Ir al contenido principal

Crucis - Crucis (1975)

Artista: Crucis
Álbum: Crucis
Año: 1975
Género: Progresivo sinfónico
Nacionalidad: Argentina

Lista de Temas:
1. Todo Tiempo Posible (4:33)
2. Mes (4:54)
3. Corto Amanecer (2:55)
4. La Triste Visión del Entierro Propio (5:00)
5. Irónico Ser (4:06)
6. Determinados Espejos (6:54)
7. Recluso Artista (6:45)

Alineación:
- Gustavo Montesano / Bass, lead vocals
- Aníbal Kerpel / Hammond organ, Fender Rhodes, Arp Solina string, Moog, piano
- Pino Marrone / Guitars
- Gonzalo Farrugia / Drums, percussion






Información del disco:


Hace unos días postié una entrada sobre el segundo y último disco de esta exquisita banda de rock progresivo sinfónico argentina(que pueden ver haciendo click acá) ahí decía que a mi entender el segundo disco es mejor que el primero(que posteo hoy). Eso no quita que el disco de hoy, "Crucis", sea un gran disco, el tema es que "Los delirios del mariscal" es una de las grandes obras maestras del progresivo latinoamericano, y al disco anterior de la banda, le falta un cachito para poder ser considerado así.
Si quieren leer más sobre Crucis pueden pasar por el post anterior (acá), en este post me limitaré a comentar las diferencias en la formación de la banda con respecto al segundo disco, y a decir algo rápido sobre las canciones.
La principal diferencia con su sucesor, es que en este disco el líder Gustavo Montesano está como segundo guitarrista y no como bajista, además claro de cantante. El papel del bajo está ocupado por Jose Luis Fernandez, quien después de la sesión de grabación de este disco pasa a formar parte de la mítica Máquina de hacer pájaros de García.




Musicalmente es un disco sólido, con no tanta influencia de Camel y Focus, y si más ecléctico. Además de que hay más canciones y pasajes cantados a comparación de "Los delirios del mariscal".
Como dije, es un disco sólido, las canciones están balanceadas en lo que respecta al nivel, casi sin alti-bajos. "Todo tiempo posible" donde empieza el disco, con un desempeño superlativo de Farrugia en la batería, un ritmo complejo y un ambiente oscuro dado por los buenísimos teclados y órganos. Después sigue "Mes" ¡pedazo de instrumental! Posiblemente donde está plasmado el sonido más característico de Crucis. El bajo de Fernandez aporta un riff excepcional y Marrone y Farrugia resaltan en guitarra y batería espectacularmente. Pero lo que se lleva el protagonismo en este tema son las teclas, los moogs y órganos de Kerpel brillan.
"Corto amanecer" es justamente una corta canción, pero cargada de energía. Las voces son rockeras (como ya dije en el post anterior de la banda, no son particularmente el punto fuerte de Crucis) y de nuevo los teclados de Kerpel llevan el tema, es profunda y sinfónica pero cargada de ritmo, principalmente en el estribillo.
"La triste visión del entierro propio" un guiño claro al clásico libro "El estudiante de Salamanca", recuerdo que cuando conocí la banda justo estaba leyendo ese libro para el secundario... Viejos tiempos(?) Volviendo con la canción, desde la música y más desde la letra me figuran al libro, un ambiente oscuro y con los órganos protagonistas sonando claramente tristes. Es una de mis favoritas del disco aunque sea un disco parejo, el bajo de Fernandez destaca entre la maraña de órganos y Farrugia aporta batería Crimsoniana (crimson de los 70's). Temazo.
Cambia el estilo "Irónico ser", es mucho más heavy, más rockera. Hard rock progresivo como quien dice. Con ritmo marcado y acelerado. Los Hammond laburan y las guitarras son de hard rock y con un bajo de Fernandez que sigue resaltando (creo que se entiende porque "se lo lleva" Charly). La levantada heavy progresiva del minuto 2:30 es espectacular, es como si Iron Maiden hubiese hecho Hard progresivo, por la doble guitarra punteando (o algún efecto que hace que suene así).
El instrumental "Determinados espejos" es una lluvia de teclas. Con mucho cambio y buen trabajo del equipo Bajo-Batería. Es un poco más cercana a momentos de "Los delirios.." con pasajes Jazz fusioneros cercanos, tal vez, a alguna etapa de Return to forever. ¡EL MOOG! es simplemente excepcional (compañeros de "Cabezademoog" esta debe ser nuestra canción "oficial" del blog, porque el moog brilla realmente... ). Otro Temazo.
Y cerramos con "Recluso artista" que empieza de vuelta oscuro y triste. Lindo trabajo de la guitarra de Pino. El bajo tiene mucha idea, y es realmente oscuro, con voces de fondo sin vocales, y con un lento y constante crescendo. Desde la oscuridad hacia la luz. Cambio total de tiempo y estilo llegando al minuto 3 agrega eclecticismo y sinfonismo, y después lo cierran, como no podía ser de otra manera, excelentemente.




