Ir al contenido principal

Solteronas en Escabeche - Puro Circo Vol​.​2 (2010)

#Músicaparaelencierro. Ya presentamos el "Puro Circo Vol​.​1" de las solteronas punks experimentales chilenas, y esta es la continuación que corresponde al período de composiciones que van del 2004 hasta el 2009, y ya conformados definitivamente como trío, con uun track de Violeta Parra y otro de José Manuel Moya y Manuel Garrido. Ya hemos hablado bastante sobre ellos y es hora de que ellos hablen un poco de su historia y de este disco doble llamado "Puro Circo". En el interior del post nos centramos en ello. Y las Solteronas no culminan aquí... esto continúa.

Artista: Solteronas en Escabeche
Álbum: Puro Circo Vol​.​2
Año: 2010
Género: Experimental / Punk prog
Duración: 55:08
Nacionalidad: Chile


Este disco tiene su correlato y su ascendencia en "Puro Circo Vol​.1" que apareció en ese mismo año, desplegando siempre su espíritu bien under ya desde su historia, que el mismo grupo repasa en las siguientes líneas, desde sus inicios hasta llegar a  "Puro Circo Vol​.​2".

En marzo'98 entré al pedagógico (UMCE) a estudiar Licenciatura en Educación Musical y ahí encontré a Hanz Fonfach, un ex-compañero del Liceo de Aplicación  y de rutas varias, cursando segundo año de Bachillerato en Música. Nos juntamos, armamos unos cuantos temas de él y míos, más unas extrañas versiones del Quilapayún, y rápidamente Hanz se movió una tocata en el Zócalo de la USACH adonde llegamos con guitarras, kaskawillas, trutruka y bombo legüero. Después de tocar, las luces se apagaron todas y sólo quedaron dos mesas con unas pocas velas y sobre las cuales había todo tipo de metales, juguetes, instrumentos, mutaciones de instrumentos, etc. Tres músicos hicieron sonar todo ese universo. Eran "Vibraciones Libertarias". Uno de ellos se acercó y nos propuso incorporar batería en nuestro proyecto. Era Ulra Diaz, a su vez compañero de Hanz en Bachillerato. Completaban "Vibraciones" Fernando Mancilla y Daniel Vega, también futuro bachiller.....
         Cerca de un mes después Hanz me avisa de una nueva tocata en USACH, pero esta vez en la facultad de Arquitectura. Es una fiesta de disfraces. Le avisamos al Ulra. El mismo día de la tocata nos vamos en la tarde después de clases a la casa de Ulra en Maipú. Es nuestro primer ensayo y no sabemos por dónde empezar. Lo primero que vemos es una canción mía ("Chiquita"). Luego unas de Hanz ("Niño", "Kileliwen"), más un par de cosas que habíamos armado entre los dos. También vimos "De los muertos", una canción que había compuesto junto a Marciano Catalán en un proyecto llamado "Caburga".....
         Ya camino a la USACH, en la micro y con un vinito abierto, bautizamos al proyecto "Solteronas en Escabeche". Después el nombre lo explicaríamos como un llamado a no discriminar. No necesariamente la mujer de 40 ó 50 años que aún es soltera es un fracaso social. No necesariamente el borracho de la calle es un fracaso social. Y de serlo, puede que hayan optado libremente por no casarse con un sistema sociocultural hecho para mantenernos en la mejor de las infelicidades. Se suele ver de forma despectiva a quienes han demostrado tener mucho más coraje que la mayoría al momento de defender su libertad. En el fondo el nombre es un declaración de autonomía crítica, de compromiso con el individuo.....
         Llegamos a la fiesta, estaba recién empezando a prender. Después de nosotros tocaba "González y los asistentes". Estábamos ansiosos. ¿Qué sabor tendría ese platillo cocinado tan rápido? Fue una especie de batalla a muerte. Las dos guitarras de palo versus la batería. Al bajarnos del escenario inmediatamente coincidimos en que nos hacía falta un bajo. A mi me llamaba la atención que Ulra era en realidad bajista, no baterista. De hecho ensayamos con la batería de su hermano, Eduardo Diaz, excelente batero de Death-Metal de bandas como "Devilish" o "Thornafire".....
