Ir al contenido principal

Fer Isella & Makanudos - Doña Furia Gaucha (2012)


Artista: Fer Isella & Makanudos
Álbum: Doña Furia Gaucha
Año: 2012
Género: Folk fusión experimental
Duración: 53:19
Nacionalidad: Argentina

Lista de Temas:
1. Doña Furia Gaucha
2. Vida la
3. Music for white backgrounds
4. Mil alergias
5. La juguetona
6. Be quiet
7. Postdata
8. Turn over
9. Lullaby
10. Huayco Hondo
11. La arenosa
12. Doña Furia Gaucha (reprise)
13. Canción de lejos

Alineación:
- Ramiro Flores / bajo eléctrico
- Lulo Isod / batería
- Fer Isella / piano y teclados
Carlitos Michelini / saxo



Este álbum despliega un interesantísimo despliegue, combinando las raíces del folklore argentino con la improvisaciones del jazz y la experimentación, llevando desde elementos del new age hasta música electrónica.
De esa manera, desprejuiciada, despliegan una nueva manera de entender e interpretar algunos clásicos, y también canciones propias. Ese sonido tan particular es lo que me llamó la atención y por lo que lo comparto aquí, otro disco casi inclasificable si uno busca etiquetar las emociones, pero completamente disfrutable si solo se deja llevar.
Disco conceptual y arriesgado, mantiene un hilo conductor de principio a fin. Gran musicalidad y elegancia,


Fer Isella es un músico argentino cuyo oficio como productor artístico es bien conocido en el ambiente discográfico. Doña Furia Gaucha es una obra conceptual, compuesta entre 1999 y 2000, grabada en 2003 en Nueva York y terminada en Buenos Aires (mezcla, mastering, arte gráfico) entre 2006 y 2007. Pese a tan largo proceso de gestación, el material es sumamente fresco. Por momentos se trata de un curioso viaje desde el folklore argentino al jazz norteamericano que ignora las experiencias de la denominada “fusión” de la década del 80. Los músicos que integran el grupo también son un reflejo de este viaje: dos músicos italianos y dos argentinos, reunidos en los Estados Unidos.
Una expresiva vidala en inglés, que sin embargo no suena extraña, y profundas visitas a La juguetona (Hnos. Díaz) y a La arenosa (Cuchi Leguizamón) son quizás los puntos más altos de un trabajo que no tiene puntos bajos. El tipo de sonido del disco, responsabilidad de Facundo Rodríguez, llevando a un color metálico los teclados de Isella (que comandan casi todas las piezas) es novedoso. Como si se tratara de un instrumento más, la ecualización agrega una interesante tensión a esta obra que transita todo el tiempo de lo local a lo global sin prejuicios.
El Club del Disco

Hay un punto de contacto entre la música de Fer Isella y la de Dino Saluzzi, o al menos eso me parece a mí, esa raíz suave y casi onírica desde donde despliegan sus composiciones, esas texturas y atmósferas, esa pobre delimitación de estilos, ese afán de experimentar en base a una raíz folclórica, pero donde se escucha un nuevo tratamiento del género, cada uno con su estilo por supuesto, pero con buenas canciones y magistrales interpretaciones, barnizadas por una producción exquisita, pero sobretodo esa nostalgia y esa emoción a flor de piel. Quizás la gran diferencia entre ambos es que este es un disco independiente.


