Ir al contenido principal

Afroskull - To Obscurity And Beyond (2009)

Artista: Afroskull
Álbum: To Obscurity And Beyond
Año: 2009
Género: Jazz-Rock/Funk-Rock/Fusión
Nacionalidad: Estados Unidos
Duración: 61 minutos

Lista de Temas:
1. The launch (0:20)
2. Spyplane (6:20)
3. Waste Management (6:19)
4. Me & My TV (5:55)
5. Dance of the Wild Koba (7:26)
6. The Curse (7:38)
7. ...could this be the end? (0:41)
8. Redemption (5:57)
9. Everything (5:55)
10. Zero Hour (6:22)
11. Escape From Rome (8:04)


Alineación:
- Joe Scatassa - Guitarras
- Matt Iselin - Teclados
- Dan Asher - Bajo
- Jason Isaac - Batería
- Seth Moutal - Percusión
- Ronnie Cuber - Saxo Barítono
- Jeff Pierce - Trompeta
- Justin Flynn - Saxo Tenor
- Rafi Malkiel - Trombón
- Michael Taylor - Voz






Las circunstancias me obligan a tener que hacer tiempo despierto en soledad un sábado a las 6 de la mañana, con lo cual me la juego y mando este post, con un flor de discazo como este.

Afroskull es un ensamble estadounidense formado allá por 1997, liderado por el guitarrista Joe Scatassa compuesto por (actualmente) diez músicos oriundos de las ciudades de Nueva Orleans y Nueva York.

Sí. Una decena de personas haciendo ruido, es un número bastante elevado para una banda de rock, ya me imagino que deben haber un par de proggers babeándose de sólo pensar la cantidad de instrumentos tocando al mismo tiempo que deben haber. Y el número en cuestión es buen augurio, sobre todo cuando la formación de la banda es la de baterista-percusionista-bajista-guitarrista-tecladista-cantante-cuatro vientos, casi igualita a la de la legendaria banda que Frank Zappa usó para su tour de 1988-1989 (para más información, recomiendo fervientemente chequear los discos Make A Jazz Noise Here y The Best Band You Never Heard In Your Life, y por qué no, también el DVD de Zappa en Barcelona).

Sin embargo, los Afroskull no son ningún clon de la banda mencionada arriba ni mucho menos. Según la biografía que aparece escrita en su sitio web, ellos se definen como "una parte Funkadelic y otra parte Black Sabbath, con generosas dosis de interludios Zappaescos y vientos jazzoides". La descripción dada, si bien es certera, es muy a grandes rasgos. Afroskull combina también influencias funk de bandas como Tower Of Power, Kool & The Gang y la actitud funkrockera de los Screaming Headless Torsos, mientras que también se pueden sumar otras bandas a la lista como pueden ser Chicago Transit Authority y Deep Purple.

Pese a que las influencias se pueden contar de manera fácil, rotundamente digo que el sonido de estos tipos es de lo más original y jugado que escuché en mucho tiempo, explorando confines de la música completamente desconocidos. Voy a ponerme en nerd, pero quien tenga ganas, imagínese un diagrama de Venn con tres esferas grandes: el jazz, el rock (progresivo, como para ser un poco específico) y el funk, en donde la pequeña superficie que las tres bandas tienen en común es una región más aislada que la base antártica rusa de Vóstok.

Entonces, de esta manera, el nombre del disco, que dice casi de manera Buzz Lightyeariana "A la oscuridad y más allá", no es tan colgado después de todo; aunque también se le podría dar el significado de que la banda, como otras cientas, edita su material musical para que no tenga el reconocimiento que se merecen y pasar a ser una banda de culto, confinada a vivir en la oscuridad del fondo de la pila de discos de alguna tienda.

Pero lamentablemente, la dureza de la realidad
es inversamente proporcional a la fragilidad de los sueños.

Volviendo a la banda, ¿dije que lo de los 10 músicos era algo bueno? Vuelvo a romper las bolas con esto.

La base rítmica es completísima, con una batería que alterna y mezcla energía rockera técnica jazzera, ritmos y beats bien marcados del funk, acompañada de una sólida sección percusiva, con bongós, congas y demás, no dejan ni un poco de silencio.

