Ir al contenido principal

Banana - Aún es tiempo de soñar (1979)



Artista: Banana
Álbum: Aún Es Tiempo De Soñar
Año: 1979
Género: Rock Prog Sinfónico
Nacionalidad: Argentina
Duración: 43:50 Minutos

Lista de Temas:
1. El Escultor Y La Estatua (9:15)
2. Un Hombre En La Hoguera (6:10)
- a. Preparacion
- b. Sacrificio
- c. Humo Y Cenizas
3. Aun Es Tiempo De Soñar (5:50)
4. Vispera (9:52)
5. Preguntas Al Cielo (10:13)
6. Quien Se Acordara (2:10)


Alineación:
- Alberto Bengolea: guitars (5)
- Miguel Cerviño: bass (4-6)
- Juan Gelly: guitars
- Pablo Gullot: guitars (4)
- Toro Martinez: drums (5)
- Fori Mattaldi: bass (1-3)
- José Luis Meniño / drums (1-3)
- Arturo Parona: drums (4,6)
- Cesar Pueyrreden: vocals, keyboards
- Jose Torres Zavaleta: saxophone

¿Escucharon a Cesar "Banana" Pueyrredón (músico melódico argentino) hacer rock progresivo?. Es que, increíblemente para muchos incluido yo, hace muchos años el tipo hacía rock progresivo y le salía bastante bien, por cierto. Si no me creen (es muy posible), escúchenlo:


Este álbum completamente descatalogado es una verdadera reliquia que no conseguirán en otro lado. Para más información, comentarios, reviews, videos y links de descarga, pasen por el post...



¡Album difícil de conseguir!!! Imposible,mejor dicho.
Me imagino que muchos pensarán que estoy loco, ya que el grupo (Banana) corresponde efectivamente a Cesar Pueyrredon. ¿Que él, con sus canciones melosas, haya sido capaz de editar un disco de rock sinfónico?. Pues si, y rock sinfónico del bueno; con unos sintetizadores que hacen de orquesta de cuerdas; un sonido con bastantes cambios de tempo, pasajes musicales oníricos, además de unas letras bastante poéticas. El grupo (por lo menos en este disco) tiene cierto aire a Genesis post Gabriel, pero sobretodo a Camel, pero la voz de Cesar Pueyrredon nos devuelve inmediatamente a la realidad. Tienen una base rítmica bastante melódica y suave, donde lo que mas se destaca son los teclados y la guitarra.



Este hombre se hizo acompañar de excelentes músicos para realizar este interesante álbum. Según tengo entendido este es el único disco que sacaron de corte sinfónico, ya que después Cesar tomo una carrera como solista bastante denigrante componiendo esa música melosa y amorosa.
Copio un review completo del álbum para que sepan con que se pueden encontrar aquí (y pierdan ese prejuicio que los hace pensar que me voví loco):


EL ESCULTOR Y LA ESTATUA* (9:15)
La mejor pieza del disco para mi; una composición con divisiones muy marcadas. El tema empieza con unas notas de sinte y acompañamiento de batería (la forma de tocar de este batero es muy parecido al estilo de Andy Ward). Los guitarreos parecieran estar como escondidos pero poco a poco toman las riendas de la melodía. Luego pasamos a un solo de teclados Fender, un guitarreo y algunos coros que dan paso al pasaje musical donde la melodía se detiene y lentamente va "in crescendo"; la base rítmica la llevan los teclados, una guitarra muy a lo Latimer y una notas de batería parecidas al tema "Sailor?s Tale" de KC, para seguir con una variación del preludio y un final algo anti-climatico, bastante agresivo!. *Su letra me recuerda un poco a la historia de "Pigmalion", quizás no tenga nada que ver. Algunos versos de la canción:
"Soy un errante gran soñador que da fin a su obra hoy, Mi martillo fiel mi cincel amigo, van revelando la huella final De un largo camino"
"Mi imaginación quiso que fueras una obra de arte, La historia dirá si soy de los grandes"
"Cuando yo llegue al abismo eterno, Mi amor va estar creciendo en ti"
UN HOMBRE EN LA HOGUERA* (6:10)
a) Preparación Un piano Fender como emulando a un xilófono da inicio al tema mientras la voz melódica de Cesar se va compenetrando con un guitarreo algo "Genesiano". Un tema sublime y casi celestial; sobretodo en la parte donde se canta: "Voy a pagar mis pecados ya, perdóname! Señor no te olvides de mi, falta poco ya Tu sabes bien cual es la verdad"
b) Sacrificio Un cambio radical de tonalidad; unos acordes algo salvajes; reflejando quizás las llamas que consumen a este ser que se quema lentamente en la hoguera, yo diría que una melodía muy "progresiva" con batería cambiante y potente, sinte de fondo y guitarreos magistrales. Lentamente se retoma el tema musical inicial, aunado a un solo de guitarra, un solo de moog y algunos coros.
c) Humo y Cenizas El sonido de unos timbales en aumento suaviza los acordes de nuevo y el tema llega a su fin.
*Me parece que este tema tiene ciertas referencias al filosofo italiano Giordano Bruno; individuo que fue condenado por la maldita inquisición a morir en la hoguera por defender sus ideales. O quizás este dedicado al medico español Miguel Servet quien también murió en la hoguera.
AUN ES TIEMPO DE SOÑAR (5:50)
Una pieza de cuento de hadas. Su letra es prácticamente estar leyendo una historia de Tolkien. Es una bella canción con unos acordes cadenciosos y tranquilos, como de ensueño. Los sintetizadores y el sonido del órgano expresan cierta atmósfera de fantasía y, sobretodo destacar el solo de guitarra al final, es como estar escuchando a Latimer, simplemente sin palabras!
Letra completa del tema:
"Vienes de un país donde reina un hada Duende y mago danzarín en mi celda helada En tu alforja halle una alondra y un jazmín Y una llave extraña de oro y de rubí Para abrir la puerta de la fábula y llegar En un tren de nueces a cualquier lugar
Nubes de cristal bailan con la luna Que hoy estrena un delantal de caracol y espuma Duende por favor dime que esto es lo real Y si estoy soñando no me quiero despertar Pero es medianoche y rumbo al bosque correrás Pues te espera un Dino? para jugar
Quédate, quédate conmigo y toma mi mano Llévame, llévame a través del sol Ayúdame amigo a no perder la fe Aun es tiempo de crecer, Aun es tiempo de soñar
Puentes de almidón van hacia un castillo Que un gigante rezongón guarda en su bolsillo Todo se oscurece y se esfuma mas y mas Solo veo un cofre y desde lejos lo oigo hablar Cuando lo desees al lado tuyo me veras Al abrir el cofre me encontraras"
VISPERA (9:52)
Un comienzo algo épico (tipo Génesis), con batería rápida y teclados muy a lo Tony Banks. Apenas se escucha el primer verso de la canción: "Todo preparado para el viaje que va comenzar" la melodía se vuelve algo "Cameliana", con el sonido inconfundible del piano fender y de un sinte que nos hace viajar. Arribamos al primer pasaje musical ; una batería a contra tiempo, unos riffs de guitarra algo agudos pero suaves y unas notas de piano acústico de fondo. En el otro pasaje hay un sonido de moog que mata y también hay un juego de voces cuasi fugaticas; un tema interesante!
PREGUNTAS AL CIELO (10:13)
Las oberturas con teclados es lo que se escucha prácticamente en cada canción del disco, y en este no podía ser la excepción, a mi gusto la mejor; una mezcla de piano Fender y sinte Arp o moog?. Un tema algo intimo e introspectivo sobre alguien que tiene ciertas dudas existencialistas , por lo que desea respuestas del ente que nos vigila día y noche; Dios o Lucifer?. Los teclados de fondo dan esa sensación de depresión y angustia, luego aparece un pasaje musical algo ostinato (repetitivo), sin embargo se destacan los coros y los sonidos de sinte. Mas adelante hay otro pasaje musical casi similar al anterior y se percibe un sintetizador con sonido "zumbador" (una especie de vibrato singular); para acabar con una serie de sonidos espaciales! Algunos versos del tema:
"Señor aun no se a donde voy
Perdido en un incierto túnel
Huyendo del vació a buscar la luz
Y en las tinieblas mi canción
Es un fuego encendido para que me veas"
"Ni místico soy ni suicida seré, Solo un hombre que lucha por ser algo mas"
QUIEN SE ACORDARA (2:10)
Una canción tipo balada con piano acústico y el único solo de saxo. Un tema tocado con sentimiento y quizás el titulo de este tema refleja en parte lo que sucedió con la banda y el disco; "quien se va acordar de nosotros o de nuestro disco", que se yo!. En la contraportada del disco se menciona que hay fragmentos de la rima 51 de Gustavo A. Becquer, me pregunto en que parte???
Saludos progresivos
Roberto I. Quesada para Música Progresiva.com

