Ir al contenido principal

Los Músicos del Centro - Noventa y Nueve (1987)

Artista: Los Músicos del Centro
Álbum: Noventa y Nueve
Año: 1987
Género: Jazz Fusión / Jazz rock
Nacionalidad: Argentina


Lista de Temas:
01. Noventa y nueve
02. Echando un vistazo
03. El aroma de un beso
04. Tamla
05. Yo quiero a Lucy
06. Un beso en el cine
07. Esquirlas
08. Aire de Trópicos

Alineación:
- César Franov / bajo
- Horacio Ruiz Guiñazú / batería
- Juan Carlos Ingaramo / teclados
- Mingui Ingaramo / guitarra
- Oscar Feldman / saxo
Músicos invitados:
Gabriel Braceras
Horacio Ruiz Guiñazú
Fito Páez
Litto Nebbia
Pedro Aznar


En la entrada de Grupo Encuentros ya hablamos de Los Músicos del Centro, agrupación integrada por parte de dicha banda, pero claro, no presentamos ningún disco. Y como al blog cabezón lo hacemos entre todos y se nutre con la participación de nuestros amigos, Gilgamesh llega y hace otro gran aporte trayéndonos su disco
Este grupo de fusión / jazz-rock se formó a principios de 1980 como unión de Grupo Encuentro y algunos músicos de Mousse. En 1982 una vieja amistad entre Litto Nebbia y Juan Carlos Ingaramo derivó en la grabación de la obra "Llegamos de los barcos" como Litto Nebbia & Los Músicos del Centro. Emprendieron también una gira por el país que culminó en el Estadio Obras en Diciembre del ’82 con la grabación de un álbum en vivo reeditado en CD. Entre 1982 y 1983 sumaron más de 100 shows.
Ese mismo año editaron “Volumen 1″, su primer disco que contó con el mismo Nebbia como productor para su sello "Melopea".

Mingui Ingaramo: tecladista, compositor. Músico de extensa trayectoria. En el año 1980 forma parte, junto a su hermano Juan Carlos, de Grupo Encuentro con quienes edita su primer disco llamado “Fábulas del cielo”, considerado uno de los primeros antecedentes en el interior del jazz fusión en Argentina.
A comienzos de los ochenta, funda junto a otros la legendaria banda “Los Músicos del Centro” que escribe un capítulo importante en la historia de la música de Córdoba, y que se proyectan a nivel nacional a través de sus trabajos principalmente junto a Litto Nebbia, y posteriormente con Fats Fernandez, Fito Páez y Mono Fontana, entre otros.
Super-Arte


“Los Músicos del Centro” realizaron gran cantidad de presentaciones, incluyendo grandes festivales como “La Falda Rock” y “Chateau Rock”.
“Noventa y nueve” de 1987, segundo LP de la banda, tuvo el gran aporte de “Fito Páez” en el tema “Esquirlas” en autoría y voz, y de “Pedro Aznar” en guitarra en 3 temas.
Su tercera producción, “Ecuador” también fué editada por el sello Melopea y con Nebbia como productor y data del año 1989.
Allí incorporaron una sección de vientos: Oscar Pedano (saxo alto) y “Bernardo Baraj” (saxo soprano). La tapa contó con el diseño gráfico de Miguel Camaño.
“Mapamundi” del año ‘92 mostró una nueva alineación: los hermanos Ingaramo, Obi Homer (guitarra y bajo), Sergio Aranda (percusión) y Hugo Ordanini (batería).
En 1994 los hermanos Ingaramo grabaron junto a “Litto Nebbia” en Estudios del Nuevo Mundo ”New York es una ciudad solitaria”. Allí tuvieron una gran cantidad de músicos invitados: Hugo Fattoruso, Silvia Avila, Cacho Tejera, Víctor Biglione.
En el año 2000 brindaron su último show en vivo (hasta la fecha) en la Plaza de la Intendencia junto a “TRI-O-4″ y al año siguiente editaron ”Luminosa” que contó con varios invitados, entre ellos la “leyenda” de la guitarra en Córdoba: “Rolo Casas”.
Otros músicos que pasaron por alguna formación de la banda fueron: Hugo Ordanini (batería), Fernando Bobarini (bajo), Sergio Aranda (teclados), Julián Navarro (teclados), Alfredo Bustos (saxo tenor), BB.Canizza (bateria), Oscar “pato” Pedano (saxo tenor , soprano), Gabriel Pérez (saxo alto), Gabriel Braceras (teclados), Luis Lewin (piano), Nicky Mitchell (bateria ), Martín Bruhm (batería), Chelo Seguí (saxos), Juan Cruz Peñaloza (teclados).
Gacetilla de Prensa "La Falda 83"

Un disco con invitados de lujo (Pedro Aznar, Fito, Nebbia y más). Pero mucho no voy a hablar del disco porque todavía no he tenido popsibilidad de escucharlo, pero que más da? si se lo van a llevar lo mismo! saquen sus propias conclusiones, que para están sus oidos y su cerebrito!

