Ir al contenido principal

Goro Wins - Súper 8 (2012)


Artista: Goro Wins
Álbum: Súper 8
Año: 2012
Género: Jazz fusión-funk-rock
Duración: 41 Minutos
Nacionalidad: Argentinos

Lista de Temas:
1. Traffic (Groovin' de bondi) (4:30)
2. Hombre Lobo (5:48)
3. Pimienta (3:33)
4. Ocaso en Madrid (4:28)
5. Algo nada en la pecera (3:17)
6. Yin Yang (3:49)
7. Cinderella (4:36)
8. Dreaming Aruba (3:32)
9. NN (3:30)
10. Riffomatico (3:54)

Alineación:
- Martín Tino Atala / Bajo
- Hugo Basualdo / Guitarra
- Santiago "T-Rex" Suárez / Batería
- Lisandro Federici / Teclados

Invitados:
- Kid / Trompeta
- Francisco de Rosa / Saxo tenor
- Fito Nicolau y Pablo Vidal / Saxo alto


Bandcamp es más grande que Gardel - Capítulo 16: Goro Wins



La primera vez que puse Super 8, el disco debut de Goro Wins en lista de reproducción, me surgió este interrogante: ¿Qué puede esperarse de una banda que tiene como nombre al texto que salta cuando jugás al Mortal Kombat y te desmembra un gigante monstruoso de cuatro brazos en medio de una fatality? ¿metal enfermo o rock con letras de video juegos?


Como pueden ver, siempre me remito a las pruebas.

Juzgando por las apariencias, me veía venir a un caso como el de Paroxetina*, el grupo chileno con nombre de antidepresivo que en efecto te levanta (el grupo, no sé la droga). A juzgar por la portada, no era de esperarse algo que cantase sobre Link o Mario ni a brutal gore death metal core o una cosa monstruosa así como la del gif de arriba. En definitiva, Goro Wins* resultó tener un nombre que despista, al igual que, mi ejemplo de cabecera, los geniales Miles From Pangaea*, que pintan ser banda tributo a Miles Davis pero tocan rock psicodélico.

*Todos traídos a este espacio por cortesía de Bandcamp. Más grande que Gardel, desde 2008 (?)

En este caso, Goro Wins es un cuarteto argentino que toca un muy colorido y melódico jazz-rock, con una buena dosis de funk y ritmos latinos. La banda se presenta de manera autobiográfica de este modo:
Goro Wins se crea en extensas sesiones de improvisación entre Martín Tino Atala (Bajo), Hugo Basualdo (Guitarra) y "T-Rex" Suarez (Bateria) en los Estudios Santa Marta alla por el 2008. A partir de ahi se suma Lisandro Federici (Piano) y para principios del 2009 queda conformada la banda. Gracias a la diversidad de estilos favoritos de cada músico por separado y la libertad que se toman al momento de componer, la banda se basa en la fusión y la improvisación como pilar para el armado de sus canciones. 
Comienzan a componer y debutan en La Vecindad para mediados del 2009, durante ese año realizan 5 shows con mucha energia incluyendo uno en "The Cavern Club" de Buenos Aires a sala llena. 
El 2010 los encontró componiendo mucho y habiendo realizado mas de 20 shows en vivo incluyendo uno con mucha convocatoria en el Roxy Live Bar junto a Los Natas, abriendo varias veces la Afromama Jam de Makena, y tocando en distintos lugares como Uniclub, Libario Bar, Eter Club entre otros.
Coincidencia del destino o no, yo había encontrado este genial trabajo en una de mis tantas sesiones de barrenado en las inmensidades de Bandcamp (porque surfear la web es muy mainstream está súper trillado), lo había descargado con una portada diferente a la actual y había creado un borrador para postearlo en el blog con fecha de Noviembre del 2012, sin haberlo siquiera escuchado. Así de colgado soy.

Acá tienen la otra portada.

Sin embargo, unos seis meses (!) más tarde - ya en Mayo del 2013, en medio de una excelente demostración de márketing directo y coincidencia, llegó a mi Facebook personal (no tengo idea de cómo me encontraron jajajaja) un mensaje privado de parte de Martín Tino Atala, tecladista de Goro Wins, invitándome a que escuche el disco de la banda, y recordé que lo tenía durmiendo en el disco duro. Y por supuesto, colgué otro mes en volverlos a escuchar. (Aviso, no les conviene buscar mi Facebook personal, soy un sociópata que vive mandando invitaciones de juegos de mierda y #subo #fotos #con #hashtags (?)).

