Ir al contenido principal

Dario Iscaro / Antihéroe Project - Ánima fugitiva (2013)


Artista: Dario Iscaro / Antihéroe Project
Álbum: Ánima fugitiva
Año: 2013-
Género: Ambient / Jazz fusión
Duración: 62:25
Nacionalidad: Argentina


Lista de Temas:
1. ánima fugitiva I
2. VIMANAS I
3. Atonal Duet
4. FERWIN
5. ánima fugitiva II
6. PURUSHA
7. LUCES EN EL CERRO
8. AVATARES PORTEÑOS
9. AÑOS DE APATÍA
10. ánima fugitiva III
11. VIMANAS II
12. REVELACIÓN
13. MECONAISSANCE
14. ánima fugitiva IV
15. SONÁMBULA
16. APARICIÓN
17. ánima fugitiva V

Alineación:
- DARÍO ÍSCARO / Guitarras, effectos, procesadores, percusión y composición
- PABLO FENOGLIO / Trombón
- GUSTAVO LORENZATTI / Cello
- MARTÍN DÍAZ / Tabla
- JUAMPY JUÁREZ / Guitarra Eléctrica


Ahora les dejo un trabajo que hace muy poquito que salió a la calle, así que lo que les dejo es el comentario y los datos, porque no voy a compartir el disco (recuerden, esperaré un año desde que el trabajo salió a la venta, como para darle tiempo a los músicos de vender algunas placas y recuperar, al menos en parte, algo de lo invertido, esto me parece que es una buena política para el blog). Bueno, ahora le toca el turno a nuestro amigo de la casa Dario Iscaro con su nuevo proyecto Antihéroe Project, algo así como lo que fuera su grupo Antihéroe pero renovado, o sea, nada que ver con lo que fue el proyecto original. Esto es muy acústico, con una caja reemplazando a la batería, con cellos y trombones y ocasionalmente una segunda guitarra acompañando las idas y venidas de las ideas del señor Iscaro.


Guitarrista y compositor cordobés nacido en 1970, creador entre otros de los grupos de jazz y música contemporánea “Antiheroe” y el trío ”Desatanudos” (ambos referentes en el ámbito del jazz y fusión de Córdoba).
Entre sus otros proyectos recientes se encuentra el trío de rock instrumental que comienza a integrar en Buenos Aires junto al baterista Augusto Urbini y el bajista Felipe Gonzalez.

Muy mántrico y oriental, muy ambiental, oscuro, críptico, etéreo, reflexivo, minimalista, onírico, casi llegando al noise en partes, muy personal e instropectivo, se me hace muy difícil clasificarlo más o menos correctamente... en este nuevo trabajo discográfico, Iscaro provoca el encuentro de dos de sus mundos musicales, el de las composiciones para la guitarra eléctrica sola, con elementos de jazz y reinvenciones de tango, música contemporánea y world music. En estas composiciones se pueden apreciar sus melodías y armonías características. En el otro mundo, el de las performances sonoras ambientales, utiliza tecnología para procesar el sonido de la guitarra. Estas últimas se producen espontáneamente y parten de motivos o frases que van construyendo texturas mántricas sobre las cuales se desarrollan improvisaciones y construcciones melódicas que en muchas ocasiones conducen al público a visualizaciones libres de imágenes.

Guitarist Dario Iscaro has a compelling and original voice both as a player and composer. He draws from a very diverse set of influences including jazz, World Music and electronic sounds. He creates striking sonic landscapes for his new CD that will draw the listener in and take them on a journey.
John Stowell

Y como dice nuestro columnista involuntario de siempre: ""Ánima Fugitiva” es una tremenda cita musical que DARÍO ÍSCARO nos plantea con su visión artística forjada con los años y con nuevos horizontes para su proyección creativa. ¡A no perderse esta cita con ÍSCARO y ANTIHÉROE PROJECT!". He aquí el texto completo:

