Ir al contenido principal

Manal - El León (1971)

Artista: Manal
Álbum: León
Año: 1971
Género: Rock blues
Nacionalidad: Argentina


Lista de Temas:
01 - No hay tiempo de más
02 - Blues de la amenaza nocturna
03 - Soy del sol
04 - Paula
05 - Si no hablo de mi
06 - Hoy todo anda bien
07 - Mujer sin nombre
08 - El león
09 - Dona Laura (Bonus track)
10 - Elena (Bonus track)
11 - Vamos A La Vida (Bonus track)
12 - Libre Como Ayer (Bonus track)

Alineación:
- Claudio Gabis / Guitarras eléctricas
- Javier Martínez / Batería, percusión y voz
- Alejandro Medina / Bajo eléctrico, guitarra y voz


Esto es para aquellos que se hacercan aquí buscando discos y grupos fundacionales del rock argentino, ya que (comento principalmente para los no-argentinos) Manal fue una de las bandas funcionales de lo que se llamó "rock argentino".


El león es el segundo álbum de estudio del trío Manal (Alejandro Medina, Claudio Gabis y Javier Martínez), considerado junto a Los Gatos y Almendra grupo fundacional del movimiento de rock argentino y el primero en abordar el género blues cantando letras en castellano. El álbum salió a la venta en 1971, y poco después la banda se disolvió.
En comparación con Manal, primer álbum del grupo, El león posee una sonoridad más rockera y está interpretado con más energía que su predecesor. Tanto los arreglos instrumentales como los vocales de Javier Martínez se inscriben en un estilo de rock más pesado. La guitarra explota casi invariablemente el timbre distorsionado, y la sección rítmica suena siempre en primer plano (por ejemplo en "Paula quiero ver donde estas", una canción con un estilo parecido a "I Want You" de The Troggs o incluso a "Dazed and Confused" de Led Zeppelin). El álbum comienza con mayor velocidad, gracias a "No hay tiempo de más".
Aunque para muchos Manal es un trabajo más refinado que El león, los fans del rock duro lo consideran como un álbum de igual calidad que el anterior. La re-edición de 2004 por BMG Argentina añade cuatro pistas inéditas.
Wikipedia


Desde su planteamiento musical hasta su poética urbana, fueron uno de los precursores en hacer rock y cantar en castellano. Para contar un poco de historia, les diré que a fines de los 60's, luego de algunos integrantes que iban y venían, finalmente la banda se forma como la conocemos y presentamos. Frecuentan el instituto "Di Tella". "La Perla de Once" y "La Caverna", lugares fundamentales donde se formaba mucha cultura musical del rock y del no tan rock en esa época. Tocaban casi a diario, factor que hizo que la banda sonara tan ajustada, un detalle que se nota en los LP's.


Tan solo meses después de publicado Manal, su primer disco de larga duración, el trío se desvinculó de Mandioca y firmó con la multinacional RCA, la cual editó casi inmediatamente un sencillo con los temas "Elena" y "Doña Laura". Una primer versión de "Elena" había sido registrada antes de la ruptura con el sello independiente en los estudios TNT, y fue publicada más tarde en el álbum compilatorio Pidamos Peras a Mandioca, compuesto con canciones de varios artistas de Mandioca. La versión de RCA usó la misma base instrumental, pero algunos detalles de las guitarras y las voces se grabaron nuevamente en los Estudios Ión, situados en la calle Hipólito Yrigoyen de la ciudad de Buenos Aires, donde también se grabó "Doña Laura". El 11 de septiembre de 1970 el grupo entró a ese mismo estudio para grabar su segundo LP. Las sesiones se prolongaron hasta el 29 de octubre, quedando registrados ocho canciones, siete compuestas por Javier Martínez y una, "Soy del Sol" por Alejandro Medina. El ingeniero de grabación fue Carlos Piriz.
El archivo del vinilo

