Ir al contenido principal

Las Cosas - Las Cosas EP (2006)


Artista: Las Cosas
Álbum: Las Cosas
Año: 2006
Género: Rock psicodélico / Space rock / Souther rock / Krautrock
Duración: 25:22
Nacionalidad: Argentina

Lista de Temas:
1. El Sonido
2. Barracas
3. Autopista-Piloto
4. Autopista-Pasando
5. Autopista-Finale
6. Manual S.50 ms
7. Beleu Silé

Alineación:
- Pablo Gallardo / guitarras, sintetizadores, piano, armónica
- Pablo Acosta / guitarras
- Pablo Yedro / bajo
- Blas Finger / batería
Invitado:
Agustín Insausti / piano



Con algunas claras influencias de grupos como Can, Neu!, Faust y similares, desde esos ritmos repetitivos e hipnóticos Las Cosas se las ingenian para desarrollar su estilo que más que un estilo es una serie de recursos puestos al servicio del sonido, ya que en sí y si bien el sonido parece Krautrock, solamente existen hilos de conección entre dichas bandas y la que actualmente nos ocupa, música proto-industrial con desarrollos minimalistas y simples que se remiten en espiral ascendente hacia la propia experimentación que llevan a cabo en base a los sonidos electrónicos, siempre en una atmósfera ácida, con un adecuado equilibrio de participación de los instrumentos.
Pero no todo termina allí, porque entre las influencias de la banda nos encontramos con, por ejemplo, King Crimson, Peter Hammill, Robet Fripp
, Invisible y algunos personajes más, que son incluidos en su sonido para volver más inclinados al space rock y al souther rock, incluídas cuotas de psicodelia
Como dije anteriormente, la verdad que este tipo de música no es lo mío, pero al escucharlos no puedo decir que lo que hacen no es interesante, un despliegue psicodélico pero por otras ramas de las que estoy habituado a recorrer


Aunque en su segundo disco Las Cosas, reducido a (¿power?) trío, continúe en su veta experimental y esencialmente instrumental –sólo aparecen voces cortajeadas en un tema–, a varios de los tracks aquí contenidos debería describírselos como “canciones”. Son esos en los que la guitarra de Pablo Gallardo toma “la voz cantante” para conducir al oyente a través de las atmósferas oníricas que proponen sus compañeros. En otros pasajes, la voluntad lúdica en el campo de los sonidos cobra preminencia, pero a la larga terminan venciendo las melodías. Para paladares exquisitos.
Página 12




Decir "las cosas" en medio de cualquier frase puede ser sinónimo de caer en una de las expresiones mas genéricas e inespecíficas del idioma castellano. Pero si nos remitimos a la música, a partir de la edición de este EP, la situación puede cambiar. El debut de este cuarteto porteño se caracteriza por ser una sorpresa, una de esas que llaman la atención.
El comienzo puede sugerir que estamos en presencia de otra banda stoner, pero con el correr de los minutos Las Cosas demuestra que, más allá de su capacidad para construir atmósferas brumosas, su música es mucho más ágil y tiene más groove. Las canciones, todas instrumentales, se pasean por distintos climas a través de las texturas construidas por el diálogo de guitarras y las estructuras circulares de una base ajustada. Prometedor comienzo. Son cosas positivas.
Leonardo Aguirre


Afortunadamente hay un movimiento de nuevas y jóvenes bandas que retoman la psicodelia de fines de los sesentas, mezcladas con un rock elaborado, que llevan la cosa a un sonido actual con un concepto progresivo.
Un muy buen ejemplo de lo que describimos es la banda “Las Cosas” y su trabajo homónimo, con siete inspirados temas, desde un sonido rockero en “El Sonido” con toques modernos cercanos al brit pop, pasando por los sonidos urbanos de “Barracas Autopista”, el toque rockero potente en “Piloto”, los climas con toques “soundscapes” del hipnótico “Pasando”, el bellísimo y melódico “Finale”, el experimental “Manual S.50ms”, finalizando con “Beleu Silé” un especie de King Crimson psicodélico de gran nivel.
La banda está conformada por Pablo Acosta y Pablo Gallardo en guitarras, Pablo Yedro en bajo y Blas Finger en batería.
Una interesante propuesta de la cual esperamos un disco completo pronto para disfrutar de mas música.
Gustavo Bolasini


