Ir al contenido principal

La crisis después de 2027


La tremenda eficiencia de la derecha cuando gobierna ha sido demostrada una vez más en la Argentina. Sucedió casi ejemplarmente con el menemismo cuyas reformas estructurales, que en su mayoría no han sido modificadas, han transformado el país. Hoy nos enfrentamos a una apuesta redoblada por encorsetar la Argentina en la camisa de fuerza de la dependencia. Y un instrumento fundamental para ello es la enorme deuda que, como sabemos, condiciona hacia el futuro cualquier decisión política. Esto significa nada menos que, aun cuando este gobierno sea desalojado por las urnas, el margen de maniobra de cualquier gobierno futuro estará limitado por decisiones que se toman en el extranjero por los que se consideran acreedores.


Por Koly Bader

Es también una lección del pasado que el progresismo no ha sabido revertir ni leyes ni decretos emanados desde la dictadura militar. Así lo probamos en nuestra nota "Abandonad toda esperanza, vosotros los que entráis".

Esto significa, a juzgar por la experiencia, que el próximo período gubernamental, si accede a la rosada otra fuerza política, por más progresista que esta sea, no habrá retorno a un pasado que parece haber sido abandonado para siempre.

Me refiero a la estructura económica de nuestro país, a los cambios de fondo que la derecha ya ha realizado en tan poco tiempo.

Sin embargo, si existe en las fuerzas políticas y sociales algo de valentía, si en algún rincón del espíritu nacional ha quedado, aunque sea una parte, de la firmeza en la decisión que tuvieron nuestros próceres, hay una esperanza.

Esa esperanza comienza con una sola decisión, un solo acto de soberanía, y ese acto es desconocer la deuda, suspender su pago, investigarla y hacer justicia con sus responsables. Todos sabemos quiénes son. Esa sola y primera resolución será indispensable para todas las otras que podremos tomar a partir de recuperar nuestra autodeterminación.
 
Habrá consecuencias y no serán menores. Pero lo que suceda será siempre mejor que lo que nos espera si la entrega se consolida con la legitimación de semejante sometimiento a los dictados de los intereses financieros y políticos de las potencias dominantes.

En primer lugar, se deberá dominar a los poderes económicos internos desmontando la representación local de los poderes externos. Y seguramente escucharemos hablar mucho de la relación de fuerzas. Esa cosa que, entre otras, sirve para no hacer lo que se debe bautizando como lo posible a lo que no se debe. Y no es que no exista ese factor, claro que existe. Pero es algo que se construye, se edifica, no es un don divino venido de las “fuerzas del cielo”. Es construir poder, el poder alterno que se necesita para enfrentar los poderes instituidos.

Si ese espíritu no se despierta en nuestra sociedad después de lo que estamos pasando y aun pasaremos, no habrá otra cosa que más dependencia por generaciones y generaciones.
 
 

Abandonad toda esperanza, vosotros los que entráis

 

Esta frase, ubicada en la entrada al infierno en la obra “La Divina Comedia” de Dante Alighieri, significa que aquellos que ingresan a ese lugar deben renunciar a cualquier esperanza de salvación o redención. La frase debió estar al principio de la proclama militar del golpe de 1976, el comienzo del neoliberalismo en la Argentina.
 
Desde allí y hasta ahora nada de lo que la nueva doctrina económica impulsada por el imperio fue provocando como cambios estructurales de nuestro país ha sido revertido.

De aquel proceso dictatorial 156 leyes y los 261 tratados y acuerdos sancionados por los militares en el poder permanecen increíblemente vigentes

Sin embargo, fue el peronismo menemista el autor de los cambios más profundos de un país que, en 1976, tenia una economía cuyos resortes, en un 60%, estaban en manos del Estado. 66 empresas y organismos de control del Estado fueron privatizadas, concesionadas o liquidadas. 

En 50 años la derecha supo concretar los cambios estructurales necesarios para su mayor beneficio. Los interregnos “progresistas”, mayormente, solo aceptaron los hechos consumados con alguna que otra excepción como los casos de YPF que de todas maneras ya no es del Estado, o Aerolíneas Argentinas con enormes costos que hasta ahora se están pagando.