Dejo el inicio del disco para que chusmeen:

Comentarios

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. ...corrijo (perdón por ser plomo)...José Luis Fernández tocó el bajo en los primeros tiempos de Crucis (¡creo que era cuando aun se llamaban 'Consiguiendo Vida'!)... para el momento del 1er disco ya la formacion era de cuarteto, sin Fernandez... muy bueno el blog, felicitaciones...

    hipersolido

    ResponderEliminar
  3. Olá.

    Teria os links do Crucis atualizados?

    Grato.

    ResponderEliminar
  4. POR FAVOR PONGAN EL DISCO PARA DESCARGAR NUEVAMENTE;POR FAVOR!!!:::LOS QUIERO EN CALIDAD FLAC,NO ES PARA MENOS,ME ENCANTARIA PODER CCOMPRAR UN ORIGINAL DE CRUCIS.GRACIAS

    ResponderEliminar
  5. ¿Alguen puede resubir este disco? Por cuestiones de tiempo yo solo subo archivos los fines de semana, y se me han acumulado bastantes, si alguien lo tiene a mano en lossless como para no tener que hacerlo yo, se lo agradecería.

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  7. Ojala puedan subir devuelta esos discos en flac!! zarpada banda!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Facundo, estamos en plena resubida de discos, cuando pueda lo resubo.
      ¿Alguien lo tiene a mano para subirlo y no dejarme todo el trabajo a mí?

      Gracias

      Eliminar
  8. POR FAVOR SUBAN ESTOOOO!!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las resubidas vienen, como siempre, lentas, pero lo tendremos en cuenta. Saludos

      Eliminar
  9. Por qué se matan pidiendo resubidas cuando esto tiene links que andan desde Marzo del 2012!?

    http://cabezademoog.blogspot.com.ar/2012/03/crucis-kronologia-1995.html

    ResponderEliminar
  10. José Luis Fernández NO TOCA EN ESTE DISCO. Por favor, corregí semejante error, porque confundís a mucha gente.

    ResponderEliminar
  11. Thanks for sharing, nice post!

    Phục vụ cho nhu cầu vận chuyển container bằng đường bộ ngày càng lớn, vận chuyển xăng dầu bằng đường sắt và vận tải, gửi hàng hóa vận chuyển xe máy bắc nam bằng đường sắt cũng đã xây dựng nên những qui trình, dịch vụ vận chuyển hàng hóa bằng các toa xe chuyên dùng chuyên nghiệp và có hệ thống. Đảm bảo mang đến chất lượng tốt nhất cho khách hàng sử dụng dịch vụ.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

Genesis - A Trick Of The Takes (1998)

