Ir al contenido principal

Manos Ala Delta - Salida Cristal (2011)


Artista: Manos Ala Delta
Álbum: Salida Cristal
Año: 2011
Género: Prog Fusión
Duración: 41:38
Nacionalidad: Argentina

Lista de Temas:
1. Salida Cristal (5:51)
2. Manos Ala Delta (4:18)
3. Estar Delina (4:47)
4. Río De Risas Y Cuentos (3:49)
5. Robóticos (5:19)
6. Santa Conlara (3:49)
7. Pequeño Animal (3:30)
8. Beberé Las Gotas De Sal (5:48)
9. Descompresiones (4:27)

Alineación:
- Leandro Escandarani / guitarras
- Sebastián Dezeo / bajo
- Pablo D"Andrea / batería
Invitados:
Luciano Alonso / teclados
Leandro Teri / saxo tenor
Ezequiel Kosiner Blanco / trompeta
María Lihuen Sirvent / flauta
Juan Pablo Colombo / bajo eléctrico



MANOS ALA DELTA, la banda que traemos hoy a colación, es indudablemente, una de las más talentosas e intensas que forman parte del presente rockero vanguardista rockero de Argentina: su disco debut “Salida Cristal”, editado por Apóstrofe y distribuido por varios sellos de su país (entre ellos, Viajero Inmóvil), es una muestra palpable del peso musical que este trío aporta a la misión de generar ingenio aventurero dentro del discurso del rock. La banda se formó en 2007 bajo la iniciativa del baterista Pablo D’Andrea, quien funge también como principal compositor del material de la banda. Grabado entre los años 2010 y 2011, “Salida Cristal” refleja un poderoso híbrido progresivo alimentado de fuertes dosis de psicodelia, rock duro, space-rock y jazz-rock, meticulosamente ordenado en su complejidad y, a la vez, sustentado en un dinamismo vorazmente muscular donde el trío saca jugo a su propia energía esencial de manera increíble. La presencia de colaboradores a los teclados y vientos ayuda, cómo no, a capitalizar el colorido que brota de las ideas musicales en curso: los teclados de Luciano Alonso ayudan muchísimo en la compleción de las atmósferas centrales de varias piezas, y las incorporaciones de saxo y trompeta resultan importantes a la hora de envigorizar un esquema sónico determinado. Bueno, vayamos ahora a los detalles del repertorio en sí.
El tema homónimo abre el disco con climas cósmicos bien asentados sobre los cuales se despliega un ejercicio de rock llamativo, basado en cadencias funky-rockeras matizadas con cierto carácter dinámico Gongiano. Durante los últimos dos minutos, el grupo explora recursos de complejidad a partir de la firmemente pautada estructura rítmica, algo que nos prepara en cierta manera para el estupendo despliegue de sofisticación netamente progresiva de ‘Manos Ala Delta’, una estupenda pieza que muestra esa capacidad del grupo de hibridizar la magia lisérgica de la psicodelia y el dinamismo contundente del jazz-rock, con un guitarrista que exhibe tonalidades Beck-Holdsworthianas y texturas Hillagescas a través de los diversos motivos que se van hilando, y un teclista de apoyo que hace un aporte crucial al esquema de la pieza. Los tarareos del baterista sirven para dar algo de humor a la justa solemnidad instrumental. ‘Estar Delina’ desarrolla una aureola cibernética que se siente emparentada con el estándar de OZRIC TENTACLES (incluso hay una flauta mágicamente intrusiva que nos motiva esta referencia), aunque la cadencia abiertamente fusionesca explorada por la dupla rítmica hace que la sonoridad global de la pieza tenga más puntos de confluencia con HYDRIA SPACEFOLK. El envolvente atractivo de esta pieza hace que su espacio de 4 minutos y pico se sienta un poco corto, pero bueno, así está editado el tema. En los dos siguientes temas, ‘Río De Risas Y Cuentos’ y ‘Robóticos’, el grupo se explaya a su gusto en sus inquietudes jazzeras, generando climas contundentes sobre una sólida base fusionesca, al modo de un puente entre el swing del WEATHER REPORT de la etapa Pastorius con las propuestas más contemporáneas de unos TRIBAL TECH o unos PLANET X. así, el trío converge con bandas compatriotas como TÓRAX y ALTRUISMOS, o con el ensamble chileno PRISMA-X. En el primero de estos temas, el tecladista invitado vuelve a imponer su presencia, mientras que en el segundo es el saxofonista invitado quien establece un efectivo co-gobierno con el guitarrista. ‘Santa Conlara’ permite al grupo regresar a su misión de instalarse en una encrucijada de space-rock y jazz-rock: el lirismo juguetón de la base melódica permite al ensamble darle un toque ligero a una idea latentemente densa. ‘Pequeño Animal’ regresa frontalmente al swing de ‘Río De Risas Y Cuentos’ y ‘Robóticos’, incluso aplicando un filo más agresivo al esquema sonoro. De este modo, el terreno está preparado para ‘Beberé Las Gotas De Sal’, pieza a cargo de establecer un punto intermedio entre las dos piezas inmediatamente precedentes, añadiendo una sofisticada intensidad que se advierte heredada de ‘Manos Ala Delta’. La sección final, típicamente psicodélica, establece un momento de estilizada excitación rockera en camino hacia el fade-out. Sorpresivamente, y a la vez placenteramente, ‘Descompresiones’ concluye el disco con una aureola contemplativa, explícitamente arropada bajo un abrigo sonoro extraído de la psicodelia retro, al modo de una cruza entre Invisible y el último Almendra, todo un tributo a la vieja escuela del art-rock argentino. La sección cantada cuenta con suficientes variaciones como para mantener el colorido rockero en un nivel interesante… y de hecho, podría haber durado más el vuelo instrumental que finalmente termina en un fade-out quizá demasiado repentino (más una coda abstracta basada en pinceladas cósmicas de guitarra). Pero bueno, se trata de un momento de descompresión para la despedida, así que se puede decir que el retrato sónico de la idea de la canción ha quedado pertinentemente acabado.
En conclusión, MANOS ALA DELTA se revela claramente como una presencia importante dentro de la oleada de nuevas voces musicales que han venido emergiendo dentro de la vanguardia progresiva argentina de los últimos años: “Salida Cristal” es un estupendo álbum debut que justifica que sigamos muy de cerca la pista de esta banda con el firme deseo de que siga sosteniendo una sólida y larga carrera a lo largo del futuro cercano.
César Inca

