Ir al contenido principal

La Barra de Chocolate - La Barra de Chocolate (1970)

Artista: La Barra de Chocolate
Álbum: La Barra de Chocolate
Año: 1970
Género: Beat / Garage / Psicodélico
Nacionalidad: Argentina


Lista de Temas:
1. Si supiera esta niña
2. Proyectos de un ladrón prisionero
3. Alza la voz
4. Otro lugar, cuál puede ser
5. Ella la doncella
6. El divagante
7. El gigante
8. Beatnik Waltz
9. ¿Usted sabe lo que es la fe?
10. ¿Viste?
11. Buenos Aires Beat

Alineación:
- Pajarito Zaguri / voz
- Ignacio Smilari / guitarra
- Jorge Mercury / teclados
- Miguel Monti / bajo
- Quique Sapia / batería


Acá está:
A no, perdón, me equivoqué...
Voy a comentarles, este disco es demasiado beat para mi gusto, no lo comparto aquí por gusto personal, sino porque me parece que así corresponde, como blog que difunde el rock latinoamericano:

A finales de la década de los '60. Nace en Buenos Aires una de las bandas pioneras del Rock Urbano (identificados como música Beat) liderada por Pajarito Zaguri. Guitarrista y compositor puntero dentro de el Rock argentino. Su música sería una combinación de Rock con muchos matices de psicodelia, añadiendo algún toque esporádico de guitarra Hard Rock, siempre impregnadas por una letra muy reivindicativa, con una gran critica socio-política. Retratando a la ciudad de Buenos Aires y a su clima social, que vivía en aquella época. El disco en lo que se refiere a Rock, suena muy sesentero, pero con un estilo muy personal, y un enfoque en cada canción pidiendo a la sociedad que se liberara de las cadenas y que empezasen a sentirse libres.
El disco contiene 11 canciones, de las cuales destaco "Buenos Aires Beat", "Proyectos de un ladrón prisionero". o "Ella, la doncella" con ese comienzo de piano clásico. El disco sería grabado en 1970, aunque en anterioridad ya tendrían un single recorriendo las estanterías de las tiendas. En la actualidad existe una edición que contiene 14 bonus tracks, dando un repaso a las mejores canciones de la carrera musical del guitarrista Pajarito. Además de una re edición sacada en vinilo por el sello discográfico Vinilissimo.
Globedia

Resulta que Pajarito Zaguri (lamentablemente fallecido no hace mucho) acababa de dejar Los Náufragos, siendo todos amigos de Pajarito se juntaban a tocar de vez en cuando, Smilari tocaba para Billy Bond, Mercury estaba en el servicio militar y Monti era un viajante jipón. Pero reciben la proposición de grabar un simple y tras un pequeño ensayo de dos horas, registraron su primer simple, que vende bien. Tiempo después se presentan en el "Festival Beat" (1969) y editaron una serie de simples con gran éxito, luego de grabar este disco, que es un homenaje a todos los personajes de "La Cueva" (la cuna del rock en Argentina, aquellos que hacían rock desde sus entrañas y como método de ruptura con el orden establecido, grandes músicos y poetas de vanguardia que plantaron las bases del rock en esta parte del mundo), se separan a fines de 1970. Esa es la historia. Y este el disco:

Otra vez por acá, ahora para colgar a esta buena banda garagera y beat de fines del sesenta principios del setenta: La Barra de Chocolate. Grupo en el que cantaba el legendario Pajarito Zaguri, ya había pasado por Los Beatniks y por Los Naúfragos. El grupo estaba integrado también por: Ignacio Smilari, guitarra; Jorge Mercury, teclados; Miguel Monti, bajo y Quique Sapia, bateria. El conjunto duró muy poco: del 69 al 70. Sin embargo en su corta carrera editaron tres singles y un larga duración. Además ganaron en el 69 el Festival Nacional de Música Beat con el tema Alza la voz. El Lp que les dejo está dedicado a La cueva, lugar donde aparecieron y se congregaban muchos de los músicos que después fueron considerados padres del rock argento. En cuanto al disco es muy bueno. Abre con la excelente canción Si supiera esta niña, donde se cuenta de una concheta histérica (perdón mi forma de rotular pero esa situación la he vivido alguna que otra vez, parece que somos cíclicos y repetitivos hasta el final), preocupada por saber qué tiene nuestro bohemio amigo. Además Zaguri habla del mítico Tanguito (Me imagino que habrán bajado los simples de Los Dukes donde canta él, no?). Otro tema que me gusta mucho es el divagante, con un riff de la puta madre. En realidad Buenos Aires Beat y el resto de los temas son una belleza. Y, como les dije antes, además de la polenta de la banda, me gustan las letras porque son bastante biográficas y urbanas. Bueno, escuchen La Barra de Chocolate, a ver qué les parece estos copados.
wirtis