Y miren este comentario/entrevista que acabo de encontrar, todo un documento, está buenísimo, el tipo habla de su relación con el rock progresivo (resulta que es o era casi un proghead!), el concepto del disco, el clima de la época, y muchas cosas más, me pareció buenísimo, no se lo pierdan:

Analizando el álbum junto a su autor, César Pueyrredón.
A lo largo de más de 40 años de trayectoria Cesar Banana Pueyrredón consiguió dar forma a una exitosa carrera en el pop melódico argentino, con una trascendencia internacional que, incluso, lo llevó a tocar en varios países latinoamericanos. Sin embargo, pocos saben que en 1979, en un período situado entre su popular grupo Banana y su posterior carrera solista a partir de los ´80 –época en donde el nombre de ese grupo se convertiría en su sobrenombre-, César editó un disco de rock progresivo en sintonía con el mismo tipo de música que hacían grupos internacionales como Genesis, Yes y ELP, o La Máquina de Hacer Pájaros, Crucis y Espíritu en el rock argentino. Lo que desentrañaremos en esta nota es el trasfondo, las circunstancias creativas, históricas y vitales que llevaron a este tecladista, vocalista y compositor, cuya trayectoria parecía situada a años luz del mundo del rock argentino, a editar un álbum que no tiene nada que envidiarle a otros clásicos de la época de este genero. Aun es Tiempo de Soñar es una producción que contiene canciones de larga duración como “El Escultor y la Estatua”, “Víspera” y “Preguntas al Cielo”, que alcanzan casi los 10 minutos; más temas de gran vuelo lírico e imaginación como “Un Hombre en la Hoguera”, “Quien se Acordará” y “Aun es Tiempo de Soñar”. Justamente, esta ultima canción fue la más famosa y la que resumió el concepto de este disco en donde prima el despliegue instrumental y una gran ambición musical. Además, por si fuera poco, su producción artística de primera línea le sacó un cuerpo de ventaja a varios discos del rock argentino de los ´70, deficitarios en este aspecto. En resumen, un disco curioso, y casi una perla oculta –ya que hace años que no ha vuelto a ser reeditado- , y por eso, para conocer el proceso creativo que dio origen a esta producción conversamos con César en su oficina. Allí compartimos una larga y amena charla en la analizamos tema por tema este disco, que él mismo definió como el más experimental de su carrera. Un trabajo complejo que muestra su amor por la música, y que lo llevó incluso a retrasar su casamiento: “Antes que nada, debo decir que esto no se podría haber hecho sin el aguante de Cecilia, mi mujer. Ella me bancó y me posibilitó que yo terminara este álbum en el que estaba metiendo toda mi vida y mi creatividad. Un disco, quizás, con pocas expectativas comerciales, que no tenía nada que ver con lo que había hecho hasta ahí. Un verdadero salto al vacío; que yo quería dar.” Una obra de culto que para nosotros merecía una relectura. Eso es lo que esta nota intenta y que aquí les presentamos.
ANIMARSE A ABRIR EL COFRE:
¿Cuáles podrían ser los antecedentes que te fueron guiando para realizar este álbum?
Venía escuchando mucho la música de Focus, un grupo holandés que me encantaba. Es más, ya con Banana, además de hacer nuestro repertorio de baladas, hacíamos covers de temas de Gentle Giant, Genesis, “Roundabout” de Yes; y, a partir de 1975-76, empezamos a tener un vuelco más roquero a partir de la incorporación de Pablo Guyot y Willy Iturri, con ellos llegamos a hacer hasta material de Deep Purple, como el clásico “Smoke on the Water”. Hasta el día de hoy, cuando me encuentro con JAF me cuenta de la vez que nos vió tocando ese tema en un boliche de Villa Devoto, y no podía creer lo bien que lo hacíamos. En esa época, también, estudiaba Composición en la Universidad Católica (UCA), y sonaban mucho Genesis y Crucis. Esta última banda nos impactó a los músicos argentinos, porque era la primera vez que se escuchaba un rock sinfónico nacional con nivel, con un gran desarrollo de acordes, armonías; entonces empecé a tener ganas de ir para ese lado. Estudiar en la Facultad generó en mí el deseo de hacer cosas más elaboradas, y en el ´77, efectivamente, empecé a escribir de otra manera, a escribir antes de la canción, a inspirarme en libros y poesías que leía, en películas. Hasta ese entonces, mis canciones, por ejemplo “Conociéndote”, no tenían esa pretensión, hablaban de cosas simples, como conocer a una mina, y demás. En su momento tuve cambios de opinión con mi primo Alejandro Giordano, bajista original de Banana, y el que más sabía de manejo empresarial en la banda, cuando le comenté que quería hacer un viraje estilístico en la música del grupo para este lado más roquero y progresivo, y que para ello tenía que poner músicos que tocaran ese estilo, a lo cual me respondió que podía hacer esa misma música como solista. Yo me negué porque mi desafío era hacerlo con Banana, y él decidió irse. Eso fue un dolor inmenso para mí, pero era necesario tener otros músicos para poder realizar ese salto artístico que quería hacer; por eso mi hermano Daniel también dejó la banda y se dedicó a manejar la parte de sonido en el vivo.
¿Cuál es la génesis del disco?
Cuando plantee esta intención en la EMI tuve la suerte de encontrar a un tipo maravilloso como Chacho Ruiz, presidente de la compañía en ese momento, que me apoyó sin tener problemas con este giro artístico en mi carrera. También fue posible debido a un cambio de mentalidad en los productores artísticos de la compañía. Me acuerdo mucho de las caras de los tipos el día que les presenté el disco terminado. Cuando Chacho y otros ejecutivos de la compañía escucharon mi trabajo, uno de ellos dijo: “Pero esto es una rapsodia…”; dando a entender que no se lo iban a poder vender a nadie; no obstante, Chacho lo apoyó. El disco, comercialmente, no funcionó pero fue un impacto. Honestamente, para mí fue un gusto el llevar a Banana -que era un grupo de música melódica, divertida y pop- hacía un plano más profundo, más desarrollado, y poner al grupo a hacer canciones con textura roquera.
Teniendo en cuenta eso, ¿cuál es tu relación con el rock?
Desde muy chico me nutrí de toda la lírica de Almendra y Los Gatos. Es más, para mí el primer disco de Almendra es el mejor de la historia del rock argentino. A los 16 años iba a verlos seguido. Me acuerdo de una vez que estaban tocando en un teatro en el Centro, entró la policía, y nos cagó a palos a todos, incluidos los músicos; y solo por tener el pelo largo. Algo absurdo.