http://www.myspace.com/manosaladelta


Comentarios

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  3. Nuevo link de descarga:
    http://manosaladelta.bandcamp.com/

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim...

Don Cornelio y la Zona - Don Cornelio y la Zona (1987)

"Hola, les saludo desde Ecuador, he seguido la página desde hace unos años y han sido un gran soporte emocional en mi vida gracias a la música que me han compartido. Quería preguntarles si pueden revivir este álbum que descubrí hace poco". ¿Y cómo negarnos ante ese comentario?. Como homenaje al recientemente desaparecido Palo Pandolfo (uno de los cantautores más destacados de la música argentina en las últimas tres décadas), reflotamos un discos que Artie había publicado hace ya mucho tiempo. Acá está, entonces, el disco homónimo de Don Cornelio, muy pedido por varios, como recuerdo de ese referente del rock argento que fue el poeta del rock "Palo" Pandolfo, con su combinación de lirismo y violencia reconocible en su rock, algunos dicen que fue heredero artístico de Pescado Rabioso , y desde hace 35 años que vino siendo bastante más que el flaquito que vino a poner oscuridad en el pop alfonsinista. Artista: Don Cornelio y la Zona Álbum: Don Cornelio y la Zona ...

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

King Crimson Collector's Club (1998 - 2012)

Artista: King Crimson Álbum: King Crimson Collector's Club Año: (1998 - 2012) Género: Progresivo ecléctico Nacionalidad: Inglaterra Lista de Discos: KCCC 01 - [1969] Live at the Marquee (1998) KCCC 02 - [1972] Live at Jacksonville (1998) KCCC 03 - [1972] The Beat Club Bremen (1999) KCCC 04 - [1982] Live at Cap D'Agde (1999) KCCC 05 - [1995] On Broadway - Part 1 (1999) KCCC 06 - [1995] On Broadway - Part 2 (1999) KCCC 07 - [1998] ProjeKct Four - The Roar Of P4 - Live in San Francisco (1999) KCCC 08 - [1994] The VROOOM - Sessions April - May (1999) KCCC 09 - [1972] Live At Summit Studios Denver, March 12 (2000) KCCC 10 - [1974] Live in Central Park NYC (2000) KCCC 11 - [1981] Live at Moles Club Bath (2000) KCCC 12 - [1969] Live in Hyde Park, July 5 (2002 KCCC 13 - [1997] Nashville Rehearsals (2000) KCCC 14 - [1971] Live at Plymouth Guildhall, May 11 (2CD) (2000) KCCC 15 - [1974] Live In Mainz, March 30 (2001) KCCC 16 - [1982] Live in Berkeley (2CD) (200...

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos ...

Los hijos de puta: Si esta no es la casta... ¿la casta dónde está?

