Ir al contenido principal

L'effet Déféé - Al Trop (2010)

Artista: L'effet Défée
Álbum: Al Trop
Año: 2010
Género: Progresivo Experimental/Progresivo Ecléctico
Nacionalidad: Franceses
Duración: 50 minutos

Lista de Temas:
01. Onhïsséssorp (8:09)
02. O (7:37)
03. OAK (3:01)
04. Anhén (3:02)
05. X - Imam 1 (3:02)
06. X – Imam 2 (5:57)
07. Henv (4:43)
08. El donm éd éef (5:28)
09. Elfouss (4:47)
10. Lanif (6:02)

Alineación:
- Maude Trutet - Voces, sampleos, teclados y harmonium hindú
- Vinciane Tronson - Arpa eléctrica
- Boris Louvet - Batería
- Jean-Baptiste Lebrun - Bajo y guitarra
- Invitado:
- Christopher Piot - Percusión (en 4 y 7)



A casi dos meses de terminado el 2010, si se mira en retrospectiva, hubo un buen número de bandas nuevas en el mundo del progresivo, muchas de ellas con propuestas interesantísimas, caso de los grupos Nemrud, Haken, Ciccada, Il Tempio Delle Clessidre, Xing Sa, Sky Architect y Samsara Blues Experiment, entre otros tantos.

Sin embargo, es ahora, a principios de año, cuando se hace una retrospectiva general y llega la hora de coronar a lo mejor de la anterior vuelta olímpica al sol. Y ahí es cuando aparecen las sorpresas:

Al Trop de L'effet Défée, una banda francesa que no figura (al menos el día de posteado esto en la Biblia del ñoño melómano) fue elegido, entre otros tantos candidatos, como la mejor placa debut estrenada en dicho año.

El grupo, que hasta tuvo la oportunidad de abrir un par de conciertos para Magma, presenta la increíblemente inusual alineación de bajo-batería-arpa, más una cantante, y el sonido del álbum va desde algo bien tranquilo y ambiental o psicodélico, pasando por la fusión y el avant-garde y llegando hasta el post-rock más fiero y el metal más violento; todo comprendido dentro de una atmósfera oscura y atrapante.

Peculiarmente, se presentan a sí mismos como una 'invitación al mundo de las emociones y sonidos de las hadas' y como 'un show creativo donde cuatro músicos se juntan para crear una puerta hacia la fantasía'.

Lo que más se destaca de su sonido es, (además de una base rítmica fenomenal y el arpa haciendo las veces de teclados) definitivamente la voz de Maude Trutet, que combina lo mejor de una cantante de ópera con la voz de Petronella Netteralm de Paatos (o incluso Bjork) y la versatilidad y teatralidad de Mike Patton, Cedric Bixler-Zavala o incluso al cantante de Protest The Hero (como para citar algún que otro referente), y con esto quiero decir que pasa de la furia a la desesperación, a la melodía, a la tranquilidad y a la locura con una facilidad que pocos tienen.

Bajo la idea expresiva de Maude de que invirtiendo palabras se les puede expresar un significado completamente distinto, bastantes temas y gran parte de sus letras están hechos a prueba de escritura correcta, al igual que sus compatriotas kobaïanos, con la salvedad de que los primeros parten desde la base del francés, no logrando un nuevo lenguaje anglosajón.

La manera en que suenan el bajo y la batería me hacen acordar bastante a Tom Moto, los italianos ganadores de este mismo galardón en el 2008. Cada tanto se puede distinguir el sonido particular del harmonium, mientras que el arpa contrasta con la tensión que por momentos le pone la música, me hacen recordar mucho a los polacos Indukti. Muchas veces suena como arpa, pero por momentos se camufla como un piano.

Ya apenas apareció me compró la voz de Maude Trutet, preciosa y repleta de feeling, me encanta cuando tira notas altas casi gritando, que es cuando se nota lo que dije antes del parecido con la aguda voz de Cedric Bixler-Zavala (aunque igual me encantaría saber qué está diciendo, el francés es uno de los tantos idiomas que todavía no domino ). Los temas fluyen de manera natural, a la vez que hay cambios de atmósfera constantes, desde una melodía ambiental y etérea hasta un speed metal agresivo con gritos de desesperación, pasando por todo el espectro intermedio, donde siempre la cantante resalta.

A medida que los temas transcurren, encuentro similaridades con la banda norteamericana Mr. Bungle (por supuesto que a un nivel de experimentación y demencia menor), por la facilidad en la que cambian de ambiente, además de que los susurros en francés con ruidos de fondo en más de un tema me recuerdan a la pieza experimental 'Violenza Domestica', sólo que se puede apreciar mucho más la voz natural de la cantante francesa.

