Y Rockarte nos lleva a la Austria de 1975 para animar el arte de tapa de "Victor", un hito del rock progresivo que fusiona magistralmente elementos clásicos orquestales con rock sofisticado, muy al estilo Rick Wakeman, alternando rock'n'roll, hard rock y movimientos clásicos que actúan como puentes narrativos. Lanzado con la Royal Philharmonic Orchestra y el Vienna Academy Chamber Choir, además de grandes músicos sesionistas, se grabó en parte en Abbey Road Studios, convirtiéndose en una obra conceptual cinematográfica sobre el poder de la juventud y la búsqueda de la felicidad. El disco se divide en cuatro suites de casi 20 minutos cada una, contando la historia de Victor, un joven que vive en un circo decadente, y rechaza el destino de payaso impuesto por su padre, a fin de perseguir su propio camino. Acá abundan los teclados (piano, órgano y sintetizadores) con una presencia orquestal pomposa que enriquece el paisaje sonoro sin perder accesibilidad. La mezcla de rock enérgico y clásicos refinados resulta compleja pero cautivadora, manteniendo foco e intensidad en todo momento. Un álbum hechizante, de gran drama y profundidad, ahora revisitado por Rockerte en forma de animación.
Muchos lo consideran un clásico perdido del rock progresivo, ya que equilibra de forma única entre el rock orquestado y la sofisticación. "Victor" es una proeza sinfónica sobre el poder de la juventud y un llamado a pararse de manos ante la autoridad, la guerra y la crueldad, algo que el mundo de hoy está realmente muy desdibujado, en esta realidad que premia a la crueldad y las mayorías apoyan polìticas tales como el cierre de hospitales para niños o el hambre de los ancianos. Pero volvemos al disco que sino me voy por las ramas, el concepto se centra en un joven y su crianza en un circo, así como en sus pensamientos y, en cierto modo, su rebelión contra la concepción adulta de la vida y lo que se supone que uno debe hacer con ella. Parcialmente grabado y mezclado en los legendarios estudios Abbey Road, "Victor" sigue siendo una obra atemporal que vale la pena explorar... y de algún modo extraño su concepto también es muy actual.
Un disco que navega entre un equilibrio perfecto y cualidades musicales abrumadoras pero nunca excesivas, ideal para fans del progresivo "vintage", en este posteo te invitamos a descubrir esta joya olvidada del progresivo, aunque permanezca subestimada, al menos hasta que Rockarte la hizo revivir con su magia.
A continuación, el arte de Rockarte que nos trajo hasta acá.
Si no podés ver la animación, venite acá:
https://www.facebook.com/share/v/1EyEd1NgTZ/
Lo podés escuchar desde Spotify, o desde el video que está aquí debajo:
https://open.spotify.com/intl-es/album/0av2bkLUZTV4uO2wHyzDIZ







Comentarios
Publicar un comentario