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Crosby, Stills And Nash. Daylight Again. Edición Rockarte

Y Rockarte se mete con el cuarto disco de estudio de los Crosby, Stills & Nash, disco que no contó con la participación de Neil Young que comenzó como un proyecto entre Stephen Stills y Graham Nash, que grabaron canciones a intervalos entre 1980 y 1981, en principio como un proyecto a dúo. Ambos emplearon a Art Garfunkel, Timothy B. Schmit para cantar en sustitución de David Crosby, pero luego decidieron invitar a Crosby a participar. Aquí, otro aporte de Rockarte para hacer más arte en el rock. La mayor parte de la grabación incorporó otras voces además de las del trío, por primera vez en un disco de CSN, así como composiciones de otros artistas. Como primer trabajo del grupo en la era de MTV, se filmaron videoclips para acompañar los dos primeros sencillos, ayudando a impulsar las ventas del álbum. Daylight Again fue reeditado en disco compacto en tres ocasiones: una a mediados de la década de 1980, otra versión remasterizada usando las cintas maestras originales en septiemb

Nazimacrismo (sobrecargado y loco) ¿Qué puede salir mal?

Argentina se enfrenta a lo desconocido, subido al sendero que ya transitaron Donald Trump en Estados Unidos y Jair Bolsonaro en Brasil. Estamos ante la bestialización de las élites a nivel mundial, y aquí la ultraderecha fascista rebasó a la derecha y Argentina se pone a la cabeza de los países liderados por dementes. Unas elecciones extrañas en un mundo raro, un alucinado elegido con la condición de que no cumpla sus promesas, alguien que se erigió como un Mesías y algo novedoso en la política aunque  propuso volver al siglo diecinueve. Un caníbal comandado por Mauricio Macri que ganó proponiendo volver 200 años atrás, pero con aires de modernidad, y que abre escenarios que jamás hemos enfrentado en la época moderna. El proyecto de la dictadura y de los 90 menemistas retorna para encarnar la antigua aspiración de la restauración conservadora de 1880 a 1910. "No es este el momento de horrorizarnos. Es el momento para procesarlo; no implica que quienes hayan votado no sean perso

Viaje Musical por un Año: Himno a Santa Cecilia - B.Britten

22 de Noviembre Himno a Santa Cecilia Benjamin Britten (1913-1976) Hoy es el cumpleaños de Britten, que felizmente coincide con la festividad de santa Cecilia. Ella fue patrona de la música y el compositor estuvo mucho tiempo pensando escribir algo para celebrar su día común. Su amigo W.H. Auden le escribió un hermoso poema, que Britten musicalizó con un coro travieso y seductor. Fervientes pacifistas, Britten y su compañero sentimental, el tenor Peter Pears, viajaron a Estados Unidos en abril de 1939. Al estallar la guerra, se les aconsejó que se quedaran allí como «embajadores culturales». Al cabo de tres años se sintieron obligados a volver a su patria. Pero el día del embarque, los funcionarios de aduanas confiscaron los manuscritos musicales del equipaje de Britten, sospechando que eran mensajes en clave. Entre ellos estaba el Himno a Santa Cecilia. Por increíble que parezca, Britten fue capaz de reconstruir toda la obra partiendo de cero mientras viajaba a Londres con Pea

Viaje Musical por un Año: When I am laid in earth - H.Purcell

21 de Noviembre Aria «When I am laid in earth», llamada «Lamento de Dido» Dido y Eneas Henry Purcell (1659-1695) Hoy se celebra el aniversario de la muerte de Henry Purcell y toca el lamento final. Hay muchísimas razones técnicas para que esta pieza emocionalmente desgarradora haya producido un impacto tan universal —¿alguien sabe lo que es el passus duriusculus?—, pero no hace falta entenderlas para sentirlas.  Hablando en plata: Purcell toma un bajo continuo de cinco compases —una melodía repetitiva que hoy llamaríamos «bucle»—, cuyas notas descienden inexorablemente desesperadas. Pero por el camino decide no adaptarle una melodía de la misma cantidad de compases, como podría esperarse, sino otra que alarga formando una frase de nueve compases, mientras el bucle suena por debajo todo el tiempo. Así que nos sentimos un poco desconcertados y a contrapié, incluso antes de percatarnos de la anhelante y desgarradora línea melódica, con inclinaciones y desvíos (notas de adorno llama

Viaje Musical por un Año: White Light Chorale - P.Vir

20 de Noviembre White Light Chorale («Coral de luz blanca»)  Param Vir (1952) El compositor Param Vir, nacido en Delhi, creció en una casa musical: su madre era cantante de música clásica indostaní. Empezó piano a los nueve años y de adolescente se sintió cautivado por la música occidental, así como por los géneros indostánicos tradicionales que sonaban en su entorno y que absorbía de manera inconsciente. («El Raga, el tala, el canto llano, Palestrina, Strauss y la dodecafonía se concentraban en la mente de un adolescente de la Nueva Delhi poscolonial —recuerda—. Seguramente fue una confluencia casual de influencias». En 1983 conoció a Peter Maxwell Davies (5  de mayo), que lo animó a trasladarse a Gran Bretaña, donde estudió en la Guildhall School of Music and Drama y obtuvo un puñado de premios a la composición. Vir se inspira en un amplio acervo que abarca la mitología, el arte folclórico, la literatura, la poesía y la escultura, sobre todo la de su paisano Anish Kapoor. Cul