Como no lo podrían haber dicho mejor en la página de los ProgAwards:

"Esta placa es pura belleza, una mezcla perfecta entre el liricismo y la ira, entre la realidad y la magia, y entre las hadas y la violencia. Una obra musical inquietante y a la vez fascinante, muy difícil de categorizar. La banda es sólamente novata en su discografía, mas no en su nivel artístico-técnico y creatividad.

L'effet Défée puede unirse a la elite del rock progresivo moderno, pero no por esto deben ser catalogados bajo la etiqueta 'experimental' o 'avant-rock'; su música está fuertemente unida al escenario, como algo muy humano e instintivo, pero a la vez etéreo e intangible: 'Al Trop' es una muestra maravillosa de la línea que debería seguir la música moderna."

A todo aquel que quiera escuchar música increíblemente original, le gusten los grupos/artistas mencionados o no quieran perderse de una voz femenina fantástica sin que les importe una buena cuota de experimentación, van a enamorarse instantáneamente de Al Trop y van a querer ponerlo una y otra vez.

No voy a entrar en muchos más detalles. Pero estoy seguro que el premio que la banda recibió fue más que nada debido a la originalidad de su sonido y a la ecléctica base que lo compone.

Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Yes - Symphonic Live (2009)

#Videosparaelencierro. Gracias a Horacio Manrique acá está no sólo el sonido de una obra monumental, única, sino el video completo, uno de los grandes hitos de Yes que quizás muchos desconocen. Como dice el Mago Alberto en su comentario: esta obra pasa a ser trascendental simplemente por su contexto, por su coyuntura, este proyecto resiste cualquier crítica, este trabajo va más allá de cualquier análisis. Para el seguidor de Yes esto no es ninguna novedad, para el desprevenido y el colgado esto les va a caer de maravilla. Una de las mayores obras creadas por esos magos del rock sinfónico que se dieron a llamar Yes, grabadas a fuego en el blog cabezón... y de ahora en más también en tu cabeza. Artista: Yes Álbum: Symphonic Live Año: 2009 Género: Rock sinfónico de aquellos Duración: 194:00 Nacionalidad: Inglaterra Desde unos días antes de la partida de Chris Squire (y por ende de su propio proyecto personal: Yes ) habíamos estado publicando las sendas obras de Yes ; y n...

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá...

The Mars Volta - Lucro Sucio: Los Ojos Del Vacío (2025)

Y para cerrar otra semana en el blog cabeza ¿Qué mejor que traer el último disco de los Mars Volta?. De mano de LightbulbSun, vamos con 18 temas que fluyen sin pausa en los 50 minutos que dura el disco, donde Omar y Cedric retoman sus raíces y fusionan su sonido con toques de jazz y electrónica. El disco tiene 18 canciones, pero la duración total es de menos de 50 minutos, así que te imaginarás, con un simple cuenta matemática, que acá los temas son cortos, además con un nombre estrambótico que seguramente tiene su significado (pero que no deja de ser un título bastante bizarro), y donde, al parecer, predominan los sonidos latinos, con sus clásicos toques de jazz e inventiva rítmica que han hecho clásico el sonido de estos tipos. No hace mucho salió y no lo podemos dejar de presentar en el blog cabeza para que lo conozcas en el fin de semana largo, y todo gracias a LightbulbSun que se nota los quiere mucho. Demasiado diría, no sé si ustedes se lo merecen, pero ya sabés que acá en e...

Esta película ya la vimos... ¿Qué podría salir mal?

El besador de traseros Milei y el endeudador serial Caputo devalúan y se endeudan a nuestro nombre (obvio) para que el FMI les financie la campaña electoral (a lo Macri, y lo volvemos a ver...). Las comparaciones resultan difíciles de evitar: el último acuerdo con el FMI fue en 2018, también con Luis Caputo como secretario de Finanzas y, posteriormente, como presidente del Banco Central. La economía argentina en manos de la derecha es una eterna remake de Titanic, que hace loop una y otra vez en la escena en la que choca contra el iceberg. Y para peor, el barco sigue derecho aunque muchos le gritan al capitán que cambie el rumbo. 3,7% mensual de inflación con ancla salarial y cambiaria, caída del consumo y de la actividad. Debe ser un récord... para el premio Nobel de Economía, sin dudas. Pensar que la solución que están craneando a este despelote es que asuma Sturzenegger (otra figurita repetida) en Economía. Primero fue una tragedia, luego fue una farsa, ahora ya es un chiste (chiste...