Para completar la tarea de destrucción de nuestra soberanía el Macrismo avanzó un poco más, y hoy los “libertarios” vinieron a terminar la tarea de creación de un verdadero apartheid económico

El termino apartheid fue acuñado para denominar el régimen sudafricano, un sistema de segregación racial y discriminación institucionalizado en Sudáfrica desde 1948 hasta 1994. Se caracterizó por la separación y la desigualdad entre la minoría blanca y la mayoría negra, negando a esta última derechos fundamentales y oportunidades. Hoy podemos afirmar, por extensión, que el neoliberalismo a ultranza tiene características de apartheid económico y se relaciona estrechamente con la ideología sionista de supremacismo en el mismo sentido. El poder del capital en el neoliberalismo promueve la eliminación de las mayorías en la agenda del Estado y ha ido gradualmente haciendo pie en la política argentina en la misma medida en que el progresismo fue aceptando en los hechos el desmembramiento de la soberanía. De ahí la predica libertaria de eliminación del Estado que expresa, en un territorio determinado, la soberanía del que solía llamarse el soberano.

La transformación de nuestra organización social hacia un régimen de dominio total del capital incluso eliminando fronteras, es lo que sucede cuando acontece la desinstitucionalización a la que asistimos en simultaneo a la desterritorialización exigida por el sistema financiero que, como sabemos, no obedece a bandera alguna. Es la asimilación del proyecto sionista a los países del capitalismo dependiente.

Hasta aquí hemos llegado y se encuentra en curso un proyecto de definitiva conformación de un territorio de hecho colonizado por las nuevas formas de dominación objetivas y subjetivas. De la formación de subjetividad dócil al proyecto colonial hemos hablado extensamente en varias notas anteriores

¿Qué es pues lo que podría hacer pensar que hay retorno al pasado si nada o casi nada de lo que estructuralmente ya logró la derecha ha sido revertido?

No es pues “vamos a volver” sino para qué. Y menos aún cuando “figuritas repetidas no llenan álbum” como decía una dirigente de base.

Tampoco parecen ser las elecciones un camino. Se argumenta con frecuencia la tan mentada “relación de fuerzas” pero, si con más del 50 % de los votos y mayoría en ambas cámaras no se logra una buena “relación de fuerzas”. ¿Como se logra?

La relación de fuerzas no nos será favorable hasta que no comprendamos que en el capitalismo no hay salida. Y mientras no cuestionemos al sistema no dejaremos de ver crecer la dependencia y el coloniaje.

Es pues la recuperación de soberanía condición indispensable para la decisión sobre nuestro propio destino. El camino para ello es largo, complejo, difícil, crítico. Y, al parecer, nadie lo vislumbra todavía. Pero por largo que el camino sea comienza siempre con un paso. Y ese paso no es hacia atrás. 
 
 
 
Koly Bader - Periodista, escritor, ex Director de El Periódico de Tucumán e integrante del Frente por la Soberanía Nacional.


Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Don Cornelio y la Zona - Don Cornelio y la Zona (1987)

"Hola, les saludo desde Ecuador, he seguido la página desde hace unos años y han sido un gran soporte emocional en mi vida gracias a la música que me han compartido. Quería preguntarles si pueden revivir este álbum que descubrí hace poco". ¿Y cómo negarnos ante ese comentario?. Como homenaje al recientemente desaparecido Palo Pandolfo (uno de los cantautores más destacados de la música argentina en las últimas tres décadas), reflotamos un discos que Artie había publicado hace ya mucho tiempo. Acá está, entonces, el disco homónimo de Don Cornelio, muy pedido por varios, como recuerdo de ese referente del rock argento que fue el poeta del rock "Palo" Pandolfo, con su combinación de lirismo y violencia reconocible en su rock, algunos dicen que fue heredero artístico de Pescado Rabioso , y desde hace 35 años que vino siendo bastante más que el flaquito que vino a poner oscuridad en el pop alfonsinista. Artista: Don Cornelio y la Zona Álbum: Don Cornelio y la Zona ...

