Ir al contenido principal

Sacros - Sacros (1973)


Artista: Sacros
Álbum: Sacros
Año: 1973
Género: Rock folk psicodélico
Duración: 32:34
Nacionalidad: Chile

Lista de Temas:
1. Aum
2. En Primavera
3. Manos Duras
4. Le Realidad
5. Paloma de Plumas Blancas
6. Diosa del Mar
7. Quetzalcoatl
8. Cobre, Pobres, Viejos
9. Su Herencia
10. Iluso Que Sueñas

Alineación:
- Patricio Panussis / guitar, vocals
- Hernan Valdovinos / bass, vocals
- Tomas R. Herrera / percussion
Musicos invitados:
Alejandro Rivera - quena
J. Carlos Carmona - coros
Freddy Anriquez - coros
Julio Numhauser - coros



Otro álbum que refleja un momento y un lugar, esta vez en Chile en la década del '70. Y es que éste fue el único álbum de un grupo de rock folklórico de Santiago. Se realizaron 450 copias del álbum, pero al salir a la venta sólo se vendieron algunas piezas ya que la tirada fue confiscada por el régimen de Pinochet... Luego el grupo se separó y nunca se volvió a realizar una nueva re-edición, por lo que este álbum es una verdadera rareza de verdad.
Some spirits cannot be "disappeared."
Son muy interesantes los comentarios que copio a continuación:

Banda integrada por Patricio Panussis, Andres Gana y Hernan Valdovinos, estos dos ultimos afamadisimos pintores chilenos, eran una banda unica en su estilo.
Panussis era quiza el unico musico chileno que tocaba en ese estilo con su guitarra electrica de 12 cuerdas, un sonido cercano a la banda que admiraron siempre The Byrds. Basicamente siempre cantaron en ingles y participaban en cuanto festival o encuentro de musica contemporanea se efectuaba en la epoca, ganando la mayoria de los festivales. Se enrolan en el sello Machitun y graban este, su unico disco el que saldria a la venta el 18 de Septiembre de 1973... es decir jamas vio la luz publica. Los temas son todos en castellano y tienen una vision universal, una tematica propia de la epoca con un sonido exquisito.
Si bien su compromiso politico no era militante y el disco en si no tenia tampoco un perfil ideologico, fue retirado por las autoridades militares y sufrio el destino de casi toda la musica chilena producida en esa epoca, la destruccion. Dias posteriores al golpe, Panussis se armo de valor y partio a entrevistarse con las nuevas autoridades de IRT y se encontro con el nuevo gerente artistico, un musico de la antigua banda Los Rockets, quien conciente del perfil de los Sacros le entrego unas copias del disco recien editado con el compromiso de silencio, puesto que la orden era destruirlo. Gracias a eso este disco ha sido puesto a disposicion de los que lo conocen. Los Sacros firman nuevamente por el sello, pero esta vez no pueden utilizar el nombre vetado por las nuevas autoridades por lo que cambian a Miel, un grupo que no tuvo una discografia extensa, pero que calo hondo en la historia del rock de nuestro pais, pronto les tendre novedades increibles de Miel. Posteriormente Valdovinos y Gana se van del pais y se dedican a lo que les traeria una fama impresionante hasta el dia de hoy, la pintura. Se han vuelto a juntar nuevamente, dando conciertos con miembros originales de la banda a excepcion de Gana, quien se retiro definitivamente de la musica. Disfruten este disco, una obra especial, no calificable dentro de ningun parametro conocido.
En Busca del Tiempo Perdido