Es difícil ser "el hijo de". Sobre todo cuando se trata, tanto en el caso del padre como del hijo en cuestión, de dos artistas. Porque las comparaciones, que por lo general son odiosas, se vuelven además inevitables. En estos casos, lo mejor para el hijo es intentar diferenciarse lo más posible de su progenitor, hacer claramente su propio camino, para intentar alcanzar un lugar que le sea legítimamente propio.
Y esto es lo que consiguió hacer Fer Isella, hijo del popular folclorista Cesar Isella, que acaba de editar su disco compacto titulado Doña Furia Gaucha. Se trata de un disco de folclore, finalmente, pero tan alejado del modelo paterno que nadie podrá acusar al artista de intentar usufructuar la fama de su apellido.
Isella recurre a una fórmula de fusión en sus composiciones, donde el folclore argentino se mezcla con instrumentos eléctricos, procesadores y elementos tomados de otros géneros, primordialmente el jazz contemporáneo. El resultado es un disco atractivo, joven y fresco, en el cual predomina lo instrumental por sobre lo cantado, con mayoría de composiciones propias. Llaman de inmediato la atención, por lo atípico, algunos títulos (Music for white backgrounds, Mil alergias, Be quiet...), que dan cuenta de la intención general del trabajo. Así como también una vidala norteña cantada en inglés, que hemos escogido para escuchar aquí junto con una pieza instrumental titulada Turn over. Tampoco faltan las versiones de temas ajenos, y así es como se incluyen estupendas miradas sobre La juguetona de los Hermanos Abalos y La arenosa del Cuchi Leguizamón, y como bonus track Canción de lejos, de Isella padre y Armando Tejada Gómez.
La edición, de carácter independiente, da cuenta de la experiencia del músico como productor para el sello Sony en la ciudad de Nueva York. Y cabe mencionar la inclusión de un booklet visualmente muy llamativo, que inusualmente elige priorizar el arte gráfico por sobre las habituales notas.
Germán A. Serain

Sobre el músico, a continuación copio un texto donde describe sus trabajos y su trayectoria, que lo une con por ejemplo, la cantante de Panza Mariana Bianchini...

Fer Isella es un tecladista, compositor, productor y arreglador argentino que reparte sus días entre Buenos Aires y New York.
Ha producido música para CD’s, presentaciones en vivo, películas, obras de teatro y comerciales. Su estilo combina música sudamericana, jazz de vanguardia, post-rock, electrónica e improvisación.
Luego de pasar por Berklee, Isella recaló en Sony. Su labor como productor se ha visto reflejada en la venta de más de dos millones de álbumes y en la obtención de más de 15 discos de oro y platino.
Como tecladista ha colaborado con músicos como Miho Hatori (Cibo Matto), Joy Askew y Karina Zeviani, entre otros.
Es el director del sello discográfico Limbo Music por el cual ha editado en el año 2007 su último trabajo discográfico titulado Doña Furia Gaucha, grabado en Brooklyn y mezclado y masterizado en Buenos Aires.
Allí lo acompañaron Daniele Camarda en bajo eléctrico, Julio Santillán en guitarra acústica y Franco Pinna en batería. Isella, por su parte, interpretó piano, teclados, procesadores, bandoneón, metalofón y melódica.
Luego de presentar el disco en Buenos Aires, Isella se encuentra abocado a la preparación del sucesor, esta vez con la compañía de Lulo Isod en batería, Ramiro Flores an bajo eléctrico, Richard Nant en bombo y trompeta, Lucio Balduini en guitarra y el dueño de la pelota en Rhodes distorsionado.
En su rol de productor, actualmente está en los detalles finales de tres álbumes, el de María Teresa Cibilis, junto a Juan Pablo Jacinto y el aporte de Guillermo Delgado y Facundo Guevara, el de la cantante de Panza, Mariana Bianchini y finalmente el de la también cantante brasilera (residente en New York y que participa en Thievery Corporation) Karina Zeviani.
En abril se tomará unos días para la finalización del álbum de la brasilera y para actuar con su banda Makanudos presentando Doña Furia Gaucha.
Fer Isella amenaza, además, con que Limbo Records (que editara, entre otros, los álbumes de Guillermo Klein, La Nave, Esteban Sehinkman, Búfalo y Argentos, Vetas) tiene en las gateras varios lanzamientos de tango y folclore y que en breve estrenará Limbo Digital, que incluirá la distribución mundial digital del catálogo con ramificaciones infinitas.
A veces, solamente a veces, se toma cinco minutos y... no... se toma más minutos y participa de esta seccción.
Fer Isella está de regreso y nuevamente entre nosotros.
Y hay mucha buena gente que lo celebra.
Y está bien.
El Intruso