¿Vos escuchabas rock desde la época de los Beatles?
Sí, y, justamente, si este disco de rock resulta algo atípico en comparación al resto de mi trayectoria musical se debe a que esa contradicción estaba presente también en mi cabeza. Vos pensá que a los 11 años, cuando recién estaba empezando a tocar el piano, aparecieron Los Beatles con “I Want to Hold Your Hand” y me rompieron la cabeza. Luego, como mi viejo era diplomático, viví un año en Canadá, y allí componía temas en inglés y en castellano, también formé un grupo. El hecho de estar lejos de mi país me acercó a la nostalgia y la melancolía del tango. Cuando volví a Argentina empecé a escuchar el primer rock argentino y grupos pop melódicos, como Los Bee Gees.
¿Por qué pensás que, a pesar de haber hecho un disco de rock como Aun es Tiempo de Soñar, éste no aparezca reseñado en la historia del rock nacional, cuando otras cosas que no tienen demasiado que ver con el género sí están?
Bueno, me parece que tendría que haber una mirada más abierta sobre el tema porque el rock argentino es un amplio abanico en el que entraría también en el pop melódico. Por ejemplo, yo he escrito un montón de baladas pop que no son románticas. En ese estilo pop, del que te hablo, también encajarían grupos como La Joven Guardia o Alma y Vida. Me parece que ahí hay un sector –casi un sub género- vinculado a lo que yo definiría como el “pop argentino”. En mi caso, siempre tuve muy buena onda con los músicos de rock, por ejemplo JAF, con el propio Luis (Spinetta); con Javier Martínez, al veo siempre en SADAIC y charlamos; Fito (Páez), que vive acá a dos cuadras de esta oficina, y con quien varias veces me juntado a tomar algo, o con Miguel Mateos. Pero, por otra parte, también está el caso de Willy Iturri, quien en los reportajes que le hacían cuando estaba en GIT, debido a los prejuicios que había en las revistas de rock de acá, nunca contaba que había tocado conmigo en Banana.
Quizás sea una cuestión de etiquetas y preconceptos...
Tal cual. Siempre me acuerdo que Javier Martínez, acerca de la mezcla de mis discos, me decía que no se parecían en nada a la música melódica, en donde la voz del cantante aplasta todo. Para él había un buen balance entre la voz, la banda, la batería, y que ésta al sonar en forma tan marcada, se asemejaba al género rock. Además, fíjate que mi voz no es afectada como la de los cantantes latinos, sino más áspera, más roquera, si se quiere. Resumiendo, en mi carrera el “cóctel” estaría formado por Gardel, Los Beatles, el rock inglés, todo el primer rock argentino, el bolero tradicional –porque “Toda la Noche Contigo” es un bolero-, y la música latina en general
¿Enseguida te diste cuenta que los temas que estabas haciendo iban a ser tan largos, o empezaste a estirar su duración por necesidad?
Sí, lo hice por una necesidad expresiva, artística y musical; para incluir esos arreglos que me estaban saliendo. Desde el punto de vista comercial, esa característica de los temas era una locura porque jamás podrían ser difundidos, salvo que hubiera un programa especial de rock sinfónico… Es más, en su momento la EMI hizo una versión reducida de “Aun es Tiempo de Soñar”, en donde editaron el tema para que se fuera en fade después del primer estribillo, con el solo de guitarra, y sin final. Esa era la versión que usaban para difundir el disco en la radio.
¿Y porque utilizaste tantos músicos diferentes en el disco?
Porque estaba inmerso en una etapa de cambios. En el grupo se estaba yendo una formación y todavía no estaba consolidada la que venía; y mientras esto pasaba, por cuestiones contractuales, yo tenía que hacer el disco. De esta forma, comencé a llamar a varios músicos amigos y, de acuerdo a la característica de cada uno de ellos, veía en que tema servia más cada participación. Pero enseguida, apenas terminé el álbum, armé una nueva banda, que sería la que luego grabaría (los álbumes) Licuado (1980) y De Entrecasa (1983).
DESENTRAÑANDO EL MISTERIO:
La primera canción, “El Escultor y la Estatua”, parece inspirada en el mito del Pigmalión, ¿es así?
Exactamente, es eso. Creo que estaba estudiando a Bernard Shaw en una materia de la Facultad, y me pegó la historia de Pigmalión. Evidentemente, hay algo subconsciente en el interés por dar vida a algo que está en una estatua. Parece una metáfora que subyace en la totalidad de este álbum: Yo doy mi vida, pongo mi vida acá, en esta producción artística; pongo todo el esfuerzo para que esta música trascienda. Además, esta canción tiene una frase divina en el final –que tal vez sea mi epitafio, el día que me muera-: “Me voy hacia el olvido, adonde viven los que ya han sido. Mi voz casi sonámbula se va perdiendo en la embestida fatal del silencio estridente”.
¿Y “El Hombre en la Hoguera”, de dónde viene?
Es un tema del Griego (Jorge Scoufalos), quien componía conmigo las famosas baladas románticas que fueron un éxito en Banana, acerca de un hombre al que sacrifican. Simplemente, viene de su gusto por lo sangriento y morboso, seguramente se inspiró en una película de terror en que estaban matando a alguna bruja como las de Salem. Cuando me mostró esta canción, yo no lo podía creer. Es una canción arreglada por mí pero en base a muchos conceptos planteados por él, quién en ese momento, musicalmente, estaba yendo hacía el mismo lugar que yo.
Ahora viene el tema más recordado del disco: “Aun es Tiempo de Soñar”. ¿Qué nos podés contar de él?
Con respecto a “Aun es Tiempo de Soñar”, hasta me han hecho entrevistas en revistas literarias preguntándome acerca del significado de su letra. Por ejemplo, en la parte que dice: “Nubes de cristal bailan con la luna, que hoy estrena un delantal de caracol y espuma…” el recurso gramatical de buscar palabras con L no es característico del pop que hacíamos en Banana, sino que está inspirado más en lo que hacía Spinetta en Almendra, por ejemplo. Creo que ese fue mi tributo secreto hacia todo lo que había sido la música de Spinetta en mi vida. En la grabación de ese tema toca la guitarra Juan Gelly –que se unió al grupo luego de la ida de Pablo-. Su solo en “Aun es Tiempo de Soñar” es una delicia. Pero no estuvo la grabación de todo el disco, por eso tuve que llamar a otros violeros, como el mismo Guyot o Alberto Bengolea, que tenía un estilo más jazzistico.
Siguiendo con el tema de su letra. ¿Cuál es tu análisis?