Asceta - The Fool Leading The Blind (2026)

Comenzamos la semana a todo RIO chileno de la mejor calidad que no solamente uno puede pedir, sino además que uno puede imaginarse. Por ello vamos a presentar el tercer y último disco de la banda liderada por el guitarrista y compositor Rodrigo Maccioni, probablemente su obra más imponente, desafiante y madura dentro de las corrientes del Rock in Opposition (RIO) y el avant-prog sudamericano, y otro de los mejores discos de este año 2026 según los muchachos de Progarchives. Manteniendo esa esencia sofisticada que los caracteriza, este trabajo se siente notablemente más enérgico y eléctrico que sus antecesores, dos excelentes trabajos que ya hemos presentado en el blog cabeza. La banda pisa con más fuerza en los terrenos del rock instrumental de vanguardia, sin perder jamás esa textura de música de cámara contemporánea. El disco es un prodigio de ingeniería compositiva. La paleta sonora es desbordante: conviven clarinetes, violas, chelos, fagot, corno inglés, piano eléctrico y una...

Serú Girán - La Grasa de las Capitales (Edición 40 Aniversario) (1979 / 2019)

Esta edición especial tiene su lanzamiento digital hoy, y nosotros no podíamos dejar de mencionarlo. Un disco bien para que aparezca en el blog cabezón un viernes. Porque no es una versión cualquiera, porque salió hoy mismo, porque es una gran sorpresa tenerlo aquí y porque lo trae el Mago Alberto.  A partir de la recuperación del histórico catálogo discográfico de Music Hall, realizada por el Instituto Nacional de la Música (INAMU), y con un minucioso trabajo de producción que incluyó la remasterización del sonido desde cintas, restauración de arte de tapa e inclusión de un insert con fotos originales nunca antes vistas, se lanza a 40 años de su publicación una edición especial de "La Grasa de las Capitales", segundo disco del legendario Serú Girán. Con la idea de escuchar cada vez mejor estas obras que traspasan el tiempo, es que anunciamos estas cosas maravillosas que van saliendo, y es que así se vive la mejor música en el blog cabezón. Artista: Serú Girán Álbum: ...

Singlelito - In Absence of Velocity (2026)

Comenzamos otra semana musical en el blog cabeza. Y como es nuestra costumbre, lo hacemos presentando un gran disco, y este es uno de los mejores de este año 2026, y viene desde Colombia; se trata del joven y prodigioso proyecto unipersonal del músico multiinstrumentista colombiano Juan José Pinto Abadía, donde podemos presenciar la salud musical de fierro y la inventiva desbordante del progresivo actual más vanguardista. Con "In Absence of Velocity", el proyecto eleva la apuesta tras sus aclamados trabajos anteriores, consolidándose como una de las mentes más lúcidas de la neo-vanguardia sudamericana, y que se transforma automáticamente en otro de nuestros desconocidos pero muy recomendados. La música de Singlelito opera como una coctelera efervescente donde conviven los quiebres rítmicos al estilo de Hatfield and the North o National Health, toques de jazz fusión de vanguardia, texturas zeuhl y una urgencia visceral con dejos post-punk que le imprimen un carácter absoluta...

Madreperla - Si Pudieras Oír (2025)

Y aparece el Mago Alberto para traernos la sorpresa con la que cerramos la semana, se trata de un supergrupo mexicano en donde brillan nombres de músicos que han hecho historia y han dejado hitos en el rock mexicano; donde la madurez autoral de Aguilera (La Barranca) se anuda con una de las voces definitivas de México, la de Cecilia Toussaint. Lejos de la grandilocuencia eléctrica o el desborde de solos pirotécnicos a los que nos acostumbró el género en otras latitudes, la arquitectura de Madreperla es sutil y artesanal, el disco respira a través del uso magistral de guitarras, arreglos vocales de gran delicadeza y una base acorde. La producción es sumamente cálida; se nota que cada nota fue pensada con microscopio para construir climas intimistas, donde la complejidad armónica no busca apabullar al oyente, sino abrazarlo con una melancolía puramente artística. Para cerrar el tema, el Mago Alberto dice sobre este disco: "Para los buscadores de joyas, aquí hay una. Quizás una de la...