Música de texturas y atmósferas destaca una serie secuencial en el desarrollo de las piezas, muy centrada en la construcción de climas, desde los cuales los músicos establecen relaciones sonoras que parten del análisis melódico y buscan otros universos.
Sobre los videos, el primero es una versión acotada de la hermosa vidala "VIDA LA", subtitulada. Esta rara y poética vidala en ingles ambientada con imágenes tomadas de marchas.

www.ferisella.com
www.limbo-music.com
www.myspace.com/ferisella


Comentarios

  1. Download: (Flac + MP3)
    http://music.ferisella.com/album/do-a-furia-gaucha

    Pueden ayudar al músico con el monto que ustedes quieran, o por el contrario, asignarle 0 "cero" para descargarse el disco gratuitamente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ocioso; la verdad que ni idea, preguntá directamente acá:
      http://music.ferisella.com

      Eliminar
  2. Precioso, ciertamente. Ya sacó un segundo disco, todavía no lo escuché, pero promete y bastante.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim...

Don Cornelio y la Zona - Don Cornelio y la Zona (1987)

"Hola, les saludo desde Ecuador, he seguido la página desde hace unos años y han sido un gran soporte emocional en mi vida gracias a la música que me han compartido. Quería preguntarles si pueden revivir este álbum que descubrí hace poco". ¿Y cómo negarnos ante ese comentario?. Como homenaje al recientemente desaparecido Palo Pandolfo (uno de los cantautores más destacados de la música argentina en las últimas tres décadas), reflotamos un discos que Artie había publicado hace ya mucho tiempo. Acá está, entonces, el disco homónimo de Don Cornelio, muy pedido por varios, como recuerdo de ese referente del rock argento que fue el poeta del rock "Palo" Pandolfo, con su combinación de lirismo y violencia reconocible en su rock, algunos dicen que fue heredero artístico de Pescado Rabioso , y desde hace 35 años que vino siendo bastante más que el flaquito que vino a poner oscuridad en el pop alfonsinista. Artista: Don Cornelio y la Zona Álbum: Don Cornelio y la Zona ...

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

King Crimson Collector's Club (1998 - 2012)

Artista: King Crimson Álbum: King Crimson Collector's Club Año: (1998 - 2012) Género: Progresivo ecléctico Nacionalidad: Inglaterra Lista de Discos: KCCC 01 - [1969] Live at the Marquee (1998) KCCC 02 - [1972] Live at Jacksonville (1998) KCCC 03 - [1972] The Beat Club Bremen (1999) KCCC 04 - [1982] Live at Cap D'Agde (1999) KCCC 05 - [1995] On Broadway - Part 1 (1999) KCCC 06 - [1995] On Broadway - Part 2 (1999) KCCC 07 - [1998] ProjeKct Four - The Roar Of P4 - Live in San Francisco (1999) KCCC 08 - [1994] The VROOOM - Sessions April - May (1999) KCCC 09 - [1972] Live At Summit Studios Denver, March 12 (2000) KCCC 10 - [1974] Live in Central Park NYC (2000) KCCC 11 - [1981] Live at Moles Club Bath (2000) KCCC 12 - [1969] Live in Hyde Park, July 5 (2002 KCCC 13 - [1997] Nashville Rehearsals (2000) KCCC 14 - [1971] Live at Plymouth Guildhall, May 11 (2CD) (2000) KCCC 15 - [1974] Live In Mainz, March 30 (2001) KCCC 16 - [1982] Live in Berkeley (2CD) (200...

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos ...

Los hijos de puta: Si esta no es la casta... ¿la casta dónde está?

Si acá no está la casta ¿la casta dónde está? En la Argentina se habla mucho de la pobreza: como se mide, cuantos pobres hay, si sube o baja, que políticas o gobiernos la hicieron crecer o bajar. En el discurso, les preocupa a todos: Macri hizo campaña en el 2015 prometiendo alcanzar la "pobreza cero", y Milei basa su cruzada contra el socialismo en que son "zurdos empobrecedores". De lo que no se habla tanto (casi nada) es de la riqueza y de los ricos: quiénes son, cuan ricos son, como y por qué se hicieron ricos. Y menos que menos se habla de la relación directa y necesaria que hay entre las dos cosas: en el capitalismo salvaje que vivimos, para que haya (pocos, cada vez menos) ricos cada vez más ricos, es imprescindible que haya pobres (cada vez más, y cada vez más pobres). Hablan mucho de la pobreza para no hablar nunca de la riqueza. Ése es el truco.   De los pobres sabemos mucho, o nos cuentan bastante: quien los manipula políticamente o los emplea como man...

