Ir al contenido principal

Entradas

Jethro Tull - Songs From the Wood (1977)

#Músicaparaelencierro. Recordamos un aporte que alguna vez nos hiciera Carlos el Menduco trayéndonos la versión original, mientras que ahora Horacio Manrique nos trae la versión remixada de Steven Wilson para celebrar su 40 aniversario. Aquí, el décimo álbum de los Jethro, primero de la trilogía folk rock (le siguieron "Heavy Horses" y "Stormwatch") que viera la luz en plena vorágine punk, mientras el bloque sonoro de Jethro Tull alcanzaba nuevos niveles de sofisticación gracias a la inclusión de David Palmer en el grupo (ahora Doña Dee Palmer) casi como segundo líder y a cargo de los sintetizadores, por lo que por primera vez las orquestaciones procedían exclusivamente de los sintetizadores y no había un ensamble de cuerdas o de vientos atrás, y con un line-up de lujo, como siempre. ¡Larga vida a los seis magníficos de Jethro Tull!   Artista: Jethro Tull Álbum: Songs From the Wood Año: 1977 - 2017 Género: Folk progresivo Duración: 41:42 Nacionalidad: Ingl

Eduardo Galeano - El libro de los abrazos (CD-1990)

#Poesíaparaelencierro.  El disco 'El libro de los abrazos', del autor uruguayo Eduardo Galeano, consta de una serie de relatos extraídos del libro homónimo (1989), grabados por el escritor en el año de 1990 con el sello 'Ediciones Discográficas Ayuí/Tacuabé' -que ha apuntado desde los años setenta hacia la producción de discos de gran valor cultural que permanecen ignorados por el público y la sociedad en general, manteniéndose con tal admirable labor en épocas complejas como la dictadura militar-.  Artista:  Eduardo Galeano Álbum:  El libro de los abrazos Año:  1990 Género:  poesía, literatura Duración:  57:18 Referencia:   zigzagandino.blogspot.com ,  http://www.tacuabe.com Nacionalidad:  uruguayo «Un hombre del pueblo de Neguá, en la costa de Colombia, pudo subir al alto cielo. A la vuelta contó. Dijo que había contemplado desde arriba, la vida humana. Y dijo que somos un mar de fueguitos. - El mundo es eso - reveló - un montón de gente, un mar de fueg

Pink Floyd - Delicate Sound of Thunder (1988)

#Músicaparaelencierro. Horacio Manrique nos trae un gran álbum en vivo, el reencuentro de Pink Floyd sin Roger Waters cuando estaban obteniendo una reputación aún mayor por sus mega presentaciones en vivo, con una gran cantidad de dinero que invirtida en producción, atención a los detalles, efectos especiales y un sonido excepcional, y desde allí nace "Delicate Sound of Thunder" al ser un registro de un concierto en vivo con la mejor selección del grupo. y que corresponde a la versión del 2020 remasterizada con 8 tracks nuevos. Incluye muy buenas interpretaciones de canciones antiguas, mientras que las canciones de "A Momentary Lapse of Reason" suenan mejor aquí en vivo que en el disco de estudio. Aquí, un gran disco para empezar lo que seguramente será un gran día, lleno de infectados por la segunda ola de ese virus del capitalismo llamado coronavirus, pero felices de poder contagiarnos escuchando la mejor muúsica... ponele. Artista: Pink Floyd Álbum: Delic

Pobreza Planificada

El sello de la dictadura. Cuarenta y cinco años después de aquel otoño cruento del 76, todavía hoy hay que hacer las cuentas con las secuelas socioeconómicas de ese modelo de miseria planificada. No existe un nunca más cuando se siguen sin reconocer los trazos de aquel plan firmado por Martínez de Hoz en los más de 18 millones de pobres de este presente pandémico. En el que la endemia más demoledora y sostenida en el tiempo es la de 8 millones y medio de niñas y niños pobres o indigentes. Por Claudia Rafael Hay fotografías perversas que los retratan. Que los ubican en blanco y negro en el lugar mismo de la invisibilidad. De un lado de la esquina, se amontonan los colchones y los restos de muebles abandonados. Un televisor que no funciona y se enchufa a la nada está en la cima de un par de trastos. Y hay cuatro o cinco cuerpos humanos que parecen dormir mientras aún no llega la noche. Botellas de birra y fernandito, pasaportes para algún tipo de anestesia, siguen ahí, como

Jethro Tull - A Passion Play (1973)

#Músicaparaelencierro. Gracias a Carlos el Menduco y Horacio Manrique volvemos con el es quizás el disco que más me gusta de los Jethro Tull, un disco valiente, riesgoso, temerario y sumamente complejo, con solamente dos canciones para sacudirte cada neurona del cerebro. Y ojo que no es un disco nada fácil, y quizás no tuvo, ni en el momento en que salió a la venta ni a lo largo de la historia del grupo, el reconocimiento que se merece, y aquí también revisamos con la versión original y el remixado por parte de Steven Wilson que le dió una vuelta de tuerca a este clásico oculto del prog rock!   Artista: Jethro Tull Álbum: A Passion Play Año: 1973 Género: Folk rock / Rock sinfónico Duración: 40:46 Nacionalidad: Inglaterra El Menduco nuevamente nos trae un discazo de los reyes del folk prog, ahora con un disco, mejor dicho otro discazo, quizás injustamente relegado. Personalmente uno de los discos de la banda que más me gusta, pero que sale un poco del molde de Jethro Tull .