         Fue invitado a jugar en el bajo el señor Daniel Vega, contemplativo personaje que cultivaba un perfil casi en el infrasonido. Ulra y Daniel se encontraban en una búsqueda sonora más cercana al ruido mientras que Hanz y yo nos paseábamos por el formato canción. La simbiosis de ambos impulsos más una natural tendencia al rock creó una singular atmósfera en la que los cuatro nos sentimos a gusto y descubriendo. Coincidió también que los otros tres miembros del grupo eran finalmente compañeros de carrera por lo que deduje que partíamos con mayor chance de afiatamiento. Los meses empezaron a pasar. Me di cuenta que no era tan fácil la convivencia.....
         Tocamos bastante en el circuito universitario y apoyando el movimiento poblacional. El año '99 nos cambiamos a una sala de ensayo en Seminario con Irarrázaval y Ulra se fue a estudiar composición a la PUC. El 2000 conocimos a la organización mapuche Meli Wixan Mapu, a la banda Vejara y al poeta urbano David Aniñir lo que ayudó a resignificar nuestro camino. Sentíamos que la actividad kontrakultural estaba cada vez más caliente. Lo veiamos en las tomas culturales realizadas por la revista "Perro Muerto" junto a otras organizaciones, en las actividades por la libertad de los presos políticos mapuche, en la Toma de Peñalolén, en Villa Francia, en Nuevo Amanecer o en la 26 de enero en La Bandera...
         Para nosotros experimentar todo este mar de personas descontentas y coordinándose, desde el punto de vista musical, representaba un absoluto desafío. No nos interesaba caer en el facilismo del panfleto o de la pachanga comprometida. Justamente sentíamos el deber de aportar estéticamente a la reflexión política sin subestimar a la gente. Tampoco nos interesaba hacer un revival de los músicos comprometidos de antaño. Preferíamos proponer, desde nuestra sensibilidad, una creación más fresca para hacer frente a una problemática de injusticia social que podía parecer la misma de hace 30 años pero que requería según nosotros una postura artística mucho más autoflagelante y no tan autocomplaciente.....
         En marzo'02 tocamos por cuarta vez en la semana mechona del Pedagógico y se acabó. Los problemas internos nos carcomieron y decidimos seguir cada uno por su cuenta.....
         Pero en enero'03 nos volvimos a juntar para tocar en ..La Perrera.. en la primera "Jarana Warrior" organizada por la Meli Wixan Mapu. No habíamos tocado en casi un año y menos ensayado. La cosa salió demasiado bien y nos sorprendió tanto que decidimos reunirnos. En junio fuimos al estudio de grabación "Esfera Roja" dependiente del colectivo "Hiphoplogía" y Vicente Durán ("Subverso") nos grabó 16 temas en 2 días y los mezclamos en 2 más. Así se concretó el disco "Pan Duro", así de corta fue la grabación y así también la reunión porque en diciembre ya estabamos despidiéndonos otra vez.....
         A pesar de que teníamos a "Pandora", "Protagonistas" y "Piedras+Palos" para un nuevo repertorio, otra vez las diferencias se impusieron. Hanz estaba concentrado en la política universitaria y en "Los Mensajeros", grupo de raíz folklórica fundado por su padre, don Ruperto Fonfach. Fue el primero en retirarse sin cerrar del todo la puerta a un posible retorno.....
         Ulra y yo no queríamos dejar de tocar juntos, teníamos varias ideas en carpeta y un bajista en mente: Mimo Rapaz, ex-bajista del grupo "Kenningar", compañero también de Bachillerato en los tiempos del Pedagógico y luego compañero de Ulra en la PUC. Daniel pasaba por un difuso momento que afectaba la dinámica grupal así que finalmente en marzo'04 fue él mismo a hablar con Mimo a Campus Oriente para que asumiera su lugar en el equipo.....
         Comienza así una nueva banda. Sin Hanz, el trabajo vocal queda completamente a mi cargo y la influencia folk disminuye considerablemente. Mimo trae además una fuerte tendencia hacia el rock progresivo y, al ser compañero de Ulra y como juegan juntos a la pelota, comparten ciertos criterios o por lo menos códigos que facilitan la experimentación (además Mimo y yo habíamos tocado juntos entre el '99 y el '01 en "Aeroterapia", banda comercial dedicada a los covers en pubs y discoteques). Yo diría que entramos en una fase más racional. Los textos del nuevo repertorio pasan directa o tangencialmente por el tema de la formación del individuo a través de los medios de comunicación o la escuela. Así se comienza a trabajar en torno a un hilo conductor conceptual que da como fruto "Puro Circo", una obra que contiene piezas más elaboradas. Ya no hay canciones de estructura quebrada sino que se busca una mayor coherencia composicional.....