El primer disco presenta un trío tocando un rythmn & blues poderoso, muy a lo Cream, pero cantado en castellano, algo original en esa época. Este disco los llevó al éxito gracias a temas como "Jugo de tomate frío", que es uno de los temas más reconocidos del rock argentino. Aunque la placa cuenta con otros temas interesantes como la urbana "Avellaneda Blues", "Avenida Rivadavia" o "Una casa con diez pinos", tema que fue versionado por Pappo.
Luego del éxito de su primer LP, la banda saca este segundo álbum. En esta oportunidad la banda suena un poco más directa, más rockera pero sin perder el blues (como por ejemplo en "Blues de la amenaza nocturna"), y sus letras seguían teniendo lírica, contenido y temáticas, como por ejemplo denunciar el miedo que provocaba la dictadura. Es un disco tan bueno como el primero, pero quizás opacado por ése mismo.


El León será recordado como el segundo trabajo de estudio de Manal y el último de su corta pero importante carrera. El álbum no fue muy exitoso en cuanto al nivel de ventas, por un mal manejo de la discográfica. De todas formas El León fue bien recibido por los fans.
Y está bien que así sea. Su segundo disco es tan bueno como su predecesor. Manal sigue siendo ese trío virtuoso que da gusto escuchar. Incluso como “el Cream argentino” que siempre fue, los temas llegan a ser más enérgicos.
Desde el inicio con el blues rock de “No Hay Tiempo de Más” y “Blues de la Amenaza Nocturna” Manal te deja satisfecho. Pero la seguidilla siguiente es aun mejor. “Soy del Sol” es una rareza en lo que lo que más se destaca es la muy buena la percusión de Javier Martinez en su interacción con la guitarra de Gabis que suena baja pero amenazante. “Paula (Quiero Ver Donde Estas)” es aun mejor, es desde mi punto de el clásico del álbum. Es hard rock más zeppelinezco donde el trío demuestra lo potente que puede ser. Ni hablar de “Si No Hablo de Mí” que lo iguala en calidad. Y luego esta “Hoy Todo Anda Bien” que presenta una de sus mejores sincronizaciones instrumentales.
Un gran álbum. Una lastima que por diferencias internas se hayan separado tan rápido. Pero siempre quedaran en el recuerdo como uno de los grupos más importantes del país.
Persy

La poesía ciudadana de Javier Martinez, llena de lunfardos, grafica muy bien lo que es vivir en la ciudad. Su música transita entre el rythmn & blues y el rock setentoso, bien tocado y ejecutado, pero con mucho espacio y sin excesos solísticos.
Ambos discos son toda una obra maestra en la discografía del rock nacional.

Por último, otra versión de la misma historia, algún comentario en inglés y cerramos el post:

Para algunos historiadores del rock nacional, Manal pertenece al "grupo fundacional", junto a Los Gatos y Almendra. En el caso de Manal, no sólo del rock, sino también del blues en castellano, ya que como decía uno de sus integrantes, Javier Martínez: “El blues es puro, como el jazz o el tango; no tan exitoso como el rock, que fue invadido por los advenedizos del mundo”. Manal fue originariamente formado por Javier Martínez, habitué de La Cueva y ex integrante de Los Beatniks; Claudio Gabis, fanático del blues y el rock internacional y que provenía del ambiente intelectual del Instituto Di Tella, y un viejo conocido de Martínez, Alejandro Medina. Inicialmente bautizados Ricota, este trío interpretaba un blues marcadamente influenciado por Cream (el grupo de Eric Clapton) y se presentaban casi a diario en La Cueva.
Ante varios rechazos de demos, fue necesario que Jorge Alvarez (un famoso productor de la época y amigo de la banda) creara junto a Pedro Pujó su propia compañía discográfica (Mandioca) para que Manal, pudiera sacar el primer simple: "Qué pena me das" / "Para ser un hombre más".
Las primeras presentaciones del trío tuvieron lugar en la sala Apolo. Junto a la primera formación de Los Abuelos de la Nada tocaron en Mar del Plata en el verano de 1969. Pappo participó como segunda guitarra en algunos shows. El segundo simple fue "No pibe" / "Necesito un amor".
La consagración de la banda fue en el Festival Pinap. El trío había logrado una justeza instrumental admirable debido a la gran cantidad de presentaciones que realizaba. “Fue el día más glorioso de mi vida artística -recuerda Gabis-. A Javier se le rompió la batería, a Alejandro se le rompió el bajo, a mí se me rompió no se que, pero seguimos tocando y la gente deliraba. Terminamos los tres cantando en un micrófono: Alejandro con la guitarra, Javier con los palillos y yo con la armónica y la gente delirando. Manal se consagró ese día, se hizo un grupo grande. Ese día entró a la historia”.
Con el primer LP de la banda, que se llamó "Manal", se rompió con el tabú de la época que decía que no se podía hacer blues y rhythm & blues en castellano. "Jugo de tomate" y "Avellaneda Blues" son una prueba de ello.
Una gran oferta de la RCA convenció a Martínez de emigrar a una discográfica "comercial". El segundo disco, "El león", no produjo la misma sensación que el anterior y fue un fracaso comercial.
La poca calidad de los subsiguientes trabajos y la baja considerable en las ventas terminó de zanjar las diferencias entre los integrantes del trío, sobre todo entre Gabis y Martínez, y esto condujo a la separación. Como diría más adelante Martínez “Para bancarte giras y recitales, debe haber en el grupo una amistad, y nosotros nunca fuimos realmente amigos”.
El cambio de compañía discográfica tuvo mucho que ver con la caída de la calidad de sus trabajos y la consiguiente separación. En Mandioca, el trío podía mantener su bohemia y falta de constancia, los contratos no existían y los horarios de grabación eran flexibles. Su estilo no iba con el estilo más comercial y profesional de los grandes sellos como RCA.
Tras el éxito obtenido por Almendra y su retorno tantos años después, Manal pretendió seguir el mismo camino: en 1980 realizaron cuatro presentaciones en Obras, editaron el LP "Reunión" con material nuevo, y salieron de gira por las ciudades más importantes del interior del país para culminar nuevamente en Obras con "Chau Manal", recitales que fueron posteriormente editados como "Manal en Obras".
El grupo reapareció fugazmente en el panorama local en agosto de 1987, bajo el mando de Javier Martínez, pero con Aldo Yacomino en guitarra, Jorge Iacovelli en batería, Jorge Szayso en teclados y saxo y Luis De León en bajo.
En 1994 Martínez intentó revivir a Manal y comentaba lo siguiente: “La idea es formar un nuevo Manal, que no sea un mero revival. Que mantenga el espíritu del viejo Manal, pero que tenga constancia, que perdure en el tiempo”. Al baterista y a Medina se le sumaron Claudio Rodríguez en guitarra y Carlos Vidal en teclados. Consultado sobre el guitarrista original de la banda, Martínez dijo que “Gabis tiene otros objetivos”. En agosto de 1994 se presentaron con todos sus viejos éxitos en la discoteca The Roxy.
En 1995 fue Gabis el que intentó revivir las canciones del viejo Manal; para eso llamó a Alejandro Medina y realizó el disco “Convocatoria”, con invitados como Charly García, Andrés Calamaro y León Gieco. Lo concreto es que Martínez tampoco fue invitado a participar. Sobre esto, Gabis declaró: “En realidad, estamos distanciados; la última vez que volvió Manal ni me llamaron, y yo tenía muchas ganas de estar ahí con ellos”.
Estos fueron los últimos intentos por revivir a Manal, banda que protagonizó un capítulo fundamental en el crecimiento del rock argentino.
Fernando Garriga