En fin, el atrevimiento de Martín rindió frutos, sino no estaría acá. Entonces, un mes después de recibido el mensaje, abrí la carpeta donde tenía guardado este disco para escucharlo, y definitivamente lo que termina prevaleciendo a fin de cuentas, es la parte de apariencias dada por el arte de tapa, con la dama en la bañera rodeada de cintas de video al mejor estilo Shoshanna Dreyfus pero morocha y el cinemático título del disco (por sobre la mutilación al prójimo), tal como nos aclara de paso la Omnisciente Wikipedia:
Super-8 es un formato cinematográfico que utiliza película de 8 mm de anchura, Se trata de una evolución del formato Doble 8, con película de idéntica anchura, pero cuya distribución entre área impresionada y perforación (así como las diferencias de tamaño de ambas) es diferente. 
Nació pensado para el mercado doméstico, aunque en manos de aficionados y de modestos cineastas alcanzó un gran nivel. Con la llegada de los nuevos sistemas de registro de imágenes sobre cinta magnética (lo que comúnmente llamamos vídeo) cayó en picado su uso. Pero actualmente ha cobrado nueva vida, entre cortometrajistas y vídeo artistas para obtener una estética diferente al vídeo.
Y si bien no creo que la música contenida en este álbum sea algo que pueda ser catalogada como soundtrack, o muy cinemática en sí, de ninguna manera creo que sea motivo para decepcionarse. Súper 8 es un disco de altísimo nivel, con una brillante y notable ejecución en todos los instrumentos. Sería realmente injusto elegir a uno por sobre los demás. Me parece muy notable también el trabajo en las voces, que si bien no son muchas sus intervenciones y tampoco están acreditadas a nadie en particular, suman mucho, hasta quizá explicando el por qué del título del disco en el gran tema Cinderella (donde una grabación es narrada al mejor estilo Cinema Verité, de Serú).

Otro punto muy importante que quería destacar es que quizá Goro Wins sea un muy buen ejemplo para contrastar con una importantísima mayoría de conjuntos de jazz y relacionados, en los que si no son discos de las variaciones del tipo Fulano Mengánez Band, Fulano Mengánez Quartet, Fulano Mengánez más músicos invitados, donde claramente el músico Mengánez es quien va a estar en el centro de la acción durante un gran tiempo, Goro Wins suena justamente como si fuera una gran unidad creativa, en donde todos los instrumentos tienen su oportunidad para lucirse sin que parezca una batalla de egos por quién toca más rápido.

Me encantaría poder encontrar similitudes y ejemplos concretos respecto a como qué suena Goro Wins, pero es por una cuestión mía con el Jazz, la fusión y demás. Pero fanáticos del jazz, el funk, el progresivo y el rock, todos van a encontrar algo con lo que regocijarse en Super 8. Súmenle a esto que esta reseña estuve muchísimo tiempo para redactarla, entre idas y venidas, pero desde que la empecé a escribir hasta ahora habré escuchado el disco en su integridad unas 6 veces más o menos, sin que en ninguna ocasión sienta que caiga el nivel. Punto para el grupo.

Un último comentario, respecto de la última frase que aparece en la autobiografía de la banda:
Con Super 8, Goro Wins propone renovar el escenario musical latinoamericano.
Para que después no digan que el grupo no apunta a más. No sé si estrictamente Goro Wins está renovando con esto. Pero lo que es seguro, es que Super 8 trae un enfoque original, fresco y bien logrado sobre el jazz fusión. Recomendadísimo!

Facebook del grupo: https://www.facebook.com/gorowins
Muestra gratis:




Comentarios

  1. Llévenlo que está buenazo!

    FLAC + 320 + Etc.: http://gorowins.bandcamp.com/album/super-8

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Grande Pyra!
      Y tus comentarios me siguen matando!

      Veremos que s¿nos traen estos adictos al Mortal Kombat...

      Eliminar
    2. Ponelo como link, la puta que te parió!

      Eliminar
  2. como diria el bambino ...
    beleza !!!
    me lo llevo !
    gracias !
    beso. carly

    ResponderEliminar
  3. Increible, por el nombre no le tenía mucha fe, y menos para el jazz. Pero me volaron el bocho, orgullo argentino!

