Ir al contenido principal

Entradas

La Mesa Beatle: Resabios de una Noche Mágica

Muy buenos días, mi turno en La Barra Beatles y como sigo en estado de gracia por lo que vi y escuché el sábado pasado acá voy. En 1979 estaba en la escuela de jazz de Walter Malosetti y leí que el director de la Berklee se quejaba del nivel de sus egresados, que eran demasiado técnicos, que expresaban pocos sentimientos y cerraba diciendo: "a veces cambiaría a los 350 egresados por un Pat Metheny", enseguida me puse a investigar quién era y alguien me pasó un disco. A los días fui al Templo Zivals y lo compré. De ahí en más ingresé a su fila de fanáticos. Ayer publiqué en la revista "Con Fervor" una nota (publicada antes que esta) sobre este concierto y ahí pude relatar lo que viví y algunas historias. Ahora paso a la práctica y acá mando un temazo de él.  Jorge Garacotche Es una de sus canciones que más me gustan: "Last Train Home", del álbum "Still Life (Talking)" publicado en 1987, un hermosísimo disco del Pat Metheny Group . Algunos le ll

Pat Metheny y la quinta dosis en la Argentina

Con Fervor estuvo presente en el concierto que dio el guitarrista Pat Metheny, en el teatro Gran Rex, el pasado sábado 8 octubre, una deuda del 2020, que había quedado pendiente por culpa de la pandemia. Una vez más, la exquisitez y la belleza se juntaron en una guitarra, se metieron en unas canciones y nos hicieron felices. Por Jorge Garacotche Había una muy buena noticia, allá por 2019, el 13 y 14 de marzo de 2020 estaría en Buenos Aires el guitarrista Pat Metheny. Pero, nadie se imaginó lo peor, que una inesperada pandemia nos iba a encerrar y vaciar las calles de una manera que sólo habíamos visto en las películas de ciencia ficción. Todo se pospuso, algunos proyectos se suspendieron y no se supo más nada. Pero, con Pat se habló de 2022 y, el sábado 8 y domingo 9 de octubre pasados, se cumplió la vieja promesa. Antes del eximio guitarrista, los argentinos pusimos en escena a uno de nuestros mejores músicos de la actualidad: el tucumano Manu Sija. A quien Metheny conoció en Nu

La Construcción del Enemigo

La ultraderecha necesita un enemigo . Los desvaríos épicos deben trascender la palabra y traducirse en acción. La acción es contrapuesta a la teoría y a la razón y en ese fluir se glorifican la violencia y la guerra. Ese enemigo, desde luego, es un sujeto que resume todos los males y explica las frustraciones y desventuras, incluso las propias. No contento con el desconocimiento irresponsable e irreductible de las nuevas sociedades, la teología política reaccionaria se desplaza y a través de los discursos de sus referentes más hostiles clama por declarar terroristas a los mapuches. La fórmula no es demasiado distinta de lo que aconteció en Chile: nuevos códigos procesales adversariales, persecución penal arrolladora y leyes antiterroristas. El orden no altera el producto. La dialéctica castrense se acelera y lleva a la represión del diferente, del otro. Es lamentable que el gobierno argentino pueda caer en esa tentación delirante y regresiva. Sería mucho más lógico asumir la saluda

Jean-Luc Ponty - Original Album Series (2012)

Otro gran aporte de LightbulbSun. Un compilado para entrarle a la obra musical de un francés de lujo, que reúne los siguientes discos: "Upon the wings of music", "Aurora", "Imaginary Voyage", "Enigmatic Ocean" y "Cosmic Messenger", o sea, la "creme de la creme", especial para aquellos que le quieren entrar por primera vez a la música de Ponty, o también para quien quiere volver a escucharlo. Para el bolsillo del caballero y la cartera de la dama, mucha música y mucho disfrute para que los acompañe a lo largo de toda esta semana, y también del resto de sus días. Artista: Jean-Luc Ponty Álbum: Original Album Series Año: 2012 Género: Jazz rock Referencia: Discogs Duración: 191:23 Nacionalidad: Francia Otro gran aporte de LightbulbSun, ahora comenzando la semana con un grande. Cabezonas/es, lo que van a escuchar y disfrutar sobremanera es el resumen de la historia musical de un grande, donde se percibe el desenf

El último que se vaya que apague la luz

El presidente que hace apenas meses hablaba de su reelección se terminó desprendiendo de dos de sus ministros (tres si se cuenta la digna renuncia de Gómez Alcorta a una mediocre gestión) de más confianza en circunstancias que aun no han sido del todo aclaradas, o sí: en las mismas condiciones de debilidad política con las que tuvo que desprenderse antes de Guzmán y Kulfas, tras haberlos sostenido contra viento y marea. La pregunta ahora no sería tanto quien los reemplazaría (ya se conocen los nombres) sino para que, y en el caso de Claudio Moroni, como fue posible que semejante esperpento llegara a ministro de Trabajo de un gobierno que asumió habiendo ganado las elecciones en nombre del peronismo; y como fue posible que se lo sostuviera en el cargo durante las tres cuartas partes del mandato presidencial de Alberto, cuando su única política laboral fue consentir la flexibilización laboral de hecho, afirmar que el salario digno es "el que las empresas pueden pagar", o eli

