marcó un buen disco, acompañados por Bill Bruford en batería y con Phil Collins por primera vez como voz líder, el Raúl nos trae una versión especial de este trabajo, se trata de material extraído de CDs de los 80, editados desde los "masters originales". Para volver a escuchar a Genesis como se lo escuchaba en los setentas. Que lo disfruten... y nos volvemos a encontrar la semana que viene con mucha más música de lo que tus oídos pueden soportar. Artista: Genesis Álbum: A Trick of the Tail Año: 1976 Género: Rock sinfónico Nacionalidad: Inglaterra Si bien no lo considero uno de los discos "top" de la banda, también hay que situarlo en el momento en qu

Vídeo de los Viernes: Rock Progresivo Británico - Una Observación En Tres Movimientos 2009

Prog Rock Britannia. An Observation In Three Movements, un documental de la BBC 4 producido en 2008, dirigido por Chris Rodley y emitido por primera vez en 2009 Narrada por los propios protagonistas, cuenta la historia de cómo una ambiciosa generación de músicos surgió de la escena musical de los años 60 e intentó expandir los horizontes de la música rock más allá del sencillo pop, lo que llevó a la experimentación instrumental, gigantescos álbumes conceptuales y espectaculares presentaciones en vivo. o en:   Prog Rock Britannia. An Observation In Three Movements Prog Rock Britania

Rock federal: DIVA

DIVA es una banda de Buenos Aires, formada a principios de 1996. Con varios cambios en las formaciones, paréntesis en el tiempo y reinvenciones hasta que a comienzos del nuevo siglo la banda se separó. En 2016 volvieron a juntarse varios de sus miembros originales para darle una segunda vida a esa idea musical de canciones propias en formato Power-Pop. Acaban de editar un nuevo disco “IMPERF3CTO” y es la banda que presentamos en este trabajo en conjunto entre AMIBA (Asociación Músicos Independientes Buenos Aires) y el blog cabezón. Por Beto Nacarado DIVA fue la consecuencia de la separación de dos bandas, Sistema simple y Rescate emotivo. El nombre, con el paso del tiempo terminó transformándose en una humorada porque una banda conformada por hombres, todos por arriba de los 50 años, que se llame DIVA era un excelente modo de demostrar su sentido del humor. Aunque ahora, con el ingreso de Giselle Toledo en voces y coros, quizás cambie un poco el sentido. Pero además es un nombre cort

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.