Ir al contenido principal

Discipline - To shatter all accord (2011)


Artista: Discipline
Álbum: To shatter all accord
Año: 2011
Género: Progresivo sinfónico
Duración: 60:44
Nacionalidad: USA

Lista de Temas:
1. Circuitry
2. When the Walls are Down
3. Dead City
4. When She Dreams She Dreams in Color
5. Rogue

Alineación:
- Matthew Parmenter / vocals, keys, descants
- Jon Preston Bouda / guitars
- Mathew Kennedy / bass
- Paul Dzendzel / skins, percussion

Lo habíamos publicado hace mucho y está demasiado bueno para no resubirlo, rock sinfónico con influencias de, entre otros, Peter Hamill y VDGG. con Matthew Parmenter en su mejor estilo y todo el aire de lo mejor de los setentas, pero ahora... Imperdible!

Sigo con mi lista de loq ue me pareció más destacado en el 2011 a nivel mundial, y que aún no ha sido publicado en este blog... Último trabajo de este excelente grupo, casi a la altura del maravilloso “Unfolded Like Staircase” aunque han pasado 14 años, con la misma formación. Como allí, hay momentos de aire siniestrillo, y magníficos pasajes instrumentales, todo ello aderezado con la peculiar voz de Matthew Parmenter. Este trabajo está compuesto de cinco temas en los que sigue predominando la fuerte influencia que han tenido (y tiene) Peter Hamill y VDGG en Parmenter. No faltan los sonidos de mellotron y un tema de desarrollo largo para intentar atraer a los nostálgicos del rock progresivo. Es un trabajo más bien oscuro, vandergraafiano, en ocasiones roquero y guitarrero y en otras hipnótico, como en los largos desarrollos instrumentales de los dos últimos temas que se te van enganchando un poco más a cada escucha. Es de esos que crecen poco a poco, que hay que escuchar más de dos veces hasta que te acaban atrapando. Otro álbum muy retro (en el mejor sentido de la palabra) y a la vez muy recomendable...
Retorno a mis años maravillosos. ¡WOW! por el 3er álbum oficial de estudio (^) de DISCIPLINE —grupo estadounidense comandado por Mathew PARMENTER (canto, teclados, voz) quien completa el núcleo de la banda con Jon PRESTON (guitarras), Mathew KENNEDY (bajo) y Paul DZENDZEL (batería, percusiones)— que, francamente, le da al señalamiento “regresivo” un significado positivo. "To Shatter all Accord" «Destruir los Acuerdos» es realizado por el sello discográfico Strung Out Records, que con éste se apuntan uno de los mejores álbumes de progresivo del año. Por supuesto, cuando la gente informada escucha referirse a alguien de un álbum actual de rock progresivo como “regresivo”, vienen a su mente bandas clásicas del género sinfónico de la década de los 1970s. Se imaginan que el álbum referido debe parecerse a CAMEL, a CARAVAN, a ELP, a GENESIS, a GENTLE GIANT, a JETHRO TULL, a KING CRIMSON, a YES o incluso a PINK FLOYD o hasta a RENAISSANCE, pero pocas veces piensan en artistas como Alice COOPER, RAINBOW, RUSH, URIAH HEEP, The WHO o el mismo KC pero de la década de los 1980s. Bien, pues este álbum suena a que DISCIPLINE se lo tenía guardado desde hacía 35 años pero nunca lo sacaron por estar adelantadamente incomprendido en su época, permitiéndonos ahora regresar en el tiempo y escuchar un álbum entendible sólo si comprendes el desarrollo evolutivo del estilo desde 1969 hasta el día de hoy. Desde luego, varias de las referencias que señalo están presentes en este álbum, como lo son un rock pantanoso, acidón y heavy en 'Circuitry' que se proyecta así también en un 'When the walls are down', acaso teatralmente lastimoso, o tendencias crimsonianas rítmicas en 'Dead city' que también incluye un final desordenadamente eufórico, o matices Canterbury y lienzos densos de epitafio en 'When she dreams she dreams in color', o las alucinantes delicias extendidas en el tiempo de la épica 'Rogue'… hay más cosas, claro, pero te aseguro que será más divertido que las identifiques tú, en lugar de estar leyendo mis desvaríos. "To Shatter all Accord" de DISCIPLINE, pues, es una pepita de oro puro sobre una superficie que varía sólo a la distancia. Hay muchos discos excelentes de rock progresivo que han salido en 2011, pero pocos tan distintivos como éste. Nada más.
Alfredo TAPIA-CARRETO
What an extremely pleasant surprise to see that after a gap of fourteen years Discipline had released a new album. Their second album in particular, Unfolded Like Staircase is highly regarded amongst a small but discerning group of prog fans and they are going to be delighted with To Shatter All Accord. An album of only five tracks but it does include a twenty four minute epic. Each track compelling in its own right from the guitar dominated one two opening of Circuitry and When The Walls Are Down, the simpler and melodic Dead City through to the final two which captures them at their most inventive. When She Dreams She Dreams In Colour really bring to mind the Van Der Graaf Generator comparisons they're no stranger to. The haunting opening dominated by dark piano work and some wonderfully subtle jazz drumming give way to more bombastic playing. A long drawn out coda will keep mellotron fans happy and a melancholic violin solos over a slow and simple rhythm. This is not the norm however as Discipline are masters of working very effectively in more complex time signatures, demonstrated on the album as a whole and on the closing track Rogue. It's the highlight on an already excellent album. A jaw dropping musical ride, moving from powerful bombast to subtler interludes with some great hooks, particularly around half way when a fantastic Hammond and guitar driven riff really locks in to a compelling groove after a slow build. The band play brilliantly, as they do throughout and Mathew Parmenter's theatrical vocal delivery is superb. A brilliant return for Discipline then. If you haven't heard them and like your symphonic prog on the dark side you can't afford to miss out on this excellent album. Powerful stuff indeed.
Paul Fowler Sigo publicando link ajenos (perdón, pero si puedo seguiré con esta tesitura, tanto por falta de tiempo, como por falta de ancho de banda, como por falta de ganas, es que me estoy poniendo viejo. Fuente de descarga: amed666 y batzbatz.com.