Lo primero que uno piensa cuando escucha hablar de Las Cosas es: ¿puede haber un nombre más genial para una banda? "Estaba en frente de la nariz de cualquiera. ¿Cómo puede ser que nadie lo haya visto? No sé", dice Blas, baterista de este combo instrumental heredero tanto de CAN como de Fugazi, capaz de hacer un dignísimo cover de Kraftwerk y de pasearse entre las subidas y las bajadas con fluidez. Acá se presentan, revelan influencias y haban sobre Prius Discos, su propio sello.
- ¿Cómo y cuándo empezaron a tocar juntos?
Los primeros encuentros musicales se remontan al 2001. Hasta fines de 2005 es todo muy difuso e introspectivo. A principios de 2006 surge un equipo estable, equilibrado, y el nombre de la banda. Armamos canciones, tocamos en vivo, poco, y en el ápice musical del año entramos a grabar en CasaFrida Estudio. Durante 2007 nos abocamos a la producción y trabajo de mezcla, redescubriendo en parte el sentido de lo que habíamos ejecutado, y a encontrar una propuesta gráfica adecuada.
- ¿Cómo componen?
Componemos, en general, grupalmente a partir de ideas individuales o improvisaciones, ensamblando, desarrollando y armonizando algún motivo rítmico-percusivo o de cuerdas. Cada pieza que uno propone es sometida a una instancia maquinal-sonora-colectiva que arrasa y refunda dándole así la impronta grupal a los temas. Cacho Castaña habla de “algo medio mágico”, frase que, creemos, contempla muy bien este proceso.
- Influencias:
Wallace Stevens, Eno, Fugazi, Televisión, Thomas Farkas, CAN, Talking Heads, Invisible, Kraftwerk, Cluster, King Crimson, Peter Hammill, Dylan. Y sigue...
- Definen su música cómo…
Por exceso y por defecto lo que más se acerca a lo que nuestro cuerpo y nuestro animo necesitan. Como simple mención de referencia: Rock instrumental. ¿Se puede decir que la identidad de lo que hacemos finalmente no nos pertenece?
- Bandas afines con las que suelen tocar:
¿Bandas afines? Por ahora quizá las desconocemos. Tocamos con: Gordoloco trio, Deformica y Poseidótica.
- ¿Qué están escuchando en estos días?
En estos días escuchamos: Fela Kuti, Tussle, Giorgio Moroder, Deluxe de Harmonía, No pussyfooting (Fripp-Eno), Talking Heads, Modern Lovers, siempre Dylan...
- ¿Cómo funciona Prius Discos?
Prius Discos es el único modo en que creímos que podías existir un disco. Un “espacio vital” y punto de proyección de algunas ideas que estamos craneando. Es una tímida y despreocupada inversión. ¿Cómo funciona? Puro motor amoroso.

“Soy un ser muy sensible a la conducta de los objetos. Puedo sentir la molestia de un cenicero sobrecargado, o la vibración de terror que produce una tijera apoyada sobre un papel. Conozco el lenguaje de las puertas, y en ocasiones, cuando alguien golpea, la puerta me trasmite el estado de ánimo o las intenciones más evidentes del visitante…” Así se iniciaba El Complot, un relato paranoico que Enrique Symns publicó en la revista Cerdos & Peces en 1989. Esa misma sensación de acoso por parte de los objetos es la que produce el álbum homónimo de Las Cosas…
El concepto “menos es más” es tomado por este cuarteto que “coloca” el sonido de sus guitarras, bajo y batería dentro de cada pieza instrumental, como quien coloca determinado objeto en una instalación, o un color dentro de una pintura. Los integrantes de Las Cosas vendrían a ser algo así como artistas plásticos del sonido. Y si bien hay rock psicodélico, jazz, o tango, este disco misterioso destaca por adentrarse en lo desconocido.
Austeridad y sugerencia son de las principales armas de un grupo que, al igual que el miedo a la oscuridad, amenaza sin motivo aparente. Por eso cada silencio te deja sordo, y cada distorsión de guitarra, como ruido conocido, te tranquiliza; La repetición, en vez de estacionar, te lleva de viaje; y la melodía, encantadora, te perturba. Y ya que estamos paradójicos, podemos decir que se trata de una banda instrumental, cuyos sonidos no suenan a instrumento, y de una música sin palabras, pero con una imagen tremenda: un cuarto oscuro, una casa silenciosa, una cortina misteriosa y un juego de sombras provocadoras. Pocas veces el arte gráfico de un disco estuvo tan a la altura de su música, y viceversa. Como nunca, la imagen vale más que mil palabras.
Este elepé de poco más de 23 minutos es una muestra de lo excitante que puede ser un disco instrumental, ya que no cae en el onanismo autoreferencial de los experimentos de conservatorio, ni en el cliché psicodélico de las bandas de stoner rock. Todo está tocado en función de un fin expresivo. Un estado de alerta ante el acoso de los objetos quietos, de la soledad, del silencio y de las figuras que forman las sombras. Por eso la violencia de Las Cosas -el grupo, pero también los objetos- se muestra como distorsión intensa en Beleu Silé, como ruidos desconocidos en Manual S.50 ms, como estado de transe en el cover orgánico de Krafterk Autopista: Piloto - Pasando - Finale, o como el estado más encantador de locura en Barracas, el tema más logrado del disco, y que podría sonar en la cabeza del citado Symns, en su peor momento de abstinencia
Ramiro Baca Paunero