En esta ocasión nos fijamos en el genial guitarrista y compositor argentino DARÍO ÍSCARO, quien ha retomado parcialmente el proyecto ANTIHÉROE para su disco de 2013 “Ánima Fugitiva”: literalmente, este disco está firmado por ÍSCARO y ANTIHÉROE PROJECT. No busquemos aquí una continuación de la línea de trabajo desarrollada en los discos “Antihéroe” (1998) y “Entretejido Cósmico” (2007), sino más bien una labor de introspección trasladada al lenguaje de la música donde este maestro oriundo de Córdoba crea nuevos caminos para su inquieta creatividad. A lo largo del disco se muestra una instrumentación espartana que a veces incluye percusiones orientales a cargo de Martín Díaz, además de algunas intervenciones esporádicas del trombón (del invitado Pablo Fenoglio), el cello (del invitado Gustavo Lorenzatti) y una guitarra adicional (del invitado Juampy Juárez); no son pocas las ocasiones en las que ÍSCARO se basta con su guitarra para expresar lo que quiere expresar en el momento. El oído atento puede encontrar varias confluencias entre las sonoridades creadas por ÍSCARO y los paradigmas respectivos de ROBERT FRIPP y DAVID TORN, además de sus recurrentes inquietudes por explorar nuevos caminos del jazz-fusión: también podrá disfrutar de unos interesantes enfoques de la música oriental a través de un filtro psicodélico-progresivo. El repertorio de “Ánima Fugitiva” fue registrado y producido en el estudio bonaerense Casafrida entre setiembre y noviembre de 2011, siendo publicado por Viajero Inmóvil en 2013.
La primera sección de la idea homónima abre el álbum en un etéreo caos de texturas y fraseos espartanos antes de que ‘Vimanas I’ entre en acción para desplegar el primero de varios vuelos sonoros donde los ritmos exóticos y los contrapuntos se amalgaman en un fino equilibrio de densidad y frescura. Luego sigue ‘Atonal Duet’: siendo el único tema del álbum que no fue compuesto por ÍSCARO, el autor Juampy Juárez, también guitarrista, entabla justamente un breve dueto atonal con ÍSCARO. Juárez volverá más adelante para el séptimo tema, ‘Luces En El Cerro’, donde la idea de hacer un armado dual de desarrollos atonales es llevado hacia una mayor expansión. Antes de esto último, Íscaro nos lleva a un intimismo contemplativo en ‘Ferwin’, para elaborar luego un nuevo ejercicio de delicado delirio en ‘Ánima Fugitiva II’ y desarrollar un elegante juego psicodélico-oriental en ‘Purusha’. ‘Avatares Porteños’ contiene una de las composiciones más entrañablemente evocativas del álbum: ÍSCARO saca buen provecho de su solitaria guitarra para llevarnos por los senderos de la faceta serena de la melancolía. ‘Años De Apatía’, a contrapelo de su título, no tiene nada de apático y sí mucho de vigoroso: la sensual energía que destila la pieza en base a su estructura rítmica se complementa ágilmente con el colorido plasmado por el bloque sonoro, siendo así que el trombón ocupa un rol destacado en este entramado. Esta ilación de ‘Avatares Porteños’ y ‘Años De Apatía’ es muy efectiva a la hora de representar las variaciones de ambientes que caracterizan al disco en general.
La tercera sección de la idea de ‘Ánima Fugitiva’ (otra vez aleatoria y deconstructiva) es sucedida por el candor de ‘Vimanas II’, y de allí pasamos a un ejercicio de minimalismo cósmico con ‘Revelación’. Esto último resulta motivador como resorte del alma para proyectarse hacia los cielos más recónditos, antes de que la aureola reflexiva y un tanto misteriosa de ‘Meconaissance’ nos lleve hacia un nuevo contacto con la tierra para observarla con una nueva mirada. La cuarta sección de ‘Ánima Fugitiva’ es un puente al despliegue de atmósferas grisáceas que se realiza en ‘Sonámbula’, una pieza cuya sección inicial tiene muchas afinidades con el legado del chamber-rock en lo que concierne al diálogo entre guitarra y trombón, aunque cuando la percusión entra a tallar, el aspecto de fusión vanguardista vuelve a ser dominante. ‘Aparición’ crea un híbrido entre el minimalismo cósmico de ‘Revelación’ y los sesudos recovecos atonales de ‘Luces En El Cerro’. La sección quinta de ‘Ánima Fugitiva’, con sus casi 4 1/2 minutos de duración, es la más larga, y también es la pieza a cargo de cerrar el álbum. Su dinámica consiste en expandir los trazos etéreos de las cuatro secciones anteriores, aprovechando el mayor espectro temporal de que dispone para darle vueltas más contundentes al clima inquietantemente onírico que ha venido marcando esta idea específica.
"Ánima Fugitiva” es una tremenda cita musical que DARÍO ÍSCARO nos plantea con su visión artística forjada con los años y con nuevos horizontes para su proyección creativa. ¡A no perderse esta cita con ÍSCARO y ANTIHÉROE PROJECT!
César Inca