Para que tengan mucho Genesis para este fin de semana, esto era a lo que me refería cuando dije que LightbulbSun había dejado sorpresitas para que investiguen y descubran; "A Trick Of The Takes" es un bootleg, un CD con buena calidad en general, de las sesiones de grabación del disco que ustedes se imaginarán. También hay un vinilo titulado "A Trick of the Tail Outtakes" y un cassette con demos, de calidad inferior pero se pueden escuchar algunos detalles q no se escuchan en el CD como pequeñas conversaciones y conteos antes de los temas, cosas como rarezas para la fanaticada. Todo ello queda para que lo disfrutes en el fin de semana y espero que agradezcan a LightbulbSun que seguramente los quiere mucho. Artista: Genesis    Álbum: A Trick Of The Takes Año: 1998 Género: Progresivo sinfónico Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra Sobre esto que les cae de yapa, no me pidan videos ni explicaciones que no tengo ni sé. Es lo que hay y lo tienen

“La luna literaria” – Héctor Urruspuru

  “La luna literaria” – Héctor Urruspuru  ...la luna literaria no es más puta porque no puede, toda su existencia entregándose por pocos denarios (de plata, la luna es de plata) ante la presencia del Sol. (El sol (de oro) es la patronal capitalista y la luna, el proletariado más desclasado...)   Toda nuestra pobre existencia intelectual, gravitando alrededor de dos cuerpos celestes!  Necesitamos urgente un tercero. Un tercer astro.  Un meteorito, una roca errante en tiempo y espacio ... que nos parta el planeta al medio. “Letra gótica” – Héctor Urruspuru  Hubo un poeta que vivió toda su vida dentro de una letra gótica, grafema abandonada - casi huérfana - sobre una mesa de madera terciada. Inerme lo hacía, durante el curso monocorde, reloj fatal canónico de los intervalos solares, las horas menores las horas neutras … luego del crepúsculo, la letra, se abría como una flor nocturna para dejar al escritor salir a lidiar perenne, con la noche triste y con el vino. Plumín en mano, t

Genesis - Live at Shepperton Studios (1973)

Como para comenzar a cerrar otra semana a pura música, y de la buena, vamos con una sorpresita de esas que solo nos da el Mago Alberto, y qué mejor que traer, para ello, un registro olvidado de Genesis. Paro para no irme por las ramas, copio un texto que nos presenta esto que ahora ponemos sobre la palestra cabezona: "El vídeo fue grabado en los estudios de la 'BBC' en Shepperton, localidad del condado de Surrey, y lo ha restaurado el colectivo llamado 'Genesis Museum', que ofrece varios conciertos restaurados de la mítica banda, siempre restaurados en calidades digitales muy buenas. El show fue filmado entre los días 30 de octubre y 1 de noviembre de 1973. La banda acababa de publicar su mítico disco "Selling England by the Pound". El repertorio consistió en 5 temas y 2 narraciones y se presentan en 1 hora y 1 minuto de vídeo en total. Después este material se emitió en la televisión italiana. La historia de estas cintas es casi mítica: considerada esta

Rock Federal: Quásar

Quásar es un grupo de rock progresivo con influencias del sonido que caracterizó al rock progresivo en los ‘70s. En su música pueden escucharse la herencia musical de Yes, Génesis y Crucis, entre otros. La banda interpreta sus propias composiciones, que están embarcan en la búsqueda de un sonido nuevo. Además tienen una característica muy particular. Ninguno de ellos pasa de los 22 años. Esto los distingue porque a pesar de su corta edad ejecutan sus instrumentos con suma precisión. Pero además su material no tiene desperdicio. Otra banda que presentamos en este trabajo en conjunto entre el blog cabezón y AMIBA (Asociación Músicos independientes Buenos Aires). Por Beto Nacarado Quásar se formó en 2018 en la Escuela de Música Juan Pedro Esnaola, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (N. de la R.: Es una escuela estatal en la que por la mañana la currícula es la misma que en cualquier secundario, pero por la tarde se estudia música).  El rock progresivo les llegó mientras estudiaban en l