Cuando comencé a componerlo sólo tenía la parte que decía: “Quédate, quédate conmigo, y toma mi mano…”, se la mostré a la EMI, y ellos pensaron que era un tema de amor; pero les aclaré que no era un tema simple de amor romántico sino de un amor más integral, de amor a la inspiración, al arte. En esa letra estuve trabajando tres meses, buscando muy cuidadosamente metáforas y estudiando mucho sobre cuentos de hadas. En ese tema hay muchas referencias de la fantasía de los cuentos, muy al estilo Genesis. Además, tenía un componente extra; aunque yo no hacía temas testimoniales ni de protesta, algunos creyeron que la letra –debido a que la desagradable situación social y cultural de la Argentina en ese año- se trataba de alguien que estaba desaparecido, o preso; por la frase que dice “la celda helada”, pero yo –por más que podría haber especulado con eso- les decía que no era así, que nada que ver. En realidad, hablaba de la opresión intelectual, de no tener la libertad para tocar y trabajar en cualquier lado sin problemas. Lo de “la celda helada” tiene que ver con el encierro personal, con no quedarse encerrado en el miedo a perder la inspiración. En ese momento se percibía la opresión. Sin embargo, el rock argentino siempre se ha fortalecido a la par de lo fuerte que era la opresión. Es más, hasta el día de hoy, en mis conciertos hago el tema “Aun es Tiempo de Soñar” y los mismos tipos que me mueren con canciones como “Toda una Noche Contigo” también les encanta aquella canción. Es más, creo que “Aun es Tiempo de Soñar” debe ser la única balada sinfónica que hay en el rock argentino. Ya desde su inicio con los acordes sobre ese pedal en MI impacta mucho al público. Es muy lindo haber logrado eso. Está bien, es verdad que no logré lo mismo con el resto del álbum, pero ese tema, sí, fue trascendente. Además, creo que uno de los pocos temas de mi carrera que tiene un solo muy característico, que no es la melodía de la canción, es “Aun es Tiempo de Soñar”. Me acuerdo que estábamos ensayándolo en 1977, antes de realizar un viaje a Costa Rica, y Guyot me dijo que tenía un arreglo para poner en la parte del estribillo. A mí me encantó, era un solo súper roquero pero decidí mejor no utilizarlo en la parte del estribillo sino dejarlo para finalizar el tema. Yo lo arreglé un poquito, corrigiéndole su propio solo, mientras él lo iba tocando, y así quedó; y después, cuando lo graba Juan Gelly en el disco, éste le puso aun mucha más mercadería (sic), mucha más sutileza, hasta que yo le dije: “Listo, ya está, déjalo acá…” Sin dudas, es un solo que quedó marcado a fuego en el tema.
“Víspera”, por su introducción, parece el tema más inspirado en la música de Genesis, ¿coincidís?
Y sí, puede ser, escuchábamos todo el día ese tipo de música, y es como que te vas sin querer embebiendo, contagiando de ese estilo. De Genesis me gusta todo, la época sinfónica de Peter Gabriel y también la etapa pop con el trío de Banks, Rutherford y Collins. Inspirado en ese música, llegué a tocar con un órgano Hammond, con un teclado arriba que hacía cuerdas; a la derecha un piano CP-70, arriba un sintetizador ARP Odyssey; y a la izquierda el (piano) Rhodes. Estaba loco con todos esos fierros, y varios de esos equipos estuvieron presentes en la grabación de este disco. Con respecto a su lírica, basada en el tema de ese viaje marítimo, “Víspera” habla de mi idea de meterme en una travesía artística nueva, de comenzar un nuevo camino.
¿Habías pensado continuar esta veta musical a partir de este disco?
Sí, incluso fue una veta que continuó un poco en mis siguientes dos álbumes; por ejemplo, en el primer tema de Licuado hay una obertura totalmente instrumental que se parece a las que hacía Alan Parsons; tiene un toque bien británico. Es más, ese debe ser uno de los discos más “británicos” que se hayan grabado jamás en el rock argentino.
¿Y “Preguntas al Cielo” en que se inspira?
Este tema, musicalmente, tiene una onda más Crucis, si querés. Además, su letra es un poco existencial y también tiene bastante que ver con el espíritu de la UCA, con las cosas que te tocaba estudiar allí. Mucho estudio filosófico vinculado a la religión, la estética; la vinculación del arte con la religión, y lo vinculado a nuestra relación con Dios y la existencia.
La eterna pregunta: ¿Para que estamos acá?
Tal cual. La UCA en ese sentido, obviamente, me sirvió. No es solamente que te meten en la cabeza teología dogmática y te obligan a estudiar años y años de cosas de doctrina social de la Iglesia, sino que también hay mucha formación humanista. En sí, el tema vinculado al existencialismo, que está presente en esta canción, no tiene que ver con un conflicto personal sino con algo que a mí siempre me interesó mucho y es ese contraste que existe entre el Dios de la religión, de la liturgia, y el Dios de la energía, relacionado con el arte. Este es el Dios en el que yo creo, el que además hace que las cosas salgan bien. Es una energía que está tanto dentro como afuera de cada uno de nosotros. Y en lo relativo al arte, esta búsqueda existencial –como alguna vez dije en un examen oral de filosofía para la Facultad- sería: “Hacer arte es romperse el alma para mostrar que el alma es irrompible, porque la energía de Dios también lo es”. Soy católico, pero no creo en una idea de Iglesia cerrada, creo en un catolicismo más abierto, más cristiano.
¿Terminaste la carrera?
No, no terminé; me faltó el último año de Composición y de Orquestación, esas dos materias.
¿Por qué?
Porque me casé en el ´79; después, seguí un año más pero me desboló el hecho de laburar mucho con la banda. Me costaba seguir, me quedé libre muchas veces; y, para aprobar el último año de Orquestación, tenía que hacer una obra para orquesta y estar todo el año metido en eso. Era demasiado para mí, quizás por esa herencia del rock de no escribir, lo mío pasaba más por el oído.
Otra cosa que me llama la atención de este tema es que tenga una parte instrumental tan larga en su final, tipo tribal, con un ritmo muy marcado. ¿Cómo se te ocurrió?
Quedó así porque tenía esa parte ya escrita y no sabía en que tema ponerla. En este fragmento, la batería se va corriendo porque empieza marcando un ritmo de 4 y de repente, en el medio, hay un compás de 2; entonces, el tambor queda en el primer tiempo, queda al revés. Me acuerdo que yo le decía al baterista que siguiera nomás tocando en 4 que en algún momento iba a volver a coincidir; porque al batero que va tocando en 4, le molesta que el resto de la banda se haya corrido y él quede desacomodado. En esa parte rítmica, mi idea era dar cuenta de la experiencia vital; esa cosa stravinskiana de cómo nace la vida (tararea un fragmento de una obra de Igor Stravinsky); eso es lo que para mí es la respuesta: el pulso, la vida, la duración, el ritmo… Es como decía Aristóteles: “El ritmo es el orden en el movimiento”. Y, por supuesto, ese final tiene esa cosa media tribal, primitivista…