Comentarios

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Download: (Flac + CUE + Log + Scans)
    http://pastebin.com/CTnzqHay

    ResponderEliminar
  3. Great LP Moebius.... Merry Xmas and Happy New Year... thanks for all your hard work.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hello proggy, and thanks for you! Happy new year!!!! :D

      Eliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

Genesis - A Trick Of The Takes (1998)

Para que tengan mucho Genesis para este fin de semana, esto era a lo que me refería cuando dije que LightbulbSun había dejado sorpresitas para que investiguen y descubran; "A Trick Of The Takes" es un bootleg, un CD con buena calidad en general, de las sesiones de grabación del disco que ustedes se imaginarán. También hay un vinilo titulado "A Trick of the Tail Outtakes" y un cassette con demos, de calidad inferior pero se pueden escuchar algunos detalles q no se escuchan en el CD como pequeñas conversaciones y conteos antes de los temas, cosas como rarezas para la fanaticada. Todo ello queda para que lo disfrutes en el fin de semana y espero que agradezcan a LightbulbSun que seguramente los quiere mucho. Artista: Genesis    Álbum: A Trick Of The Takes Año: 1998 Género: Progresivo sinfónico Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra Sobre esto que les cae de yapa, no me pidan videos ni explicaciones que no tengo ni sé. Es lo que hay y lo tienen

“La luna literaria” – Héctor Urruspuru

  “La luna literaria” – Héctor Urruspuru  ...la luna literaria no es más puta porque no puede, toda su existencia entregándose por pocos denarios (de plata, la luna es de plata) ante la presencia del Sol. (El sol (de oro) es la patronal capitalista y la luna, el proletariado más desclasado...)   Toda nuestra pobre existencia intelectual, gravitando alrededor de dos cuerpos celestes!  Necesitamos urgente un tercero. Un tercer astro.  Un meteorito, una roca errante en tiempo y espacio ... que nos parta el planeta al medio. “Letra gótica” – Héctor Urruspuru  Hubo un poeta que vivió toda su vida dentro de una letra gótica, grafema abandonada - casi huérfana - sobre una mesa de madera terciada. Inerme lo hacía, durante el curso monocorde, reloj fatal canónico de los intervalos solares, las horas menores las horas neutras … luego del crepúsculo, la letra, se abría como una flor nocturna para dejar al escritor salir a lidiar perenne, con la noche triste y con el vino. Plumín en mano, t

Genesis - Live at Shepperton Studios (1973)

Como para comenzar a cerrar otra semana a pura música, y de la buena, vamos con una sorpresita de esas que solo nos da el Mago Alberto, y qué mejor que traer, para ello, un registro olvidado de Genesis. Paro para no irme por las ramas, copio un texto que nos presenta esto que ahora ponemos sobre la palestra cabezona: "El vídeo fue grabado en los estudios de la 'BBC' en Shepperton, localidad del condado de Surrey, y lo ha restaurado el colectivo llamado 'Genesis Museum', que ofrece varios conciertos restaurados de la mítica banda, siempre restaurados en calidades digitales muy buenas. El show fue filmado entre los días 30 de octubre y 1 de noviembre de 1973. La banda acababa de publicar su mítico disco "Selling England by the Pound". El repertorio consistió en 5 temas y 2 narraciones y se presentan en 1 hora y 1 minuto de vídeo en total. Después este material se emitió en la televisión italiana. La historia de estas cintas es casi mítica: considerada esta