Sacros won the 1968 Chilean schools contest for "beat" groups. Five years later they recorded their only record: this Latin American country rock hymn cycle inspired in part by ancient Mayan and Andean Gods. Released September 18, 1973, seven days after a military coup installed the dictator General Augusto Pinochet, most copies were destroyed in the subsequent crackdown.
Shadoks:
40 years ago, Sacros looked set for success, at least in their native land. They had won the national schools competition in their "carefully chosen look, dressing in black trousers with white lace shirts" and at the time of recording their debut (after numerous changes of personnel) they were a well-honed trio, having practised at the Divina Providence Church in exchange for "making an electric mass". Tomas Herrera was drumming, and Hernan Valdovinas was on bass sharing vocals with Patricio Panussis, one of the first 12-string guitarists in Chile.
This self-titled disc is a lovely cross-pollination. On one hand Sacros were friends with many priests and exposed to religious music; hence their name, "Sacred," on the other, they were hearing US electric folk influences such as The Byrds. Ironically, other US influences were at work in Chile, too. At the behest of Nixon and Kissinger, the CIA
were busy training the Chilean miltary, and funding anti-government strikes. Kissinger stated that "the issues are much too important for the Chilean voters to be left to decide for themselves" and "I don't see why we need to stand by and watch a country go Communist due to the irresponsibility of its people." On September 11, 1973, the Chilean airforce bombed Santiago using British-made planes, and decades of murder, torture and other human rights abuses were set in motion. On the day of the coup, Salvador Allende took his own life. Poet and singer Victor Jara was held with thousands of others in the Chile Stadium where he was repeatedly beaten before being machine gunned. Before his death, Jara wrote a poem about the conditions in the stadium which was smuggled out in the shoe of a friend. And let me take this opportunity to point you to Robert Wyatt's version of Jara's "Te Recuerdo Amanda" ("I remember Amanda"). An estimated 200,000 people left Chile for exile. Two members of Sacros fled to Spain. Herrera quit music. Valdavinos became a renowned painter and only returned to his homeland post-Pinochet to play music again with his old friend Panussis. The latter had remained in Chile and subsequently formed the band Miel and also Musica Universal (unfortunately, a "new age" act). Henry Kissinger won the 1973 Nobel Peace prize.
So, for very good reason, then, this is an ultra-rare album. I listened to it with bated breath, as the early 1970s combination of spiritual and country rock styles might have come out sounding as dodgy as Spinal Tap meets the Gypsy Kings. Yet, with light production, restrained playing and gentle experimentation, Sacros has an integrity which modern attempts to create the analog sound can't match, and it always steers clear of the worst turgid excesses of the psychedlic rock era. The short opening piece "Aum" welcomes us to Chile in muted fashion, reverential voices to the fore. After that, in innocent contrast to the political events which would unfold, it is consistently breezy. As a non-Spanish speaker, I find the lyrics pleasantly mysterious but for all I know it's trite nonsense. No matter, this is a record I'll be enjoying for a while. Patricio Panussis's guitar playing at the start of "Iluso Que Suenos" has a hypnotic propulsive quality predicting Johnny Marr by about 25 years. A psychedelic ode to the Plumed Serpent "Quetzalcoatl," God of the Mayas, is also a highlight, but the truly transcendental track is "La Realidad" ("The Reality"). This piece is a perfect crescenso of infectious vocal melodies, thumping bass, and jangling guitar; from one West Coast to another. Chile Stadium is now named Estadio Victor Jara and (in musical terms) Sacros is a worthy reissue.
Some spirits cannot be "disappeared."
Brainwashed

From Chile, 1973. LP in an edition of 450 numbered copies, with glossy heavy sleeve, 180 gram pressing, insert. "Sacros ('The Sacred') was a Chilean rock band inspired by the spiritual passion and veneration for the great gods of South America, such as Quetzalcoatl, the Plumed Serpent, god of the ancient Mayas and Viracocha, Lord of Tiahuanaku in the Andes mountains. Sacros recorded the debut LP on the state label IRT and the production was destroyed by the militaries. Only very few copies survived from destruction. The music goes in the same direction as Los Jaivas, Los Blops and El Congreso (all from Chile) and Lula Cortez from Brazil. It has a great 12 string Rickenbacker sounds, effects, great vocals and rhythms with an experimental touch. You can call this easy one of the rarest albums from Latin America since only a handful of copies survived. Patricio Panussis (guitar & vocals) Hernan Valdovinos (bass & vocals) and Tomas R. Herrera (percussion). The band recorded only this one album in 1973."
Sacros ("The Sacred") was a Chilean rock band inspired by the spiritual passion and veneration for the great gods of South America, such as Quetzalcoatl, the Plumed Serpent, god of the ancient Mayas and Viracocha, Lord of Tiahuanaku in the Andes mountains. Sacros identified with these gods from around the planet, with the energy of love and devotion for creativity. Sacros recorded this 1973 debut (their only record) on the state label IRT, and the production was destroyed by the military. Only a very few copies survived the destruction. The music goes in the same direction as Los Jaivas, Los Blops and El Congreso (all from Chile) and Lula Cortez from Brazil. It has great 12-string Rickenbacker sounds, effects, compelling vocals and rhythms with an experimental touch. You could easily call this one of the rarest albums from Latin America, since only a handful of copies survived. Sacros were a strange musical combination of country-rock mixed with Latin American flavor. They were loved by many. May the gods bless you all.
Forcedexposure