         Poco a poco nos vamos acomodando a este nuevo formato y en junio'04, en una tocata que armamos junto a "Dayanandrea" en el anfiteatro del MNBA, conocimos a Paulo Rojas, el Muerto, sonidista con quien decidimos trabajar en adelante en las presentaciones más importantes y en la grabación del segundo disco.....
         El 2005 nos trasladamos a una sala de ensayo en la Casona FECH donde conocimos a "La Orquesta de la Memoria" y a la compañía de teatro aéreo "Dementia Praecox". Ahí realizamos el lanzamiento oficial del disco "Pan Duro" y se acercaron a colaborar con nosotros Jaime Echeverría, a quien nombramos nuestro "consejero matrimonial" por su extraña condición de gurú-manager-libertario, y Francisco Venegas, a cargo del diseño gráfico y web, retomando el trabajo que había plasmado en la carátula del disco la artista Karina Alvarez.....
         Empezamos la grabación de "Puro Circo" en Peñalolén (en la villa donde viví toda mi infancia) pero accidentalmente el material se perdió por lo que el 2006, luego de grabar un demo de un ensayo y de trasladarnos nuevamente con todo a la casa ocupa AKI de calle Republika, conseguimos finalizar el año con una maqueta de 13 temas.....
         Ese mismo año conformamos, junto a una docena de bandas como "Escaso Aporte", "Sandino Rockers", "Pukutriñuke" y "Tuplak, la brigada", el "Colectivo MusicObrero Sobreviviente" cuyos propósitos tenían que ver con insertar la problemática del músico autónomo en el debate público; aportar en la formación de músicos jóvenes; compartir nuestras experiencias y recursos para potenciar la autogestión; y acercar la música de contenido social a un público no habituado a asistir a conciertos.....
         Al parecer todo iba lento pero seguro hasta que en junio'07 Ulra sufre un accidente en bicicleta y se quiebra el codo derecho, justo el día en que debía tocar con "LaKut" en una sesión del programa radial "Catedral en Coma". No era primera vez que alguno se lesionaba. Más de alguna vez tocamos vendados o enyesados. Incluso en una tocata ANTI-APEC en el parque Almagro, Mimo subió al escenario con muletas. Eramos verdaderos bastardos del rigor. Pero esta vez fue un poco más grave que de costumbre.....
         Ese año casi ni tocamos. Mimo estaba dedicado 100% a la pedagogía en escuelas con niños en riesgo social en Renca y Cerro Navia. Yo empecé a presentarme como solista. Obtuve el primer lugar en el VII Festival de la Canción Comprometida organizado por el Sindicato Social y Cultural.....
         Finalizando el año tuvimos algunas tocatas esporádicas. Y al comenzar el 2008, aún estábamos con la tarea pendiente de concretar el segundo disco y ya teníamos algo de material como para perfilar un tercer trabajo. Volvimos a Maipú al garage que siempre nos acoge. Celebramos nuestro décimo aniversario junto a Escaso Aporte, La Orquesta de la Memoria, Subverso y Vejara, con ganas de hilar más fino y salir de la sombra autoflagelante a tomar un poco de sol.
           Verano'09 y Muerto nos cede sus equipos para que nos grabemos nosotros mismos en un último intento por registrar "Puro Circo". En un par de semanas capturamos maquetas y percusiones pero después pasamos todo el año grabando cuerdas y voces esporádicamente aquí y allá. El resultado fueron 20 temas con los que decidimos armar un disco en dos volúmenes. Postulamos al concurso de composición Luis Advis organizado por el CNCA y en noviembre ganamos en el área popular con la canción "Compraventa". El 2010 nos pasamos la mitad del año mezclando junto a Muerto y planificando estrategias de difusión del disco. Para cuando empezó el 2011 ya estábamos preparando material nuevo y decidimos liberar la descarga de "Puro Circo". Y henos aquí...
 