Aqua-Wreck - Facade (2024)

Para cerrar otra semana a pura música y en donde nos empezaron a meter la mierda llamada "Ley Bases", publicamos este lindo disco, el primero de esta banda finlandesa, porque hay que ponerle onda y alegría a todo lo monstruoso que vamos viviendo cada día. Esta música es principalmente alegre, peculiar, poderosa y elegante, en la música de Aqua-Wreck hya mucho funk y además se pueden escuchar las influencias obvias de las principales bandas progresivas de los años 70 como King Crimson, Van der Graaf Generator, Gentle Giant, ELP y Genesis, y su estilo ecléctico también contiene elementos de jazz y música de juegos. Algo que seguramente sorprenderá a mucho cabezón desprevenido, y que bien sirve para ponerle el broche de oro a otra semana repleta de buena música, que contrarresta al menos en parte toda la basura sonora que escucho cada vez que enciendo la radio, pongo Spotify o miro videos... Artista: Aqua-Wreck Álbum: Facade Año: 2024 Género: Progresivo ecléctico D

Genesis - A Trick of the Tail (1976)

Para cerrar la semana a lo grande, LightbulbSun nos trae unas sorpresas de Genesis, y ahora recordamos un disco que, al contrario de lo que muchos podían preveer luego de la partida de Peter Gabriel, marcó el camino para la era más exitosa del grupo, al menos en lo comercial. La reinvención de Genesis marcó un buen disco, acompañados por Bill Bruford en batería y con Phil Collins por primera vez como voz líder, el Raúl nos trae una versión especial de este trabajo, se trata de material extraído de CDs de los 80, editados desde los "masters originales". Para volver a escuchar a Genesis como se lo escuchaba en los setentas. Que lo disfruten... y nos volvemos a encontrar la semana que viene con mucha más música de lo que tus oídos pueden soportar. Artista: Genesis Álbum: A Trick of the Tail Año: 1976 Género: Rock sinfónico Nacionalidad: Inglaterra Si bien no lo considero uno de los discos "top" de la banda, también hay que situarlo en el momento en qu

Vídeo de los Viernes: Rock Progresivo Británico - Una Observación En Tres Movimientos 2009

Prog Rock Britannia. An Observation In Three Movements, un documental de la BBC 4 producido en 2008, dirigido por Chris Rodley y emitido por primera vez en 2009 Narrada por los propios protagonistas, cuenta la historia de cómo una ambiciosa generación de músicos surgió de la escena musical de los años 60 e intentó expandir los horizontes de la música rock más allá del sencillo pop, lo que llevó a la experimentación instrumental, gigantescos álbumes conceptuales y espectaculares presentaciones en vivo. o en:   Prog Rock Britannia. An Observation In Three Movements Prog Rock Britania

Rock federal: DIVA

DIVA es una banda de Buenos Aires, formada a principios de 1996. Con varios cambios en las formaciones, paréntesis en el tiempo y reinvenciones hasta que a comienzos del nuevo siglo la banda se separó. En 2016 volvieron a juntarse varios de sus miembros originales para darle una segunda vida a esa idea musical de canciones propias en formato Power-Pop. Acaban de editar un nuevo disco “IMPERF3CTO” y es la banda que presentamos en este trabajo en conjunto entre AMIBA (Asociación Músicos Independientes Buenos Aires) y el blog cabezón. Por Beto Nacarado DIVA fue la consecuencia de la separación de dos bandas, Sistema simple y Rescate emotivo. El nombre, con el paso del tiempo terminó transformándose en una humorada porque una banda conformada por hombres, todos por arriba de los 50 años, que se llame DIVA era un excelente modo de demostrar su sentido del humor. Aunque ahora, con el ingreso de Giselle Toledo en voces y coros, quizás cambie un poco el sentido. Pero además es un nombre cort

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.