Bueno, acá lo tienen, es parte de la historia del rock argentino, estos son los muchachos de La Barra de Chocolate. Sobre la importancia de Pajarito Zaguri en el rock nacional, el historiador del rock argentino y productor Miguel Grinberg ha dicho lo siguiente: En el origen, hay cuatro nombres: Moris, Javier Martínez, Tanguito y Litto Nebbia. Y un quinto podría ser Pajarito Zaguri... y sería justicia.
Y por último, un mensaje del Pajarito, alias "el quinto":

Es importante y valioso. Pero los momentos que nunca volverán, en los cuales uno fue feliz, quedarán archivados en el recuerdo y se podrán sacar a relucir cuando uno quiera. Por eso vuelco en esta larga ¨divagatta¨ los temas que compusimos cuando andábamos a la deriva (los que soñábamos con una expresión beat netamente argentina en el contenido de sus letras) por La Cueva de Pueyrredón, Plaza Francia, el viejo café La Perla de Once, y otra plaza cualquiera. Total en esa época todas la plazas eran nuestras (único lugar donde descansábamos de la curiosidad burguesa y la desconfianza policial).
Los temas que cantábamos con Lito Nebbia, Moris, Pippo, Miguel Abuelo, Javier Martinez y el máximo divagante ¨Tanguito¨. Todos nosotros sobre la tierra en total goce de sentirnos libres. En aquel entonces también la Tierra era nuestra. Tal vez en estos momentos ellos se acuerden de mí, no se...Pero ya he vaciado mi garganta de cantarlos, por eso los sigo cantando con el corazón.
Todos, absolutamente todos, estábamos hermanados por el desamparo de nuestros naufragios divagatorios. Mil años sin dormir, ignorados, sin embargo esa orfandad nos provocaba placer como si fuera una suave droga de amor.
En esta larga ¨divagatta¨ la música ocupa el lugar de aquellas conversaciones, a través de esta música aprendimos que todo sigue y nada se detiene..
Con el permiso de ustedes, y con el de La Barra quisiera dedicar esta larga ¨divagatta¨ a la vieja ¨Cueva¨de la Avenida Pueyrredón.
Gracias"








Comentarios

  1. Download: (Flac + CUE + Log)
    http://pastebin.com/Pa7mdmav

    ResponderEliminar
  2. Genial moe! Tampoco es de mi gusto, pero escuché hablar mucho del disco, así que me merece unas pasadas.
    Tenés idea de dónde se consiguieron estos audios? Tenía entendido que la edición en cd es medio pirata, o algo así, pero no me acuerdo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Poli: la edición es del 2011 del sello Munster Records creo que de España, no sé que tienen que ver con VampiSoul, que los conocía por sus reediciones de música del 70. En todo caso, su especialidad es llevar a CD los discos de vinilo. Eso.

      Eliminar
  3. Por Dios!!! Tuve este LP durante un tiempo, a principios de los 70. Luego pasé años buscándolo, y nada. Muchísimas gracias. G

    ResponderEliminar
  4. Hola che, yo habia amenazado con pasarle al Cabezón este disco que por suerte pude comprar en una disqueria de Santa Fe (la ciudad, no la calle). Bueno me ganaron. Según tengo entendido Muster anda editanto mayormente vinilos y cada tanto hace cds. Sacaron el tercero de Los Walkers, el que toca Macchi antes de entrar a Pappo's Blues. Ojala lo saquen tambien en cd porque es una masa. La Barra de Chocolate la rompe che, por supuesto que es re beat, si es del 69! Ademas de Pájaro, estaba Nacho Smilari. Si se fijan bien, van a encontrar muy beunos solos de viola, y algunos blues que no tienen nada que envidearle a lo que hacia Gabis en Manal. Despues Smilari grabo un simple con VOX DEI y luego volvió con Pájaro para Piel De Pueblo y despues hizo Cuero y a mí me termino de volar el mate. ¡Cómo me gusta Cuero! Gracias Nacho!. Despúes Pájaro grabó un disco en el 76 con súper súper banda Kubero Díaz, Willie Pedemonte, Rudy Marcolongo y Eduardo Vallejos en violas. Tanto que cuando cayo Pappo al estudio y quizo grabar lo mandaron al piano. Ojala que si alguien tiene este vinilo se cope y lo flaquee.

