Ir al contenido principal

Entradas

Anacrusa - Documentos (2005)

#Músicaparaelencierro. Más de los fabulosos Anacrusa. Otra de las joyas perdidas rescatadas por el blog cabezón, un ensamble muy infravalorado que rebalsa en talento y musicalidad. ¿Alguien me puede explicar la razón por la que semejante banda sea casi desconocida en su país de origen?. No existe razón lógica, quizás sea una alineación de estrellas, o una maldición, o cualquier factor fuera de la lógica humana. Aquí, una recopilación de temas de archivo que no habían sido lanzados al mercado en su momento, generalmente obras grabadas por el grupo entre 1975-1976 (poco antes de su migración a Europa). Disfrútenlo! Artista: Anacrusa Álbum: Documentos Año: 2005 Género: Prog Folk Nacionalidad: Argentina Como bien sabes si vienes siguiendo al blog cabezón, Anacrusa es un conjunto argentino de proyección folklórica creado en Buenos Aires en 1972, que renovó la interpretación folklórica, combinando estilos e instrumentos tradicionales y modernos, y ligándolo al jazz y al rock pro

White Willow - Signal to Noise (2006)

#Músicaparaelencierro. Y si la tapa de "Storm Season" era inquietante ¿qué decir del arte gráfico de este disco que parece salido de una película de terror?. Y otra vez, con una vuelta de tuerca a su sonido, incorporando bastante... pop! (inclinaciones que lo acercan al costado pop de Genesis) atrás queda esa onda Landberk y las evidentes influencias folclóricas escandinavas del grupo (que luego volverían a presentarse en sus siguientes trabajos). No será un álbum revolucionario, pero las canciones están muy bien armadas, la composición es sobresaliente, y Trude Eidtang, quien se hizo cargo de la voz principal en este álbum, hace un trabajo perfecto. Nuevamente en un cambio estilístico importante, el Sauce Blanco noruego llega a "Signal to Noise", que es una progresión lógica de "Storm Season", que continúa forjando una mezcla interesante de etéreo gótico y rock progresivo y también de pop, y aquí lo tenés para conocerlo, gracias otra vez a Horacio Manr

Tanger - Mundos Paralelos (2008)

#Músicaparaelencierro. Antes de terminar la semana traemos lo que sería la mezcla perfecta entre (ponele) Piazzolla, Jethro Tull y King Crimson... o algo por el estilo, aunque la música de Tanger es casi indescriptible, vamos cerrando una semana muy especial (como todas) con el que personalmente considero el mejor disco de Tanger, un verdadero clásico escondido,  y para quienes no lo escucharon miren lo que dicen nuestros amigos: "Discazo...!!!" (Gueorgui), "Maravilloso... Posta, está entre mis 5 favoritos del país este disco ^^" (Pyramide), "un Sr disco!" (Juaco). Imperdible, discazo, obra de arte, maravilla, todo eso junto. Una obra musical fuera de serie que, si aún no lo conoces, arregles ese terrible error y lo disfrutes como se debe. Artista: Tanger Álbum: Mundos paralelos Año: 2008 Género: Progresivo ecléctico Nacionalidad: Argentina Luego de presentar "Ciudad", éste es el gran trabajo de Tanger , un disco inmejorable . Est

Aquelarre - Candiles (1973)

#Músicaparaelencierro. Una de las grandes bandas argentinas de todos los tiempos, banda fundamental de nuestro rock que queremos tanto. Y así como su nombre lo sugiere es toda una ceremonia pagana de música, porque si algo bueno hizo el demonio fue inspirar a estos músicos para deleitarnos con virtuosismo y hacernos más soportable nuestro purgatorio de todos los días... por eso, reivindicamos estos cultos al Dios de la música, estos sabbath, en nuestro caso.. estos Aquelarre, que aquí re aparece con "Cándiles" en el blog cabezón, por si a alguno todavía le faltaba escuchar su música... Disfruten del paganismo hecho música... Artista: Aquelarre Álbum: Candiles Año: 1973 Género: Rock psicodélico melódico Nacionalidad: Argentina Duración: 38:37 Después de ese rayo fugaz y genial que fue Almendra , Spinetta funda Pescado Rabioso , Edelmiro Molinari hace Color Humano y Rodolfo García y Emilio Del Guercio da vida a Aquelarre , una de las grandes bandas del rock

Banana - Etapa Sinfónica 79-80 (2016)

#Músicaparaelencierro. Todos conocen a César "Banana" Pueyrredón como uno de los máximos exponentes de la canción pop y la balada romántica pedorra en nuestra querida Argentina. Lo que la mayoría desconoce, es que entre los años 1979 y 1980 editó dos trabajos de neto corte progresivo sinfónico, de muchísima calidad y con influencias de Yes, Genesis, Focus y Crucis. Este trabajo compila sus mejores composiciones elaboradas, recopiladas por el sello Viajero Inmóvil Records. Artista: Banana Álbum: Etapa Sinfónica 79-80 Año: 2016 Género: Rock sinfónico Nacionalidad: Argentina Un disco, quizás, con pocas expectativas comerciales, que no tenía nada que ver con lo que había hecho hasta ahí. Un verdadero salto al vacío; que yo quería dar. (...) Cuando plantee esta intención en la EMI tuve la suerte de encontrar a un tipo maravilloso como Chacho Ruiz, presidente de la compañía en ese momento, que me apoyó sin tener problemas con este giro artístico en mi carrera. También