Este disco lo consegué gracias al usuario Barin99 desde esta dirección. Lo aclaro para que sepan de donde viene, porque es un álbum realmente raro.


Comentarios

  1. Download: (APE + CUE + Log)
    http://lix.in/-bd69d3

    ResponderEliminar
  2. GRACIAS GENTE !!! una joya la que consiguieron, soy chileno y habia escuchado de esta banda casi como un "mito urbano", ahora solo queda re-descubrir las raices musicales de un pueblo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim...

Don Cornelio y la Zona - Don Cornelio y la Zona (1987)

"Hola, les saludo desde Ecuador, he seguido la página desde hace unos años y han sido un gran soporte emocional en mi vida gracias a la música que me han compartido. Quería preguntarles si pueden revivir este álbum que descubrí hace poco". ¿Y cómo negarnos ante ese comentario?. Como homenaje al recientemente desaparecido Palo Pandolfo (uno de los cantautores más destacados de la música argentina en las últimas tres décadas), reflotamos un discos que Artie había publicado hace ya mucho tiempo. Acá está, entonces, el disco homónimo de Don Cornelio, muy pedido por varios, como recuerdo de ese referente del rock argento que fue el poeta del rock "Palo" Pandolfo, con su combinación de lirismo y violencia reconocible en su rock, algunos dicen que fue heredero artístico de Pescado Rabioso , y desde hace 35 años que vino siendo bastante más que el flaquito que vino a poner oscuridad en el pop alfonsinista. Artista: Don Cornelio y la Zona Álbum: Don Cornelio y la Zona ...

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

King Crimson Collector's Club (1998 - 2012)

Artista: King Crimson Álbum: King Crimson Collector's Club Año: (1998 - 2012) Género: Progresivo ecléctico Nacionalidad: Inglaterra Lista de Discos: KCCC 01 - [1969] Live at the Marquee (1998) KCCC 02 - [1972] Live at Jacksonville (1998) KCCC 03 - [1972] The Beat Club Bremen (1999) KCCC 04 - [1982] Live at Cap D'Agde (1999) KCCC 05 - [1995] On Broadway - Part 1 (1999) KCCC 06 - [1995] On Broadway - Part 2 (1999) KCCC 07 - [1998] ProjeKct Four - The Roar Of P4 - Live in San Francisco (1999) KCCC 08 - [1994] The VROOOM - Sessions April - May (1999) KCCC 09 - [1972] Live At Summit Studios Denver, March 12 (2000) KCCC 10 - [1974] Live in Central Park NYC (2000) KCCC 11 - [1981] Live at Moles Club Bath (2000) KCCC 12 - [1969] Live in Hyde Park, July 5 (2002 KCCC 13 - [1997] Nashville Rehearsals (2000) KCCC 14 - [1971] Live at Plymouth Guildhall, May 11 (2CD) (2000) KCCC 15 - [1974] Live In Mainz, March 30 (2001) KCCC 16 - [1982] Live in Berkeley (2CD) (200...

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos ...

Los hijos de puta: Si esta no es la casta... ¿la casta dónde está?