Bueno, yo no puedo mejorar el comentario de nuestro amigo César Inca, así que lo voy a dejar así...
Un disco muy interesante, raro, de calidad, pero no es para todo el mundo, acá les dejo el espacio en Bandcamp, y si quieren comprarlo, ya saben, me avisan!!! yo les digo donde.

El disco se puede conseguir por el espacio de Viajero Inmóvil Records, lo pueden escuchar o comprar en digital, pero también tienen la opción de comprar el CD físico escribiendo a info@viajeroinmovil.com. Y los invito a revisar el catálogo completo de dicho sello porque tiene exquisiteces más que interesantes.


http://www.darioiscaro.com.ar








Comentarios

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim...

Don Cornelio y la Zona - Don Cornelio y la Zona (1987)

"Hola, les saludo desde Ecuador, he seguido la página desde hace unos años y han sido un gran soporte emocional en mi vida gracias a la música que me han compartido. Quería preguntarles si pueden revivir este álbum que descubrí hace poco". ¿Y cómo negarnos ante ese comentario?. Como homenaje al recientemente desaparecido Palo Pandolfo (uno de los cantautores más destacados de la música argentina en las últimas tres décadas), reflotamos un discos que Artie había publicado hace ya mucho tiempo. Acá está, entonces, el disco homónimo de Don Cornelio, muy pedido por varios, como recuerdo de ese referente del rock argento que fue el poeta del rock "Palo" Pandolfo, con su combinación de lirismo y violencia reconocible en su rock, algunos dicen que fue heredero artístico de Pescado Rabioso , y desde hace 35 años que vino siendo bastante más que el flaquito que vino a poner oscuridad en el pop alfonsinista. Artista: Don Cornelio y la Zona Álbum: Don Cornelio y la Zona ...

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

King Crimson Collector's Club (1998 - 2012)

Artista: King Crimson Álbum: King Crimson Collector's Club Año: (1998 - 2012) Género: Progresivo ecléctico Nacionalidad: Inglaterra Lista de Discos: KCCC 01 - [1969] Live at the Marquee (1998) KCCC 02 - [1972] Live at Jacksonville (1998) KCCC 03 - [1972] The Beat Club Bremen (1999) KCCC 04 - [1982] Live at Cap D'Agde (1999) KCCC 05 - [1995] On Broadway - Part 1 (1999) KCCC 06 - [1995] On Broadway - Part 2 (1999) KCCC 07 - [1998] ProjeKct Four - The Roar Of P4 - Live in San Francisco (1999) KCCC 08 - [1994] The VROOOM - Sessions April - May (1999) KCCC 09 - [1972] Live At Summit Studios Denver, March 12 (2000) KCCC 10 - [1974] Live in Central Park NYC (2000) KCCC 11 - [1981] Live at Moles Club Bath (2000) KCCC 12 - [1969] Live in Hyde Park, July 5 (2002 KCCC 13 - [1997] Nashville Rehearsals (2000) KCCC 14 - [1971] Live at Plymouth Guildhall, May 11 (2CD) (2000) KCCC 15 - [1974] Live In Mainz, March 30 (2001) KCCC 16 - [1982] Live in Berkeley (2CD) (200...

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos ...

Los hijos de puta: Si esta no es la casta... ¿la casta dónde está?