El bajo, al igual que la batería, reúne lo mejor de los tres estilos mencionados: el dinamismo y la presencia del jazz y el progresivo y todo lo bueno del funk, que nos da algo denominado 'bajo funky' y nos da a bajistas como Tal Wilkenfeld y Victor Wooten, como para nombrar a un par.

Teclados? Hammond. Otro más de la escuela de Jon Lord. Cualquiera que haya leído alguno de mis posts sabe que soy un enfermo de cosas como esto. A mí me alcanzaría con eso nada más, pero también agrega algo de sintes y bastante piano Rhodes al mejor estilo del Herbie Hancock de la época de los Headhunters.

Guitarra? Scatassa es un discípulo del punteo frenético de Zappa, los riffs pesados de Tommy Iommi y si por algo nombré a los Torsos, es porque la guitarra que alterna entre el rock, el funk y el jazz de Dave Fiuczynski (SHT, Hiromi Uehara, Hasidic New Wave, como para nombrar un par de credenciales del tipo), dice presente aunque de una manera quizá no tan experimental. Por momentos creo hasta escuchar algo de Andy Latimer (Camel) en el sonido de la viola.

Los bronces? Prometo que es la última vez que nombro a la sección de vientos de Frank Zappa. Okey, nombro sino a Chicago o a Osibisa. Hacen un laburo de hormiga, espectacular, sean los cuatro músicos tocando juntos o haciendo solos. No agrego nada más, salvo el dato de que dentro de la banda, esta sección es cariñosa y más apropiadamente imposible apodada como "Los Cuernos del Infierno".

La voz? Aparece poco (puntualmente en Waste Management y en Everything, que yo recuerde), y es el único elemento musical en el que el funk prevalece por sobre los otros estilos. No se me ocurren muchas comparaciones como para decir a qué suena.

Ahora sí, con respecto al disco, es un viaje a la oscuridad y el más allá a bordo de un motorhome todo rotoso y oxidado, en el que los Cuernos del Infierno van a ser nuestros guías, en una travesía que dura una hora, que nos va a sacudir la cabeza, el cerebro, los pies de tanto marcar los ritmos y por qué no, las nalgas, increíblemente hay momentos que son bailables.

Temas a destacar? Todos brillan, en soledad o en conjunto. Pero pongo estas tres como muestras gratis para que compren, (odio contradecirme, sobre todo en la misma frase, pero) Spyplane la rompe.

Señores, este es un disco favorito de por acá, espero no haberlo sobrevendido, me pegó durísimo desde la primer esuchada, y espero que haga lo mismo con todos.

Y de yapa, la banda tiene bocha de bootlegs para descargar gratarola en cuanto formato se les ocurra acá. Acabo de escuchar el que tiene más descargas (este) y es una maravilla. La banda no está entera ahí, pero la escencia está, y demuestra que Afroskull es una aplanadora en estudio y en vivo.





Comentarios

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. Bajando! Estaría bueno que subieran algo de razl algún dia, veo que en gral no esta muy difundido y tiene cosas que estan interesantes, a mi entender. Salute!

    ResponderEliminar
  3. Impecable, no había escuchado a estos tipos, como tampoco hay negocios que te ofrezcan la posibilidad de comprar algo así en Uruguay. (Tal vez si pero “te afanan a cara de perro”) aguante el FLAC!.
    Buenísimo Cabezaaa!

    ResponderEliminar
  4. Que linda sorpresa, gracias por tu recomendacion

    ResponderEliminar
  5. Es muy bueno este disco, pero ando buscando el "Monster for the Masses" y no lo puedo encontrar, lo tendrán ustedes por ahí?

    ResponderEliminar
  6. hola compadre, podrías subir nuevamente este link... gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ah, esto yo no lo tengo, lo publicó el Conejo que ahora está de vacaciones... cuando vuelva lo ponemos a trabajar y que resuba estas cosas.
      Conejooooo donde estáaaaaaaas???

