Ir al contenido principal

Sobre el recital de William Gray


Ayer, la noche se anunciaba complicada, con el paro y los piquetes cercando Buenos Aires, podía llegar a faltar mucha gente en el recital de William Gray, nuestro Mr. Juaco se tenía que venir desde La Plata, aunque luego me avisó que por temas de trabajo no podía venir, el Conejo ya me había avisado que no podía ese día, por suerte me encontré con Rael y Rodrigo San Martín, con quienes vimos el recital de William Gray donde presentaría el nuevo álbum "Silentio", una genial ópera rock, segundo trabajo de la banda luego de su fantástico "Living Fossils".



Antes de empezar, quiero aclarar que nunca hice un comentario de un recital, tengo mala memoria y creo que me voy a olvidar de anotar cosas muy importantes, trataré de no ir demasiado a los detalles. Por suerte al recital fue bastante gente, a pesar del día WG movilizó como debía, y no es para menos, los que fuimos la pasamos genial.

Apenas entramos a la sala, buscamos un buen lugar desde donde mirar el recital, sobre una tarima había unos banquitos, estaban mojados, pero bué, los secamos y desde ahí se veía bien. Mientras charlabamos me doy cuenta porque estaba mojado, una gota me caía desde el aire acondicionado sobre mi cabeza. Ni el paro ni la gota van a lograr arruinarme el recital, me dije. Al rato se larga el recital, el sonido estaba bien, cada instrumento se escuchaba correctamente, en eso pensé: -vamos a ver que pasa cuando empiecen a desfilar todos los instrumentos que ya sabía intervendrían en el recital. Siempre tan mal pensado uno. Así empiezan a tocar la introducción y continúan con "Crisis", sonaba potente, ¡una masa! esto pinta bien, me dije.
Detrás de la pantalla se visualizaba un video mientras pasaban los temas, el video contextualiza cada canción del álbum. Y no son partes de videos robados de aquí y de allá, se filmó especialmente para ambientar el drama de Sebastián, el niño protagonista de la obra, el pequeño cuenta su historia en la pantalla en primera persona (como si fuese una película muda), mientras la banda la enfoca desde el escenario en tercera persona, el recital era audiovisual, mientras que la filmación fue especialmente realizada para esta presentación. Lástima que la batería no dejaba ver el texto que aparecía en la pantalla, pero podíamos ver la historia del niño no solo desde la música, veíamos las imágenes del incendio, el momento en que el reloj le empieza a hablar, su dolorosa sanación química, su soledad, sus problemas sociales, el traqueteo de las letras que se imprimen en el papel desde la máquina de escribir, tan parecido al golpeteo de los martillos sobre las cuerdas del piano, todo al compás de la batería, y ahí caí en cuenta de algo muy importante que no me había percatado antes: la música y el video está perfectamente sincronizado, los tipos coordinaron milimétricamente las imágenes en pantalla haciendo coincidir el video con la música, cada parte de la película coincidía con lo que pasaba en el escenario. Especular trabajo de edición de video, con una sincronización estupenda entre música e imagen. Espectacular trabajo de los músicos que no dejan nada librado al azar, siendo exactos como reloj suizo.
Y en la pantalla se reforzaban todos los elementos dramáticos del álbum: el reloj, el piano, la máquina de escribir, el niño, el anciano y los animales de caza. Todo apuntaba a reforzar los elementos críticos de esta ópera rock.


A medida que va pasando el recital van pasando los intrumentos y los músicos invitados: cellos, mandolinas, bandoneón, flauta, cítara y otros instrumentos que no sé como se llaman, en medio de un fabuloso trabajo de los músicos, de todos en general pero especialmente del multi-intrumentista Juan Manuel Tavella, el baterista Fausto Manes y el duelo de guitarras entre Sebastián Medina y Federico Ferme. La banda no solamente tenía potencia sino que especialmente expresaba emoción, creo que uno de los rasgos distintivos, mejor dicho EL rasgo distintivo de William Gray. Algunas veces pienso porque algunas bandas tienen más llegada que otras, cuando todos los músicos son buenos, debe existir un condimento extra más allá de los aspectos técnicos, que hacen que una de la bandas tenga más aceptación en el público que la otra, algo que toque algún resorte en el que lo escucha que vaya más allá de la admiración por el virtuosismo del músico. En el caso de William Gray, además de tener fuerza, complejos buenas ideas y cuidados arreglos, ellos sobretodo transmiten emociones en cada canción, dejando las cualidades técnicas como adornos que embellecen a aquello que es importante (algo parecido me pasa con el mejor Pain of Salvation, por ejemplo). Lo entretenido de ver y escuchar a William Gray es percibir que hay un alma y un corazón que está latiendo, y después viene todo lo demás.
El concierto en sí fue demoledor, no sabría detenerme en determinados aspectos o sobre algún tramo en particular, la banda suena sólida como una roca de granito. A "Silentio" lo tocaron completo, de un tirón, en el orden que corresponde, con todo el despliegue visual detrás de los músicos. Luego de ese rally, y a pedido del público que pedía a gritos algo del "Living Fossils", los WG interpretaron "Broken minstrel", "Urban Battle II" y por último "Urban Battle I" en unas espectaculares versiones.
Aplaudimos hasta cerciorarnos que efectivamente se haya cerrado el telón y que los músicos hayan quedado del otro lado, era el momento de irse. Nos fuimos satisfechos como en panzada de año nuevo, pero esta vez la comilona fue musical. Una noche donde una excelente banda ofreció una gran producción, con un montón de condimentos que hicieron de esta noche algo especial.