Últimamete nustros colaboradores vienen con grandes aportes, espero que lo sepan disfrutan y que agradezcan como corresponde. Y seguiremos trayendo cosas inconseguibles que adorrnarán nuestros estantes.







Comentarios

  1. No encuentro mi casstte de este disco... así que gracias y plin, caja!!
    Hay mas de los Músicos Del Centro? Uno se pone codicioso, vio?

    Gus

    ResponderEliminar
  2. Esto es de vinilo, no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si si, tiene toda la pinta de un vinil rip
      Gilgamesh: es ripeo de vinilo, no?

      Eliminar
  3. Es de Vinilo (hice lo mejor que pude) Lamento no tener scaner para digitalizar las tapas, asi que eso se los dejo como tarea para el hogar. Desconozco si alguna vez los discos de Los Musicos del centro se hayan editado en CD. Estoy mandando el primero de 1982, en las mismas condiciones de presion y temperatura ambiente.
    Gilgamesh61

    ResponderEliminar
  4. Muy bueno ! al descomprimir hay 8 temas y segun la lista de temas serian 10 , pueden aclarar que paso- Gracias !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdón, esa lista la copié y pegué y seguramente es de otra edición con un par de bonus tracks. Ya está corregido.
      Saludos!

      Eliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

Genesis - A Trick Of The Takes (1998)

Para que tengan mucho Genesis para este fin de semana, esto era a lo que me refería cuando dije que LightbulbSun había dejado sorpresitas para que investiguen y descubran; "A Trick Of The Takes" es un bootleg, un CD con buena calidad en general, de las sesiones de grabación del disco que ustedes se imaginarán. También hay un vinilo titulado "A Trick of the Tail Outtakes" y un cassette con demos, de calidad inferior pero se pueden escuchar algunos detalles q no se escuchan en el CD como pequeñas conversaciones y conteos antes de los temas, cosas como rarezas para la fanaticada. Todo ello queda para que lo disfrutes en el fin de semana y espero que agradezcan a LightbulbSun que seguramente los quiere mucho. Artista: Genesis    Álbum: A Trick Of The Takes Año: 1998 Género: Progresivo sinfónico Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra Sobre esto que les cae de yapa, no me pidan videos ni explicaciones que no tengo ni sé. Es lo que hay y lo tienen

“La luna literaria” – Héctor Urruspuru

  “La luna literaria” – Héctor Urruspuru  ...la luna literaria no es más puta porque no puede, toda su existencia entregándose por pocos denarios (de plata, la luna es de plata) ante la presencia del Sol. (El sol (de oro) es la patronal capitalista y la luna, el proletariado más desclasado...)   Toda nuestra pobre existencia intelectual, gravitando alrededor de dos cuerpos celestes!  Necesitamos urgente un tercero. Un tercer astro.  Un meteorito, una roca errante en tiempo y espacio ... que nos parta el planeta al medio. “Letra gótica” – Héctor Urruspuru  Hubo un poeta que vivió toda su vida dentro de una letra gótica, grafema abandonada - casi huérfana - sobre una mesa de madera terciada. Inerme lo hacía, durante el curso monocorde, reloj fatal canónico de los intervalos solares, las horas menores las horas neutras … luego del crepúsculo, la letra, se abría como una flor nocturna para dejar al escritor salir a lidiar perenne, con la noche triste y con el vino. Plumín en mano, t

Genesis - Live at Shepperton Studios (1973)

Como para comenzar a cerrar otra semana a pura música, y de la buena, vamos con una sorpresita de esas que solo nos da el Mago Alberto, y qué mejor que traer, para ello, un registro olvidado de Genesis. Paro para no irme por las ramas, copio un texto que nos presenta esto que ahora ponemos sobre la palestra cabezona: "El vídeo fue grabado en los estudios de la 'BBC' en Shepperton, localidad del condado de Surrey, y lo ha restaurado el colectivo llamado 'Genesis Museum', que ofrece varios conciertos restaurados de la mítica banda, siempre restaurados en calidades digitales muy buenas. El show fue filmado entre los días 30 de octubre y 1 de noviembre de 1973. La banda acababa de publicar su mítico disco "Selling England by the Pound". El repertorio consistió en 5 temas y 2 narraciones y se presentan en 1 hora y 1 minuto de vídeo en total. Después este material se emitió en la televisión italiana. La historia de estas cintas es casi mítica: considerada esta