      Eliminar
    2. Moe, tengo los dos discos de estudio de Afroskull, vos me dirás cómo hago para hacer el aporte

      Eliminar
  7. Hola, ¿habría posibilidad de que resuban este disco? Vengo buscando los de estudio de Afroskull y no los encuentro por ningún lado

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Yes - Symphonic Live (2009)

#Videosparaelencierro. Gracias a Horacio Manrique acá está no sólo el sonido de una obra monumental, única, sino el video completo, uno de los grandes hitos de Yes que quizás muchos desconocen. Como dice el Mago Alberto en su comentario: esta obra pasa a ser trascendental simplemente por su contexto, por su coyuntura, este proyecto resiste cualquier crítica, este trabajo va más allá de cualquier análisis. Para el seguidor de Yes esto no es ninguna novedad, para el desprevenido y el colgado esto les va a caer de maravilla. Una de las mayores obras creadas por esos magos del rock sinfónico que se dieron a llamar Yes, grabadas a fuego en el blog cabezón... y de ahora en más también en tu cabeza. Artista: Yes Álbum: Symphonic Live Año: 2009 Género: Rock sinfónico de aquellos Duración: 194:00 Nacionalidad: Inglaterra Desde unos días antes de la partida de Chris Squire (y por ende de su propio proyecto personal: Yes ) habíamos estado publicando las sendas obras de Yes ; y n...

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá...

Museo Rosenbach - Zarathustra (1973)

Artista: Museo Rosenbach Álbum: Zarathustra Año: 1973 Género: Progresivo italiano Duración: 39:39 Nacionalidad: Italia Lista de Temas: 1. Zarathustra a) L'Ultimo uomo b) Il re di ieri c) Al di la del bene e del male d) Superuomo e) Il tempio delle clessidre 2. Degli Uomini 3. Della Natura 4. Dell'Eterno Ritorno Alineación: - Giancarlo Golzi / drums, vocals - Alberto Moreno / bass, pianoforte - Enzo Merogno / guitar, vocals - Pit Corradi / Mellotron, Hammond - Stefano Lupo Galifi / vocals

Genesis - BBC Broadcasts (2023)

Falta poco para el fin de semana y ya vamos preparando algo para no se aburran, ahora es el Mago Alberto que aparece y lanza un bombazo, les copio palabras textuales: "El pasado viernes 3 de marzo se lanzó en todo el mundo una serie de 5 volúmenes finamente seleccionados por Tony Banks de grabaciones en vivo de Genesis que abarcan desde los comienzos de la banda hasta su etapa final. Lo sorprendente de estas ediciones es el trabajo de retocado muy profesional del sonido, que produce un placer auditivo muy particular ya que las primeras tomas en vivo en los albores de la banda por lo general no eran muy buenas, pero realmente vale la pena escuchar estas versiones, aparte de un muy buen gusto en la selección de los tracks, todos muy rockeros incluida la etapa mas popera y menos atractiva del grupo, así que vayan con confianza y disfruten a pleno de esta muy buena edición. Por supuesto ya todos conocemos el inmenso abanico musical de Genesis, así que los fanáticos van a ...

Chango Spasiuk - La ponzoña (1996)

Artista: Chango Spasiuk Álbum: La ponzoña Año: 1996 Género: Chamamé fusión Duración: 38:13 Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 01. Gobernador Virasoro 02. La colonia 03. La ponzoña 04. Preludio a um beija flor 05. Chamamé en mi-bemol "El polvaderal" 06. Borboleta 07. Ivanco 08. Canto a ñande reta 09. San Jorge 10. Misiones 11. El violín / Ojos color del tiempo Alineación: - Chango Spasiuk / Acordeón Invitados; Hector Console / Contrabajo Tancredo / Violin Lalo Doreto / Guitarra Cuchu / Voz Antonio Agri / Violin

Warxtron - Shattered Satellites (2024)