Bueno, aquí tienen, esta es otra gentileza de Bandcamp que le sigue dando letra al Conejo para que diga que es más grande que Gardel, incluso hay algunas otras cosas por esos parajes que som muy interesante e iremos trayendo a este espacio (y demás, y creo que lo mejor de todo, es que me ahorra montón de tiempo subiendo discos, ¡y no tengo que volver a RESUBIR!).

www.myspace.com/lascosaspriusdiscos




Comentarios

  1. Download: (Flac y MP3)
    http://priusdiscos.bandcamp.com/album/las-cosas

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Varios Artistas - Reimagining in the Court of the Crimson King (2024)

La realeza de la música rock se reunió para recrear uno de los álbumes más importantes e influyentes de la historia, la obra maestra de King Crimson de 1969, "In ​​The Court Of The Crimson King", y Jorge Nuñez se volvió a acordar de ustedes y es por ello que ahora lo presentamos en sociedad: uno de los álbumes más icónicos de la historia de la música, considerado por los críticos como una grandiosa obra maestra, vuelve a ser noticia porque recién salió del horno su última resurrección, con reversiones a cargo de miembros de King Crimson, como Mel Collins y Jakko M. Jakszyk, así como de Todd Rundgren, Chris Polonia (Megadeth), Ian Paice (Deep Purple), Joe Lynn Turner (Rainbow), James LaBrie (Dream Theater), Carmine Appice (Vanilla Fudge, Cactus, Pappo's Blues, etc.), Steve Hillage (Gong) y más. Y lo más divertido es que seguramente quedarás paralizado de oír como cada tema es interpretada por esta extraordinario banda de músicos. Para que te entretengas en el finde, es

La Mesa Beatle: Borges y el Squonk de Genesis. Un homenaje a las aventuras íntimas de los perdedores

Buenos días desde La Barra Beatles, hoy nos vamos rumbo a la Inglaterra de los 70´s, una era de oro que pone melancolía en La Barra. La idea es  rememorar a una de las grandes bandas de rock progresivo, que en Argentina empezamos a conocer años después de sus primeros lanzamientos. En 1976 Genesis publica el primer disco luego de la traumática partida de su cantante y miembro fundador Peter Gabriel. Representó todo un reto, porque mucha gente teorizó que con esa separación el grupo había sufrido una herida de muerte. Perder un cantante y compositor de la talla de Peter creo que preocupa a cualquiera, pero los muchachos no arrugaron y decidieron continuar, el resultado fue uno de sus mejores trabajos: “A trick of the tail”. Para algunos la traducción literal sería “Un truco de la cola”, otros hablan de un giro idiomático que sería algo así como “El diablo estuvo metiendo la cola”, también lo traducen como “Un golpe de timón”. Por Jorge Garacotche Este bellísimo álbum fue grabado entre

Android - Wordless Scriptum (2024)

Una banda que se muestra como una de las mejores propuestas húngaras de la actualidad, y si me apuran diría que una de las que más está brillando en todo el mundo. Y cerramos la semana con los húngaros Android, notable agrupación que ya hemos presentado en el blog cabeza con sus discos "Midnight Ball" y "Another Midnight Ball". Y este año estrenan su sexto y mejor álbum hasta la fecha, un bombazo sinfónico que se apunta a la cabeza entre los diez mejores puntajes para los trabajos discográficos de este 2024. Con su estilo habitual de progresivo sinfónico con sonidos modernos, y ahora llevando su sonido al extremo en un disco totalmente instrumental y con una producción enorme que los hace brillar elevando su talento a niveles fastuosos. Un trabajo impecable con un gran contenido melódico en base a composiciones inteligentes a lo largo de una docena de temas incluida una suite final de 4 secciones que cierra el larga duración, que ofrece una combinación encantado

Arabs In Aspic - The Magic of Sin (2023)