El León is a gritty, muscular, acid-soaked blues-rocker from the edge of the world. Manal was among the first wave of heavy rock bands from South America, alongside Almendra, Pappo's Blues, and los Gatos. The original power trio from Argentina has been credited with bringing the blues and the Spanish language together for the first time. The energy on El León, their second album, from 1971, is immense with drummer/vocalist Javier Martinez growling his way through the lyrics, even on mid-tempo numbers like "Paula (Quiero Ver Dónde Estás)," a song with the same loping menace as the Troggs' "I Want You" or even Led Zeppelin's "Dazed and Confused." The record begins with the speed-driven "No Hay Tiempo de Más," and though the tempos may change from song to song, the playing by Martinez, bassist/vocalist Alejandro Medina, and guitarist Claudio Gabis is uniformly hard. It isn't without subtly, though, as the acoustic guitar- and hand drum-driven "Soy del Sol" proves, but even here the energy is high as the band clatters away behind Martinez's warble. Manal approach some Cream territory on the title track and also of note is the proto-glam of "Hoy Todo Anda Bien." It's less refined than their self-titled debut from 1970, but fans of hard, heavy gonzo rock should definitely check out El León.
Wade Kergan

El álbum, comercialmente, fue un fracaso en cuanto a ventas, lo que generó que la banda se separe tiempo después. Hacia 1971 el coctel de fuertes personalidades que formaban sus integrantes lleva al grupos a su separación. Medina y Gabis pasan a formar parte de La Pesada del Rock and Roll. Luego vendrían algunos reencuentros, como en 1980 los músicos entran en estudio para grabar "Reunión", tras ello dan 6 shows en el estadio Obras y se separan nuevamente. Al poco tiempo se edita un disco denominado "Manal en obras". Luego, habría un intento de reflotar la banda en 1995, sin Claudio Gabis y con Claudio Rodríguez y Carlos Vidal) el grupo se presenta en el Roxy, de esos shows saldría al año siguiente "Manal en The Roxy", y creo que es el último registro que se tiene de la banda.
El ripeo es de nuestro amigo Poli, y aclaro que los bonus tracks los bajó de otro lado, ya que el ripeo son los correspondientes a la versión original (que no venían con esos bonus tracks).







Comentarios

  1. Download: (Archivos Flac + Bonus tracks en MP3)
    http://pastebin.com/9Jmw62cw

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Maestros...se podría conseguir que el DJ Pincha que hizo la faena en el otro MANAL (1970)
      Hiciera lo mismo con el MANAL (1971) aqui posteado. Es decir, tocarle el Volumen...las EQ...y esas Genialidades..que nos hagan disfrutar, aun mas, de estas Joyas.
      Gracias por V/ Trabajo "Masters" saludos desde BARCELONA

      Eliminar
    2. Maestros...se podría conseguir que el DJ Pincha que hizo la faena en el otro MANAL (1970)
      Hiciera lo mismo con el MANAL (1971) aqui posteado. Es decir, tocarle el Volumen...las EQ...y esas Genialidades..que nos hagan disfrutar, aun mas, de estas Joyas.
      Gracias por V/ Trabajo "Masters" saludos desde BARCELONA

      Eliminar
  2. Muchas gracias! Una pregunta: los bonus, puede ser que no estén? He descargado todo pero sólo figuran las versiones del disco original....ML

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Don Cornelio y la Zona - Don Cornelio y la Zona (1987)

"Hola, les saludo desde Ecuador, he seguido la página desde hace unos años y han sido un gran soporte emocional en mi vida gracias a la música que me han compartido. Quería preguntarles si pueden revivir este álbum que descubrí hace poco". ¿Y cómo negarnos ante ese comentario?. Como homenaje al recientemente desaparecido Palo Pandolfo (uno de los cantautores más destacados de la música argentina en las últimas tres décadas), reflotamos un discos que Artie había publicado hace ya mucho tiempo. Acá está, entonces, el disco homónimo de Don Cornelio, muy pedido por varios, como recuerdo de ese referente del rock argento que fue el poeta del rock "Palo" Pandolfo, con su combinación de lirismo y violencia reconocible en su rock, algunos dicen que fue heredero artístico de Pescado Rabioso , y desde hace 35 años que vino siendo bastante más que el flaquito que vino a poner oscuridad en el pop alfonsinista. Artista: Don Cornelio y la Zona Álbum: Don Cornelio y la Zona ...