No se pierdan el próximo recital de William Gray, no sé cuando será, pero estén atentos y no se lo pierdan.
Cuando tenga las fotos, las publico, por ahora va así.

Comentarios

  1. ANOCHE ESTUVIMOS VIENDO ESTE RECITAL Y REALMENTE VALIO LA PENA,,LOS WILLIAN GREY,,SE PASARON DE VUELTA,,LAS NUEVAS CANCIONES ESTAN MUY BUENAS,,CON ARREGLOS DE FLAUTA ACORDEON BANDONEON Y CELLOEN ALGUNAS CANCIONES ERAN HASTA 10 MUSICOS EN ESCENA,,APARTE PASABAN EN VIDEO LA HISTORIA DEL PERSONAJE ..LAS CANCIONES LAS VEO UN POKITO ARRIBA DEL DISCO ANTERIOR,,POR MOMENTOS MAS HEAVY,,PERO BELLAMENTE ARREGLADAS...TERMINARON CON TEMAS DE LIVING FOSSILS RE ARREGLADOS,,NO SE PIERDAN ESTE CD,,,RAEL22

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Genesis - A Trick Of The Takes (1998)

Para que tengan mucho Genesis para este fin de semana, esto era a lo que me refería cuando dije que LightbulbSun había dejado sorpresitas para que investiguen y descubran; "A Trick Of The Takes" es un bootleg, un CD con buena calidad en general, de las sesiones de grabación del disco que ustedes se imaginarán. También hay un vinilo titulado "A Trick of the Tail Outtakes" y un cassette con demos, de calidad inferior pero se pueden escuchar algunos detalles q no se escuchan en el CD como pequeñas conversaciones y conteos antes de los temas, cosas como rarezas para la fanaticada. Todo ello queda para que lo disfrutes en el fin de semana y espero que agradezcan a LightbulbSun que seguramente los quiere mucho. Artista: Genesis    Álbum: A Trick Of The Takes Año: 1998 Género: Progresivo sinfónico Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra Sobre esto que les cae de yapa, no me pidan videos ni explicaciones que no tengo ni sé. Es lo que hay y lo tienen

Genesis - Live at Shepperton Studios (1973)

Como para comenzar a cerrar otra semana a pura música, y de la buena, vamos con una sorpresita de esas que solo nos da el Mago Alberto, y qué mejor que traer, para ello, un registro olvidado de Genesis. Paro para no irme por las ramas, copio un texto que nos presenta esto que ahora ponemos sobre la palestra cabezona: "El vídeo fue grabado en los estudios de la 'BBC' en Shepperton, localidad del condado de Surrey, y lo ha restaurado el colectivo llamado 'Genesis Museum', que ofrece varios conciertos restaurados de la mítica banda, siempre restaurados en calidades digitales muy buenas. El show fue filmado entre los días 30 de octubre y 1 de noviembre de 1973. La banda acababa de publicar su mítico disco "Selling England by the Pound". El repertorio consistió en 5 temas y 2 narraciones y se presentan en 1 hora y 1 minuto de vídeo en total. Después este material se emitió en la televisión italiana. La historia de estas cintas es casi mítica: considerada esta

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

Rock Federal: Quásar

Quásar es un grupo de rock progresivo con influencias del sonido que caracterizó al rock progresivo en los ‘70s. En su música pueden escucharse la herencia musical de Yes, Génesis y Crucis, entre otros. La banda interpreta sus propias composiciones, que están embarcan en la búsqueda de un sonido nuevo. Además tienen una característica muy particular. Ninguno de ellos pasa de los 22 años. Esto los distingue porque a pesar de su corta edad ejecutan sus instrumentos con suma precisión. Pero además su material no tiene desperdicio. Otra banda que presentamos en este trabajo en conjunto entre el blog cabezón y AMIBA (Asociación Músicos independientes Buenos Aires). Por Beto Nacarado Quásar se formó en 2018 en la Escuela de Música Juan Pedro Esnaola, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (N. de la R.: Es una escuela estatal en la que por la mañana la currícula es la misma que en cualquier secundario, pero por la tarde se estudia música).  El rock progresivo les llegó mientras estudiaban en l