    Buena fortuna Cabezones!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  5. Saben que bar es el de la foto de la portada del vinilo original ?

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

Genesis - A Trick Of The Takes (1998)

Para que tengan mucho Genesis para este fin de semana, esto era a lo que me refería cuando dije que LightbulbSun había dejado sorpresitas para que investiguen y descubran; "A Trick Of The Takes" es un bootleg, un CD con buena calidad en general, de las sesiones de grabación del disco que ustedes se imaginarán. También hay un vinilo titulado "A Trick of the Tail Outtakes" y un cassette con demos, de calidad inferior pero se pueden escuchar algunos detalles q no se escuchan en el CD como pequeñas conversaciones y conteos antes de los temas, cosas como rarezas para la fanaticada. Todo ello queda para que lo disfrutes en el fin de semana y espero que agradezcan a LightbulbSun que seguramente los quiere mucho. Artista: Genesis    Álbum: A Trick Of The Takes Año: 1998 Género: Progresivo sinfónico Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra Sobre esto que les cae de yapa, no me pidan videos ni explicaciones que no tengo ni sé. Es lo que hay y lo tienen

“La luna literaria” – Héctor Urruspuru

  “La luna literaria” – Héctor Urruspuru  ...la luna literaria no es más puta porque no puede, toda su existencia entregándose por pocos denarios (de plata, la luna es de plata) ante la presencia del Sol. (El sol (de oro) es la patronal capitalista y la luna, el proletariado más desclasado...)   Toda nuestra pobre existencia intelectual, gravitando alrededor de dos cuerpos celestes!  Necesitamos urgente un tercero. Un tercer astro.  Un meteorito, una roca errante en tiempo y espacio ... que nos parta el planeta al medio. “Letra gótica” – Héctor Urruspuru  Hubo un poeta que vivió toda su vida dentro de una letra gótica, grafema abandonada - casi huérfana - sobre una mesa de madera terciada. Inerme lo hacía, durante el curso monocorde, reloj fatal canónico de los intervalos solares, las horas menores las horas neutras … luego del crepúsculo, la letra, se abría como una flor nocturna para dejar al escritor salir a lidiar perenne, con la noche triste y con el vino. Plumín en mano, t

Genesis - Live at Shepperton Studios (1973)

Como para comenzar a cerrar otra semana a pura música, y de la buena, vamos con una sorpresita de esas que solo nos da el Mago Alberto, y qué mejor que traer, para ello, un registro olvidado de Genesis. Paro para no irme por las ramas, copio un texto que nos presenta esto que ahora ponemos sobre la palestra cabezona: "El vídeo fue grabado en los estudios de la 'BBC' en Shepperton, localidad del condado de Surrey, y lo ha restaurado el colectivo llamado 'Genesis Museum', que ofrece varios conciertos restaurados de la mítica banda, siempre restaurados en calidades digitales muy buenas. El show fue filmado entre los días 30 de octubre y 1 de noviembre de 1973. La banda acababa de publicar su mítico disco "Selling England by the Pound". El repertorio consistió en 5 temas y 2 narraciones y se presentan en 1 hora y 1 minuto de vídeo en total. Después este material se emitió en la televisión italiana. La historia de estas cintas es casi mítica: considerada esta

Rock Federal: Quásar

Quásar es un grupo de rock progresivo con influencias del sonido que caracterizó al rock progresivo en los ‘70s. En su música pueden escucharse la herencia musical de Yes, Génesis y Crucis, entre otros. La banda interpreta sus propias composiciones, que están embarcan en la búsqueda de un sonido nuevo. Además tienen una característica muy particular. Ninguno de ellos pasa de los 22 años. Esto los distingue porque a pesar de su corta edad ejecutan sus instrumentos con suma precisión. Pero además su material no tiene desperdicio. Otra banda que presentamos en este trabajo en conjunto entre el blog cabezón y AMIBA (Asociación Músicos independientes Buenos Aires). Por Beto Nacarado Quásar se formó en 2018 en la Escuela de Música Juan Pedro Esnaola, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (N. de la R.: Es una escuela estatal en la que por la mañana la currícula es la misma que en cualquier secundario, pero por la tarde se estudia música).  El rock progresivo les llegó mientras estudiaban en l

