Ir al contenido principal

Síntesis - Yoruba Celebration (1994)


Artista: Síntesis
Álbum: Yoruba Celebration
Año: 1994
Género: Prog Folk
Duración: 46:01
Nacionalidad: Cuba

Lista de Temas:
1. Assokere / Canto a Elegguá
2. Aguanileo / Canto a Oggún
3. Ochossi
4. Obatalá
5. Iyaoromi / Canto a Yemayá
6. Oyadde / Canto a Oyá
7. Iyamile / Canto a Ochún
8. Orula
9. Wemilere / Canto a Changó
10. Meta a Changó
11. Ochimini / Canto a Elegguá-Echú

Alineación:
- Carlos Alfonso / vocals, bass
- Ele Valdes / vocals, keyboards
- Fidel García / vocals, keyboards, minor percussion
- Esteban Puebla / piano, keyboards, synthezisers
- Equis Alfonso / keyboards, percussions, backing vocals
- William Martínez / guitars
- Raúl Pineda / drums, percussion



Empecemos por comentar que este álbum es muuuuy difícil de conseguir, no hay referencias en Internet (hasta me costó encontrar datos tan triviales como el año en que salió a la venta, y por lo que registro una vez más que Progarchives.com no tiene información confiable), no hay lugares donde lo descarguen, y eso que este grupo fue pionero dentro de lo que es la música progresiva en Cuba, pero nuevamente la sangre tira y ya no estamos en presencia de un grupo que copia lo que se hace afuera, sino que interpreta la música progresiva desde su propio camino expresivo, y lo contemporáneo se vale de lo tradicional y lo clásico para amalgamar ritmo, sonido y sabor que sincretizan gran parte del desarrollo musical cubano.
Y si bien Síntesis ha sabido realizar un buen rock progresivo con bastante de sinfónico al estilo Pink Floyd y ELP, sus experimento musicales no dejaron de lado la música popular y su folcklore, situándose entre los sonidos musicales más vanguardistas e innovadores de la isla y marcando un estilo único dentro de la música popular cubana, ya que toman las corrientes sonoras de los estilos del jazz, rock y de la música internacional fusionan los cantos afro-cubanos yoruba (que permanecían hasta ese momento en un estrado sordo para las grandes masas) dándole una visión rejuvenecida y hasta ese momento inexistente, así también otros ritmos populares cubanos.
El resultado es una increíble combinación de música afro latina en formato progresivo, una delicia que hay que conocer.
A pesar de que (al menos en Argentina) no son conocidos ni difundidos ni aún dentro del circuito progresivo local, Sínteses se ha hecho un lugar dentro de los círculos especializados a través del mundo y ha llevado su música a los escenarios de Inglaterra, Suiza, Francia, Alemania, España, Francia, Dinamarca, Holanda, Finlandia, Europa del Este, Portugal, Italia, México, Venezuela, Costa Rica, Brasil, Puerto Rico, Canadá, EEUU, y se han presentado en festivales, en la radio y la TV de muchos de los países visitados. Han visitado Argentina también, pero la verdad es que al menos yo nunca me enteré.
Sobre los músicos, en su mayoría son egresados de la Escuela Nacional de Arte de La Habana, y han compuesto y grabado música para palículas cubanas como "Miel para Ochún" (2001) y "Maria Antonia" (1990) por el cual reciben el Premio Coral por la mejor banda sonora en el Festival de Cine de La Habana.
Sobre el álbum, es una de las expresiones más fascinantes que escuché, una combinación increíblemente exótica y bien lograda, original pero especialmente todo esa mezcla suena natural y para nada forzada, y si no me creen escuchen esto.

Cuba's first prog-rock band, Sintesis shed its early Pink Floyd and ELP (Emerson, Lake & Palmer) influences and created a fusion of rock, jazz and traditional Cuban music. They're now best known for their Ancestros (Vol. I, II & III) albums, which blend traditional santero chants (just vocals and percussion) with synthesizers and guitars.
Sintesis formed in 1976, after the vocal group Tema IV merged with several rock and Afro-Cuban musicians. They had a core of a traditional rock & roll band, but they added elements of African and Cuban music.
During the '80s, they slowly built up a reputation, performing with such artists as Amauri Perez, Silvio Rodrigues and Donata Poveda. By the latter half of the decade, they were staples of world music festivals in every country except America, where they were prevented from performing due to the US embargo against Cuba.
In 1989, Sintestis released their first record Ancestros. Four years later, their second album, Ancestros II appeared. In 1997, they were finally allowed into the America, where they gave their first performance and recorded their third album Orishas, which was released late in the fall of that year. Yoruba Celebration followed in early 2000.
Latin Pulse Music

Y ya que empezamos con esta banda, no es mala idea que traiga toda su trilogía "Ancestros", siendo una especie de triple álbum conceptual.
Espero les guste porque traeré más...


