Ir al contenido principal

Entradas

Cat Stevens. Tea for the Tillerman. Edición Rockarte

Rockarte nos recrea el cuarto álbum de Cat Stevens, disco de 1970 con algunos de sus mayores exitos, álbum que fue ubicado en el puesto 205 de la lista de los 500 mejores álbumes de todos los tiempos, de la revista Rolling Stone. No reo que haga falta decir más aunque me importa un carajo lo que diga la Rolling Stone... esta es una verdadera obra maestra musical ampliamente alabada por muchos como uno de los mejores álbumes de la década. Medio siglo después de publicado, Cat Stevens ha reinventado este disco clásico bajo el nombre de "Tea For The Tillerman²", una nueva grabación con un título que es un homenaje a la grabación original que demuestra cómo las canciones pueden trascender su propio tiempo y mantenerse relevantes en un mundo en constante cambio. Pero esa es otro historia, la cuestión es que este es un verdadero disco eterno y atemporal. Un clásico en todas las palabras, ahora reinventado por Rockarte.

Por la libre 12: Ciudad Acceso, un paseo por lo nuestro

#porlalibre 12: Si la cultura fuera una ciudad, las calles y espacios sobre los que ejercemos nuestro libre derecho de tránsito y disfrute serían el dominio público. Las barreras del copyright serían esas calles y barrios que se cierran, esos lugares de la ciudad a los que no puedes entrar porque unos "dueños" los han secuestrado. En este episodio del podcast hablamos de repositorios que se dedican a facilitar el acceso mediante internet a todo lo que está en el dominio público. Dominio público y repositorios en internet El dominio público —esa ciudad donde todo es nuestro— es inagotable. Las barreras que la perspectiva privatizadora del copyright impone afectan sólo a la producción cultural e intelectual del último siglo. Sin embargo, para garantizar el acceso y la difusión de ese patrimonio de toda la humanidad en la era de internet, alguien tiene que digitalizarlo, subirlo y mantenerlo ahí para que podamos acceder. ¿Quién lo hace? En este episodio de #porlalibre visitam

Disparen Contra el Lenguaje

El 1954, George Orwell escribió el artículo al que no paro de volver, porque más allá de su descripción de lo que él veía como la decadencia del idioma inglés, contenía un concepto madre, una idea fuerza para comprender un poco más tanto su época como ésta (ya entonces él como varios otros previeron la tendencia a la vigilancia permanente a través de dispositivos que serían consumidos como puentes a "la libertad": así imaginó su Gran Hermano). Esa idea fuerza es simple, y es la siguiente: toda decadencia cultural tiene una base económica, y lo primero sobre lo que se lanza el poder cuando está en plan de conquista es sobre el lenguaje.     Mientras cualquier persona lee "El poder y la palabra" descubre ante sus ojos las ideas que posteriormente hicieron surgir algunas de sus novelas más importantes como "1984" o "Rebelión en la granja". Aparece delante de ti ese propósito que habías interpretado, pero que solo formaba parte de tus pensamiento

Canvas Solaris - Spatial / Design (EP - 2003)

#Músicaparaelencierro. Festejando que en este 2021 volvieron con nuevo disco (luego de que se habían separado en el 2011), publicamos lo primero de Canvas Solaris en el blog cabezón, una rareza, un EP que anuncia nuevas presentaciones de otros discos en este espacio. Para quien no los conozca esto es la brutalidad técnica que no abandona el sentido melódico -pero que lo destroza a su manera- llevada a su máxima expresión -más allá de lo que parece a primera vista, varias de sus secciones están inspiras en el jazz, al estilo de la música avant-garde de Jon Zorn- . Sus discos pueden resultar en principio poco estimulantes dada su extraño y experimental de death / thrash metal extremo, pero les aseguro que si logran superar esa primera impresión y les dan algunas oportunidades se te va a meter por los oídos y se te arraigará en tu cerebro, y te descubrirás descubriendo muchísimas sutilezas en cada escucha, donde su magia particular de música progresiva, técnica, instrumental, experimen

CABA y la Burbuja Pinchada

La tan mentada presencialidad en las escuelas de la Ciudad de la Furia según un relevamiento de la Multisectorial por la Educación Pública (conformada por gremios docentes, sindicatos y familias que integran la comunidad educativa): Sólo un 18% sigue en modalidad presencial. El 82% de las familias no envía a sus hijos a las escuelas porteñas para resguardar su salud. Y se basa en datos propios y oficiales sobre cantidad de contagios en docentes y alumnos y sobre las burbujas que cerraron por la aparición de casos y otras que directamente lo hicieron porque durante las últimas semanas ya no asistían estudiantes. Burbuja pinchada mata relato . Por Martín Suárez Las cifras son actualizadas al 4 de junio de este año, y se focaliza en la asistencia de estudiantes a las escuelas de la Ciudad de Buenos Aires. “La misma decayó abruptamente en todos los niveles a partir de acciones de la comunidad y el planteo de las familias, estudiantes de distintos niveles y modalidades”, señala el infor