Rock Federal: Quásar

Quásar es un grupo de rock progresivo con influencias del sonido que caracterizó al rock progresivo en los ‘70s. En su música pueden escucharse la herencia musical de Yes, Génesis y Crucis, entre otros. La banda interpreta sus propias composiciones, que están embarcan en la búsqueda de un sonido nuevo. Además tienen una característica muy particular. Ninguno de ellos pasa de los 22 años. Esto los distingue porque a pesar de su corta edad ejecutan sus instrumentos con suma precisión. Pero además su material no tiene desperdicio. Otra banda que presentamos en este trabajo en conjunto entre el blog cabezón y AMIBA (Asociación Músicos independientes Buenos Aires). Por Beto Nacarado Quásar se formó en 2018 en la Escuela de Música Juan Pedro Esnaola, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (N. de la R.: Es una escuela estatal en la que por la mañana la currícula es la misma que en cualquier secundario, pero por la tarde se estudia música).  El rock progresivo les llegó mientras estudiaban en l

Aqua-Wreck - Facade (2024)

Para cerrar otra semana a pura música y en donde nos empezaron a meter la mierda llamada "Ley Bases", publicamos este lindo disco, el primero de esta banda finlandesa, porque hay que ponerle onda y alegría a todo lo monstruoso que vamos viviendo cada día. Esta música es principalmente alegre, peculiar, poderosa y elegante, en la música de Aqua-Wreck hya mucho funk y además se pueden escuchar las influencias obvias de las principales bandas progresivas de los años 70 como King Crimson, Van der Graaf Generator, Gentle Giant, ELP y Genesis, y su estilo ecléctico también contiene elementos de jazz y música de juegos. Algo que seguramente sorprenderá a mucho cabezón desprevenido, y que bien sirve para ponerle el broche de oro a otra semana repleta de buena música, que contrarresta al menos en parte toda la basura sonora que escucho cada vez que enciendo la radio, pongo Spotify o miro videos... Artista: Aqua-Wreck Álbum: Facade Año: 2024 Género: Progresivo ecléctico D

Genesis - A Trick of the Tail (1976)

Para cerrar la semana a lo grande, LightbulbSun nos trae unas sorpresas de Genesis, y ahora recordamos un disco que, al contrario de lo que muchos podían preveer luego de la partida de Peter Gabriel, marcó el camino para la era más exitosa del grupo, al menos en lo comercial. La reinvención de Genesis marcó un buen disco, acompañados por Bill Bruford en batería y con Phil Collins por primera vez como voz líder, el Raúl nos trae una versión especial de este trabajo, se trata de material extraído de CDs de los 80, editados desde los "masters originales". Para volver a escuchar a Genesis como se lo escuchaba en los setentas. Que lo disfruten... y nos volvemos a encontrar la semana que viene con mucha más música de lo que tus oídos pueden soportar. Artista: Genesis Álbum: A Trick of the Tail Año: 1976 Género: Rock sinfónico Nacionalidad: Inglaterra Si bien no lo considero uno de los discos "top" de la banda, también hay que situarlo en el momento en qu

Vídeo de los Viernes: Rock Progresivo Británico - Una Observación En Tres Movimientos 2009

Prog Rock Britannia. An Observation In Three Movements, un documental de la BBC 4 producido en 2008, dirigido por Chris Rodley y emitido por primera vez en 2009 Narrada por los propios protagonistas, cuenta la historia de cómo una ambiciosa generación de músicos surgió de la escena musical de los años 60 e intentó expandir los horizontes de la música rock más allá del sencillo pop, lo que llevó a la experimentación instrumental, gigantescos álbumes conceptuales y espectaculares presentaciones en vivo. o en:   Prog Rock Britannia. An Observation In Three Movements Prog Rock Britania

Rock federal: DIVA

DIVA es una banda de Buenos Aires, formada a principios de 1996. Con varios cambios en las formaciones, paréntesis en el tiempo y reinvenciones hasta que a comienzos del nuevo siglo la banda se separó. En 2016 volvieron a juntarse varios de sus miembros originales para darle una segunda vida a esa idea musical de canciones propias en formato Power-Pop. Acaban de editar un nuevo disco “IMPERF3CTO” y es la banda que presentamos en este trabajo en conjunto entre AMIBA (Asociación Músicos Independientes Buenos Aires) y el blog cabezón. Por Beto Nacarado DIVA fue la consecuencia de la separación de dos bandas, Sistema simple y Rescate emotivo. El nombre, con el paso del tiempo terminó transformándose en una humorada porque una banda conformada por hombres, todos por arriba de los 50 años, que se llame DIVA era un excelente modo de demostrar su sentido del humor. Aunque ahora, con el ingreso de Giselle Toledo en voces y coros, quizás cambie un poco el sentido. Pero además es un nombre cort

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.