Comentarios

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. Aclaración: "Downloa" significa "Download" en el dialecto Yoruba :P

    En serio, y acá pueden chequear más palabras yorubas ¬¬
    Miren el link: http://santeria.fullblog.com.ar/dialecto-yoruba.html

    ResponderEliminar
  3. jajaja me gustó el chiste. Gracias por el disco

    ResponderEliminar
  4. Buenas tardes, intento descragarme el cd y no hay manera, pro favor alguien me puede ayudar. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo, no te puedes descargar el álbum porque los links están caídos, en algún momento resubiré el álbum, por ahora tienes que esperar...
      Saludos

      Eliminar
  5. Great Band - Thank You For This Album :) !!!

    Please in lossless if you Can help another cd :

    Sintesis - Aqui Estamos
    Sintesis - Hilo Directo
    Sintesis - En Los Limites Del Barrio
    Sintesis - Habana A Flor De Piel
    Sintesis - Traigo Para Dar

    Marek

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Genesis - A Trick Of The Takes (1998)

Para que tengan mucho Genesis para este fin de semana, esto era a lo que me refería cuando dije que LightbulbSun había dejado sorpresitas para que investiguen y descubran; "A Trick Of The Takes" es un bootleg, un CD con buena calidad en general, de las sesiones de grabación del disco que ustedes se imaginarán. También hay un vinilo titulado "A Trick of the Tail Outtakes" y un cassette con demos, de calidad inferior pero se pueden escuchar algunos detalles q no se escuchan en el CD como pequeñas conversaciones y conteos antes de los temas, cosas como rarezas para la fanaticada. Todo ello queda para que lo disfrutes en el fin de semana y espero que agradezcan a LightbulbSun que seguramente los quiere mucho. Artista: Genesis    Álbum: A Trick Of The Takes Año: 1998 Género: Progresivo sinfónico Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra Sobre esto que les cae de yapa, no me pidan videos ni explicaciones que no tengo ni sé. Es lo que hay y lo tienen

Genesis - Live at Shepperton Studios (1973)

Como para comenzar a cerrar otra semana a pura música, y de la buena, vamos con una sorpresita de esas que solo nos da el Mago Alberto, y qué mejor que traer, para ello, un registro olvidado de Genesis. Paro para no irme por las ramas, copio un texto que nos presenta esto que ahora ponemos sobre la palestra cabezona: "El vídeo fue grabado en los estudios de la 'BBC' en Shepperton, localidad del condado de Surrey, y lo ha restaurado el colectivo llamado 'Genesis Museum', que ofrece varios conciertos restaurados de la mítica banda, siempre restaurados en calidades digitales muy buenas. El show fue filmado entre los días 30 de octubre y 1 de noviembre de 1973. La banda acababa de publicar su mítico disco "Selling England by the Pound". El repertorio consistió en 5 temas y 2 narraciones y se presentan en 1 hora y 1 minuto de vídeo en total. Después este material se emitió en la televisión italiana. La historia de estas cintas es casi mítica: considerada esta

Rock Federal: Quásar

Quásar es un grupo de rock progresivo con influencias del sonido que caracterizó al rock progresivo en los ‘70s. En su música pueden escucharse la herencia musical de Yes, Génesis y Crucis, entre otros. La banda interpreta sus propias composiciones, que están embarcan en la búsqueda de un sonido nuevo. Además tienen una característica muy particular. Ninguno de ellos pasa de los 22 años. Esto los distingue porque a pesar de su corta edad ejecutan sus instrumentos con suma precisión. Pero además su material no tiene desperdicio. Otra banda que presentamos en este trabajo en conjunto entre el blog cabezón y AMIBA (Asociación Músicos independientes Buenos Aires). Por Beto Nacarado Quásar se formó en 2018 en la Escuela de Música Juan Pedro Esnaola, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (N. de la R.: Es una escuela estatal en la que por la mañana la currícula es la misma que en cualquier secundario, pero por la tarde se estudia música).  El rock progresivo les llegó mientras estudiaban en l

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

Genesis - A Trick of the Tail (1976)