Si acá no está la casta ¿la casta dónde está? En la Argentina se habla mucho de la pobreza: como se mide, cuantos pobres hay, si sube o baja, que políticas o gobiernos la hicieron crecer o bajar. En el discurso, les preocupa a todos: Macri hizo campaña en el 2015 prometiendo alcanzar la "pobreza cero", y Milei basa su cruzada contra el socialismo en que son "zurdos empobrecedores". De lo que no se habla tanto (casi nada) es de la riqueza y de los ricos: quiénes son, cuan ricos son, como y por qué se hicieron ricos. Y menos que menos se habla de la relación directa y necesaria que hay entre las dos cosas: en el capitalismo salvaje que vivimos, para que haya (pocos, cada vez menos) ricos cada vez más ricos, es imprescindible que haya pobres (cada vez más, y cada vez más pobres). Hablan mucho de la pobreza para no hablar nunca de la riqueza. Ése es el truco.   De los pobres sabemos mucho, o nos cuentan bastante: quien los manipula políticamente o los emplea como man...

David Gilmour - Rattle That Lock (2015)

Artista: David Gilmour Álbum: Rattle That Lock Año: 2015 Género: Rock, Blues, Jazz Duración: 51:17 Nacionalidad: Inglaterra Lista de Temas: 1. 5 A.M. 2. Rattle That Lock 3. Faces Of Stone 4. A Boat Lies Waiting 5. Dancing Right In Front Of Me 6. In Any Tongue 7. Beauty 8. The Girl In Yellow Dress 9. Today 10. And Then ... Alineación: - David Gilmour / electric & acoustic guitars, bass, percussion, piano, Hammond organ, electric piano, saxophone, vocals, cumbus, bass harmonica - Guy Pratt / bass - Phil Manzanera / piano, keyboards - Polly Samson / piano, vocals - Steve DiStanislao / drums - Mica Paris / vocals - Louise Marshall and The Liberty Choir / vocals

Tantor - Tantor (1979)

Artista: Tantor Álbum: Tantor Año: 1979 Género: Jazz rock Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 1. Guerreras club 2. Niedernwohren 3. Llama siempre 4. Oreja y vuelta al ruedo 5. Halitos 6. El sol de la pobreza 7. Carrera de chanchos Alineación: - Carlos Alberto Machi Rufino: bajo - Héctor Starc: guitarra - Rodolfo García: batería Invitados: - Leo Sujatovich - Lito Vitale Seguimos con las resubidas, Sandy nos trae estos dos discos dificilíiiiiiisimos de conseguir, mejor dicho, imposible. Banda de músicos excelentes, todos EX de otras grandes bandas del rock nacional de los 70s, luego de la separación de sus grupos fundacionales, grupos como Almendra y Aquelarre. Quizás dos álbums demasiado menospreciados dada su calidad, principalmente porque los tipos tuvieron la chispa creativa pero la misma no pegó en el público y en su momento no tuvieron la difusión y reconocimiento que se merecían. Desde este humilde espacio volvemos a hacer otra reparación histórica...

21st Century Schizoid Band - Live in Barcelona (2024)

Otra vez revisitamos esta banda que es esencialmente un equipo de figuras clave dentro de King Crimson sin las estrellas obvias Robert Fripp y Greg Lake, y los volvemos a traer para cerrar otra semana llena de buena música y sorpresas. Grabado en Barcelona en 2003., podemos ver un grupo que tiene un gran talento y sigue siendo inventivo en el antiguo repertorio, incluso hablando de Peter Giles, que se retiró de la música profesional en 1970. No daremos mucha vuelta sobre esto, porque ya hemos hablado mucho en su momento, así que viene a completar la historia de este proyecto que hemos expuesto en demasía en el blog cabeza. Y con esto me despido de ustedes hasta la próxima semana, donde volveremos con más música, más sorpresas y más ganas de hincharle las pelotas a este deshumanizado mundo de mierda que tanto nos hace sufrir día a día... y en algún instante será momento de que la tortilla se de vuelta de una vez por todas, mientras tanto, a disfrutar de tanta música y tantas cosas buena...

Sin conexión a Internet: día 7

¿No era que todo lo solucionaba el mercado? Personal, Telecentro y todos los proveedores de la zona de Flores y Floresta, se pueden ir la la reput&$%!@~€|Ç^[!!!. Desde le viernes no tengo conexión a Internet así que hasta que se reestablezca la conexión (increíble en estos tiempos), el blog cabeza tendrá servicios reducidos. Luego volveremos a la locura de siempre y a la que ya seguramente están  acostumbrados...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.