Continuamos con la discografía de una banda noruega que presentáramos hace un tiempo y sorprendió a más de un cabezón. Este es su séptimo álbum de estudio y un punto de inflexión en su dilatada carrera, desplegando largas improvisaciones, con un formato totalmente épico con solo tres largas canciones como ya lo hicieron en algún momento, lanzado a la venta tanto en inglés como en noruego, recibió mucha atención internacional, con la sorprendente portada que Julia Proszowska hizo especialmente para el álbum. Estos noruegos aparecen otra vezen el blog cabeza y con él completamos la discografía de esta gran banda. Ideal para que tengan en el fin de semana... así ya saben qué hacer si se llegan a aburrir (aunque en el mundo de hoy, eso de aburrirse es un poco difícil, lamentablemente). Artista: Arabs In Aspic Álbum: The Magic of Sin Año: 2023 Género: Heavy prog ecléctico Duración: 42:09 Referencia: Discogs Nacionalidad: Noruega Otra vez los noruegos Arabs In Aspic , q

Video de los viernes: El Anillo del Capitán Beto por Ca7riel

Ca7riel deslumbró en el Teatro Colón con su versión de "El anillo del capitán Beto" en el Spinetta Day. El músico formó parte del concierto que organizó el canal de streaming Olga que se trasmitió en vivo para celebrar a El Flaco, junto a una banda estable formada por exmúsicos de Spinetta, Baltasar Comotto, Guillermo Arrom, Javier Malosetti, Mono Fontana y Sergio Verdinelli, pasaron el escenario del Colón grandes figuras argentinas que entonaron hits de las distintas bandas que tuvo uno de los próceres del rock nacional. Por su parte, Ca7riel tuvo el desafío de interpretar la clásica canción en su tonalidad original, tal como le indicaron previamente en los ensayos, pero el rapero estuvo a la altura y demostró su gran talento, incluso estando fuera de su estilo habitual, y es que es un músico formado fan de Yes y Crimson, un capo y muy piola, por lo que merece lo que esta viviendo. Aquí la presentación, como para sacarse el sombrero...

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá

The Tangent - To Follow Polaris (as The Tangent for One) (2024)

Y me parece que no hay nada mejor para empezar la semana que hacerlo con el último disco de The Tangent. Y este disco es un tanto especial, ya que por los contratos que atan a los músicos de la banda con las presentaciones de sus proyectos en que están involucrados (ya sea Steve Hackett, Soft Machine, Karnataka, David Cross, It Bites, Cyan y otros) no tenían posibilidad ni tiempo para reunirse para grabar este disco, por ello la banda acordó que el líder y escritor principal Andy Tillison registraría el material en el que estuvo trabajando y haría un álbum de The Tangent completamente solo, donde seguiría siendo The Tangent, pero solo llevado adelante por una sola persona (y que no es cualquier músico, ojo al piojo). El resultado de este disco de The Tangent que es prácticamente (¿le saco la palabra "prácticamente"?) un álbum solista de Tillison. El resultado? otro de los mejores discos del 2024 que podrán escuchar, y no lo digo yo sino la gente de Progarchives y varios o

Critical Point - Critical Point (2020)

Heavy progresivo cercano al metal progresivo es lo que propone esta excelente banda mexicana que canta en castellano y tiene en sus canciones una bella magia atmosférica que se puede apreciar ya desde el primer tema y te acompañará en todo el disco. Este es el primer disco de una banda fuertemente influenciada por bandas como Porcupine Tree, Tool, Steven Wilson, Opeth, Andromeda, Circus Maximus y los primeros Genesis, entre otros, y ello se traslada a su música, que por suerte no busca basar su estridencia en la distorsión ni en el volumen de sus instrumentos, sino más bien buscan la dureza en las mismas composiciones y por ello, si bien tienen la influencia del metal, creo que su música será apreciada por cualquier rockero que guste de los aspectos menos convencionales dentro del mundo del rock, y por ellos los englobo más dentro del heavy prog más que en el metal prog, ya que balancea perfectamente potencia, introspección y un mensaje fuerte y directo. Buenos arreglos, muy intere

Le Vele di Oniride - La Quadratura del Cerchio (2023)

Nos metemos de lleno en el mejor rock progresivo italiano contemporáneo para terminar de cerrar otra semana a pura música. Uno de los mejores discos que ha parido el 2023 es de una banda desconocida y su primer larga duración, un encantador trabajo, y una nueva incorporación a la escuela de programa progresivo de RPI, que ofrece una versión clásica, alejada de todas las influencias legendarias, pero añadiendo un toque más oscuro, así como más contemporáneo y algo experimental adornado con arreglos melancólicos,  excelentes composiciones, atmósferas floydianas y espaciales intermitentes, buenas voces, muchos sintetizadores, guitarras potentes, bases y percusiones implacables y una apoteosis que resulta de la sinergia de todo eso. Permítanme presentarles a la talentosa escuadra de cinco músicos brillantes y su primer hijo discográfico. Ideal para terminar otra semana con mucha música y las mismas ganas de romper las pelotas de siempre, y otro disco de gran calidad que los invito a co

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.