Genesis - A Trick of the Tail (1976)

Para cerrar la semana a lo grande, LightbulbSun nos trae unas sorpresas de Genesis, y ahora recordamos un disco que, al contrario de lo que muchos podían preveer luego de la partida de Peter Gabriel, marcó el camino para la era más exitosa del grupo, al menos en lo comercial. La reinvención de Genesis marcó un buen disco, acompañados por Bill Bruford en batería y con Phil Collins por primera vez como voz líder, el Raúl nos trae una versión especial de este trabajo, se trata de material extraído de CDs de los 80, editados desde los "masters originales". Para volver a escuchar a Genesis como se lo escuchaba en los setentas. Que lo disfruten... y nos volvemos a encontrar la semana que viene con mucha más música de lo que tus oídos pueden soportar. Artista: Genesis Álbum: A Trick of the Tail Año: 1976 Género: Rock sinfónico Nacionalidad: Inglaterra Si bien no lo considero uno de los discos "top" de la banda, también hay que situarlo en el momento en qu

Vídeo de los Viernes: Rock Progresivo Británico - Una Observación En Tres Movimientos 2009

Prog Rock Britannia. An Observation In Three Movements, un documental de la BBC 4 producido en 2008, dirigido por Chris Rodley y emitido por primera vez en 2009 Narrada por los propios protagonistas, cuenta la historia de cómo una ambiciosa generación de músicos surgió de la escena musical de los años 60 e intentó expandir los horizontes de la música rock más allá del sencillo pop, lo que llevó a la experimentación instrumental, gigantescos álbumes conceptuales y espectaculares presentaciones en vivo. o en:   Prog Rock Britannia. An Observation In Three Movements Prog Rock Britania

Soft Machine - Third (1970)

Esta semana cumplió 54 años un disco clave en la historia del rock llevado a su máximo exponente como música, y LightbulbSun cayó en cuenta que no había sido presentado en el espacio cabezón, por lo que decidió subsanar ese error.  El 6 de junio de 1970 se publicó una obra maestra del Canterbury, el aventurado tercer álbum de la legendaria banda inglesa, un trabajo que la acercó definitivamente al jazz, un álbum doble que pareciera competir con el "Bitches Brew" de Miles Davis, que había sido lanzado apenas dos meses antes, y marcó un antes y un después para Soft Machine, así también para su seguidores, ya que me imagino es su álbum más aclamado, o al menos más representativo, y nosotros que aún no lo teníamos en nuestra colección, un error garrafal que Lightbulbsun nos ayuda a reparar. Ideal para cerrar un viernes, un disco enorme que invita tanto a conocerlo, en el caso de los más nuevitos en esto de los sonidos más experimentales, o a escucharlo de nuevo, para el caso

Rock federal: DIVA

DIVA es una banda de Buenos Aires, formada a principios de 1996. Con varios cambios en las formaciones, paréntesis en el tiempo y reinvenciones hasta que a comienzos del nuevo siglo la banda se separó. En 2016 volvieron a juntarse varios de sus miembros originales para darle una segunda vida a esa idea musical de canciones propias en formato Power-Pop. Acaban de editar un nuevo disco “IMPERF3CTO” y es la banda que presentamos en este trabajo en conjunto entre AMIBA (Asociación Músicos Independientes Buenos Aires) y el blog cabezón. Por Beto Nacarado DIVA fue la consecuencia de la separación de dos bandas, Sistema simple y Rescate emotivo. El nombre, con el paso del tiempo terminó transformándose en una humorada porque una banda conformada por hombres, todos por arriba de los 50 años, que se llame DIVA era un excelente modo de demostrar su sentido del humor. Aunque ahora, con el ingreso de Giselle Toledo en voces y coros, quizás cambie un poco el sentido. Pero además es un nombre cort

Android - Wordless Scriptum (2024)

Una banda que se muestra como una de las mejores propuestas húngaras de la actualidad, y si me apuran diría que una de las que más está brillando en todo el mundo. Y cerramos la semana con los húngaros Android, notable agrupación que ya hemos presentado en el blog cabeza con sus discos "Midnight Ball" y "Another Midnight Ball". Y este año estrenan su sexto y mejor álbum hasta la fecha, un bombazo sinfónico que se apunta a la cabeza entre los diez mejores puntajes para los trabajos discográficos de este 2024. Con su estilo habitual de progresivo sinfónico con sonidos modernos, y ahora llevando su sonido al extremo en un disco totalmente instrumental y con una producción enorme que los hace brillar elevando su talento a niveles fastuosos. Un trabajo impecable con un gran contenido melódico en base a composiciones inteligentes a lo largo de una docena de temas incluida una suite final de 4 secciones que cierra el larga duración, que ofrece una combinación encantado

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.