¿Escuchabas a Vangelis en esa época?
Claro, sí.
Porque él también tiene un poco de eso en su música, lo tribal...
Tal cual. Es más, yo hasta había pensado hacer una presentación del disco en algún teatro y tener una puesta escénica a lo Pink Floyd en la que esa parte final tuviera un ballet contemporáneo, como el del Teatro San Martín. Incluso, llegué a hablar con alguna gente, con alguna bailarina de ahí, acerca de esta idea loca que tenía yo; pero mi mujer no dejó que me metiera con las bailarinas, me hizo un quilombo bárbaro, no quiso saber nada de eso… (risas) Pero, sí, en algún momento tuve la idea de hacer un espectáculo coreográfico con eso.
¿Los temas fueron compuestos primero la música y luego la letra?
Por lo general yo siempre fui de tener primero una idea de letra y luego comenzar a trabajar conceptos melódicos. Cuando termino de escribir la música recién finalizo el resto de la letra. En este disco hay temas que tienen mucha música compuesta antes que la letra, por ejemplo “Preguntas al Cielo”. Por el contrario, en el ultimo tema, “Quien se Acordara”, obviamente, ocurre el caso inverso porque ésta es una canción compuesta a partir de una letra sacada de una rima de Bécquer.
¿Toda la letra está sacada de ahí?
Sí, de un fragmento de la rima. Fue para un trabajo práctico que tuve que hacer en la Facultad, que consistía en ponerle música a un texto ya escrito, y así agarré esas dos estrofitas de Bécquer que me parecieron ideales como para hacer una canción. Sin dudas, fue un trabajo que me gustó mucho hacer. En resumen, en esa canción busqué hacer una cosa muy cool, con un toque bien jazzero, como de bar, y salir de toda la cosa sinfónica, genesiana, presente en el resto del disco, e irme hacia esa atmósfera despojada de local nocturno, a punto de cerrar en el que solo se escuchan un piano despojado y una voz, la mía, acompañada por un saxo y una batería –tocada casi con escobillas-… Y aparte una letra súper “deprimida” (sic), pero que me gustó.
SEGUIMOS A TIEMPO
¿Llegaste a presentar este disco en vivo?
Me parece que no lo presentamos, no sé por qué. Los siguientes, Licuado y De Entrecasa, sí. Tal vez no presentamos Aun es Tiempo de Soñar porque lo que más pego fue el tema que le da nombre al disco. Además, el resto de los temas eran muy largos, había que ensayarlos mucho, y la banda que los había grabado ya no estaba más conmigo. Entonces, para presentarlo tenía que llamar a otros músicos, pero como rápidamente me metí a hacer más discos y luego ya me lancé como solista, Aun es Tiempo de Soñar quedó como el único registro de mi etapa sinfónica.
¿Y porque no consideras a este disco como un álbum solista cuando de hecho lo es, ya que no tenías una banda fija y llamabas a los músicos a tocar casi como si participaran en carácter de sesionistas?
Por lo porfiado, por ser testarudo; para demostrar que podía llevar a Banana, a mi grupo –que fue tan criticado y vapuleado- a hacer un material muy elaborado.
Por más que este no sea un álbum conceptual, como varios del rock progresivo de los ´70, ¿considerás que hay un concepto, una idea latente que está presente en la mayoría de los temas?
Sí, la idea subyacente tiene que ver con lo estético, eso es lo que plantea la canción “Aun es Tiempo de Soñar”: ¿Hay tiempo, todavía, para la inspiración, para el desarrollo artístico? Fijate que el resto de las canciones también tienen que ver con lo estético, con lo emotivo; ese debe ser el leitmotiv del álbum: si todavía hay tiempo para crecer. Es como dice la letra en esa parte cuando le canta al duende de la inspiración que, por favor, se quede con nosotros. Y ese duende nos responde que él estará cuando uno abra el cofre; siempre y cuando lo vayamos a buscar. El mensaje sería que para poder conseguir un resultado estético es necesario esforzarse o elevarse.
¿Ese mensaje tendría que ver también con el clima de la época en nuestro país?
Sí, puede ser. La situación del país, por ese entonces, era evidentemente opresiva -por más que yo aun no era consciente del terrorismo de Estado y los desaparecidos-. Por eso la idea subyacente a la metáfora del duende de la inspiración está relacionada con la necesidad de un artista, encerrado en una circunstancia política opresiva, que quiere salir y pelear en contra eso. Como diciendo: “No, no nos vamos a cruzar de brazos. Aun es tiempo de crecer, de soñar. Creemos en la fuerza, la energía, de la estética de la música. Creemos que eso nos va a salvar, nos va a liberar.”
¿Hace mucho que no escuchás este álbum?
La verdad que sí, porque no tengo el CD, pero ahora lo voy a buscar. Quizás en Internet haya un loco que lo quiera vender…
Talvez este reportaje sirva para eso. Con respecto a la tapa, ¿de dónde vino la inspiración para hacerla, qué significa ese reloj que aparece ahí?
Fue una idea mía, pero el tipo que la hizo no la interpretó bien. Yo le había dicho que mi concepto era que el tiempo fuera desapareciendo en el sentido cronológico, y que fuera quedando la música. Mientras iba apareciendo Banana, el tiempo disminuía. En fin, nadie entendió nada, y al final quedó esto. Me acuerdo que el tipo me decía: “Saqué una foto de unos relojes antiguos, y los puse fuera de foco. Van desapareciendo...” Nada que ver con mi idea acerca del contraste con el tiempo.
Y la leyenda, en la parte superior del reloj, “Tempus Fugit” (El Tiempo Vuela, en latín), ¿fue pensada así?
No, mira vos; ni me había dado cuenta, la verdad. Es la primera vez que lo leo... (risas)
Para terminar, ¿como ves el disco hoy, luego de casi 33 años?
Con este análisis que hicimos me estoy dando cuenta que Aun es Tiempo de Soñar no es una cosa aislada en mi vida, una locura que se me ocurrió y que no tenía nada que ver con lo que hice antes y después. No, porque contiene un concepto implícito de plasmar algo de lo que yo pensaba en relación a lo que estaba viviendo. No surgió a partir de algo que me dijo un productor. Inclusive, yo ni sospechaba que este álbum encajaría en el estilo de rock sinfónico, cuyo furor, además, había pasado. Simplemente, lo hice a partir de mi necesidad estética de ese momento. Sí, es una rara avis. Pero no una producción que se aleje de lo que yo pienso, y me gusta, acerca de la música en general.
Emiliano Acevedo