David Gilmour - Rattle That Lock (2015)

Artista: David Gilmour Álbum: Rattle That Lock Año: 2015 Género: Rock, Blues, Jazz Duración: 51:17 Nacionalidad: Inglaterra Lista de Temas: 1. 5 A.M. 2. Rattle That Lock 3. Faces Of Stone 4. A Boat Lies Waiting 5. Dancing Right In Front Of Me 6. In Any Tongue 7. Beauty 8. The Girl In Yellow Dress 9. Today 10. And Then ... Alineación: - David Gilmour / electric & acoustic guitars, bass, percussion, piano, Hammond organ, electric piano, saxophone, vocals, cumbus, bass harmonica - Guy Pratt / bass - Phil Manzanera / piano, keyboards - Polly Samson / piano, vocals - Steve DiStanislao / drums - Mica Paris / vocals - Louise Marshall and The Liberty Choir / vocals

Tantor - Tantor (1979)

Artista: Tantor Álbum: Tantor Año: 1979 Género: Jazz rock Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 1. Guerreras club 2. Niedernwohren 3. Llama siempre 4. Oreja y vuelta al ruedo 5. Halitos 6. El sol de la pobreza 7. Carrera de chanchos Alineación: - Carlos Alberto Machi Rufino: bajo - Héctor Starc: guitarra - Rodolfo García: batería Invitados: - Leo Sujatovich - Lito Vitale Seguimos con las resubidas, Sandy nos trae estos dos discos dificilíiiiiiisimos de conseguir, mejor dicho, imposible. Banda de músicos excelentes, todos EX de otras grandes bandas del rock nacional de los 70s, luego de la separación de sus grupos fundacionales, grupos como Almendra y Aquelarre. Quizás dos álbums demasiado menospreciados dada su calidad, principalmente porque los tipos tuvieron la chispa creativa pero la misma no pegó en el público y en su momento no tuvieron la difusión y reconocimiento que se merecían. Desde este humilde espacio volvemos a hacer otra reparación histórica...

21st Century Schizoid Band - Live in Barcelona (2024)

Otra vez revisitamos esta banda que es esencialmente un equipo de figuras clave dentro de King Crimson sin las estrellas obvias Robert Fripp y Greg Lake, y los volvemos a traer para cerrar otra semana llena de buena música y sorpresas. Grabado en Barcelona en 2003., podemos ver un grupo que tiene un gran talento y sigue siendo inventivo en el antiguo repertorio, incluso hablando de Peter Giles, que se retiró de la música profesional en 1970. No daremos mucha vuelta sobre esto, porque ya hemos hablado mucho en su momento, así que viene a completar la historia de este proyecto que hemos expuesto en demasía en el blog cabeza. Y con esto me despido de ustedes hasta la próxima semana, donde volveremos con más música, más sorpresas y más ganas de hincharle las pelotas a este deshumanizado mundo de mierda que tanto nos hace sufrir día a día... y en algún instante será momento de que la tortilla se de vuelta de una vez por todas, mientras tanto, a disfrutar de tanta música y tantas cosas buena...

Sin conexión a Internet: día 7

¿No era que todo lo solucionaba el mercado? Personal, Telecentro y todos los proveedores de la zona de Flores y Floresta, se pueden ir la la reput&$%!@~€|Ç^[!!!. Desde le viernes no tengo conexión a Internet así que hasta que se reestablezca la conexión (increíble en estos tiempos), el blog cabeza tendrá servicios reducidos. Luego volveremos a la locura de siempre y a la que ya seguramente están  acostumbrados...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.