Si acá no está la casta ¿la casta dónde está? En la Argentina se habla mucho de la pobreza: como se mide, cuantos pobres hay, si sube o baja, que políticas o gobiernos la hicieron crecer o bajar. En el discurso, les preocupa a todos: Macri hizo campaña en el 2015 prometiendo alcanzar la "pobreza cero", y Milei basa su cruzada contra el socialismo en que son "zurdos empobrecedores". De lo que no se habla tanto (casi nada) es de la riqueza y de los ricos: quiénes son, cuan ricos son, como y por qué se hicieron ricos. Y menos que menos se habla de la relación directa y necesaria que hay entre las dos cosas: en el capitalismo salvaje que vivimos, para que haya (pocos, cada vez menos) ricos cada vez más ricos, es imprescindible que haya pobres (cada vez más, y cada vez más pobres). Hablan mucho de la pobreza para no hablar nunca de la riqueza. Ése es el truco.   De los pobres sabemos mucho, o nos cuentan bastante: quien los manipula políticamente o los emplea como man...

David Gilmour - Rattle That Lock (2015)

Artista: David Gilmour Álbum: Rattle That Lock Año: 2015 Género: Rock, Blues, Jazz Duración: 51:17 Nacionalidad: Inglaterra Lista de Temas: 1. 5 A.M. 2. Rattle That Lock 3. Faces Of Stone 4. A Boat Lies Waiting 5. Dancing Right In Front Of Me 6. In Any Tongue 7. Beauty 8. The Girl In Yellow Dress 9. Today 10. And Then ... Alineación: - David Gilmour / electric & acoustic guitars, bass, percussion, piano, Hammond organ, electric piano, saxophone, vocals, cumbus, bass harmonica - Guy Pratt / bass - Phil Manzanera / piano, keyboards - Polly Samson / piano, vocals - Steve DiStanislao / drums - Mica Paris / vocals - Louise Marshall and The Liberty Choir / vocals

Tantor - Tantor (1979)

Artista: Tantor Álbum: Tantor Año: 1979 Género: Jazz rock Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 1. Guerreras club 2. Niedernwohren 3. Llama siempre 4. Oreja y vuelta al ruedo 5. Halitos 6. El sol de la pobreza 7. Carrera de chanchos Alineación: - Carlos Alberto Machi Rufino: bajo - Héctor Starc: guitarra - Rodolfo García: batería Invitados: - Leo Sujatovich - Lito Vitale Seguimos con las resubidas, Sandy nos trae estos dos discos dificilíiiiiiisimos de conseguir, mejor dicho, imposible. Banda de músicos excelentes, todos EX de otras grandes bandas del rock nacional de los 70s, luego de la separación de sus grupos fundacionales, grupos como Almendra y Aquelarre. Quizás dos álbums demasiado menospreciados dada su calidad, principalmente porque los tipos tuvieron la chispa creativa pero la misma no pegó en el público y en su momento no tuvieron la difusión y reconocimiento que se merecían. Desde este humilde espacio volvemos a hacer otra reparación histórica...

21st Century Schizoid Band - Live in Barcelona (2024)

Otra vez revisitamos esta banda que es esencialmente un equipo de figuras clave dentro de King Crimson sin las estrellas obvias Robert Fripp y Greg Lake, y los volvemos a traer para cerrar otra semana llena de buena música y sorpresas. Grabado en Barcelona en 2003., podemos ver un grupo que tiene un gran talento y sigue siendo inventivo en el antiguo repertorio, incluso hablando de Peter Giles, que se retiró de la música profesional en 1970. No daremos mucha vuelta sobre esto, porque ya hemos hablado mucho en su momento, así que viene a completar la historia de este proyecto que hemos expuesto en demasía en el blog cabeza. Y con esto me despido de ustedes hasta la próxima semana, donde volveremos con más música, más sorpresas y más ganas de hincharle las pelotas a este deshumanizado mundo de mierda que tanto nos hace sufrir día a día... y en algún instante será momento de que la tortilla se de vuelta de una vez por todas, mientras tanto, a disfrutar de tanta música y tantas cosas buena...

Sin conexión a Internet: día 7

¿No era que todo lo solucionaba el mercado? Personal, Telecentro y todos los proveedores de la zona de Flores y Floresta, se pueden ir la la reput&$%!@~€|Ç^[!!!. Desde le viernes no tengo conexión a Internet así que hasta que se reestablezca la conexión (increíble en estos tiempos), el blog cabeza tendrá servicios reducidos. Luego volveremos a la locura de siempre y a la que ya seguramente están  acostumbrados...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.