Y por último, algunos post en inglés, para nuestros visitantes no-espanos-parlantes (ni escribientes o leyentes):

Banana is an obscure argentinian band from late'70's formed around Cesar Banana Pueyrreden, the name is taken from the main man of the band and the main composer. The music is very influenced by european prog bands , specialy the one froom Britain, like Yes, Genesis or even in places some Camel , but as a whole this album named Aun es tiempo de sonar from 1979 sound very much like a latin american band to me. Very intristing ar chords arrangements, guitar has a very important role here, but also the keyboards did a good job, very much they sound like a late' 70's band but very nice and smooth. The music is from mellow to more up tempo where keyboards of Cesar Banana Pueyrreden sounded very lush and well melted with the rest of the instruments, some sax elements are added to give a proper atmosphere on Quien Se Acordara, but only for a couple of min. Banana has that typical latin american feel, specialy the voice is in that category, but also the music who manage to give us a good album , rather unnoticed but qwuite pleasent and with out many pretentious moments. 3 stars for sure more like 3.5, good towards great, but nothing close to an essential listning.
Bogdan Olariu

Despite this being the most unlikely name for a prog band I’ve ever seen, this is a decent symphonic rock album. It’s a little confusing though, coming out of Argentina but having almost no Latin characteristics whatsoever. This could just as easily been an ELP knockoff band or Atlantis Philharmonic or Crucible or any number of b-list, European-influenced symphonic bands of that era. Except that the vocals aren’t in English; but they aren’t in Spanish either even though the group is from Argentina – they are Portuguese.
The other difference from most symphonic bands is that there is a lot more emphasis on electric guitar, and mostly at the expense of keyboards which play a noticeable but somewhat diminished role. There are some nice synthesizer arrangements here and there, like the strings and organ on the “Un Hombre en la Hoguera” trilogy, and some stilting keyboard progressions on “Preguntas al Cielo” that place the music on the eighties side of the decade change that occurred around the time this released.
But the guitar is the preeminent instrument here, played by various musicians throughout but equally featured on almost every track. The vocals are unexceptional, and were it not for the instrumental arrangements this could just have easily been one of those slightly pretentious acts that Don Francisco invites onto Sábado Gigante once and a while to keep the older folks interested.
This is decent music, very professionally played and with enough nods to several British prog acts of the seventies to convince you the members of the band really listened to that kind of music and liked it. “Vispera” is the most obvious example, with keyboard progressions I’ve heard before from Kansas, Jon Lord and even Genesis. But that’s the point I suppose - there is little here that I haven’t heard before in one form or another.
The group and their one album were the project of Argentinean musician Cesar ‘Banana’ Pueyrredon, who has since gone on to a long and fruitful career (unintentional pun there!) making more mainstream music. This one gets barely a mention in his biography today.
A mildly interesting if rather obscure collection of music that is worth a spin or two if you happen across it, but more as a curiosity than something you’d want to go out of your way to add to your collection. Three stars is fair, and recommended to collectors who are always in the market for something a little different, but not very much so.
Bob Moore

This band goes for an award concerning the 'The Most Obvious Non Prog Band Name', how could they have come up with "Banana" while making prog?! But the music will take away any cynical thoughts about Banana because this one shot band has delivered a fine album entitled Aun Es Tiempo De Sonar (1979). The six compositions are drenched into the Classic Seventies Prog tradition with strong hints from Yes, Genesis and Camel. The music is very melodic but quite mellow, in my opinion a bit too. But the keyboards sound very lush (wonderful string-ensemble and Banks-inspired synthesizers), the guitar work is beautiful and at some moments we can enjoy saxophone. The vocals contain that typical, a bit wailing Latin-American undertone, this gives Banana their prog an extra dimension. A pleasant symphonic prog album, no more or less in my opinion.
Erik Neuteboom

Espero que les guste.




Comentarios

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. no lo conseguis en un formato menos pesado, para los que no conoscan la banda y quieran descubrirla sin esperar el dia completo bajandoce algo que quisas no les guste? :P

    salu2 de la comu de otras yerbas, soy L1nKs

    ResponderEliminar
  3. No, no tengo los links a mano para poder pasarlos a MP3, igual el disco está bárbaro, si lo bajan no se van a arepentir, y este es de los inconseguibles, así que amerita tenerlo en lossless!

    ResponderEliminar
  4. Gracias por este hermoso recuerdo contemporaneo y muy disfrutable. Nunca había tenido el gusto de conseguir todos sus temas.
    Bajando, Gracias otra vez.

    ResponderEliminar
  5. Otra banda, completamente desconocido para mí de la Argentina, muchas gracias por este álbum progresivo interesante!

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Gracias habia visitado el blog hace un tiempo, y es imposible no volver.
    A proposito te comento que Miguel cerviño (Mick cerviño) llego a tocar y grabar con "The man in black" en Blackmore's Night, en la epoca de "Shadow of the Moon". Rareza es poco...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entonces, vuelve siempre al blog Lucky.
      Interesante la data de Mick Cerviño, no lo sabía. Gracias por comentar

      Eliminar
  8. hola Moebius, gracias por este Banana (que conozco y vale tenerlo) y otros post...no se que me ocurre: sigo los pasos para llegar a los links luego se abre una pagina y me piden flash (que ya tengo actualizado), el campo agree de las condiciones, una pagina de descarga y hasta aqui llegue...! que estoy haciendo mal? saludos Gold

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hummm, que yo sepa no tenés que utilizar ningún flash en ningún momento ¿a alguien le pasó?... quizá sea algún problema en la pagina de Mega?
      A ver, repaso:
      1) Abro el link de descarga, en este caso sería: http://pastebin.com/xtWbLQFW
      2) Te muestra una página que tiene dos líneas (en este caso) que terminan con chirimbolos raros, como: #!pcJwXSYQ!GxqBlQU3x633GVygC4PuNyrv6GVdwotC6Q-ZSGTA0xw
      3) Copias cada uno de esas líneas y la pegás en una solapa nueva del navegador, en la barra de direcciones, le das Enter y te abre la página del servidor, para descargarse el archivo. Eso mismo hay que hacerlo con todas las líneas con chirimbolos de las que hablamos antes.
      4) Solo queda descargar el archivo, hay que bajarse los archivos en una misma carpeta si son varios.
      5) Por último, descomprimir con Winrar o similar, y listo.