Viaje Musical por un Año: Bachiana brasileira - H.Villa-Lobos

19 de Noviembre Bachiana brasileira n.º 5 1: Aria (cantilena) Heitor Villa-Lobos (1887-1959) El canto monofónico del 16 de nov enlaza magníficamente, creo yo, con la pieza igualmente insólita de hoy, en que también oímos una sola línea vocal. Es como un puente sónico que cruza el tiempo y el espacio, intencionadamente o no. Como ya vimos en septiembre, Villa-Lobos, que falleció este día, estaba interesado por encontrar un medio musicalmente atractivo de combinar su gusto por la música europea con los sonidos, temas y sentimientos de su Brasil natal. Sus nueve suites llamadas Bachianas brasileiras son quizá la expresión más perfecta de sus deseos, ya que reflejan sus dos pasiones paralelas, Bach y Brasil. No es que fusionen a la perfección las imágenes del folclore local con el barroco germano; es más bien que Villa-Lobos, con amor e ingenio, adapta y aplica procedimientos armónicos o contrapuntísticos propios de Bach a la música brasileña, con un resultado inusual e inolvidable

Rebelión en el Teatro Colón

A escasas 48 horas de la elección, Milei fue abucheado en el Teatro Colón. Milei fue por primera vez al Colón y lo hizo acompañado de Fátima Florez. Pensó que era un lugar ideal para pasar la veda electoral. Pero en el entreacto de la emblemática obra "Madame Butterfly", un gran sector del público comenzó a cantarle "vos sos la dictadura" y "nunca más". Además, músicos de la orquesta estable del teatro tocaron parte de la marcha peronista, en un hecho inédito. El impasse se alargó mucho más de lo esperado.Esos gestos contribuyen a reforzar la marginalidad de su candidatura. La consigna "no votes a Milei", se sigue reproduciendo en miles de micro resistencias. Este energúmeno consiguió algo imposible: ¡que suene la marcha peronista en el Colon! "No suelo ir al Colón, tampoco lo hice ayer, pero imagino una sensación: querés escuchar música, descansar de esta campaña electoral interminable, pensar en otra cosa. Y un candidato aparece con

Viaje Musical por un Año: Ground after the Scotch Humour - N.Matteis

18 de Noviembre Ground after the Scotch Humour («Continuo al estilo escocés»)  Nicola Matteis (floruit 1670-1713) Este día de 1674, John Evelyn, el gran diarista británico (y contemporáneo del otro gran diarista, Samuel Pepys), recorrió Londres para enterarse de los últimos temas de moda. Aquella noche anotó en su diario lo siguiente: He oído que el excelso violinista signor Nicola (con otros admirables músicos), al que ningún mortal superaba con ese instrumento, tenía un toque tan suave que era como si el instrumento hablara con voz humana; y cuando le placía, como un grupo de varios instrumentos; hacía maravillas con una melodía: y además era un compositor excelente. No había nada igual a su violín cuando lo tenía en las manos; parecía un energúmeno y tocaba cosas tan cautivadoras en un escenario que nos asombraba a todos. No sabemos si lo que tocaba Matteis, compositor y violinista napolitano ambulante de muchos recursos, era la pieza que hoy proponemos, pero el programa sig

Univers Zero - Lueur (2023)

Terminamos la semana con lo último de la clásica banda belga del rock de cámara y una de las emblemáticas del Rock In Opposition. Nos referimos a los enormes Univers Zero, con su reciente trabajo recién salido del horno. Luego de mucho tiempo sin aparecer, "Lueur" es el fruto de dos años de trabajo y reflexión, ofreciendo un viaje denso, equilibrado como los mejores vinos añejos, mezcla entre potencia y tranquilidad, furioso y sereno. Un equilibrio también entre arreglos complejos y momentos más contemplativos y atmosféricos. Si bien este álbum continúa la tradición de rock de vanguardia de Univers Zero, también presenta algunos temas cortos, sonidos más electrónicos, tribales e inquietantes, y un trabajo de voz que es nuevo en el universo de la banda. Siempre nos gusta terminar la semana con unos de esos trabajos que sorprenden, y este es el caso en cuestión. Ideal para cerrar otra semana a pura música, nos despedimos con una mano en el corazón y otra en el culo, esperand

Eloy Fritsch - Behind The Walls Of Imagination (1997)

Seguimos revisando discos de proyectos brasileros, y nos metemos con el segundo álbum solista del tecladista de la banda Apocalypse. Progresivo sinfónico y electrónico en la onda de Jean Michel Jarre, Rick Wakeman, Kitaro, Tangerine Dream o Vangelis, donde el señor Fritsch nos ofrece un trabajo absolutamente melodioso y onírico en base, obviamente, a la utilización de un verdadero arsenal de teclados. Y nos disponemos a cerrar la semana comenzando a revisar parte de la discografía de este gran músico que hará las delicias de aquellos que gusten de la buena música electrónica. Y seguiremos con él la semana próxima, donde tendremos mucha más música en el blog cabeza... Artista: Eloy Fritsch Álbum: Behind The Walls Of Imagination Año: 1997 Género: Progresivo sinfónico / Electrónico Duración: 58:11 Nacionalidad: Brasil Se trata de un disco que se basa en composiciones muy bien elaboradas que se acercan a las odiseas atmosféricas de Jean-Michel Jarre , así como a los largos pasaje

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.