Rock Federal: Quásar

Quásar es un grupo de rock progresivo con influencias del sonido que caracterizó al rock progresivo en los ‘70s. En su música pueden escucharse la herencia musical de Yes, Génesis y Crucis, entre otros. La banda interpreta sus propias composiciones, que están embarcan en la búsqueda de un sonido nuevo. Además tienen una característica muy particular. Ninguno de ellos pasa de los 22 años. Esto los distingue porque a pesar de su corta edad ejecutan sus instrumentos con suma precisión. Pero además su material no tiene desperdicio. Otra banda que presentamos en este trabajo en conjunto entre el blog cabezón y AMIBA (Asociación Músicos independientes Buenos Aires). Por Beto Nacarado Quásar se formó en 2018 en la Escuela de Música Juan Pedro Esnaola, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (N. de la R.: Es una escuela estatal en la que por la mañana la currícula es la misma que en cualquier secundario, pero por la tarde se estudia música).  El rock progresivo les llegó mientras estudiaban en l

Aqua-Wreck - Facade (2024)

Para cerrar otra semana a pura música y en donde nos empezaron a meter la mierda llamada "Ley Bases", publicamos este lindo disco, el primero de esta banda finlandesa, porque hay que ponerle onda y alegría a todo lo monstruoso que vamos viviendo cada día. Esta música es principalmente alegre, peculiar, poderosa y elegante, en la música de Aqua-Wreck hya mucho funk y además se pueden escuchar las influencias obvias de las principales bandas progresivas de los años 70 como King Crimson, Van der Graaf Generator, Gentle Giant, ELP y Genesis, y su estilo ecléctico también contiene elementos de jazz y música de juegos. Algo que seguramente sorprenderá a mucho cabezón desprevenido, y que bien sirve para ponerle el broche de oro a otra semana repleta de buena música, que contrarresta al menos en parte toda la basura sonora que escucho cada vez que enciendo la radio, pongo Spotify o miro videos... Artista: Aqua-Wreck Álbum: Facade Año: 2024 Género: Progresivo ecléctico D

Genesis - A Trick of the Tail (1976)

Para cerrar la semana a lo grande, LightbulbSun nos trae unas sorpresas de Genesis, y ahora recordamos un disco que, al contrario de lo que muchos podían preveer luego de la partida de Peter Gabriel, marcó el camino para la era más exitosa del grupo, al menos en lo comercial. La reinvención de Genesis marcó un buen disco, acompañados por Bill Bruford en batería y con Phil Collins por primera vez como voz líder, el Raúl nos trae una versión especial de este trabajo, se trata de material extraído de CDs de los 80, editados desde los "masters originales". Para volver a escuchar a Genesis como se lo escuchaba en los setentas. Que lo disfruten... y nos volvemos a encontrar la semana que viene con mucha más música de lo que tus oídos pueden soportar. Artista: Genesis Álbum: A Trick of the Tail Año: 1976 Género: Rock sinfónico Nacionalidad: Inglaterra Si bien no lo considero uno de los discos "top" de la banda, también hay que situarlo en el momento en qu

Vídeo de los Viernes: Rock Progresivo Británico - Una Observación En Tres Movimientos 2009

Prog Rock Britannia. An Observation In Three Movements, un documental de la BBC 4 producido en 2008, dirigido por Chris Rodley y emitido por primera vez en 2009 Narrada por los propios protagonistas, cuenta la historia de cómo una ambiciosa generación de músicos surgió de la escena musical de los años 60 e intentó expandir los horizontes de la música rock más allá del sencillo pop, lo que llevó a la experimentación instrumental, gigantescos álbumes conceptuales y espectaculares presentaciones en vivo. o en:   Prog Rock Britannia. An Observation In Three Movements Prog Rock Britania

Rock federal: DIVA

DIVA es una banda de Buenos Aires, formada a principios de 1996. Con varios cambios en las formaciones, paréntesis en el tiempo y reinvenciones hasta que a comienzos del nuevo siglo la banda se separó. En 2016 volvieron a juntarse varios de sus miembros originales para darle una segunda vida a esa idea musical de canciones propias en formato Power-Pop. Acaban de editar un nuevo disco “IMPERF3CTO” y es la banda que presentamos en este trabajo en conjunto entre AMIBA (Asociación Músicos Independientes Buenos Aires) y el blog cabezón. Por Beto Nacarado DIVA fue la consecuencia de la separación de dos bandas, Sistema simple y Rescate emotivo. El nombre, con el paso del tiempo terminó transformándose en una humorada porque una banda conformada por hombres, todos por arriba de los 50 años, que se llame DIVA era un excelente modo de demostrar su sentido del humor. Aunque ahora, con el ingreso de Giselle Toledo en voces y coros, quizás cambie un poco el sentido. Pero además es un nombre cort

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.