Para cerrar la semana a lo grande, LightbulbSun nos trae unas sorpresas de Genesis, y ahora recordamos un disco que, al contrario de lo que muchos podían preveer luego de la partida de Peter Gabriel, marcó el camino para la era más exitosa del grupo, al menos en lo comercial. La reinvención de Genesis marcó un buen disco, acompañados por Bill Bruford en batería y con Phil Collins por primera vez como voz líder, el Raúl nos trae una versión especial de este trabajo, se trata de material extraído de CDs de los 80, editados desde los "masters originales". Para volver a escuchar a Genesis como se lo escuchaba en los setentas. Que lo disfruten... y nos volvemos a encontrar la semana que viene con mucha más música de lo que tus oídos pueden soportar. Artista: Genesis Álbum: A Trick of the Tail Año: 1976 Género: Rock sinfónico Nacionalidad: Inglaterra Si bien no lo considero uno de los discos "top" de la banda, también hay que situarlo en el momento en qu

Vídeo de los Viernes: Rock Progresivo Británico - Una Observación En Tres Movimientos 2009

Prog Rock Britannia. An Observation In Three Movements, un documental de la BBC 4 producido en 2008, dirigido por Chris Rodley y emitido por primera vez en 2009 Narrada por los propios protagonistas, cuenta la historia de cómo una ambiciosa generación de músicos surgió de la escena musical de los años 60 e intentó expandir los horizontes de la música rock más allá del sencillo pop, lo que llevó a la experimentación instrumental, gigantescos álbumes conceptuales y espectaculares presentaciones en vivo. o en:   Prog Rock Britannia. An Observation In Three Movements Prog Rock Britania

Soft Machine - Third (1970)

Esta semana cumplió 54 años un disco clave en la historia del rock llevado a su máximo exponente como música, y LightbulbSun cayó en cuenta que no había sido presentado en el espacio cabezón, por lo que decidió subsanar ese error.  El 6 de junio de 1970 se publicó una obra maestra del Canterbury, el aventurado tercer álbum de la legendaria banda inglesa, un trabajo que la acercó definitivamente al jazz, un álbum doble que pareciera competir con el "Bitches Brew" de Miles Davis, que había sido lanzado apenas dos meses antes, y marcó un antes y un después para Soft Machine, así también para su seguidores, ya que me imagino es su álbum más aclamado, o al menos más representativo, y nosotros que aún no lo teníamos en nuestra colección, un error garrafal que Lightbulbsun nos ayuda a reparar. Ideal para cerrar un viernes, un disco enorme que invita tanto a conocerlo, en el caso de los más nuevitos en esto de los sonidos más experimentales, o a escucharlo de nuevo, para el caso

Rock federal: DIVA

DIVA es una banda de Buenos Aires, formada a principios de 1996. Con varios cambios en las formaciones, paréntesis en el tiempo y reinvenciones hasta que a comienzos del nuevo siglo la banda se separó. En 2016 volvieron a juntarse varios de sus miembros originales para darle una segunda vida a esa idea musical de canciones propias en formato Power-Pop. Acaban de editar un nuevo disco “IMPERF3CTO” y es la banda que presentamos en este trabajo en conjunto entre AMIBA (Asociación Músicos Independientes Buenos Aires) y el blog cabezón. Por Beto Nacarado DIVA fue la consecuencia de la separación de dos bandas, Sistema simple y Rescate emotivo. El nombre, con el paso del tiempo terminó transformándose en una humorada porque una banda conformada por hombres, todos por arriba de los 50 años, que se llame DIVA era un excelente modo de demostrar su sentido del humor. Aunque ahora, con el ingreso de Giselle Toledo en voces y coros, quizás cambie un poco el sentido. Pero además es un nombre cort

Android - Wordless Scriptum (2024)

Una banda que se muestra como una de las mejores propuestas húngaras de la actualidad, y si me apuran diría que una de las que más está brillando en todo el mundo. Y cerramos la semana con los húngaros Android, notable agrupación que ya hemos presentado en el blog cabeza con sus discos "Midnight Ball" y "Another Midnight Ball". Y este año estrenan su sexto y mejor álbum hasta la fecha, un bombazo sinfónico que se apunta a la cabeza entre los diez mejores puntajes para los trabajos discográficos de este 2024. Con su estilo habitual de progresivo sinfónico con sonidos modernos, y ahora llevando su sonido al extremo en un disco totalmente instrumental y con una producción enorme que los hace brillar elevando su talento a niveles fastuosos. Un trabajo impecable con un gran contenido melódico en base a composiciones inteligentes a lo largo de una docena de temas incluida una suite final de 4 secciones que cierra el larga duración, que ofrece una combinación encantado

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.