Ir al contenido principal

PrincipioFinal - Epílogo (2013)


Artista: PrincipioFinal
Álbum: Epílogo
Año: 2013
Género: Rock progresivo / Rock sinfónico
Duración: 58:54
Nacionalidad: Argentina

Lista de Temas:
1. Parados sobre un mar de genocidios I - Origen
2. Para ver
3. Parados sobre un mar de genocidios II - El enigma de tu rostro
4. Desmagnetizarnos del terror
5. Perder el tiempo
6. Parados sobre un mar de genocidios III - Invisibilización instrospectiva
7. Parados sobre un mar de genocidio IV - No hay un mismo principio, no hay un mismo final
8. Nada
9. Parados sobre un mar de genocidios - Epílogo
10. Paz e indigestión

Alineación:
- Maxi Ambrosio / voz, guitarras
- Nico Marcone / batería
- Leandro Molinaro / teclados



Ya habíamos presentado el primer disco en el blog, ahora presentamos su segundo disco y lamentablemtne su trabajo final (como una suerte de principio-final), presentando un lindo y bien armado rock progresivo a veces sinfónico y otras más rockero, pero siempre completamente disfrutable.
En el álbum hay 10 temas donde se pasean por diversos pasajes. Algunas canciones son instrumentales y muy sinfónicas, como "Parados sobre un mar de genocidios I - Origen", donde hasta se puede percibir alguna influencia de ELP o Genesis. Justamente el disco gira sobre la serie de canciones que deambulan con el nombre común de "Parados sobre un mar de genocidios", que si bien no tienen puntos compositivos en común, forman de por sí un amalgama que da unidad a todo el disco, ya que las demás canciones se van acoplando a esta columna vertebral que da sentido a todo el álbum. Esta columna vertebral juega con la parte más sinfónica de PrincipioFinal y es casi totalmente instrumental.
Luego, hay canciones más "normales", como el lindo rock de "Para ver" o "Desmagnetizarnos del terror", donde impera el buen gusto y la buena composición por sobre la instrumentación, a veces con un clima denso y oscuro, como mirando el malolor de la realidad diaria (como lo parecen gritar con todas las fuerzas a través de su tapa, aunque ella no será entendida por el público no-argentino que visite el blog, siendo la tapa el mural que está en la estación de Once, al lado del altar de Cromañón, ya que a los músicos les pareció que tenía que ver con gran parte de la música que hay en el disco, y quienes no conozcan esta triste historia son libres de buscar más información sobre el tema), otras se vuelve más optimista, como mirando hacia un futuro que se muestra esperanzador. Y así el álbum muestra la faceta oscuridad-luz, haciendo juego con el espiritu ambivalente que desde el vamos le da nombre a la banda.




Recuerdo cuando, el año pasado, anunciamos en este blog el último recital que daría la banda, por el barrio de Floresta (cerca de casa), y realmente lamenté que este proyecto llegue a su fin, y no recuerdo que había pasado, que me impidió ir al recital, porque tenía muchas ganas de verlos en vivo por última vez, pero no pudo ser. Y hoy escucho su última producción que presentaron en ese concierto donde presentaban nuevo álbum y a su vez se despedían, siguiendo con su tónica de principio-final simultáneo.
Los temas, si bien son relativamente cortos, se dividen entre aquellos más instrumentales y los que tienen más el formato típico de canción, donde aparece la voz, la lírica y la poesía. Sobre las secciones instrumentales, debo decir que están muy bien logradas y tienen una alta cuota de emotividad o dramatismo, según sea el caso. El álbum es más que meritorio, logrando unos momentos de picos muy altos (repito, sobretodo en las canciones que conforman "Parados sobre un mar de genocidios"), y hablo tanto por la calidad del álbum como por la temática de las líricas y la poesía en sí, pero por supuesto más que nada por la musicalidad impresa en todo el disco, en ese vaivén entre el rock puro y el puro sinfonismo, jugando permanentemente con su espíritu ambivalente que es sello y espíritu de la banda.