Desde Argentina viene un disquito que me ha sorprendido, y cuando lo presentamos no sabíamos su autor, es una tal Warxtron (cuyo nombre es Cassandra Hammill, quien se encarga acá de todos los instrumentos y de la composición de los temas), y les regala el disco desde su espacio en Bandcamp. Una entrada cortita y al pie para presentar un trabajo que me ha sorprendido muy gratamente por la calidad general de sus temas, aunque convengamos que su arte de tapa no invita a escuchar el contenido del trabajo, para nada, pero si saltas esa resistencia encontrarás siete temas llenos de melodías dispuestas en capas de teclado y guitarras que aseguran el disfrute de una obra muy homogénea, que me atrevería a definir como una mezcla entre Anekdoten, Steven Wilson solista e IQ, en un exuberante y nostálgico sincretismo musical. Pero el nivel musical presentado acá es no solo para recalcar sino que ya lo quisieran algunos grupos reconocidos que han perdido su imaginación ya hace mucho tiempo. Y e...

Esta película ya la vimos... ¿Qué podría salir mal?

El besador de traseros Milei y el endeudador serial Caputo devalúan y se endeudan a nuestro nombre (obvio) para que el FMI les financie la campaña electoral (a lo Macri, y lo volvemos a ver...). Las comparaciones resultan difíciles de evitar: el último acuerdo con el FMI fue en 2018, también con Luis Caputo como secretario de Finanzas y, posteriormente, como presidente del Banco Central. La economía argentina en manos de la derecha es una eterna remake de Titanic, que hace loop una y otra vez en la escena en la que choca contra el iceberg. Y para peor, el barco sigue derecho aunque muchos le gritan al capitán que cambie el rumbo. 3,7% mensual de inflación con ancla salarial y cambiaria, caída del consumo y de la actividad. Debe ser un récord... para el premio Nobel de Economía, sin dudas. Pensar que la solución que están craneando a este despelote es que asuma Sturzenegger (otra figurita repetida) en Economía. Primero fue una tragedia, luego fue una farsa, ahora ya es un chiste (chiste...

Tool - Lollapalooza Argentina 2025 (2025)

Empezamos la semana a lo grande, y gracias a LightbulbSun. Aquí el registro visual, (casi) en exclusiva, del recital de Tool en la 10ª edición del Lollapalooza Argentina que se transmitió por Flow en la noche del sábado 22 de Marzo, cuando finalmente Tool debutó en Argentina. Así, en la ensalada de mierda que es el rejunte del Lollapalooza apareció Tool y, dejando a muchos afuera que no podían pagar el precio de las entradas y menos para ver a una banda sola de toda la propuesta (con mucha furia le agregás a Sepultura, ponele) pero con la promesa de volver, que veremos si se cumple, pero mientras tanto y con bastantes fans esperando ese día donde se presente fuera de un festival de ese costo generalmente injustificado, tienen esto como para hacerse la idea de lo que pueden llegar a vivir, o en algunos casos, para recordar lo que ya vivieron. Artista: Tool Álbum: Lollapalooza Argentina 2025 Año: 2025 Género: Metal Progresivo/Alternativo Duración: 92:35 Nacionalidad: EEUU ...

The Mars Volta - Lucro Sucio: Los Ojos Del Vacío (2025)

Y para cerrar otra semana en el blog cabeza ¿Qué mejor que traer el último disco de los Mars Volta?. De mano de LightbulbSun, vamos con 18 temas que fluyen sin pausa en los 50 minutos que dura el disco, donde Omar y Cedric retoman sus raíces y fusionan su sonido con toques de jazz y electrónica. El disco tiene 18 canciones, pero la duración total es de menos de 50 minutos, así que te imaginarás, con un simple cuenta matemática, que acá los temas son cortos, además con un nombre estrambótico que seguramente tiene su significado (pero que no deja de ser un título bastante bizarro), y donde, al parecer, predominan los sonidos latinos, con sus clásicos toques de jazz e inventiva rítmica que han hecho clásico el sonido de estos tipos. No hace mucho salió y no lo podemos dejar de presentar en el blog cabeza para que lo conozcas en el fin de semana largo, y todo gracias a LightbulbSun que se nota los quiere mucho. Demasiado diría, no sé si ustedes se lo merecen, pero ya sabés que acá en e...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.