Ir al contenido principal

Entradas

Karfagen - Land of Green and Gold (2022)

"Land of Green and Gold" es el decimotercer álbum de la banda ucraniana de rock sinfónico Karfagen, que si no la conocés, es uno de los proyectos del inquieto músico, compositor, multiinstrumentista y productor Antony Kalugin (al cual hemos traido varias veces esta semana). He aquí a una gran obra dentro del rock sinfónico, y no viene de la época dorada del progresivo sino que fue terminada antes de la monstruosa guerra que sacude a Ucrania. Un disco que sorprende por su calidad aún sabiendo que nada en él es sorpresivo y uno sabe de antemano qué es lo que nos depará cuando le demos "play", pero aún así esto es un embate de buen gusto y musicalidad que te invito a conocer y a disfrutar. Artista: Karfagen Álbum:   Land of Green and Gold Año: 2022 Género: Rock sinfónico Duración: 57:53 Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea. Nacionalidad: Ucrania Decir que ese tal Antony Kalugin es prolífico sería queda

"The Wall" Cuarenta Años Después

El director Alan Parker llevó a la pantalla el torturado mundo interior de Pink, la estrella de rock creada por Roger Waters y encarnada por Bob Geldof. Y aunque con los años han surgido críticas al film -incluso en el seno de la banda-, sigue metiendo el dedo en la llaga, aún con sus resignificaciones a cuestas y sus influjos transitorios. Por Cristian Vitale The Wall fue, para muchos, un disco de iniciación: un mazazo para abrir la cabeza a la realidad de la vida. Para otros funcionó a modo de ópera farsesca, que le devolvía al mundo una mueca de amargura autoindulgente . El gran mérito de The Wall, capaz de elevarse de su condición de clásico a la categoría de “tendencia permanente” fue haberle dado a cada cual según sus necesidades. Logró conciliar el entusiasmo de hippies coloridos y darks nihilistas, idealistas y cínicos, lúmpenes y yuppies. El propio Roger Waters, autor intelectual y material del disco, debió adaptarse a la ambivalencia avasallante de su criatura: esa “pare

Roz Vitalis - Patience of Hope (2012)

Música rock que usa, utiliza e incorpora elementos de la música clásica y folclórica en arreglos y movimientos inesperados e impredecibles. Música rusa para amar o para odiar sin términos medios. Esto sería como "música de cámara electrónica progresiva" o algo por el estilo, y cuyo objetivo esencial es explorar, expandir y enfatizar la belleza en las formas no tan convencionales, con pasajes folklóricos, con momentos donde pareciera que Miles Davis toca junto a Camel, o la música de cámara de Claude Debussy tocada por una banda de rock, como si King Crimson desde la perspectiva de Univers Zero... Ya hemos presentado a Roz Vitalis y su especial estilo, mezcla de RIO con jazz , rock sinfónico, un fuerte enfoque cinematográfico, elementos psicodélicos y space rock. Su música pareciera ser el encuentro entre (al menos en determinados momentos) Gentle Giant, Gryphon, Anekdoten  y Mike Oldfield, todo con mucha atmósferas y climas. Ojo que no es muy fácil digerirlos, pero si le

Disen Gage - Snapshots (2016)

Mezcla entre la intrincada instrumentación del rock progresivo de la vieja escuela, el expresionismo melódico del etno-jazz y la sucia crudeza del garage-rock, el sonido de Disen Gage hace su presencia notable en el blog cabeza. Otro de los buenos grupos rusos, uno de los 20 mejores grupos de Rusia (según algún comentario ) con cuatro álbumes de estudio en su haber, siendo éste el último que secaron antes de dar por culminada su existencia como agrupación. Un desafiante grupo de vanguardia que vendría a ser la simbiosis entre King Crimson, Djam Karet, Primus, Zamla Mammas Manna y Ozric Tentacles,  haciendo que la música complicada suene agradable al oído. Los invito a descubrir un increíble álbum progresivo con muchos invitados que te resultarán desconocidos pero son geniales (de las bandas The Grand Astoria y Vespero, y a Vespero ya los hemos presentado en el blog cabeza). Balanceandose entre en un trance psicodélico, la crudeza más áspera, el sinfoismo más emocional y algo medio

Vespero - Liventures, etc (2013)

El Mago Alberto nos trae nuevamente a los rusitos de Vespero, una muy banda con un montón de discos, uno mejor que el otro, y que están excelentemente ranqueados en Progarchives , todos con excelentes críticas. Una banda interesantísima, con mucha influencia de Pink Floyd, Gong, Faust y Ozric Tentacles, sus canciones son una mezcla de todas esas bandas al mismo tiempo, muy climáticas, muy espaciales, con buen gusto y ricos desarrollos. Una banda completamente desconocida por estos lares pero que vale la pena escucharla detenidamente, y este disco es un ejemplo y una afirmación de ello. Desde Rusia con amor, para todo el blog cabezón! Artista: Vespero Álbum: Liventures, etc Año: 2013 Género: Rock psicodélico / Space Rock / Krautrock Duración: 67:40 Nacionalidad: Rusia Mierda! ¿Se dan cuenta de todas las maravillas que aún andan dando vueltas por todos lados y que aún nos falta presentar en el blog? Creo que son más las cosas que aún no hemos presentado que las que han l