Si tienen ganas de escuchar una muyt buena muestra del mejor rock salido de las oscuridades del under argentino, un rock que por momentos tiene mucho sinfonismo, cosa que les da un aire mucho más personal y definido, pero que siempre tiene una cuota distintiva y que lo hace bastante personal.
En definitiva, el último álbum de una banda de muy buena calidad que no podemos dejar de recomendar.

Facebook



Comentarios

  1. Download: (Flac - MP3)
    https://principiofinal.bandcamp.com/album/ep-logo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

Genesis - A Trick Of The Takes (1998)

Para que tengan mucho Genesis para este fin de semana, esto era a lo que me refería cuando dije que LightbulbSun había dejado sorpresitas para que investiguen y descubran; "A Trick Of The Takes" es un bootleg, un CD con buena calidad en general, de las sesiones de grabación del disco que ustedes se imaginarán. También hay un vinilo titulado "A Trick of the Tail Outtakes" y un cassette con demos, de calidad inferior pero se pueden escuchar algunos detalles q no se escuchan en el CD como pequeñas conversaciones y conteos antes de los temas, cosas como rarezas para la fanaticada. Todo ello queda para que lo disfrutes en el fin de semana y espero que agradezcan a LightbulbSun que seguramente los quiere mucho. Artista: Genesis    Álbum: A Trick Of The Takes Año: 1998 Género: Progresivo sinfónico Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra Sobre esto que les cae de yapa, no me pidan videos ni explicaciones que no tengo ni sé. Es lo que hay y lo tienen

“La luna literaria” – Héctor Urruspuru

  “La luna literaria” – Héctor Urruspuru  ...la luna literaria no es más puta porque no puede, toda su existencia entregándose por pocos denarios (de plata, la luna es de plata) ante la presencia del Sol. (El sol (de oro) es la patronal capitalista y la luna, el proletariado más desclasado...)   Toda nuestra pobre existencia intelectual, gravitando alrededor de dos cuerpos celestes!  Necesitamos urgente un tercero. Un tercer astro.  Un meteorito, una roca errante en tiempo y espacio ... que nos parta el planeta al medio. “Letra gótica” – Héctor Urruspuru  Hubo un poeta que vivió toda su vida dentro de una letra gótica, grafema abandonada - casi huérfana - sobre una mesa de madera terciada. Inerme lo hacía, durante el curso monocorde, reloj fatal canónico de los intervalos solares, las horas menores las horas neutras … luego del crepúsculo, la letra, se abría como una flor nocturna para dejar al escritor salir a lidiar perenne, con la noche triste y con el vino. Plumín en mano, t

Genesis - Live at Shepperton Studios (1973)

Como para comenzar a cerrar otra semana a pura música, y de la buena, vamos con una sorpresita de esas que solo nos da el Mago Alberto, y qué mejor que traer, para ello, un registro olvidado de Genesis. Paro para no irme por las ramas, copio un texto que nos presenta esto que ahora ponemos sobre la palestra cabezona: "El vídeo fue grabado en los estudios de la 'BBC' en Shepperton, localidad del condado de Surrey, y lo ha restaurado el colectivo llamado 'Genesis Museum', que ofrece varios conciertos restaurados de la mítica banda, siempre restaurados en calidades digitales muy buenas. El show fue filmado entre los días 30 de octubre y 1 de noviembre de 1973. La banda acababa de publicar su mítico disco "Selling England by the Pound". El repertorio consistió en 5 temas y 2 narraciones y se presentan en 1 hora y 1 minuto de vídeo en total. Después este material se emitió en la televisión italiana. La historia de estas cintas es casi mítica: considerada esta

Rock Federal: Quásar

Quásar es un grupo de rock progresivo con influencias del sonido que caracterizó al rock progresivo en los ‘70s. En su música pueden escucharse la herencia musical de Yes, Génesis y Crucis, entre otros. La banda interpreta sus propias composiciones, que están embarcan en la búsqueda de un sonido nuevo. Además tienen una característica muy particular. Ninguno de ellos pasa de los 22 años. Esto los distingue porque a pesar de su corta edad ejecutan sus instrumentos con suma precisión. Pero además su material no tiene desperdicio. Otra banda que presentamos en este trabajo en conjunto entre el blog cabezón y AMIBA (Asociación Músicos independientes Buenos Aires). Por Beto Nacarado Quásar se formó en 2018 en la Escuela de Música Juan Pedro Esnaola, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (N. de la R.: Es una escuela estatal en la que por la mañana la currícula es la misma que en cualquier secundario, pero por la tarde se estudia música).  El rock progresivo les llegó mientras estudiaban en l