White Willow - Ex Tenebris (1998)

#Músicaparaelencierro. Climas cargados de desolación a cargo de una banda que en este trabajo, que llegó luego del tremendo ''Ignis Fatuus'' y no ha tenido tanta repercusión como aquel, toma un camino más calmo, más en la onda de Death Can Dance, donde algo parecido a una especie de estilo canción parece tomar forma, claro, esto no es cualquier formato canción, tiene muchas orquestaciones, climas, atmósferas y densuras varias, con una lírica plagada de elementos paganos nórdicos y simbologías varias, y con un arte gráfico que me recuerda a los mexicanos Santa Sabina. Aunque no sea lo mejor del Sauce Blanco, igualmente si les va el rock sinfónico escandivo o si te gusta la onda Death Can Dance, es de escucha obligatoria. Artista: White Willow Álbum: Ex Tenebris Año: 1998 Género: Rock sinfónico Duración: 48:15 Referencia: Discogs Nacionalidad: Noruega Tres largos años pasaron desde su inmenso debut ''Ignis Fatuus'' y la banda retorna c

White Willow - Storm Season (2004)

#Músicaparaelencierro. ¿Todavía siguen con la cabeza medianamene sana? ¿cuanta buena música necesitan para que de una vez explote? Veremos si con este discazo al menos quedan catatónicos. Aquí un "clásico escondido", de lo mejor en la discografía del Suce Blanco noruego, denso, melancólico, sombrío como su tapa, y también el disco más pesado de White Willow, sumando influencias, cambiando a cada disco pero al mismo tiempo conservando una estética que siempre los definió. Lo habían pedido y cumplimos... tarde pero seguro, y gracias a Horacio Manrique. Otro disco imprescindible  de una banda imprescindible. Artista: White Willow Álbum: Storm Season Año: 2004 Género: Rock Progresivo Sinfónico Duración: 48 minutos Nacionalidad: Noruega La foto de la banda no es la de la formación del 2004, nótese por el señor bigotudo de la derecha, que no es otro que Mattias Olsson, el baterista de la mítica banda Änglagård . Ya Moe tuvo tiempo de explayarse acerca de la

Pequeno Céu - Praia Vermelha (2017)

#Músicaparaelencierro. Cuando uno se sumerge uno en el mundo del prog rock sudamericano descubre muchas cosas nuevas e interesantes, y esta es una de ellas. Volvemos a Brasil con toda la fuerza y creatividad de sus intérpretes y artistas. Desde Belo Horizonte aparece el math rock psicodélico instrumental con tintes de Post-Rock, Jazz-Rock y hasta Samba-Jazz de Pequeno Céu, que sumado a alguna estructura crimsoniana le quebrará la cabeza a algún cabezón desprevenido. Un disco que suena a muchas cosas pero sobretodo suena a brasilero, sea lo que sea que esté sonando. Y además, siempre con muy buen gusto y una delicadeza realmente apreciable. Los invido a darse un chapuzón de alegría auditiva con este sorprendente álbum que seguramente hará la delicia de muchos! Realmente, muy pero muy recomendado!!! Artista: Pequeno Céu Álbum: Praia Vermelha Año: 2017 Género: Rock progresivo Duración: 62:21 Referencia: Discogs Nacionalidad: Brasil El underground brasileño estos días e

La Máquina Cinemática - Música Para Pantallas Vacías (2010)

#Músicaparaelencierro. Este es otro álbum sumamente buscado, y que no puede faltar en nuestro espacio cabezón. Creo que está demás decir que es un álbum muy difícil de conseguir, ¡dificilísimo! y creo que a estas alturas descatalogado y prácticamente imposible de ubicar, al mismo tiempo que extremadamente disfrutable. Música de cámara para generar un jazz cinemático (Oregon quizás sea su mejor referente, como para que tengan una idea), interpretado con mucha sensibilidad y buen gusto. Un álbum excelente en su estilo, sumamente sumamente sumamente recomendado... no sé si les quedó claro. Artista: La Máquina Cinemática Álbum: Música para pantallas vacias Año: 2010 Género: Chamber music / Jazz Nacionalidad: Argentina Duración: 52:12 Para presentarles el disco, qué mejor que traer las palabras de nuestro eterno comentarista involuntario de siempre! Hoy quisiera hablar de LA MÁQUINA CINEMÁTICA, una fantástica criatura musical fundada por el pianista argentino Exequiel Man

White Willow - Sacrament (2000)

#Músicaparaelencierro. Gracias a Horacio Manrique seguimos con los White Willow y este es su 3er álbum de estudio, y como siempre (aún a pesar de que cada uno de sus discos es notoriamente diferente a los otros) despliegan su particular estilo de prog-sinfónico técnico y melodioso, melancólico, lúgubre y con elementos de folclore escandinavo, con sonidos originales y representativos. Sonidos setenteros (sobretodo del primer King Crimson con flautas a lo Jethro Tull), estructuras modernas, nostágias nórdicas muy a lo Änglagård, atmósferas inquietantes, dramatismo y sentimiento muy a lo Genesis y voces celestiales (con una cantante que también sabe cantar como un demonio y aquí lo deja plasmado) dan el marco a cada track de un disco parejo, sumamente disfrutable, y como es costumbre en los trabajos de esta banda, el álbum es maravilloso en todo momento, conforman un un album absolutamente imprescindible de una banda absolutamente imprescindible para cualquiera que guste del mejor pro

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.