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. uuufffff!!! que chimba de banda...mero funk

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Yes - Symphonic Live (2009)

#Videosparaelencierro. Gracias a Horacio Manrique acá está no sólo el sonido de una obra monumental, única, sino el video completo, uno de los grandes hitos de Yes que quizás muchos desconocen. Como dice el Mago Alberto en su comentario: esta obra pasa a ser trascendental simplemente por su contexto, por su coyuntura, este proyecto resiste cualquier crítica, este trabajo va más allá de cualquier análisis. Para el seguidor de Yes esto no es ninguna novedad, para el desprevenido y el colgado esto les va a caer de maravilla. Una de las mayores obras creadas por esos magos del rock sinfónico que se dieron a llamar Yes, grabadas a fuego en el blog cabezón... y de ahora en más también en tu cabeza. Artista: Yes Álbum: Symphonic Live Año: 2009 Género: Rock sinfónico de aquellos Duración: 194:00 Nacionalidad: Inglaterra Desde unos días antes de la partida de Chris Squire (y por ende de su propio proyecto personal: Yes ) habíamos estado publicando las sendas obras de Yes ; y n...

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá...

The Mars Volta - Lucro Sucio: Los Ojos Del Vacío (2025)

Y para cerrar otra semana en el blog cabeza ¿Qué mejor que traer el último disco de los Mars Volta?. De mano de LightbulbSun, vamos con 18 temas que fluyen sin pausa en los 50 minutos que dura el disco, donde Omar y Cedric retoman sus raíces y fusionan su sonido con toques de jazz y electrónica. El disco tiene 18 canciones, pero la duración total es de menos de 50 minutos, así que te imaginarás, con un simple cuenta matemática, que acá los temas son cortos, además con un nombre estrambótico que seguramente tiene su significado (pero que no deja de ser un título bastante bizarro), y donde, al parecer, predominan los sonidos latinos, con sus clásicos toques de jazz e inventiva rítmica que han hecho clásico el sonido de estos tipos. No hace mucho salió y no lo podemos dejar de presentar en el blog cabeza para que lo conozcas en el fin de semana largo, y todo gracias a LightbulbSun que se nota los quiere mucho. Demasiado diría, no sé si ustedes se lo merecen, pero ya sabés que acá en e...

Esta película ya la vimos... ¿Qué podría salir mal?

El besador de traseros Milei y el endeudador serial Caputo devalúan y se endeudan a nuestro nombre (obvio) para que el FMI les financie la campaña electoral (a lo Macri, y lo volvemos a ver...). Las comparaciones resultan difíciles de evitar: el último acuerdo con el FMI fue en 2018, también con Luis Caputo como secretario de Finanzas y, posteriormente, como presidente del Banco Central. La economía argentina en manos de la derecha es una eterna remake de Titanic, que hace loop una y otra vez en la escena en la que choca contra el iceberg. Y para peor, el barco sigue derecho aunque muchos le gritan al capitán que cambie el rumbo. 3,7% mensual de inflación con ancla salarial y cambiaria, caída del consumo y de la actividad. Debe ser un récord... para el premio Nobel de Economía, sin dudas. Pensar que la solución que están craneando a este despelote es que asuma Sturzenegger (otra figurita repetida) en Economía. Primero fue una tragedia, luego fue una farsa, ahora ya es un chiste (chiste...

Tool - Lollapalooza Argentina 2025 (2025)

Empezamos la semana a lo grande, y gracias a LightbulbSun. Aquí el registro visual, (casi) en exclusiva, del recital de Tool en la 10ª edición del Lollapalooza Argentina que se transmitió por Flow en la noche del sábado 22 de Marzo, cuando finalmente Tool debutó en Argentina. Así, en la ensalada de mierda que es el rejunte del Lollapalooza apareció Tool y, dejando a muchos afuera que no podían pagar el precio de las entradas y menos para ver a una banda sola de toda la propuesta (con mucha furia le agregás a Sepultura, ponele) pero con la promesa de volver, que veremos si se cumple, pero mientras tanto y con bastantes fans esperando ese día donde se presente fuera de un festival de ese costo generalmente injustificado, tienen esto como para hacerse la idea de lo que pueden llegar a vivir, o en algunos casos, para recordar lo que ya vivieron. Artista: Tool Álbum: Lollapalooza Argentina 2025 Año: 2025 Género: Metal Progresivo/Alternativo Duración: 92:35 Nacionalidad: EEUU ...