Aqua-Wreck - Facade (2024)

Para cerrar otra semana a pura música y en donde nos empezaron a meter la mierda llamada "Ley Bases", publicamos este lindo disco, el primero de esta banda finlandesa, porque hay que ponerle onda y alegría a todo lo monstruoso que vamos viviendo cada día. Esta música es principalmente alegre, peculiar, poderosa y elegante, en la música de Aqua-Wreck hya mucho funk y además se pueden escuchar las influencias obvias de las principales bandas progresivas de los años 70 como King Crimson, Van der Graaf Generator, Gentle Giant, ELP y Genesis, y su estilo ecléctico también contiene elementos de jazz y música de juegos. Algo que seguramente sorprenderá a mucho cabezón desprevenido, y que bien sirve para ponerle el broche de oro a otra semana repleta de buena música, que contrarresta al menos en parte toda la basura sonora que escucho cada vez que enciendo la radio, pongo Spotify o miro videos... Artista: Aqua-Wreck Álbum: Facade Año: 2024 Género: Progresivo ecléctico D

Genesis - A Trick of the Tail (1976)

Para cerrar la semana a lo grande, LightbulbSun nos trae unas sorpresas de Genesis, y ahora recordamos un disco que, al contrario de lo que muchos podían preveer luego de la partida de Peter Gabriel, marcó el camino para la era más exitosa del grupo, al menos en lo comercial. La reinvención de Genesis marcó un buen disco, acompañados por Bill Bruford en batería y con Phil Collins por primera vez como voz líder, el Raúl nos trae una versión especial de este trabajo, se trata de material extraído de CDs de los 80, editados desde los "masters originales". Para volver a escuchar a Genesis como se lo escuchaba en los setentas. Que lo disfruten... y nos volvemos a encontrar la semana que viene con mucha más música de lo que tus oídos pueden soportar. Artista: Genesis Álbum: A Trick of the Tail Año: 1976 Género: Rock sinfónico Nacionalidad: Inglaterra Si bien no lo considero uno de los discos "top" de la banda, también hay que situarlo en el momento en qu

Vídeo de los Viernes: Rock Progresivo Británico - Una Observación En Tres Movimientos 2009

Prog Rock Britannia. An Observation In Three Movements, un documental de la BBC 4 producido en 2008, dirigido por Chris Rodley y emitido por primera vez en 2009 Narrada por los propios protagonistas, cuenta la historia de cómo una ambiciosa generación de músicos surgió de la escena musical de los años 60 e intentó expandir los horizontes de la música rock más allá del sencillo pop, lo que llevó a la experimentación instrumental, gigantescos álbumes conceptuales y espectaculares presentaciones en vivo. o en:   Prog Rock Britannia. An Observation In Three Movements Prog Rock Britania

Rock federal: DIVA

DIVA es una banda de Buenos Aires, formada a principios de 1996. Con varios cambios en las formaciones, paréntesis en el tiempo y reinvenciones hasta que a comienzos del nuevo siglo la banda se separó. En 2016 volvieron a juntarse varios de sus miembros originales para darle una segunda vida a esa idea musical de canciones propias en formato Power-Pop. Acaban de editar un nuevo disco “IMPERF3CTO” y es la banda que presentamos en este trabajo en conjunto entre AMIBA (Asociación Músicos Independientes Buenos Aires) y el blog cabezón. Por Beto Nacarado DIVA fue la consecuencia de la separación de dos bandas, Sistema simple y Rescate emotivo. El nombre, con el paso del tiempo terminó transformándose en una humorada porque una banda conformada por hombres, todos por arriba de los 50 años, que se llame DIVA era un excelente modo de demostrar su sentido del humor. Aunque ahora, con el ingreso de Giselle Toledo en voces y coros, quizás cambie un poco el sentido. Pero además es un nombre cort

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.