      Yo seguí los pasos mientras los tipeaba y no me apareció nada raro, cualquier cosa probá con otro navegador. No sé si a alguien se le ocurre otra cosa.

      Saludos!

      Eliminar
    2. hola Moebius he seguido tu "tutorial" y nada, sigue repitiendose lo que te comente: hay que registrarse en MEGA, tal vez deba empezar por aqui? saludos...Gold

      Eliminar
    3. HUmmm... no tenés que registrarte en ningún lado...
      ¿Y si probás usando otro navegador? por ahí el problema está ahí, otra cosa no se me ocurre, pero es algo que te pasa a vos y no tendría que ser así.
      Cualquier cosa avisá, pero instalate otro navegador sitinto al que estás usando (Chrome, Firefox, Opera) y probá.
      Suerte

      Eliminar
    4. Sí, he probado con otros navegadores antes de "escribirte" pero me sigue ocurriendo lo mismo, MEGA me pide ademas un plugin para Firefox y yo voy con cuidado de instalar otras partes, trabajo con este equipo....la pena no es no tener 1 o 2 albúmes, la pena es quedarme solo con los textos de Cabeza de Moog, único y magnifico projecto y de muy buen rollo...grácias y no te molesto mas, veré de arreglarlo desde otro pc...saludos..Gold

      Eliminar
    5. Eso, prueba desde otro PC y si te sigue sando el mismo problema, escrime a ver si te podemos ayudar en algo, es una pena no poder compartir con la gente que le interesa.

      Saludos!

      Eliminar
  9. gracias miles, me pondre en ello......! Gold

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. borrale el cache a tu pc y vas a poder bajar desde mega sin ningun problema

      Eliminar
    2. Sí gracias ya lo hice, pero funciona con Chrome pero este no me deja instalarlo en mi ordenador "por viejo"...enfin , para los que lo bajen es realmente un album curioso y unico en el repertorio de Banana que siempre hizo una musica "facil" pero de calidad (en relacion al espanto de lo que habia)..a veces se agradecia porque era divertida en momentos de dolor juvenil..a disfrutar esta rareza...un saludo y gracias a todos...Gold

      Eliminar
  10. Mil gracias Moebius! Excelente material (no sólo esta joya de Banana) y altísima calidad. Saludos.

    ResponderEliminar
  11. Discazo! muchas gracias. Ademas de un muy buen post comentando el disco.
    Exitos!!!

    ResponderEliminar
  12. Gracias. Excelente el blog.

    ResponderEliminar
  13. Lamento informar que no es Flac, incluso esta por debajo de los 320kps

    ResponderEliminar
  14. Ante la duda resubí estos archivos, son Flacs y acabo de revisar su espectro.

    Download: (Flac + CUE + Log + m3u)
    http://pastebin.com/bRURgRBt

    ResponderEliminar
  15. Bueno! el tema que para hablar de música, hay que saber un poquito de todo y tener un poco de oido, caso contrario no vale la pena el comentario.
    Por si no lo sabe este muchaco, Cesar viene de la cultura beatle, que es lo mas grandioso que existió en la música mundial. De ahí que a nadie le puede extrañar esta terrible creación. Por otro lado es indudable que banana desde 1971 sono muy bien y no se a que se refiere por la voz de Cesar que es una de las mejores de nuestro pais. Hoy en día es un tipo muy respetado tanto en el embiente del rock como en el melodico, es decir al Cesar lo que es del Cesar! gracias Daniel de mendoza

    ResponderEliminar
  16. Excelente e inconseguible material..Muchas Gracias Amigo por compartir..Un Genio...Dios Te Bendiga.......

    ResponderEliminar
  17. Viajero Inmovil Records editó "Banana Etapa Sinfonica 79-80" contiendo todo el disco Aun Es tiempo de Soñar y algunos temas del disco Licuado. Imperdible. Un sueño que esto se haya editado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buen dato Jorge, tendremos que hacer una reseña sobre ese disco, sobretodo si es de viajero inmóvil

      Eliminar
  18. Es una verdadera caja de Pandora, tu blog amigo Moebius, no hay disco rígido que alcance para tantas maravillas!!! Infinitas gracias por un trabajo sublime de un verdadero cirujano musical, si se me permite la imagen. Abrazo desde Rosario.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Oreja! aunque creo que sería más fiel a la verdad decir que soy un verdadero ciruja a decir que soy un cirujano musical, pero se aceptan los halagos, gracias!
      Yo tengo "Banana Etapa Sinfónica" para publicar, así que no te pierdas que por aquí siempre hay sorpresas!

      Eliminar
  19. gran aporte realmente inconseguible gracias

    ResponderEliminar
  20. Buenas, esta el disco para descargar? No aparece

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. https://mega.nz/#!8lx3wTYa!OKGTdSRcMq6L_dqoh7mCnya7_kihIa4Iijqcbc2Kq8I

      Eliminar
    2. https://mega.nz/#!YhJSgBQJ!JFgQbFfyOGa9rh-8gZCjxnbVLcHKRtHjPqLFxQZCLjo

      Eliminar
    3. OJO TENES QUE BAJAR DE MEGA LOS DOS ENLACES YA QUE SON DOS PARTES 1 Y 2.
      EXITOS! BUENA VIDA!

      Eliminar
  21. Discazo!!!! Muy buen aporte...Buena Vida, Onda y Vibra! Vale! Gracias Totales!

    ResponderEliminar
  22. MUY BUENA CALIDAD!!!!! GRACIAS TOTALES UNA VEZ MAS!!!! BUENA VIDA!!!

    ResponderEliminar
  23. AUN ES TIEMPO DE CRECER, AUN ES TIEMPO DE SOÑAR!!!!! FE!!!...

    ResponderEliminar
  24. Hola, ¿lo pueden volver a subir? En la mejor calidad posible, por favor (FLAC, que no sea mp3 inflado, sería lo ideal). Muchas gracias!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Steve Hackett - The Circus And The Nightwhale (2024)

Para terminar la semana a lo grande, el Rafa Nori nos presenta el último y gran trabajo del enorme Steve Hackett, y de hecho uno de los grandes discos que saldrán a lo largo de este 2024 y uno de los mejores discos solistas de Hackett, su trigésimo lanzamiento en solitario. Y para aquellos que piensan que simplemente está repitiendo la misma fórmula de años, décadas y siglos atrás, escuchen este increíble belleza de este trabajo que simplemente expresa emociones profundas, y después me cuentan. No voy a comentar nada en demasía, pero entren al posteo que le dejo algunas notas y sobretodo algunos videos para que empiecen a disfrutar de este disco desde ahora. No solamente es recomendado sino además absolutamente necesario! Artista: Steve Hackett Álbum: The Circus And The Nightwhale Año: 2024 Género: Crossover prog Duración: 44:52 Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra El legendario Steve Hackett está de vuelta con su nuevo álbum de estudio "The Circus And

Caligula's Horse - Charcoal Grace (2024)