Asceta - The Fool Leading The Blind (2026)

Comenzamos la semana a todo RIO chileno de la mejor calidad que no solamente uno puede pedir, sino además que uno puede imaginarse. Por ello vamos a presentar el tercer y último disco de la banda liderada por el guitarrista y compositor Rodrigo Maccioni, probablemente su obra más imponente, desafiante y madura dentro de las corrientes del Rock in Opposition (RIO) y el avant-prog sudamericano, y otro de los mejores discos de este año 2026 según los muchachos de Progarchives. Manteniendo esa esencia sofisticada que los caracteriza, este trabajo se siente notablemente más enérgico y eléctrico que sus antecesores, dos excelentes trabajos que ya hemos presentado en el blog cabeza. La banda pisa con más fuerza en los terrenos del rock instrumental de vanguardia, sin perder jamás esa textura de música de cámara contemporánea. El disco es un prodigio de ingeniería compositiva. La paleta sonora es desbordante: conviven clarinetes, violas, chelos, fagot, corno inglés, piano eléctrico y una...

Serú Girán - La Grasa de las Capitales (Edición 40 Aniversario) (1979 / 2019)

Esta edición especial tiene su lanzamiento digital hoy, y nosotros no podíamos dejar de mencionarlo. Un disco bien para que aparezca en el blog cabezón un viernes. Porque no es una versión cualquiera, porque salió hoy mismo, porque es una gran sorpresa tenerlo aquí y porque lo trae el Mago Alberto.  A partir de la recuperación del histórico catálogo discográfico de Music Hall, realizada por el Instituto Nacional de la Música (INAMU), y con un minucioso trabajo de producción que incluyó la remasterización del sonido desde cintas, restauración de arte de tapa e inclusión de un insert con fotos originales nunca antes vistas, se lanza a 40 años de su publicación una edición especial de "La Grasa de las Capitales", segundo disco del legendario Serú Girán. Con la idea de escuchar cada vez mejor estas obras que traspasan el tiempo, es que anunciamos estas cosas maravillosas que van saliendo, y es que así se vive la mejor música en el blog cabezón. Artista: Serú Girán Álbum: ...

Singlelito - In Absence of Velocity (2026)

Comenzamos otra semana musical en el blog cabeza. Y como es nuestra costumbre, lo hacemos presentando un gran disco, y este es uno de los mejores de este año 2026, y viene desde Colombia; se trata del joven y prodigioso proyecto unipersonal del músico multiinstrumentista colombiano Juan José Pinto Abadía, donde podemos presenciar la salud musical de fierro y la inventiva desbordante del progresivo actual más vanguardista. Con "In Absence of Velocity", el proyecto eleva la apuesta tras sus aclamados trabajos anteriores, consolidándose como una de las mentes más lúcidas de la neo-vanguardia sudamericana, y que se transforma automáticamente en otro de nuestros desconocidos pero muy recomendados. La música de Singlelito opera como una coctelera efervescente donde conviven los quiebres rítmicos al estilo de Hatfield and the North o National Health, toques de jazz fusión de vanguardia, texturas zeuhl y una urgencia visceral con dejos post-punk que le imprimen un carácter absoluta...

Madreperla - Si Pudieras Oír (2025)

Y aparece el Mago Alberto para traernos la sorpresa con la que cerramos la semana, se trata de un supergrupo mexicano en donde brillan nombres de músicos que han hecho historia y han dejado hitos en el rock mexicano; donde la madurez autoral de Aguilera (La Barranca) se anuda con una de las voces definitivas de México, la de Cecilia Toussaint. Lejos de la grandilocuencia eléctrica o el desborde de solos pirotécnicos a los que nos acostumbró el género en otras latitudes, la arquitectura de Madreperla es sutil y artesanal, el disco respira a través del uso magistral de guitarras, arreglos vocales de gran delicadeza y una base acorde. La producción es sumamente cálida; se nota que cada nota fue pensada con microscopio para construir climas intimistas, donde la complejidad armónica no busca apabullar al oyente, sino abrazarlo con una melancolía puramente artística. Para cerrar el tema, el Mago Alberto dice sobre este disco: "Para los buscadores de joyas, aquí hay una. Quizás una de la...