 
Lista de Temas:
1. El rostro
2. Perro en escabeche
3. Una copla me ha cantado (original de Violeta Parra)
4. La espesa culpa
5. Protagonistas
6. Paz ciudadana
7. Sevillana (original de José Manuel Moya y Manuel Garrido)
8. Frida
9. El zankista hereje
10. Simpleza

Alineación:
- "Mimo" Rapaz / Bajo eléctrico
- Doctor Pez / Guitarra electroacústica y voces
- "Ulra" Díaz / Batería y accesorios


Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim...

Don Cornelio y la Zona - Don Cornelio y la Zona (1987)

"Hola, les saludo desde Ecuador, he seguido la página desde hace unos años y han sido un gran soporte emocional en mi vida gracias a la música que me han compartido. Quería preguntarles si pueden revivir este álbum que descubrí hace poco". ¿Y cómo negarnos ante ese comentario?. Como homenaje al recientemente desaparecido Palo Pandolfo (uno de los cantautores más destacados de la música argentina en las últimas tres décadas), reflotamos un discos que Artie había publicado hace ya mucho tiempo. Acá está, entonces, el disco homónimo de Don Cornelio, muy pedido por varios, como recuerdo de ese referente del rock argento que fue el poeta del rock "Palo" Pandolfo, con su combinación de lirismo y violencia reconocible en su rock, algunos dicen que fue heredero artístico de Pescado Rabioso , y desde hace 35 años que vino siendo bastante más que el flaquito que vino a poner oscuridad en el pop alfonsinista. Artista: Don Cornelio y la Zona Álbum: Don Cornelio y la Zona ...

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

King Crimson Collector's Club (1998 - 2012)

Artista: King Crimson Álbum: King Crimson Collector's Club Año: (1998 - 2012) Género: Progresivo ecléctico Nacionalidad: Inglaterra Lista de Discos: KCCC 01 - [1969] Live at the Marquee (1998) KCCC 02 - [1972] Live at Jacksonville (1998) KCCC 03 - [1972] The Beat Club Bremen (1999) KCCC 04 - [1982] Live at Cap D'Agde (1999) KCCC 05 - [1995] On Broadway - Part 1 (1999) KCCC 06 - [1995] On Broadway - Part 2 (1999) KCCC 07 - [1998] ProjeKct Four - The Roar Of P4 - Live in San Francisco (1999) KCCC 08 - [1994] The VROOOM - Sessions April - May (1999) KCCC 09 - [1972] Live At Summit Studios Denver, March 12 (2000) KCCC 10 - [1974] Live in Central Park NYC (2000) KCCC 11 - [1981] Live at Moles Club Bath (2000) KCCC 12 - [1969] Live in Hyde Park, July 5 (2002 KCCC 13 - [1997] Nashville Rehearsals (2000) KCCC 14 - [1971] Live at Plymouth Guildhall, May 11 (2CD) (2000) KCCC 15 - [1974] Live In Mainz, March 30 (2001) KCCC 16 - [1982] Live in Berkeley (2CD) (200...

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos ...

Los hijos de puta: Si esta no es la casta... ¿la casta dónde está?