Si acá no está la casta ¿la casta dónde está? En la Argentina se habla mucho de la pobreza: como se mide, cuantos pobres hay, si sube o baja, que políticas o gobiernos la hicieron crecer o bajar. En el discurso, les preocupa a todos: Macri hizo campaña en el 2015 prometiendo alcanzar la "pobreza cero", y Milei basa su cruzada contra el socialismo en que son "zurdos empobrecedores". De lo que no se habla tanto (casi nada) es de la riqueza y de los ricos: quiénes son, cuan ricos son, como y por qué se hicieron ricos. Y menos que menos se habla de la relación directa y necesaria que hay entre las dos cosas: en el capitalismo salvaje que vivimos, para que haya (pocos, cada vez menos) ricos cada vez más ricos, es imprescindible que haya pobres (cada vez más, y cada vez más pobres). Hablan mucho de la pobreza para no hablar nunca de la riqueza. Ése es el truco.   De los pobres sabemos mucho, o nos cuentan bastante: quien los manipula políticamente o los emplea como man...

David Gilmour - Rattle That Lock (2015)

Artista: David Gilmour Álbum: Rattle That Lock Año: 2015 Género: Rock, Blues, Jazz Duración: 51:17 Nacionalidad: Inglaterra Lista de Temas: 1. 5 A.M. 2. Rattle That Lock 3. Faces Of Stone 4. A Boat Lies Waiting 5. Dancing Right In Front Of Me 6. In Any Tongue 7. Beauty 8. The Girl In Yellow Dress 9. Today 10. And Then ... Alineación: - David Gilmour / electric & acoustic guitars, bass, percussion, piano, Hammond organ, electric piano, saxophone, vocals, cumbus, bass harmonica - Guy Pratt / bass - Phil Manzanera / piano, keyboards - Polly Samson / piano, vocals - Steve DiStanislao / drums - Mica Paris / vocals - Louise Marshall and The Liberty Choir / vocals

Tantor - Tantor (1979)

Artista: Tantor Álbum: Tantor Año: 1979 Género: Jazz rock Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 1. Guerreras club 2. Niedernwohren 3. Llama siempre 4. Oreja y vuelta al ruedo 5. Halitos 6. El sol de la pobreza 7. Carrera de chanchos Alineación: - Carlos Alberto Machi Rufino: bajo - Héctor Starc: guitarra - Rodolfo García: batería Invitados: - Leo Sujatovich - Lito Vitale Seguimos con las resubidas, Sandy nos trae estos dos discos dificilíiiiiiisimos de conseguir, mejor dicho, imposible. Banda de músicos excelentes, todos EX de otras grandes bandas del rock nacional de los 70s, luego de la separación de sus grupos fundacionales, grupos como Almendra y Aquelarre. Quizás dos álbums demasiado menospreciados dada su calidad, principalmente porque los tipos tuvieron la chispa creativa pero la misma no pegó en el público y en su momento no tuvieron la difusión y reconocimiento que se merecían. Desde este humilde espacio volvemos a hacer otra reparación histórica...

21st Century Schizoid Band - Live in Barcelona (2024)

Otra vez revisitamos esta banda que es esencialmente un equipo de figuras clave dentro de King Crimson sin las estrellas obvias Robert Fripp y Greg Lake, y los volvemos a traer para cerrar otra semana llena de buena música y sorpresas. Grabado en Barcelona en 2003., podemos ver un grupo que tiene un gran talento y sigue siendo inventivo en el antiguo repertorio, incluso hablando de Peter Giles, que se retiró de la música profesional en 1970. No daremos mucha vuelta sobre esto, porque ya hemos hablado mucho en su momento, así que viene a completar la historia de este proyecto que hemos expuesto en demasía en el blog cabeza. Y con esto me despido de ustedes hasta la próxima semana, donde volveremos con más música, más sorpresas y más ganas de hincharle las pelotas a este deshumanizado mundo de mierda que tanto nos hace sufrir día a día... y en algún instante será momento de que la tortilla se de vuelta de una vez por todas, mientras tanto, a disfrutar de tanta música y tantas cosas buena...

Sin conexión a Internet: día 7

¿No era que todo lo solucionaba el mercado? Personal, Telecentro y todos los proveedores de la zona de Flores y Floresta, se pueden ir la la reput&$%!@~€|Ç^[!!!. Desde le viernes no tengo conexión a Internet así que hasta que se reestablezca la conexión (increíble en estos tiempos), el blog cabeza tendrá servicios reducidos. Luego volveremos a la locura de siempre y a la que ya seguramente están  acostumbrados...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.