El neoliberalismo se prepara para gobernar... Agarrate Catalina!

Si recuerdan, hasta hace poco todo el arco opositor se desgarraba las vestiduras porque el gobierno vetó una ley, sancionada por el parlamento, que garantizaba que el Estado debía ajustar semestralmente los haberes de los jubilados para que estos alcancen el 82% del salario mínimo, vital y móvil. Ahora que la oposición se prepara para gobernar, sería lógico que implementen eso por lo que tanto han despotricado... ¿pero que pasó? Antes de que Macri asuma el poder ya se viene trabajando desde el poder (mediático, judicial, financiero) para el ajuste que viene... ya empezaron con el ANSES. Lamento decirles que, dada la gravedad de lo que creo que se viene, estaremos atentos a los próximos acontecimientos, lamentablemente no podemos dedicarnos solamente a lo musical como nos gustaría... Edito este texto porque creo que no se entiende que voy con esta nota: Me preocupa que antes de asumir el "sistema", el pulpo, la derecha, empieza a prepararle el terreno. No estoy hablado ...

David Gilmour - Rattle That Lock (2015)

Artista: David Gilmour Álbum: Rattle That Lock Año: 2015 Género: Rock, Blues, Jazz Duración: 51:17 Nacionalidad: Inglaterra Lista de Temas: 1. 5 A.M. 2. Rattle That Lock 3. Faces Of Stone 4. A Boat Lies Waiting 5. Dancing Right In Front Of Me 6. In Any Tongue 7. Beauty 8. The Girl In Yellow Dress 9. Today 10. And Then ... Alineación: - David Gilmour / electric & acoustic guitars, bass, percussion, piano, Hammond organ, electric piano, saxophone, vocals, cumbus, bass harmonica - Guy Pratt / bass - Phil Manzanera / piano, keyboards - Polly Samson / piano, vocals - Steve DiStanislao / drums - Mica Paris / vocals - Louise Marshall and The Liberty Choir / vocals

M&M, EEUU, el Neoliberalismo y el Complot contra Latinoamérica

Copio una parte de un texto de Atilio Boron donde describe con lucidez las mayores preocupaciones que desde este espacio anunciamos en referencia al "Nuevo ALCA" o cómo el Imperio se piensa instaurar en América Latina a través del gobierno de nuestro iluminado títere M&M. Hay dos formas de conquistar y esclavizar a una nación: una es con la espada, la otra con la deuda. John Adams, 2º Presidente de EEUU (1797 - 1801) Wikileaks ya señalaba que EEUU planea golpes de Estado blandos en Latinoamérica, dirigidos a cualquier gobierno no neoliberal, así como cualquier movimiento opuesto a la instauración de esa ideología incluso en cualquier parte del mundo, para ser condenados al derrocamiento. Los documentos demostraron que EEUU ha aplicado esta estrategia en Sudamérica al menos durante los últimos 15 años. El formato de la alegría artificial del Pro y Cambiemos, en Argentina, le brindaron esa posibilidad tan ansiada: la punta de flecha para desestabilizar a todos los g...

Viajero Inmóvil con nuevo canal de Youtube

Tenemos el placer de anunciar nuestro nuevo canal de Youtube, dedicado al Espacio Viajero Inmóvil, en el cual puede apreciar los shows de los artistas que visitaron nuestro humilde escenario. El Espacio Viajero Inmóvil es un exclusivo refugio privado diseñado para albergar encuentros musicales de música progresiva y eventos culturales de primer nivel. En cada velada, se convoca a un público selecto a disfrutar de experiencias sonoras en un entorno único. Con una cartelera rigurosamente curada y conciertos mensuales de altísima factura, este rincón tan acogedor se convierte en el escenario perfecto para celebrar la amistad, el reencuentro y la memoria. Los invitamos a compartir videos de nuestras noches mágicas... Podrán suscribirse y disfrutar de la música que disfrutamos en nuestro "Depósito de Arte, Musica y Recuerdos". https://www.youtube.com/@ESPACIOVIAJEROINM%C3%93VIL

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.