Pink Floyd - Relics (1971 - 1996)

#Músicaparaelencierro. LightbulbSun nos trae el segundo álbum recopilatorio de los Floyd, lanzado en 1971, con material de sus tres primeros álbumes ("The Piper at the Gates of Dawn", "A Saucerful of Secrets" y "Music from the Film More"), y material que, previamente, únicamente estaba disponible en sencillos. También incluye el tema "Biding My Time", una rareza que solamente fue tocada durante los espectáculos en directo de "The Man/The Journey" en 1969 y que se grabó el 9 de julio de 1969, en los Estudios Abbey Road. Así que aquí otro material de una banda de la que ya tenemos mucho, pero ahora con un producto de los raros. Artista: Pink Floyd Álbum: Relics Año: 1971 - 1996 Género: Rock psicodélico Duración: 49:18 Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea. Nacionalidad: Inglaterra "Relics" fue un recopilatorio basado en una compilación de singles, caras b y otros t

Guranfoe - Sum of Erda (2019)

#Músicaparaelencierro. Como corresponde al comienzo de semana, empezamos un lunes con un gran disco. En una entrega totalmente instrumental y a lo largo de sus 36 minutos de duración, estos músicos ingleses nos brindan un collage bien bonito de temas que no defraudarán a nadie que le guste la buena música. Melódico, apasionado, imaginativo, complejo, temerario y muchos adjetivos más no alcanzan para describir la increíble música de estos chicos. Una aventura musical que se las recomiendo 100%, un emotivo viaje atemporal por el universo de la música, un despliegue irrefrenable de muchas de las cosas que me (nos) gustan cuando le damos play a un disco. Con ustedes, un gran trabajo que no me canso de escuchar desde que lo conocí, de una banda que recién empieza a dar sus frutos, esperemos que por mucho, muchísimo tiempo. No se vayan a perder esto que les presento ahora, no tendrán perdón de Thoth, o Hermes, o Apolo, o Atenea, o Dionisio, o de ningún Dios de la música. Artista: Guran

El Día de la Irritación

Desde Treviso, Italia: Vi un programa político, el único que se puede ver en la televisión italiana: Accordi & Disaccordi. Creo que el perfil centro-izquierda tiene mucho público en Italia, lo que no tiene son programas para ver. Después de la cuarta entrada mostrando las incongruencias de Salvini, y escuchar la crítica de los periodistas a sus desatinos y salvajadas, no pude seguir viéndolo. El único programa en el que admiro a sus periodistas, me somete a ver a Salvini. A pesar de que está bajando en popularidad está en todos lados. Los medios italianos están pareciéndose mucho a los argentinos. El monopolio del discurso en contra de todo lo que sea Conte, el M5S y la alianza de centro izquierda es escandaloso. ¿Por qué en un programa que no sigue la línea de los empleados de los poderes fuertes también le dan tribuna donde proferir sus insidias y sus conjuras?. Lo mismo pasa con la información que me llega de Argentina. Hace 30 años que no leo Clarín y secuaces. Ni veo ningú

Solteronas en Escabeche - Lenguaje y Comunicación (2019)

  #Músicaparaelencierro. Y llegamos al último disco de las solteronas escabecheadas chilenas, nacido en el 2019 y con toda su impronta under, independiente, desvergonzada, comprometida y cruda. Psicodelia, punk, prog rock, todo lo que los representa está ahí pero en esta, su última producción, todo está mejor que nunca y dan como resultado su mejor trabajo -al menos para mí- hasta el momento. Un disco que tardó casi 10 años en salir a la luz, en donde todos sus principios éticos, independientes y subversivos están allí como desde el primer día pero más cimentados que nunca: "sonido muy único y particular, donde se perciben las influencias melómanas de cada uno de ellos, donde suena el rock progresivo crimsoniano, las mágicas creaciones que vienen del folklore chileno y una amalgama maravillosa de lo más experimental, ese ruidoso anarquismo que no cumple con la norma de decibeles ni de orden que dicta la mentada industria musical". Cerramos la semana con más Solteronas saltar

El Hecho Maldito...

A 68 años del nacimiento de Luca Prodán, un recorrido por el legado artístico de Luca y Sumo, que es hablar de música que sale del corazón. Por Pablo Flores   "Trágicamente, el hombre está perdiendo el diálogo con los demás y el reconocimiento del mundo que lo rodea, siendo que es allí donde se dan el encuentro, la posibilidad del amor, los gestos supremos de la vida." Ernesto Sabato, "La resistencia".   "Luca, como una canción que zumba en el viento del corazón" Divididos, "Luca".   De Luca sabemos todo. Un ítalo-inglés criado por una mamá polaca y un padre chino que estudió en uno de los más durísimos internados de Europa donde asistía la crema aristocrática, el escoses Gordonstoun School. Que ante cada carta que le escribía a sus padres pidiéndoles que lo saquen de ahí, dibujaba la bota de Italia como un preso que cuenta las semanas hasta que le den salidas transitorias. Que dejó de escribir cuando ya había tomado la decisión de escapars

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.