Si acá no está la casta ¿la casta dónde está? En la Argentina se habla mucho de la pobreza: como se mide, cuantos pobres hay, si sube o baja, que políticas o gobiernos la hicieron crecer o bajar. En el discurso, les preocupa a todos: Macri hizo campaña en el 2015 prometiendo alcanzar la "pobreza cero", y Milei basa su cruzada contra el socialismo en que son "zurdos empobrecedores". De lo que no se habla tanto (casi nada) es de la riqueza y de los ricos: quiénes son, cuan ricos son, como y por qué se hicieron ricos. Y menos que menos se habla de la relación directa y necesaria que hay entre las dos cosas: en el capitalismo salvaje que vivimos, para que haya (pocos, cada vez menos) ricos cada vez más ricos, es imprescindible que haya pobres (cada vez más, y cada vez más pobres). Hablan mucho de la pobreza para no hablar nunca de la riqueza. Ése es el truco.   De los pobres sabemos mucho, o nos cuentan bastante: quien los manipula políticamente o los emplea como man...

David Gilmour - Rattle That Lock (2015)

Artista: David Gilmour Álbum: Rattle That Lock Año: 2015 Género: Rock, Blues, Jazz Duración: 51:17 Nacionalidad: Inglaterra Lista de Temas: 1. 5 A.M. 2. Rattle That Lock 3. Faces Of Stone 4. A Boat Lies Waiting 5. Dancing Right In Front Of Me 6. In Any Tongue 7. Beauty 8. The Girl In Yellow Dress 9. Today 10. And Then ... Alineación: - David Gilmour / electric & acoustic guitars, bass, percussion, piano, Hammond organ, electric piano, saxophone, vocals, cumbus, bass harmonica - Guy Pratt / bass - Phil Manzanera / piano, keyboards - Polly Samson / piano, vocals - Steve DiStanislao / drums - Mica Paris / vocals - Louise Marshall and The Liberty Choir / vocals

Tantor - Tantor (1979)

Artista: Tantor Álbum: Tantor Año: 1979 Género: Jazz rock Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 1. Guerreras club 2. Niedernwohren 3. Llama siempre 4. Oreja y vuelta al ruedo 5. Halitos 6. El sol de la pobreza 7. Carrera de chanchos Alineación: - Carlos Alberto Machi Rufino: bajo - Héctor Starc: guitarra - Rodolfo García: batería Invitados: - Leo Sujatovich - Lito Vitale Seguimos con las resubidas, Sandy nos trae estos dos discos dificilíiiiiiisimos de conseguir, mejor dicho, imposible. Banda de músicos excelentes, todos EX de otras grandes bandas del rock nacional de los 70s, luego de la separación de sus grupos fundacionales, grupos como Almendra y Aquelarre. Quizás dos álbums demasiado menospreciados dada su calidad, principalmente porque los tipos tuvieron la chispa creativa pero la misma no pegó en el público y en su momento no tuvieron la difusión y reconocimiento que se merecían. Desde este humilde espacio volvemos a hacer otra reparación histórica...

21st Century Schizoid Band - Live in Barcelona (2024)

Otra vez revisitamos esta banda que es esencialmente un equipo de figuras clave dentro de King Crimson sin las estrellas obvias Robert Fripp y Greg Lake, y los volvemos a traer para cerrar otra semana llena de buena música y sorpresas. Grabado en Barcelona en 2003., podemos ver un grupo que tiene un gran talento y sigue siendo inventivo en el antiguo repertorio, incluso hablando de Peter Giles, que se retiró de la música profesional en 1970. No daremos mucha vuelta sobre esto, porque ya hemos hablado mucho en su momento, así que viene a completar la historia de este proyecto que hemos expuesto en demasía en el blog cabeza. Y con esto me despido de ustedes hasta la próxima semana, donde volveremos con más música, más sorpresas y más ganas de hincharle las pelotas a este deshumanizado mundo de mierda que tanto nos hace sufrir día a día... y en algún instante será momento de que la tortilla se de vuelta de una vez por todas, mientras tanto, a disfrutar de tanta música y tantas cosas buena...

Sin conexión a Internet: día 7

¿No era que todo lo solucionaba el mercado? Personal, Telecentro y todos los proveedores de la zona de Flores y Floresta, se pueden ir la la reput&$%!@~€|Ç^[!!!. Desde le viernes no tengo conexión a Internet así que hasta que se reestablezca la conexión (increíble en estos tiempos), el blog cabeza tendrá servicios reducidos. Luego volveremos a la locura de siempre y a la que ya seguramente están  acostumbrados...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.