Aqua-Wreck - Facade (2024)

Para cerrar otra semana a pura música y en donde nos empezaron a meter la mierda llamada "Ley Bases", publicamos este lindo disco, el primero de esta banda finlandesa, porque hay que ponerle onda y alegría a todo lo monstruoso que vamos viviendo cada día. Esta música es principalmente alegre, peculiar, poderosa y elegante, en la música de Aqua-Wreck hya mucho funk y además se pueden escuchar las influencias obvias de las principales bandas progresivas de los años 70 como King Crimson, Van der Graaf Generator, Gentle Giant, ELP y Genesis, y su estilo ecléctico también contiene elementos de jazz y música de juegos. Algo que seguramente sorprenderá a mucho cabezón desprevenido, y que bien sirve para ponerle el broche de oro a otra semana repleta de buena música, que contrarresta al menos en parte toda la basura sonora que escucho cada vez que enciendo la radio, pongo Spotify o miro videos... Artista: Aqua-Wreck Álbum: Facade Año: 2024 Género: Progresivo ecléctico D

Genesis - A Trick of the Tail (1976)

Para cerrar la semana a lo grande, LightbulbSun nos trae unas sorpresas de Genesis, y ahora recordamos un disco que, al contrario de lo que muchos podían preveer luego de la partida de Peter Gabriel, marcó el camino para la era más exitosa del grupo, al menos en lo comercial. La reinvención de Genesis marcó un buen disco, acompañados por Bill Bruford en batería y con Phil Collins por primera vez como voz líder, el Raúl nos trae una versión especial de este trabajo, se trata de material extraído de CDs de los 80, editados desde los "masters originales". Para volver a escuchar a Genesis como se lo escuchaba en los setentas. Que lo disfruten... y nos volvemos a encontrar la semana que viene con mucha más música de lo que tus oídos pueden soportar. Artista: Genesis Álbum: A Trick of the Tail Año: 1976 Género: Rock sinfónico Nacionalidad: Inglaterra Si bien no lo considero uno de los discos "top" de la banda, también hay que situarlo en el momento en qu

Vídeo de los Viernes: Rock Progresivo Británico - Una Observación En Tres Movimientos 2009

Prog Rock Britannia. An Observation In Three Movements, un documental de la BBC 4 producido en 2008, dirigido por Chris Rodley y emitido por primera vez en 2009 Narrada por los propios protagonistas, cuenta la historia de cómo una ambiciosa generación de músicos surgió de la escena musical de los años 60 e intentó expandir los horizontes de la música rock más allá del sencillo pop, lo que llevó a la experimentación instrumental, gigantescos álbumes conceptuales y espectaculares presentaciones en vivo. o en:   Prog Rock Britannia. An Observation In Three Movements Prog Rock Britania

Rock federal: DIVA

DIVA es una banda de Buenos Aires, formada a principios de 1996. Con varios cambios en las formaciones, paréntesis en el tiempo y reinvenciones hasta que a comienzos del nuevo siglo la banda se separó. En 2016 volvieron a juntarse varios de sus miembros originales para darle una segunda vida a esa idea musical de canciones propias en formato Power-Pop. Acaban de editar un nuevo disco “IMPERF3CTO” y es la banda que presentamos en este trabajo en conjunto entre AMIBA (Asociación Músicos Independientes Buenos Aires) y el blog cabezón. Por Beto Nacarado DIVA fue la consecuencia de la separación de dos bandas, Sistema simple y Rescate emotivo. El nombre, con el paso del tiempo terminó transformándose en una humorada porque una banda conformada por hombres, todos por arriba de los 50 años, que se llame DIVA era un excelente modo de demostrar su sentido del humor. Aunque ahora, con el ingreso de Giselle Toledo en voces y coros, quizás cambie un poco el sentido. Pero además es un nombre cort

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.