Congreso - L U Z D E F L A S H (2022)

El Mago Alberto se zarpa nuevamente y nos presenta lo último y recién salido de los chilenos Congreso, donde gran parte de las canciones que pueblan el larga duración partieron en ese período comunmente llamado pandemia que tuvimos la oportunidad de presenciar y experimentar hace muy poco. Cinco años han pasado desde su último trabajo, "La Canción que te debía" y ahora llega este trabajo definido por Congreso como "la búsqueda de la ternura y la belleza", y cuyo proceso de grabación los músicos comentan: "Durante la pandemia, Tilo González se las arregló para componer canciones. Después de un arduo, pero fructífero trabajo, grabamos en nuestras casas y luego fuimos al estudio. Las canciones tienen aroma de nuestra América, pero tocadas a la manera de Congreso: hay atisbos de porro, marineras, habaneras y más. Podríamos decir que son canciones sin género". Co ustedes, lo último de Congreso para empezar la semana, y creo que no hace falta decir más. Ar

Mandarina en Vivo, Acústico y Gratis

Hoy (en un rato) se presenta MANDARINA en Mendoza, en formato acústico (y GRATIS) en el Botellón. Mandarina en Vivo - 21 hs. - Mendoza Apurate y hacé reserva por wapp a este num 261 710 5935. Apurate que en un rato empieza...

King Crimson - Teatro Ciudad de las Artes (Córdoba) y Teatro Municipal Coliseo Podesta (La Plata) (Bootlegs - 1994)

Demás está decir que esto que les presenta el Mago Alberto es una figurita difícil, dos registros de King Crimson en Argentina que seguramente algunos aún conserven en su memoria, mientras que la mayoría de los cabezones solo podíamos imaginarnos cómo podría haber sido. Ahora vamos con dos registros con un sonido espectacular, uno en Córdoba y el otro en La Plata, donde el Rey Carmesí demostró ante un ejército de adoradores toda su valía. Por razones que se detallan en el post, el texto original del post fue modificado y el cocodrilo que se duermió es cartera, están avisados. Artista: King Crimson Álbum:   En Vivo Teatro Ciudad de las Artes (Cordoba) y Teatro Municipal Coliseo Podesta (La Plata) Año: 1994 Género: Rock progresivo ecléctico Nacionalidad: Inglaterra Y ahora los dejo con el comentario del Mago Alberto... Cuando el liliputiense, alias el enano maldito, el enano cascarrabias, visitó en banda en 1994 la Argentina, se registraron sus espectaculares shows y lue

Fábricas, Prisiones, Hospitales y Escuelas (Otro Ladrillo en la Pared)

Texto de Zygmunt Bauman, publicado por primera vez en su libro "Work, consumerism and the new poor", una fehaciente y lúcida visisón sobre la ética del trabajo y el trato hacia los "despojos humanos" en el mundo capitalista, y que explica bastante bien el rechado del "sentido común" hacia las políticas asistencialistas: "Jeremy Bentham se negaba a distinguir entre los regímenes de las diferentes «casas de industria»: workhouses [asilos para pobres], poorhouses [hospicios] y fábricas (además de las prisiones, manicomios, hospitales y escuelas). Bentham insistía en que, más allá de su propósito manifiesto, todos esos establecimientos se enfrentaban al mismo problema práctico y compartían las mismas preocupaciones: imponer un patrón único y regular de comportamiento predecible sobre una población de internos muy diversa y esencialmente desobediente" . Se pensaba que la ética del trabajo mataría dos pájaros de un tiro. Resolvería la demanda labor

Represión Estatal y Negocios $ucios

El enemigo mapuche que impide saquear el territorio. El conflicto en Villa Mascardi con el Lof Lafken Winkul Mapu es un emergente de un proceso largo de recuperación territorial del pueblo mapuche-tehuelche. La respuesta estatal, sin importar el signo político, es la represión como continuidad del genocidio que fundó el Estado Nacional. Por Mauro Millan - Lonko del Lof Pillañ Mahuiza. No les bastó con despojarnos de la historia y el territorio : ahora nos despojan del relato. No tenemos cabida, nuestro relato es inaudible en los medios masivos. Y si lo hacemos vamos a tener un tribunal conformado por periodistas, jueces y fiscales dispuestos a condenarnos. El tema de Lof Lafken Winkul Mapu requiere un relato general de cómo se están avasallando los derechos de los pueblos originarios y, en concreto, del pueblo mapuche-tehuelche. No hay sociedad que pueda soportar tanto atropello, tanta persecución. Se valen de la RAM y de argumentos absurdos para generar un enemigo interno inexis

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.