The Beach Boys - Smiley Smile (1967)

#Músicaparaelencierro. Tenemos el agrado de tenerlo a Boris (conocido en el blog cabezón porque algunos de sus discos están publicados aquí), que además había resultado ser un excelente comentarista musical. Y para demostrarlo nos presenta un tremendo review de la obra más rara y experimental de la banda yanky The Beach Boys, que supo llevar el estilo y sonido californiano de paseo por todo el mundo con sus pegajosas, entretenidas y rítmicas canciones que ganaron popularidad internacional por sus distintas armonías vocales y letras que reflejaban la cultura juvenil de surf, autos y romances, tomando como arraigo los grupos vocales del jazz, el rock and roll de los años 50 y el doo-wop, estilo nacido de la unión de los géneros rhythm and blues y el góspel. Considerados la banda estadounidense más icónica y una de las bandas más aclamadas por la crítica, una de las bandas más vendidas de todos los tiempos y figuran en el número 12 de la lista 2004 de la revista Rolling Stone de los &q

Por la libre 3: La gran máquina algorítmica

#Porlalibre ¡Lo prometido es deuda! sale episodio 3 del podcast con la saga de Richard Stallman y de cómo fue en el mundo del código, de los sistemas, donde se cuestionó por primera vez la idea de "propiedad intelectual"... y nació la de software libre. Barbudo y pelucón, Richard Stallman es una leyenda en el mundo del libre acceso. Creador de EMACS, de la Fundación por el Software Libre y de la primera licencia pública GNU (que está en el origen de los CC y otras aproximaciones a los #bienescomunes), abrió un mundo de discusiones en torno a la propiedad intelectual. Le seguimos los pasos en el tercer episodio de POR LA LIBRE podcast.

Camel - On the Road 1982 (1994)

#Músicaparaelencierro. Y continuamos con la travesía del Camello,  aquí con la tercera y última pieza de la trilogía "On the Road", la única que nos faltaba presentar y que gracias a Horacio Manrique lo ponemos en la palestra, un registro grabado el 13 de junio de 1982 en Den Haag, Holanda, y publicado en 1994, que corresponde a la gira del 10º aniversario después del lanzamiento de "The Single Factor". Entonces, ya con "On the Road 1972", "Camel on the Road 1981" y "Camel on the Road 1982" cerramos esta extraña trilogía en vivo (extraña por las fechas de las presentaciones desde la que fueron tomados los registros y el momento de su publicación final. Con ustedes, el Camello en la carretera parte 3, y cerramos, al menos por ahora, la saga del Camello, hasta que los vuelva a traer algún aporte de algún cabezón. Artista: Camel Álbum: On the Road 1982 Año: 1994 Género: Escena Canterbury / Rock progresivo Referencia: Discogs .

Araukania Kuintet - Violeta Parra & Victor Jara Jazz Music (2001)

#Músicaparaelencierro. Otra vez neckwringer ahora presentando un proyecto chileno-cubano con intervenciones eléctricas sobre piezas clásicas de Violeta Parra y Víctor Jara. Una agrupación de talentosísimos músicos pone en jaque la presunta lejanía de esta música y esta propuesta: Araukania Kuintet está conformada por el bajista Jorge Campos (Congreso y Fulano), Oscar Valdés (Irakere, Diákara y Afrocuba) y otros grandes músicos que de alguna manera reviven la Violeta y el Víctor en actitud jazzera con una actitud terriblemente audaz, soñadora, quebrando esquemas con todas esas cosas que hoy en día se apropian los rockeros y que Violeta y Víctor ya hacían hace mucho más tiempo. Los músicos chilenos y cubanos que organizaron este conjunto en 2000 se salieron de toda norma estilística al momento de recuperar la obra de las dos figuras históricas en la música popular chilena, y desde la música de fusión y el mestizaje reconstruyeron y reinterpretaron libremente parte de sus creaciones. Otro

Por la libre, un podcast sobre acceso al conocimiento

Queremos proponer a toda la comunidad cabezona e internautas que la acompañan que vengan a conversar y reflexionar con nosotros sobre el acceso. Un tema central en todo lo que hacemos en el blog cabezón, además de nuestro aporte cotidiano a la construcción colaborativa de conocimientos sobre música, política y otras cosas. ¿Por dónde? ¡Por la libre! “Por la libre” era la frase que se usaba en México cuando uno decidía tomar el camino largo en lugar de la autopista de cuota. La “libre” es la carretera “vieja”, de un solo carril por sentido, a veces sin mantenimiento, llena de baches, a ratos terracería y trocha, por la que te tomará mucho más tiempo llegar a tu destino, pero podrás detenerte donde quieras a mirar el paisaje, a tomar agua del arroyo, a comerte unas quesadillas. La autopista de cuota te lleva velozmente a donde vas, pero apenas te muestra un poco de paisaje y nunca te dice cómo; por la libre puedes apropiarte de la ruta, hacerla tuya y vivirla más que transitarla. Con es

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.