El neoliberalismo se prepara para gobernar... Agarrate Catalina!

Si recuerdan, hasta hace poco todo el arco opositor se desgarraba las vestiduras porque el gobierno vetó una ley, sancionada por el parlamento, que garantizaba que el Estado debía ajustar semestralmente los haberes de los jubilados para que estos alcancen el 82% del salario mínimo, vital y móvil. Ahora que la oposición se prepara para gobernar, sería lógico que implementen eso por lo que tanto han despotricado... ¿pero que pasó? Antes de que Macri asuma el poder ya se viene trabajando desde el poder (mediático, judicial, financiero) para el ajuste que viene... ya empezaron con el ANSES. Lamento decirles que, dada la gravedad de lo que creo que se viene, estaremos atentos a los próximos acontecimientos, lamentablemente no podemos dedicarnos solamente a lo musical como nos gustaría... Edito este texto porque creo que no se entiende que voy con esta nota: Me preocupa que antes de asumir el "sistema", el pulpo, la derecha, empieza a prepararle el terreno. No estoy hablado ...

David Gilmour - Rattle That Lock (2015)

Artista: David Gilmour Álbum: Rattle That Lock Año: 2015 Género: Rock, Blues, Jazz Duración: 51:17 Nacionalidad: Inglaterra Lista de Temas: 1. 5 A.M. 2. Rattle That Lock 3. Faces Of Stone 4. A Boat Lies Waiting 5. Dancing Right In Front Of Me 6. In Any Tongue 7. Beauty 8. The Girl In Yellow Dress 9. Today 10. And Then ... Alineación: - David Gilmour / electric & acoustic guitars, bass, percussion, piano, Hammond organ, electric piano, saxophone, vocals, cumbus, bass harmonica - Guy Pratt / bass - Phil Manzanera / piano, keyboards - Polly Samson / piano, vocals - Steve DiStanislao / drums - Mica Paris / vocals - Louise Marshall and The Liberty Choir / vocals

M&M, EEUU, el Neoliberalismo y el Complot contra Latinoamérica

Copio una parte de un texto de Atilio Boron donde describe con lucidez las mayores preocupaciones que desde este espacio anunciamos en referencia al "Nuevo ALCA" o cómo el Imperio se piensa instaurar en América Latina a través del gobierno de nuestro iluminado títere M&M. Hay dos formas de conquistar y esclavizar a una nación: una es con la espada, la otra con la deuda. John Adams, 2º Presidente de EEUU (1797 - 1801) Wikileaks ya señalaba que EEUU planea golpes de Estado blandos en Latinoamérica, dirigidos a cualquier gobierno no neoliberal, así como cualquier movimiento opuesto a la instauración de esa ideología incluso en cualquier parte del mundo, para ser condenados al derrocamiento. Los documentos demostraron que EEUU ha aplicado esta estrategia en Sudamérica al menos durante los últimos 15 años. El formato de la alegría artificial del Pro y Cambiemos, en Argentina, le brindaron esa posibilidad tan ansiada: la punta de flecha para desestabilizar a todos los g...

Viajero Inmóvil con nuevo canal de Youtube

Tenemos el placer de anunciar nuestro nuevo canal de Youtube, dedicado al Espacio Viajero Inmóvil, en el cual puede apreciar los shows de los artistas que visitaron nuestro humilde escenario. El Espacio Viajero Inmóvil es un exclusivo refugio privado diseñado para albergar encuentros musicales de música progresiva y eventos culturales de primer nivel. En cada velada, se convoca a un público selecto a disfrutar de experiencias sonoras en un entorno único. Con una cartelera rigurosamente curada y conciertos mensuales de altísima factura, este rincón tan acogedor se convierte en el escenario perfecto para celebrar la amistad, el reencuentro y la memoria. Los invitamos a compartir videos de nuestras noches mágicas... Podrán suscribirse y disfrutar de la música que disfrutamos en nuestro "Depósito de Arte, Musica y Recuerdos". https://www.youtube.com/@ESPACIOVIAJEROINM%C3%93VIL

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.