Y cerramos otra semana a pura música en el blog cabezón con otro de los mejores discos que saldrán este año, una banda que desde hace rato estoy tentado a traer, que están dentro del mismo umbral que bandas como Pain Of Salvation, Leprous, Tesseract y Haken, algo que viene del metal progresivo pero verdaderamente aquí la intensidad solo llega a un heavy prog, eso sí, con muchísimas emociones y una carga melódica muy importante, que busca fusionar ideas no convencionales dentro del metal. Este último trabajo, su sexto trabajo de estudio, no solamente es su mejor trabajo hasta el momento sino que además es algo nuevo y fresco, muy amable y fácil de escuchar pero también algo bastante profundo donde la emoción supera al virtuosismo, presentando pasajes delicados y mucha elegancia que trata sobre las experiencias vividas por todos nosotros durante estos tiempos difíciles, que aborda lo sombrío de la pérdida, la alienación y la angustia, habla de la catarsis personal y social, en fin, t

Sleepytime Gorilla Museum - Of The Last Human Being (2024)

Desde hace años tenía la intención de publicar en el blog cabeza algún disco de ellos, luego se disolvieron por algún tiempo y el deseo de presentarlos en sociedad fue olvidado, o casi. Pero ahora regresan en modo resurrección, con tremendo disco (este será uno de los mejores que verá la luz en este actual 2024). Y entonces aprovecho para presentar en sociedad las bestias del RIO (o sea lo que sea ese estilo indescriptible que estos tipos practicaron desde siempre), que siguen con el estilo de siempre, donde la música puede ser muy pesada a veces pero también muy atmosférica y tiene elementos de música clásica, con muchas capas diferentes de todo tipo de instrumentos, también clásicos como violín, trompeta, glockenspiel y piano, lo que da como resultado una simbiosis entre Univers Zero y Sepultura, Isildurs Bane y King Crimson, John Zorn y Henry Cow, mezclando intrumentos y voces femeninas y masculinas, complejo pero al mismo tiempo melodioso, denso pero con elementos de sensibilid

La Máquina de Hacer Pájaros - 10 de Mayo 20 hs.

OVRFWRD - There Are No Ordinary Moments (2024)

Si vamos a presentar los mejores discos de este 2024 no podemos dejar afuera al último trabajo de una de las mejores bandas instrumentales de la actualidad. Hay demasiados aspectos destacados en este álbum, el quinto de una de las pocas bandas que pueden hacer un disco largo e instrumental que no decaiga ni aburra ni por un segundo, con 10 temas y 68 minutos donde se funde el jazz, el space rock, el sinfonismo, el heavy prog, todo aderezado con pizcas de psicodelia, bastante clima y muchos matices diferentes, y es maravilloso ver como logran crear diferentes estados de ánimo, atmósferas, sonidos, en una amalgama muy interesante, en algo que se podría definir como la mezcla de King Crimson y Rush, y se hace obvio que han estado tocando juntos durante muchos años, por lo que su comprensión musical e incluso emocional se expresa maravillosamente en canciones como las que están plasmadas en este trabajo. Otro ejemplo de que hay muchísima música increíble surgiendo cada hora, las 24 hor

La Mesa Beatle: Iba acabándose el vino

Buenos días desde La Barra Beatles. Hoy reunidos para recordar una hermosa canción, de las más lindas del cancionero de nuestro rock: “Iba acabándose el vino”, de Charly García. Está en un gran disco llamado “Música del Alma”, un álbum altamente recomendable para amantes de la música acústica. Para introducirnos en el tema voy a traer a un amigo que se nos fue hace varios años, Hernie, conocido en la barra brava de Ferro como “El eléctrico”. Probablemente este pibe sea el mayor fanático de García que conocí. Solía relatar las frases de Charly de un modo tan sentimental que hasta el propio autor se hubiera quedado oyendo a esa voz que venía desde tan adentro, casi desde el significado mismo de la canción. Se notaba que la había recorrido, conocía bien esos vericuetos que están detrás de las palabras, esas notas que la melodía no canta y que, ni bien empieza el tema, la imaginación le hace un coro en silencio que atraviesa todos los compases, los adorna y queda dando vueltas por los parl

Instrucciones para comprar un celular

La globalización de la economía capitalista se empalma con el método fascista para privatizar la estatalidad. Una prótesis de expansión de esa amalgama está en nuestros bolsillos: el celular, que propaga ese poder oscuro. La globalización de la economía combinada con el fascismo apunta a una nueva fase de privatización: la de la estatalidad. Esto quiere decir que la fase reciente de la globalización de la economía capitalista tiene por objetivo la apertura de aun más áreas del mundo y de más dimensiones de la realidad. El acceso a aún más bienes comunes para encerrarlos en un proceso de acumulación primitiva permanente de parte de las clases ociosas y sus dispositivos de poder globales y nacionales. La privatización de la tierra, el agua, los bienes comunes naturales o minerales como el litio, los bosques tropicales, la biodiversidad inmanente a un continente tal extendido como América Latina, los conocimientos tradicionales populares o el excedente producido por la fuerza de traba

Lali, Gramsci, Milei, la ignorancia y la conspiración

Es una cosa difícil siquiera empezar a hablar sobre el posteo de Milei acerca de Lali y Gramsci. El delirio y la ignorancia son mayúsculos. Pero detrás de la estupidez hay algo peligroso: la divulgación de teorías de la conspiración de la extrema derecha por el hombre que tiene el puesto de presidente de Argentina. ¿Será que Chiquititas y Floricienta son un producto de la infiltración marxista en la industria cultural argentina? Eso parece pensar Milei. Tratando de darle aires de importancia a su pelea con Lali Espósito es que despotricó contra el "Gramsci Kultural" en Twitter. Intenta darle importancia a sus delirios, que su «pelea» no sea lo que es: una mezcla del presidente de un país hostigando a una artista desde el poder con un mandatario comportándose como panelista de un programa de chimentos de mal gusto. Por Federico Dertaube " La raíz del problema argentino no es político y/o económico, es moral y tiene como consecuencias el cinismo político y la deca

Humillación

Jorge Alemán afirma en esta nota (tan actual aunque haya sido escrita hace siglos: el 5 de octubre de 2023) que la pesadilla del avance de la ultraderecha argentina, experta en crueles humillaciones, comenzó hace tiempo y parece que las razones argumentadas que se presentan no alcanzan para despertar de este mundo distópico. Por Jorge Alemán "La historia es una pesadilla de la que estamos intentando  despertar". James Joyce Además del lógico temor frente a que las ultraderechas se queden con el gobierno, estamos asistiendo a uno de los espectáculos más humillantes de la historia argentina. La pesadilla ha comenzado hace tiempo y no parece que las razones argumentadas que se presentan sirvan para despertar de este mundo distópico.   Un clan experto en humillaciones crueles, con matices delirantes que apuntan con una ametralladora de estupideces que son pronunciadas con fruición y goce, se presenta para ocupar las más altas responsabilidades de la Nación. Es el punto

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.