Gerald Massois - Demain A L'Aube (2025)

Este disco es una belleza, uno de los discos mejor rankeados en Progarchives para este año 2025. Pero que no nos quiten el derecho a reclamarlo como un descubrimiento cabezón, cuando reseñamos su excelente primer álbum "Le Vol Erratique d'un Papillon", en el que contaba la intensa historia desgarradora de uno de los sobrevivientes del atentado de Bataclan, Francia, en 2015, y que ahora vuelve con un disco donde narra otra travesía individual, y esta vez se trata de la de su propio abuelo, que trata del destino destrozado de dos hermanos durante la Guerra Civil española y desarrollando una pequeña obra maestra del rock progresivo moderno de estilo sinfónico-pesado donde hay mucho despliegue técnico y virtuosismo, pero cuyas cuidadas composiciones buscan, en primera medida, llegar a impactar emocionalmente tanto con su mensaje como con las melodías que lo acompañan. Una excelente obra (y agradezco al propio Gerald Massois por hacerme llegar este estupendo trabajo) que b...

Jordsjø - Salighet (2023)

Comenzamos la semana con el más fantástico rock sinfónico escandinavo, un disco increíble sin un solo momento de más, con un folk progresivo muy a lo Änglagård pero que combina varios géneros y recrea una nueva generación de "sinfonismo", ahora en la propia versión de este dúo noruego, aquí con su cuarto álbum de estudio. Pura sinfonía escandinava para un álbum de composiciones muy bien interpretadas y admirablemente intrincadas que resaltan su belleza oscura en esas melodías inquietantes. Ya habíamos traído todos sus discos anteriores y no podía faltar este, otro excelente trabajo de estos tipos, que vienen muy bien si estabas extrañando de escuchar a Änglagård o Sinkadus pero con alma renovada. E ideal para comenzar otra semana a pura buena música en el blog cabeza. Super recontra recomendado! Artista: Jordsjø Álbum: Salighet Año: 2023 Género: Progresivo sinfónico Duración: 42:36 Referencia: Discogs Nacionalidad: Noruega El cerebrito y talento principa...

Rock federal: Agharta Proyect

Retomamos esto que llamamos Rock Federal, o Músicos Argentos. El espacio en el que presentamos a músicos y bandas de diferentes géneros y de todo el país. En un trabajo en conjunto entre AMIBA (Asociación Músicos Independientes Buenos Aires, el blog cabeza y quien suscribe. Por Beto Nacarado El primero de esta temporada es Agharta Proyect . Un cuarteto de Rock Progresivo, con influencias de Post Punk y la música experimental. Sus integrantes tienen una larga experiencia en el rock integrando diferentes bandas. Son de Buenos Aires. Y están lanzando en las redes el material que forma parte de su disco debut Agharta Proyect comenzó su camino a mediados del año 2023, como trío, luego de la disolución de Destructor de Formas (power trío de rock progresivo del que formaron parte Fabrizio P. y Martín Díaz).   El nombre de la banda proviene de su guitarrista, Martín Díaz. Agharta es su nombre artístico desde 2008. La palabra tiene un origen mitológico y cuenta sobre un reino intraterrenal...

Primal Frequency - Bi-Polarity (2025)

Desde Chile presentamos a Primal Frequency, alto trance desde los rincones de la Patagonia al charango altiplánico en medio de un temporal de teclados setenteros, creando una verdadera delicia musical que nos brinda Maui Olivares (ex Crisáliday potros buenos proyectos) para exigentes paladares progresivos, lleno de atmósferas y climas, destreza técnica, buena gusto, elegancia y sutilezas variadas, como para ir descubriendo de a poco, escucha tras escucha. Una entrada cortita y al pie que sirve para presentar a un proyecto que seguramente le va a encantar a más de uno porque tiene de todo, bastantes trazos de electrónica, toques funkys, temas hardrockeros o heavy prog sumamente pirotécnicos, y hasta música de videojuegos, también bastante ambient, free jazz, experimentación, virtuosismo y musicalidad. Muy interesante... Artista: Primal Frequency Álbum: Bi-Polarity Año: 2025 Género: Crossover prog Duración: 34:20 Nacionalidad: Chile Creo que no voy a agregar demasiad...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.