Vespero - Droga (2013)

Ya que estamos a full con Rusia antes de irme de vacaciones, seguimos en la misma onda y recordamos un disco y una banda que había presentado ya hace mucho tiempo el Mago Alberto: Vespero, muy en la onda de Ozric Tentacles, nos trae un excelente space rock con mucho Krautrock, pero venido de Rusia. Artista: Vespero Álbum: Droga Año: 2013 Género: Space rock / Psicodélico / Krautrock Duración: 72:51 Nacionalidad: Rusia No voy a dar muchas vueltas, el disco está muy bueno, muy entretenido. Aquí, el comentario que vale que es de quien trajo el disco, es decir, de nuestro invalorable amigo el Mago Alberto: Vespero banda rusa que supo ganarse un lugar en el espectro mundial gracias a sus varios trabajos, algunos muy recomendables por cierto. Y éste es uno, aunque particularmente prefiero la onda de sus primeros discos donde iban por el lado de la experimentación con algo de avant. Pero éste trabajo no es nada despreciable. Estos rusos supieron darle una verdadera identidad a

Karfagen - Principles and Theory of Spektra (2020)

Ya presentamos al ucraniano geniecito de Antony Kalugin. Y ahora nos toca presentar a uno de sus grupos, proyecto de puro rock sinfónico (obviamente), muy melódico y bello y muy en la onda de los discos solistas de Antony, pudiendo haber salido de la imaginería del otro Anthony (Phillips) o de Steve Hackett, pero con muchísimos más teclados, y además con una pequeña orquesta que le da un sonido rico y delicioso a un disquito y a una agrupación que te invito a que conozcas. Otra vez desde Ucrania, nos toca presentar a Karfagen, y no será la última vez que este proyecto caiga por el blog cabeza. Artista: Karfagen Álbum: Principles and Theory of Spektra Año: 2020 Género: Rock sinfónico Duración: 54:12 Referencia: Discogs Nacionalidad: Ucrania Es raro escuchar de una banda de rock progresivo contemporáneo que srea capaz de producir más que un buen álbum por año. Entonces, si tenemos en cuenta que Antony Kalugin sca álbums solista (a veces más de uno por año), y ad

Hace 40 años...

Hace 40 años se estrenaba la película “The Wall”, la feroz crítica a la sociedad moderna. Despertó un interés particular en la Argentina, donde se mantuvo en cartel en horario de trasnoche durante gran parte de esa década. Abordaba temáticas como la guerra, el control social a través de la educación formal, la sobreprotección materna, la alienación y la sociedad de consumo. Por Hernani Natale El 23 de mayo de 1982, en pleno Festival Internacional de Cine de Cannes, se estrenó “The Wall”, la película de Alan Parker basada en el disco homónimo de Pink Floyd, que se convirtió en un clásico de la cultura rock por su feroz crítica a la sociedad moderna y despertó un interés particular en la Argentina, donde se mantuvo en cartel en horario de trasnoche durante gran parte de esa década. Con guión del propio líder del grupo, Roger Waters, animaciones de Gerald Scarfe y la actuación protagónica de Bob Geldof, el filme abordaba temáticas como la guerra, el control social a través de la ed

Little Tragedies - Obsessed (2011)

Y seguramente a más de un desprevenido el disco navideño que presentamos ayer le habrá volado la peluca. Esa energía desmedida parece representarse no solo en este caballo desbocado del arte de tapa, sino también en el contenido musical de este disco, así que si ya estás preparado, acomodate el peluquín que viene otra carga del poderoso rock sinfónico de los Tragedias rusos. 8 canciones sin puntos flacos, donde conviven Emerson, Cast, Triunvirat, realizando ese estilo metido de lleno en el neoclasicismo rock pirotécnico para que (según un comentario que copio en el post) "no los confundan con las bandas neo, post, alt o metaleras y sientan las bases nuevamente de una música bien articulada, compleja como se debe y lo suficientemente atractiva para oídos envejecidos y jodidos de complacer". Otro tremendo álbum que no se queda con medias tintas y pone toda la carne en el asador, como nos gusta a los que no somos tibios. Super recontra recomendado! Artista: Little Tragedie

Guerra y Lenguaje

La construcción de una narrativa que perpetúa el statu quo (cuestionar al relato "oficial" implica desafiar su rol en el oscurecimiento y naturalización de los conflictos). La guerra continúa destruyendo a Ucrania y destripando a una estructura de poder que trasciende fronteras e impregna hasta los últimos confines de un mundo indiferente. El rumor del caos satura la vida cotidiana, pero escapa a la conciencia colectiva. Viene montado en un relato que, utilizando tecnologías de avanzada, deforma y falsea los episodios bélicos hasta producir una “realidad” nueva. Así, esta guerra ilumina el rol de la tecnología en la manipulación de la información y en la construcción de una narrativa que perpetúa el statu quo. Al mismo tiempo, pone al lenguaje en el centro de la escena política mundial y desnuda su rol en la reproducción de las relaciones de poder. Por Mónica Peralta Ramos Desde tiempos inmemoriales, la mente humana ha sido un campo de batalla y el lenguaje un instrume

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.