Tool - Lollapalooza Argentina 2025 (2025)

Empezamos la semana a lo grande, y gracias a LightbulbSun. Aquí el registro visual, (casi) en exclusiva, del recital de Tool en la 10ª edición del Lollapalooza Argentina que se transmitió por Flow en la noche del sábado 22 de Marzo, cuando finalmente Tool debutó en Argentina. Así, en la ensalada de mierda que es el rejunte del Lollapalooza apareció Tool y, dejando a muchos afuera que no podían pagar el precio de las entradas y menos para ver a una banda sola de toda la propuesta (con mucha furia le agregás a Sepultura, ponele) pero con la promesa de volver, que veremos si se cumple, pero mientras tanto y con bastantes fans esperando ese día donde se presente fuera de un festival de ese costo generalmente injustificado, tienen esto como para hacerse la idea de lo que pueden llegar a vivir, o en algunos casos, para recordar lo que ya vivieron. Artista: Tool Álbum: Lollapalooza Argentina 2025 Año: 2025 Género: Metal Progresivo/Alternativo Duración: 92:35 Nacionalidad: EEUU ...

Gerald Massois - Demain A L'Aube (2025)

Este disco es una belleza, uno de los discos mejor rankeados en Progarchives para este año 2025. Pero que no nos quiten el derecho a reclamarlo como un descubrimiento cabezón, cuando reseñamos su excelente primer álbum "Le Vol Erratique d'un Papillon", en el que contaba la intensa historia desgarradora de uno de los sobrevivientes del atentado de Bataclan, Francia, en 2015, y que ahora vuelve con un disco donde narra otra travesía individual, y esta vez se trata de la de su propio abuelo, que trata del destino destrozado de dos hermanos durante la Guerra Civil española y desarrollando una pequeña obra maestra del rock progresivo moderno de estilo sinfónico-pesado donde hay mucho despliegue técnico y virtuosismo, pero cuyas cuidadas composiciones buscan, en primera medida, llegar a impactar emocionalmente tanto con su mensaje como con las melodías que lo acompañan. Una excelente obra (y agradezco al propio Gerald Massois por hacerme llegar este estupendo trabajo) que b...

Jordsjø - Salighet (2023)

Comenzamos la semana con el más fantástico rock sinfónico escandinavo, un disco increíble sin un solo momento de más, con un folk progresivo muy a lo Änglagård pero que combina varios géneros y recrea una nueva generación de "sinfonismo", ahora en la propia versión de este dúo noruego, aquí con su cuarto álbum de estudio. Pura sinfonía escandinava para un álbum de composiciones muy bien interpretadas y admirablemente intrincadas que resaltan su belleza oscura en esas melodías inquietantes. Ya habíamos traído todos sus discos anteriores y no podía faltar este, otro excelente trabajo de estos tipos, que vienen muy bien si estabas extrañando de escuchar a Änglagård o Sinkadus pero con alma renovada. E ideal para comenzar otra semana a pura buena música en el blog cabeza. Super recontra recomendado! Artista: Jordsjø Álbum: Salighet Año: 2023 Género: Progresivo sinfónico Duración: 42:36 Referencia: Discogs Nacionalidad: Noruega El cerebrito y talento principa...

Rock federal: Agharta Proyect

Retomamos esto que llamamos Rock Federal, o Músicos Argentos. El espacio en el que presentamos a músicos y bandas de diferentes géneros y de todo el país. En un trabajo en conjunto entre AMIBA (Asociación Músicos Independientes Buenos Aires, el blog cabeza y quien suscribe. Por Beto Nacarado El primero de esta temporada es Agharta Proyect . Un cuarteto de Rock Progresivo, con influencias de Post Punk y la música experimental. Sus integrantes tienen una larga experiencia en el rock integrando diferentes bandas. Son de Buenos Aires. Y están lanzando en las redes el material que forma parte de su disco debut Agharta Proyect comenzó su camino a mediados del año 2023, como trío, luego de la disolución de Destructor de Formas (power trío de rock progresivo del que formaron parte Fabrizio P. y Martín Díaz).   El nombre de la banda proviene de su guitarrista, Martín Díaz. Agharta es su nombre artístico desde 2008. La palabra tiene un origen mitológico y cuenta sobre un reino intraterrenal...

Primal Frequency - Bi-Polarity (2025)

Desde Chile presentamos a Primal Frequency, alto trance desde los rincones de la Patagonia al charango altiplánico en medio de un temporal de teclados setenteros, creando una verdadera delicia musical que nos brinda Maui Olivares (ex Crisáliday potros buenos proyectos) para exigentes paladares progresivos, lleno de atmósferas y climas, destreza técnica, buena gusto, elegancia y sutilezas variadas, como para ir descubriendo de a poco, escucha tras escucha. Una entrada cortita y al pie que sirve para presentar a un proyecto que seguramente le va a encantar a más de uno porque tiene de todo, bastantes trazos de electrónica, toques funkys, temas hardrockeros o heavy prog sumamente pirotécnicos, y hasta música de videojuegos, también bastante ambient, free jazz, experimentación, virtuosismo y musicalidad. Muy interesante... Artista: Primal Frequency Álbum: Bi-Polarity Año: 2025 Género: Crossover prog Duración: 34:20 Nacionalidad: Chile Creo que no voy a agregar demasiad...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.